Revista Vía México - Edición 40 mayo 2019

Page 1

B A N G K O K El lugar que dejó de existir para convertirse en una capital de templos y palacios.

MAYO I EDICIÓN 40 I EJEMPLAR GRATUITO

Vía México I Mayo 2019 Vía México I El placer de viajar

11


2

traveler


Vía México I Mayo 2019

1


2

traveler



Querido viajero: Dicen que mayo es perfecto para la transformaciones; para los cambios pequeños pero repentinos y también para las grandes metamorfosis. Es ideal para celebrar memorables bodas en jardines, sin temor a los chubascos del verano y con la calidez del mes de las madres. Es, entre otras cosas, el quinto visitante del año, que llega con flores que significan nuevas ilusiones en nuestro camino.

MARTHA GUADARRAMA Directora General

martha.guadarrama@viamexico.mx

ALDO JAÉN GONZÁLEZ Director Editorial

En esta edición, la número cinco de 2019, notarás varios cambios en nuestro contenido: la sección internacional creció y por tanto, nuestros horizontes se han expandido como nunca antes. También nuestra presentación se ha transformado –portada e interiores– haciéndola más práctica, dinámica y entretenida. Lo único que se mantiene, es el amor con la que le hemos dado vida a cada página que la compone.

aldo.jaen@viamexico.mx

ANA LAURA NAVA Editora de Arte y Diseño ana.nava@viamexico.mx

MIGUEL ÁNGEL ESCUDERO Redactor Jefe

Te invitamos a que seas parte de nuestra pequeña gran metamorfosis y sigas disfrutando de esta aventura que ahora nos llevará de la mano tanto por México como por distintos rincones del planeta, a través de senderos inesperados y hacia amigos que todavía no conocemos. Nuevas travesías nos esperan y te pedimos solo una cosa: mantén los ojos bien abiertos y el corazón listo para este emocionante viaje que empieza ahora.

miguel.escudero@viamexico.mx

ANDRÉS TAME MONTOTO Fotógrafo SEBASTIÁN RIOJA LOMELÍ Community Manager

Atentamente:

El equipo de Vía México

c

Vía México

d

redes.sociales@viamexico.mx

@Via_Mexico

l

Revista Vía México

f viamexico

viamexico.mx Vía México® es una publicación mensual de Grupo Integral AMEX S.A. de C.V. Rosendo Márquez 2110, Colonia Belisario Domínguez, Puebla, Pue. C.P. 72180. Teléfono 01(222)2490525. Año 4 No. 40, Mayo 2019. Editor responsable: Martha Elizabeth Guadarrama Flores. Los artículos reflejan únicamente el pensamiento de los autores. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización y por escrito de los editores. El contenido de los artículos no refleja necesariamente la opinión de los editores. Certificado de licitud de contenido en trámite. Certificado de Reserva de Derecho al Uso Exclusivo del Título No. 04-2018-022313391000-102. Pre-prensa digital e Impresión: Preprensa Digital S.A. de C.V. Caravaggio No. 30 colonia Mixcoac, C.P. 03910, Ciudad de México.



LA HABANA, CUBA FotografĂ­a: Guillermo Mortera / Instagram: @guillermo_mortera

EnvĂ­anos tus fotos a: contacto@viamexico.mx 6

saludos desde ...



contenido 20 42

34 6. saludos desde... La Habana por Guillermo Mortera. 10. anótalo La agenda de eventos para mayo. 12. los indispensables Básicos de equipaje para ella y él. 14. kiosko Las recomendaciones del mes. 18. ¿cómo se dice? Frases para sobrevivir en China. 20. para soñar Hotel Jungle Keva Tulum. 24. benditos sabores Merkavá: Jerusalén en la mesa. 28. mexicanos por el mundo Soltando Amarras, el proyecto. 33. internacional 34. traveler Bangkok, el lugar que dejó de existir. 42. viaje en el tiempo Angkor Wat, rastros del pasado


mayo

46 58 76

54 74 46. instantes Seúl, la ciudad fénix. 54. al natural La Reserva del Serengeti en Tanzania. 58. rincones del mundo El Parlamento de Budapest. 62. panorama Los Moáis de la Isla de Pascua. 65. lugares para... 4 lugares para una pedida de mano. 70. curaduría Duchamp y Koons en el Jumex. 74. adéntrate Xa’Va, sal orgánica de Puebla. 76. escápate Pachuca, la bella airosa. 80. ¿sabías qué? Curiosidades sobre la fauna en México. 82. online Lo mejor de nuestro Instagram. 84. hecho en México Trajineras, maravilla de Xochimilco.


Las celebraciones de mayo Mayo se vive entre grandes festivales, música, arte, cultura y exquisitos recorridos gastronómicos por los mejores rincones del país.

01 Día del trabajo 02 Feria de San Isidro Metepec, Estado de México 02 Festival Internacional de las Imágenes y las Ideas, Pachuca 02 Carnaval de Tuxpan, Veracruz 03 Día de la Santa Cruz 03 La Feria Tabasco, Villahermosa 04 Paseo Ciclista en Rosarito, Baja California 05 Batalla del 5 de Mayo, Puebla 05 Cross Tamasopo-Los Dioses del Trueno, S.L.P. 09 Festival del Café y La Orquídea, Coatepec 10 Día de las Madres 10 Rodeo de Lanchas Mexicanas, Cozumel 11 Feria de Comalcalco, Tabasco 12 Ironman 70.3, Monterrey 15 Día del Maestro 16 Expo Obregón, Ciudad Obregón 17 Festival del Viento, Riviera Nayarit 17 Travesía Sagrada Maya, Xcaret 17 Festival Internacional de la Cerveza, Morelia 17 Festival Internacional del Volcán, Colima 18 Día Internacional de los Museos 23 Fiestas del Pitic, Hermosillo 31 Feria Nacional del Queso y el Vino, Tequisquiapan 31 Feria de la Culturas Amigas, CDMX 10

anótalo



Bรกsicos de un trotamundos Una buena maleta, un par de zapatos todoterreno, prendas versรกtiles y uno que otro producto de cuidado personal, son los infalibles para quienes gustan de viajar por el mundo. Estas son nuestras sugerencias. Todas las prendas estรกn disponibles en net-a-porter.com y mrporter.com

2

1

3

4 5

1. Maleta de Gucci / 2. Jeans para ella de Isabel Marant / 3. Abrigo cruzado para ella de Givenchy / 4. Camiseta para ella de Isabel Marant / 5. Tenis para ella de Givenchy

12

los indispensables


6

8

7

9

10

6. Kit de cuidado personal para él de Aesop / 7. Suéter para él de Balenciaga / 8. Pantalón para él de Acne Studios / 9. Cámara Polaroid Originals / 10. Zapatos para él de Visvim

Vía México I Mayo 2019

13


David Bailey

La leyenda del icónico fotógrafo británico se condensa en esta edición especial que recapitula sus más grandes obras.

curiosidades La edición incluye también un set de cuatro sobrecubiertas con imágenes de John Lennon y Paul McCartney, Jean Shrimpton, Mick Jagger y Andy Warhol.

14

traveler

Creador de tendencias y retratista emblema del glamour, David Bailey es un revolucionario visual que llevó a la fotografía al pedestal de las grandes artes. El camino del artista británico comenzó en 1965 con la publicación de su libro Box Of Pin-Ups, publicación que lo colocó a la cabeza de la moda londinense durante la década. A partir de ese suceso, Bailey se volvió un provocador; un artífice que llevó los rostros más conocidos de la industria de la moda, la música, el cine y la política a un campo repleto de sofisticación y elegancia. Es así como Taschen ha decidido rendirle honor con este compendio que reúne más de dos años de investigación, entrevistas, testimonios y datos únicos del fotógrafo. Más de 300 imágenes de grandes personajes como Andy Warhol, Salvador Dalí, Kate Moss, Nelson Mandela, Zaha Hadid, Mick Jagger, Paul McCartney, Margaret Tatcher, entre muchos otros, componen esta edición firmada por el propio Bailey y extraída de sus más de 50 años de trabajo.



Mayo, mes de las historias 31 días de grandes relatos estarán presentes para hacernos reír, gritar y apreciar de otra manera, las grandes historias de la cinematografía actual.

Siguiendo el meteórico y apabullante éxito de la biopic queeniana, Bohemian Rhapsody, un cohete llamado Elton John ha decidido salir al espacio exterior para dar vida a una historia llena de fantasías, verdades y glamour en cada cuadro: Rocketman. La colorida y extravagante cinta –como él mismo– narra las aventuras y desaventuras que dieron forma a la carrera del polémico y exitoso cantante británico desde su niñez hasta su clímax y consagramiento artístico con la ayuda del polifacético y talentoso actor Taron Egerton. Para equilibrar la balanza cinéfila del mes, el reconocido director Jordan Pelee se presenta con una nueva historia para colocar al género de terror en lo más alto. Con Us, el cineasta se introduce en lo más profundo del pensamiento freudiano: el yo siniestro. La cinta narra la historia de un matrimonio afroamericano –interpretado por Lupita Nyong’o y Winston Duke– que decide pasar el verano en una playa cerca de la playa de Santa Cruz, California, junto a sus hijos. Con la noche, una extraña familia llega a su casa para hacerles pasar la peor pesadilla de sus vidas. Por último, un drama de tintes históricos complementará esta triada de recomendaciones obligadas. The Aftermath, narra la historia de Rachel Morgan –interpretada por Keira Knightley–, una mujer británica que viaja a Hamburgo, Alemania, para vivir junto a su esposo, un alto militar encargado de reconstruir la ciudad. Al llegar, descubre que compartirá su casa junto a los legítimos propietarios, ocasionando una cascada de confusos sentimientos.

16

kiosko


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

17


Está en chino

Si viajas a China y no entiendes mandarín, estas son 15 expresiones que tienes que aprender, pues pueden ayudarte a salir avante en tu travesía por el Lejano Oriente.

1.

你好 (Ni háo) Hola

8. 欢迎光临 (Huanying guanglín) Bienvenido

2. 不好意思 (Bú háo yí si) Perdón

9. 这个多少钱? (Zhege duoshao qián?) ¿Cuánto cuesta?

3. 我没听懂 (Wó méi tíng dong) No te entiendo

10. 早上好 (Zaoshang hao) Buenos días

4. 洗手间在哪里? (Xí shou jián zái na lí?) ¿Dónde está el baño?

11. 你好吗? (Ni háo ma?) ¿Cómo estás?

5. 谢谢 (Xie xie) Gracias

12. 下午好 (Xiawu háo) Buenas tardes

6. 你会说英语吗? (Ní hui shou yingyú ma?) ¿Puedes hablar inglés?

13. 你在哪里? (Ní Zái nali?) ¿Dónde estás?

7. 救命 (Jiúming) Ayuda

14. 再见 (Zaijián) Adiós

18

¿cómo se dice?



Quédate en la selva

Entre árboles sumamente alargados y muros tan blancos como la espuma que choca en las costas de Tulum, Jungle Keva ha forjado un reino. Uno hecho de placeres, caricias y todo el aroma de la región más feliz de México. Por Miguel Ángel Escudero Fotografías: cortesía de Jungle Keva Tulum

20

para soñar


E

n el camino que conduce directamente hasta Jungle Keva Tulum, emerge una intensa energía que une a los sentidos. Los árboles de la gran selva maya –como si se tratasen de titánicos vigilantes– cubren con sus ramas y enormes hojas la ubicación de este rincón que el mismo mar Caribe le gustaría contemplar con detenimiento. Dentro de sus suaves y deliciosos suelos, la alegría, la pureza, la belleza y sobre todo, el descanso, se conjugan como un todo para ofrecer una experiencia más cercana al cielo que a la tierra. Bienvenidos al lugar donde el embrujante color blanco y verde de los alrededores conquista corazones y espíritus por igual. En la mirada de Kendall Inman –propietaria y fundadora– existe mucho de lo que este paraíso tropical es capaz de ofrecer: un caluroso y tierno recibimiento a las latitudes más inhóspitas de Tulum, Quintana Roo. El hotel –cercano a la zona silvestre de la ciudad, sin perderse del engranaje urbano– nació con la intención de generar el menor impacto posible en la naturaleza, aprovechando todos los recursos de la misma. Respetar para generar. Bajo esa premisa, Inman y su equipo de trabajo comprendieron el sentido del viento, la fuerza de la vida silvestre y la eternidad de los espíritus mayas en toda la Península de Yucatán. Para la construcción del complejo, se respetó el 70 por ciento de la vegetación existente, creando un entramado moderno, vanguardista, sofisticado y principalmente, amable con el medio ambiente. Algo palpable desde el primer instante. Todo aquí gira en torno a los mandatos de la naturaleza. Ella rige y determina el devenir de los días al mismo tiempo que crea un espacio meditativo y de recovecos pacíficos. Por ello, mezclarse con cada metro cuadrado de la zona, fue una tarea de suma importancia para agregar vida y paz a lo que ya existía. Con la ayuda de Jesús Acosta y Jaque Studio –conformado por los arquitectos Fernando Abogado, Everardo Castro y Victor Rosete–, Jungle Keva se transformó en un refugio de símbolos y tesoros de las comunidades mayas, gracias a los materiales utilizados para la construcción. Los techos se encuentran revestidos de hojas de palmeras, accesorios y muebles de madera y detalles puros que recuerdan la arquitectura vernácula: simple, fácil de comprender y leer e infinitamente entrañable.

Vía México I Mayo 2019

21


lo que debes saber • Dirección: calle 3 Poniente, región 15, manzana 3, lote 17, colonia La Veleta • Teléfono: 01 (98) 4132 6234 • Web: junglekeva.com • Facebook: Jungle Keva Tulum • Instagram: Jungle Keva Tulum

22

traveler


El hotel cuenta con cinco alojamientos perfectamente acondicionados para ofrecer movimiento, espacio y arrojo al mismo tiempo. Cada habitación cuenta con una amplia pared de vidrio que simula el contacto directo con el exterior, sin alterar el descanso y acogida del cuarto. Una terraza, tapanco, baño con jardín y regadera exterior acompañan a todas las residencias además de diversos detalles singulares y acogedores como pedestales de piedra como bases de cama, mesas laterales, lámparas colgantes y hamacas tendidas al aire para suspirar sin límite. Los pisos blancos, los muros cafés y el aroma verde, crean una sinfonía tan natural como única en cada cuarto, nombrados de diversas maneras: lodge loft one, lujo lodge dos, treetop lodge three, loft lodge four y loft lodge five. Además de todo esto, existen enormes rasgos de la arquitectura chukum –un estuco maya característico de la región– en diversos aspectos como los muros y la hermosa infinty pool. Honrando el sentido de entrega y comunión, ofrece un exquisito menú que homenajea los sabores exóticos del sur de México, con la ayuda de ingredientes y productos orgánicos locales. De igual manera, un pabellón de yoga, liderado por la misma Kendall Inmar en cada sesión, proyecta un halo de descubrimientos y revelaciones. El equipo de Jungle Keva es un experto en la comodidad y la aventura por lo que se organizan cuatro diferentes itinerarios al año por las principales regiones que incluye experiencias culinarias, visita a cenotes, zonas arqueológicas, cavernas, canales, manglares y todo tipo de escenario hecho por los dioses. Al pasar de los días, este lugar se ha vuelto parte de su entorno al preparar cenas y fiestas junto a la piscina, talleres de bienestar, largas estancias y retiros de todo tipo. Jungle Keva es el perfecto escape, refugio y hogar de las almas que buscan paz, comunión y descanso. Un lugar cuidado por la naturaleza que se abre todos los días para ofrecer nuevas experiencias y memorias tan perdurables como la selva misma.

Vía México I Mayo 2019

23


Jerusalén en la mesa

Escondido entre las calles de la Condesa, Merkavá ha erigido una especie de imperio, fortaleza o reino; uno hecho de miles de esencias y aromas místicos provenientes del lugar más multifacético del planeta. Por Miguel Ángel Escudero Fotografías: cortesía de Merkavá

24

benditos sabores


D

esde el primer instante, Merkavá –palabra en hebreo que remite a los carros de combate del ejército israelí– rinde honor a su nombre: ser el guardián que resguarda los más grandes sabores y matices de una de las cocinas más místicas y antiguas del planeta. Pero no solo eso, dentro de este rincón de colores tenues y pequeñas mesas de madera, coexisten otras culturas milenarias que complementan un mapa gastronómico único en la Ciudad de México. Un lugar inmensamente diverso y mágico en cada platillo. De la mano de Daniel Ovadía y Salvador Orozco –socios y fundadores–, este restaurante se ha convertido en una agradable y entrañable revelación para todo el que camina por la Condesa. Olfatos curiosos, transeúntes despistados y comensales aventureros, llegan todos los días hasta el número 53 de la calle Ámsterdam para encontrarse con una colorida fachada de tintes azules y blancos, coronada por una serie de letras doradas que parecerían brillar hasta en la más profunda oscuridad. Es aquí cuando todo vuelve a comenzar. Un mundo aparte, alejado de los clásicos restaurantes o puestecillos callejeros de la ciudad, se revela. Merkavá se funde entre los legendarios olores que componen a la cocina de Jerusalén que combina a la perfección influencias judías, armenias, cristianas e islámicas. En sus muros –uno de ellos intervenido por el artista y arquitecto Pablo Kobayashi– que evocan a las olas del mar con su movimiento, muebles de madera y tonos neutros, se concentra parte de la historia que respalda a todo el restaurante, creando un recoveco íntimo y acogedor, igual que sentirse dentro de una casa en el Medio Oriente. Su menú, al igual que cada detalle que lo hace único, consta de una enorme variedad de formas, esencias e historias que conquistan al corazón y el estómago con tan solo un primer vistazo. Aunque palabras como tehina, matbucha y falafel pueden confundir al típico lenguaje del comensal mexicano, verlas materializadas sobre la mesa despejan cualquier duda. Es el caso del salatim –una de sus mejores presentaciones– que consta de una variedad de 13 pequeñas guarniciones frías servidas al centro para sentir los confines del Mediterráneo con recetas como la tehina, baba ganoush, labneh, entre otros. Dentro de este pequeño pero entrañable establecimiento, los platillos corren de extremo a extremo para abrir paladares y contar historias. De un lado, presume con gran algarabía ser el primer hummusiya –restaurante especializado en hummus, que es una pasta de garbanzos cremosa– donde se ofrecen cinco variedades, además de uno diferente cada día, preparado de acuerdo con los ingredientes de la temporada. Del otro lado, una enorme variedad de preparaciones singulares, como la flor rostizada con yogurt, los cigarros marroquíes rellenos de mollejas y un costillar de ternera relleno de carnero, arroz y filetes de robalo con harissa, rosas y cilantro, son capaces de alterar cualquier sentido propio de la naturaleza humana.


lo que debes saber • Dirección: Ámsterdam 53, colonia Condesa • Horario: martes a sábado de 13:00 a 0:00 horas y domingos hasta las 18:00 horas • Teléfono: 01 (55) 5086 8065 • Web: bullandtank.com/ merkava

Si esto no bastara, su amplia carta de postres como el knafeh con rosas y helado de pistache, el french toast de babka con helado de chocolate y el malabi israelí –dulce de leche con jarabe de rosas y granada, frutos rojos y pistache– complementan toda degustación de principio a fin. El Mazal Tov –vodka de naranja, salvia, jugo de granada, jengibre y jugo de limón–, martini de Halvá –ron, tehina, silan y jarabe de maple–, spicy jerusalem –jengibre beefeater, cardomomo molido, licor de naranja, amaro, jugo de limón amarillo, jarabe de almendra, yema de huevo, bitter de chocolate, nuez moscada y chocolate amargo–, entre otros, gobiernan el paladar y la garganta de todos los comensales. Cada mesa dentro de Merkavá se vuelve una fiesta donde el puré de berenjena, los ejotes con salsa de pimientos picantes, el pan de pita recién salido del horno y la infaltable ensalada árabe tabule, también comparten lugar junto a las pláticas extensas y las interminables risas. Venir a este templo de sabores es viajar al otro lado del mundo, uno que abre los brazos a todos los que desean nuevas aventuras.

26

benditos sabores


Vía México I Mayo 2019

27


28

mexicanos por el mundo


Soltando amarras

Un proyecto, una familia, una historia. La misión de una expedición que va más allá de recorrer el mundo a bordo de un velero; esta es la manera en que los Irigoyen Sánchez le demuestran al mundo que se puede ser libre de ataduras. Por Aldo Jaén González Fotografías: cortesía de Soltando Amarras

S

i buscamos en el diccionario de la Real Academia Española, la palabra amarra se define como “cuerda o cable, y especialmente cabo, con que se asegura una embarcación en el puerto o lugar donde da fondo, ya sea con el ancla o amarrada a tierra”. Podríamos decir entonces que el término también aplica a todo aquello que nos ata a un lugar, tanto de manera positiva como negativa: los afectos, la comodidad, el miedo e incluso la estabilidad. Para la familia Irigoyen Sánchez, compuesta por Alejandro, Bernadette y sus tres hijos –Alexa, Diego y Vital– las amarras a este mundo se soltaron el pasado 10 de marzo en el puerto de Acapulco, cuando decidieron iniciar una aventura que los llevaría a recorrer los mares a bordo de un velero. Un reto liberador y grande al mismo tiempo pues, si bien rompieron su vínculo con lo cotidiano, también abrazaron una idea que les llevará inevitablemente a una transformación profunda.

Para Alejandro Irigoyen –esposo, padre y ahora también capitán– la travesía siempre fue un sueño que tuvo en mente desde muy joven. Para ser exactos, hace 20 años. Sin embargo, su actividad como empresario fue absorbiéndole poco a poco, posponiendo la idea que más tarde compartiría con Bernadette y que finalmente, ya en equipo, empezaron a planear concienzudamente el año pasado. Los retos de la planeación fueron muchos. El primero de ellos fue escoger el velero adecuado y, cuando al fin lo hallaron, había que darle un nombre ad hoc con el milagro de haberle encontrado. Como ya en la vida de esta pareja habían sucedido tres, ¿qué mejor que utilizar sus iniciales para bautizar al que sería su nuevo hogar? Así, de Alexa se extrajo la sílaba “AL”; de Diego, la “DI”; y de Vital, la “VI”, para formar un nombre único: ALDIVI.

Vía México I Mayo 2019

29


curiosidades Los Irigoyen SĂĄnchez son la primera familia mexicana en realizar una travesĂ­a de este tipo.

30

mexicanos por el mundo


El barco es idóneo para el trayecto que se han planteado pues, de entrada, fue diseñado especialmente para expediciones antárticas, por lo que está equipado con una bomba de desalinización que permite resolver temas de agua potable y posee espacio suficiente para almacenaje de comida y refrigeración, aspectos que –sobre todo cuando se viaja con niños– no pueden quedar de lado. Y así como Alejandro se preparó para ser el capitán de la expedición, Bernadette Sánchez ha hecho lo propio para ser la maestra, enfermera y hasta terapeuta de su familia. Será ella quien se encargue de los estudios de sus hijos e incluso se ha preparado en temas de primeros auxilios y atención médica para poder sortear los posibles escenarios que puedan surgir. Una vez zarpando de la costa guerrerense, harán una parada más en Puerto Vallarta para adentrarse a mar abierto y navegar más de 3 mil millas náuticas hacia la Polinesia francesa, donde tienen programadas dos paradas. Entonces será momen to de trasladarse hasta el continente oceánico, conformado por archipiélagos principalmente. Ahí les esperan las Islas Cook, Fiji y Papúa Nueva Guinea. El sudeste asiático también forma parte de su recorrido, así que lugares como Indonesia, las Maldivas, Sri Lanka, India y Omán se contemplan como puntos estratégicos donde además aprovecharán para abastecerse de víveres que les permitan continuar. Al llegar a Egipto se adentrarán en el Mediterráneo, donde habrán de pasar por Chipre, Grecia, Croacia, Italia, España, Marruecos y Portugal. Al finalizar este tramo, será tiempo de cruzar el Atlántico para llegar al Caribe, no sin antes pasar por las Azores. Ya en el litoral sudamericano, Granada, Santa Lucía y Montserrat, serán la antesala para llegar a Jamaica y luego a Cuba, desde donde trazarán una línea recta para llegar a Yucatán. Desde la última esquina de la República Mexicana se trasladarán hacia Panamá, lugar en el que el más famoso de los canales les aguarda para conectarlos de nuevo con el Pacífico, donde todo comenzó. Antes de regresar a Acapulco, pasarán por Costa Rica y entonces, la metamorfosis habrá terminado. Cabe mencionar que la familia ha sido abanderada con el símbolo universal de la paz. La doctora Alicia Rodríguez, presidenta de la Bandera de la Paz, les ha nombrado mensajeros de esta causa, por lo que en cada puerto al que arriben, habrán de llevar justamente un mensaje de libertad, amor y unión entre las naciones. Se lee muy fácil, sin embargo, esto les llevará más de tres años concretar. Pero el camino le resulta emocionante a cada miembro de esta tribu formada por dos padres y tres pequeños de diez, ocho y cuatro años, quienes también han dejado sus amarras olvidadas en suelo mexicano, hasta su próximo regreso, cuando –sin duda– serán seres humanos diferentes, conectados entre sí y conscientes de que lejos del horizonte existen un sinfín de mundos a los que todos debemos aprender a conectarnos.

sigue el proyecto desde • Facebook: Soltando Amarras • Instagram: @proyectosoltandoamarras • Web: soltandoamarras.com.mx

Vía México I Mayo 2019

31


A Unique C atering E xperience

EVENTOS PRIVADOS EXPERIENCIAS GOURMET CHEF DELIVERY

CONTÁCTANOS catering@grupohabita.mx

32

traveler

SOCIALES

EMPRESARIALES

SHOW COOKING

FOOD TRUCK

CLASES DE COCINA

MESA DE DULCES/QUESOS.

GRUPOHABITA


Angkor Wat (Camboya)

Seúl

Budapest (Hungría)

(Corea del Sur)

Isla de Pascua (Chile)

Parque Nacional

Serengueti (Tanzania)

Bangkok (Tailandia)

Vía México I Mayo 2019

33


34

traveler


Bangkok,

el lugar que dejó de existir Aunque el mundo entero sigue llamándole así, la realidad es que esa villa esapareció hace más de 250 años para convertirse en una ciudad llena de palacios y templos dorados, cuyo nuevo nombre es el más largo de cualquier capital que exista en el mundo. Por Aldo Jaén González Fotografías por Patricia Chávez de Ita

Vía México I Mayo 2019

35


acerca de Bangkok • Continente: Asia • País: Tailandia • Superficie: 1,568 m2 • Idioma: tailandés • Moneda: Baht tailandés

36

traveler

C

uando el rey Rama I de Siam –nombre del antiguo reino de Tailandia– ordenó a sus súbditos que erigieran su nueva residencia en una pequeña villa, estos lo miraron con asombro e incredulidad. ¿Cómo podía alguien pedir que se construyera desde cero todo un reino? Mas él sabía bien lo que hacía.

La ocurrencia hizo que llegaran de todas partes los arquitectos e ingenieros más habilidosos del mundo, así como los sabios y adivinadores más respetados, todos ellos llenos de planes e ideas que revolucionarían el concepto de ciudad que hasta entonces se tenía. Así, se invocaron a los dioses para pedir su consentimiento para el desarrollo de esta nueva cimentación y los místicos profetizaron un futuro dorado para el sueño del monarca. Actualmente, esa fantasía quedó materializada y se le conoce como Krung Thep, vocablos que al traducirse del tailandés al español significan “ciudad de los ángeles”, un lugar en el que aun en estos días reina la dinastía de Rama I.


qué visitar 1. Wat Arun 2. Gran Palacio de Bangkok 3. Templo del Buda de Esmeralda 4. Templo del Buda de Oro 5. Parque Lumphini 6. Parque Somerset 7. Barrio Chino Yaowarat 8. Templo de Mármol 9. Santuario de Erawan 10. Museo Nacional de Bangkok

Y a pesar de que los propios tailandeses le llaman por su nuevo apelativo, fuera de las fronteras, el mundo entero se decantó por Bangkok, nombre del entonces pueblito de pescadores sobre el que se erigieron los templos y edificaciones más espectaculares del sudeste asiático y del que se borró prácticamente todo rastro. ¿LA CAPITAL MÁS VISITADA? Con más de 22 millones de pasajeros internacionales arribando cada año a los aeropuertos Suvarnabhumi –el nuevo– y Don Muang –el antiguo–, Bangkok se coloca en la segunda posición de las metrópolis más visitadas en el mundo, sólo por debajo de Hong Kong y muy por encima de otras capitales del mundo, como París, Londres o Tokio. Pero, ¿cuál es la razón por la que todos quieren venir? Aquí se viene por diferentes y muy diversos motivos. En primer lugar, es un sitio obligado para quienes profesan el budismo e hinduismo, por lo que el turismo religioso es uno de los principales atractivos de la urbe. También se viene por negocios pues, con una economía pujante, el mercado tailandés se ha convertido en un objeto de deseo para europeos, norteamericanos y otros países de Asia que colindan. Se llega además en búsqueda de salud estética, ya que este lugar es un epicentro para la innovación en cirugía plástica. Pero la gente también arriba en búsqueda de experiencias diferentes. Y es que los tailandeses viven en un mundo aparte de nuestro acostumbrado occidentalismo. Para empezar, aquí ya están en el año 2562, pues el calendario tailandés corre aparte del gregoriano, lo que implica un sinfín de diferencias que pueden tocar aspectos tan cotidianos como específicos. Asimismo, la cosmovisión tailandesa se compone de ideas chinas –como el colocar en el acta de nacimiento el animal que le corresponde al nacido en determinado año–, hinduistas –como nombrar a cada día según el signo zodiacal Vía México I Mayo 2019

37


El nombre oficial de la capital tailandesa se compone por 169 letras sin espacio alguno.

38

traveler


en hindi– y budistas, pues el ochenta por ciento de la población profesa esta fe. Y, por si fuera poco, también han integrado aspectos propios del cristianismo para no quedarse fuera de tendencias globales como la Navidad, que aunque no terminan de entenderla, les sale bastante bien celebrarla. ¿Y qué decir de la gastronomía local? Este es uno de los rincones asiáticos predilectos por los cocineros del mundo, pues posee un abanico tan extenso como único en lo que a ingredientes se refiere. Se dice que la cocina tradicional busca el balance entre lo ácido, salado, dulce y picante, a través de pimientos, leche de coco, pollo, mucho arroz, cilantro, mango, curry, soya y carne de cerdo. GUÍA RÁPIDA DE SUPERVIVENCIA Así como Nueva York tiene a la Estatua de la Libertad y Berlín a la Puerta de Brandeburgo, el símbolo bangkokiano innegable es el templo de Wat Arun, decorado de cabo a rabo con porcelana china y conchas marinas, cuyo mantenimiento implica una millonaria suma de dinero, pues todo debe hacerse a mano para no echar a perder uno solo de sus múltiples detalles. Así que por muy corta que sea una visita a este punto, no puedes jactarte de haber pisado suelo tailandés si no estuviste aquí. Sin embargo, y en honor a la verdad, no es el único templo que resulta un espectáculo. Para muestra, Wat Traimit –o el Templo del Buda de Oro–, donde evidentemente se encuentra una figura de cinco toneladas y media, cuyo 99 por ciento de composición es oro puro, lo cual equivale a casi seis mil 300 millones de pesos mexicanos y a un valor histórico y cultural de grandísimas proporciones. Muy cerca de ahí se localiza el barrio chino, que conserva todas las tradiciones provenientes del gigante asiático, mismas que llegaron a territorio tailandés mucho antes de que Bangkok se convirtiera en la capital. Este es un lugar imperdible si eres un viajero atrevido, ya que entre sus calles podrás degustar cualquier manjar preparado con todo aquello que vuele, se arrastre, nade o tenga de dos a ocho patas. Cuando el estómago queda lleno y el corazón contento, hay que trasladarse hasta el Gran Palacio o Phra Borom Maha Ratcha Wang, un complejo que solía ser la residencia oficial de la Corona hasta la mitad del siglo pasado y que cuenta, con su sola arquitectura, las etapas históricas que ha atravesado el país a lo largo de los años, pues cada uno de los reyes que le habitó, integró elementos propios de su ideología y de la época que se vivía entonces. AMOR REAL Durante 40 segundos al día, la capital entera se detiene. Incluso en los parques, donde la gente es asidua a correr o ejercitarse, todo debe parar por decreto oficial para escuchar el himno que rinde tributo al monarca en turno. Y es que aquí se le tiene especial afecto a quien

Vía México I Mayo 2019

39


La dinastía Chakri, fundada por Rama I, sigue reinando en Tailandia hasta el día de hoy.

gobierna, llegando incluso al fervor, tal como sucede con el finado penúltimo rey –Bhumibol Adulyadej o Rama IX– que fungió más de 70 años a la cabeza de Tailandia y a quien todavía se le rinde culto. Puede que como foráneo, el caos que se vive en esta poderosa ciudad llegue a ser perturbador pues, entre miles y miles de puestos ambulantes, el tráfico de los autos que además tocan su bocina a la menor provocación y mares de personas que viven su vida diaria, la tranquilidad se ve amenazada. Sin embargo, esta también es una oportunidad para hacer despertar el amor por los detalles simples, como la humildad de un mercader, las pequeñas calles que fueron pensadas desde su concepción solo para los tuk-tuk o los rostros de felicidad de la gente que vive agradecida por ser parte de esta intensa vorágine. Modernidad y lujo existen y conviven en este sueño de castillos dorados y figuras infinitas que conectan lo divino con lo terrenal. Pero también hay historia, tradición y folklor, como los paseos en barco por los klongs, mismos que se asemejan a los canales de Venecia, incluso en el fortísimo aroma que despiden, pero que ayudan a esquivar los embotellamientos de las horas pico. tip viajero Para llegar a Wat Arun es mejor hacerlo a través de ferry, ya que por vía terrestre te enfrentarías a uno de los peores tráficos automovilísticos del mundo. La mejor forma de moverse por Bangkok es por metro y skytrain, alternativas que además de rápidas son muy limpias. Por cierto, está prohibido comer y/o beber en ellas. Ofender al Rey de Tailandia podría traer graves consecuencias, que van de las multas económicas a los 15 años de cárcel. 40

traveler

Por supuesto que si buscas un escape, lo encontrarás en lugares como el Wat Phra Kaew –o templo del Buda de Esmeralda–, donde el silencio reina a pesar de que en los alrededores domine el ruido, o el Parque Somerset, un pulmón verde que se convierte en un oasis en medio del incesante crecimiento urbano que se lleva a cabo en la metrópoli, donde –en los últimos años– antiguos barrios enteros han desaparecido para dar a paso a tremebundos rascacielos que le anuncian al mundo que la sede de los poderes tailandeses está lista para cualquier reto que se le ponga enfrente. Hace 250 años, la palabra Bangkok significaba “bosquecillo de ciruelos a orillas del río”. Sin embargo, bastó que un rey soñara con un mejor futuro para que entonces se levantaran gruesos muros que darían vida a todo lo que hoy sigue sorprendiendo a nuestros ojos. Rama I, con el afán de darle el nombre que en verdad merecía la nueva capital de su reino, pidió consejo a los sabios y religiosos más cercanos a él, tomando en cuenta casi todas y cada una de sus sugerencias. Sin espacios: KrungThepMahaNakhonAmonRattanakosinMahintharaYutthayaMahadilokPhoppNopphartRatchathaniBuriromUdomRatchaniwetMahaSathanAmonPhimanAwatanSathitSakkathattiyaWitsanukamPrasit, o traducido al castellano: Ciudad De Los Ángeles Y De La Esmeralda De Buda Inexpugnable Ciudad De Dios Gran Capital Del Mundo Rica En Palacios Que Se Asemejan Al Hogar Celestial Del Dios Reencarnado Y Fue Obsequiado Por El Dios Indra, nombre oficial de la honorabilísima capital de Tailandia.


Vía México I Mayo 2019

41


42

viaje en el tiempo


Rastros del pasado

En medio de la selva camboyana existe un lugar tallado por la luz del amanecer que se sumerge entre las largas y celosas raíces de los árboles. Aquí, el pasado reclama lo que le pertenece al mismo tiempo que exhibe su legado: Angkor Wat. Por Miguel Ángel Escudero

A

manece en la ciudad de Siem Reap, a más de 300 kilómetros de Nom Pen, capital de Camboya, y los choferes de tuk-tuk –motocicletas de tres ruedas típicas de la región, que funcionan como taxis– ya inundan las principales avenidas hacia Angkor Wat. Los dueños de puestos de comida callejera, que conviven con spas, restaurantes y lujosos hoteles, pregonan sus productos con algarabía y entusiasmo tratando de despertar al viajero desmañando que bosteza mientras prepara su cámara y limpia sus lentes de sol. Después de poco menos de 20 minutos de recorrido, la luz de la mañana comienza a desnudar cada detalle y recoveco del corazón religioso y cultural de toda una nación. A pesar de la preparación previa, extranjeros y camboyanos por igual, quedan profundamente conmovidos ante uno de los monumentos más importantes del mundo donde dicen algunos que “el sol es el principal pretexto para sentir este lugar”. Hablar de Angkor Wat, –“Angkor”, capital, y “Wat” –, templo, es hablar de Camboya mismo. El templo hinduista más grande del mundo y la mayor estructura religiosa creada por la humanidad, no solo se encuentra flanqueada por franjas azules en el centro de la bandera camboyana, es también el lugar que guarda entre rocas verdes y espejos de agua cristalina el inmenso legado de este país asiático. Preah Pisnokar –su primer nombre– fue construida en arenisca entre los siglos IX y XIII para el disfrute de los devaraja –reyes dioses– jemeres. Cuenta la leyenda que Suryavarman II –fundador y soberano que alcanzó el poder tras asesinar al rey Dharanindravarman– soltó un buey a la espera de que, bajo la influencia divina, erigiría la titánica construcción donde se tumbase. Siglos han pasado y decenas de bueyes siguen caminando en los alrededores del lugar más visitado en Camboya, tratando de reclamar lo que por naturaleza les pertenece. Las olas de extranjeros,

acerca de Angkor Wat • Continente: Asia • País: Camboya • Superficie: 1.6 km2 • Estilo arquitectónico: jemer

Vía México I Mayo 2019

43


44

viaje en el tiempo


junto con un nutrido grupo de guías y uno que otro mochilero que prefiere hacer el recorrido por sí mismo y ahorrar un poco de dinero, deambulan todos los días entre los alargados pasillos y las más de dos mil apsaras –ninfas divinas– que con su seductora mirada atraen a todo el que quiera descubrir la misticidad de este lugar. Y es que Angkor Wat es una mezcla única de espiritualidad y simetría otorgada, en gran parte, por su dualidad religiosa. Durante sus primeros años, el templo giró en torno a las creencias budistas, hasta la invasión de los Cham, que junto con Jayavarman VIII instauraron el hinduismo. Tras la llegada de Srindravarman –un monje budista ordenado en Sri Lanka– al poder, el budismo volvió al imperio jemer hasta su abandono en el siglo XVI. Hoy en día, budas, caras gigantes y muros impenetrables conviven en armonía junto a la selva, el sol y un lago a su alrededor, bajo el cuidado de Vishnú, el dios hindú de la preservación y la bondad. Luego de grabar el amanecer en decenas de fotografías, sacudirse la mañana y abrir los ojos a lo desconocido, los visitantes se adentran en las profundidades del castillo camboyano, tratando de palpar aunque sea un segundo, algo de esta hermosa estructura. El templo consta de tres recintos rectangulares concéntricos de altura creciente, hecho a la medida de los dioses. Más de 800 metros de bajorrelieves bailan armoniosamente alrededor de sus cinco torres, donde la principal, de 55 metros de altura, representa al Monte Meru, la montaña sagrada donde se encuentra el centro del universo cósmico hindú.

curiosidades Desde 1992, el templo de Angkor Wat fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

108 es el número de torres que conforman el templo de Angkor Wat, misma cifra sagrada en la filosofía yóguica, ligada al budismo, hinduismo y jainismo.

Angkor Wat existe para contagiar emociones y llevar el imaginario arquitectónico a niveles insospechados. Y es que su icónica fachada es solo la puerta de entrada a un mundo devorado por la selva donde también habitan otros grandes recintos como Angkor Thom, la última gran capital del imperio jemer, donde 54 demonios y 54 dioses absortos en una lucha épica están representados en sus puertas. Algunos dicen que este templo, de diez kilómetros cuadrados de extensión, es incluso más hermoso que el primero y más conocido en el mundo. Entre los escombros coloreados por el naranja de los atardeceres también se encuentra el templo de Beng Mealea, el complejo de Roulos, la montaña sagrada Phnom Kulen –lugar donde Jayavarman II se proclamó rey dios y creó el reino de Camboya–y el templo de Ta Prohm, escenario que encanta a la vista y al cual ni Lara Croft ni Indiana Jones pudieron resistirse. Cuando el sol se comienza a ocultar, los tuk-tuks vuelven a Angkor Wat para recoger a los turistas, los gritos de la calle cesan conforme el atardecer arriba y el templo más esplendoroso de Asía se vuelve a ocultar entre la oscuridad, la fuerza de la selva y el cuidado de Vishnú.

Vía México I Mayo 2019

45


La ciudad Fénix Resurgida de entre las cenizas que dejó la Guerra de Corea, Seúl se convirtió en el milagro del río Han. Hoy es una ciudad global y cosmopolita que se debate entre la modernidad y el arraigo a su pasado. Para muestra, sólo basta un vistazo a su cotidianeidad.

46

instantes


1. Panorámica de la capital coreana al caer la noche.

Vía México I Mayo 2019

47


2

3

48

instantes


2. N Seoul Tower,

ícono de la ciudad, ubicada en el parque Namsan.

3. Fuentes

del espectacular Puente Banpo.

4. Palacio de Gyeongbokgung. 5. Fachada del Palacio

Changgyeonggung.

4

6. Edificio parte del complejo que conforma al Palacio Deoksugung.

5

6

Vía México I Mayo 2019

49


7. Ceremonia

de cambio de guardia en el Palacio Deoksugung.

8. Sebit

Dungdungseom, proyecto formado por tres islas que flotan sobre el rĂ­o Han.

7 8

50

instantes


9

9. Ciudad de contrastes: al frente, techos tradicionales coreanos. Al fondo, modernos edificios empresariales. 10. Dongdaemun

Design Plaza, un moderno complejo diseĂąado por Zaha Hadid.

10

VĂ­a MĂŠxico I Mayo 2019

51


11

12 52

instantes


11. Cheonggyecheon,

el espacio recreativo y familiar más conocido de Corea.

12. Estación Cultural 284, epicentro para la movilización en transporte público. 13. Una mirada al borde del río Han que corre por la ciudad. 14. Fachada del Palacio

Changgyeonggung.

13 14

Vía México I Mayo 2019

53


Un pedazo de África salvaje Hablemos del Serengeti, una mágica región africana que es el escenario de milagros inesperados, todos ellos obra de la naturaleza y sus impulsos. Por Aldo Jaén González

54

al natural


U

n atardecer de tonos naranjas, como si de fuego se tratase, se apodera del cielo que cobija al Serengeti, tierras donde la naturaleza tejió sus más grandes caprichos y atrevimientos. El sol se oculta para dar paso a la noche en el lejano país de Tanzania, una noche que para nada se espera tranquila, pues la vida no sabe de calma en el mundo salvaje. Todo lo contrario: hace que el pesado clima de la sabana sea soportable y entonces los movimientos de las fieras se aceleran, volviéndose invisibles.

Es entonces cuando el león, uno de los cinco grandes que dominan estos suelos, sale a cazar. Son las leonas de la manada en realidad quienes hacen todo el trabajo, tomando por sorpresa a los grandes grupos de antílopes o cebras que se mantienen siempre en guardia para no quedar desvalidos. Sin embargo, el caos que provocan los feroces rugidos leoninos hace de las suyas y al final alguien se separa del rebaño, convirtiéndose en el objeto y motivo del festín. Solo así la gran melena del macho se aleja de sus aposentos para dar la estocada final y el primer bocado. Luego siguen las cazadoras, quienes tienen que ser veloces al saciarse o serán víctimas de las hienas y sus risas tenebrosas; ellas también están invitadas a este banquete del que no se puede desaprovechar absolutamente nada. Y cuando al fin todos quedan satisfechos –buitres carroñeros incluidos–, el Serengeti puede descansar, un reposo que dura solo unos instantes… esos de negrura máxima que ocurren justo antes del amanecer. Con los primeros rayos de la mañana los elefantes ya barritan y los búfalos se reagrupan. Estos dos también forman parte del selecto grupo de los cinco grandes de “las planicies sin fin” –como la etnia masái le llama a este parque nacional–, a lado del leopardo y el rinoceronte, una especie severamente amenazada que está al borde de la desaparición. Es entonces cuando las jirafas buscan las hojas más verdes de los árboles, estirando sus altas y potentes vértebras que las convierten en el mirador viviente más importante de la región. A ellas nadie las molesta, pues es bien sabido que con ellas no se juega sin salir lastimado. Con el paso de las horas, el cielo irá coloreándose gracias a las grullas, palomas, pelícanos, avutardas, cigüeñas y hasta flamencos que vuelan libremente por aquí. Mientras tanto, los leopardos buscan el refugio que las acacias de copa ancha proveen y los impalas y gacelas pastan tranquilos, aunque siempre ansiosos. El mediodía llega y permite escuchar cómo los babuinos chillan mientras juegan entre sí y justo cuando el sol pega directo para tostar estos pastizales, es cuando los vehículos de expedición arriban para que los turistas vivan en carne propia la experiencia del safari. Nadie mejor que los masái para llevar de la mano a los aventureros, pues no solo saben andar por los caminos y veredas no oficiales del paraje, sino que además están conectados desde tiempos ancestrales a todo lo que de aquí emerge, por lo que las historias y leyendas forman parte de su propio ADN.

Vía México I Mayo 2019

55


curiosidades Se estima que, si los ñus dejaran de realizar su migración anual, los ecosistemas pluviales de la región se alterarían radicalmente.

Pero hay un evento tan maravilloso como mortal que sucede en el Serengeti: la migración anual de los ñus. Un espectáculo que hermana a Tanzania con Kenia, gracias a que estos veloces cuadrúpedos realizan un viaje que cruza a estas dos naciones. A través de las hectáreas que comprenden tanto al Serengeti como a la Reserva Masái Mara, corren libres en busca de frescos pastos que les permitan alimentarse y reproducirse. acerca del Serengeti • Continente: África • País: Tanzania • Superficie: 14,765 km2 • Grado de protección: Parque Nacional desde 1951 • Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1981 • Población más grande: 1,500,000 ñus • Población en riesgo: 17 rinocerontes

56

al natural

Esta es una peligrosa travesía para muchos de ellos, pues se estima que al menos seis mil de ellos morirán antes de llegar a su destino final, especialmente a la hora de cruzar las aguas del río Mara, donde la mayor parte de los seis millares quedan varados, una cifra que es equivalente a más de mil toneladas de cadáveres flotando. Pero en el mundo natural la tragedia no existe, pues aun la muerte significa vida y los restos servirán para que los cocodrilos y aves de rapiña se alimenten, el río y sus microorganismos se nutran y miles de peces aseguren su supervivencia, gracias a la proliferación de las algas que aprovechan estas aportaciones. De esta forma, el ciclo de la vida se mantiene y se preserva, legando nuevas aventuras que se transforman en historias que el suelo relata al sonido del galope, a través de sus acacias y con cada nuevo amanecer.


Vía México I Mayo 2019

57


58

rincones del mundo


Un Parlamento ¿de segunda? Este es un artículo que intenta hacerle justicia al segundo edificio de parlamento más grande del mundo, el de Budapest, aunque en honor a la verdad, su espectacular figura es su mejor reivindicación. Por Aldo Jaén González

C

uando se es el primer lugar en una competencia o listado, es un hecho que hablarán de uno y ese es, quizá, el verdadero premio. Digamos que lo malo de hacerse acreedor a la plata o al bronce, no es que el oro quede en una mera fantasía, sino que la condena es fatal: que el mundo no repare en nosotros y por tanto, que quedemos en el olvido. Mientras que el parlamento más grande del mundo se sitúa en Rumania, el más famoso se localiza en los Estados Unidos y el más antiguo surgió en Islandia. Es difícil competir con tres primeros lugares y, sin embargo, el Parlamento de Hungría se mantiene estoico frente al Danubio, observando cómo los años pasan y cómo el poder transforma y se transforma a sí mismo. Es testigo silencioso de los hechos que han cambiado a Budapest –la capital húngara donde se encuentra– y se ha convertido en un gigante que habrá de trascender épocas para que a nadie olvide lo que una vez fue capaz de imaginar el hombre.

Entre 1884 y 1902, se mandó a construir esta increíble estructura en el actual Distrito V aquincense. Tenía que ser enorme, lo más ostentosa posible porque sería la sede del parlamento astro-húngaro, pues por aquel entonces Austria y Hungría todavía no separaban sus caminos. Se erigió del lado de Pest –la parte humilde de la ciudad–, como acto contestatario por parte de quienes cabildeaban y hacían contraparte a la Corona, ya que justamente enfrente se encontraba el Castillo de Buda, que quedó opacado ante la magnificencia de la obra que está del otro lado del Danubio. Así, el mensaje era claro: “ningún rey es más poderoso que el pueblo”. La autoría de los planos corresponde a Imre Steindl, uno de los más respetados arquitectos de aquel entonces, quien ya había colaborado en distintas restauraciones de los palacios húngaros, así como en la construcción de la famosa iglesia de Santa Isabel, también situada en la capital del país.

Vía México I Mayo 2019

59


Durante sus primeros años, Steindl hizo gala de su interés por el estilo historicista en cada una de sus obras. Sin embargo, conforme pasó el tiempo, fue volcándose más y más hacia el renacentista, hasta que finalmente se inclinó por el neogótico, aspecto que quedó de manifiesto en la construcción del parlamento a la hora de trazar las torres, los arcos ojivales que dan vida a las puertas y ventanales del recinto y las bóvedas de crucería que hacen que los techos sean eternamente altos. Más de 700 estancias, cada una de ellas suntuosamente decorada y estilizada, son la prueba de que este recinto rendía culto al poder. En la actualidad, el ala norte es ocupada por el primer ministro, mientras que el ala sur es la oficina del presidente de la república. Asimismo, el público puede acceder a este espacio, aunque no al total de las salas que le componen. lo que debes saber • Dirección: Kossuth Lajos tér 1-3, Budapest • Horarios: lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas – sábado y domingo de 8:00 a 16:00 horas. • Costo: 4,000 forintos húngaros o 264 pesos mexicanos. • Fotografías: permitidas, excepto en la Sala de la Cúpula.

60

rincones del mundo

Entre las que podemos mencionar, se encuentra la Antigua Cámara Alta, donde se da una idea de cómo funcionaba el antiguo parlamento, y la Sala de la Cúpula. Esta última, al centro de la estructura, alberga las principales atracciones: el increíble decorado de la bóveda central, las estatuas de los reyes húngaros más destacados –como San Esteban– y la mítica corona de la cruz retorcida, misma que se encuentra en el escudo de Hungría. El edificio, tanto de lejos como de cerca, es simplemente espectacular. Especialmente al caer la noche, cuando las luces le dan verdadera vida y el sol ya no le opaca. No cabe duda que el artífice de sus planos pensó en cada detalle, de tal manera que –a pesar de ser el segundo más grande en la faz de la tierra, el segundo más famoso y uno de los últimos en afianzarse– es, sin duda, el más hermoso del mundo. Es una lástima que Imre Steindl haya quedado ciego antes de que se concluyera este, su proyecto más ambicioso. Seguro, si hubiese tenido la oportunidad de verlo materializado y abierto al público, hubiera dibujado una sonrisa de plena de satisfacción en su rostro.


tip viajero Para no hacer filas a la hora de visitar el Parlamento y asegurar tu lugar, entra a jegymester.hu y haz tu reservaciĂłn.

VĂ­a MĂŠxico I Mayo 2019

61


una vista espectacular Existen más de 900 moáis –estatuas que pertenecen a la Isla de Pascua o Rapa Nui, ubicada en la región de Valparaíso en Chile–, mismos que fueron tallados en piedra extraída del volcán Rano Raraku. Se estima que su creación data de entre el 700 d.C. al 1600 d.C. y que representan a los antepasados de los habitantes polinesios de la isla.

62

panorámica


Vía México I Mayo 2019

63



“¡Sí, acepto!” Cuando se trata de pedir la mano de alguien, hay que valerse de todo. Especialmente de una locación espectacular para que la atmósfera perfecta surja. Para nosotros, estos cuatro puntos de México –ubicados en Michoacán, Puebla, Morelos y Baja California Sur– son ideales para darle vida al momento más romántico de tu historia de amor.

Vía México I Mayo 2019

65


curiosidades • Su primer nombre fue “Callejón de la Bolsa”. Luego pasó a ser el “Callejón del Socialismo”. • Antiguamente, aquí había una fábrica que producía jabón. Sin embargo, esta cerró y las casas quedaron en abandono, hasta que el gobierno federal les rescató.

dirección Del Romance 48, Centro Histórico de Morelia, Michoacán.

66

lugares para...

El Callejón del Romance

M

orelia está hecha de rincones y escondites; de callecitas empedradas y un “no sé qué” que lo mismo atrae a intelectuales, filósofos y enamorados. Por esta razón, no es de sorprender que exista una esquina perfecta para enamorarse. Le llaman el Callejón del Romance y tiene bien ganado el mote pues, sobre sus muros se encuentran los versos del poema Romance de mi ciudad, autoría de Don Lucas Ortiz. La bienvenida a esta pequeña calle te la dan las frondosas buganvilias que resguardan a las casas con fachadas de cantera, mismas que fueron restauradas por el gobierno en 1965, colocando así a este callejón como parte del catálogo de monumentos históricos michoacanos. En la actualidad, es uno de los sitios predilectos por las parejas locales y de turistas, quienes arriban a este punto cercano al acueducto y a la famosa Fuente de las Tarascas para gozar de uno de los escenarios más bellos.


Ex Hacienda de Chautla

C

omo si se tratase de una imagen extraída de un cuento de hadas, la Ex Hacienda de Chautla es capaz de enamorar a cualquiera con solo una mirada. Este espectacular complejo –ubicado al noreste de la ciudad de Puebla– cuenta con características que lo hacen único en todo México.

Su mayor atractivo se condensa en un enorme edificio en medio de todo el lugar al que se le conoce como Castillo de Gillow. Este se compone de tres pisos y cuatro pequeñas torres que se pueden ver a lo lejos, además de sus singulares colores rojo y blanco que se mezclan con los matices del bosque que se sitúa detrás. La hermosa estructura es abrazada por un cristalino lago artificial que refleja el cielo entero. La ex hacienda ofrece diversos recorridos a pie, paseos en lancha, una pequeña tirolesa de 15 metros de altura, y por supuesto, la organización de eventos como bodas, las cuales se tornan mágicas y especiales con un escenario de este tipo. Una fantasía hecha realidad.

curiosidades • El castillo recibió su nombre gracias a Thomas Gillow, quien mandó a construir la edificación a finales del siglo XIX. • El casco antiguo de la estructura aún se conserva.

dirección Kilómetro 4.5 de la Carretera Federal México-Puebla, San Lucas El Grande, Puebla.

Vía México I Mayo 2019

67


curiosidades • Jardines de México no es un espacio para realizar un día de campo. Ten muy presente esto, ya que el ingreso de alimentos también es restringido. • Si deseas visitar los otros siete espacios que componen a este parque temático, puedes hacerlo sin problema, una vez que hayas cubierto el costo de entrada general.

dirección Kilómetro 129 de la Carretera México-Acapulco, Tehuixtla, Morelos.

68

lugares para...

Jardín Estilo Japonés

E

n el estado de Morelos, sobre la carretera México-Acapulco y a la altura de Tehuixtla, labraron una serie de maravillosos jardines que transportan a un recorrido en el que los sentidos se deleitan. Se trata de Jardines de México, un lugar compuesto por siete espacios, cada uno con un peculiar estilo.

Especialmente el Jardín Estilo Japonés, se ha vuelto un emplazamiento en el que es habitual observar declaratorias de profuso amor. ¿Y cómo no? Si aquí, entre puentes y pagodas, es posible hallar la quietud que precisa ese momento en el que dos personas se proponen iniciar una nueva aventura. Así, bambúes, arena blanca y un lago habitado por peces koi se vuelven los testigos perfectos. Y si vas a hacer tu propuesta a lo grande, no olvides consultar con la administración de Jardines de México para que te ayuden a que este momento sea tal y como siempre lo soñaste.


Playa El Médano

E

ntre las suaves arenas y cálidas aguas que arañan las orillas de la playa El Médano, en Los Cabos, el amor fluye tan libre como las olas mismas. En este rincón, ubicado en los últimos confines de la geografía mexicana, se pactan amores y las almas se unen sin temor alguno.

La playa, a pesar de encontrarse muy cerca de las grandes avenidas de Cabo San Lucas, es igual a un tipo de coraza que encierra intimidad y paz. Cuenta con una de las mejores vistas de toda la región gracias a El Arco, la espectacular formación de roca que distingue a toda la zona. Para complementar esta envidiable panorámica, las ballenas hacen un recorrido por estas aguas adornando la piel del mar al atardecer. Todos estos grandes regalos de la naturaleza han convertido a El Médano en un sitio especial y único para el romance, las pedidas de mano y bodas. De hecho, existen diversos hoteles y complejos que se especializan en la organización de estos eventos a la luz de la luna.

curiosidades • El Médano es considerada una de las playas que más personalidades recibe en todo el mundo. • Desde este lugar se puede observar con claridad a El Arco, monumento natural más reconocido de Los Cabos.

dirección Ejidal El Medano, Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Vía México I Mayo 2019

69


70

curadurĂ­a


Duchamp + Koons A Marcel Duchamp y Jeff Koons los separa el tiempo pero los une el deseo. Son dos artistas de universos diferentes que se complementan al mismo tiempo que se contradicen y que por primera vez, a través de sus obras, se verán las caras frente a frente en las salas del Museo Jumex. Por Miguel Ángel Escudero Fotografías: cortesía del Museo Jumex

Vía México I Mayo 2019

71


lo que debes saber • Dirección: Miguel de Cervantes Saavedra 303, colonia Granada • Teléfono: 01 (55) 5395 2615 • Horario: martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas • Web: fundacionjumex.org

M

arcel Duchamp era un punk que convirtió el arte en una broma. Jeff Koons es el curador oficial del mass media y la cotidianidad. Nunca se conocieron en vida y sin embargo, nacieron para estar juntos, contradecirse, discutir y converger en una visión que aborda los conceptos clave del artista con la sociedad. Este juego de espejos es capaz de criticar y analizar las relaciones entre el ready-made y la cultura de consumo en la actualidad. Los artistas se tenían que encontrar en algún momento de la vida, y esto finalmente será posible gracias a la exposición Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons que llegará al Museo Jumex a partir del 19 de mayo y hasta el 29 de septiembre de este año. Massimiliano Gioni –curador de la exposición y director artístico del New Museum de Nueva York– será el encargado de crear una sinfonía de paralelismos donde las afinidades de los creadores se convertirá en un juego de reacciones. Bajo el concepto que Duchamp llamaba co-intelligense des contraires o “cointeligencia de contrarios”, la muestra derrumba las épocas en la que ambos protagonistas desarrollaron el motor principal de sus carreras: la función del objeto, el encanto de las mercancías y la filosofía del deseo y el gusto entre el arte y el artista. En cada mente, se ponen en entredicho las transformaciones fundamentales de la cultura en el siglo XX, abarcando definiciones básicas de la subjetividad y el trabajo. La moralidad, sexualidad, propiedad e integridad, también forman parte de la interpretación de los artistas al momento de representar la actualidad.

Duchamp –considerado el más influyente del siglo XX– era un terrorista al servicio de la comunidad. Elevó lo cotidiano a la categoría del arte con el fin de acabar con la estetica narcotizada de las instituciones. El francés descubrió la putrefacción de los museos y mausoleos y descubrió la belleza de lo superficial, lo fugaz e inmediato mediante diversos recursos, propios de un radical moderno. Con La Fuente –un urinario blanco considerado la primera obra de arte conceptual que abrió las puertas a una nueva invasión– abrió la caja de pandora. El arte era ahora visto con la mente, no solo con los ojos. Años después de la muerte del dadaísta europeo, Jeff Koons –estadounidense formado en las filas de Wall Street y de esencia publicista– encontró el hilo polémico y apropiado del dudoso trabajo artístico. Usó objetos de valor mínimo –como Duchamp años antes– y los convirtió en mercancía, objetos de las masas. Su obra es un reflejo directo de la sociedad actual junto a sus devenires y lenguajes multifacéticos. A pesar del lugar, diferencia de épocas y límites conceptuales, Duchamp y Koons crecieron paralelamente. Ambos creadores adoptaron el término tecnológico como una metáfora sexual desde su atractivo hasta su conjugación orgánica. El erotismo, género y la destrucción de las normas que delimitaban los temas sexuales más explícitos. Gracias a estas formas de relación, la muestra revela la influencia de Duchamp sobre Koons y la reinterpretación del mismo sobre el trabajo del galo. Un

72

curaduría


hermoso paralelismo sujetado de un rompecabezas filosófico que envuelve a los deseos y la construcción de los personajes públicos que toman forma de desapego y alejamiento. Una nueva “belleza de la indiferencia”, como la llamó el mismo Duchamp. Apariencia desnuda –título tomado de un ensayo del Premio Nobel mexicano Octavio Paz–, es un juego de ajedrez donde las esencias gravitan de forma similar junto a la transparencia, el secreto y la revelación. La colección –la primera en toda Latinoamérica– mostrará la serie completa de ready-mades de 1964 de Duchamp, donde destacan piezas como Bicycle Wheel, Bottle Rack, Fountain, entre otros. Asimismo, se mostrará una amplia selección de las obras de Koons como The New Banality, Made in Heaven, Celebration, Rabbit, Ballon Dog, Play-Doh, entre otras. La exposición incluye piezas otorgadas por colecciones y museos como The Broad Art Fundation, The Israel Museum, National Gallety of Canada, entre otros. A partir de mayo y hasta el 29 de septiembre, el Museo Jumex se volverá el principal bastión que transfigure las normas éticas no solo del arte, sino de la vida misma en pleno siglo XXI.

Vía México I Mayo 2019

73


La sal de Puebla Dentro de los suelos que componen al municipio de Zapotitlán Salinas, existe un tesoro de medidas milimétricas que rinde honor al ecosistema que la cuida y quienes la cuidan: XA’VA.

E

Por Miguel Ángel Escudero

ntre los terrenos áridos que componen al Valle de Zapotitlán Salinas –a unos escasos kilómetros de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán– existe un vasto tesoro presente en las mesas de todas las cocinas del mundo, así como en una enorme diversidad de productos cosméticos y de cuidado personal: la sal. Su trabajo no es algo nuevo y mucho menos desconocido, pero gracias a XA’VA, este minúsculo pero imprescindible elemento será visto de otra manera. Originada en las raíces y prácticas legendarias de esta región tradicionalmente salinera, esta marca cien por ciento mexicana ha batido al tiempo sin alterar en lo más mínimo su esencia, mezclando dentro de sí a las antiguas prácticas de extracción y producción de este producto junto con un sistema vanguardista y novedoso donde se incluyen a ocho familias locales que conocen esta tierra como la palma de su mano.

74

adéntrate


Para lograr el tan ansiado producto, existen tres lugares reconocidos para su obtención: por los ríos que corren bajo las montañas, las lajas y los pozos, este último sitio es donde XA’VA obtiene las sales que son llevadas posteriormente a las terrazas o salineras para comenzar el proceso de evaporación del agua. Al final de este paso, es arrojada una primera capa, llamada flor de sal, la cual es procesada para el consumo humano. Ésta, es usada para fines gastronómicos ya que se combina con otros ingredientes regionales como xoconostle, cuchama, entre otros. Las siguientes capas, más gruesas que la primera, son minuciosamente tratadas con otros productos orgánicos para obtener cosméticos como sales de baño y cremas exfoliantes, una línea que también será lanzada por XA’VA.

curiosidades El nombre de XA’VA significa “barranca” y hace referencia al contexto geográfico de donde se obtiene la sal.

De esta manera, la marca poblana ha logrado aprovechar todo recurso posible otorgado por los suelos de la Sierra Negra del estado, creando productos de espíritu artesanal, tradicional y moderno al mismo tiempo. El espíritu de la región cabe ahora en la palma de la mano.

Vía México I Mayo 2019

75


76

escรกpate


Esta es (mi) Pachuca

Pachuca es aire y recuerdos. Es el lugar donde las historias vuelan con ayuda del viento a través de sus calles, barrios y aromas que provienen del subsuelo. Es la tierra que se sienta a contemplar el devenir de los días. Por Miguel Ángel Escudero

A

l filo del atardecer, el viento desciende lentamente con delicadeza y aplomo desde la mina de San Juan. Vuela como cada día por las empedradas calles de los barrios de La Españita y El Arbolito –la zona más antigua y tradicional de la ciudad– hasta llegar al Reloj, punto neurálgico y cultural de la ciudad. Con la mirada puesta en los muros de cantera que componen a esta estructura, comienza a revolotear alrededor de él hasta el campaneo de las seis de la tarde. Asustado, vuelve a descender y juguetea por los arbustos y bancas de color blanco de la Plaza Independencia, lugar donde la gente reconoce a la perfección a este viento. No es el cabizbajo y duro aire de la mañana, tampoco el refrescante y ligero del mediodía. Este es el viento entrañable, impenetrable y adormecedor del que todos hablan cuando mencionan a Pachuca: la ciudad de los recuerdos familiares, las charlas que abrazan y las antiguas minas. Con la llegada de la noche, el viento ha cambiado nuevamente. Es ahora más fuerte pero sereno. Perfecto para cubrir los cerros y esperar por la madrugada al siguiente viento. “Describir a Pachuca es pensar en la nada, en el buen sentido”, me dice mi mamá mientras ríe al preguntarle sobre lo que opina un foráneo de la ciudad. Ella no es de aquí pero dice que nació para vivir aquí. La capital de Hidalgo se ha convertido en una especie de búnker natural, escape del caos y refugio de solitarios. Rodeada de cerros y oculta entre ligeras neblinas, es igual a una dama aperlada dentro de un romántico sueño, estigmatizada en el exterior por tres simples aspectos: pastes, futbol y fríos vientos, algo infinitamente difícil de ocultar que colorea tan solo un poco la identidad de una ciudad a la que todos saben llegar pero pocos conocen en realidad. En cada visita, disfruto dividiendo a la ciudad en dos épocas: la Pachuca antigua y la Pachuca moderna. Dentro de la primera, los niños crecen en viejas vecindades de colores donde las plantas llegan hasta el techo y las tardes se vuelven perfectas para platicar. En esta zona, que abarca los barrios altos hasta llegar a la icónica Plaza Juárez, sobreviven pequeños jardines para tumbarse a disfrutar del cielo, calles para recorrer sin prisa alguna y contemplar hermosos edificios como el Palacio Municipal, el Teatro Bartolomé Medina, el Museo

Vía México I Mayo 2019

77


curiosidades El icónico Reloj de Pachuca fue inaugurado el 15 de septiembre de 1910 en conmemoración del Centenario de la Independencia de México. La maquinaria de su reloj, es similar a la del Big Ben en Londres y fue construida en la misma fábrica.

78

escápate


de la Fotografía, el Museo de la Minería, el siempre latente Reloj de Pachuca, el mirador del Cristo Rey y el Ex Convento de San Francisco –la construcción religiosa más importante, junto a La Villita–. Al otro lado de la ciudad, su rostro cambia radicalmente. Pachuca está, irónicamente, en ebullición. La etiqueta minera que por tantos años se convirtió en su mayor orgullo flota a ras de suelo sin desaparecer. “Ya no es lo que más puede presumir”, me contesta un viejo amigo que encontré al caminar por la avenida Revolución después de cuestionarle sobre la mina en la que trabajó su abuelo. Por cierto, esta es la vía con mayor actividad y en la que se concentra parte de la vida nocturna de la ciudad. Unos metros más adelante, me doy cuenta que el ruido de los picos sobre las rocas y los cascos con una potente luz en el medio han cambiado por rincones vanguardistas, artistas al aire libre y cafés de tintes literarios. Mi vista se colorea de pronto cuando alzo la vista y miro directamente hacia el cerro de Cubitos, hogar del macromural más grande del mundo que termina por confirmar mi percepción: esto es la Pachuca Moderna. A punto de llegar a mi destino, el ruido se intensifica sin alterar los sentidos. Llego a la zona donde abundan las largas avenidas, los centros comerciales y por supuesto, la pasión del deporte favorito: el futbol. El amor por el balompié no solo se ha traducido en un equipo de futbol, una universidad de futbol y una red inmensa de servicios bajo el nombre de la mascota del club Pachuca –Tuzoplaza, Tuzobus y cuanta palabra coordine con el roedor que acompañaba a los mineros–, también se puede palpar y sentir en el magnífico Salón de la Fama del Futbol y Centro Interactivo Mundo Futbol, dos lugares para entender el espíritu deportivo de la ciudad. Pisándole los talones a estos recintos, se encuentra también el Teatro Gota de Plata, zona plateada –el área de mayor actividad nocturna en la actualidad– y el mural peatonal más grande del mundo –obra del artista hidalguense Byron Gálvez– compuesto de siete millones de mosaicos de 12 distintos tamaños y 45 diferentes colores que rinde honor a la mujer. Una red de matices que llenan de color y movimiento mis pies y mi cuerpo entero.

qué visitar • Reloj de Pachuca • Museo de la Fotografía • Templo y Ex Convento de San Francisco • Salón de la Fama del Futbol y Centro Interactivo Mundo Futbol • Mural peatonal

Al volver a casa, entiendo finalmente lo que mi mamá me quería decir. La gente no alardea sobre Pachuca. Le gusta venir aquí a esconderse, a descansar, a caminar, comer un humeante paste a cualquier hora del día y visitar a sus seres queridos. Al final del día, incluso esta ciudad tiene frío. Se sienta a esperar que le pegue la mañana y que no la alcance el olvido.

Vía México I Mayo 2019

79


Propio de la zona lacustre del Valle de México, el axolote es un animal que se encuentra en peligro de extinción debido a la contaminación de su hábitat.

La fauna en México

De las 8 especies de tortugas marinas registradas, las costas mexicanas reciben a 7: caguama, de carey, verde, golfina, kempi, prieta y laúd.

El Mar de Cortés es visitado por los 3 mamíferos más grandes del mundo: - Ballena jorobada - Ballena gris - Ballena azul Todas ellas, llegan para reproducirse en aguas mexicanas.

Emblema nacional y habitante de la región norte del país, el águila real es considerada un ave amenazada, mas no en peligro de extinguirse.

Otro asiduo visitante es la mariposa monarca, que cada año recorre 4,000 kilómetros desde Canadá hasta los bosques de oyameles de Michoacán y el Estado de México.

De los

915,350 diferentes tipos de

insectos que existen en el mundo, en México habitan al menos 47,853 de ellos. En tanto, dentro de nuestras fronteras, se alberga al del total de mamíferos que existen en el mundo.

12.21%

La vaquita marina es el único cetáceo mexicano. Sin embargo, se estima que para junio de este año habrá desaparecido para siempre. El colibrí forma parte de la mitología prehispánica –maya y azteca, por ejemplo–, y en todo el territorio nacional, existen al menos 60 variedades.

880 incluye a cocodrilos, lagartos y serpientes.

diferentes especies de reptiles, habitan en nuestro país lo que

80

¿sabías qué...?



SĂ­guenos en Instagram

@viamexico

82

online


Vía México I Mayo 2019

83


Sobre el antiguo lago de Xochimilco, entre las chinampas que dieron vida a esta región, andan parsimoniosas las trajineras; embarcaciones atiborradas de adornos y colores mexicanos que son la sensación de los turistas. Estas se construyen principalmente en los barrios de Caltongo, Xaltocan, La Santísima y La Asunción, con tablones de madera que se impermeabilizan con chapopote para asegurar su larga vida funcional. 84

hecho en México




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.