1. Enfoque y marco teoríco MPSS

Page 27

Capítulo III Propuesta de sistema de referencia y contrarreferencia en el MPSS La propuesta del MPSS estima que el usuario PVVS debe ingresar primero por el hospital local que esté mejor preparado técnicamente para brindarle atención y tratamiento, además de ser el soporte emocional necesario, por lo menos los seis primeros meses. Para que luego la PVVS pueda continuar con sus actividades cotidianas. A medida que el usuario se sienta mejor, éste debe referir al establecimiento de salud que le correspondería por su jurisdicción para que siga localmente sus atenciones de salud si así lo necesitara; dentro de lo esperado el establecimiento de salud debe contar con el equipo multidisciplinario del TARGA y tener al personal capacitado para atender a las PVVS. El establecimiento de salud de la jurisdicción del usuario PVVS deberá fortalecerse con las acciones preventivas promocionales en relación al VIH/Sida, estigma y discriminación, derechos humanos y visitas domiciliarias con el apoyo de la sociedad civil, incluidas las organizaciones de PVVS. Tal vez lo más delicado es el respeto a la confidencialidad que toda PVVS tiene derecho. Si bien esto debe cumplirse, algunas experiencias de los usuarios y proveedores expresan que también existe infidencia y malas prácticas de admisión y atención respecto a las PVVS en los grandes hospitales y constituyen una de sus demandas frente a la mala calidad que ofrecen algunos establecimientos de salud.

III. MARCO CONCEPTUAL Y ESPECIFICACIONES DEL MPSS del personal y que se contemple un equipo multidisciplinario de TARGA mínimo. Expresan también que estos establecimientos de su jurisdicción les ayudarían a tener acceso a los otros servicios de atención que podrían necesitar por un malestar menor o urgencia. Las PVVS no creen necesario tener que ir al hospital fuera de su jurisdicción. Además, mencionaron que a medida que todos los establecimientos de salud se capaciten, informen y ayuden, la sociedad civil disminuirá el estigma y discriminación hacia la PVVS. Consideran que cada vez las personas en general están más sensibilizadas y el MPSS contribuye a que el establecimiento de salud local organice acciones preventivas promocionales para mejorar la calidad de salud no solo de las PVVS sino de la comunidad en general. Otra observación dada por los proveedores y usuarios es cuando se identifica a una PVVS en el establecimiento de salud local, que es importante transferirlo al hospital de mayor capacidad resolutiva para que reciba la mejor atención y tratamiento. Y que regrese luego a su establecimiento de salud local.

FLUXOGRAMA DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL USUARIO

Por ello, una de las propuestas de solución planteadas es que todo el personal de salud debe estar capacitado e informado sobre el VIH/Sida, estigma y discriminación y los derechos a la salud de PVVS, como un primer paso. Luego cada establecimiento de salud debe buscar una forma de no estigmatizar o discriminar a la PVVS que ahí se atienden, los proveedores capacitados consideran que no es necesario hacer una diferenciación en las historias clínicas o expedientes del usuario, como se suele hacer en algunos, pegando un sticker con un lazo rojo o expresarse o designar una frase como “código blanco” a las PVVS. Los proveedores lo hacen por miedo, temor o prejuicio que tienen acerca del tema, debido a la falta de información, pero también a la poca o nula sensibilización que recibe el personal de salud sobre el VIH y Sida. Las PVVS muchas veces buscan establecimientos de salud fuera de su jurisdicción con el fin de que su familia, amigos y allegados no se enteren de su condición de salud para no sentirse discriminados. Aunque buscaban esto, expresan que en los establecimientos de salud a donde asistieron han sentido la discriminación y han recibido maltrato de parte de los proveedores de salud. Ante ello, consideran que una solución es que primero se atiendan en un establecimiento de salud fuera de su jurisdicción y luego puedan pasar a otro que les corresponde, pero previa capacitación

44

45


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.