La sociedad de control

Page 65

escogen la alianza de su club cerrado para doblegar al nuevo mundo: quieren seguir siendo el nodo por el que todo debe pasar y la nueva sociedad digital les aterra porque dejan de hacer falta en el mapa social. Por eso la rechazan, por eso les da miedo. Es por ello que cuando se trata de proteger derechos digitales, la clase política se une en contra de la sociedad, a menudo para proteger los intereses del poder político, pero también para proteger los derechos de los importantes oligopolios económicos que, gracias a la oleada de privatizaciones realizadas en las últimas tres décadas, poseen casi todas las industrias críticas (energéticas, telecomunicaciones) y apoyan económicamente a estos partidos para, en parte, pasar inadvertidos a los ojos de la sociedad y escapar a sus iras. La sociedad de control presenta, en consecuencia, muchos problemas, y el primero de ellos es su gran déficit democrático. La sociedad de control se sustenta en el poder coercitivo de la vigilancia y necesita dichas imposiciones coercitivas para subsistir. Allí donde la sociedad parlamentaria y asamblearia posee protocolos en los que todas las partes llegan a un acuerdo (unas elecciones democráticas son un protocolo de gobierno), la sociedad de control tiene controles, y un control es siempre una imposición de una parte a la otra (como la imposibilidad de mantener la intimidad de tus comunicaciones). La sociedad de control es incapaz de defender la democracia porque no nace de ideales democráticos, sino impositivos, y por ello, para evitarla, es necesaria la interposición de protocolos, acuerdos sociales que limiten estas acciones y mantengan nuestra sociedad dentro de los límites que requiere toda sociedad libre.

3.5.

La guerra contra el terror como alienante

Desde que los medios de comunicación aparecieron y demostraron su poder para influir en la agenda pública, los gobiernos se han empeñado en mantener un cierto control de los mismos para que éstos presten mayor atención a lo que ellos consideran importante y enfoquen la comunicación del modo que consideran conveniente. Lo han hecho siempre, 65


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.