La sociedad de control

Page 215

dinero, muchos otros vemos difusión cultural, libertad de expresión y cultura compartida. Donde ellos esgrimen una defensa de la propiedad intelectual, muchos vemos zarandeada nuestra libertad de expresión y un peligro creciente para la neutralidad de la red, el único factor que garantiza la libertad de expresión en la sociedad digital. Donde ellos argumentan que se trata un simple control para evitar la violación de los derechos de autor, un sector creciente de la sociedad teme que nuestra identidad y nuestros datos sean seguidos a través de la red para ser utilizados en nuestra contra. Y allá donde no quieren que miremos, nosotros alcanzamos a ver una sociedad bajo control, violación de nuestra privacidad y supresión de nuestros derechos básicos.

7.7.

El voto electrónico

Se denomina voto electrónico a todo un conjunto de sistemas cuyo punto en común es que pretenden sustituir el sistema electoral tradicional (con urnas y papeletas) por otros sistemas de votación y recuento, generalmente empleando una computadora y software diseñado a tal efecto. Estas máquinas podrán emitir o no un justificante del voto. La primera pregunta que todos deberíamos hacernos cuando evaluamos la posibilidad de aceptar el voto electrónico es en qué serviría para mejorar el sistema de votación convencional y qué debilidades tiene. No existe en la actualidad un sistema de voto electrónico que aguante la comparación con el sistema tradicional que todos conocemos. Si hablamos de fiabilidad de los resultados, este factor por sí mismo ya sería suficiente para que nos convenciésemos de la necesidad de rechazar todo sistema de voto electrónico. Manipular unas elecciones en las que se emplee el voto tradicional es complicado. Requiere gente involucrada en muchos lugares diferentes, pues una sola urna amañada no dará un vuelco al resultado final, y es difícil que le pase inadvertido a facciones políticas rivales que casi con toda seguridad mantendrán observadores en la mayoría de 215


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.