Diario Versión Final

Page 8

8 VERSIÓN FINAL UNIVERSIDADES Maracaibo, sábado, 20 de abril de 2013

El país carece de una industria exclusiva de vidrio. Pocas personas manejan las técnicas del soplado. Estudiantes de LUZ reciben formación en el área.

El taller de soplado de vidrio de LUZ fue el primero en el Zulia

Figuras de vidrio en un soplido

Reyes K. Villamizar P. (LUZ 2012) rvillamizar @versionfinal.com.ve

M

ilenario, frágil y resistente a la vez; el vidrio es tan usado por el ser humano que resulta bastante curioso saber cómo salen tantas formas de este particular material. En la región, hay quienes lo trabajan de manera artesanal, pero es en la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia donde moldear vidrio es una tarea de profesionales, pues allí se encuentra el Laboratorio-Taller de Soplado de Vidrio: el primero en el Zulia con fines técnicos. Aunque su propósito es atender únicamente al sector universitario; este taller ha sido el encargado de dar solución a la necesidad de reparación y fabricación de materiales de vidrio utilizados en la investigación, industria y docencia. Fue creado en la década de los 70 por iniciativa de Clarence Gall, un profesor trinitario que llegó a la ciudad por una maestría de ingeniería. Él mismo explica que durante esos días trabajaban con un proyecto de sublimación de crudos pesados, para el cual debían tener unos equipos de vidrio conectados a una bomba de vacío, que necesitaban estar en alta presión. Fue entonces cuando cayó en cuenta de que hacía falta una fábrica de vidrio. “En aquel tiempo se estaba desarrollando la Facultad Experimental de Ciencias y en la Escuela de Química tenían aparatos para trabajar el soplado del vidrio pero no el personal”. Ahí mismo, Gall se dio a la tarea de traer la técnica del soplado a Maracaibo. “Como no habían sopladores para formar la fábrica fui al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC, en Caracas (…) En donde accedieron a recibir a una persona de la universidad para capacitarse en el área, enviamos al profesor Gerardo Morón por tres meses”. Todo el material que aún se conserva en el taller fue traído de Alemania, según Gall ya tiene 30 años guardado allí. “Venezuela estaba en una bonanza para finales de los 70, había dólar a 4,30 y yo aproveché eso para conseguir los

Paso: 1 Se precalienta en una temperatura que va a aumentando gradualmente. Paso 2: Se va estirando a medida de que vaya tomando forma. Paso 3: Se sopla proporcionalmente para expandir material. Paso 4: Luego de obtener la figura se coloca en el horno en alta temperatura, luego se va bajando gradualmente para asegurarse de que no haya tensión en el vidrio. Paso 4: Luego de obtener la figura se coloca en el horma en alta temperatura, luego se va bajando gradualmente para asegurarse de que no haya tensión el vidrio.

Paso 5: Para asegurarse de que no tenga ningún agujero se conectará a un detector de fuga, este aparato emite una corriente eléctrica cuyo efecto se meterá dentro de la figura si hay huecos, es un detector de fuga. La Licenciada, Laira Chirinos es la única especialista en el laboratorio, su función es atender al estudiantado en proyectos relacionados al soplado.

equipos y desafortunadamente, antes de comprar todo se cayó el precio de la moneda”, recordó. Más tarde, tras la diligencia de Clarance; la Facultad Experimental de Ciencias de LUZ también gestionó la creación de su propio taller. Pequeña industria El soplado de vidrio es una técnica de fabricación de objetos mediante la creación de burbujas en el vidrio fundido. La Licenciada en Química y Asistente del Laboratorio-Taller, Laira Chirinos explicó que allí se realizan trampas de vacío, tubos de ensayo, balones, pipetas, reactores y porta muestras, todo con fines académicos. “Se trata de una técnica básica de soldado, saber medir el flujo de aire de tu boca para poder expandir la pieza que se está fabricando. Aquí se trabaja con piezas pequeñas porque al taller todavía le faltan algunos equipos, por ejemplo,

necesitamos un torno para sostener las piezas grandes”. Además de elaborar productos nuevos, se hacen reparaciones en vidrio duro reciclado, pero nocualquier vidrio; se usa el vidrio de borosilicato, conocido bajo su nombre comercial “Pyrex” y el cuarzo. “Para ejecutar cada trabajo hay que tener los cuidados necesarios y ser muy precisos, se utiliza un soplete especial que usa gas oxígeno en altas temperaturas, que es el que nos permite darle las formas al producto final”, destacó Laira. Aunque la técnica es similar a soplar pompas de jabón, lógicamente la fragilidad de las burbujas no es comparable. Es importante -destaca Chirinos- que no se confunda que la burbuja tiene la fragilidad de las de jabón; sin embargo, al seguir soplando, el efecto de la fractura será el mismo en ambos casos. La especialista expresó que el objetivo fundamental del taller es formar a los estudiantes, y dar aporte a la investigación.

FALTA PERSONAL Clarence Gall aclara la necesidad de este lugar: “Hay proyectos académicos que requieren este material. Cuando el profesor Morón tuvo la oportunidad de formarse convocamos a un curso, participaron diez personas y la mejor del grupo fue Laira; entonces le hicimos la propuesta de que se quedara en el taller y así sucedió en Ciencias; sin embargo, no se han hecho más“ Señaló que es posible que a mediano plazo los laboratorios de la universidad se unifiquen porque son los únicos en la región, asegura que estos deberán fomentar el interés de la gente en dedicarse al oficio, pues no hay personal formado. Por otro lado, Laira Chirinos agregó que en Venezuela la industria del hierro, del petróleo, del oro sí se explotan pero la Industria del vidrio como tal, no

existe. “Aquí en la Universidad se desarrolló un proyecto para una fábrica de vidrio con todo el equipo necesario pero han sido celosos con eso, de pronto por temor a que se quede engavetado ya que se trata de una inversión sumamente costosa, y lamentablemente el Gobierno no se ha interesado”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.