Periodico Valores Cristianos

Page 3

Invitado Colegios cristianos reportan el más bajo índice de madres adolescentes y violencia escolar ¿Cómo se viene tratando y afrontando fenómenos como el caso de adolescentes embarazadas dentro de los colegios cristianos? Es sin duda un problema serio. Las causas son básicamente de orden social, cultural y económico, de modelos de familia en nuestra nación. Muchas niñas deciden embarazarse para salir de sus casas y dejar de cuidar a sus hermanitos; prefieren cuidar a su propio hijo, irse a vivir con cualquiera que se les aparezca con tal de “escapar a todas sus responsabilidades”, en sus casas.

Son los cursos inferiores, (5to y 6to), donde los niños se están hasta ahora formando su personalidad y están haciendo su transición de niños ha adolecentes, en los cursos octavos también hemos detectado casos que son más prácticos; los grupos mayores ya asumen su madurez, sus compromisos, su interrelación y en ese tipo de grados no se presentan dificultades en este sentido.

Esto en estratos bajos; en estratos medios la problemática no es en el aspecto económico, sino la mala y escasa orientación sobre sexualidad que ofrece la familia. En los colegios cristianos aunque se han presentado casos de embarazos en adolecentes, los porcentajes son mínimos: tenemos reportados solo dos casos en un trayecto de 19 años, no es ni el uno por ciento. Se puede deducir que los móldelos filosóficos y el componente institucional de valores y principios tiene una influencia fuerte sobre los estudiantes; ahora, en cuanto a la educación secular, los niveles de embarazo son disparados, la prensa lo dice. Los medios han hecho una ampliación del increíble aumento en los últimos años sobre los niveles de madres adolecentes, porque las políticas educativas distritales y nacionales no apuntan a la formación en valores ni a la formación en principios de cuidados de respeto por el cuerpo, sino que simplemente apuntan a la planificación y a la anticoncepción. Los niños y adolecentes cristianos, responden a esa formación en el temor a Dios y de sus principios y valores, y procuran mantenerse en su integridad sexual. En cambio, cuando simplemente se les dice: tengan sexo pero planifiquen; en esto, la integridad sexual se deteriora. ¿Qué orientación, consejo o sugerencia le daría Ud. como representante de los colegios cristianos al sistema educativo público? La educación está fundamentada en una triada: la familia, la iglesia y la institución educativa. Con base en estos tres componentes y si se marcha en común acuerdo y en unidad de criterio, fácilmente se logran resultados como los que le estoy demostrando. El gran problema de la educación pública o de la educación secular, es que no se trabaja con los padres y en segundo lugar, como son modelos educativos sin conexión con un modelo filosófico como lo es el modelo cristiano, entonces quedan carentes de la parte sustancial; la filosofía cristiana es la que le da forma, esencia y respeto a los valores. Es complicado para la educación pública ya que no se puede comprometer con un modelo religioso;

conjuntamente con los padres de familia en la revisión particular de los niveles de violencia y maltrato que hay en cada familia de los niños que han evidenciado estos comportamientos, el tiempo de disposición que tienen los niños al Internet y de los medios de comunicación y la orientación escolar psicopedagógica y de que escriben las recomendaciones para que se corrijan este tipo de comportamientos.

¿Qué otro fenómeno se ha detectado en este nivel de educación?

Julio Cesar Orozco licenciado en ciencias de la educación y lengua castellana, es el rector del colegio cristiano Semilla de Vida y presidente de la Asociación Nacional de Colegios Cristianos –OBED. Las políticas educativas distritales y nacionales no apuntan a la formación en valores ni en principios de cuidados de respeto por el cuerpo, sino que simplemente se enfocan a la planificación y a la anticoncepción… Simplemente se les dice: tengan sexo, pero planifiquen; en esto, la integridad sexual se deteriora. Dijo Julio César Orozco, Presidente de la Asociación Nacional de Colegios Cristianos –Obed. Según el directivo, sólo se han registrado dos casos de estudiantes gestantes en 19 años en los planteles educativos de filosofía cristiana. pero sí es recomendable de que exista en las instituciones públicas y privadas cierta identidad con los principios y valores al interior de las familias y los estudiantes para que esos principios se respalden y se apoyen y a partir de ese respaldo y apoyo, se haga una mejor labor formativa. No es decirle al estudiante: planifique, use condón o tenga cuidado con sus relaciones sexuales. ¡No! Se trata de orientarles acerca del respeto y valoración por su cuerpo como templo del Espíritu Santo y que él o ella sean conscientes y sensatos de las decisiones que toman. Acerca del “Bulling”, de violencia escolar más conocida como “matonismo o matoneo” ¿Qué manifestaciones de este tipo se tienen en un colegio cristiano? Es un fenómeno social propio de esta cultura posmodernista en la que los padres asumen que sus hijos son un producto terminado, que no tienen la necesidad de formación, o asumen que es el profesor o el colegio el que tiene que formarlos. Algunos padres solo pagan para que sea la escuela, la que los forme.

Este fenómeno tiene sus orígenes en los altos niveles de violencia que se viven en el país y que en alguna formas se subliman en los medios de comunicación, en las telenovelas, en los noticieros y se trata de vender una imagen equivocada y errónea acerca de lo realmente es la violencia, el matoneo en este caso; los jóvenes carentes de principios y valores terminan idealizando el fenómeno como un estilo de vida, incluso los adolecentes, los mismo niños y niñas. ¿En qué porcentaje se detecta este fenómeno al interior de los colegios cristianos? No tenemos datos exactos de todas las instituciones, pero referente a nuestro colegio hemos encontrado un promedio de 4 o 5 por ciento de los estudiantes que han incurrido en estas prácticas; el matoneo no solamente se da en la agresión física. Hemos encontrado en algunos casos matoneo virtual a través de las redes sociales, del Internet, agresiones verbales; los porcentajes no son alarmantes, pero si son preocupantes y nos obliga a tomar las medidas de control. Venimos trabajando

En el marco de los colegios cristianos encontramos que 6 de cada 10 familias, no son hogares debidamente formados, es decir, son familias donde el jefe de la casa es la mamá, por que el padre no tiene representación en el hogar. Si entendemos que estas familias provienen de iglesias, entonces estamos enfrentándonos ante una preocupante realidad; por lo tanto, el trabajo de la iglesia evangélica tiene que direccionarse hacia esa problemática. Cuando se crece en esa condición se evidencian muchas dificultades y carencias en los niños, que se van a reflejar en el colegio y que muy posiblemente se puedan repetir en la vida de estos niños y adolecentes; Sin duda se precisa hacer un proyecto de cambio social. ¿Cuáles son los resultados académicos de los colegios cristianos? En su mayoría los resultados académicos están en un nivel superior en el ICFES; de otra parte los niveles de agresión, los niveles de índice de embarazo en niñas adolecentes y los niveles de conflicto en problemáticas escolares son mínimos, no son de alarma para las instituciones cristianas. Esto quiere decir que una educación cristiana sí funciona cuando la iglesia se pone de acuerdo, cuando la iglesia orienta y apoya el trabajo de los colegios cristianos y lo respalda decididamente. Actualmente existen en el país unos 200 colegios cristianos. En Bogotá hay cerca de 85 y de ellos tenemos asociados 60 y 15 más a nivel nacional desde que surgió en el año 1998 la Asociación Obed. Esta, es la primera y única organización que agremia a los colegios con la filosofía cristiana, pero por demás que es quijotesca, en el sentido de que prácticamente se sostiene por fe y por la buena voluntad de los colegios asociados. Nuestros recursos económicos no son los mejores con los que uno quisiera contar para ofrecer un mejor desarrollo de capacitación, de entrenamiento y de asesoría a los colegios cristianos.

¿Ha pensado en descansar?

¡Tome la decisión! Le ofrecemos en Apulo (Cundinamarca) con una temperatura de 28º grados un sitio Espectacular alejado del stress de la ciudad

Casa de 3 alcobas - sala - comedor cocina 2 baños - garaje y piscina.

Capacidad para 10 personas No lo piense dos veces... Decídase ¡¡¡ Llame YA !!! Celular: 312 5220783

El próximo año nos vemos en Jerusalén

3


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.