Issuu on Google+

Plan Operativo Anual del Consejo Académico Xammarino

“Año del centenario del nacimiento de Luis Fabio Xammar Jurado y José María Arguedas” “Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”

Ley Nº 10780 – 16. 02 .1947 Pan. Norte 1450 – Santa María Telef. 2321351 - 2325709

¡Juventud Xammarina, Adelante… !

2011 1

Plan Operativo Anual del Consejo Académico Xammarino

PLAN OPERATIVO ANUAL DEL CONSEJO ACADÉMICO XAMMARINO I. INTRODUCCIÓN De acuerdo al Reglamento de Gestión del Sistema Educativo (DS-009-2005ED Artículo 27) en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular se debe conformar un CONSEJO ACADEMICO cuyas funciones resaltan entre los demás órganos representativos por ser el encargado de velar por los procesos pedagógicos en la Institución Educativa. La finalidad suprema de la Institución Educativa es precisamente la obtención de aprendizajes y construcción de competencias que formen y perfilen un ciudadano integral

apto para la contemporaneidad y para los cambios que

sobrevengan en el futuro. El Consejo Académico deberá estar comprometido con el desarrollo de estos tópicos a través del Proyecto Curricular Institucional. No hay que confundir su instalación como supletoria o reemplazante del CONEI, las funciones de este último son institucionales y ampliadas a todo el aspecto organizacional. Es correcto afirmar entonces que el Consejo Académico centra su accionar en el mejoramiento de los procesos pedagógicos, los cuales van de la mano con el desempeño profesional de los docentes, el entorno familiar como plataforma de apoyo y la realidad de los educandos. Por lo tanto, se trata de atender a todo el proceso de enseñanza aprendizaje en forma integrada y nunca

uno

separada del otro en todos los niveles y ciclos de nuestra Institución Educativa. Asimismo, pretendemos monitorear permanentemente la evaluación curricular para observar la relevancia social de los aprendizajes y la dinámica particular del proceso tomando de ellas las situaciones exitosas que pudieran replicarse entre docentes y directivos. Más allá de la enumeración textual de funciones, el Consejo Académico debe tener por norte y empeño la misión de estudiar y profundizar sus conocimientos para estar en condiciones de proponer a la Comunidad Educativa lo que sea necesario y útil para el desarrollo de capacidades esenciales en los estudiantes, docentes y padres de familia. 2

Plan Operativo Anual del Consejo Académico Xammarino

La Institución Educativa debe ser una organización que no sólo enseñe sino que también aprenda a lo largo de todo su existencia, tal como se espera lograr con los futuros ciudadanos. Por lo expuesto, el Plan Operativo Anual del Consejo Académico Xammarino, planifica, organiza, ejecuta y evalúa los procesos educacionales. Además, constituye el máximo estamento para la toma de decisiones pedagógicas dentro de la Institución, para asesorar, orientar y apoyar todo lo pertinente al ambiente académico y la gestión pedagógica de la Institución Educativa Emblemática Luis Fabio Xammar Jurado.

Consejo Académico

3

Plan Operativo Anual del Consejo Académico Xammarino

II. DIAGNÓSTICO ASPECTO TÉCNICO-PEDAGÓGICO FORTALEZAS

DEBILIDADES

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

 Predisposición de Documentos Curriculares  Accesibilidad a instituciones  Desarticulación entre el docentes para aplicar las  PCI desactualizado que promueven Diseño Curricular Nacional innovaciones actualizaciones y con los prospectos de las Programación y planificación pedagógicas.  Descoordinación en la aplicación capacitación docente. Universidades e curricular. Instituciones Superiores.  Estudiantes que obtienen los  Docentes nombrados en Práctica pedagógica primeros puestos en los  Difusión propagandística su mayoría.  Presencia de docentes reacios a los exámenes de admisión en las masiva de las instituciones cambios.  Presencia de docentes universidades. privadas. Actualización pedagógica con estudios de Maestría.  Existe un sector de docentes  Participación escolar indiferentes. destacada en diferentes Medios y materiales concursos a nivel local,  Algunos docentes no elaboran sus regional y nacional. guías de trabajo. Evaluación  Pocas veces se promueva la metacognición en el alumno para verificar los pasos de la construcción del conocimiento.

Fuente: PEI-2010 (pag.22) Considerando como debilidades o puntos críticos: los documentos pedagógicos (PCI, programaciones de las áreas curriculares), práctica pedagógica y actualizaciones respecto a las áreas de su competencia, medios y materiales y el proceso de evaluación. Es pertinente y necesario, consolidar el Plan Operativo Anual del Consejo Académico, para transformar las debilidades encontradas, en fortalezas que esperamos alcanzar. 4

Plan Operativo Anual del Consejo Académico Xammarino

III.

LINEAMIENTOS PEDAGÓGICOS

3.1 VISIÓN XAMMARINA La Institución Educativa “Luís Fabio Xammar Jurado” brindará una educación competitiva acorde con los avances científicos, tecnológicos y humanísticos, promoviendo en los educandos sus potencialidades y capacidades, a fin de ser gestores de su desarrollo social, siendo líderes en la Región, promoviendo la participación plena y activa de la sociedad civil.

3.2 MISIÓN XAMMARINA Somos una Institución Educativa líder en la Región que brinda una educación en valores y de alta calidad; que forma educandos con pensamiento analítico, crítico y creativo comprometidos con el progreso y a su vez busca consolidar la identidad local, regional y nacional.

3.3 OBJETIVO PEDAGÓGICO Desarrollar una propuesta pedagógica innovadora que exprese lo mejor del pensamiento pedagógico y didáctico en el actual proceso de modernización, con plena contextualización y flexibilidad, acorde con las necesidades de aprendizaje del educando xammarino, considerando su diversidad sociocultural -biológica y el desarrollo ecosocial, ofreciendo un servicio educativo de calidad.

3.4 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS  Planificar, organizar y ejecutar estrategias pedagógicas innovadoras como órgano de gobierno escolar e instancia superior para participar en la toma de decisiones y orientación pedagógica xammarina.  Asesorar, orientar, y apoyar

en forma pertinente, el proceso enseñanza

aprendizaje y la gestión pedagógica de la Institución Educativa Emblemática Luis Fabio Xammar Jurado. 5

Plan Operativo Anual del Consejo Académico Xammarino

 Garantizar el logro de aprendizajes mediante un modelo de Autodiseño Curricular Diversificado como Propuesta Pedagógica xammarina, en el marco del Proyecto Curricular Institucional, respetando diversidad cognitiva, sociocultural-biológica e intercultural de los estudiantes.

3.5 METAS ESTRATÉGICAS a. Elaborar y aprobar el reglamento del consejo académico y su respectivo plan operativo. b. Elaborar los instrumentos técnico pedagógico formatos de: programación anual, unidades didácticas y sesión de aprendizaje; ficha de monitoreo al docente, tutor y auxiliar de los niveles primaria y secundaria, (turno I y II) al 100% c. Verificar los documentos pedagógicos en el marco de la diversificación curricular de los niveles primaria y secundaria (turno I y II) al 100% d. Realizar el seguimiento curricular de acuerdo a la propuesta del PCI (primaria y secundaria (turno I y II) al 100% e. Monitorear y asesorar al 100% la labor pedagógica y tutorial de docentes y auxiliares (primaria y secundaria (turno I y II). f. Evaluar al 100% el desarrollo de las propuesta pedagógica xammarina (PCI) a través del proceso de enseñanza aprendizaje. g. Tomar decisiones frente a problemas de índole académico y conductual de docentes al 100%. h. Gestionar estrategias frente a problemas de índole académico y conductual de estudiantes en coordinación con TOE y comité de tutoria al 100% i. Realizar cuatro jornadas de interaprendizaje docente (primaria y secundaria (turno I y II) al 100%. j. Ejecutar 200 horas pedagógicas de curso taller y actualización docente (primaria y secundaria (turno I y II) al 100% en coordinación con las escuela pedagógica xammarina. k. Fomentar la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos de innovación pedagógica.

6

Plan Operativo Anual del Consejo Académico Xammarino

IV.

ORGANIZACIÓN DEL PLAN OPERATIVO XAMMARINO

METAS a. Elaborar y aprobar el reglamento del consejo académico y su respectivo plan operativo. b. Elaborar los instrumentos técnico pedagógico formatos de: programación anual, unidades didácticas y sesión de aprendizaje; ficha de monitoreo al docente, tutor y auxiliar de los niveles primaria y secundaria, (turno I y II) al 100% c. Verificar los documentos pedagógicos en el marco de la diversificación curricular de los niveles primaria y secundaria (turno I y II) al 100% d. Realizar el seguimiento curricular de acuerdo a la propuesta del PCI (primaria y secundaria (turno I y II) al 100% e. Monitorear y asesorar al 100% la labor pedagógica y tutorial de docentes y auxiliares (primaria y secundaria (turno I y II). f. Evaluar al 100% el desarrollo de las propuesta pedagógica xammarina (PCI) a través del proceso de enseñanza aprendizaje

g. Tomar decisiones frente a problemas de índole académico y conductual de docentes al 100%. h. Gestionar estrategias frente a problemas de índole académico y conductual de estudiantes en coordinación con TOE y comité de tutoria al 100% i. Realizar cuatro jornadas de interaprendizaje docente (primaria y secundaria (turno I y II) al 100%. j. Ejecutar 200 horas pedagógicas de curso taller y actualización docente (primaria y secundaria (turno I y II) al 100% en coordinación con las escuela pedagógica xammarina. k. Fomentar la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos de innovación pedagógica.

ACTIVIDADES

MESES

 Elaboración y aprobación del Reglamento del Consejo académico I.E.LFXJ  Elaboración y aprobación del Plan Operativo  Elaboración de los instrumentos de gestión pedagógica.

 Enero

 Verificación y evaluación de la diversificación curricular.

 Marzo a diciembre

 Elaboración del Proyecto Curricular Institucional.  Seguimiento de la ejecución curricular.  Sensibilización para el proceso de acreditación  Monitoreo y asesoramiento a docentes.  Monitoreo y asesoramiento a auxiliares.  Monitoreo y asesoramiento a tutores.  Elaboración de los instrumentos de autoevaluación pedagógica  Aplicación de los instrumentos de autoevaluación pedagógica  Reuniones para resolver problemas académico y conductuales.  Elaboración y evaluación de estrategias innovadoras para fortalecer la labor tutorial.

 Enero - Febrero  Marzo a diciembre  Abril  Marzo a diciembre

 Planificación y ejecución de las reuniones técnico pedagógica  Curso taller y actualización docente: proceso pedagógico, manejo de las TIC y tutoria.

 May – Agost – oct – dic Abril a diciembre

 Gestionar la implementación y ejecución de los Proyectos del PEI  Promover nuevos proyectos de innovación pedagógico a nivel de docentes y áreas.

 Marzo a diciembre

 Enero y Febrero

 Marzo  Marzo a diciembre  Finalizac. De cada Bimes / trimestre  Febrero

7

Plan Operativo Anual del Consejo Académico Xammarino

V. ESTRATEGIAS  Seminarios, talleres, debates, círculos de estudios  Reuniones Técnico Pedagógicas  Capacitaciones por áreas curriculares y por niveles  Alianzas estratégicas con instituciones educativas  Convenios con ONG de índole pedagógico  Comunicación virtual al correo consejoacademicolfx@hotmail.com VI.

RECURSOS  Humanos: Estudiantes, docentes de primaria y secundaria  Didácticos: Ambientes de la I.E, TV, equipo multimedia  Financieros: Asignación económica por la I.E

VII. EVALUACIÓN  El cumplimiento del presente plan operativo del consejo académico será evaluado en las reuniones ordinarias del consejo.

Santa Maria, 21 de enero del 2011

8


PLAN OPERATIVO DEL CONSEJO ACADEMICO