Construir la Paz es un Compromiso de Todos. Armando Paz

Page 110

ción basados en la asistencia de los jóvenes y representantes de los diferentes sectores a las actividades anteriores al foro, en especial al Encuentro Nacional de Experiencias y Lecciones Aprendidas, tanto como a la incidencia que tendrían en los temas de cada uno de los paneles: protagonismo juvenil, cooperación interinstitucional, financiamiento y evaluación. Por país se eligió una experiencia para cada panel y sus representantes se presentaron durante el primer día del evento. Los participantes del evento fueron los ganadores del concurso Reto Pacífico y de Pequeñas Donaciones, 7 jóvenes líderes, 5 representantes de gobierno incluyendo al punto focal de cada país, 3 organizaciones de la sociedad civil y 2 representantes del sector privado, con un total de 20 personas por país.

En la planeación del Foro Regional se organizaron y ejecutaron, a nivel nacional, un conjunto de actividades que trazaron el camino para definir lo que sería la agenda de trabajo del foro. De alguna forma, gracias al desarrollo de estas actividades se moldearon los pasos a seguir para la consolidación de la colaboración y la cooperación interinstitucional. Entre estas actividades, hubo unas que se constituyeron como espacios de formación y otras, de participación. En las actividades de formación se encuentran: el Taller de Formulación de Proyectos, dirigido a jóvenes y el Taller de Coalición y Redes dirigido a organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas. Las actividades de participación fueron: la Segunda Ronda de Foros Nacionales, el Encuentro Nacional de Experiencias y Lecciones Aprendidas y el taller de Práctica en Liderazgo para jóvenes. 2. Taller de Formulación de Proyectos: Aparte de los talleres de capacitación en nuevos medios, se llevó adelante un Taller de Formulación de Proyectos, cuya enunciación fue resultado de las necesidades identificadas durante las actividades relativas a los Foros Nacionales y el Primer Foro Regional. La idea surgió a partir de los datos revelados en las encuestas realizadas en los foros a jóvenes y el diálogo con representantes de instituciones, acerca de la importancia de trabajar en alternativas innovadoras que permitan empoderar a los jóvenes para formular y gestionar proyectos comunitarios. Para muchos jóvenes participantes de los foros nacionales, según consta en las encuestas realizadas en dichos eventos, estas actividades habían constituido una oportunidad de aprendizaje personal y para el desarrollo de su trabajo comunitario. Cabe destacar que si bien las metodologías planteadas para el primer y segundo foro nacional, y para el primer foro regional, trataron de abordar desde distintos aspectos la formación de los adolescentes y jóvenes participantes para liderar el desarrollo o bien fortalecer nuevos o existentes proyectos locales orientados a la prevención de la violencia, nunca se había realizado un taller integral que permitiera abordarlos todos juntos y brindar a los jóvenes, además de un espacio para reflexionar sobre sus propias iniciativas, conocer otras y dialogar con otros sobre las mismas para mejorarlas o bien, compartir experiencias y lecciones aprendidas. En síntesis, nunca se trabajó en el marco del proyecto una actividad que propiciara una formación individual en competencias y habilidades y por lo tanto, existía la demanda de varios actores

110


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.