Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana

Page 62

Ministerio de Educación Nacional

El paujil colorado, presionado por el hermano del sol, termina por lanzar su canto verdadero que no es otro que el que contiene las palabras con las cuales hace burla de Fizido. Este lo agarra y mata, lo cocina e invita a Jitoma a participar del banquete. El hermano le advierte a Fizido no consumir el tuétano, pero el necio como de costumbre, le desprecia la advertencia prudente y sabia, pensando que Jitoma quiere engañarlo para después, a escondidas, deleitarse el solo con el manjar. Succiona, entonces, los huesos de la canilla, y luego de hartarse ve con asombro cómo continúa manando de ellos un líquido caliente que no cesa de brotar. Lleno de afán por ocultar ese líquido, signo de su desobediencia, Fizido lo vierte primero dentro de un bejuco, que desde entonces está lleno de agua, tanto así se corta en verano como en invierno. Luego va envasando lo que continúa saliendo del hueso en los carrizos, después en los yarumos que también se llenan, y esto se repite en todas las plantas y árboles que en la actualidad guardan agua; pero nada es capaz de contenerla, por eso, sin encontrar ya en dónde esconderla de la vista de su hermano, Fizido ve con desesperación cómo se empieza a regar por toda la tierra hasta inundarla completamente. Todo fue aniquilándose: los animales que habitan la tierra y el aire, los árboles frutales que con tanto trabajo hab ían cultivado los hombres, las enormes casas comunales, llamadas malocas, que habían construido los abuelos que eran unos arquitectos consumados. Solo los espíritus de algunas gentes quemadas se refugiaron debajo de la tierra y allí permanecieron esperando que alguien los hiciera volver a la vida. Este mito nos permite un amplio horizonte en el pensamiento indígena, para analizarlo desde el contexto del lenguaje y la comunicación, de la literatura, como también desde el ámbito de la historia o de la filosofía; se evidencia un campo rico desde las ciencias naturales, o ecológicas; pero lo más relevante es la posibilidad del análisis desde la llamada ciencia de las religiones y de la ética. Lo hemos incluido en este documento como un ejemplo de la diversidad cultural existente en nuestro país. En síntesis, este eje plantea la necesidad de trabajar en función de la construcción de los principios básicos de la interacción y la comunicación, lo mismo que los deberes y derechos asociados a la misma. También hace referencia a la construcción de una cultura de la argumentación, y al respeto por la diversidad cultural, tanto al interior del aula de clases donde circulan múltiples códigos socio-lingüísticos y culturales, como respecto a la diversidad cultural existente en Colombia.

4. Ejes alrededor de los cuales pensar propuestas curriculares

4.5 Un eje referido a los procesos de desarrollo del pensamiento

“El desarrollo cognitivo, en sentido estricto, se refiere a las estructuras de pensamiento y de acción que el niño adquiere constructivamente en activo enfrentamiento con la realidad externa...” 51 . Dada la estrecha relación existente entre desarrollo del lenguaje y desarrollo del pensamiento, se hace necesario enfatizar en este aspecto. La psicología y las ciencias cognitivas recientes han mostrado la importancia de prestar atención a esta relación en los procesos educativos. Es el caso de planteamientos como los de Vygotsky en los cuales la adquisición del lenguaje no se puede desligar del desarrollo cognitivo. Y cuando hablamos de desarrollo cognitivo nos estamos refiriendo a la construcción de las herramientas del pensamiento a través de las cuales se da la significación. Estas herramientas son culturales en el sentido de ser producciones que el hombre ha consolidado en su desarrollo filogenético, y las cuales encuentra el sujeto cuando nace. Es decir, existe una anterioridad cultural de estas herramientas respecto a la aparición de los sujetos particulares. Las herramientas de las que hablamos se refieren a las formas del lenguaje, sus significados y estructuras que cada sujeto va construyendo a lo largo de su proceso de desarrollo ontogenético. A estas herramientas, que tienen existencia en el flujo de la comunicación humana y que tienen características universales y particulares dependiendo de los contextos socio-culturales locales, se tiene acceso a través de la mediación social. Es decir, el conocimiento, construcción, reconstrucción o apropiación de las mismas por parte de los sujetos, se dan en el diálogo e interlocución culturales: al nacer, el niño comienza sus procesos de interacción alrededor de las realidades culturales preexistentes. Con la guía del adulto o de otros ni ños, se van reconstruyendo esas formas y sentidos que la cultura pone a disposición de cada ser humano, se va poblando el mundo cultural de significado.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.