CUERPO CELESTE

Page 80

Gravedad 0 La construcción de los primeros edificios y expansiones urbanas en Uruguay estuvieron marcados por la ilusión de sus habitantes de obtener una “vida otra”, una segunda oportunidad disímil y mejor a la que le otorgaba la Europa que dejaban atrás buscando otra existencia en una sociedad y una ciudad nueva y equilibrada. Uruguay recibió en el siglo XIX y XX una inmigración calificada de trabajadores, profesionales e intelectuales que escapaban, primero de la miseria y lo previsible de una cultura estancada y luego de la guerra y el hambre en una sociedad suicida. El deseo de esa otra vida y una segunda oportunidad energizó la construcción del primer paisaje artificial rioplantense. La excitación por lo

desconocido y la pulsión por lo fundacional, se deslizaron sin fricción en un territorio virgen de rozamiento cultural. No hubo originariamente “fuerza gravitatoria” que desviara o anulara el movimiento que de este modo se perpetuó por décadas alentado por la energía de un país de poca población y gran riqueza. Es el deseo de otra vida, la energía espiritual y económica y la “gravedad cero” lo que “formatea” estas tierras.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.