Que no te enreden

Page 1

COLOCAR EN EL TABLÓN DE INFORMACIÓN SINDICAL


Di ¡Basta!

a la dinámica del agobio LA CONSEJERÍA obstaculiza nuestra práctica docente cuando:

Dificulta la comunicación dentro de la Comunidad Educativa. Usa las tics para imponer “su” modelo de escuela.

N

Propicia una organización irracional de nuestro trabajo.

uestro trabajo como profesores y profesoras tiene características que lo dotan de especificidad en relación a otros trabajos. En primer lugar, trabajamos con y para las personas. En segundo lugar, nuestra labor está sometida a la supervisión y también a las presiones de una Administración educativa que nos considera sus trabajadores. En tercer lugar, como persona, cada profesor, cada profesora, aspiramos a mejorar nuestro trabajo, a tener tiempo para nosotr@s y nuestras familias

El profesorado es consciente de la necesidad y conveniencia de trabajar de forma coordinada y con criterio, lo que necesariamente supone realizar actividades que complementan la labor docente. Dentro del centro educativo, todas estas necesidades y aspiraciones deben conjugarse en el marco de un horario laboral, que distingue entre lo lectivo y lo complementario, al que se añade el horario llamado irregular. En teoría, esta organización flexible permite la adaptación del tiempo a las necesidades puntuales del trabajo docente. Sin embargo, la práctica se ve complicada por un aumento injustificado de la burocracia, por prescripciones de tareas individuales, por reuniones y actividades que sobrepasan ampliamente el horario irregular y por la poca eficacia de los medios informáticos. El programa Séneca, por ejemplo, se ha convertido en la vía de entrada de tareas, todas con el mismo grado de exigencia y apremio, cuando no todas son necesarias ni obligatorias.

Fuera del centro educativo, nuestra jornada laboral se completa con un número de horas que la Administración cifra de forma poco realista en 7,5, sobrepasadas ampliamente en la práctica, lo que borra la frontera que delimita el tiempo personal del laboral, en detrimento de nuestra vida familiar y social. Las consecuencias de todo ello son más que evidentes.

A nivel profesional, nuestro trabajo se ve complicado por la multiplicación de reuniones y la elaboración de informes que detraen tiempo y energías para el trabajo cotidiano en el aula, el contacto con las familias y la atención personalizada al alumnado, reduciendo drásticamente la oportunidad de reflexionar sobre nuestra práctica docente. A la vez, se nos impone por vía administrativa un modelo de escuela cada vez más alejado de los valores de la democracia, la participación y la cooperación.

A nivel personal, nuestras relaciones se ven afectadas ne-

gativamente, al no poder hacer frente a la labor docente de una manera cuantitativa y cualitativamente adecuada.

En

definitiva, vivimos inmersos en una permanente dinámica del agobio que perjudica al alumnado, a las familias, a la calidad profesional de nuestro trabajo y, en general, a la calidad de nuestra vida.

Que SÉNECA no te tIranIce prIorIza lo que facIlIta tu labor docente REIVINDICA TIEMPO PARA LA REFLEXIÓN Y LA FORMACIÓN http://www.ustea.es

Di ¡Basta!


FUNCIONES DEL PROFESORADO SEGÚN HORARIO El profesorado tiene una jornada de 37,5 horas semanales, de las cuales 30 deben cumplirse en el centro y 7,5 corresponden al trabajo de casa. (Art. 13 ROC, RDL 3/ 2012) Aquí puedes calcular las HORAS SEMANALES REALES que dedicas a tu trabajo. Para las actividades cuyo número de horas es de difícil cómputo semanal (por ejemplo, formación, Claustro, actividades complementarias o extraescolares), puedes calcular una media semanal aproximada.

Tienes un grado de agobio

NORMAL................SI ALTO........................SI PREOCUPANTE..SI PELIGROSO.........SI

la suma no supera las 37,5 horas semanales. la suma está entre 37,5 y 39 horas semanales la suma está entre 39 y 40 horas semanales. la suma supera las 40 horas semanales.

NOTA.- NO SE INCLUYE EL TIEMPO DEL DESPLAZAMIENTO A TU CENTRO DE TRABAJO.

PREVISIÓN HORARIA DEL PROFESORADO 1.- PARTE LECTIVA DEL HORARIO REGULAR (25 h en Inf. – Prim./ 20 h Secundaria) Docencia directa (horas de clase, en los CEIPs incluidas guardias de recreo) Tutoría con alumnado (con el grupo y la individual en ESO) Actividades de recuperación del alumnado (apoyo) Desempeño de funciones (director/a, jefe/a de Estudios, Secretario/a o Jefe de Estudios Adjunto) Desempeño de coordinación de ciclo o jefatura de departamento Desempeño de coordinación de planes estratégicos: TIC, Bilingües, Igualdad, otros… (horas que se determinan en el Plan de Centro) 2.-PARTE NO LECTIVA DEL HORARIO REGULAR (Hasta 5 horas en Inf., Prim., Secundaria) Reuniones órganos de coordinación docente 

Ciclo o departamento

Equipo de nivel

Otras reuniones (p.ej. con Depart. Orientación) Actividades de tutoría con familias y tutoría electrónica

Tutoría con la familias

Tiempo dedicado a la información de las familias vía PASEN

Control y seguimiento de las faltas del alumnado

Control de libros de texto y material informático

Realización de actividades educativas: programaciones, preparación de material, corrección de actividades y pruebas de evaluación,... Guardias y guardias recreo en Secundaria Organización y funcionamiento de materiales (laboratorios, bibliotecas, material deportivo, audiovisual, etc...) Otros, recogidos en el Plan de Centro 3.- HORARIO IRREGULAR (El resto, hasta 30 horas) (Dividir las horas que se dedican a ello entre las 4 semanas del mes) Asistencia a reuniones de órganos colegiados: Claustro, Consejo Escolar Asistencia a las reuniones de preevaluación y evaluación. Asistencia a actividades extraescolares y complementarias (horario que excede a las horas lectivas) Asistencia a actividades de formación y perfeccionamiento. (Incluir horas de formación online, grupos de trabajo y participación en Planes y Programas. Incluir desplazamientos.) Otras determinadas en el Plan de Centro. 4.-HORARIO DE TRABAJO EN CASA (El resto, hasta 37,5) TOTAL HORAS SEMANALES REALES

Di ¡Basta!

http://www.ustea.es

Horas reales que dedicas


FACILITAR, SIMPLIFICAR, RACIONALIZAR Llega a acuerdos con tus compañeros para priorizar tareas: distingue lo necesario de lo “obligatorio” Mantén el control sobre tu trabajo, haciendo primero lo que crees que

debes hacer. Las tareas más importantes son aquellas cuya realización incide directamente en el alumnado y sus familias. Simplifica las tareas burocráticas: no aceptes duplicar reuniones, datos, infomes... No aceptes ni asumas tareas cuyo encargo se hace a través del sistema informático.

Exige claridad y coherencia en las instrucciones. Identifica el objetivo de cada informe; si no está claro, o no estás de acuerdo, posponlo.

No admitads instrucciones de funcionamiento una vez inicialdo el curso. Rechaza toda tarea que se te presente con apremio. Haz planes, proyectos e informes con palabras sencillas: huye de los tecnicismos y de las modas evaluadoras.

Aplica, y exige que se apliquen, criterios cualitativos, y no solo cuantitativos, de valoración de tu trabajo y del de tu alumnado.

Cuando la administración te encargue una tarea, distingue si está dirigida a valorar y facilitar tu trabajo o a controlarte, porque no confía en tu profesionalidad.

Ponte un horario para hacer tus tareas a través de la red informática. No hagas doble jornada de trabajo, una presencial y otra no presencial. No renuncies a tu vida personal, familiar, social... Comunica a la dirección y haz consciente al centro de los problemas organizativos.

C

onsulta y asesórate en las sedes de USTEA sobre cualquier problema que tengas

http://www.ustea.es

Di ¡Basta!


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.