Tacuarembó, un pago grande

Page 93

Museo Carlos Gardel Tacuarembó le rinde homenaje a una de sus máximas figuras: Carlos Gardel. Anualmente unas 10.000 personas van hasta Valle Edén y visitan el museo que lleva su nombre. La información que se exhibe en el lugar impacta, pero lo mejor: visitarlo regocija el oído porque desde que uno pone un pie allí la voz de El Zorzal Criollo lo inunda todo. El museo fue fundado el 11 de diciembre de 1999 con la clara vocación de evidenciar la importancia de la figura de Gardel en la identidad departamental y con un objetivo histórico-cultural importante: dignificar la verdad histórica. Polémicas de origen aparte, cada visitante accede a documentos que acreditan el lugar de nacimiento de El Mago. Vale aclarar que la cantidad de documentación impacta hasta al más escéptico. Tres estructuras edilicias en piedra dividen el lugar. En el primer edificio se exhibe el material testimonial sobre la vida de Gardel; en el segundo se muestra su carrera artística, y en el último hay una sala de cine donde se proyectan documentales sobre su vida y aquellas películas que lo llevaron a la fama. Una vez en el lugar, es imposible obviar la representación de su árbol genealógico que indica que Carlos era hijo de María Lelia Oliva y que nació el 11 de diciembre de 1887 a menos de una legua del lugar, en el casco de la estancia Santa Blanca, propiedad de su padre, el coronel Carlos Escayola.

Otro documento imposible de pasar por alto es la carta de ciudadanía legal argentina, su patria artística. Este documento destaca que Carlos Gardel tiene nacionalidad argentina, adquirida por nacionalidad original uruguaya, y que nació en Tacuarembó el 11 de diciembre de 1887.

A Gardel se le había exigido definición de ciudadanía para actuar en Venezuela, y él aclaró que era uruguayo por nacimiento y argentino por vocación. Para convencerse o indagar más, visitar el Museo Carlos Gardel es impostergable. Y de paso, puede hacerlo cuando se celebre la Semana Gardeliana en el mes de junio.

Documentación gráfica. Los mejores momentos de Carlos Gardel se exhiben en imágenes. Tacuarembó

93


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.