Tacuarembó, un pago grande

Page 118

Víctor Cunha

Escritura poética y creación audiovisual Todo empezó muy temprano. Tenía que hacer una redacción para la escuela sobre el río Amazonas. Su madre, que como su tía y su abuela era maestra y profesora de idioma español, le dijo: “¿por qué no la hacés en primera persona?”. Así el niño empezó a escribir “Yo soy el Amazonas…..”. Esa escritura subjetiva que lo transformaba en un caudal de agua fue, sin saberlo, su primer acercamiento a la poesía. La lectura de aquel niño fue tan abundante como apasionada. A los 4 años ya sabía leer y escribir. En primero de escuela cuando llegaba una inspección lo pasaban de una clase a otra porque leía perfectamente a primera vista y la inspección se iba gratamente impresionada. Así en su infancia se convirtió en un devorador de libros. Leyó a Horacio Quiroga, mucho antes de ingresar al liceo, también a Cervantes y Don Quijote, todas las novelas de Emilio Salgari, Las aventuras de Tom Sawyer. Todo lo que estuvo a su alcance. Su destino no podía ser otro que el de las letras. Luego vendrían las lecturas de Pablo Neruda, Mario Benedetti, Washington Benavides, Salvador Puig, César Vallejo, el García Lorca de Poeta en Nueva York, Allen Ginsberg y toda la generación Beatnik norteamericana. Tuvo influencia también de músicos o como le gusta decir de “poetas que canta118

Tacuarembó

ban”, como Bob Dylan y Los Beatles, entre otros. Su narrativa fue poética y no le preocupaba el desarrollo de una historia. Así llegó a la poesía de verso libre y a un estilo particular. Con una alquímica retórica, que juega y reinventa la palabra, que opera el milagro de transformar lo cotidiano en poesía: “Formo palabras de la nada y creo en la palabra vieja reinventada por error”

(Ausencia del Pájaro, Premio Feria Nacional de Libros y Grabados)

Víctor Cunha nació en Tacuarembó el 11 de junio de 1951. Es profesor titulado de Literatu-

ra del IPA y realizó postgrado en Cooperación Cultural en la Universidad de Barcelona. También es periodista y crítico cultural. El ámbito donde se mueve Cunha lejos está de restringirse a la escritura poética e incluye la creación audiovisual tanto en el campo de la fotograf ía como en el del video-arte. Desde su amistad con el músico Eduardo Darnauchans, nacida cuando frecuentaba el Grupo Tacuarembó, ha compuesto decenas de canciones donde el texto poético es la marca de fábrica. También su trabajo como productor artístico y gestor cultural ha sido intenso. Fue productor de músicos uruguayos como Darnauchans, Fernando Cabrera, Gustavo Nocetti, Numa Mores, entre otros. Trajo a Uruguay artistas de la talla de Paco Ibáñez, Hermeto Pascoal, Joe Zawinul y Trilor Gurtu, Luis Eduardo Aute, Egberto Gismonti, por nombrar a algunos. Esta experiencia como gestor cultural lo llevó a vincularse en varios proyectos con el Ministerio de Educación y Cultura y el Instituto Nacional de la Juventud. Luego vino la dirección de la Sala Zitarrosa desde 2004 a 2008 y la dirección del Museo de las Migraciones. Actualmente es asesor de Héctor Guido, director general de Cultura de la Intendencia de Montevideo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.