Ética y Moral

Page 1

APUNTES MÓDULO II 2. Introducción a la Ética 2.1. Definición de Ética. 2.2. Diferencia entre Ética y Moral. 2.1. Definición de Ética La ética es una ciencia que pertenece a la filosofía y que tiene como objeto el actuar humano. Ahora bien, todas las actividades humanas son objeto de la ética? No. ¿Cuáles son los tipos de actividades del ser humano? Aristóteles distinguía tres tipos de actividades: a. Teoría: es aquella actividad del ser humano que tiene como objeto la verdad de las cosas. Se pregunta por la esencia y el ser (¿qué es? ¿por qué es así?) b. Praxis: es aquella actividad que tiene como objeto la bondad de la actividad humana. Su pregunta es: ¿qué debo hacer? ¿por qué debo actuar así? c. Poiesis: Es aquella actividad humana que tiene como objeto la utilidad de una cosa. Su pregunta es : ¿cómo puedo transformar este objeto para que me sea útil? Evidentemente, la segunda actividad humana, es decir, la praxis es la que interesa a la ética. ¿En qué se distingue la praxis de la poiesis? ¿Cuál es la principal diferencia entre una y otra? El objeto de la praxis no está fuera del sujeto que actúa, sino que es el mismo sujeto. La praxis no mira fuera del sujeto, sino que mira al propio sujeto y pregunta si su acción es buena o es mala, si es moral o inmoral, si repercutirá positiva o negativamente en el sujeto. La praxis apunta al SENTIDO del acto humano. La poiesis tiene como objeto no al sujeto sino a la cosa que se quiere transformar. Poiesis fue traducido al latín como facere, mientras que praxis como agere. --- mientras la praxis apunta al sentido del acto la poiesis apunta a la utilidad. ¿Cuál de estas dos categorías es más importante, el sentido o la utilidad? Ciertamente el sentido. Si desaparece la pregunta del sentido se impone la pregunta por la utilidad y se impone una mentalidad utilitarista.


2.2. Diferencia entre Ética y Moral Diferencia etimológica § to éthos: carácter, forma de ser de un individuo o de un grupo. Se relaciona con la costumbre. § Mos, ris: Es la costumbre que llega a ser "rasgo del carácter" de una persona. Desde una perspectiva filosófica la distinción entre ambos términos es más clara. Se habla de moral cuando se hace referencia a la vida humana, tanto individual como social, desde la perspectiva de unas normas. La ciencia que describe esta vida moral es la ciencia de la moral. Lo que le interesa a esta ciencia es describir las normas morales, y por consiguiente, establece, en un ambiente dado, o en una determinada época histórica, qué es lo que se acepta o aceptaba como bueno o como malo. Nosotros analizando las tendencias de la sociedad contemporánea hemos estado haciendo ciencia de la moral porque hemos descrito la vida moral de nuestro tiempo. La ética no describe lo que para un individuo o una sociedad es bueno o mal. La ética define qué es el bien o el mal. En este sentido la ética no es una ciencia descriptiva sino normativa. La ética emite juicios sobre lo que es bueno o malo, es decir, define las normas por las que una acción es moral o inmoral. Se podría decir que la moral es la vida, y por ello el hombre crea la moral a través de su propia acción. Cada uno de nosotros crea a través de sus actos su vida moral y es capaz de describirla: mis virtudes, mis vicios, las acciones buenas y malas en mi vida cotidiana. Cuando digo: “ese tipo es bueno, es generoso, etc” ¿qué estoy haciendo, ética o moral? La ética no es vida sino reflexión sobre la vida moral. ¿Qué es lo que se da primero, la ética o la moral? La moral. Siempre la vida práctica precede a la teoría. Lo primero es la vida moral. la vida siempre precede a la teoría. Primero actuamos y luego reflexionamos sobre nuestro acto. ¿Qué es más importante, la vida moral o la ética? Ciertamente la vida moral. Vale más ser un hombre bueno, que saber mucho y ser corrupto. Es interesante ver en el Evangelio lo que se dice de Jesús: “Comenzó a hacer y a enseñar”. La teoría depende de lo real y sin lo real se hace absurdo. Pero la teoría apunta y se orienta hacia lo real para iluminarla. Ahora bien, ¿cuál es la importancia de la ética? o más bien ¿Qué sucedería si sólo hubiera moral? Nos quedaríamos con un conocimiento pobre del bien y del mal, y difícilmente progresaríamos en nuestra vida moral. Aspiraríamos sólo a una moral descriptiva o hipotética: “Yo he visto que cuando un padre maltrata a su hijo , éste lo olvida cuando sea mayor”


 “Si quieres que tu hijo te aprecie, no lo maltrates”. Este es el modelo de la norma hipotética. Si nos movemos sólo a nivel de la moral aspiraríamos a normas hipotéticas. Nunca se llegará a establecer por qué se debe actuar así, o porqué no. No da un fundamento claro del acto moral, sólo puede poner ejemplos. Si nos quedáramos en la moral cada uno crearía sus propias normas a la luz de su propia experiencia. La ética no describe sino prescribe, no ofrece normas hipotéticas sino normas categóricas. “Debes actuar así, PORQUE ES TU DEBER”. Por ello la ética es una ciencia teórico-práctica porque define y prescribe absoluta e incondicionalmente el actuar que corresponde al hombre. Es teórica en cuanto define y fundamenta el bien y práctica en cuanto ilumina la vida moral.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.