Miercoles 30 de Mayo, 2012

Page 4

4 POLITICA

unomásuno

Lesiva a trabajadores la Reforma Laboral No "pasará" en los actuales términos, afirma bancada del sector obrero del PRI

IGNACIO ÁLVAREZ HERNÁNDEZ REPORTERO

E

l sector obrero del PRI en la Cámara de Diputados, reiteró que no avalará ninguna propuesta de reforma laboral que dañe los derechos de los trabajadores, al precisar que por ello las iniciativas en discusión en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, no contaron con el apoyo de su grupo parlamentario. El diputado Víctor Félix Flores Morales, integrante de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, advirtió que su fracción no avalará ninguna propuesta de reforma laboral que dañe los derechos de los trabajadores, por lo que las iniciativas planteadas no contaron con el apoyo de su bancada.

Afirmó que la propuesta fue ampliamente analizada tanto al interior de la Comisión como en foros públicos; el resultado fue que no se podían dañar los derechos laborales, por lo tanto, lo conveniente era hacer sólo adecuaciones a la ley, es decir, explicó, "no precisamente se tenía que llegar a una reforma", sobre todo, cuando ésta era insuficiente y se inmiscuía el gobierno federal. "Con todo respeto, el gobierno no puede inmiscuirse en los asuntos de los trabajadores, es a éstos y a los empresarios a los que les compete. Asimismo, respetamos la opinión de los grupos parlamentarios que apoyaban la reforma, pero no sobre la base de dañar las conquistas laborales. Nunca de los nunca vamos a permitir que así

sea", subrayó. El diputado federal manifestó que la próxima legislatura deberá determinar si procede o no una reforma laboral. "Nosotros respetamos la decisión de la próxima legislatura, pero el gremio de los trabajadores abogará porque no se trastoquen sus conquistas, vamos a pugnar por el respeto a los contratos colectivos". "Estuvimos analizando las propuestas, hicimos foros. Yo respeto a los otros partidos que plantearon propuestas, pero nosotros no quisimos, el motivo es que no estaban adecuadas completamente estas reformas a la ley y se podían dañar los derechos de los trabajadores, lo cual no vamos a permitir", dijo. En su opinión, una reforma laboral que beneficiaría a la clase trabajadora debe plantear una mejor capacitación de las empresas, mejores sueldos y que el gobierno establezca aranceles, ya "sea extranjeros o nacionales para que haya más trabajo". Respecto a los salarios mínimos, Flores Morales indicó que en la pasada revisión, a principios de año, propuso ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, poder revisar dos veces al año el tabulador, así como unificar una sola zona; sin embargo, no fue aprobada su iniciativa. Subrayó que es urgente una revisión conforme a la inflación, con la posibilidad de aumentar dos puntos más el salario mínimo como primera medida.

MIERCOLES 30 DE MAYO DE 2012

Cadena nacional "forzosa" en debates presidenciales En la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, los diputados de izquierda impulsan una iniciativa de reforma al Código Federal Electoral, para que los debates entre los candidatos a Presidente de la República, sean transmitidos en vivo y en cadena nacional por todas las estaciones de radio y canales de televisión, incluidos los de señal restringida. El diputado Jaime Cárdenas Gracia, Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, propone la reforma al numeral 3 del artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), turnada a la Comisión de Gobernación, plantea que sea el Instituto Federal Electoral (IFE) el que dispondrá de lo necesario para la producción técnica y difusión de los debates. La iniciativa destaca que un mayor número de debates no implica necesariamente más de ciudadanos informados si el Estado no hace uso de sus facultades legales para que se transmitan en todas las estaciones y canales de la radio y la televisión. El diputado del PT consideró que si la cobertura de los debates queda sujeta a la decisión de los concesionarios y permisionarios de los medios electrónicos, se nulifica el objetivo democrático que se persigue. Por ello mencionó que para cerrar cualquier posibilidad de que se impongan las interpretaciones restrictivas en futuras campañas presidenciales, presentó con anterioridad una iniciativa de reforma al artículo 70 del Cofipe, para que se establezca expresamente que el número de debates que el IFE está obligado a organizar entre candidatos presidenciales sea, de por lo menos, seis. Destacó que, como ha sostenido la Corte, el derecho a ser informado es una de las piedras angulares de las democracias contemporáneas y constituye un elemento vital para su desarrollo y fortalecimiento. De ahí que en todas las campañas políticas, pero sobre todo en la relativa a la Presidencia de la República, en la medida en que los ciudadanos conozcan, o tengan la posibilidad de conocer, los antecedentes personales y profesionales de los candidatos, las contradicciones y debilidades de sus propuestas, sus vínculos y compromisos con los poderes fácticos, su voto estará mejor sustentado y fortalecerá el sistema democrático, resaltó. Agregó que en un régimen presidencial como el que prevalece en México, la decisión sobre quién debe ocupar la Presidencia de la República es un asunto trascendente para la nación. Los debates entre los candidatos constituyen eventos definitorios de la decisión ciudadana, por lo que restringir su cobertura significa menoscabar el derecho a la información y limitar el contenido democrático del voto a favor de los poderes fácticos, estimó.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.