Universo LQ nº42

Page 1

UNIVERSO lQ Un viaje al salvaje corazón de M42 Basura espacial, ¡allá va! Entrevista a Caroline Herschel Poster Planetas de Sistema Solar, curiosidades Calendario lunar Astrofotografía Nº XLII AÑO MMXXIII Revista online de latinquasar.org universolq@gmail.com
EN ESTE NuMERO Poster Planetas Sistema Solar Astrofotografía .............................................................................. Los Cielos de la Tierra ................................................................ Calendario Lunar 2023 ................................................................. Y Además Página 40 Página 42 Página 50 Página 54 Página 58 Un viaje al salvaje corazón de M42 Página 4 Entrevista a Caroline Herschel Página 28 ´ 2 Basura espacial, ¡allá va! Página 22

Número

XLII

Y aquí seguimos.

En este ejemplar (nº42) no podía faltar en la foto de portada la nebulosa de Orión (M42) muy bien acompañada por la llama (NGC 2024) y la cabeza de caballo.(IC 434)

Como cada año, en el número de diciembre solían escribir solo mujeres en esta revista, pero este año solo tenía dos artículos con firma femenina, por eso, el tercer artículo aunque lo ha escrito un hombre, firma con seudónimo de mujer, así como firmaban los hombres el trabajo de las astrónomas hace siglos.

Y dos grandes artículos, un viaje al corazón de Orión y lo que cada vez nos preocupa más, como es la basura espacial ¿hasta dónde vamos a llegar?

Nos esperan muchas novedades y los amigos de Astrocity lo tienen claro página 38 Feliz año y buenos cielos

https://www.facebook.com/UniversoLQ https://twitter.com/UniversoLQ universolq@gmail.com

Gracias por estar ahí Miquel Duart Datos Rogelio Sánchez María José Rubio Procesado Maritxu Poyal

3
4
Orión Mariposa. Leonor Ana.

Un viaje al salvaje corazón de M42

El invierno está grabado a fuego en mis recuerdos por la majestuosa visión de un grupo de estrellas que marcaron mi infancia: Orión. Por aquel entonces no sabía sobre el cielo, ni nombres, ni formas, tan solo sentía una fuerte emoción al contemplar ese grupo de estrellas que aparecían mágicamente sobre el horizonte. Tenía forma de mariposa...

Desde la ciudad no veía más que la Luna y algunos puntos brillantes dispersos en el cielo, pero nada parecido a lo que descubría aquellas noches en el campo cuando me separaba de la estufa de leña y escapaba a escondidas para asomarme a ese balcón de estrellas. Cuando pienso en ello me vienen oleadas de sentimientos increíbles y, por unos instantes, como un chispazo de luz, me brota el recuerdo tan vivo como si volviera a tener 6 años y en lo que dura un parpadeo aquella constelación vuelve a ser desconocida y llena de misterios… Revivir esa experiencia me entusiasma porque es como viajar en el tiempo, entonces me veo a mí misma volviendo a este momento y diciéndome: ahí lo tienes, te presento a Orión la constelación más bella de todo el invierno Desde entonces observar en esta época del año tiene una mayor carga emocional ya que es como esperar reencontrarte con un viejo amigo

Numerosas veces he seguido apuntando con el telescopio a la nebulosa de Orión, algunas veces para acercar al público una visión única y extraordinaria de la cuna estelar más famosa del cielo. En la mayoría de las actividades de divulgación que organizo en el observatorio trato de mostrar aquellos objetos que se pueden observar con cierta facilidad, los ojos neófitos necesitan ver, llenarse con sorprendentes detalles. Desde luego esta nebulosa arranca emociones y admiración, pero mis ojos los conozco bien, hemos vivido grandes aventuras y siempre necesitan desafíos, riesgo... Así, cuando el cielo lo permite, intento saborear la experiencia con algo más que un vistazo superficial.

Comer con los ojos se puede… y cuando quiero un bocadito de Nebulium no dudo saciarme con el más suculento de los manjares: la nebulosa de Orión. Ésta esconde una de las historias más apasionantes de descubrimiento, curiosidad, amor por el cielo y entrega absoluta. Esta nube celestial estaba en el punto de mira de una de las parejas colaborativas más famosas de la historia: el matrimonio Huggins.

William y Margaret trabajaron intensamente en obtener, entre otros trabajos, espectros que demostrarían la verdadera naturaleza de este objeto que fascinaba a la comunidad de científicos y observadores de la época

5

Brumas de Orión. Leonor Ana.

Pero no fue un camino fácil, la intuición de Margaret y su capacidad experimental tanto con los instrumentos como con la fotografía la pusieron en aviso de que el instrumental no estaba correctamente alineado y evitó lo que habría sido un resultado desastroso para la reputación y credibilidad de ambos. Finalmente, la historia de la Nebulosa de Orión quedaría ligada para siempre a Margaret por ser su contribución la que llevó al descubrimiento de la verdadera naturaleza de la nebulosa.

Muchas veces la imagino trabajando en su laboratorio, obteniendo espectros con el telescopio junto a William, disfrutando del trabajo en equipo. Registrando datos en sus diarios con ese estilo poético que tanto los caracterizaba. Me habría encantado conocerla.

Algo me llamaba desde hacía tiempo. Y es que el tiempo es un aliado que me venía picando la curiosidad. Esto me llevó a realizar incursiones a libros escritos tiempo atrás como si desde el pasado me llamaran antiguos observadores para que, como ellos, repitiera cierta observaciones Querían que mirara M42 con sus ojos, que supiera lo que sintieron y vieron Parecía que podía oírlos susurrar en mi oído: mira, Leo, deja por un momento los grandes campos, parece que solo queréis abarcar luz, luz Focaliza, saborea a sorbos hay rincones llenos de sorpresas Sumérgete en los detalles ocultos de M42

Detalles ocultos hmm, si ellos me insisten seguro que merece la pena

6

La Nebulosa de Orión observada con gran campo es una bestia, un coloso de cendales y velos, un conglomerado de detalles que abarcan todo el rango dinámico al alcance del ojo, que es mucho Ni lo imaginas hasta que te paras y le prestas atención con un ojo bien entrenado y adaptado (o los dos si usas binocular) Una noche pensé asomarme a la parte central de la nebulosa de Orión, en exclusiva, ignorar el resto Elegí los aumentos adecuados para tener una conversación cara a cara con ella Es una región muy diferente al resto, es como asomarte dentro de una caja que está dentro de una caja... y esa caja interior guarda tesoros alucinantes. Estuve unos minutos al ocular y os aseguro que quise hablar y no pude articular ni una palabra, me quedé muda. Sentí vértigo. Un subidón. Definitivamente esto pide atención. Si tenéis curiosidad seguid leyendo…

Y es que la ventaja de observar con un telescopio grande y luminoso es que aunque aumentes la imagen y pierdas luz sigues viendo tal cantidad de detalles que sorprende. Casi hasta se agradece perder un poco y dejar que el rango dinámico revele su magnificencia. Todo parece más íntimo, más personalizado, como si pudieras visitar un museo a solas sin tantas distracciones, movimientos y alboroto a tu alrededor. Te paras a mirar y ves cosas que de otro modo pasan desapercibidas, como “ocultas entre la luz”. Sal a la calle un soleado día de verano sin gafas polarizadas.

Orion completo. Leonor Ana.

7

¿Por qué no? Atenuemos un poco la luz para ver mejor ¿Y si selecciono qué luz quiero ver? Bueno, Orión deslumbra en hidrógeno, oxígeno mi curiosidad aumenta Entonces una de las voces llegó a mi cabeza desde el s XVII: era el Sr Huygens; el valiente que se sumergió en corazón de M42 y reveló un mundo hasta entonces nunca visto. Aunque él no fue el primero en observar la nebulosa, hizo el descubrimiento de forma independiente. Así lo dejó anotado en su Systema Saturnium (1659). Por esta época se conocían solo tres estrellas del actual Trapecio, pero él además vio muchas más en su entorno y “no solo estrellas”. Lo que me llama mucho la atención es que en esa observación solo viera tres en el Trapecio. Quizá era cuestión de telescopio. La culpa de esta obsesión mía por esta parte de la nebulosa la tiene el libro: “Monograph of the Central Parts of the Nebula Orion” de Edward S. Holden (1882).

Este pasaje del libro nos invita a escuchar la voz de Christiaan Huygens en boca de Holden: ...Huygens dice que, al examinar las estrellas de la espada de Orión en 1656 con un telescopio, percibió, en lugar de las tres estrellas conocidas, doce en total, de las cuales tres estaban muy juntas y otras cuatro que brillaban como a través de una nube, de modo que el espacio a su alrededor parecía mucho más brillante que el resto del cielo, que era sereno y bastante negro, de modo que la sensación que producía era como mirar a través de una abertura Y 28 años después, seguramente tras las mejoras en los telescopios y oculares, algo cambió El 8 de enero de 1684, percibió por primera vez que el grupo de estrellas en la nebulosa de Orión en el que, hasta la fecha, solo había podido distinguir tres estrellas con dificultad, estaba compuesto por cuatro Junto a esta nota, encontramos en el diario de Huygen otra observación. Esta es la última nota astronómica hecha por él.

Trapecio comparativa Huygens-Leonor.

8

En serio, tengo que dedicarle tiempo a este rincón; cierto es que llevo gran ventaja con respecto al telescopio que él utilizó, pero seguro que le gustaría que le relatara lo que voy a ver (casi puedo escuchar cómo se frota las manos esperando el reporte). Y además, vamos de retos ¿no? voy a jugármela, quiero mirarla de un modo más íntimo, sin tanta señal mezclada quiero ver cómo se muestra la nebulosa ardiendo solo en el hidrógeno beta Con un par Paso de otras bandas Otro día la veré brillar solo con las luces del oxígeno, pero hoy no

La Nebulosa de Orión M42 es una nube de emisión que, como digo, emite en varias bandas estrechas: como el H-alfa, OIII o el H-beta Muestran toda una feria de detalles creando la inmensa caverna de cortinas de luz mezclada con regiones oscuras.

Las observaciones espectroscópicas en la década de 1860, como las del matrimonio Huggins, ofrecieron una información sorprendente en nebulosidades como M42: mostraban un espectro con líneas de emisión brillantes, que revelaban la presencia de un gas caliente de baja densidad. Este tipo de objetos se conoció por aquel entonces como “nebulosas verdes”, eran verdaderas nebulosas. El resto, que denominaron "nebulosas blancas", mostraban características de espectros continuos de gas caliente a alta presión, como estrellas Tenían claramente otra naturaleza Revelar la naturaleza de estos objetos fue un avance enorme

9
John Herschel mapa 1826

Edward E. Barnard nos dejó desde Yerkes una descripción de M42 inolvidable (junto a la de John Herschel es de mis favoritas): ... “grandes briznas de luz suave, extrañamente parecidas en forma a las alas de un murciélago” ...

Estaba claro que había pasión y una potente emoción en sus palabras. En su biografía, su mentor James W. Braid lo expresaba así: “este simple telescopio le dio a Barnard más placer que cualquier otra cosa en su vida”, a lo que el posterior colega de Barnard (y amigo y observador de estrellas dobles) Sherburne Wesley Burnham agregó: "tal emoción llega una vez en la vida, aunque el entusiasmo y el interés por el tema puede que nunca disminuya" Briznas de luz como alas de murciélago poesía pura ¡Eran de los míos!

Decían que Barnard andaba a tientas por el conocimiento de los cielos, maravillándose y admirando lo que llegaba a sus ojos cómo le entiendo

Volviendo a mi pertinaz proyecto, el encabezonamiento en usar el filtro H-beta sigue en aumento. Es verdad que la nebulosa brilla más en la emisión del oxígeno, lo sé, y que sería mejor usar este filtro porque “vería más cosas”… lo sé. Pero no busco ver más cosas, no quiero un brillo tan generalizado.

10
Dibujo interior M42 Leonor Ana

El oxígeno está repartido por un área extensa de la nube y lo que quiero es precisamente eliminar eso y ver cómo es la nube brillando tan solo en hidrógeno beta. Solo eso.

El H-beta es un filtro que está cerca de la zona de sensibilidad del ojo y realza zonas de fuerte ionización del hidrógeno, contrastando las nubes de forma dramática y única La mala fama de este filtro es que, por un lado, se suele afirmar que solo vale para ciertas nebulosas contadas: California, B33, Trífida y alguna más poco a poco se incluye M42 en algunas observaciones ya que es tan exuberante que da para “ver” mucho en ella Pero en general la mala fama lo condena con eso de que deja ver poco y no merece la pena Pero ¿qué pasa cuando apuntas a M42? El resultado cambia, y no digo ya si lo haces con equipos luminosos, la mala reputación se va directa por el sumidero.

La Nebulosa de Orión con el filtro H-beta te muestra una visión distinta de ella, un privilegio para quienes se aventuran a probar, a saltarse las normas. Porque en la exclusividad que ofrece esa ventana de luz el filtro muestra detalles antes invisibles con luz normal (o con el filtro OIII), y si la noche además es oscura y clara... uf.

Observando con el H-beta algunas zonas poco destacadas se atenúan hasta casi apagarse mientras que otras aumentan espectacularmente. Mi aventura no era abarcar el máximo de nebulosa sino adentrarme en la caja dentro de la caja, en ese cofre de joyas llamado Región Huygeniana dentro del inmenso murciélago de alas membranosas.

Así que apunté con el Ethos 13mm que me ofrece unos 190 aumentos al que había enroscado el filtro H-beta

El campo real abarcaba 31 minutos, un campo precioso que me regala algo más alrededor de la Región Huygeniana Según leí en alguna comparativa con este filtro solo pasa 1/3 de la luz comparado con el filtro de oxígeno, por lo que se reduciría el brillo de la Región Huygeniana donde éste domina Es aquí precisamente donde más emisión de H-beta hay, mostrando estructuras de una pureza y detalle que jamás habría imaginado ver Acabo de asomarme al corazón de M42 con mis gafas de hidrógeno y ahora puedo ver cómo arde. Si las zonas de luz son sorprendentes y nuevas ante mis ojos, las áreas oscuras no se quedan atrás. Tenebrosos canales de oscuridad serpentean formando la base de las alas de murciélago, extendiéndose junto a ellas como fantasmas en vuelo, la Boca del Pez y el Anzuelo se contrastan más todavía de lo que ya lo hacen con luz normal o con el OIII. Se perfilan detalles nunca vistos tanto en la forma como en las tonalidades de negro. Hay matices de oscuridad dentro de la noche de la nebulosa. El Anzuelo es tremendamente más negro que la propia Boca del Pez, y cuando percibes esto con la visión indirecta sientes cómo las áreas de ionización alcanzan, en algunas “briznas de gas”, un nivel de luz sorprendente.

11
12
Regio Huygeniana Dibujo Leonor Ana
13
Regio Huygeniana. Detalles. Leonor Ana.

Ante este espectáculo me di cuenta que la mitad oeste de la nebulosa que se mostraba en el campo de visión era más luminosa que la otra mitad al este. Siendo el Muro Recto el límite que marca la separación de ambas zonas. Porque ese muro luminoso brilla más aún con este filtro, pero hablaré de él más adelante. Lo alucinante es que además todo se mostraba con un tono de color. Si, la nebulosa era literalmente de un tono aguamarina que no pasaba desapercibido. Al final el proscrito filtro resulta que no va a ser tan aburrido.

Y es que ese color tiene un porqué. El filtro permite trabajar visualmente en los 486,1 nanómetros irradiados por el hidrógeno atómico, con una fuerte transmisión en la luz verde-azulada. De ahí que al observar con este filtro y un telescopio tan luminoso la Región Huygeniana brillara con un color de aguas caribeñas flipante. El ojo humano no puede ver los tonos enrojecidos en esta línea espectral pero sí la azul verdosa si la óptica lo permite Mi intención en esta observación no era usar el filtro que más contaminación lumínica eliminara, tampoco el que más nebulosa mostrara sino ver qué visión ofrecía este desterrado filtro, qué parte de la nebulosa era solo hidrógeno sin más distracciones ni abalorios gaseosos Esta fiesta tenía un pase privado: Hidrógeno ONLY

Traté de observar por todos los rincones y cuanto más miraba más detalles veía, ¡qué gozada ver con semejante rango dinámico! quería dibujar todo, pero llegué a la conclusión de que esta empresa requeriría de muchas noches y trabajar por zonas. Mejor me centro en la Región Huygeniana y de aquí ya no me muevo. Mentira cochina.

Mira, es inevitable. Al final es tan extraordinaria la visión que no puedes evitar hacer ciertas incursiones por los enormes brazos del murciélago, al este, al oeste... Y por otro que antes pasaba desapercibido con luz normal (y también en oxígeno por la cantidad de señal que hay en esta zona): el brazo central. O vertical según lo miras. Este fino hilo de humo parte en dos la gran burbuja de vapor que forma M42, esta burbuja se eleva por encima de la turbulenta región central quedando abrazada por las enormes alas y marcada por la línea vertical antes mencionada.

Es casi imposible dibujar tanta magnificencia y hacerle justicia plasmando la totalidad de detalles que ven los ojos Ya solo el cuadrado central (Región Huygeniana) parece un caldero hirviendo, o como John Herschel describió: un cielo lleno de cirros Y más definido aún con el filtro

Pero es que la Boca del Pez también es sublime

14

Partiendo del Trapecio y mirando hacia el norte aparece la inmensa estructura oscura con forma de bahía que Smyth llamó con ese curioso nombre. Cuando la miras con detenimiento y te concentras en ella ignorando la región de luz alrededor te das cuenta de que es una visión poderosamente oscura y con una silueta más sorprendente de lo que en principio se ve. En la zona próxima al Trapecio, la Boca del Pez presenta un borde “deshilachado”, como turbulento, y cuanto más te fijas en el percibes la enorme variedad de tonos de grises y negros que se abren hacia el norte conformando el cuerpo del pez. Si atiendes lo suficiente casi puedes sentir las espinas del pez, o la raspa como se suele decir, cruzando su cuerpo. Son como pequeños canales de luz y oscuridad Ese conjunto hace que toda la bahía parezca tener cierta transparencia, como si pudieras desnudarla

Algunos observadores describen este efecto como el de ver a un fantasma en pleno vuelo Esta visión tan espectacular contrasta con la belleza de la brillante región Huygeniana, ese cielo tormentoso de nubes aborregadas que describía Herschel Pero nada más lejos de un cielo porque en realidad lo que vemos es un enorme pozo profundo, y desde el borde del precipicio que es la región de la Boca del Pez solo puedo sentir el vértigo de la caída. Porque admirando el conjunto siento una fuerte sensación tridimensional de agujero, de oquedad.

Me tengo que separar del ocular, por salud mental. Por respirar. Por descansar la vista y prepararme de nuevo para bucear en ella... esta nebulosa nunca deja de sorprenderme.

La nebulosa de Orión no puede ser más completa. Tiene de todo y además con un inmenso rango de brillos para deleitarnos en detalles. Contiene todas las características de las nebulosas en una sola: gases emitiendo, polvo reflejando, nubes oscuras bloqueando luz, criaderos y cúmulos de estrellas alterando el medio a su alrededor mostrando evidencias de viento estelar... suma y sigue y la pondrás en tu top 10 de nebulosas a visitar con frecuencia.

Es enorme y la tenemos aquí al lado, como quien dice, regalándonos una de las vistas más privilegiadas de este tipo de objeto Cada observador comparte sus emociones visuales con descripciones a cuál más hermosa: “alas de murciélago”, “águila en vuelo”, “cortinas de terciopelo con pliegues de seda” También aparecen paredes de gas comprimido con una fuerte presencia visual, como el caso del Gran Muro de luz que antes mencionaba y que me atrae tanto vamos hacia él

Al este del famoso grupo de estrellas del Trapecio se despliega el inmenso muro de luz. Con el filtro H-beta destaca como nunca lo había visto, el contraste y los detalles en su interior son majestuosos, aquí el filtro se luce a lo bestia. De verdad que no imaginé que pudiera alucinar tanto con este rincón.

15

Este muro de luz no es otra cosa que una inmensa pared creada por vientos estelares. O, mejor dicho, es el resultado de los gases ionizados empujados lejos del caldero abrasador del Trapecio y que chocan contra la pared interior del inmenso valle en cuyo fondo residen las estrellas. Porque puedes sentir que están en un pozo, al fondo de un valle de muros altos. Y no es el único muro, hay otro más pequeño y discreto, pero también brillante pegado a las estrellas del Trapecio por el lado sur, otro muro de contención que reclama atención con su fuerte emisión de hidrógeno llamado Orión-S, y otro más que curva el muro principal en un ángulo de 90 grados dando un aspecto como de gigantesco número 7. Al sur de éste una nube de polvo oscura (SW cloud) tan negra como la Boca del Pez cierra el cofre de lo secretos. Hay tanto que ver entre estas nebulosas paredes que podrías pasar horas sin salir

Ya avisé que este era un viaje salvaje, de alto potencial emocional Miras al cielo y crees que vas a volar, a elevarte, pero lo que no imaginas que vas a acabar sumergido en las profundidades de la nebulosa más famosa del cielo Y sin bombona de “oxígeno” Este santuario merece el riesgo

Ahora lo veo muy claro. La Boca del Pez es en realidad un trampolín, una atalaya desde la que me asomo al centro de la nebulosa. Miro al fondo desde su deshilachado borde, puedo sentir el viento estelar cálido sobre mi cara. La sensación de volumen, de espacio tridimensional es brutal. Da vértigo lo profundo que se ve el hoyo donde están las estrellas del Trapecio. Todo cobra relieve. Menuda caída…

Paso los minutos absorta en la tormenta de nubes y cirros agitados que se abre bajo mis pies. En ese momento miro a mi alrededor, la Boca del Pez sobre la que estoy cambia, mis ojos se van adaptando tanto que me doy cuenta que está llena de detalles. Es como un “oscuro bosque de nubes fantasmagóricas” que no imaginaba ver, y me hipnotiza.

Esta nube que me sustenta se convierte en un colchón de algodones con gran variedad de tonos negros, sutiles. ¡Anda, por allí se transparenta! Puedo ver al otro lado... hay como huecos y al fondo... la luz. Pero me doy cuenta de que no tengo nada que temer, el suelo es sólido Así que vuelvo la mirada al Trapecio Y mientras me fijo en ellas comienzo a percibir el “vacío” que se está creando alrededor ¡literalmente hay un agujero! Ese vacío rodea a las estrellas como en una carcasa hueca Es sensacional sentir la radiación de las estrellas vaciando el entorno de nubes de polvo y gas próximo a las recién nacidas Este pozo aumenta el efecto de estar (las estrellas) dentro de un valle

Vale, visto con el ocular la Región Huygeniana es el fondo del valle, arrugado, con pliegues, y próximo a él aparece el enorme acantilado de luz (el muro al Este) como una pared abrupta que destaca a la vista. Más allá del muro... la oscuridad.

El efecto 3D está servido.

16

Viaje hacia Orión. Leonor Ana.

Súbete, lector, al fantasmagórico saliente oscuro de la Boca del Pez, maravíllate con el acantilado de luz que se eleva enfrente y se derrama hacia el fondo del valle Si intentas saltar para alcanzarlo no llegarás... no lo hagas, es un salto de años luz... Caerás en el fondo, atrapado por la belleza de las estrellas del Trapecio. Bueno, caerás en su trampa como me pasó a mí, pero te dará igual. Como dice un buen amigo: aventura es la aventura.

Es demasiado. ¡Qué vértigo! Me vuelvo a la seguridad de mi atalaya de oscuros algodones. Pongo el pie en la raspa para mayor seguridad y descanso los ojos.

Pero la mente no para ¿qué hay por aquí? A mi espalda un oscuro sendero me invita a ir al norte, hacia M43. Es curioso, parece un río negro, más oscuro que la atalaya del Pez donde me encuentro... Me acerco y, como el camino de baldosas de Dorothy, comienzo a recorrerlo. Si, definitivamente es más oscuro que lo que sostenían mis pies hasta hace un momento. Ahora se dirige hacia el noreste, y al final del río encuentro que éste desemboca en una enorme laguna negra. Así que de aquí viene el pez... vaya vaya.

Me adapto poco a poco a esta polvorienta oscuridad llena de matices y detalles que antes pasaban desapercibidos: “no hay como centrar los ojos en algo para ver más” Cuanto más me adapto más veo en la noche del Pez: su río y su laguna hacia el Este ¡son insondables

17

En mitad de aquella impenetrable negrura una estrella solitaria destaca, me llama como un faro en mitad de la laguna. Voy hacia ella. Aquí el gas parece absorber más la luz, madre mía ¡es más negro que la noche! A mi alrededor no sé dónde pisar, no veo. Voy hacia la estrella entre este esplendor caótico; camino como un fantasma, oculta entre el polvo. Definitivamente observar con aumentos a veces merece la pena, muestran más de lo que imaginamos. Y lanzarte a la aventura, romper las costumbres y convencionalismos y poner al límite la visión. Pero sobre todo explorar la respuesta del equipo con este pequeño filtro Hoy me he saltado todas las reglas, me he vuelto loca, he perdido el equilibrio y he caído en brazos del verdadero Orión Carpe díem

Desde el salvaje corazón de M42 me siento cómoda, fascinada; no imaginé tanta belleza a mi alcance A lo lejos veo cortinas de luz de hidrógeno puro salir despedido con el viento, pero hay uno que me fascina en especial. Uno que parte a la nebulosa en dos. Asciende desde el muro recto, credo por los vientos estelares del Trapecio. Es fino, sutil. Serpentea sobre sí mismo como una maraña de finos hilos de plata que se descuelgan hacia el Sur. Me subo en él con mis ojos sintiendo las enormes alas del murciélago abrirse a mi alrededor, como si me quisiera abrazar. Al final, cuando pensaba que ya no vería nada, me topo con un puente de luz inesperado...

Desde aquí arriba el conjunto de la nebulosa se ve claramente dividida en dos zonas. La mitad al Este es más pálida, casi invisible salvo por el inmenso “ala” oriental mientras que la mitad Oeste es al revés, destaca el relleno muchísimo más brillante como si el efecto “muro” impidiera que el hidrógeno beta se hubiera derramado hacia el otro lado. Y luego está el “puente de luz” que conecta el hilo central sobre el que estoy suspendida en el extremo sur y el arco del ala Oeste Este grueso mechón de luz destaca increíblemente visible con este filtro, ¡más luminoso que el mismo mechón del ala al que se quiere conectar! ¿Qué es esto? ¿Qué fuerzas están operando en esta increíble nube? ¿Por qué este reparto tan asimétrico del hidrógeno beta si es una burbuja? Está claro que el muro que forma el valle del Trapecio tiene mucho que decir al respecto, lo hace en silencio, revela sus secretos solo a ojos curiosos

De nuevo la sensación de vértigo y pozo vuelven a desestabilizarme, pero ahora no estoy firme en ninguna atalaya, estoy colgando como un mono de una liana lejos del Trapecio en mitad de la nada... Creo que voy a desmayarme. Es hora de quitar el ojo del ocular...

18

Map Leona IOTA

Uf. Miro a mi alrededor desde lo alto de la escalera del telescopio, todo sigue en su sitio... Este sí que ha sido un viaje alucinante y de los que crean adicción. Esto tienen que poder verlo y vivirlo más personas, todos tendrían que poder bucear en el interior de la Nebulosa de Orión y ver esto, aunque fuera una vez en la vida. Quizá estas líneas sean suficiente motor de motivación, si lo consigo habrá merecido la pena.

Quién me iba a decir que viviría noches como esta cuando 40 años atrás contemplaba aquella mariposa de estrellas por primera vez en el cielo Aquellos ojos eran y son “Made in Orión” ¿Coincidencia? Llámalo destino

Mientras escribo estas líneas pienso que ya solo queda un año para que ocurra, para que acontezca una de las efemérides más esperadas: el guiño de Orión. Un parpadeo cósmico que no pasará desapercibido. ¿Intrigado? Lee y verás qué es:

Betelgeuse (Alfa Orionis), la estrella más esplendida y que marca el hombro naranja del gigante, será ocultada por el asteroide 319 Leona. Vaya, bonito nombre Leona…

19

Durante unos segundos, el asteroide de magnitud 14,2 pasará delante de la estrella y hay quien ya está lanzando por las redes mensajes tipo clickbait, ya sabéis. Hay quien opina que ésta desaparecerá por completo y en ese caso Orión perdería temporalmente su mítica forma al desaparecer y reaparecer gradualmente la estrella de magnitud v0.42.

Echadles un ojo a los datos y sacad vuestras conclusiones. Parece que la caída será de 2.89 mag: https://www.asteroidoccultation.com/2023 12/1212 319 82912 Summary.txt

Indican que será visible al sur de Europa… os paso el mapa de la trayectoria de la ocultación Los científicos ya se están preparando para registrar la ocultación, sacaremos todos los telescopios y oculares que pillemos a mano para no perdernos el evento Fecha: 12 de diciembre de 2023 a las 1:16 UTC Mirad qué interesante lo que indican:

In the case of an occultation, the combined light of the asteroid and the star will drop by 13 71 mag to 14 21 mag (the magnitude of the asteroid) for at most 11 620 seconds This update is based on, astrometry for the asteroid kindly provided by the IAU Minor Planet Center.

* Rank: 100

* date and approx. time of event: 2023 Dec 12, 01:08 - 2023 Dec 12, 01:26

* geocentric midpoint of event [JD]: 2460290.55356992

* magnitude of target star: 0.50

* magnitude drop [mag]: 2.89

* estimated maximum duration [s]: 11.620

* Moon: 1 % sunlit, 152° distance

* Sun: 162° distance

* rough path description: Europe, S USA Prepararos que viene una Leona y esas curvas dan vértigo… apuntad las fechas en el calendario y no digáis que no os he avisado con tiempo. Me despido con una mirada atrás a este vertiginoso año, espero que el que viene lo disfrutéis y soñéis con las maravillas del cielo, de sus nebulium y alas de murciélago, de las briznas celestiales Y nos encontremos, por qué no, más allá de Orión Quizá veamos brillar rayos-C en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser Es tiempo de comenzar de nuevo

Fb: Leonor Ana Hernández / @LeoAstronomada / IG: leo astronomada

20
21
Nebulosa Orión Leonor Ana
22

En este año 2022 hemos vivido varias alertas por la reentrada en nuestra atmósfera de basura espacial. La causa ha sido la vuelta a la Tierra de restos de cohetes encargados de poner en órbita satélites o partes de la Estación Espacial China. De momento, ha habido suerte y no han impactado en ningún lugar habitable, pero los expertos aseguran que en unas décadas, la basura espacial chocará contra zonas pobladas e incluso habrá fallecimientos por su causa.

23

Diferentes agencias espaciales han dado la voz de alarma ante la cantidad de basura espacial que hay en torno a nuestro planeta, la gran mayoría en la órbita baja de la Tierra Se estima que, a lo largo de la historia de la presencia de la humanidad en el espacio, se han producido 640 rupturas, explosiones o colisiones que provocan una fragmentación Esto ha ocasionado que en estos momentos alrededor de nuestro planeta haya 36.500 objetos de basura espacial mayores de 1 centímetro, 1.000.000 entre 1 y 10 centímetros, y 130 millones entre un milímetro y un centímetro (fuente:Agencia Espacial Europea).

La situación ha empeorado debido al aumento de lanzamientos de satélites de las mega constelaciones impulsadas por los propietarios de las grandes corporaciones como Elon Musk o Jeff Bezos.

*Datos de la ESA

En estas gráficas se ve la evolución del peso y del sector de donde provienen los satélites que se lanzan al espacio En 2022 los lanzamientos han superado la cifra de los dos mil Diferentes sectores han asegurado que no se puede seguir con este ritmo de puesta en órbita de nuevos satélites El espacio empieza a estar saturado, hay que considerarlo un recurso finito, sobre todo la órbita baja

*Datos de la ESA

24

Los objetos alrededor de la Tierra van en aumento con lo que el riesgo de colisión cada vez es mayor, y con ello el aumento de la basura espacial. Una sola colisión o explosión provoca una gran cantidad de basura. Según datos de la Agencia Espacial Europea, en 2007, la destrucción intencionada del FengYun-1C dobló la cantidad de basura que había en ese momento a una altitud de 800 kilómetros

*Datos de la ESA

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha elaborado su primer informe sobre esta materia, a partir de la recopilación de los datos y el análisis de varias fuentes entre ellos los de la Oficina de Desechos Espaciales de la ESA.

En su informe han destacado que el coste de la gestión de la basura espacial para los operadores de los satélites es muy alto, pero más alto es el coste futuro para la humanidad si no se tienen en cuenta estas medidas de control que disminuyan los riesgos de choque. Los expertos han destacado que, de continuar el ritmo de aumento de basura, se podría producir el “síndrome de Kessler”, esto es colisiones en cascada, lo que provocaría que la órbita quedará inoperativa. Esto es un riesgo que no se debe asumir, según las voces más críticas. Además tendría un coste social y económico importante, pues algunos de los servicios que prestan los satélites podrían perderse, como las predicciones meteorológicas o las comunicaciones.

Cada vez son más las voces que piden que los gobiernos comiencen a legislar sobre esta materia Piden que, al igual que las naciones se han adherido a los tratados internacionales para el uso del espacio y de la llegada a otros planetas, las empresas deben suscribir las exigencias que se impongan en los lanzamientos y las medidas para mitigar la basura espacial

25

Las agencias espaciales como la ESA y la NASA han estado trabajando más de dos décadas para trazar las directrices que establecen cómo diseñar, volar y eliminar las misiones espaciales de forma que se evite la creación de más desechos En el caso de la Agencia Espacial Europea, desde 2016 la Oficina de Desechos Espaciales viene publicando, un informe anual en el que se detalla las misiones espaciales mundiales, qué medidas toman para reducir la basura espacial y si estas son efectivas para mejorar la sostenibilidad del espacio

A pesar de todo este trabajo, han llegado a la conclusión de que no es suficiente, y de que hay que emplear otras herramientas tales como los dispositivos que se dediquen a recoger los desechos, es decir,camiones de basura espaciales con los que comenzar a eliminar, primero, los objetos de mayor tamaño antes de que se puedan fragmentar y provoquen daños mayores. En abril de este año, uno de los satélites de Copérnico tuvo que realizar una maniobra para evitar trozos de un cohete que había sido lanzado al espacio hace 30 años.

ClearSpace-1 es la primera misión que la ESA lanzará para comenzar a retirar este tipo de restos; se espera que el lanzamiento se lleve a cabo a lo largo de 2026. Mientras tanto, las empresas comerciales siguen lanzando satélites. Una de ellas acaba de obtener el permiso para poner en órbita otros 7.500 más. El espacio es el lejano oeste del siglo XXI, un lugar que conquistar sin orden ni ley. Tal vez sea demasiado tarde cuando las agencias decidan limpiar las órbitas.Quizá sea necesaria una conferencia internacional no más allá de 2024 en la que se aborde un problema que amenaza nuestro futuro espacial, pero conociendo a nuestra especie ¿esperaremos a que ocurra la primera desgracia o a que lleguemos a un punto sin retorno? ¿Somos tan inconscientes que estamos creando nuestra propia cárcel en un planeta del que no podríamos salir si fuese necesario?

26 26
Angulo Rodríguez
Mabel

UNIVERSO lQ

27 27
Os Desean Un Año 2023 Lleno De Buenos Cielos Y
foto Leonor Ana

Entrevistas en el pasado de hoy que ya se verá cómo volvemos.

Hoy entrevistamos a: CAROLINE L. HERSCHEL.

28

Caroline Lucretia Herschel fue una astrónoma y matemática alemana que vivió entre 1750 y 1848, muy conocida hoy en día entre el público gracias a campañas como las realizadas durante el Año Internacional de la Astronomía, aunque debemos coincidir en que ya era bastante reconocida entre los aficionados con anterioridad Vamos a hablar con Caroline mediante nuestra particular máquina del tiempo, construida exprofeso por el profesor Franz de Copenhague Hemos de avisar eso sí, de que el profesor Franz no ha podido venir al primer viaje temporal de nuestra “Clodovea II” y teniendo en cuenta que la “Clodovea I” viajó por su cuenta 12300 años hacia el pasado y nunca volvió En fin, vamos a intentarlo

Clodovea

II, nuestra máquina del tiempo.

Parece ser que todo ha salido más o menos bien. Tras un viaje un poco atropellado, doña Caroline nos recibe en el vestíbulo de su nuevo observatorio.

P. Buenos días, doña Caroline. Ya que anoche justamente estábamos fotografiando el cometa C/2020 V2 ZTF, empezamos por ahí. Usted es conocida por haber descubierto numerosos cometas. ¿Cuantos ha descubierto en total y cuál de ellos considera que ha sido el más importante?

R. Buenos días. Que pintas más raras llevan ustedes... [ M…. fallo de principiantes. Anotar para próximas visitas vestirse al estilo de la época. ]

He descubierto un total de 8 cometas a lo largo de mi carrera como astrónoma. De todos ellos, considero que el más importante ha sido el cometa que descubrí en 1788, que llevó mi nombre y se conoció como el "Cometa de Herschel".Fue el primer cometa que descubrí por mí misma sin mi hermano, por lo que siempre lo recordaré con especial cariño El primero lo descubrí en 1786, y suele decirse que fue el primer cometa descubierto por una mujer ¿Quieren un te? ¿Café? ¿Martini?

Todos estos cometas fueron muy interesantes y significativos para mí por diferentes razones Algunso los descubrí con un telescopio que William me construyó exprofeso para buscar cometas, ¡incluso uno lo descubrí a simple vista!

29

Figura : De “Remarks on the new comet. In a letter from William

Blagden, M. D. Sec. R. S.”, via The Royal Society

P. ¿Le construyó un telescopio para ese trabajo?

R. Sí, aunque continuamente me pedía que volviera a ayudarle. Él observaba y yo tomaba las anotaciones precisa. Es un trabajo complejo, ya que hay que saber exactamente que estrella usas como referencia para tomar la posición de la nebulosa. Usábamos el catálogo de Flamsteed, pero acabé haciendo mi propio catálogo de estrellas de referencia, más cómodo de usar.

P. ¿Suele decirse?

R. En verdad la primera mujer que descubrió un cometa, que sepamos, fue María Kirch en 1900, pero se atribuyó el descubrimiento a su marido.

P. Ya que hablamos de su carrera, usted fue la primera astrónoma con un sueldo. ¿Cómo llego a ocupar ese cargo?

Sí, fui la primera astrónoma en recibir un sueldo por mi trabajo, y por tanto se podría decir que la primera astrónoma profesional Por cierto, que me cuesta la vida cobrar la mensualidad en la Caja de Ahorros de Bristol y Minglanilla, a ver cuando se inventa la banca online ¿Qué les estaba contado? Ah sí, mi hermano William Herschel fue el que me dio la oportunidad de trabajar con él como su asistente y colaboradora William era un famoso astrónomo y yo trabajé con él durante muchos años, ayudándole en sus investigaciones y descubrimientos

30 30
Herschel to Charles

Finalmente, en 1787, el rey George III (que majo era) de Gran Bretaña me concedió una pensión anual de £50 como recompensa por mis esfuerzos y contribuciones al campo de la astronomía. Esta pensión me permitió dedicarme plenamente a mi carrera como astrónoma y me hizo la primera mujer en recibir un sueldo por este trabajo

P Su hermano la animó a trabajar con él, pero sabemos que su padre también la animó a no seguir la vida típica de una mujer de su época ¿Es cierto esto? ¿Cómo recuerda la relación con su padre?

R Es cierto, mi padre me animó a seguir mis intereses y a no aceptar las expectativas tradicionales para las mujeres de mi época, que básicamente consistían en casarse y tener hijos Muchos normalmente, que ya se sabe que un mal viento puede llevarse alguno por el medio, y además, que los hijos los quieren los padres para el campo… Ya me he ido de tema otra vez. Decía que mi padre era un músico profesional y siempre me apoyó en mi amor por la música y las matemáticas. Cuando era joven, me enseñó a tocar diferentes instrumentos (a los vecinos no les hacía mucha gracia no, será porque ensayaba a la hora de la siesta) y me animó a estudiar matemáticas y ciencias. Aunque mi padre falleció cuando yo era muy joven, siempre recordaré con cariño la relación que tuve con él y cómo me apoyó en mis intereses y ambiciones.

[ Todo esto nos lo cuenta Dª Carolina haciendo diferentes ademanes con las manos. Sentimos no poder transmitirles a ustes, lectores, qué significan, ya que no tenemos ni idea de música. ]

31 31
Caroline Herschel junto a su hermano William, puliendo un espejo

P. Aparte de los cometas, otra de sus contribuciones fue ampliar el catálogo de objetos no estelares que inició su hermano. ¿Cómo fue su trabajo en este catálogo? R. Sí, una de mis principales contribuciones al campo de la astronomía fue mi trabajo en el catálogo de objetos que inició mi hermano William. Miren, aquí tengo un ejemplar de la última edición, encuadernado en auténtica piel humana… ¡No hombre no, es broma! ¿Cómo iba a ser verdad? Ustedes los reporteros a veces se lo creen todo. [Doña Caroline nos muestra un ejemplar. Un auténtico ejemplar que hoy en día valdría un dineral y que cabe en nuestra máquina del tiempo… Ops. No recordábamos que están leyendo ustedes esto. Tranquilos, que el ejemplar se quedó en su sitio, no queremos alterar el orden de las lineas temporales.] Mi hermano había creado un catálogo de objetos celestes que incluía estrellas, planetas y nebulosas, y yo me dediqué a ampliar este catálogo incluyendo objetos como galaxias y cúmulos estelares Sí, sí, cierto, entonces no sabíamos de galaxias, para nosotros eran cosas nebulosas y cúmulos de estrellas Trabajé en este proyecto durante muchos años y logré identificar y catalogar más de 2 500 objetos no estelares, ahí es na Este trabajo fue muy importante porque nos permitió comprender mejor la estructura y el funcionamiento del universo y nos ayudó a avanzar en nuestra comprensión de la astrofísica

P Por cierto, en este catálogo los objetos se clasifican no solamente con un número, sino también según su tipología. ¿A quien se le ocurrió esta idea? La idea fue propuesta por mi hermano William. ¿O fue mía? Espere.. pues no recuerdo muy bien a quien se le ocurrió, pero el caso es que empezamos a hacerlo así y funcionaba. simplemente decidimos utilizar un sistema de clasificación más detallado que incluía la tipología de los objetos. Esto nos permitió organizar mejor el catálogo y facilitó el estudio de los objetos celestes. Además, la clasificación nos permitió tener una comprensión más completa de cómo se relacionan entre sí los diferentes objetos celestes y cómo se distribuyen en el universo. Incluimos ocho categorías ¿se las enumero? Miren, mejor, se las enseño en este bordado que hizo mi vecina (yo esto de bordar… prefiero observar por el telescopio).

[ Nos enseña un bordado en el que están grabadas las ocho categorías..

Nebulosas brillantes

Nebulosas tenues

Nebulosas muy tenues

Nebulosas planetarias

Nebulosas muy grandes

Cúmulos estelares muy compactos y ricos

Cúmulos más o menos dispersos de estrellas grandes o pequeñas

Cúmulos estelares bastante dispersos

32 32

El bordado es de un gusto un poco bueno, lo importante Estas categorías se eliminaron como tal en la versión moderna del catálogo, el famoso NGC, de ahí la N de Nuevo. ]

P. ¿Qué telescopios usaron para este trabajo? R. Ahh.. utilizamos varios telescopios de gran tamaño para observar y medir el movimiento de los objetos celestes. El principal telescopio que utilizamos fue un refractor de 48 pulgadas de diámetro que había construido William. Mi hermano era manitas, pero ahora que no nos lee nadie, no lo hizo solo, la gente se lo imagina ahí con la llave inglesa (no, esperen, aun no se ha inventado) tuvo ayudantes… [Espera. ¿Cómo sabe la entrevistada que se inventará algo llamado llave inglesa? ] .. pero lo cierto es que el diseño era suyo, y él era muy apañao. Este telescopio… era el más grande del mundo en su época, y no crean que lo construyó por ningún tipo de complejo, es que en astronomía el tamaño importa, y nos permitió observar con gran detalle el cielo nocturno Además, también utilizamos otros telescopios más pequeños para realizar observaciones más detalladas de los objetos celestes que habíamos identificado con el telescopio principal Todos estos telescopios nos ayudaron a llevar a cabo nuestro trabajo de observación y medición de los objetos celestes P Si no estamos mal informados, usted descubrió Messier 110 (hoy en día también conocida como NGC 205)

R ¡ Sí, sí ! No se como a ese zoque al señor Messier se le olvidó anotarla El caso es que él la había observado, pero no la anotó en su catálogo. De modo que la redescubrí. Pero no fue la única, también otras como la “moneda de plata”, la n.º 253 en el catálogo nuevo...

33 33

P La construcción de este telescopio de 48 pulgadas debió ser compleja ¿Cuánto tiempo tardaron? ¿Quien lo financió?

R La construcción del telescopio de 48 pulgadas de diámetro fue un gran proyecto que requirió mucho tiempo y esfuerzo Mi hermano William se encargó como he dicho antes ¿no escuchan ustedes? Apunten, apunten Se encargó personalmente de la construcción del telescopio y trabajó en él durante varios años antes de completarlo El telescopio fue financiado principalmente por el rey George III de Gran Bretaña (ya he dicho que era mu majo), que había reconocido el valor de las investigaciones de William (y las mías, y las mías) y quería apoyar su trabajo. Además, también recibimos algunos fondos de otras fuentes para completar la construcción del telescopio. [¿Nos ha parecido escuchar un móvil…? No, no puede ser.]

P. Volviendo un momento a su vida personal... ¿El hecho de haber sufrido tifus de pequeña marcó el resto de su vida de algún modo? ¿Influyó en que no llevara un a vida más "normal" y se dedicara a la música y a la astronomía?

R. Sí, el hecho de haber sufrido tifus de pequeña tuvo un impacto significativo en mi vida. El tifus me dejó con una salud frágil y debilitada durante muchos años, lo que me impidió llevar una vida "normal" y participar en muchas actividades que se esperaban de las mujeres de mi época. Sin embargo, gracias a mi padre, que me animó a seguir mis intereses y a no aceptar las expectativas tradicionales para las mujeres, pude dedicarme a la música y a la astronomía, que eran dos de mis pasiones. Estos intereses me ayudaron a superar mis limitaciones físicas y me permitieron tener una carrera exitosa y gratificante como astrónoma y matemática

P ¿El haber perdido la visión del ojo izquierdo a causa del tifus no le dificultó el trabajo astronómico?

R Sí, el hecho de haber perdido la visión del ojo izquierdo debido al tifus fue un obstáculo significativo para mi trabajo como astrónoma Aunque no me impidió completamente realizar observaciones y mediciones precisas con el telescopio, sí me dificultó llevar a cabo algunas de las tareas más detalladas y precisas Sin embargo, a pesar de esta limitación, logré superarla y continué trabajando con éxito como astrónoma No se confíe, que con el ojo bueno aun le veo bien.. ¡deje la cubertería de plata tranquila!

[No piensen mal lectores, solo era curiosidad.]

P. ¿La boda de su hermano le supuso algún distanciamiento de este y de su trabajo en común?

R. Cuando mi hermano William se casó con Mary Baldwin en 1788, no tuvo un gran impacto en nuestro trabajo en común. William y yo seguimos trabajando juntos en nuestras investigaciones y descubrimientos y seguimos colaborando estrechamente en nuestro trabajo en el catálogo de objetos no estelares. Aunque Mary no estaba tan interesada en la astronomía como William y yo, respetaba nuestro trabajo y siempre nos apoyó. William y yo seguimos siendo muy cercanos y continuamos colaborando hasta el final de nuestras vidas.

34

P. Bueno, pero no negará que les distanció un poco… Como cuñada Mar… R. ¡Deje, deje, ya empezamos con el Sálvame! Es verdad que al principio me resultó un poco triste, ya que tuve que mudarme y dejar de vivir a su lado, pero seguíamos trabajando juntos Todas las noches íba paseando hasta el observatorio [¿Sálvame? Espera, si esta señora no ha visto nunca la tele y Aquí hay algo que huele mal ]

P Volvamos a la astronomía Un gran descubrimiento de su hermano fue el planeta Urano ¿Qué recuerda usted de ese momento? R Sí, recuerdo muy bien cuando me lo notificó casi le da un infarto Uno de los mayores descubrimientos de mi hermano fue el planeta Urano, que fue el primer planeta del sistema solar en ser descubierto en más de 2.000 años. William descubrió Urano por accidente mientras observaba el cielo nocturno con su telescopio de 48 pulgadas de diámetro en 1781. Cuando vió por primera vez a Urano, no sabía lo que era y pensó que se trataba de una nueva estrella. Sin embargo, después de medir el movimiento de Urano y compararlo con el de otras estrellas, William se dio cuenta de que se trataba de un planeta que todavía no había sido descubierto. El descubrimiento de Urano fue un gran logro para William y le llevó a la fama internacional como astrónomo. Aunque yo no estaba presente en el momento del descubrimiento, siempre recordaré con cariño este gran logro de mi hermano y cómo nos acercó aún más a comprender el universo y nuestro lugar en él. P. Voy a cambiar de tema un poco otra vez. Como música, ¿Qué piezas eran más de su agrado para interpretar? R. Ahh… [asiente con la cabeza varias veces.] Como música, siempre he disfrutado interpretando piezas que requieren una gran habilidad técnica y que me permiten demostrar mis habilidades en el instrumento que estoy tocando Durante mi juventud, solía tocar diferentes instrumentos, incluyendo el clavicordio, el órgano y el piano Algunas de mis piezas favoritas para interpretar eran las sonatas de Mozart y las obras de Bach, que me exigían una gran precisión y habilidad También disfrutaba mucho tocando música de cámara con otros músicos La música siempre ha sido una gran pasión para mí y me ha permitido expresarme y compartir mi amor por la belleza y la armonía con otros Lástima no haber tenido en aquella época tik to digoo nada, nada [ ¿Eh? ]

P. Usted, además fue la primera mujer en publicar en las Philosophical Transactions. ¿Qué trabajos publicó aquí? ¿Hay alguno que destaque sobre los demás? R. Sí, fui la primera mujer en publicar en las Philosophical Transactions, que es una revista científica fundada en 1665 y considerada una de las publicaciones científicas más prestigiosas de su época. Mi trabajo en las Transactions incluyó varias investigaciones y descubrimientos que realicé durante mi carrera como astrónoma y matemática.

35

Uno de mis trabajos más destacados publicados en esta revista fue un estudio sobre la relación entre la masa y el diámetro de las estrellas, que fue publicado en 1783. Este trabajo fue muy importante porque nos permitió comprender mejor cómo se comportan las estrellas y cómo se relacionan con otras estrellas y objetos celestes. Además, también publiqué varios trabajos sobre mis descubrimientos de cometas y sobre el catálogo de objetos no estelares que realicé junto a mi hermano William. Todos estos trabajos fueron muy valiosos para el avance de la astronomía y me permitieron contribuir al conocimiento científico de mi época. P. Sabemos que usted lleva un diario personal detallado ¿Ha pensado usted en publicarlo en forma de memorias? R. Sí, durante toda mi vida he mantenido un diario personal detallado que ha reflejado mis pensamientos, mis experiencias y mis descubrimientos. Este diario ha sido una fuente invaluable para mí y me ha permitido documentar mi vida y mi carrera de una manera muy personal. Sin embargo, no he considerado publicar mis memorias en forma de libro. Aunque mis memorias podrían ser de interés para algunos lectores, he decidido mantenerlas en privado y compartirlas solo con mi familia y mis amigos más cercanos En lugar de publicar mis memorias, he decidido dedicarme [Suena un móvil, es indudable ] Disculpen [Nos quedamos ojipláticos Saca un iphone del bolsete y cuelga la llamada ¿Qué hace un móvil en el siglo XVIII?] Decía que decidí dedicarme a compartir mis descubrimientos y mi conocimiento de la astronomía a través de mis publicaciones científicas y mis presentaciones públicas Estoy muy agradecida por la oportunidad de haber podido contribuir al avance de la ciencia y de la humanidad a través de mi trabajo. ¿Otro martini?

Por cierto, que mi diario puede leerse en su época escaneado, en eso que llaman Internet.

36

P. Doña Caroline, ¿eso era un móvil?

R. ¡Claro! A ver si se creen que son ustedes los primeros que vienen a entrevistarme desde el futuro. En 1981 ya se acercaron por aquí el profesor Franz con su primera máquina del tiempo y un par de reporteros del Interviu, decía que con esa entrevista pagaría la máquina. Pero nada, no la publicaron. Cosas de la época. Luego, cuando vinieron los de Sky and Telescope, les dije que si querían entrevista quería algo a cambio. El cacharro este me viene de perlas para trabajar a distancia con mi hermano. También les saqué unos nolotiles, que la espalda la tengo fastidiada, la astronomía es muy dura. Eso sí, a los de Sky and Telescope les di largas luego, eran muy pesados.

P Ah, pues sabiendo eso nos alaga más que nos haya concedido la entrevista a nosotros Muchas gracias doña Caroline, esto es todo

R De nada, ha sido un placer poder ayudarles Cierren al salir ¡ y dejen la cubertería!

Doña Caroline con su iphone 5 o 6 o algo...

Isamina Gonzáez
37
P.D. Gracias a mis alumnas Carla, Sara y Berta por la idea.

Novedades en ASTOCITY!!

Es un placer anunciaros que dentro de muy pocos días habrá novedades en Astrocity. Nuestra política de compartir conocimiento a través de nuestro canal de Youtube, va a dar un gran salto cualitativo. Además de continuar nuestra labor de cursos específicos, nos caracterizamos por dar una asesoría profesional, y personalizada, para cada nivel, basada en nuestra experiencia, tanto en observación visual, como en Astrofotografía Planetaria, o de cielo profundo.

Nuestra tienda física situada en la Avenida de Valladolid Nº7 de Madrid (Zona Príncipe Pío) se encuentra ubicada muy cerca del centro de la capital, pero en una zona sin limitaciones de aparcamiento. Se puede aparcar bien y nuestros clientes/amigos pueden recibir asesoramiento sin prisa. Infinidad de aficionados vienen a llevarse sus equipos desde todos los rincones de la península, y esto es una cosa que nos motiva mucho al equipo de Astrocity.

Tenemos una gran noticia que dar a nuestra enorme comunidad... Pero os tocará esperar unos días, y estar atentos a nuestras redes sociales!! Muchas gracias por confiar en ASTROCITY durante tantos años. Saludos y cielos despejados!!

38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49

Didac Mesa

A S T R O F O T O G
Í
50
R A F
A C I E L O P R O F U N D O
51
Angel Gonzalez Gordillo Oscar Martín Mesonero

A P L A N E T A R I A

R A F

A S T
O F O
G
R
T O
Í
Juan Luis Canovas Perez
52
Maxi Miquel Duart
53
Luis Farinós Puerto
CIELOS
54
LOS
DE LA TIERRA
Juan J. Muñoz
55
Hugo Arbelo Santana

LOS CIELOS DE LA TIERRA

56
Emilio Diaz
57
Migue E. Tórtola Herrero
58
59
SEBASTIA
JOSE MARIA SEBASTIA

UNIVERSO lQ

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.