Revista Universo Holístico UH59

Page 1

holístico

universo

Nº59

GUÍA

la alternativa eres tú

menopausia y

SEXUALIDAD

el umbral

DE LA MUERTE LOS CELOS Y

la pareja

www.guiacieloytierra.com

revista gratuita de distribución nacional





mientras cerrábamos ésta edición... Hemos cerrado, al menos por 9 meses, la puerta del invierno y hemos abierto la de la primavera. Volvemos a recibir la luz y la calidez otro año más. Se inician actividades, iniciamos un nuevo ciclo lleno de esperanza y de energía. Seguimos sin entender cómo hemos sobrevivido al tedioso invierno, nos hemos analizado, estudiado y ahora nos debemos enfrentar al resultado sacando a la luz todo lo aprendido y, como un año más, deberemos prepararnos para la desnudez que nos sugiere el verano. Hemos ignorado el aspecto social, hemos recogido de nuestro arsenal todas las herramientas necesarias para seguir, seguir a pesar de… El mundo vuelve a girar muy rápido, volvemos a desbocarnos y a iniciar la carrera que nos hará pasar por la dulzura de las trivialidades, necesitamos aligerarnos y dejar las profundidades para dentro de nueve meses, eso sí, recogiendo todo lo que nos encontremos por el camino, sembrado o no, por si nos sirve.

Estamos preparados para todas las posibilidades, sin importar lo que nos quieran imponer. Hemos conseguido la suficiencia, apliquémosla, no nos dejemos amilanar por nada ni por nadie, podemos conseguir lo que nos propongamos, vayamos a ello sin atender ninguna distorsión, eso sí, impongámonos el comenzar a ver lo que hasta ahora era invisible, no por falta de visión, sino por falta de costumbre, por la deformación que nos hemos creado, porque nos han hecho entender que hay cosas, seres que no interesan, a algunos de nosotros sí, pongámonos las gafas de ver esos invisibles y dejémonos llevar por la experiencia de lo novedoso, que siempre ha estado ahí, descubramos lo que tenemos alrededor, merece la pena. Aprendamos a respirar la tolerancia, la comprensión y la compasión y nos respiraremos a nosotros mismos, aumentaremos nuestras capacidades y aprenderemos a disfrutar mucho más. Los olores de la vida son hermosos. Abramos la percepción y recojámoslos todos.

Nos enfrentamos a unos días cargados de propuestas, con la intención de no perdernos ninguna, ánimo, hay para todo.

ít a n Vis

os

El equipo de la Revista Universo Holístico

www.guiacieloytierra.com www.facebook.com/revistauh

En éste número han colaborado:

Anet Gorán

Jorge Lomar

Angeles Wolder

José Manuel Escudero

Begoña Bueno y Barrondo

Lola Bermejo

Centro Internacional de Yoga Sivananda

Mª del Pilar Zamarra San Joaquín

Concepción Martín

Marcos Vélez

Daniel Lumera

Marisa Perez

Diana Isabel López Iriarte

Marta Darnés

Domingo Laut

Mercedes López Redero

Hirangayrba

Nina Zadir

Jacinto Hermoso

Paloma Hornos

Jairo Kalpa

Ramiro Calle

Jordi Argüello

Vicente Sanz

Colaborador: www.shutterstock.com

Depósito Legal: M-2394-2008 Universo Holístico es una publicación independiente. La revista no puede ser considerada responsable de las proposiciones contenidas en las ofertas de los anuncios ni del contenido de los artículos. Reservados todos los derechos. Esta empresa prohíbe explícitamente la reproducción total o parcial de la revista, su venta y/o su utilización para promocionar otros productos, salvo autorización por escrito, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 534 del Código Penal vigente: "Podrán ser castigados quienes reprodujeran o plagiaren, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, fijada en cualquier tipo de soporte sin la preceptiva autorización".

Revista Universo Holístico

Apartado de correos 48 - 28350 Ciempozuelos - Madrid Telf. 918 086 516 info@revistauh.es | www.guiacieloytierra.com Cartas al Director: director@revistauh.es Sugerencias y consultas: info@revistauh.es Por cortesía de:


uh 59 8. ¿Por qué alimentarse conscientemente?

[sumario] 54. En el umbral de la muerte

10. La sanación del corazón herido en 58. La meditación como herramienta de animales adoptados

crecimiento interior

18. Menopausia y sexualidad, ¡naturalmente! 60. El silencio es acción desapegada 22. Zumos y jugos, el néctar de la

64. Los celos en una relación de pareja

naturaleza

68. Las pasiones del Eneagrama

28. ¡Por fin en casa! Adopción y Paternidad 72. Uniendo cabeza y corazón 34. Reiki y nuestro niño interior

74. Ciencias implantadas

38. Descodificación Biológica Original

78. En busca de mi pareja especial

42. Una nueva consciencia solar

84. Trabajadores de luz

46. En la primavera refuerza tu sistema 86. Mandatos de perfección inmunitario

90. La magia del Tarot

48. Si la muerte pisa mi huerto

94. Mirando al cielo

52. Factores de transferencia

96. Lee, Mira y Escucha

EDITA: Destino Universal SL info@revistauh.es Apartado de Correos, 48 28350 - Ciempozuelos Madrid Telf. 918 086 516

6

| www.guiacieloytierra.com

DATOS TÉCNICOS Imprime : ROTOPRINT Periodicidad: Mensual Tirada: 40.000 ejemplares Distribución: 2.000 puntos a nivel nacional Herbolarios, centros de terapias y afines


www.guiacieloytierra.com |

7


salud natural

¿POR QUÉ ALIMENTARSE CONSCIENTEMENTE? La alimentación es un engranaje que nos conecta con nuestro origen como hijos de la tierra. Tenemos en la sangre la misma composición en minerales que el suero del agua del mar... de allí proviene toda la vida. En nuestro cuerpo están todos los metales y minerales del planeta. Nuestro corazón late de acuerdo a la frecuencia de la tierra. La sangre, cargada de minerales e iones, con cargas positivas y negativas y rica en hierro, (material magnético), es un circuito cerrado de cargas eléctricas. Cualquiera que estudie física elemental sabe que todo circuito eléctrico cerrado genera a su alrededor un campo magnético, a este campo electromagnético, los chinos lo denominaron ki. Ellos creían que según era la “calidad” del Ki emitido así era el Ki que se recogía del entorno, así creábamos nuestra experiencia vital desde dentro, y no la sufríamos “decidida” por agentes exteriores. Como se ha llegado a pensar en nuestros días, pasando de ser creadores conscientes con poder, a receptores pasivos o víctimas del exterior. Así vemos que el ki, con el que “emitimos” y “atraemos”, salud, acontecimientos y felicidad a nuestra vida, depende de la riqueza en minerales y hierro de nuestra sangre. A menor riqueza de minerales y oligoelementos, peor o más débil es el ki interior. 8

| www.guiacieloytierra.com


Así como es la energía que emitimos es la que atraemos a nuestra vida. La famosísima Ley de Atracción, tan de moda hoy, comienza por cambiar nuestra sangre, y ésta se fabrica de acuerdo a lo que comemos. Esto nos pone a pensar, ¿es tan sencillo cambiar los pensamientos, sentimientos y adicciones, sin cambiar nuestras proteínas, nuestros neuropéptidos, y nuestra química sanguínea? La respuesta es no. Resulta mucho más sencillo rediseñarse y cambiar si además de desearlo, hacemos cambios y mejoramos nuestra alimentación y con ello la calidad de la sangre que regará nuestro cerebro y nuestras células. De este modo lograremos, cambiar nuestra vibración y nuestra forma de pensar y sentir mucho más rápido y de forma duradera y profunda. El equilibrio de la sangre, su pH, la calidad de azúcares que alimentan nuestro cerebro… determinan el nivel vibracional de nuestros pensamientos y emociones. Todo el mundo conoce el efecto del alcohol sobre la conciencia. Pues bien, todo lo que comemos produce un efecto y un desecho.

atraídos por alimentos malos, hemos de cambiar nuestra actitud, y para que los alimentos no nos hagan tener malas actitudes debemos también mejorar su calidad, es una condición sine qua non. Todo proceso de mejora es holístico, esférico y afecta a todos nuestros cuerpos. El físico, el emocional y el intelectual son uno solo en realidad. La demencia y otras formas de alteración de la mente y la conducta aparecieron al introducir, la mayor droga que existe, responsable de numerosas enfermedades, desde la diabetes, el cáncer... pasando por la locura; el azúcar blanco, cuyo proceso industrial es increíblemente complejo. Al carecer de minerales los roba de la sangre, los huesos, los dientes, pues sin ellos no se puede asimilar. Y resulta que sin minerales, no podemos atraer conciencia...ésta se desvanece y perdemos totalmente el rumbo y el sentido de la vida. Nos alejamos del ORDEN UNIVERSAL al introducir en nuestro organismo algo tan antinatural y procesado.

Todo se transforma y se elimina, y esta eliminación puede ser armoniosa para el entorno o distorsionada, en función de la naturaleza, pureza y calidad del producto consumido.

Pero no es solamente el azúcar, son los químicos, la comida procesada, deberíamos preocuparnos de tomar alimentos cuyo proceso no supere, la recogida y el transporte, verduras, cereales integrales en grano, legumbres como base a diario, sería lo más aconsejable.

Así por un lado puedo cambiar mis pensamientos, ser más positivo de verdad y esto me pedirá inmediatamente cuidarme y comer más sano, de forma que mi físico refleje esta nueva condición más feliz y saludable de mi conjunto, como ser espiritual con un cuerpo físico. Es una jerarquía enmarañada y como ambas cosas son consecuencia la una de la otra, para que no nos veamos

Personalmente yo hice hace diez años este cambio y he comprobado que cualquier proceso de transformación y crecimiento personal que implique toma de conciencia y elevación espiritual o vibracional debería comenzar en el intestino. Diana Isabel López Iriarte Profesora y consultora de la Biotika.

www.guiacieloytierra.com |

9


salud natural

LA SANACIÓN DEL CORAZÓN HERIDO EN ANIMALES ADOPTADOS CON TERAPIA FLORAL En efecto es un misterio sobre todo cuando adoptas (te dejas adoptar por) un Hermano Animal adulto, hacerte eco de las heridas de su alma. Tan trágicas historias, con un día a día de maltrato y desnutrición afectiva que estos ángeles van encajando a costa de dejar de ser ellos mismos, de perder su alegría innata, de acumular el pánico, de dejar de confiar… Entre ellos y sin ánimo de generalizar, se pueden encontrar los retos más complicados a la hora de ayudarles a integrarse con la familia humana que les adopta debido a las vivencias que desconocemos y a las mellas de traumas que ignoramos. La Terapia Floral, como vía para restablecer el Vínculo entre las formas de vida, de corazón a corazón, constituye un Camino de Sanación y Conciencia en el Amor a Nuestros Amigos del Alma. 10

| www.guiacieloytierra.com


EL ENTENDIMIENTO SOBRE EL VÍNCULO Confieso que si bien mi fe en el ser humano se basa en mi entendimiento hacia nuestro potencial, con las acciones que observo y me refiero en concreto al trato que damos a los demás Animales una vez les ayudamos a recuperarse de semejantes experiencias, veo como el ego es implacable. Cuántos profesionales dedicados a la tan de moda educación en positivo tratan a los Perros como a Lobos urbanos que “necesitan un líder” (¿para qué?, si lo que necesitan es amor…), conductistas disfrazados de yonkis de las salchichas. Cuántos etólogos y veterinarios siguen sin contemplar la individualidad del Gato como el mejor regalo a la hora de acercarnos a ellos mediante la comprensión, limitando sus consejos a pautas sobre cómo tener encarceladas almas libres, como ocurre muchas veces con los Caballos, con las Aves, con los Roedores… Y si les hablas del VÍNCULO ESPIRITUAL QUE EXISTE ENTRE NOSOTROS, UNA RELACIÓN ANCESTRAL Y SAGRADA COMO MIEMBROS DE LA MISMA FAMILIA PLANETARIA, automáticamente y digo bien, dejan de prestarte atención. ¿Es por eso que tanto en refugios como en albergues los egos también impiden la entrada

de la Terapia Floral? Al ego le da miedo que le desarmen el cortijo de “ser superior de la creación”. HASTA QUE NO ENTENDAMOS QUE LA VIDA QUE SE EXPRESA EN CADA ANIMAL O VEGETAL TIENE EL MISMO VALOR QUE MI VIDA, SEGUIREMOS DORMIDOS Y PETRIFICADOS. Ojalá despierten. Hasta que yo no me sienta Uno con el ser que tengo delante, no habré entendido nada, nada, nada. Y por tanto, podré ser terapeuta, pero no sanador. Nuestros Hermanos Animales y Vegetales viven integrados en la Naturaleza y al escucharles nos ayudan a los humanos a restablecer nuestro vínculo espiritual con Ella y con Todo. Es el principio de la Sanación: la apertura de la Conciencia y la Conexión, para entender desde la Verdad qué es el Amor. Porque el sanador sabe que AMAR ES PERMITIR, y puesto que no sabemos “qué es amar”, al menos sepamos “qué no es amar”: amar no es imponer, dirigir, castrar (psicológicamente), alienar, juzgar, condicionar, limitar, sabotear, privar, etc, etc. Y el problema no es llevar al Perro atado durante el paseo, que es lo impuesto para su seguridad. Todos cumplimos normas sociales convenientes en pos de una mejor convivencia. El problema es no saber hacérselo comprender. Pero para eso debe haber comunicación.

www.guiacieloytierra.com |

11


salud natural

Y precisamente ahí empieza a fallar la cuestión. En ocasiones estamos ante Animales a los que nadie ha hablado y mucho menos con palabras amables. No es solo que descifren nuestro lenguaje corporal inequívoco y se agachen ante una alzada de mano temiendo el golpe, esto vas más allá. Perciben nuestro campo energético descentrado por el miedo, la ira, la pretensión, la preocupación o la pena, mientras nosotros mismos no lo reconocemos. Por eso somos incongruentes. La mente humana es campeona creando incertidumbre, dentro y fuera. Cuando yo no estoy segura de lo que siento, pienso y hago, esa vibración sale de mí, la emano. Y las almas puras la captan, como les ocurre a los bebés. Así de sencillo. Porque SOMOS UNO. Otro paso del camino es escuchar, y esa si que es la gran asignatura pendiente. En especial escuchar en el silencio, la contemplación, el espacio de quietud que propicia emerger la intuición. LA HUMILDAD COMO GUÍA Cuando la convivencia con mi Amigo Animal me supera, la primera reacción tan humana es buscar “fuera”, tanto “un culpable” como “una solución” al “problema de comportamiento”. Empezamos al revés. Los problemas de comportamiento no existen, son DESENCUENTROS EN LA CONVIVENCIA POR FALTA DE ENTENDIMIENTO. El poder de las palabras nos invita a llamar al pan, pan y al vino, vino, y por tanto a saber identificar y a ser sinceros y honestos. Se catalogan como problemas de comportamiento y no digamos si las diagnostican como “alteraciones de conducta” (más negativo imposible), aquellas maneras de expresarse en la vida cotidiana que suponen un daño para la criatura que las manifiesta o para su entorno, en un amplio abanico que va desde ladrar excesivamente, arrancarse todas las plumas, destrozar mi sofá favorito o agredir con ingreso hospitalario a un inocente que pasaba por ahí en el momento más inoportuno. Distingamos un hecho indeseable que solo me invita a cambiar la decoración del hogar o a usar más la fregona, con un hecho con consecuencias graves para él o para terceros. No estoy

12

| www.guiacieloytierra.com

desdeñando la ayuda de veterinarios y educadores, por cierto, solo que se atasca el avance cuando topamos con personajes concretos anclados en el viejo paradigma. Suelen aparecer todo tipo de medidas que resulta evidente modificar y mejorar respecto a sus hábitos de vida y cuidados y eso se logra colaborando entre todos, hay familias que se sienten sobrepasadas y precisan mucho apoyo. Una vez identificado con claridad mental y emocional qué causa el desencuentro, olvidemos la etiqueta de “culpable”, que así nos va a la humanidad, eso es el veneno más tóxico para el corazón. Busquemos y no fuera sino DENTRO, qué me ocurre a mí ante esa situación y qué emana de mí. Por ejemplo, me puedo esforzar lo indecible por parecer serena y firme (siguiendo los consejos del “encantador” de criaturas, personaje de cuento principesco) mientras mi Perro se quiere tirar a mi vecino (suena fatal, perdón, sobre él, no perdón, a morder a mi vecino o jugar con él mediante una brusca decisión unilateral por su parte, ¿me explico?, uf). El Animal, que no es tonto en absoluto aunque se les trate como tales, porque POCOS TRATAMOS A LOS DEMÁS ANIMALES COMO SERES DOTADOS DE INTELIGENCIA Y DE SENSIBILIDAD, ante esa supuesta escena nota que bajo mi cara tensa hay un flan escondido. Y solo la humildad puede remediarlo: Ponte delante de tu Amigo Animal y confiésale que eso te supera. ¡Que no somos los semidioses dominadores de la creación! Que podemos mejorar ciertas cosas, pero no cambiar y menos a los demás. Los demás son para cada uno de ellos. Y por cierto, no nos conformemos con “una solución”, busquemos opciones según el momento presente, con el compromiso de tomar nuestras propias decisiones. En ocasiones la luz al final del túnel está pegada a nuestra nariz como un post-it, por eso no la vemos, hasta tomar distancia o mirarnos en un espejo… que suele ser nuestro Hermano Animal, por cierto. La principal solución, entendiendo este sustantivo como medio o recurso, está dentro: vivir centrado. No dentro de una chistera, sino en el corazón. Como enfermera me pasé años diciendo a los bien llamados PACIENTES lo que debían comer, beber, andar, dormir y hasta cómo tener sus prácticas sexuales. Menos mal que la mayoría hacían la mitad de caso. Sinceramente agota decir a los demás lo que según el paradigma impuesto por la sombra “tienen que hacer”. Solo “tenemos que” respirar. El resto lo dicta el corazón y la sabiduría innata, silenciada peligrosamente durante toda una era. Al final de la nueva edición de mi libro re-conozco: “Tras mi experiencia como enfermera


asistencial y docente, y mi formación en múltiples materias por curiosidad o por necesidad (psicología, bioética, pedagogía, naturopatía…), mi ignorancia sobre la Verdad era tan grande, por puro olvido de mi esencia, que por fortuna tuve que caer y levantarme. Yo he aprendido lo poco que sé sobre Flores de Bach y su aplicación a los Animales tomando Flores, hecho que me ha proporcionado apertura de conciencia y cultivar el poder de mi intuición para escuchar a mis Amigos Animales cuando las han necesitado: mis Maestros han sido los Animales. Por muchas horas de estudio, por mucho camino previo recorrido como persona y como terapeuta, sin interiorizar esta vivencia no habría llegado a lo que transmito en mis encuentros y publicaciones. Y son Ellos los que me han sentado a escribirlo, mis Hermanos Animales. Ojalá llegue el día en que todos los seres humanos abandonemos la estúpida postura de arrogante superioridad como especie y tratemos sin distinción como iguales a los vehículos de todas las almas, sean Vegetales o Animales.” No tengo consulta de Terapia Floral, solo me dedico a la divulgación. Deseo que cada uno aprenda sobre Terapia Floral y tome sus decisiones, que por otra parte era el deseo del Maese Edward Bach. Hasta la

mayoría de terapeutas florales olvidan ese detalle, puesto que les desarma el cortijo del ego. Conviene tener una guía ante la oscuridad tan densa que llega a cubrir al paciente, pero siendo conscientes desde el principio que solo somos una orientación temporal, no somos la luz sino parte de ella, aunque muchos, equivocados, reclamen devoción absoluta. Al compartir nuestras experiencias, hagámoslo con humildad, con la capacidad de reconocer que hay Animales que se seguirán comportando así mientras nos siga costando comprender sus circunstancias. Mi bata blanca no era la capa de super-woman, ni lo es la energía de la diosa de la New Age. Salvar una vida se puede hacer de muchas formas, pero cada uno hemos venido básicamente a salvar la nuestra, no me refiero a un concepto egoísta, sino kármico. Y desde luego, por si alguien no se ha enterado, no curamos a nadie. Eso ya me lo explicaron en la universidad: antes o después se nos mueren todos. Otra cosa, necesaria, es atender a aquellos expuestos a la necedad humana. Comprendamos entonces que estamos para acompañar y cuidar, de ahí mi empeño en ofrecer dignidad de vida y consuelo (más que calidad de vida), de ahí mi camino


salud natural

en cuidados paliativos. El alivio del sufrimiento debería ser la premisa fundamental y la veterinaria desatiende esa máxima en demasiadas ocasiones, las terapias naturales también, no son infalibles ni los terapeutas están tan centrados y liberados de ego como para no causar iatrogenia. Aunque “la culpa” se la demos a las pastillitas, olvidando quién las inventó y quién las puso ahí. La desconfianza que muchos sienten hacia determinadas terapias que tachan de “no científicas” (como si eso fuera grave), habría que canalizarla hacia la desconfianza que sentimos hacia quienes la aplican, que hasta con las mejores intenciones pueden equivocarse: somos seres “errantes”= viajeros en un mundo de errores. Además, en Terapia Floral para Animales, la unidad a tratar es la familia y eso es algo que no somos capaces de entender en un país donde la aplicación de la Terapia Floral lleva años de retraso. Si el Animal no mejora a pesar de aplicar la terapia correctamente, nos da información sobre el torbellino de emociones en su familia humana y la conveniencia de un tratamiento floral conjunto. Pero esos egos si que se resisten… mucho. PROCESO DE SANACIÓN Una herida que ha “cerrado en falso”, que no ha seguido una vía natural, que ha dejado cicatrices internas y escondidas, puede salir de su enquistamiento y seguir un proceso para su sanación, hacia delante y hacia arriba, que a quienes somos los acompañantes nos ofrece una revelación sobre el poder de la voluntad y la fuerza de la vida. Y en especial cuando estamos delante de otros Animales. En psicología está descrita la

resiliencia (etimológicamente saltar hacia arriba) como la capacidad de sacar lo mejor de si mismo tras una traumática experiencia durante la infancia. He conocido a personas que han sabido elaborarla, y sobre todo he conocido a muchos Animales, algunos de apariencia diminuta. Por lo demás, la herida precisa limpieza, abrirla desbridando bordes, eso genera tanto desorden como dolor, que afloran en ocasiones de manera implacable. Con la Terapia Floral, se armonizan las emociones de manera suave conforme el ritmo del paciente para asumir éstas. Como en un proceso de duelo, donde al shock le siguen la negación, la negociación por resistencia, luego la depresión y culmina con la aceptación, que pasa por perdonarse de veras a sí mismo al comprender que los roles de víctima y verdugo son para trascenderlos. ç Tras la confusión inicial, la herida va cicatrizando lenta pero segura y definitiva. Culmina el proceso cuando aflora la verdad interior y uno se siente fortalecido y agradecido por haber librado tan dura batalla. Esto puede llevar toda la vida, y para eso estamos. O al menos, que nos pongan donde debamos estar. No existen atajos y es un camino personal e intransferible. Esto me recuerda otro error común a la hora de aplicar terapias y en concreto Flores de Bach, hay quienes de entrada me preguntan qué Flores pueden dar a su Perro que es de la raza tal y tiene una dermatitis o a su Gato que es de la raza cual y tiene insuficiencia renal. Como si todos fueran iguales y las Flores estuvieran en una máquina de café donde para desayunar me pido cortado y para dormir más tarde uno solo. Si al explicar que las propiedades de una esencia floral, desde su virtud, como puede ocurrir por ejemplo con Walnut, nos ayuda en este caso a adaptarnos a los cambios y es útil en los procesos naturales como la muda de los Pájaros, y con eso interpreta que a los Pájaros durante la muda “hay que” darles Walnut y no otra, es que me explico muy mal. Cada criatura contiene un alma única que se expresa de manera distinta, por si misma, al margen de su forma. Y si bien es muy beneficioso y no resulta dañino dar Walnut durante la muda, habrá Pájaros que no la necesiten y otros que requieran otras. Ponte delante del Animal, mírale a los ojos e intuye lo que necesita, ellos saben pedirlo. Por muy enquistada que esté su herida. Tampoco todo lo que les pase se debe atribuir a traumas del pasado, puede ser nuestro estresante estilo de vida

14

| www.guiacieloytierra.com


para un Animal que anhela el campo, por ejemplo. La causa profunda del malestar de un Animal adoptado que ha sufrido maltrato y abandono, tiene un origen tan diverso como el ser que le habita. Depende de cada caso, que sobre todo en adultos requiere una valoración detallada, y del tipo de problema que presente: ansiedad, miedo, agresividad, etc. sobre todo, infinita paciencia y amor, amor, amor, del llamado incondicional que tanto anhelamos pero que luego no llevamos a cabo. ANIMALES ACOGIDOS Yo soy partidaria de que aquellos que compartimos la vida con otros Animales aprendamos sobre los beneficios y la sencillez de esta terapia para aplicarla en el hogar, sobre todo ante circunstancias concretas: usos del Rescue Remedy, prevención de estrés, ayuda en ciclos naturales, cría, cuidados paliativos, etc. No me gusta generalizar y no soy partidaria de utilizar la Terapia Floral como una guía causa-efecto basada en lo cognitivo mecanicista, porque va en contra de su esencia. Otra cosa distinta es que se den ciertas concordancias que orientan muy bien para comenzar la terapia y obtener progresos satisfactorios. Es vital que el Animal se sienta reconfortado, protegido, que recobre su confianza y ese milagro lo he visto en la puerta de un

centro de acogida tan solo tomando Rescue Remedy. El empleo de fórmulas concretas es recomendable en centros donde conviven grupos de Animales sin una familia humana directa por diversas circunstancias: albergues o refugios, santuarios, casas de acogida con varios Animales, residencias, criaderos, enfermería de clínicas, centros de rehabilitación, colonias de Gatos libres urbanos, etc. contribuyendo a tratar a la vez a varios individuos que padecen estrés y procesos comunes y a prevenir la propagación de los mismos. Aunque siempre debemos estar atentos a las necesidades individuales también desde el punto de vista de la Terapia Floral, es decir, que habrá sujetos que requieran o se beneficien de una combinación de esencias florales ligeramente distinta, donde se añadan, sustituyan o asocien otras Flores; esto amplia el botiquín básico para Animales de remedios florales del sistema de Bach, si bien tampoco resulta imprescindible adquirir el kit completo desde el principio con las 38 Flores, que resulta más costoso. Principales ejemplos de fórmulas de remedios florales para refugios de Animales, independientemente de su especie (se preparan como diluciones en goteros de 30 ml):

www.guiacieloytierra.com |

15


salud natural

RESCUE REMEDY. En principio, el Rescue Remedy está indicado en situaciones de estrés agudo o que cursan con dolor. Lo considero básico y de gran utilidad en centros de acogida y los primeros días tras adoptar a un Animal, tanto Cachorro como adulto. Para cirugías, coadyuvante en convalecencias y como relajante anímico en los Animales que no tomen fórmula y en recién llegados. PAZ, para centrar casos con ansiedad y lograr la calma: Chestnut Bud + Cherry Plum + Impatiens + Larch + Verbain + Vine + Star of Bethlehem. SANACIÓN, para Animales con traumas evidentes: Agrimony + Aspen + Holly + Honeysuckle + Rock Rose + Star of Bethlehem + Sweet Chestnut. RECUPERACIÓN, en convalecencias y procesos tanto agudos como crónicos: Crab Apple + Mimulus + Olive + Star of Bethlehem + Sweet Chestnut, asociado a Rescue Remedy si hay dolor (por vía oral y tópica). CIRUGÍA y post operatorios: La fórmula floral personalizada es evidente que dependerá del Animal, tipo de intervención, etc., pero Rescue Remedy es de elección a incluir en cualquier protocolo de cirugía, para administrar desde los días previos hasta completar la cicatrización inmediata (de diez a quince días, tras quitar los puntos). Contiene Clematis, básica en el despertar de la anestesia y Star of Bethlehem para restablecer el campo energético dañado con la invasión del cuerpo físico, máxime si hay fracturas o amputaciones y para prevenir hemorragias. Otras esencias básicas son: Crab Apple para eliminar la anestesia adecuadamente, sin vómitos. Gentian indicada en la recuperación posterior y en concreto tras la esterilización, en este caso asociado con Walnut, sea para machos o para hembras. Olive para recuperar el tono vital. Sweet Chestnut si hay dolor o si ha sido una cirugía agresiva o acompañada de estrés previo, asociado a Rescue Remedy. Y otras Flores según el caso y sobre todo dependiendo de la evolución. CRÍA ARTIFICIALDE ANIMALES HUÉRFANOS, sean Mamíferos o Aves y apoyo en la cría natural (camadas muy numerosas, etc): Los primeros días, unas gotas de diluido de Rescue Remedy con 16

| www.guiacieloytierra.com

frecuencia, sobre todo en cada toma de alimento en el agua donde se reconstituya la leche de biberón, la pasta de cría, etc. Y Rescue Remedy en vaporización cerca del Animalito (por ejemplo, un cuenco con agua y unas gotas de Rescue para su evaporación). Posteriormente suelen precisar Star of Bethlehem + Holly + Olive + Walnut para sanar el trauma de la separación, añadiendo otras esencias según evolucionen: Crab Apple si hay problemas con la eliminación y sobre todo si hay algún tipo de infección (parásitos, conjuntivitis…), Hornbeam si disminuye el tono vital, Sweet Chestnut si tienen dolor abdominal con la alimentación artificial, etc. UN ANIMAL QUE HA SUFRIDO, demanda cuidados esmerados, sobre todo hasta que él y toda la familia se adapten a la convivencia conjunta. Atendiendo siempre que la psicología humana es aún más compleja y se mezclan otros asuntos emocionales individuales basados en la propia personalidad y la biografía personal, para los cuidadores destacan estas esencias florales: Centaury, Red Chestnut, Impatiens, Chicory, Vervain y Pine Como continuo afirmando en mi libro: “A todos aquellos interesados en aprender sobre Terapia Floral en Animales les animo a que las tomen y así se impregnen ellos de las virtudes de cada Flor en su aspecto positivo y armonizador del alma, su Luz, esto contiene las claves del desarrollo personal, un legado que pertenece a la Sabiduría Perenne (como la oración de San Francisco de Asís: Señor, haz de mí un instrumento de tu Paz. Donde haya odio, que yo lleve el amor…) Conviene contemplar esta terapia y la misma energía con la visión de que todos somos parte del Universo. Si eso se entiende, la terapia empleada, el método... es irrelevante, porque por encima de la forma estará y prevalecerá el amor. La paz empieza en el corazón de uno mismo y se extiende de manera sencilla y sutil al entorno en el que se desenvuelve, es una actitud valiosa para contagiar con ella al resto del planeta, sin distinción de fronteras ni de seres vivientes. Las esencias florales traen paz a los corazones y la gloriosa virtud de abrir y de conectar los mismos en pos de un mundo verdaderamente humano.” Mª del Pilar Zamarra San Joaquín ANIMALES DEL ALMA Animales, Vínculo Espiritual y Consciencia http://sanadoresymaestros.blogspot.com animalesdelalma@ya.com



salud natural

MENOPAUSIA Y SEXUALIDAD, ¡NATURALMENTE! “Consejos naturales para disfrutar con plenitud esta etapa” Gracias al sistema milenario Tantra, la mujer puede seguir disfrutando de su sexualidad durante la menopausia mediante la concientización de una serie de potencialidades extraordinarias que, sin sospecharlo, yacen en ella misma.

Durante miles de años la mujer fue sometida a concepciones erróneas que la tildaban de “incapaz”, “inferior” e “impotente”. A fuerza de repetición esta concepción fue naturalizada e internalizada por las mujeres y por la sociedad toda que presentó a los hombres como seres superiores. Este estado hace que el inconsciente de las mujeres esté contaminado por convicciones aberrantes, como: “la mujer es inferior” y, en ese mismo sentido que “después de la menopausia la mujer está discapacitada” Las creencias sociales afirman que la libido de la mujer es amputada y que la vida sexual finaliza lo que hace que la mujer viva este periodo como un drama sin salida. 18

| www.guiacieloytierra.com


MÁS ALLÁ DE LA CULTURA La energía sexual es la energía que crea la vida. Con ella, una mujer no sólo da vida a sus hijos sino que alimenta otros niveles de conciencia de su ser, cambiando a otras formas de vida más evolucionadas. Si la mujer pudiera eliminar los prejuicios culturales que recaen sobre ella y fuera por encima de lo fisiológico podría integrar su vida entera de manera armónica y espiritual. Las técnicas milenarias de Tantra Yoga son la opción que, en esta oportunidad, desarrollamos. CONOCIENDO EL CUERPO DE LA MUJER Primero debemos repasar cómo funciona el aparato reproductor femenino. Como es sabido, las hormonas femeninas son la progesterona y el estrógeno. La progesterona permite la concepción y la gestación durante el embarazo mientras que el estrógeno se relaciona con la feminidad armoniosa: sexualidad, desarrollo genital, actitud, caracteres sexuales secundarios. Ambas hormonas son segregadas por los ovarios cuya función principal es hacer madurar ovocitos (las células sexuales femeninas, liberadas cada mes). Si el ovocito encuentra un espermatozoide aparece la fecundación, sino se produce el periodo. La menopausia supone el consumo de todos los ovocitos, lo que conlleva la disminución del nivel de estrógenos y de la actividad ovárica. Esto es lo que todos conocemos, sin embargo el cuerpo de la mujer segrega hormonas masculinas que determinan el impulso sexual. Este no desciende ni se pierde durante la menopausia. Por ello, si la atracción sexual no se modifica, es un elemento muy útil para la sexualidad y para el acto amoroso. El secreto para retrasar la menopausia es el mantenimiento de algunos niveles satisfactorios del estrógeno. LOS SÍNTOMAS DE LA MENOPAUSIA Los desórdenes que aparecen no son graves y su duración se extiende de meses hasta a algunos años. Lo importante es que la mujer esté informada para manejar benéficamente este estado. Síntomas más frecuentes: •Golpes de calor Cuando el nivel de estrógeno disminuye, las arterias se dilatan rápidamente, provocando el aumento de la temperatura de la piel y, en consecuencia, la sensación de calor. Esto puede ir acompañado de enrojecimiento de la piel y abundante transpiración. •Trastornos urinarios El control de la vejiga es menos eficiente y se puede manifestar incontinencia urinaria durante ciertos esfuerzos (estornudo, risa etc.) y la sensación imperiosa de orinar. • Modificación de la piel Por el cambio hormonal, la piel se vuelve más fina, frágil y www.guiacieloytierra.com |

19


salud natural

pueden aparecer arrugas. • Aumento de peso El aumento de peso se relaciona con las modificaciones hormonales. Las mujeres engordan y la pérdida de peso es más complicada que en el pasado. Además, hay una modificación en la distribución de la gordura que se acumula al nivel del abdomen y alrededor de la cintura, en lugar de la cadera. • Desórdenes emocionales y cognitivos. Las fluctuaciones hormonales y los cambios que se producen a nivel corporal hacen que las mujeres sufran irritabilidad, cansancio, insomnio, disminución de la memoria y concentración y falta de confianza en sí misma. Otros cambios en la menopausia son dolores de cabeza, dolores articulares, estados depresivos, taquicardia. • Sequedad vaginal Por el déficit de estrógeno la vagina puede secarse. Los resultados son: sensación de granulidad, comezón e infecciones del tracto urinario o la vagina. En estas condiciones los contactos sexuales pueden resultar dolorosos. • Disfunciones sexuales La mujer puede padecer frigidez, falta de lubricación, dolor durante el acto sexual e incapacidad de llegar al orgasmo. Lo que se produce es un bloqueo energético que se traduce en forma de enfermedades. Más precisamente, estas disfunciones se solucionan a través de la práctica constante de enseñanzas milenarias tántricas. LA PROPUESTA DEL TANTRA Existen técnicas secretas de Tantra y ejercicios específicos de Yoga que aumentan la energía sexual, permiten la maduración espiritual y ofrecen la felicidad verdadera. La filosofía tántrica ofrece una visión que reconcilia dos dominios controversiales: la sexualidad y la espiritualidad. El Tantra ayuda a que la mujer se sienta más feliz, sabia y completa en su relación de pareja con quien se ayuda en sus pasos evolutivos. Como ya lo dijimos, el impulso erótico no es algo puramente fisiológico sino una dimensión de lo psíquico. 20

| www.guiacieloytierra.com

Si la mujer elimina sus prejuicios, puede triunfar por encima de lo fisiológico. El Tantra enseña a la mujer a seguir el modelo Divino (Shakti) y no el de un humano limitado. Este modelo brinda una perspectiva real y fácil de conseguir si ella está dispuesta a vivir según los principios de la naturaleza. Así, comienza el camino de la felicidad, la sabiduría y trascendencia. Lo importante es, sobre todo, comprender que la menopausia no es un fin sino un comienzo con otras definiciones de amor. EMPEZAR POR UNO MISMO El Tantra dinamiza la energía erótica de la mujer. Cuando la menopausia comience, ella deberá prepararse sola, sin su pareja, realizando estos ejercicios. 1. Recordar, memorizar y evocar el impulso sexual existente y que cree perdido. 2. Ejercicios Kegel (ejercicios de contracción muscular pélvica) efectuados en el piso con las rodillas dobladas para dinamizar, y llenar el nivel sexual sutil (swadhistana chakra). Llegar a la concentración Luego de estos dos ejercicios se practican técnicas de sublimación (elevación de la energía de un nivel inferior a otro más alto) del nivel sexual sutil (swadhistana) en el centro afectivo sutil del ser humano (“anahata chakra” ) con ayuda de técnicas de concentración. Gracias a esto se pueden “saborear” los estados provenientes de esta fusión. En este período se pueden practicar posturas corporales de relajación y técnicas tántricas de acumulación, transmutación y sublimación de energía. En un comienzo, este programa ocupa unas 3 horas diarias, se recomienda que sean a la mañana ya que las energías sexuales están “más despiertas”. VOLVER A SER DOS Después de que la mujer reconstituye sola su energía erótica y resuelve sus disfunciones puede empezar a hacer el amor junto a su amado. La continencia sexual solucionará las disfunciones anteriormente descriptas al tiempo que se reconsiderará esta etapa de la vida con el despertar de valores humanos y espirituales.


BUENOS ALIADOS Otros métodos alternativos de utilidad durante este periodo pueden ser: • Realizar acupuntura y presopuntura en el tendón de aquiles y el tobillo. • Tomar a diario plantas medicinales como salvia, espina blanca, eneldo. • Consumir plantas, bebidas y comidas afrodisíacas • Alimentarse correctamente (disminuyendo la

cantidad de azúcar, cafeína, alcohol y grasas) para disminuir el riesgo de osteoporosis, artritis o enfermedades de corazón • Renunciar al cigarrillo. • Caminar para contemplar e identificarse con la naturaleza • Realizar masajes en todo el cuerpo con aceites de esencias naturales. Marcos Vélez - Naturópata http://www.apenb.org

www.guiacieloytierra.com |

21


salud natural

ZUMOS Y JUGOS, EL NÉCTAR DE LA NATURALEZA: UNA BEBIDA PARA SERES DIVINOS Aquél que ayuna y medita, que come para vivir y que pone en práctica la cura natural alcanza la salud y logra la inmortalidad. Swami Sivananda, ¿Cómo vivir cien años?

Universo Holístico ofrece a sus lectores, de la mano del Centro internacional de Yoga Sivananda Vedanta de Madrid, una serie de artículos en los que, desde una óptica práctica iremos presentando los conceptos fundamentales de la dieta del Yoga. Para que todos podamos incorporar a nuestras vidas una nueva forma de alimentarnos. 22

| www.guiacieloytierra.com


ZUMOS, JUGOS, BATIDOS… Según el diccionario de la RAE, Jugo significa parte provecha, útil y sustancial y de esos están compuestos los zumos y los jugos, de todo lo útil y sustancial que contienen las frutas y las verduras. Con este néctar líquido el organismo puede aprovechar el 100% de los nutrientes, vitaminas y minerales contenidos en estos tesoros de la naturaleza. Para quien no haya probado nunca un zumo de verduras o de fruta recién exprimido le invitamos a que lo haga: es una experiencia divina. Además, para las personas que poseen un fuego digestivo débil la ingesta de zumos es una buena forma de incluir algún alimento crudo en la dieta, ya que es de fácil digestión. Y para quienes no tienen aún el hábito de comer mucha verdura y sobre todo fruta, podría ser una manera de tomarla. Para las y los más pequeños de la casa los batidos de frutas, mezclados con leche o yogur, son una manera alegre y dulce de energía y vitalidad. Incorporar zumos naturales y recién hechos a tu dieta hará mucho por tu salud y tu bienestar. Un buen momento para tomar un vaso de zumo es por la mañana, el cuerpo asimila el 100% de los nutrientes. Es un alimento antienvejecimiento y el mejor tratamiento de belleza. Y además, algunos zumos constituyen por sí mismos un remedio para muchas dolencias. El zumo de frutas y verduras se pueden extraer por diferentes métodos, dependiendo del tipo de fruta o verdura. EXPRIMIR: es el más fácil y el que menos agrede al alimento. Se usa para frutas que contienen mucho jugo como las naranjas, pomelos, mandarinas, limones, limas. Existen aparatos manuales y eléctricos. Recomendamos el manual y así, de camino, hacemos un poco de ejercicio con los brazos y ahorramos electricidad.

LICUAR: con este método se extrae sólo el zumo y se desecha la pulpa. La licuadora eléctrica trabaja con la fuerza centrífuga. El alimento troceado se introduce en el aparato y se presiona despacio contra el disco que gira muy deprisa y va desgarrando la fruta o la verdura. Las partículas desgarradas son centrifugadas hacia afuera, donde se depositan en un tambor colador: las partes sólidas se quedan en el tambor y el zumo se cuela por los agujeros hacia el vaso o una jarra. La licuadora eléctrica es buena para frutas y hortalizas duras y jugosas. Las frutas con hueso se deben deshuesar y a las manzanas se les deben quitar las pepitas. Es un método más agresivo con el alimento. Existe otro método manual, que necesitas más esfuerzo y más cantidad de zanahorias, pero que se puede usar si no quieres hacerte con una licuadora. El procedimiento es el mismo: rallas la zanahoria y depositas la pulpa en una gasa de tela y exprimes hasta extraer el jugo. BATIR: Se utilizan sobre todo con la fruta jugosa y madura como: fresas, fresones, frambuesas, uvas, melón, cerezas, mango, piña, plátano, kiwi, ciruelas, sandía. Se utiliza una batidora. La mejor para este menester es la de tipo vaso. Pero las batidoras de brazo también pueden servir sobre todo para las frutas muy jugosas. Se pela la fruta, se trocea y se bate con cierta cantidad de líquido: puede ser agua mineral, yogur, leche, kéfir, suero de leche. Y como no, también existe una versión manual que es majar la fruta y luego mezclarla con el líquido. UNA DOSIS DE SALUD TODAS LAS MAÑANAS PARA VIVIR 100 AÑOS. Toma partes iguales de jugo fresco de limón, jugo fresco de jengibre y miel. Una onza (28,7 gr.) de cada uno de los tres. Toma este jugo todas las mañanas con el estómago vacío. Prolonga la vida. Es una dosis matutina esencial para todos aquellos que quieran vivir cien años. Swami Sivananda

www.guiacieloytierra.com |

23


salud natural

ZUMOS DE VERDURAS: JUGOS QUE CURAN Las sustancias alcalinas contenidas en los jugos tienen la facultad de neutralizar los ácidos libres que existen en el cuerpo. De esta forma puede reordenarse de nuevo el metabolismo mineral. Tomar zumos de verduras crudas es una manera de tomar los alimentos directos de la naturaleza. De esta manera ayudamos a nuestro organismo a evitar las enfermedades o a prevenirlas. Los zumos frescos de verduras, aligerados con un poco de agua mineral o de manantial, son de fácil digestión y adecuados para las personas que poseen poco poder digestivo. Zumo de zanahorias: Los aceites esenciales de las zanahorias actúan sobre la membrana mucosa e intensifican la irrigación sanguínea de los tejidos del estómago y del intestino. El zumo de zanahoria ayuda durante el periodo de recuperación después de operaciones y enfermedades graves, así como en los resfriados y estados febriles. Gracias a su alto contenido de caroteno (provitamina A) fortalece la facultad visual, favoreciendo la formación del pigmento visual, cuya carencia origina la ceguera nocturna. Jugo de remolacha: Contiene betaína como sustancia activa. Ésta estimula la actividad de las células hepáticas y actúa de manera protectora en las molestias del hígado y de las vías biliares. 100 g. de remolacha contienen 5 mg de hierro. El organismo necesita hierro, especialmente en los dos primeros años de vida, en la pubertad, durante el embarazo, en el periodo de lactancia y en el climaterio. Jugo de apio: Tiene un acentuado exceso de base y actúa en gran medida como eliminador. El jugo de apio se recomienda en todo tipo de molestias originadas por acumulación de toxinas en el organismo, tanto en enfermedades de tipo reumático, como de tipo artrítico. El jugo de apio

24

| www.guiacieloytierra.com

regula el metabolismo hídrico y despierta el espíritu vital en personas de edad avanzada. Jugo de col: El zumo de col recién exprimido es recomendable para tratar gastritis, esofagitis por reflujo y otras molestias estomacales, ya que protege las mucosas estomacales e intestinales de la propia acidez. El jugo de col no tiene muy buen sabor. Puedes diluirlo en la sopa y aprovechar así sus beneficios. También puedes mezclarlo con zumo de zanahoria y tomar un poco antes de las comidas. VEGETALES Y FRUTAS: también son muy necesarios para una buena salud. En verdad, nuestra comida debería contener ¼ de cereales y ¾ de frutas y vegetales. Swami Sivananda, ¿Cómo vivir cien años? BATIDOS DE FRUTA: CONCENTRADO DE VITAMINAS, MINERALES Y AZÚCARES Los zumos y batidos de frutas son una delicia para los sentidos y un tesoro nutritivo para tu organismo. Los batidos de frutas son ideales para las niñas y los niños. Y para las personas que no suelen comer frutas es una buena manera de no privarse de la riqueza nutritiva de estos alimentos. Los batidos, a diferencia de los zumos licuados, incluyen todos los componentes de la fruta (excepto la piel) y si además le añades leche o yogur son un alimento rico en nutrientes. Los batidos con leche o yogur combinan bien con fruta ácida: bayas, fresas, kiwi, etc. Los batidos o jugos de fruta dulce como ciruelas, mango, albaricoques, melocotones, uvas mejor no los mezcles con leche, aligéralos con agua mineral. Los jugos de melón y sandía no los mezcles con ninguna otra fruta, prepáralos solos. El melón y la sandía


requieren hacer su digestión por separado de cualquier otro alimento. En los batidos con fruta dulce no añadas edulcorantes porque la fruta ya tiene bastante dulzor. Para los de la fruta ácida para evitar añadir azúcar u otro edulcorante se pueden batir con alguna fruta desecada, previamente puesta en remojo como pasas o dátiles. También se puede endulzar con stevia o sirope de agave o de arce. Evita incluir otro tipo los azúcares como azúcar integral o miel porque la fruta ya tiene suficiente azúcar. QUINCE IDEAS PARA PREPARAR Y TOMAR ZUMOS 1. Prepáralos siempre con ingredientes naturales: verdura y fruta fresca. Las propias de la época del año en la que te hagas en zumo y del mercado local. Así la fruta estará en su punto óptimo de madurez y sin haber perdido muchos nutrientes por periodos largos de almacenamiento. 2. Utiliza para los zumos preferiblemente verduras y frutas de origen ecológico. 3. Toma los zumos, batidos o jugos siempre recién hechos. 4. Elnéctar se toma en pequeñas cantidades no tomes zumos como si fuese un refresco. Es un poderoso concentrado de nutrientes, minerales y calorías, sobre todo los zumos de frutas. Si tomas mucha cantidad de zumo como el de zanahorias te pondrás amarillo. 5. No mezcles las frutas y las verduras en un mismo zumo. Puedes incluir un poco de manzana en pequeñas cantidades en algunos zumos de verduras como el de apio o el de col para darles un sabor más suave. También puedes ponerles zanahoria que les dará un sabor agradable. 6. Si haces jugos o batidos de fruta no mezcles la fruta dulce con la fruta ácida. Fruta ácida con fruta ácida y la dulce con la dulce. 7. Si haces combinaciones de verduras: no más de tres en un mismo vaso. 8. Y si son de fruta no más de dos. Y la segunda en una cantidad simbólica. 9. El zumo de melón de cualquier clase y el de sandía hazlos por separado. No mezcles estas frutas con ningún otro alimento. 10. Los zumos de fruta contienen mucho azúcar, dilúyelos con

www.guiacieloytierra.com |

25


salud natural

agua mineral o con cualquier producto lácteo, de origen animal o de origen vegetal: yogur, leche, suero de leche, kéfir. 11. Piensa que cuando tomas un zumo es como un plato único. Mastica el zumo y tómalo en pequeños sorbos. 12. Puedes tomar el zumo de verduras antes de las comidas. Incluso el jugo de col lo puedes incorporar a tu plato de sopa, una vez hecha. 13. Los zumos de frutas y los batidos tómalos separados de cualquier otro alimento. 14. No ingieras zumo de fruta con las comidas. Fermentará en el estómago y te producirá hinchazón, gases y malestares. 15. Sé tu propio laboratorio, prueba, experimenta, y analiza los efectos que estos elixires tienen en tu cuerpo y en tu mente. Las y los yoguis recomiendan ayunos periódicos, sobre todo durante una enfermedad, para hacer descansar el estómago. De ese modo, la energía recuperada se puede encauzar hacia la eliminación de las toxinas y las materias nocivas que originaron el trastorno. El comportamiento de los animales constituye un ejemplo del buen uso del ayuno como terapia curativa. Dejan de comer cuando están enfermos y permanecen inactivos hasta que se restablecen y pueden reanudar su vida normal. Swami Vishnudevananda El Libro del Yoga AYUNAR CON ZUMOS Ayunar con zumos es especialmente adecuado ahora que se aproxima la primavera y el cuerpo necesita limpiarse de todas las toxinas que se han ido acumulando en el organismo a lo largo del invierno. El metabolismo de proteínas y grasas genera muchos desperdicios. Aunque no se considere como un ayuno propiamente dicho algunas personas prefieren ayunar tomando sólo zumos de verduras crudas o de frutas. Este tipo de ayuno presenta ventajas y desventajas. Los zumos aíslan de las presiones y tensiones del mundo exterior, alimentan el cuerpo y lo vigorizan. La desventaja de ayunar con zumos es que estimulan la digestión, de manera que si ayunas sólo con zumos sentirás más hambre. También puedes experimentar en ocasiones dolores de cabeza u otros efectos secundarios ya que los zumos tienen la propiedad de acelerar la desintoxicación. 26

| www.guiacieloytierra.com

La dieta a base de zumos constituye una buena manera de desintoxicar el cuerpo, adquirir fuerza de voluntad y fortalecer la mente. Para las enfermedades típicas de la civilización: reuma, artritis, arterioesclerosis, etc. realizar una dieta desintoxicante un día a la semana a base de frutas puede actuar como un prodigio porque son capaces de limpiar y renovar. Es una buena experiencia pasar un día sólo a base de zumos, uno en cada comida. La ingestión de 5 a 7 decilitros de zumo es suficiente para un día así. Tómalo a sorbos, hay que masticarlo, saboreándolo bien. RECETA DEL MES: LASSI DE FRESONES Ingredientes (2/4 personas): 1 yogur natural desnatado 400 ml de agua mineral 100 g de fresones Stevia para endulzar Preparación: 1. Lava muy bien y parte en cuartos los fresones. 2. Introduce en el vaso de la batidora todos los ingredientes y bate hasta que se mezclen bien hasta que el líquido se vuelva espumoso. 3. Sirve inmediatamente en vasos adornados con un trozo de fresón. Información extraída de El libro de Yoga y Cocina. Alimentos Vegetarianos para el Cuerpo y la Mente, Asociación Centro de Yoga Sivananda Vedanta, 2005.

Colaboración del Centro Internacional de Yoga Sivananda Vedanta de Madrid www.sivananda.org/madrid https://www.facebook.com/yoga.sivananda.madrid https://twitter.com@yoga_sivananda


www.guiacieloytierra.com |

27


salud natural

¡POR FIN EN CASA! ADOPCIÓN Y PATERNIDAD II parte La adopción es otra alternativa para llegar a ser padres, cuando por problemas físicos como la infertilidad de uno de los padres o por padecer la madre una enfermedad que pudiera poner en peligro su salud y la del bebé, no consiguen engendrar el hijo que tanto desean.

28

| www.guiacieloytierra.com


Pero la adopción es muchas veces un proceso largo y lleno de obstáculos que los padres tienen que atravesar, haciéndoles pasar por muchos momentos de desesperanza y frustración como les ocurrió a Carmen y Julián que tardaron casi seis años en tener a su hija. Esta es la segunda parte de su historia que continúa así: Carmen y Julián llegaron por fin a China un mes después de que la Comunidad de Madrid diera el visto bueno a su expediente. Allí acabó un largo proceso de seis años que estuvo plagado de problemas y preocupaciones, y dio comienzo una nueva vida para Carmen y Julián quienes desde el primer momento en que cogieron a Jimena en brazos se convirtieron en sus padres. El cuatro de marzo de 2011 la Comunidad de Madrid se pone en contacto con ellos para enseñarles el informe de Jimena y dos fotos suyas. Por primera vez, ven la carita de su hija y saben la edad que tiene. Se enteran de que Jimena vive con una familia de acogida desde hace unos meses y de que pasó su primer año de vida en un orfanato después de ser recogida por la policía en un parque a los dos días de nacer. El hecho de saber que la niña había sido abandonada deja un fuerte impacto en su ánimo pero al mismo tiempo, se

sentían felices con la noticia de que, por fin, y en poco tiempo irían a buscarla. Comienza para ellos un mes intenso de preparativos; de nuevo, renovación del certificado de penales, revisión de todos los certificados médicos, siete copias de todos los papeles, emisión de los billetes del vuelo, cambio de moneda para su estancia en China etc., y también otro tipo de preparativos que les ilusionaban más, como la decoración de la habitación de Jimena, la ropa que la llevarían, los pañales… Ellos me cuentan que estuvieron bastante agobiados ese mes porque, como me dijo Carmen, cometieron el error de no dejar de trabajar, con lo que el poco tiempo que tenían libre, que era básicamente los fines de semana, lo tenían que dedicar completamente a todos los preparativos. "¡Ingenua de mí! -decía Carmen-, que estaba deseando irme a China porque pensaba que allí descansaría, cuando fue todo lo contrario. Comenzaron también a contarles a sus amigos y familiares que iban a ser padres, lo que a Carmen también la hacía pasar un cierto estrés emocional al

www.guiacieloytierra.com |

29


salud natural

recibir las reacciones de la gente que no sabía nada y que por supuesto “alucinaban en colores”. Y llegó el gran día, el cuatro de abril de 2011, donde embarcaron en el avión con destino a Shanghái, escala en Múnich, con doce horas de vuelo por delante y desde Shanghái hasta Nanchang, donde al día siguiente recogerían a su hija en el Registro Civil de la ciudad, con el nerviosismo propio de unos padres primerizos a los que ya les ha llegado la hora. Lo que ellos no sospechaban, ni Carmen ni Julián, es que Jimena no se iría felizmente con ellos como si les conociera de toda la vida. Además, aún tuvieron que poner a prueba su capacidad de control porque de las once parejas que fueron con ellos a buscar a sus respectivos hijos solo ellos tuvieron que esperar una hora más, que se les hizo eterna, hasta que le entregaron a Jimena. Las niñas de los demás padres estaban allí cuando llegaron menos la suya y el hijo de otra pareja y esta situación acrecentó su nerviosismo y ansiedad. Julián estaba en esos momentos al borde de un ataque de nervios, pensando que tal vez después de todo lo que habían pasado no les dieran a la niña y que tal vez por eso, no estuviera allí. Carmen, que estaba más relajada, preguntó a la guía qué pasaba, y entonces le explicaron que ya había salido de la casa de acogida y que llegaría en seguida. Julián estaba descompuesto, no podía controlar su estado de ansiedad viendo que todos tenían ya a sus niñas en brazos y ellos no. Pasó un rato horroroso hasta que por fin un funcionario apareció por el pasillo andando con Jimena que no paraba de llorar y venía con la cara llena de mocos, las uñas sucias al igual que la ropa, el pelo cortado en “plan chicazo” y con una bolsita con sus cosas. Julián la cogió en brazos, la niña lloraba y no había manera de consolarla y así pasó tres largos días llorando todo el tiempo sin apenas comer y durmiéndose de puro agotamiento.

30

| www.guiacieloytierra.com

Al contarme la reacción de Jimena y lo mal que lo pasaron los tres, pensé inmediatamente en qué distinto hubiera sido si se hubieran llevado unas Flores de Bach que hubieran podido tomar en esos momentos de gran desesperación y angustia para todos ellos. Para los padres era una situación completamente novedosa puesto que no tenían otro hijo, y no estaban nada familiarizados con las reacciones de los niños. Por otro lado, el viaje había sido muy largo, habían descansado pocas horas, llevaban mucha tensión acumulada de los preparativos del mes anterior, y en los últimos años habían derrochado mucha energía para sobrellevar el proceso de la adopción lo mejor posible. Era normal que ante el llanto sin cesar de Jimena se sintieran desolados y desbordados. Ya un mes antes podrían haber empezado tomar una flor de Bach, Elm, que les hubiera ayudado a no agobiarse tanto, ni sentir tanto stress antes de salir hacia China y que ya allí, les hubiera contenido emocionalmente para no sentirse tan desbordados. La toma del Remedio Rescate del Doctor Bach les hubiera venido también muy bien a los tres. A Carmen y Julián para relajarles, reducir la tensión y la ansiedad del momento, apaciguar su miedo y su angustia, y poder confiar en que todo saldría bien. El Remedio Rescate es una fórmula preparada originalmente por el doctor Bach pensada para situaciones de emergencia que ayuda a encajar las situaciones traumáticas y las crisis físicas y emocionales como la que estaba viviendo Jimena ese día al haber dejado a su familia de acogida para irse con dos personas que jamás había visto antes. A ella la hubiera venido también muy bien tomarla cada cinco minutos hasta que su angustia hubiera ido desapareciendo poco a poco durante el primer día, combinada con Rock Rose, por el estado de pánico que padecía, Sweet Chesnut para la gran angustia que sentía y Star de Bethelem para el impacto traumático


de la situación y la reparación subsiguiente de sus secuelas. A medida que la niña hubiera ido relajándose y perdiendo el miedo poco a poco, con tomar las flores seis veces al día hubiera sido suficiente. Me imagino que el lector estará pensando en estos momentos, ¿y cómo sabe de antemano qué flores debe tomar si ella (la terapeuta) no está con ellos? Efectivamente, a ciencia cierta no podía saber cuál sería la reacción de Jimena ni su intensidad, pero sí que era lógico pensar que una niña de dos años que vivía ya con otra familia con la que tendría ciertos lazos afectivos, al tener que separarse de ella sintiera pánico, tristeza, angustia, desesperación …, y que probablemente lloraría, puesto que tampoco podía comunicarse con sus nuevos padres dada su edad, el miedo y la angustia que sentía y el no hablar un idioma común. Era normal que Jimena estuviera muy asustada. El día anterior probablemente hubiera pasado también mucha angustia al tener que despedirse de sus padres y de su hermano de acogida. Por esta razón, la hubiera preparado desde Madrid unas flores de Bach para cubrir el que iba a suponer que sería su estado emocional en el momento de irse con Carmen y Julián. En cualquier caso con flores de Bach o sin ellas, Jimena tendría que pasar una situación

muy dolorosa y estresante, pero la toma de las flores la hubiera facilitado el proceso, reduciendo su angustia y la hubiera ayudado a aceptarlo con mayor serenidad y rapidez. La desesperación de Jimena era tan grande que cuando llegaron a la habitación del hotel donde pasarían la primera noche, la niña se quedó pegada a la puerta de la habitación con su bolsa de ropa, repitiendo sin parar que se quería ir con mamá y con papá. No paraba de llorar, y Carmen y Julián estaban cada vez más desesperados. Así transcurrieron los tres primeros días en los cuales Jimena apenas dejo de llorar, y en los que casi no comió nada. Julián me decía, que le había prometido a Jimena que cuando cumpliera dieciocho años le contaría lo que les hizo pasar a su padre y a su madre aquéllos días. Carmen llegó a pensar que tal vez lo mejor sería dejarla allí con su familia de acogida, puesto que al ver el álbum de fotos que la niña traía consigo y que le había preparado la familia con la que había vivido, Jimena parecía feliz. Como comenté en el reportaje anterior, fue un momento transitorio de desesperación en el que no podía evitar sentirse desilusionada al comprobar que todas las parejas que habían ido con ellos tenían un bebé que lloraba de hambre o de sueño, pero que no extrañaba a sus nuevos padres ni les rechazaba como

www.guiacieloytierra.com |

31


salud natural

ocurría con Jimena. Al igual que los últimos años del proceso de adopción a Carmen la hubiera venido muy bien tomar Genciana, la flor que permite no desalentarse fácilmente, ni quedarse enganchando a la frustración cuando los obstáculos no dejan de sucederse, aportándole confianza y optimismo. Al cuarto día dejaron el hotel de Nanchang y se fueron unos días al campo. Julián pensó que al salir de aquel hotel las cosas mejorarían y así fue. Sorprendentemente, al salir de allí, Jimena cambió de actitud, comenzó a relacionarse con sus padres y con otro chico del grupo con el que parecía que se llevaba bien. Dejó de llorar y comenzó a comer. Algún cambio interno se produjo en ella porque comenzó a aceptar a sus padres, y a relacionarse con ellos. Mientras, Carmen y Julián seguían con la burocracia que el país de su hija les marcaba, resolviendo papeles y adaptándose a su nueva vida con su hija, de la misma manera que Jimena se adaptaba a su nueva vida con sus padres. Días después regresaron a Madrid después de un viaje que no puede calificarse de otra manera más que de estresante, pero, eso sí, con Jimena en brazos, que había dejado de llorar y empezaba a reír y a dejarse querer como cualquier niño de su edad. Carmen regresó enferma de China, con una infección de orina que se le complicó dada su insuficiencia renal, y por la que tuvo que estar ingresada en el hospital durante diez días. No pudo ver a la niña en todo ese tiempo dado lo mal que se encontraba, con lo que la adaptación a su nueva vida de mamá, ya en su casa, tuvo que posponerse todavía un poco más. Afortunadamente, Jimena se adaptó bien a sus nuevos abuelos y Julián pudo ocuparse de su mujer y de su hija simultáneamente hasta que Carmen se recuperó. Seis meses después, comenzó a ir a la guardería porque la baja de maternidad de Carmen se había terminado y tanto Julián como ella decidieron que era lo mejor para la niña. La adaptación a la guardería fue buena, como la de cualquier otro niño. La primera semana yendo menos horas, para luego, hacer el horario completo sin ningún problema. Al año siguiente, cuando acabó la guardería y comenzó el colegio, Carmen se puso en contacto conmigo para consultarme qué podían hacer para que a Jimena no le costara tanto relacionarse con los demás niños y que no sufriera tanto estrés cuando saliera al recreo por el 32

| www.guiacieloytierra.com

griterío de los niños en el patio. Sentía también angustia de separación al tener que despedirse de sus padres, y todas la mañanas les preguntaba “¿pero luego vienes a buscarme?”, haciendo sentir también angustia a su madre con esta pregunta, pues denotaba el miedo que le causaba a Jimena pensar que sus padres tal vez no volvieran a recogerla. Así comencé a tratar a Jimena con Flores de Bach, la angustia que sentía al separarse de sus padres debida probablemente a las separaciones traumáticas que ella ya había vivido en su corta vida anteriormente. Trabajamos su timidez y el miedo que sentía cuando estaba en el patio del recreo rodeada de niños con Mímulo y Rock Rose , flores que aportan seguridad y confianza a las personas miedosas e introvertidas. Tomó flores también para las pesadillas puntuales que tuvo durante un tiempo hasta que estas remitieron y la flor de su personalidad, Water Violet, para su carácter tímido e introvertido, para que tuviera ganas de compartir y comunicar dado el poco interés que mostraba en relacionarse y jugar con otros niños. Bach dijo que esta flor debieran tomarla “quiénes tanto en la enfermedad como en la salud prefieren estar solos. Son sujetos muy tranquilos que se desplazan sin hacer ruido, hablan poco y suavemente. Son casi libres de la opinión de los demás. Se mantienen apartados, dejan sola a la gente y siguen su propio camino. Su paz y su tranquilidad resultan una bendición para quienes les rodean” y como yo misma he podido comprobar, aunque Jimena tiene solo cuatro años, hoy por hoy, es una niña introvertida, tímida y tranquila, a la que le gusta estar sola, y se ha convertido, sin lugar a dudas, en una bendición para sus padres, abuelos y todos los que la conocemos. Hay muchas otras flores que pueden tomar los niños adoptados para sanar la herida emocional que les ha dejado el haber sido abandonados o el haber vivido en un orfanato durante un tiempo sin el amor y el cuidado de sus padres y de las que hablaré en profundidad en el número siguiente. Muchas gracias Carmen, Julián y Jimena por contarme esta historia, y permitir que la comparta con los lectores de Universo Holístico. Mercedes López Redero Terapeuta Floral Integrativa superaoloconbach@gmail.com www.floresdebach-terapianatural.blogspot.com.es Telf. 617733774



salud natural

REIKI Y NUESTRO NIÑO INTERIOR Algunos autores definen Nuestro niño interior como el Inconsciente, otros como el Ego, otros con una parte olvidada, reprimida y fragmentada de nuestra personalidad... Nuestro Niño Interior es nuestra verdadera Esencia, nuestro origen, nuestro potencial. Lo que verdaderamente Somos, aún sin saberlo. Podríamos definirlo como la manifestación de nuestra alma a nivel inconsciente, que grita, llora y patalea para que la escuchemos, para abrirse paso a nuestro consciente. El niño interior ya existe en el momento de la concepción y es desde ese preciso y precioso instante donde ya empieza a recibir las primeras reprimendas, frustraciones o vacío. Si es un niño deseado o no, si el embarazo transcurre en paz y armonía o aparecen problemas, el clima familiar en el que transcurre la gestación…, ya implican emociones que llegan y se depositan en ese niño interior, marcándole la visión que tendrá del mundo como lugar seguro donde vivir, o como experiencia amenazante de la que tiene que protegerse y defenderse.

34

| www.guiacieloytierra.com


Pero es de los tres a los cinco años cuando nuestro niño interior se manifiesta en todo su esplendor: la inocencia, la ilusión, la capacidad de sorprenderse con cualquier situación o experiencia, la bondad, la capacidad ( y NECESIDAD) innata de dar y recibir amor, su energía inagotable, sus ganas de aprender... y es en esos años donde sufre más la represión de sus emociones (no llores, no grites, no te enfades), de sus sentimientos (no debes llorar por esta tontería... si fulanita te hace eso es que no es tu amiga de verdad..), necesidades físicas (no corras, no saltes, estate quieto), y de su verdadera personalidad (eres un maleducado, eres un desastre, eres un sinvergüenza, eres torpe, gordo, feo, bajo, alto, ...) y un sinfín de adjetivos antepuestos por la fatídica sentencia del "ERES". Tú no ERES esas emociones, esa necesidad, esa frustración, ese cuerpo. Tú eres otra cosa. Eres alegría, amor, inocencia, ...eres en esencia mucho más y mucho más importante. Pero ¿qué pasa en esos años y los posteriores? que toda esa información exterior que nos llega sobre cómo somos, la vamos aceptando e integrando y nuestro niño interior se rebela y sufre y se desespera, herido, porque sabe que eso no es cierto. Y como es muy agotador oírle gritar, llorar y patalear, lo vamos enterrando cada vez más lejos de nuestra consciencia, hasta que dejamos de oírle llorar, aunque su voz siempre lucha por hacerse oír. Ya tenemos un niño interior herido y frustrado, que percibe el mundo como algo desagradable de lo que hay que protegerse, asustado como mínimo, iracundo en casos extremos. Y nos convertimos en adultos que no escuchan su voz interior, fragmentados de su alma, adultos que reprimen

sus emociones y sentimientos y eso les convierte en seres poco empáticos con el prójimo, o egoístas, y aparecen dificultades a la hora de mantener pareja, trabajo, familia..., de forma estable o sana. Miedos, fobias, inseguridades, celos, rabia sin motivo aparente, reacciones exageradas ante determinados acontecimientos o situaciones, timidez, disfunciones sexuales, malas relaciones con los hijos, incapacidad para decidir o tomar las riendas de nuestra vida...., son sólo algunos ejemplos de lo que podemos sanar si escuchamos y nos reencontramos con nuestro niño interior. La buena noticia es que siempre está dispuesto a ser escuchado y amado, a que le recuperemos. Aunque lo bueno en esta vida nunca es fácil, tampoco es difícil. Sólo requiere ganas, paciencia, trabajo interior y guía externa para aprender a conectarnos con él si tenemos dificultades. La primera o primeras veces puede que se esconda, que nos rehúya un poco, que se muestre reservado, tímido o desconfiado. Paciencia, ha estado muchos años solo y asustado o rabioso. Como haríamos con un niño hay que ir ganándoselo poco a poco, con mucho cariño y comprensión. Pero sanar esas viejas heridas y recuperar la fe, la esperanza, la ilusión, inocencia.., es el mayor regalo que podemos hacernos a nosotros mismos. Esas viejas heridas, patrones de conducta obsoletos, decretos, culpas, son mochilas, como bolsas de la compra que arrastramos desde hace años... el problema es el peso que nos acarrea... pero más aún,

www.guiacieloytierra.com |

35


salud natural

¡la podredumbre que emana..! Soltemos, sanemos, perdonemos y seamos felices Aquí y Ahora. El Presente es un Regalo, y vivir el presente en paz y armonía con nuestra alma, con nuestra esencia, con nuestro Niño Interior es volver a ver y a vivir la vida con ojos de niño, con la sabiduría y la experiencia del adulto. Una combinación fascinante y perfecta. La armonía entre el Yo Soy y el Yo Pienso. Una de las más grandes herramientas y más eficaces para sanar a nuestro niño interior de las que disponemos es Reiki. Reiki nos ofrece una maravillosa manera de reencontrarnos con ese niño, descubrir sus anhelos, sus bloqueos, sus traumas, y sanarlos. Sacarlos a la superficie, identificarlos, cambiar los patrones que nos siguen limitando y superar de una vez por todas nuestros propios límites, tan a menudo autoimpuestos. ¿Y cómo nos ayuda Reiki? pues en la edad adulta, mediante una serie de técnicas concretas, nos ayuda a volver a ese estado en la infancia en el que se inició el trauma o bloqueo, o bien vamos directamente al bloqueo, lo identificamos y liberamos. Pero dónde mayor hincapié cabe hacer es en la propia infancia. Si ya desde pequeños, educamos de una determinada manera para aprender a liberar las emociones positivas o negativas y ayudamos a los pequeños a aprender a mantener la mente en calma frente a situaciones estresantes (exámenes, regañinas, peleas...), ya estamos evitando una serie de bloqueos, no evitaremos las experiencias que puedan tener negativas, sino que el niño cambiará la manera de afrontarlas y superarlas, disponiendo de una herramienta valiosísima para toda su vida, convirtiéndolo en un adulto sano y feliz, física, mental, emocional y espiritualmente. Invertimos en salud futura. Hasta ahora, Reiki ha sido territorio de adultos, siendo los niños tan solo beneficiarios pasivos de Reiki, cuando como padres o madres hemos aplicado Reiki a los niños para ayudarles a sanar o aliviar sus dolencias. Sin embargo, hemos descubierto que la práctica de Reiki es altamente beneficiosa para ellos, el hecho de que aprendan un método con el que consigan controlar su estrés infantil, aprendiendo a respirar, a meditar, a cuidarse y a cuidar a los demás, permite que nuestros niños/as crezcan sanos y felices, integrando desde su proceso de socialización más importante todos estos 36

| www.guiacieloytierra.com

valores que les serán de gran utilidad cuando sean adultos. Creo que Reiki es la mejor herencia que les podemos dejar a los niños, que desde el primer día lo están viviendo en casa e integrando en sus vidas como algo normal, hermoso, divertido y útil, con el que pueden cuidarse y cuidar a sus amigos y seres queridos. Estoy seguro que cuando yo no exista, Reiki seguirá en sus vidas y cuidará de ellos con tanto amor como lo hacemos nosotros, sus padres. Reiki no es sólo imposición de manos. Reiki es meditación, es ejercicio suave, es una filosofía de vida basada en el amor, la compasión, la valentía, el honor, el perdón, la calma, la paz mental... en definitiva Reiki es un conjunto de técnicas que nos aporta mantener a los niños sanos emocionalmente y a sanar a nuestro niño interior en el caso de los adultos. Busca y encuentra a tu niño interior, sánalo, y ¡sé Tú Mismo! ¡Porque tú también eres ese niño! En la Federación Europea de Reiki Profesional, impartimos cursos de formación de Monitores de Reiki para Niños, donde aprendemos a sanar el Niño Interior y ayudar a nuestros niños a crecer felices y sanos a través de Reiki, si quieres formar parte de esto, solo tienes que informarte o escribirnos a info@reikieuropa.com. Marta Darnés

Maestra de la Federación Europea de Reiki Profesional en Girona.

www.reikieuropa.com - www.reikirural.es


con Jairo Kalpa

COACHING Escribe a “Coaching con Jairo Kalpa” Por e-mail: info@bioperson.es Consulta OnLine: Por teléfono o a través de Skype: 965 67 60 13 – 653 80 57 65 (cita previa) Por carta: BioPerson Instituto C/ Cisne, 13 03690 San Vicente (Alicante) Hija adicta a las Redes Sociales Hola Jairo, tengo una hija de 17 años, y se pasa todo el día enganchada a las redes sociales y al móvil. Vive en un mundo irreal. ¿Cómo puedo ayudarla? María (Madrid) Hola María. Cuando una persona no es feliz ni se siente integrada en la vida real, trata de buscar compensaciones. Por eso se consumen drogas, alcohol y todo tipo de escapismos. El problema es que las redes sociales están socialmente bien vistas y aceptadas, pero algunas personas no diferencian entre un uso sano y consciente de las mismas con una auténtica dependencia como parece le ocurre a tu hija. La adolescencia es una etapa con muchos cambios hormonales e incertidumbres y que afecta especialmente a los jóvenes que tratan de aparentar una seguridad que no tienen. Te sugiero que antes de hablar con tu hija lo hagas con tu pareja (si la hay) y que os vayáis juntas a pasar un día en la naturaleza, a ser posible en un sitio en que no haya mucha cobertura. Después de un buen paseo en el que ambas estéis relajadas, trata de comunicarte con ella preguntándole con delicadeza acerca de cómo se siente, de cómo le van sus estudios, amistades, etc. Recuerda que no se trata de hacer un interrogatorio sino de compartir sentimientos y sensaciones. Dile que la echas de menos y que te gustaría sentirla más cerca. Se empática en todo momento. Recuerda que la empatía significa que tú conectas con sus sentimientos.

Distintas formas de practicar meditación Llevo años practicando meditaciones tradicionales como Vipassana y Zazen. He leído que enseñas meditaciones activas. Me gustaría saber las ventajas de éstas con relación a las clásicas. Leo (Ávila) Hola Leo. Las meditaciones pasivas clásicas (Vipassana y Zazen) aunque sean igualmente válidas, resultan a menudo difíciles para la mente de los occidentales, pues ponen el énfasis en tratar de relajar la mente. En cambio, las meditaciones activas proponen abandonar la lucha de tratar de relajar la mente y no pelear con ella. Ayudan al practicante a trascender su percepción y pensamientos sobre sí mismo y el mundo, devolviéndole la perspectiva original, de una forma objetiva e imparcial. Dejar que la mente siga hablando todo lo que quiera, pero tomando conciencia y convirtiéndonos en testigos de ese diálogo interno que no cesa, mientras la conciencia se convierte en un observador de la mente. Observando, atestiguando, aprenderemos a no estar identificados con los pensamientos ni los problemas. Meditando de una u otra forma, no importa si es a través de la danza, entonando sonidos, reír, mirar, respirar, escuchar, atestiguar, celebrar, etc., entraremos en esa fuente inagotable, en esa armonía que todos deseamos “La Paz Interior”. Esto nos relajará haciéndonos vivir más en el presente, centrándonos en el aquí y ahora. La falta de claridad hace que los problemas aparezcan y el tener esa lucidez frente a ellos los disuelve.

Jairo Kalpa Coach y Consultor de Orientación BioPersonal, Pareja, Familiar, Meditación, Educación y Profesional www.jairokalpa.com www.guiacieloytierra.com |

37


salud natural

DESCODIFICACIÓN BIOLÓGICA ORIGINAL TRANSGENERACIONAL

Durante mucho tiempo se ha considerado que era en la infancia donde se encontraban el origen de la mayor parte de comportamientos de la persona y el origen de sus problemas y lo ocurrido en las generaciones que nos precedieron no era tenido en cuenta. En los últimos 50 años se ha producido una revalorización del "alma familiar" y de la influencia de la vida de los ancestros en el desarrollo de la persona y en su destino. También de la fuerza de hechos y personas de la red familiar sobre nuestras vidas. Es aquí cuando cobra envergadura el rol y el impacto de la genealogía sobre el individuo y sobre las enfermedades, comportamientos o trastornos que pueden tener apareciendo una relación directa entre lo intra psíquico (nuestro inconsciente) y lo ínter psíquico (inconsciente familiar).

38

| www.guiacieloytierra.com


Descodificación Biológica Original Transgeneracional La descodificación biológica original forma parte de las llamadas Terapias Breves y es un acompañamiento terapéutico que tiene como objetivo, a partir del síntoma que presenta la persona, localizar el resentir que ésta ha tenido en un instante de conflicto que ha quedado sin posibilidad de evacuación. Permite obtener una lectura de cuales han sido los sufrimientos a través de las patologías y pone en evidencia la realidad de la unión entre las patologías, el cerebro y la psique. En Descodificación Biológica Original se observa el origen del síntoma, de las enfermedades y/o comportamientos desde 3 posiciones temporales que pueden ser experiencias de vida (conflictos en la vida del sujeto), proyecto y sentido parental, embarazo y parto y los correspondientes a nuestros ancestros o transgeneracionales y en este orden es como se busca el llamado conflicto programante o conflicto inicial sin síntoma asociado. DBO transgeneracional Desde los siglos de los siglos la humanidad evoluciona

y cada vida es la adaptación de una obra de teatro donde los decorados y el vestuario van cambiando pero el escenario es el mismo. Los comportamientos de supervivencia de los seres vivos siguen siendo casi iguales a los de los que nos precedieron hace millones de años. Con el paso del tiempo el ser humano ha ido adaptándose a los cambios que se producen en el exterior, aunque los códigos fundamentales interiores son prácticamente los mismos a los de los primitivos habitantes de la tierra. El objetivo es que la especie perdure y mejore y en ese intento las personas se unen entre sí para transmitir la vida y para ayudarse en aspectos básicos y fundamentales como alimentarse o protegerse. Es importante tener presente que todos somos interdependientes y que la necesidad de pertenencia es primordial para el hombre. La DBO transgeneracional es la aplicación de la descodificación al árbol genealógico, a la historia de la familia y más concretamente a los dramas de la familia. Si una historia es aceptada aunque sea conflictiva no dejará una huella ni solicitará al sistema que otros lo revivan para sanarlo. Es sólo aquello que no ha sido aceptado o aquello que no se ha podido acabar lo que va


salud natural

a provocar presión sobre las generaciones siguientes. Lo que no se acoge se mantiene en tensión en el interior de las personas que lo han sufrido y permanece como memoria en el interior de las células de los que no lo vivieron. La carga emocional que lleva la persona en relación a su historia se denomina memoria interior transgeneracional. Lo no aceptado o lo no acabado suele transformarse en un secreto de familia. Es tan doloroso ponerse en contacto con esa memoria que comienza a ocultarse, a invisibilizarse y a no expresarse en ningún medio aunque todos los miembros de una familia de manera inconsciente saben que hay algo sin solucionar. Así comienza la cascada transgeneracional en la que unos miembros intentan reparar lo de otras generaciones y en algunos casos se pueden "heredar" de nuestros antepasados asuntos sin resolver o procesos emocionales que no han sido solventados en su momento y que por amor al clan, hay personas que deciden asumir con el objetivo de limpiar la carga emocional asociada. Esto es lo que se conoce como programa de “reparación” y éste programa se hace visible mediante comportamientos, actitudes y/o enfermedades. ¿Cuáles son los temas, que con mayor frecuencia, provocan esa carga transgeneracional? En primer lugar se encuentran las muertes injustificadas e injustificables, como la muerte de bebés, de niños, de jóvenes o de adultos jóvenes. Para el grupo esto provoca un gran estrés, ya que el objetivo es conseguir la perennidad de la especie y estas muertas lo impiden. Estas muertes provocan cambios vitales en la vida de los que quedan y es posible que la memoria de la carga emocional que hay asociada a dicho evento se pueda manifestar en otras generaciones mediante comportamientos y/o enfermedades que aparecen bajo el principio de fidelidad familiar oculta. Cuando una persona muere siendo mayor, aunque sea por enfermedad de forma general, la familia lo acepta ya que la persona ha vivido, ha tenido su tiempo y ha cumplido con su ciclo. En cambio con las muertes prematuras, la actitud no es la misma ya que se suele considerar una injusticia de la vida y aceptar una injusticia no es sencillo. Mucho menos cuando esto va contra natura. Luego encontramos todo lo que provoca vergüenza y culpa y que deja cerrada la puerta a una posible aceptación y transformación: Suicidios, asesinatos, cárcel, robos, apropiación de herencias sacando ventaja sobre otros miembros de la familia, temas sexuales como adulterios, incestos, 40

| www.guiacieloytierra.com

violaciones, enfermedades venéreas, hijos fuera del matrimonio, abortos escondidos, intentos de abortos o la homosexualidad. Enfermedades infecciosas (TBC), discapacidades, minusvalías, enfermedades de la piel o visibles, trastornos mentales, encierros en psiquiátricos, accidentes, fracasos laborales, económicos, vocacionales, matrimoniales, entre otros. Algunos de estos factores, que en una época producían una gran tensión intrafamiliar, hoy están aceptados e incluso legalizados como, por ejemplo, el matrimonio homosexual, la adopción o el nacimiento de niños en familias monoparentales, la separación, el aborto y en otros casos, como puede ser en relación a las minusvalías o las enfermedades, la mirada de la sociedad ha cambiado mucho. Hay algo más importante que el evento vivido, que lo acontecido y es lo que no ha sido aceptado en el pasado. ¿Cuándo tiene utilidad la revisión transgeneracional en DBO? Los criterios subjetivos que nos hacen pensar en un origen transgeneracional pueden ser reacciones desproporcionadas en calidad y cantidad, pero también en el lenguaje. Si una persona dice “tengo un problema desde siempre, estoy depresivo desde siempre, desde siempre me duele la barriga”, entonces “siempre” es “antes de la concepción”. Es un lenguaje que nos ayuda a entender que puede ser transgeneracional. También cuando la persona ha realizado diversas terapias sin conseguir resolver el tema que le atañe o el síntoma disminuye pero no desaparece totalmente o no se encuentra un shock claro en la vida de la persona. Si el trabajo de DBO ha acompañado a una desconexión del síntoma pero el Conflicto Programante no se localiza en la historia de vida de la persona, ni en su embarazo, parto o concepción, es un indicativo de que hay que buscar en el capítulo transgeneracional. ¿Es necesario tener un árbol genealógico? El espacio sagrado de nuestros ancestros se puede visitar con la información del árbol genealógico pero también se puede realizar mediante trabajo vivencial, ya que el cuerpo no miente nunca y al contactar con una memoria transgeneracional habrá una expresión de emoción y de resentir. Ejemplos de tipos de conflictos transgeneracionales y síntomas


Los conflictos que implican una muerte dramática se pueden vivir como un derrumbamiento, una pérdida, un abandono o una separación y los posibles síntomas asociados correspondientes serían renales (perdida de referentes, derrumbe de existencia), gónadas, ovarios y testículos, porque en la naturaleza, para solucionar esa pérdida, se ha de reproducir (hiperactividad sexual, quistes). El conflicto de abandono se puede manifestar en el tejido conjuntivo y grasa (sobrepeso) y relaciones de dependencia afectiva y la separación se muestra en la piel (búsqueda de contacto). Si el mensaje transmitido es “Cuidado, podemos morir jóvenes” puede observarse un comportamiento de hiperactividad, o personas que trabajan incansablemente y no descansan ya que el tiempo que “queda” es escaso. Otra memoria transgeneracional de peso son los llamados “crímenes” y aquí la persona se halla bloqueada en la culpabilidad. Aunque no sea su culpa, a nivel inconsciente sí que lo es y es como si la persona se denunciara eternamente. Algunas manifestaciones pueden ser violencia, agresividad, rabia o cólera que, incluso, podrían llegar a matar al estar dominados por estas emociones o en la otra polaridad personas que niegan la violencia, pacifistas. Puede aparecer también en personas que tienen la impresión de haber sido malditas, es sentirse bajo el poder de una potencia destructiva y de forma mínima, puede dar lugar a personas supersticiosas o bloqueadas en el sacrificio, que van a anteponer los intereses de los demás ante los suyos ya que el sujeto siente “Yo no soy importante, los importantes son los otros”. Un resultado de esta memoria suele ser el fracaso y el no conseguir lo que se desea. Cuando hay una memoria de crimen, el mensaje transmitido a la descendencia es que hay que sacrificarse con su propia sangre para pagar la violencia del crimen.

Resumen Las comprobaciones de numerosos investigadores mostraron de qué modo nuestros destinos se encuentran también determinados por la historia de las generaciones anteriores. Así, el enfoque transgeneracional brinda a la DBO, un camino para ayudar a encontrar traumas familiares sin resolver que, actúan sobre las personas y los sistemas familiares, al modo de "situaciones no resueltas" y que pueden estar en el origen de diversos síntomas. Estas "situaciones inconclusas" funcionan como cuentas intergeneracionales sin saldar que se repiten, de manera inadvertida en algunos, conflictivamente en otros, y son vividas, a veces, como si fuera algo natural. Sabemos que todos los seres humanos estamos influenciados y vivimos en una permanente tensión entre ser nosotros mismos y ser un eslabón más de una larga cadena que nos une a nuestras familias de origen y a nuestra familia ancestral, y cuanto mayor sea la diferencia entre estos dos aspectos, mayor será el sufrimiento de la persona, sufrimiento que se manifiesta de diferentes modos y en distintos niveles. En esta pugna, la fuerza atrayente del sistema familiar es muy fuerte. Este enfoque permite comprender y, si lo deseamos, transformar la “herencia” recibida dado que, al disolverse las cargas familiares inconscientes, las personas pueden contar y utilizar sus propios recursos, su plena potencia y recuperar entonces las riendas de sus destinos. Esta mirada permite integrar a la conciencia personal temas excluidos de la conciencia familiar inconsciente. Angeles Wolder Helling. Terapeuta y formadora en Descodificación Biológica Original Escuela Christian Fleche

www.guiacieloytierra.com |

41


salud natural

UNA NUEVA CONCIENCIA SOLAR Daniel Lumera es considerado como punto de referencia en el estudio y experimentación de los estados superiores de conciencia. Un aspecto particular de su búsqueda concierne a los efectos del Sol y de la luz sobre el comportamiento, la salud y los estados de conciencia del ser humano. En su obra “El Código e la Luz” (Ed.Obelisco), Lumera nos presenta al Sol y a la luz como el alimento y medicamento más potente y gratuito que tenemos a disposición. Su relación con el Sol comenzó a través del contacto con un antiguo matriarcado en la isla que le vio nacer, Cerdeña (Italia) y esta pasión experimentada lo llevó a considerar nuestra estrella como un modelo para mejorar nuestro estilo de vida en todos sus aspectos; y mucho más, como un estado de conciencia: la Conciencia Solar. Los sabios de cada civilización sabían que observar el universo desde el punto de vista del Sol, permite una evolución más rápida, una visión más amplia de la existencia y una conciencia superior a la ordinaria. Esta perspectiva ha sido capaz de innovar y revolucionar el modo en que el ser humano concibe la vida. Todas las personas que la han utilizado para observar y comprender el cosmos y la naturaleza de la existencia han sido capaces de abrir sus mentes y alcanzar una mayor conciencia y más profunda. El ser humano es capaz de observar el cosmos desde la perspectiva solar y de obtener conocimientos científicos, filosóficos y espirituales superiores; este arte era ya conocido en tiempos de los Vedas y en Egipto por los faraones de la casta sacerdotal dominante. Entre los escritos más antiguos que existen, que hablan de una sabiduría vinculada al Sol, se encuentran aforismos de más de 2.000 años que relacionan 42

| www.guiacieloytierra.com



salud natural

particulares estados de conciencia con el Sol y con el conocimiento de todos los planos de creación. También se viviá la cultura del Sol en las tradiciones mayas, aztecas. Los referentes más recintes en la cultura occidental fueron Copérnico y Galileo Galilei.

observación directa de los fenómenos celestes. A nadie se le hubiera ocurrido poner en duda la autenticidad de todo ello, también por que esto habría significado en ese tiempo refutar la veracidad de los textos sagrados y ser excomulgado.

La Conciencia Solar es uno de los aspectos más elevados de la conciencia humana: y cuando se activa dicha conciencia, se manifesta a nivel individual y colectivo un nuevo salto evolutivo.

El punto de vista desde el que observamos las cosas, incide profundamente sobre la visión de la realidad: la Tierra era el centro de toda la creación, creado por Dios y para el hombre. Bajo la tierra estaba el infierno y en el cielo, estaba el paraíso. Esta “verdad” conformaba la estructura mental y la información que dominaba en Europa en el 1.500 D.C. Intentemos ponernos en la piel de alguien que considera a nuestro planeta como el centro de todo. Este pensamiento era fruto de la filosofía natural aristotélica y de la interpretación de las escrituras sagradas. Fue suficiente cambiar el punto de vista, mediante el telescopio, para darse cuenta de la ilusión en la que estaba inmerso el ser humano. Si se observa la realidad desde dentro de un sistema, se puede caer en el engaño y seguir una percepción ilusoria, como que el Sol gire en torno a la Tierra. Hoy en día, hasta un niño sabe que es al contrario. Galileo vió nuestro planeta desde un nuevo punto de vista y se dio cuenta de la ilusión de la percepción geocéntrica, revolucionando las conciencias y abriendo las mentes más evolucionadas hacia una nueva visión del universo.

Este cambio conlleva la conciencia de ser un centro emanador de luz, amor y vida, capaz de crear un equilibrio armónico a su alrededor. Este aspecto impersonal de nuestra conciencia permite experimentar un nuevo estado de bienestar y realización en todos los planos: físico, vital, emocional, mental, causal y conciencial; y permite el acceso a la experimentación de nuevas frecuencias evolutivas que ya se están manifestando en el planeta, las cuales influyen directamente en la felicidad, la sanación, el equilibrio, la comprensión y la realización personal y del Ser. Experimentar este nivel de realización conlleva vivir con absoluta claridad en todos los aspectos de la vida. El Sol funciona como un constante centro de transformación de información luminosa, y cada vez que la conciencia humana se conecta a este centro, accede a frecuencias específicas que contienen diversas informaciones, con la función de regular el grado de evolución de esta parte del universo, a la cual pertenecemos como especie, respecto a las demás. El Sol, mediante su luz, transmite una información que llega hasta nuestras células. Aquí es recibida por nuestro ADN, que actúa a modo de antena retransmisora, y que la propaga y emite hacia el interior de nuestro organismo así como en su entorno. Cada vez que el hombre considera el Sol como plano evolutivo, accede a una conciencia y a un conocimiento mucho más profundo, capaz de sanar los conflictos e ir más allá de las ideas preconcebidas. El crecimiento personal y la toma de responsabilidad en la relación entre lo interno y externo son inevitables. En el 1.500 DC la cultura europea consideraba la tierra como el centro del Universo, con el Sol y las estrellas que giraban a su alrededor. La visión geocéntrica (con la Tierra en el centro) se podía comprobar mediante la 44

| www.guiacieloytierra.com

Aunque como decía Einstein: “Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio” y así fue por lo que Galileo fue procesado y condenado. También, para sostener la razón de un punto de vista, aunque sea ilusorio, se han hecho guerras, revoluciones, se ha quemado en la hoguera, matado y exiliado a muchas personas. Activar la Conciencia Solar rompe las ilusiones que mantienen prisioneras la mente humana y proporciona una visión clara y brillante de la existencia. Daniel Lumera nos introduce y sumerge en esta extraordinaria experiencia, a la cual cada vez más personas están teniendo acceso y que en el 2013 será transmitida en España, durante las jornadas de Activaciones de Conciencia, el 1 de Junio en Barcelona y el 6 de Julio en Madrid. Más información: http://www.sunconscience.com/activaciongira2013


www.guiacieloytierra.com |

45


salud natural

EN LA PRIMAVERA

Refuerza tu sistema inmunitario Lucha contra el cansancio y la falta de energía, y Purifica tus órganos En esta época del año donde se emprende otra vez el nuevo ciclo de regeneración de la naturaleza y de todas las fuerzas implicadas en el resurgir y la regeneración de la fuerza de vida, una de las actividades más importantes que se experimenta en nuestro organismo es una activación gradual de todos los sistemas metabólicos, produciendo esto un gran despertar de fuerzas que se habían quedado latentes durante el invierno. En este nuevo despertar de esas fuerzas, nuestro organismo comienza a movilizar desde sus niveles más profundos, las energías vitales y esenciales del crecimiento y la expansión. Debido a esta gran actividad metabólica, durante esta estación, vuelve a usar las energías estructurales básicas que le permitirán realizar un gran número de actividades que son necesarias durante este ciclo primaveral. Pero muchas veces ocurre que, como nuestro organismo arrastra diferentes tipos de deficiencias y debilidades, que en algunos casos son muy crónicas, la fuerza de ese despertar o arranque que tiene que surgir se encuentra con muchos obstáculos, tanto a nivel de las materias primas con las que tienen que contar, como a nivel de la expansión y circulación de las mismas. Es esta una de las principales causas por las que a muchas personas le cuesta llevar a cabo correctamente esta transición estacional, y es por ello, que a menudo suelen experimentar durante este periodo grandes crisis orgánicas en diferentes niveles, como por ejemplo en su sistema inmunitario, desajustes en el sueño, cambios en la vitalidad física y anímica diaria, en los sistemas de evacuación, purificación y drenaje, y en otros muchos aspectos. Por eso desde Hiranyagarba, teniendo en cuenta todos estos factores, recomendamos algunos de los elixires que nos pueden ayudar a contrarrestar esos obstáculos o deficiencias: . Para los casos en los que el drenaje, la evacuación y la circulación sea un problema, podemos usar la combinación de: Elixir del Sol: para que imparta gran fuerza y apertura a todas las energías básicas de nuestro organismo. Sattvadhatu: para limpiar la sangre, haciéndola más fluida y ligera, otorgándole gran capacidad de movimiento y penetración. 46

| www.guiacieloytierra.com

Manini: para abrir las vías de expulsión de toxinas a todos los niveles, y elevar algunos de los minerales básicos necesarios para la fortaleza estructural de nuestro organismo. Kasani-Liv: para refrescar y regenerar las energías del hígado y la vesícula biliar. . Para los casos en los que la debilidad está marcada en el sistema inmunitario en donde se experimentan todos los problemas relacionados con la alergia, sinusitis etc. deberíamos usar una combinación: Agáricus: como elixir raíz que preserva la salud celular inmunitaria y como consecuencia todos los demás sistemas relacionados. Shakti: si necesitamos un gran impulso temporal de elevación de nuestras defensas contra virus, bacterias y microorganismos dañinos. Tulsi: si nuestro problema está enfocado sobre todo en problemas de ataques a las vías respiratorias y pulmones. . Y finalmente para las personas que les cuesta esta transición estacional en donde se puede experimentar falta de vitalidad y ánimo, carencias y cansancio físico emocional y mental, la combinación sería: Rasamrita: para elevar nuestras carencias constitucionales de minerales y vitaminas, y generar entusiasmo y fuerza de voluntad. Dash-Gingseng3: que genera un gran impulso energético a nuestra columna vertebral y circulación. Brahmi: para cuando necesitamos tonificar y armonizar nuestra mente. Ashwagandha, para cuando necesitamos descansar mejor por la noche o equilibrar nuestro sistema nervioso para ayudarnos a adaptarnos mejor a la vida cotidiana. Terminamos recordando que acompañar estas combinaciones con el Elixir del Sol, o con el Elixir de Oro Blanco, acelera la elevación de energía a todos los niveles. El primero está más aconsejado para personas con tendencia a tener frío y el segundo más bien para personas calurosas. www.hiranyagarba.com



crecimiento personal

“…SI LA MUERTE PISA MI HUERTO…” Así comienza una canción mítica de J. M. Serrat, y esa frase expresa de forma muy plástica cómo nos podemos acercar a ella, a la muerte, o como ella se puede acercar a nosotros, más de lo que ya está, es decir, la llevamos a nuestro lado desde que nacemos y sólo se requiere que bien ella o bien nosotros crucemos la fina línea que nos separa. En mi caso, todo comenzó con una dura dolencia de mi padre, EPOC (Enfermedad Pulmonar Oclusiva Crónica), que llevaba años generándose y de repente en tres meses aceleró su curso, con él podía hablar de todo y en una de nuestras conversaciones, durante sus últimos días, recuerdo que le comenté: -… oye, cuando te vayas no se te ocurra venir a asustarme… -, a lo que él me contestó: -… nunca, yo espero poder estar en un sitio en el que poder ver lo que necesites para ayudarte, pero de ninguna manera para asustarte…- Yo que había experimentado una ECM (Experiencia Cercana a la Muerte) hacía ya mucho tiempo, supe que mi padre podría controlar eso, al menos durante un tiempo. La realidad es que mi padre murió hará ahora diecisiete años y pasado un mes me despertaron durante la noche unos labios besándome la mejilla, con dulzura, la sensación fue física y real, y supe que era mi padre. Sé que los psiquiatras dirán que fue una ensoñación, no me importa, yo sé que fue mi padre. Después he conocido a personas con una capacidad y una sensibilidad especial que indican: “No se han ido, sólo han cambiado de lugar”. Y me vienen a la memoria todas las teorías quánticas, los universos paralelos y las leyes de las distintas probabilidades de las posibles realidades. ¿Por qué no poder compartir planos de existencia? Desde el origen de los tiempos el hombre ha sentido una especial atracción por la muerte, ya en las culturas, mal llamadas primitivas, existían unas personas con una 48

| www.guiacieloytierra.com

especial percepción que, además tenían una capacidad extraordinaria para atravesar “la línea” y volver, Los Chamanes, esas personas que sabían como “atravesar” al otro lado y conectarse y en muchos casos “llevar de la mano” a congéneres, bien para conseguir su sanación, bien para conectarlos a su vez con otros planos espirituales. Siempre hemos sabido de personas que, después de estar muertas durante un tiempo muy breve, al despertar cuentan experiencias que superan lo racional y lo curioso es que en todos los confines del mundo, sin tener contacto entre ellas, todas cuentan lo mismo, o experiencias muy similares. En los años sesenta, la investigadora Elisabeth Kübler Ross, ya hizo investigaciones desarrollando el modelo que lleva su nombre en enfermos moribundos y que se establecía en los siguientes procesos: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Más tarde el doctor en psiquiatría forense Raymond Moody, en 1975 edita su libro: “Vida después de la vida”, en el que relata una serie de experiencias cercanas a la muerte con todo un resumen de características comunes, como son: sonidos audibles, sensación de paz sin dolor, experiencias extracorpóreas, sensación de viaje a través de un túnel, sentimiento de ascensión al cielo, ver personas y parientes fallecidos, el encuentro con un ser luminoso, visión de un resumen de vida y sensación de aversión con la idea de volver a la vida. Lo cierto es que todos, desde que tomamos conciencia de nuestra existencia, tenemos esa inquietud, las religiones se ocupan de informarnos de lo que cada una considera según su estructura, la existencia de otra realidad, la vida después de ésta que vivimos, la reencarnación con la espera de un crecimiento como fruto del conocimiento adquirido en la anterior, la recompensa o el castigo en función de nuestro comportamiento, al final todo un


repertorio a la carta a elegir según nuestras creencias, independientemente de la sociedad en la que vivamos o de la cultura que compartamos. Ese momento al que antes o después nos enfrentamos, y que generalmente tenemos la opción de vivir en nuestros mayores, algunos, ya tomamos conciencia del acompañamiento y entendemos lo necesario que es, si acompañamos con conciencia podremos experimentar cómo se produce el tránsito y cómo se viven las distintas etapas previas al momento de la muerte. Todo se acaba resumiendo a lo que la mitología nos indicaba, vendrá Caronte con su barca a recoger las almas para atravesar el rio Éstige hasta la otra orilla, y sólo Heracles, Orfeo que encantó a Caronte con sus melodías e intentó rescatar a su amada Eurídice y Psique fueron los tres que consiguieron el tránsito de ida y vuelta. En la actualidad podemos conocer experiencias que nos acercan a ese tránsito y que no lo concluyen, situación que nos sirve para acercarnos a qué es lo que puede suceder o porqué no termina de suceder. Podemos contar con algunos profesionales que nos hablan de qué ocurre en nuestra conciencia, como se altera, como se interiorizan este tipo de experiencias, personas que estudian estas situaciones como estados alterados

de conciencia, sin olvidar que, cada noche, cuando dormimos, de alguna manera morimos temporalmente y podemos utilizar esta situación para experimentar la muerte con todas las etapas descritas por el Dr. Moody, los sueños lúcidos primero y la muerte lúcida en último lugar son algunos de los conceptos que nos ayudarán a entender algunos procesos que, de una forma consciente o no, vivimos de manera cotidiana. Actualmente hay ya muchas universidades internacionales en las que se trabaja en proyectos de investigación de todas estas experiencias, en las que se está creando un fondo documental para avalar la realidad de estas situaciones y la experiencia de muchas personas de todos los ámbitos sociales que han experimentado estas situaciones, para algunos, peculiares. En nuestro país, actualmente, podemos contar con el Dr. José Miguel Gaona, psiquiatra forense, con el Dr. Juan José López Martínez, cirujano, y muchos más que cada día se interesan por estas experiencias y que hacen que cada vez sea más fácil hablar de ellas, compartirlas, y pensar que vivimos en un mundo extraño que debemos hacer cercano y conocido y que todo es mucho más frecuente y cotidiano de lo que nos parece. Anet Gorán anetgoran@gmail.com

www.guiacieloytierra.com |

49




FACTORES DE TRANSFERENCIA LA INTELIGENCIA DE NUESTRO SISTEMA INMUNOLÓGICO Los factores son vitales en el desarrollo de estrategias del sistema inmunológico. Los factores de transferencia almacenan fotografías químicas de virus, bacterias, hongos y parásitos. Son completamente naturales y no son vitaminas, no son minerales, no son hierbas. Son elementos inmunológicos vitales que nos llegan directamente de la madre naturaleza. Los científicos han identificado los factores de transferencia como una parte vital de la habilidad de nuestro sistema inmunológico para enfrentarse con amenazas externas. Los factores de transferencia tienen tres funciones principales: Reconocer-ResponderRecordar. Educan nuestro sistema inmunológico acerca de los gérmenes antes que ellos invadan el cuerpo, proveyéndonos de una ventaja sobre los invasores. Con un respaldo que supera a cualquier vitamina, mineral o hierba conocida actualmente, los factores de transferencia informan a las células inmunitarias inocentes sobre un peligro posible pero real del organismo junto con un plan de acción. Si bien la función más notable de estas moléculas inteligentes es acelerar la fase de reconocimiento de una infección para que la duración de la enfermedad sea mucho más corta, los factores de transferencia también tienen la capacidad de suprimir un sistema inmunitario hiperactivo. Promueven y equilibran el sistema según sea necesario. Al aplicarlos en forma tópica, los factores de transferencia que respaldan el sistema inmunitario también ayudarán a iniciar importantes respuestas inmunitarias y nos protegerán de factores ambientales. Como ayudan a promover el sistema inmunitario y la salud general, ofrecen beneficios increíbles a personas con erupciones leves, sarpullidos u otros tipos de

trastornos de la piel. ¿Qué son los factores de transferencia? Los factores de transferencia no son vitaminas, ni hormonas, ni fármacos. Son moléculas mensajeras que contienen información inmunológica. Almacenan y transportan información del sistema inmunológico de un individuo a otro. ¿Cómo se descubrieron los factores de transferencia? En 1949 Sherwood Lawrence estaba trabajando en el problema de la tuberculosis. Trataba de descubrir si algún componente de la sangre podría llevar una sensibilidad tubercular de un donante expuesto y recuperado a un receptor inconsciente. Se podía usar transfusiones sanguíneas enteras, pero sólo entre personas con el mismo tipo de sangre. Lawrence primero separó las células inmunológicas sanguíneas, los linfocitos o glóbulos blancos, de la sangre. Luego separó el contenido de los glóbulos en fracciones de varios tamaños. Lo que descubrió fue que una fracción de pequeñas moléculas era capaz de transferir la sensibilidad de tuberculina a un receptor inconsciente. Esto es lo que el doctor Lawrence llamó factores de transferencia. Los factores de transferencia son buenos para cualquier persona que necesite apoyo adicional para el sistema inmunológico. Los tres grupos que necesitan más el fortalecimiento inmunológico son los jóvenes, las personas mayores y cualquier persona que se encuentre bajo estrés. Casi todos caemos dentro de una de estas categorías. A menudo se habla de la generación "Baby Boomers". La mayoría de estas personas se encuentran a una edad en que ya su sistema inmunológico trabaja menos. Los factores de transferencia constituyen una


manera de fortalecer un sistema inmunológico que ha comenzado a deteriorarse. Si los factores de transferencia son tan eficaces, ¿por qué no los ha explotado la industria farmacéutica? Creo que es lo que estamos viendo en muchos países extranjeros, especialmente en China, Alemania, Hungría, Polonia y Japón. En Estados Unidos, los factores de transferencia han tenido una historia interesante. La idea de los factores de transferencia se opone al concepto de inmunología convencional. En la década de los años cincuenta, los antibióticos eran el "niño de oro" de la medicina, y en la década de 1960 lo fueron los esteroides, tales como la cortisona para la inflamación, y las hormonas esteroideas sintéticas, como el estrógeno etinilo y la progestina, que se crearon para generar una píldora para el control de la natalidad. Después de una demora inicial, los factores de transferencia salieron a la luz en la década de 1970. Sin embargo, los resultados fueron inconstantes ya que los investigadores, a menudo, poseían más entusiasmo que habilidad. El elemento clave que hacía falta en estas investigaciones era una técnica confiable para controlar la calidad del producto. El problema de control de calidad se resolvió a mediados de la década de 1980. Puesto que los Transfer Factor no son una entidad individual, las compañías farmacéuticas tuvieron grandes problemas al tratar de purificar el material sin sacrificar su eficacia. Esta búsqueda de un dogma medicinal con identidad y función individuales fueron desastrosas. El siguiente asunto que detuvo las investigaciones sobre los Transfer Factor fue el viejo problema de la financiación. Cuando el SIDA acaparó la prensa popular, los políticos transfirieron la adjudicación de fondos hacia las investigaciones sobre dicha enfermedad, pero con el enfoque en encontrar

la causa para luego encontrar un medicamento que la curara. El trabajo de unos pocos investigadores dedicados pero faltos de fondos y la inhabilidad de la industria médico-farmacéutica tradicional se han combinado para enfocar nuevamente la atención en los Transfer Factor como una de las pocas modalidades eficaces contra enfermedades de origen viral. A diferencia de la mayoría de los suplementos inmunológicos que proporcionan los bloques de construcción para la función inmunológica apropiada, los factores de transferencia son inteligencia inmunológica. Son información y educación que se concentra en el sistema inmunológico, manteniéndolo en acción y en buen funcionamiento. Este es un concepto completamente nuevo en lo que respecta al fortalecimiento del sistema inmunológico. José Manuel Escudero Asesor Factores de Transferencia, profesor-facilitador BioDanza, reflexólogo podal, Reiki. jmesro@gmail.com - www.hosunu.com

www.guiacieloytierra.com |

53


crecimiento personal

EN EL UMBRAL DE LA MUERTE (I) Antes que nada quiero recordar y compartir con el lector las palabras de un gran sabio llamado Ramaprasad: "Considera, alma mía, que no tienes nada que puedas llamar tuyo. Vano es tu errar sobre la Tierra. Dos o tres días y luego concluye esta vida terrena; sin embargo, todos los hombres se jactan de ser dueños aquí. La Muerte, dueña del tiempo, vendrá y destruirá tales señoríos".

54

| www.guiacieloytierra.com


Mi buen amigo Baba Sibananda, con su contagioso sentido del humor, solía decir: "Venimos, nos hacemos la foto y nos vamos". Pero uno de los más grandes milagros es que siempre creemos que son los otros los que se mueren y no nosotros. Como estuve tantos días al borde de la muerte y prácticamente desahuciado (como explico en mi libro "En El Límite"), tuve ocasión, ahí sí, de darme cuenta de que uno también se muere y que como me han enseñado en Oriente a reflexionar conscientemente sobre la muerte, ésta es: - Segura. - Irreparable. - Hoy y no mañana, pues será siempre hoy cuando muramos.

- Imprevisible. - Se muere en soledad, aunque muchas personas permanezcan al lado o incluso se murieran a la vez. - Nadie puede morir por otro. Si realmente tuviéramos lúcida consciencia de que no sólo se mueren los otros, sino que también la muerte nos alcanzará de forma irremisible, estaríamos menos afincados en nuestro narcisismo y autosuficiencia, no nos extraviaríamos tanto en bobos y vacíos apegos, no nos permitiríamos tantos estúpidos estados de ánimo. Si experimentáramos a nivel profundo y revelador (no meramente intelectual) que hemos de morir, concederíamos mayor importancia a lo que realmente tiene valor y no nos perderíamos en tantas insignificancias y trivialidades. La reflexión madura y

www.guiacieloytierra.com |

55


crecimiento personal

no hipocondriaca sobre la muerte nos ayuda a afrontar la vida con un sentido muy distinto. Aprenderíamos a amar de una manera más intensa y compasiva. Cada instante cuenta. Porque la muerte está a la espera, hay que llenar, en palabras de Kipling, "el minuto inolvidable y cierto de sesenta segundos que nos lleven al cielo". Al cielo interior, al paraíso que mora en el propio corazón. Recordar la muerte no es algo que deba abatirnos o deprimirnos, más bien al contrario; debe servir para embellecer la vida y acopiar energías con las que vivir en cada momento en apertura, con mayor consciencia, lucidez y generosidad. Si consideramos la muerte como consejera viviremos más plenamente en la inmediatez, sin tanto infatuación o arrogancia, sin dejarnos condicionar por un pasado que es un sueño y por un futuro que es un espejismo. Nos aferraríamos menos a las cosas y las disfrutaríamos con mayor desarraigo, sabiendo que un día habrá que abandonar "este esqueleto en un charco de sangre" que es el cuerpo. ¡Este cuerpo tan frágil! El recordatorio de la muerte nos ayuda a "humildarnos", a debilitar el férreo sentimiento de autoimportancia. Es un autoengaño, una ilusión, puro maya, como dicen los sabios de Oriente, creer que la muerte está lejos. Camina contigo, siempre a tu lado. Nos acompaña en todo momento y circunstancia e incluso los más intrépidos pueden temblar ante ella. Ella es la más ladina prestidigitadora y en el momento más inesperado nos roba el aliento. Nadie por poderoso que sea puede ahuyentarla. Cuando menos lo esperamos ella llega y nos tomar. No hace excepciones ni hace distinciones. Hay muchas preguntas; no tantas respuestas. ¿La disolución del cuerpo físico representa la aniquilación de otros principios del ser humano? Al morir, ¿se ha puesto fin a todo, ha concluido el viaje? Son muchas las preguntas a las que han intentado responder los mentores del espíritu con sus enseñanzas. ¿Es el cuerpo vehículo de un principio superior que trasciende la muerte del mismo? ¿Prevalece alguna energía, aunque sea impersonal o transpersonal, tras la muerte? ¿Será la muerte una imposición cósmica que se requiere para la evolución? ¿Conlleva la desintegración del cuerpo la extinción de todo lo que hasta ese momento conformaba al individuo? ¿Hay una energía que nos anima y que persiste?. Como nadie sabe en qué momento surgirá la mano invisible que se lleve la energía o alma de nuestro cuerpo y deje a éste tan sin vida como un canto rodado, 56

| www.guiacieloytierra.com

es necesario vivir la vida de cada día, con una actitud de equilibrio, ecuanimidad, compasión y armonía. Muere el joven y el anciano; muere el monarca y el mendigo. Esa dama imprevisible en cualquier momento te arrebata la vida. La vida tiene el sentido que uno quiera darle. Hay quienes la convierten en une estercolero y quienes la convierten en un jardín. El mayor sentido de la vida es ayudarnos a nosotros mismos y a los demás, y no dejar, ya que estamos en este escenario de claroscuros, de permanecer en el incesante aprendizaje existencial. La muerte es el otro lado de la vida. Hay un cuento espiritual de los muchos que he ido compilando desde hace dos décadas. Un anacoreta se empeña en ser recibido por el rey y tanta es su existencia que al final lo logra. El monarca pregunta al anacoreta: - ¿Qué os trae hasta mi presencia? - Recordaros que vivís en una posada. Encolerizado el rey exclama: -¡Osáis llamar posada a un maravilloso palacio como el mío! ¡Os haré ahorcar!. Y desde el más puro sosiego, el anacoreta pregunta: -¿Acaso no es una posada un sitio donde la gente viene y se marcha? Ramiro Calle PRÓXIMOS EVENTOS: Dia 27 de Abril Conferencia de Ramiro Calle y Agustín Pániker sobre el tema: "Sabiduría Oriental para occientales y el despertar de la consciencia". Seguida de un ámplio coloquio. Versa sobre todo aquello de sugerente, valioso y transfoormativo le pueden ofrecer las psicologías de Oriente a la persona de nuestros días. El acto tendrá lugar a las siete de la tarde en Ecocentro. Entrada libre. Dia 4 de Mayo Conferencia de Ramiro Calle sobre el tema DEL AMOR Y DE LA AMISTAD (en Memoria de Miguel Angel Calle) , seguida de un ámplio coloquio. Ramiro Calle indagará en esos profundos sentimientos humanos que son el amor y la amsitad, cada día mas necesarios en un mundo en el que con cada día más frecuencia asoman focos de desamor y enemistad. El acto tendrá lugar en Ecocentro a las siete de la tarde. Entrada libre.


www.guiacieloytierra.com |

57


crecimiento personal

LA MEDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE CRECIMIENTO INTERIOR ¿Qué es la meditación?, ¿en qué consiste está técnica de la que tanto se ha escrito?. Si bien es cierto que se trata de una de las técnicas más eficaces y agradables de relajación que se conocen, la meditación es algo más profundo, va mucho más allá. Su objetivo principal es conseguir parar, aunque sea por un segundo, el incesante torrente de pensamientos que constantemente pasean por nuestra mente. Es encontrar un momento de silencio, de paz y sosiego interior. Poniendo un ejemplo más gráfico podemos imaginamos nuestra mente como una discoteca dónde los pensamientos son la música a todo volumen, meditar consiste simplemente en ir bajando poco a poco la música o incluso apagarla del todo para descubrir la plenitud, el gozo profundo que se encuentra al liberarnos de las preocupaciones, juicios y dogmas que invaden nuestra mente. Existen innumerables formas de meditación, desde las más tradicionales como la Vipassana Budista o el Zen japonés, pasando por técnicas Tibetanas, Taoístas y un largo etcétera. En general todos estos acercamientos provenientes de Oriente pueden resultar un poco arduos y difíciles para la persona que se acerca por primera vez a la meditación. Normalmente incluyen complicadas

58

| www.guiacieloytierra.com

posturas corporales y periodos de meditación bastante largos que si bien es cierto que son muy eficaces para la persona habituada a ello, suelen ser frustrantes para la persona con poca o ninguna experiencia. Desde nuestro punto de vista el acercamiento a la meditación debe ser relajado, lúdico, sin ningún tipo de tensión ni expectativas. Se trata de un camino que se debe practicar con alegría, relajadamente, disfrutando de cada paso. Se puede meditar en posturas cómodas, sentados en una silla o incluso tumbados; se pueden realizar meditaciones de 10 a 20 minutos, no es


necesario más tiempo. Se puede meditar una vez al día o una vez a la semana o una vez al mes o una vez en la vida, está bien, todo está bien. El principal enemigo de la meditación es la disciplina estricta, el perfeccionismo, la autocrítica, el esforzarse por parar la mente como sea, el sentir que esto "es para otros". La clave es acercarse a ella como un niño pequeño que juega a algo, no para ganar ni perder, sino para divertirse un rato. ¿Qué un día conseguimos alcanzar un estado profundo de gozo y plenitud desconocidos? ¡Pues perfecto! ¿Qué al siguiente día no conseguimos desprendernos de nuestros pensamientos y preocupaciones ni por un instante? ¡Pues perfecto también!. Dicen que meditar es como ver pasar las nubes por el cielo en una tarde de verano; un pensamiento entran a nuestra mente, lo observamos y vemos como sale de ella, lo dejamos ir mientras aparece un nuevo pensamiento y vuelta a empezar. Tan sencillo como eso. Pero aún hay más. Lo maravilloso de la meditación es que, una vez que alcanzamos un estado de paz mental se abre una puerta a un montón de herramientas que podemos usar para nuestro bienestar. Así podemos

trabajar nuestros miedos y fobias, podemos reducir el dolor físico (desde un simple dolor de cabeza a dolores más intensos),podemos potenciar nuestro sistema inmunitario, podemos limpiar nuestra rabia, enfado o resentimiento de una manera inocua y eficaz, podemos perdonar y sanar viejas heridas emocionales, podemos desarrollar cualidades latentes que tenemos dentro y en definitiva podemos iniciar un camino de autodescubrimiento, de crecimiento interior. Nuestra propuesta es ofrecer y enseñar toda esa infinidad de herramientas de una manera sencilla y práctica a través de un serie de meditaciones guiadas en las que cada semana se trabajan y aprenden diferentes maneras de meditar, con el objetivo de cada uno pueda luego realizar estas meditaciones en su día a día, solo o en compañía. Si te interesa y quieres saber más:

Jordi Argüello Educador y Terapeuta Transpersonal http://educandotuinterior.blogspot.com.es/search/ label/MEDITACION educandotuinterior@gmail.com

www.guiacieloytierra.com |

59


crecimiento personal

4ª LECCIÓN: EL SILENCIO ES ACCIÓN DESAPEGADA Fluir Es Hacer Sin Esfuerzo, Es Desaparecer En Aquello Que Se Hace. Cuando te digo que en lugar de vivir directamente desde tu centro de conciencia silenciosa, te has desplazado en una imagen mental autocreada, formada por la autopercepción de tu cuerpo y la cantidad de contenidos o argumentos vitales que has ido archivando en tu memoria y que han ido conformando tu identidad, no es para que lo creas o para que lo registres como una información más a partir de la cual empezar a sacar conclusiones. Cuando llevo tu atención al hecho de que sueles confundir los contenidos mentales que se van creando, sin ninguna voluntad ni control por tu parte, contigo mismo, y así adquieres la naturaleza efímera de un sueño, no es para que lo niegues o lo aceptes, ni para que lo rebatas ni lo argumentes. Te lo estoy diciendo desde el lugar donde todo esto es evidente y te estoy invitando a descubrir ese lugar, dentro de ti, dentro de mí, en el lugar donde tú y yo somos lo mismo. Si alguien te dice que desde la ventana se ve el sol, lo primero que vas a hacer es ir hacia allí y asomarte tú mismo, para que también para ti sea cierto. Y eso es lo que te propongo, un viaje al interior de ti mismo, a un lugar donde todo ruido cesa y te reconoces como la realidad imperceptible de tu esencia silenciosa. Cuando te confundes con un algo, te separas de la unicidad de la Vida y se genera una percepción distorsionada de los hechos y de las circunstancias.

60

| www.guiacieloytierra.com

Las acciones que brotan de esta deformación van cargadas de la misma confusión y por eso generan sufrimiento para ti y para los que te rodean. Ese objeto mental con nombre y forma, con fecha de nacimiento, con características físicas y personalidad, es lo que conocemos como ego, sede de la identidad limitada a la vida de tu cuerpo físico. Naturalmente que la mente necesita un centro desde el que unificar todas sus funciones y contenidos y por ello se organiza en torno a un yo mental, funcional, transitorio, totalmente subjetivo y orientado a la propia supervivencia, física y psicológica.Pero ese “yo”, creado mediante la imaginación y la memoria, se inscribe sobre el tamiz inmaculado de la pura conciencia silenciosa que es capaz de manifestarse y permitirnos experimentar la profundidad ilimitada de nuestra identidad, más allá de la mente y sus creaciones. Cuando se destapa el trasfondo del armario cerrado donde te habías guarecido provisionalmente, las emociones que allí se habían condensado, se expanden, abriendo la posibilidad de percibir tu ego no como la última verdad sobre ti mismo, no como una identidad donde quedar atrapado, sino como el instrumento de expresión de una vasta inteligencia, creadora de cada acción que fluye a través de ti.


LAS ACCIONES DEL EGO Por eso, puedes utilizar el campo de observación que generan tus acciones para correr tu identidad hacia un lugar más profundo y para ello lo primero que puedes hacer es percibir cómo funciona y actúa esa imagen mental, el ego, que se ha apropiado de tu sentido de ser. Cuando eres capaz de dejar de creer en toda la serie de historias que ha tejido tu mente para sostener tu vida y comienzas a darte cuenta de las motivaciones ocultas de tus actos, y no por eso te sientes culpable, ni tratas de justificarte, ni te juzgas ni te encubres, se abre un espacio de claridad, de conciencia incondicionada que se va asentando en el centro de tu experiencia y va haciendo brotar una vida más sencilla y una acción más limpia. Si tu acción es buena eres bueno, si tu acción es fallida eres un fallo. ¿Es qué no puedes experimentarte directamente a ti mismo? Es sencillo descubrir al ego en el trasfondo de tus acciones porque su marca inconfundible es que siempre quiere algo de ellas. Se apega a lo que hace porque es de esta manera como recibe confirmación de su existencia. • Quiere controlarlas para que las cosas sucedan según sus esquemas y sus intenciones iniciales. Como no conoce una inteligencia más grande que su propia mezquindad llena de intereses personales, siente miedo, no confía y piensa que la única forma de que las cosas vayan bien es encargarse de controlarlo todo. • Quiere reafirmarse en ellas, consiguiendo ser reconocido, admirado o alabado por sus logros. Se compara con otros y siente la necesidad de ser siempre mejor. • Quiere evadirse, utiliza la acción para no enfrentar su vacío interior. Por eso suele ser una acción frenética, caótica, permanente, insaciable. • Realiza las acciones proyectadas hacia los resultados, olvidando y descuidando la intensidad y por tanto el disfrute del proceso. • Los errores y las equivocaciones se viven como una falta de valor propio y bloquean la energía emocional, impidiendo en muchas ocasiones hasta las acciones más simples. Las acciones creadas desde la falsa perspectiva egóica llevan en sí mismas la marca indeleble de su error y te atrapan, tarde o temprano, en un circuito de insatisfacción. Porque, como parece obvio, no son tus acciones quienes www.guiacieloytierra.com |

61


crecimiento personal

pueden darte sentido, sino más bien al contrario, eres tú quien les da el sentido a ellas, un sentido que surge de tu intencionalidad. FLUIR CON LA ACCIÓN Cuando empiezas a descubrir que todos los mecanismos de tu ego no son tan personales como imaginabas, sino que forman parte del condicionamiento colectivo de la humanidad, se abre un espacio de libertad donde comienza a aparecer una acción nueva que está en sintonía con la voluntad más profunda de tu alma. Esa acción es puro movimiento desprovisto de intencionalidad personal, abierta a la infinitud del instante e impregnada de la magnitud de tu presencia silenciosa. Toda la energía mental se dirige hacia aquello que haces, sin importar lo que sea y la vida se vuelve bendita a través de tus manos. El desapego de tus acciones se produce espontáneamente cuando las realizas con la apertura total de tu conciencia. Con gozo podrás observar que las acciones que han quedado liberadas de la intencionalidad de un ego que ha sido desenmascarado: • No necesitan ser controladas. Si bien pueden comenzarse bajo una intención determinada, se permanece abierto a los aprendizajes que van surgiendo en el proceso y que pueden ir modificando la idea inicial. Se sabe que en el campo de la vasta inteligencia del Universo nunca podemos prever con exactitud lo que puede ocurrir y además sabemos que sea lo que sea cumple un propósito en armonía con la totalidad. • No se necesita ningún reconocimiento, ni recompensa por ella. La auténtica satisfacción se

obtiene en cada instante de absorción en lo que se hace. No hay ningún interés en compararse, ni en ser mejor que nadie. • La acción surge de la plenitud interior y por ello brota con reposo, orden, concentración relajada y belleza. • Toda la atención se centra en el proceso y cualquier resultado queda enmarcado dentro de otro proceso, en una espiral permanente de aprendizaje. • Los errores y las equivocaciones son aceptados como valiosos indicadores de los procesos y permiten el ajuste, en un juego creativo sin fin. PRÁCTICA DEL SILENCIO Después de las reflexiones que hemos hecho, verás con claridad que no será posible desapegarte de tus acciones, confiar verdaderamente en los resultados de cuanto emprendes, ni regresar al indescriptible gozo con el que solías hacer las cosas de niño, mientras sigas creyéndote quien no eres, mientras tu mente no cuestione sus más firmes evidencias. Probablemente será el sufrimiento, el desencanto o una insaciable sed de descubrir la verdad los que desgarrarán la cortina de tu ancestral ignorancia y te permitirán abrir la ventana hacia la luz de tu verdadera identidad. Por eso te propongo que comiences cada día como un pequeño viaje sin destino, observa el camino, mira permanentemente a tu alrededor, habita cada acción, por muy simple que te parezca, y deshecha cualquier proyección en un futuro próximo, ni siquiera el instante siguiente. Haz que tu hacer sea un hacer bendecido por una actitud de amorosa aceptación y entrega. Meissa (Marisa Pérez) Directora de la Escuela Surya En la Hospedería del Silencio www.ecocentro.es 915-535-502 Otros artículos de esta serie publicados en U.Holístico y disponibles en www.ecocentro.es 1ªLección: El Silencio es tu identidad (enero 2013) 2ªLección: El Silencio es libre (febrero 2013) 3ª Lección: El Silencio es atemporal (marzo 2013) Próximas entregas: 5ªLeción: El Silencio es Amor Verdadero

62

| www.guiacieloytierra.com



crecimiento personal

LOS CELOS EN UNA RELACIÓN DE PAREJA La mayoría de nosotros entiende por “celos” ese sentimiento paralizador, confuso e incluso obsesivo causado por el temor a que la persona depositaria de nuestro amor prefiera a otra en lugar de a nosotros. Los celos, al contrario de lo que sugieren infinidad de obras literarias, canciones o guiones cinematográficos, ni son consecuencia de un gran amor ni indican cuánto se quiere o se necesita o se desea al otro. Precisamente quienes padecen ataques de celos son seres muy centrados en sí mismos a los que aterroriza la soledad y con una fuerte necesidad de controlar a su pareja como consecuencia de su propia inseguridad. Los celos son una respuesta compleja a lo que se percibe como una amenaza que se cierne sobre una relación que consideramos valiosa para nosotros. En esta respuesta juegan un papel importante la imaginación y las creencias ya que puede tratarse de una amenaza real o imaginaria, del mismo modo que la propia relación, que puede ser real o sólo deseada. Se considera una respuesta compleja porque en ella intervienen elementos o componentes tanto endógenos como exógenos. 64

| www.guiacieloytierra.com


El componente endógeno lo forman emociones (envidia, rabia dolor, ira, tristeza, miedo, pena o humillación), pensamientos (resentimiento, culpabilidad, autoincriminación o conmiseración) y muy sutiles síntomas físicos como temblores, sudoración, taquicardia, molestias en el vientre, ahogo, insomnio. La gran mayoría de esos síntomas fisiológicos a menudo son imperceptibles. Por el contrario, el componente exógeno de los celos, llamado así por ser reflejo exterior de lo que sentimos por dentro, se refiere a comportamientos y actitudes que pueden ser controladas, como llorar, insultar, ironizar, tomar represalias, acusar, romper la relación o incluso recurrir a la violencia.

sólo cuando están ebrios; es decir cuando su capacidad de raciocinio se ve disminuida. En la predisposición a los celos también influye nuestro contexto familiar, ya que es probable que un hombre cuya madre fue infiel o que fuera criado en una familia donde los ataques de celos fueran algo habitual, tenga una predisposición mucho mayor a ellos que un hombre cuyos padres se sentían seguros de su relación.

Los celos, independientemente de cómo se expresen o como se experimenten, siempre son el resultado de una interacción entre una cierta predisposición y un acontecimiento que los desencadena

Nuestro modelo sentimental, nuestro modelo de familia o de pareja se desarrolla en la etapa más temprana de la vida sobre la base de todas las experiencias que tuvimos durante la infancia. Nuestros padres principalmente, y todos los adultos involucrados en nuestra educación en general, por la forma en que expresaban su amor hacia nosotros y el amor que sentían los unos por los otros, influyeron directamente en el desarrollo de nuestro modelo sentimental.

La predisposición a los celos depende de la cultura en la que vivamos; unas culturas fomentan los celos, otras los desalientan. Algunos autores consideran que es un sentimiento universal e innato en el género humano. Ralph Linton, uno de los más destacados antropólogos estadounidenses ve una prueba de esta tesis en el hecho de que en las Islas Marquesas, lugar de la Polinesia Francesa donde realizó en torno a 1920 una serie de estudios sobre antropología cultural, donde la libertad sexual es prácticamente total, los indígenas manifiestan sus celos

Los rasgos negativos de las personas que nos cuidaron durante nuestra infancia tienen la misma influencia que los positivos y, al igual que estos, se convierten en elementos importantes de nuestro modelo. Estamos acostumbrados a esos rasgos, los vemos normales y cuando los detectamos en el otro sentimos que nos movemos en terreno conocido. Así, si crecemos en una familia donde los ataques de celos o la infidelidad son actitudes o comportamientos presentes, esos mismos elementos se convertirán de una forma u otra en un componente importante de nuestro modelo sentimental.

www.guiacieloytierra.com |

65


crecimiento personal Cuando somos adultos buscamos una persona que se ajuste a nuestro modelo y cuando conocemos a una persona así, proyectamos nuestra imagen interna sobre ella. De ahí que, cuando el enamoramiento se acaba, es posible que nos sorprendamos al descubrir qué tipo de persona es de la que nos enamoramos, ya que no vimos a la persona en sí, sino únicamente la proyección de nuestro modelo sentimental. Aunque la lógica nos haría pensar que una mujer cuyo padre era infiel buscaría para sí una pareja de cuya fidelidad no hubiera dudas, por lo general lo que ocurre es que esa mujer se acaba enamorando de personajes parecidos a su padre, no por repetir su trauma infantil, sino porque su subconsciente cree que sólo un hombre que se parece a su padre puede aportarle tanto lo que obtuvo como lo que no obtuvo de él. La paradoja es que ella se casa con un hombre así porque se parece a su padre cuando lo que ella quiere con desesperación es que se comporte de manera diferente a como éste se comportaba. En lo más profundo de nuestra psique anidan creencias, deseos, temores y recuerdos traumáticos de los que no somos conscientes. Esas creencias limitadoras permiten explicar conductas que de otro modo sería difícil comprender, como el hecho de que algunas personas permanezcan junto a alguien que les es permanentemente infiel, o que otras por culpa de unos celos injustificados alejen a quien aman entrañablemente. El enfoque psico-dinámico da por supuesto que las personas intervienen de forma activa, pero inconsciente, en la creación de sus circunstancias vitales y sus relaciones amorosas. No podemos alegar mala suerte al hecho de vernos en una relación con un compañero infiel o celoso, ya que fuimos nosotros mismos quienes elegimos a ese compañero entre una multitud para que desempeñara precisamente ese papel. La emoción más fuerte que subyace en los celos, que en resumen es la que los alimenta varía para cada individuo. Mientras que para unos es el temor a ser abandonado, para otros es el desprestigio, o puede ser la traición, o la competitividad. Incluso hay para quien el componente primario es la envidia. A la hora de definir los celos es importante distinguirlos de la envidia, ya que es frecuente confundirlos. Aunque ambos provocan una actitud de alerta vigilante, temerosa, hostil o hipercrítica, celos y envidia son psicológicamente muy diferentes. En términos generales, la envidia involucra a dos personas, una de ellas posee algo que la otra desea y además la segunda no quiere que la primera lo tenga. Por el contrario, en el escenario de los celos hay tres personajes: el celoso responde a lo que percibe como la amenaza que representa un tercero para una relación que él considera valiosa, incluso en el caso de que ese tercero sólo exista en la imaginación de la persona celosa. Como resumen diríamos que la envidia está conectada con el “no poseer” mientras que los celos están conectados con el “poseer”. Muchos autores consideran que los celos se sitúan en esa zona 66

| www.guiacieloytierra.com

gris que se extiende entre la salud mental y la locura. Dramas y tragedias a lo largo de la historia han sido atribuidos a los celos: asesinatos, agresiones, odio, complejos, depresiones, intentos de suicidio, violencia o problemas conyugales. El dicho popular: “cree el ladrón que todos son de su condición” nos representa la idea de los celos proyectados, que son aquéllos que derivan de la infidelidad que uno mismo comete o de un impulso a cometerla que ha sido reprimido. Si se ha sido infiel o se ha sentido la tentación de serlo, es probable que se "proyecte" esa infidelidad sobre su compañero/a inocente, es decir, piense que él/ella también lo haría. Culpabilizará al/ a la compañero/a de lo que uno hizo o quiso hacer, y reaccionará ante la amenaza proyectada poniéndose celoso/a. Muchos de los que se describen como celosos, incluso teniendo motivos reales para sentir celos, tienen tendencia a pensar que estos son un rasgo de su personalidad y no una emoción que están experimentando. No dicen: "estoy sintiendo celos porque mi esposa tiene un amante”, sino "estoy sintiendo celos porque soy una persona celosa". La primera respuesta implica que el problema es fruto de la situación y por tanto se puede resolver, mientras que la segunda implica que el problema es fruto de su personalidad y, por lo tanto, lo considera mucho más difícil de solucionar. Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, distinguía dos clases de celos: •Los celos infantiles, fraternales, que surgen como consecuencia de la competencia entre hermanos por los cuidados de la madre y que no tienen nada que ver con la sexualidad, sino que están relacionados con el deseo de atención. •Los celos sexuales, que son siempre patológ cos, y representan la proyección que se hace sobre la pareja de nuestro propio conflicto interior. Los celos no son una idea sino que en realidad se trata de dolor producido por el miedo. Freud mantenía que los celos están compuestos por la suma del dolor causado por el pensamiento de que se está perdiendo a alguien a quien uno ama, del dolor provocado por el hecho de constatar que no podemos tener todo lo que queremos, del sentimiento de enemistad contra el rival y por último del sentimiento de ser responsables de esa pérdida. También mantenía que los celos arraigan principalmente en acontecimientos infantiles asociados con el complejo de Edipo. Edipo y Electra son figuras de la mitología griega. Edipo mata a su padre sin saber que era su progenitor y se casa con su madre. Electra amaba a su padre y odiaba a su madre, que lo traicionó y provocó su muerte. Según Freud, todos los niños experimentan de alguna manera el dolor de Edipo y de Electra. El niño se "enamora" de su madre, la niña se "enamora" de su padre, pero ambos se enfrentan a un rival poderoso: el niño a


su padre, la niña a su madre. El niño teme la ira de su padre si descubre que su hijo desea a su esposa y para superar ese miedo se identifica con el. La niña envidia la posición de la madre y se sobrepone de esa envidia identificándose con ella. El dolor ante la pérdida, la impotencia, el odio contra el rival que los niños experimentan cuando "pierden" en su triángulo amoroso, quedan grabados en su psique y reaparecen en la edad adulta cuando se encuentran inmersos en un triángulo amoroso semejante. Otros investigadores dentro del ámbito del Psicoanálisis piensan que el origen de los celos podría remontarse a nuestras primeras semanas de vida. El bebé experimenta angustia, impotencia y miedo al abandono cuando hambriento llora y su madre no acude a atenderlo. Los celos se han considerado, muy erróneamente, como un ingrediente que añade sabor al amor y que son una prueba del mismo. La realidad es bien distinta: quien siente que los celos son un ingrediente inevitable del amor, está condenado a sufrirlos porque de alguna forma a nivel subconsciente comunica a su pareja que los celos operan en el como un interruptor en sus expresiones de amor. Cuando se padecen celos: ¿De quién se tienen?: en un triángulo amoroso donde por ejemplo existieran dos hombres y una mujer y uno de los hombres estuviera celoso, ¿de quien estaría celoso: del otro hombre o de la mujer? No cabe duda de que el hombre celoso quiere mantener su exclusividad sobre la mujer, pero con ello no queda claro quién es el objeto de sus celos, si la mujer que supone posee en exclusiva o el hombre rival que amenaza con robarle a la mujer. Hombres y mujeres reaccionamos de distinta forma ante los celos y como consecuencia de ellos. Los psiquiatras suelen diagnosticar los celos masculinos como fenómenos

psicóticos extremos con síntomas paranoicos, obsesivos y actitudes agresivas que suelen tratarse con neurolépticos, mientras que los celos femeninos se consideran casi siempre como neuróticos, con comportamientos histéricos y depresivos, con un componente de intensa culpabilidad que se tratan con antidepresivos o ansiolíticos. Para las mujeres, la fidelidad es un valor, mientras que para los hombres la principal causa de infidelidad es el aburrimiento sexual. El objeto de los celos por parte de un hombre es siempre su pareja, mientras que para una mujer el objeto de sus celos son siempre las otras mujeres. Los hombres sufren de celos sexuales (lo peor que podría sucederles es que su pareja mantuviera relaciones íntimas con otros hombres) y las mujeres celos emocionales (no soportan la idea de que su pareja pudiera enamorarse de otra). Nadie esta exento de, en un momento determinado, sentirse víctima de un ataque de celos que perjudique su bienestar y equilibrio emocional. Para reponernos de esa situación, la formula es comunicarle claramente al otro, cuyo comportamiento ha generado nuestros celos, las conductas que nos hacen sentirnos celosos. Se trata de saber qué ocurre en realidad y de cotejarlo con nuestra percepción, que perfectamente puede ser errónea. Los mejores instrumentos para superar el desencuentro y los celos son, por un lado, la confianza, el contacto amoroso y el diálogo continuo con la pareja, y por otro, trabajar la confianza en nosotros mismos y potenciar nuestra autoestima. “En los celos hay más amor propio que amor”. François de la Rochefoucauld

Paloma Hornos Terapeuta de Tecnicas energeticas www.facebook.com/terapias.energeticas.77

www.guiacieloytierra.com |

67


crecimiento personal

LAS PASIONES DEL ENEAGRAMA “¿Realmente queremos ser libres?” CUANDO SOLO LA LIBERTAD ES TU FE, ESO SE CONVIERTE EN TU REALIDAD Libertad, de Serenidad, de Amor, de Justicia, de Verdad, de Belleza, porque esa es nuestra naturaleza verdadera. Según se va formando nuestra personalidad, aunque ese anhelo permanece, comenzamos a buscar todos esos valores en la vida externa a través del esfuerzo, a través de la astucia, creemos que tenemos que luchar para conseguirlos. De alguna forma la sociedad, la educación, todo nos impulsa a creer que estamos en un mundo hostil, donde nadie regala nada. Nos olvidamos de quiénes somos y de que todo está ya dentro, no nos han despojado de nada y nada tenemos que conseguir fuera de nuestra verdadera identidad. Pensamos que cuando consigamos cumplir todos nuestros deseos, saciaremos esa sed que tenemos del Bien Supremo, Bien que engloba todos los valores que nos conducen a la Felicidad tan anhelada. Nos preparamos desde niños para afrontar la existencia y nadie nos recuerda que mientras que estamos entretenidos en la lucha, olvidamos que ya contamos con las herramientas necesarias para vivir serenamente, en libertad. 68

| www.guiacieloytierra.com


Todos los seres humanos nacemos con una sed de “La vida es lo que ocurre mientras nosotros estamos pensando en otra cosa”, nunca nos colocamos en ese instante atemporal donde no hay nada que conseguir, ni nada que anhelar, porque eso es lo que somos, Conciencia más allá de las apariencias. No podemos creer en la frase “Buscad el reino de los cielos, y lo demás se os dará por añadidura”. Pero ¿cómo? ¿que si busco mi verdadera identidad, se cumplirán todos mis deseos? No, si descubro mi verdadera identidad no habrá ya nada que desear, porque todo estará perfecto tal como es. ¿Por qué nunca pensamos en la brevedad de nuestra existencia?, ¿por qué vivimos como si nuestra persona fue inmortal? Somos inmortales, pero lo son nuestras almas, no estos personajes que aparecen en el tiempo y en el espacio deseando, luchando, disfrutando, sufriendo. Cuando tocamos ese “lugar” aunque sea por un breve instante, constatamos que desde ahí no hace falta ya nada, de nada se carece, todo es perfecto, pleno y da exactamente igual lo que le esté ocurriendo a ese complejo instrumento de pensamientos, emociones, sensaciones que consideramos nuestra persona. Es muy difícil tener un bebé en los brazos y que no nos atraiga, pero ¿cuál es el motivo? Que en él aún no existe el ego, todavía reina la confianza, la ternura, el asombro, aunque en un nivel inconsciente, pero también nosotros podemos volver a conectar con aquello que fuimos y que nunca hemos dejado de ser, y ahora de una forma consciente. Solo tenemos que dejar caer la personalidad que se ha ido forjando a lo largo de todos estos años. “LA PASIÓN NOS HACE, AL MISMO TIEMPO, VIBRAR Y SUFRIR. Y CREEMOS QUE SIN ELLA DEJAREMOS DE ESTAR VIVOS.”

LA PASIÓN Y EL ENEAGRAMA. La pasión de cada tipo de personalidad hace que se abandone inconscientemente nuestro camino espiritual, entendido como descubrimiento del Sí Mismo, de nuestra verdadera identidad. El niño cuando va creciendo utiliza una serie de mecanismos para enfrentarse con la vida, la pasión en cada eneatipo es lo que hemos aprendido para relacionarnos, para sobrevivir, para alcanzar nuestros deseos. La pasión nos hace vibrar y sufrir al mismo tiempo, por eso un día nos enganchamos a ellas y nos cuesta tanto dejarlas a un lado. Lógicamente también existe gozo al desatarse la pasión, por ese motivo estamos tan apegados a ellas, porque hay algo que nos satisface. Lo que ocurre es que según avanzan los años cada vez es menos la satisfacción y más lo negativo de esas pasiones. Pero con el transcurrir del tiempo ya no sabemos funcionar de otra forma, y cuando a través del eneagrama descubrimos ese funcionamiento y observamos que así es como nos mostramos en el mundo, lo siguiente es pensar que si nos quedamos sin ese mecanismo, ¿qué nos va a suceder?, ¿cómo nos vamos entonces a enfrentar a la vida?, estaremos perdidos. Otro punto a tener en cuenta es que mientras siga premiando el tener razón frente a ser libres, esas pasiones continuarán funcionando y conduciéndonos a un callejón sin salida. Tenemos unas creencias de lo que es justo, y nos cuesta muchísimo deshacernos de ellas, preferimos luchar a cuestionar nuestras ideas, porque qué ocurrirá si esas ideas pierden su fuerza, si ya no nos importan, qué será de nosotros. La solución no es cambiar unos ideas por

www.guiacieloytierra.com |

69


crecimiento personal

otras, sino quedarnos en el silencio del pensamiento y allí surgirá lo nuevo, sin condicionamientos previos.

energía acumule, puesto que considera que la energía es escasa.

La pasión es un impulso de alta intensidad y larga duración que nos conduce a distorsionar nuestro modo de pensar, sentir y actuar. Con este impulso nos vamos descentrando y comenzamos la rueda del sufrimiento.

LA DUDA/EL MIEDO. PASIÓN DEL ESCÉPTICO. La pasión del eneatipo 6 se basa en la duda constante sobre lo que tiene o no tiene que hacer, basada en miedos futuros a que se produzcan acontecimientos nefastos para él. Siempre piensa que si se decide por un camino y no por otro, puede suceder algo que le ponga en peligro.

LAS 9 PASIONES LA IRA.- PASIÓN DEL PERFECCIONISTA. La ira se despierta en el eneatipo 1 motivada por la imperfección que existe en el mundo exterior y en su mundo interior. La gran mayoría de las cosas son incorrectas, moralmente reprobables. El 1 tiene que reformar el mundo, parece como si el mundo estuviese inacabado, incompleto y esta personalidad cree que es su deber mejorarlo. EL ORGULLO. PASIÓN DEL AYUDADOR. Se trata de la soberbia que se dispara en el eneatipo 2 al sentir que no necesita nada, son los demás los que necesitan de él. Pero eso le conduce a no conseguir la Libertad que anhela, puesto que está demasiado entretenido satisfaciendo todas las necesidades del entorno, aunque eso le suponga una pesada carga encima de sus hombros. EL ENGAÑO. PASIÓN DEL EXITOSO. La mentira es la pasión del eneatipo 3, la necesita para mantener su imagen de exitoso y conseguir alcanzar todas las metas que se propone. Todo ello a cambio de desconocer por completo quién es, el 3 es en cada momento lo que se espera de él. LA ENVIDIA. PASIÓN DEL ARTISTA. Hablamos de comparación, medida del eneatipo 4 cuando observa el mundo exterior. Esta pasión le hace poder mantener las emociones intensas, la euforia al compararse y resultar vencedor o la tristeza/enfado al compararse y resultar perdedor. Todo es válido si la emoción es intensa, así el 4 se siente vivo. LA AVARICIA. PASIÓN DEL OBSERVADOR. Consiste en la necesidad de acumular conocimientos y energías. Conocimientos porque el eneatipo 5 necesita saber más y más para incorporarse al mundo, para entrar a relacionarse, cuantos más datos adquiera más seguro piensa que se sentirá, y también cuanta más 70

| www.guiacieloytierra.com

LA GULA. PASIÓN DEL OPTIMISTA. Nos referimos aquí a la mariposa que revolotea de flor en flor, miles de planes afloran en la mente del eneatipo 7, planes que abandona con gran facilidad por otros planes que se le presentan en su mente, sin llegar a ejecutar ninguno. Es una constante falta de concentración, motivada por el deseo incontrolable de disfrutar de la vida, negando en su existencia todo aquello negativo. LA LUJURIA. PASIÓN DEL JUSTICIERO. Se trata del exceso, el eneatipo 8 no tiene medida, de todo cuanto más, mejor. Va por la vida sin medir la intensidad de su energía, que la utiliza en su grado máximo sea cual sea la circunstancia externa. Todo ello en pos de mantener la justicia en un mundo tan injusto y descubrir la verdad en un mundo que considera lleno de falsedad. LA PEREZA. PASIÓN DEL CONCILIADOR. El eneatipo 9 adolece de una indolencia para entrar a conocer sus emociones y sus pensamientos. Para mantener un estado de paz externa e interna, prefiere no posicionarse, no entrar a conocer su criterio, desconocer lo que siente, duerme todo ello y así mantiene una pseupaz que le hace mantenerse narcotizado. Descubramos nuestra pasión y respiremos en ella cuando se dispare, entonces se producirá el “milagro” de su disolución y nos daremos cuenta de su inconsistencia. Lola Bermejo Dtra. “Escuela de Crecimiento Personal”. Ecocentro. Próximo Seminario Intensivo de Eneagrama: sábado, 20 de abril. Talleres de Profundización: 24 de abril. Inf. y reservas: lb@ecocentro.es 915-535-502. Art. relacionados: www.ecocentro.es .Sección:Publicaciones/artículos.



crecimiento personal

UNIENDO CABEZA Y CORAZÓN Debido a que es impulsado por el ego, el pensamiento de la Cabeza a menudo puede ser engañoso. Pero el Corazón Consciente se centra en la realidad y por lo tanto poco probable que pueda equivocarse Cuando Carl Jung, el gran psicoanalista, fue a Taos, un pueblo de Nuevo México en 1925, se reunió con el jefe de los nativos Ochwiay Biano. Entonces Biano le dijo a Jung que de acuerdo a su pueblo, los blancos estaban "algo locos”, intranquilos, inquietos,… siempre queriendo hacer algo. Entonces Jung le preguntó por qué pensaba que estaban locos y el jefe respondió que era porque “pensaban con la cabeza”, un signo seguro de enfermedad mental entre su tribu. Jung le preguntó entonces cómo pensaba y este señaló a su corazón. La respuesta del jefe indio dejó a Jung sumido en una profunda introspección, lo cual le permitió contemplar toda su forma de vivir desde su corazón… dándose cuenta de la cantidad de pensamientos y creencias limitantes que le habían condicionado durante toda su vida. Desde que leí este pasaje fascinante, he estado reflexionando sobre las diferencias entre las conclusiones que nos dictan el corazón y la cabeza. La mayoría de los gurús y las enseñanzas espirituales nos exhortan a hacer esta transición, desde la cabeza al corazón. Pero, ¿qué significa realmente? Para la mayoría de los pensadores e intelectuales, el paso de la cabeza al corazón parece ser un estado de la mente inferior. Temen que se les está pidiendo renunciar a su razón y descender a un nivel de infantilismo balbuceante, donde se espera que acepten cualquier cosa sin razonar. Naturalmente, ellos se aferran a sus mentes con renovada determinación. 72

| www.guiacieloytierra.com

El corazón no se opone a la razón Sin embargo, el corazón está a un nivel más alto que la razón, no inferior. Y no se opone a la razón. La diferencia es que no permite que la razón ocupe el papel de estrella que desempeña en el pensamiento. El corazón llega a conclusiones a través de otras facultades de la mente, pero también utiliza la mente para articular estas conclusiones, e incluso validarlas. Entonces, ¿Cuáles son estas facultades? La mayoría de nosotros lo llamamos intuición. Sabiendo que parece venir de lo más profundo de nuestro ser. A diferencia de los procesos impulsados por la lógica de la mente, este conocimiento se filtra en nuestro ser con la certeza de saber que algo es absolutamente indiscutible. Las conclusiones a las que llega la cabeza nunca puede darnos ese nivel de certeza arraigada, sobre todo en materia de ética , valores, toma de decisiones y opciones de comportamiento. Por ejemplo, algunas personas al penetrar en la dimensión espiritual de la vida hacen cambios drásticos de empleo que no tienen sentido desde el punto de vista de la cabeza. Conocí a un joven que dejó su lucrativo trabajo de software en los EE.UU. para trabajar en una organización espiritual. Sé de licenciados universitarios que han renunciado a puestos de trabajo importantes y ahora se dedican a la mejora de las aldeas en África. ¿Qué pasa con esas personas que toman decisiones como convertirse en monjes renunciando a toda la presión familiar y social? ¿Qué es lo que les da el coraje de tirar todo por la borda? Es el valor que viene de seguir los dictados del corazón. ¿Cuáles son las principales diferencias entre la cabeza y el corazón pensando? Una de las diferencias más fundamentales, es que el pensamiento de la cabeza es fracturado y separatista,


mientras que el corazón es holístico. La civilización moderna es un ejemplo perfecto de la cabeza pensante, pues todos sus sistemas se basan en el separatismo. Hoy en día la economía es un claro ejemplo de las limitaciones del pensamiento separatista. El capitalismo, por ejemplo, está motivado principalmente por el factor de ganancia, lo que significa que muchas de sus decisiones son poco éticas, inmorales e incluso inhumanas. En este orden de cosas, la única manera de solucionar un problema de escasez de ingresos es despedir a los empleados. Pero esta decisión no tiene en cuenta el costo psicológico y emocional para el individuo, ni de sus repercusiones mayores en la sociedad. Revoluciones violentas como las que tuvieron lugar en Francia y más tarde en Rusia fueron dictadas por la cabeza y no por el corazón. Estamos totalmente centrados en la cabeza y por eso hemos perdido el contacto con nuestro cuerpo, nuestros sentimientos y sobre todo con la inteligencia del corazón y esas cualidades misteriosas como la intuición y la espontaneidad. Necesitamos abrir una nueva dimensión del Ser.

Otra cosa bien distinta es perderse en las emociones. El místico Osho decía: “Estar centrado en la cabeza no es de inteligentes, sino de intelectuales; estar centrado solo en el corazón es de emocionales. La verdadera inteligencia sólo sucede cuando conectamos la cabeza y el corazón”. Porque el corazón consciente, significa saber estar con los pies en la tierra, aquí y ahora. No se centra en las teorías abstractas y fórmulas, ve cada situación tal como es y llega a soluciones prácticas teniendo en cuenta todos los factores. El corazón cuando está conectado con el pensamiento se centra en la realidad y por lo tanto es poco probable que pueda equivocarse. Para todos aquellos que quieran conocer y tener la experiencia de armonizar cabeza y corazón, este verano tendrá lugar un taller vivencial de 5 días co-dirigido por Vatayana (directora de Osho Global Connections) y Jairo Kalpa (BioPerson International) dentro del espacio de la 32ª edición de las Vacaciones Humanas en los Pirineos. ¡Démosle la bienvenida al Corazón Consciente! Jairo Kalpa www.jairokalpa.com

www.guiacieloytierra.com |

73


crecimiento personal

CREENCIAS IMPLANTADAS: CONSECUENCIAS Y RESPUESTAS Las creencias limitadoras. Un tema tan apasionante como incongruente, en la mayoría de ocasiones. Ejercen su poder de crecimiento mediante la transmisión cultural a través de los años y abren, un horizonte cerrado de esperanzas. Desde el inicio de nuestra vida, muy posiblemente, desde nuestro ser en el vientre materno, hemos recibido una ducha constante de creencias limitadoras y sumamos, que a cada circunstancia impactante de nuestra vida, hemos concluido con una auto-programación de las mismas. Comienzan a tomar forma desde que naces y se crean, a partir de todos los momentos que vives en tu vida. La mayoría de ellas cuajan en nuestra infancia, pudiendo dictaminar quién y cómo seremos. Esto trae consigo, limitaciones: A frenar a nuestro potencial, a vivir una vida sin sentido y también, a crear conflictos internos que a la larga generan todo tipo de patologías y enfermedades, tanto mentales con físicas. Propagada por el entorno de crecimiento, la educación recibida por parte de nuestros padres y profesores, los medios de comunicación, las religiones; hemos crecido prácticamente con todo lo que ellos nos han dicho. No sólo de lo que hemos oído, sino también, de lo que hemos visto. Entonces, pregúntate: ¿De dónde viene esta creencia? ¿Dónde lo he aprendido? ¿Cómo se ha materializado

74

| www.guiacieloytierra.com

en mi vida? ¿Qué creencias adopté como mías? ¿Qué ideas tenían otros de mí y me las creí?... Recuerda que la etapa de la infancia, es la de la credulidad. Al fin y al cabo, una creencia es la certeza que tiene un ser humano acerca de una determinada cuestión con lo cual, será aquello en lo que se cree fervientemente. A lo largo de la historia, los seres humanos se han congregado y agrupado alrededor de un conjunto de creencias. Muchas veces, idealizando, compartiendo y constituyendo un entramado cultural y social que será, aquello que los identifica y les imprima una identidad. Cuando las creencias son generalizadas, definen la moralidad necesaria para poder pertenecer o no, a ese grupo que defiende un tipo de creencias sectarias. Lo que da origen a una creencia puede darse de dos maneras: Externa, cuando el origen son explicaciones dadas por otras personas, para comprender determinados fenómenos o situaciones. Interna, cuando surgen de nuestras propias convicciones o pensamientos. Nos podemos encontrar con diversos tipos de creencias: Las personales, las políticas, las ideológicas, las religiosas, los mitos, las leyendas, las supersticiones, etc. En todas ellas, influye el grupo social que las sostiene, las propias experiencias y la fe religiosa o autoridad divina. Las creencias crean “realidades” y son ante todo, definiciones.


Por lo tanto, no consiste en eliminarlas sino transformarlas distinguiendo, sus componentes constructivos positivos y sus componentes negativos para el ser humano. Cuando una creencia es mantenida firmemente en su lugar, sin preguntas, ni dudas, ni justificaciones y actuamos sobre ella con convicción, confianza y fe, es allí cuando se produce una realidad específica creada que refleja la definición de ésta creencia. Cuando nosotros, como grupo de seres humanos (consciencia colectiva) deseamos explorar un aspecto en particular de la realidad, generando una creencia se hace con consentimiento colectivo, sea consciente o inconscientemente. Es decir, ningún libre albedrío es quitado u otorgado por nosotros, al menos de que elijamos no ejercer nuestro libre albedrío como parte de la experiencia de la vida, en caso contrario creamos la apariencia de no poder elegir sobre ella. Las creencias, por otro lado, pueden ser: Potenciadoras o limitadoras. Las potenciadoras, nos ayudan y potencian la confianza en nosotros mismos, así como nuestras capacidades, permitiéndonos afrontar con éxito situaciones complejas.

Las limitadoras, nos restan energía y nos inhabilitan para afrontar determinadas situaciones. Si nos creemos incapaces de aprender o consideramos que ya pasamos el período de nuestra vida en el que nos era fácil aprender cosas nuevas, estaremos bloqueando cualquier oportunidad de desarrollar nuevas competencias y habilidades. Para conseguir un pleno control de nuestra vida, debemos conocer cuáles son nuestras creencias esenciales, cambiar aquellas que nos están limitando y resolver los conflictos que pueden existir entre distintas creencias. Si pretendes cambiar la identidad o alguna creencia limitadora: 1. Tienes que saber cómo hacerlo. 2. Tienes que querer tu objetivo de un modo coherente. 3. También, debes tener la creencia de que te es posible hacer ese cambio. Si falta alguno de estos elementos, el cambio no será completo. “Cambiar una creencia, es un gran reto en la vida de una persona”.

www.guiacieloytierra.com |

75


crecimiento personal

A través de nuestro sistema de creencias, damos significado y coherencia a nuestro modelo del mundo al que estamos profundamente vinculados. Cuestionar una de nuestras creencias, puede desestabilizar todo el sistema al afectar a aquellas otras que se derivan o están relacionadas con ella. Esta es la razón por la que somos muy reacios, en muchas ocasiones, a modificar alguna de nuestras creencias. Cuando una creencia se instala en nosotros de forma sólida y consistente, nuestra mente elimina o no tiene en cuenta las experiencias que no casan con ella. Las creencias son una fuerza muy poderosa dentro de nuestra conducta. Es bien sabido, que si alguien realmente cree que puede hacer algo, lo hará, y si cree que es imposible hacerlo, nadie logrará convencerlo de que se puede realizar. Nuestras creencias nos pueden moldear, influir e incluso determinar nuestro grado de inteligencia, nuestra salud, nuestra creatividad, la manera en que nos relacionamos e incluso nuestro grado de felicidad y de éxito. ¿Cómo puedo cambiar una creencia? Ejemplo de creencia limitadora: “Desconfía de la gente” 1.-Intención positiva, dirigir la atención al propósito y hacer hincapié en los efectos limitadores. Es bueno ser precavido, sin embargo, esta creencia llevada al extremo puede ser limitadora. 2.-Consecuencias, dirigir la atención hacia un efecto negativo de la creencia. Pensar así, puede convertirme en un ser solitario y lleno de miedos. 3.-Especificar, reducir los elementos de la creencia en porciones más pequeñas de modo que cambie la generalización definida por la creencia. ¿De tus vecinos? ¿De tus compañeros de trabajo? ¿De tu pareja?... 4.-Generalizar, universalizar los elementos de la creencia. ¿Debes desconfiar siempre de todo el mundo? 5.-Analogía, encontrar una relación análoga mediante una metáfora o comparación, a la definida por la creencia

que se cuestione. Recuerdo, que de pequeño en mi pueblo había un gato que se alejaba de todos temiendo que le pegásemos. Lo triste, era que también huía de quienes íbamos a darle comida. 6.-Otro resultado, reformular la creencia de un modo menos limitador. A lo mejor no se trata de desconfiar, sino de tener cierta cautela con determinadas personas. 7.-Estrategia de la realidad, indagar la evidencias que tiene la persona poseedora de la creencia para darla como cierta. ¿Cómo sabes esto realmente? ¿Qué evidencias tienes de que sea cierto? 8.-Contraejemplo, encontrar una “excepción a la regla”. Seguramente, en tu entorno ahora mismo podrías identificar a 2 ó 3 personas por las que pondrías la mano en el fuego. 9.-Jerarquía de criterios, reevaluar la creencia de acuerdo con un criterio que sea más importante. Al final… ¿Qué es lo importante en tu vida? Tal vez lo importante, sea disfrutar de los amigos en los que confiamos y no centrarnos tanto en si el resto del mundo, es o no de fiar. 10.-Metamarco, establecer una creencia sobre la creencia. Que tomes conciencia de que es una creencia y cómo funciona. A lo mejor tienes esa creencia porque dos o tres personas te han fallado. Esa creencia hace que te fijes solo en esos dos casos y que te olvides, de otros casos de personas que no te fallan y que seguramente son más. Para hacer todo esto, hay que querer cambiar. Saber cómo cambiar y sobre todo, darse la oportunidad de cambiar creyendo primero, en la capacidad en sí mismo. ¿Hasta dónde puede llegar a influenciar una creencia desde sus ancestros a la actualidad? Los orígenes de considerar el día martes trece un día de mala suerte, tiene distintas vertientes desde hace siglos. Esta creencia tiene un particular influjo en todo ser humano sin diferenciar clases sociales ni niveles intelectuales o culturales. Los romanos utilizaban un refrán que decía: "Martes 13, ni te cases ni te embarques" y era, para no desairar a Marte (Dios de la guerra), en sus celebraciones. Para ellos, el trece, era una veneración al Dios del planeta rojo y no era aconsejable echarse a la mar ni contraer matrimonio. En

76

| www.guiacieloytierra.com


la actualidad, la creencia se refiere a no "embarcarse" en ningún proyecto de cualquier naturaleza. Con el advenimiento del cristianismo, el número trece robustece la superstición. Jesucristo preside la “Última Cena” con sus Doce Apósteles y el hijo de Dios era el Número Trece. Esta cena fue un día jueves y Jesús fue crucificado al otro día. Así, se arraiga la creencia definitivamente que el trece era un día mortuorio y maligno. Es decir, que tanto el día martes como el viernes si cae en fecha trece es preludio de desgracias y desdichas. En la actualidad, muchos hoteles de renombre mundial, omiten enumerar al decimo tercer piso con el número trece, no figurando, ni en sus ascensores. La mayoría de las empresas aéreas no registran en sus aviones la fila número trece, para no intranquilizar a sus usuarios. En la hostelería, el mal presagio de ser trece comensales, ha llevado a miles de restaurantes a no colocar trece sillas en una misma mesa. Esto conlleva a pensar, que estamos sometidos a las circunstancias o que existen fuerzas por encima de nosotros que dirigen nuestra vida y no hay forma de controlarlas. Cuando las personas piensan de esa manera, lo cual es una idea bastante difundida, no descubren su propio poder y su esencia espiritual. Se sienten culpables por desafiar y no respetar los principios que han adoptado. El miedo al cambio aparece y frena dicha evolución. Aunque personalmente, me reafirmo en que la mayor creencia limitadora “peligrosa”, es no creer en nuestra esencia como seres humanos. Un gran mal aún vigente en nuestro siglo XXI que hay que solventar.

Begoña Bueno Ibarrondo Coach Transpersonal http://begobuenoibarrondo.jimdo.com www.guiacieloytierra.com |

77


crecimiento personal

EN BUSCA DE MI PAREJA ESPECIAL ¿Por qué las relaciones de pareja siguen siendo el gran misterio, la gran decepción y el gran sueño de la humanidad? En ellas se vuelca la ilusión de vivir el paraíso en la tierra una vez tras otra, tras ellas se experimentan los más profundos duelos y abandonos. Bajo la relación de pareja hay un sistema de pensamiento que nos engaña al respecto de lo que es el amor y, en su lugar, nos hace ir desesperadamente en busca de lo que destruye la verdadera comunicación. ¿Cómo nos engaña el ego para hacernos creer que estamos amando? ¿Por qué nos hace buscar lo que no queremos creyendo que es exactamente lo que queremos? Como todas las tradiciones espirituales del mundo gritan a voces desde el principio de los tiempos, el ego es el origen de todo el sufrimiento. Cuando se oye esta afirmación, es habitual que las personas asientan conformes, pero sin entendimiento estas palabras quedan vacías. Dado que se ve al ego como “lo malo” de tu personalidad, “aquello que hace que no pienses en los demás”, o cosas por el estilo, tal afirmación significa entonces algo tan obvio y poco productivo como decir que “el mal produce el dolor”. EL DESEO DE SER ESPECIAL Hasta que no hay un honesto y entregado trabajo interno 78

| www.guiacieloytierra.com


de observación consciente desde la perspectiva adecuada, no es posible comprender lo que es el ego. Comencemos pues a observar cómo funciona el ego en el desarrollo de una relación de pareja. Y para empezar, desvelemos la raíz del ego tal y como lo experimentamos cada día. En el fondo de este programa o sistema de pensamiento enraizado en el inconsciente colectivo, hay un centro, un fundamento en el cual se asienta todo: el deseo de “ser especial”. Nunca hubiera creído que este fuera el motor de todo el sufrimiento de la humanidad, hasta no haberlo constatado día tras día en mi observación interior, gracias a la sabiduría que descubrí hace años en Un Curso de

Milagros, la enseñanza espiritual contemporánea de mayor relevancia mundial. En ella por fin puedes encontrar una explicación certera de lo que es el ego y cómo lo sientes cada día: el deseo de ser especial. Este deseo de ser especial está lógicamente contrapesado con una sensación de ser erróneo, de no ser suficientemente especial en el “ahora”, no estás bien en el presente. De modo que tu vida se convierte en una constante búsqueda sin final de la satisfacción de esa insidiosa sensación de carencia interior que tan profundamente siente cada alma en este mundo.

www.guiacieloytierra.com |

79


EL ENCUENTRO DE CARENCIAS Un día encuentras a otra persona, aparentemente por casualidad, como si no existiera ningún inconsciente común que os llevara a tal encuentro. Sientes una conmoción en tu interior. Frente a la mediocridad y vacío que cada día vives, esta persona representa el cielo, pues ¡es especial! Toda tu atención se dirige a ella. Tu inversión emocional aumenta al mismo ritmo que tus pulsaciones. La química comienza a trazar sus propios caminos. La persona que has encontrado tiene una serie de aspectos especiales para ti que, sin duda alguna, deseas poseer. Muchas veces ni siquiera eres capaz de ver, descifrar o explicar cuáles son exactamente los aspectos que te hacen verla tan especial y atractiva. Simplemente sabes que lo es. En tu subconsciente, justo aquellos aspectos psicoemocionales profundos que consideras que te faltan a ti mismo para ser especial, están representados en la imagen que el otro te ofrece. ¡Por eso te parece tan especial! Porque tiene aquello que tú crees necesitar, es como si esa persona dispusiera justo de lo que tú careces. Y toda tu bioquímica se dispara en pos de poseer aquello que tan profundamente sientes que te falta. A su vez, para que el encuentro sea completo, la otra persona ha de ver algo en ti, al menos lo suficientemente especial para desear poseerte. Tal vez el aspecto especial tome la forma de un cuerpo bonito, una interesante historia, un rasgo intelectual, un carácter fresco y original, algo está de acuerdo en desearse mutuamente. Comienza la seducción. EL ARTE DE LA SEDUCCIÓN La seducción se caracteriza por un descubrimiento paulatino de los aspectos especiales del otro. Poco a poco, no se pueden entregar todos de golpe, pues todo ello es una cuestión de tiempo y hay un pacto entre los dos pretendientes para intentar hacer lo más largo posible este proceso, ya que hay toda una parafernalia mágica alrededor de él. El romanticismo se ha encargado de hacer especial el proceso de intercambio de especialismos. La tentación del ego es el profundo deseo de sentirte especial frente al otro. Y la tentación es seducción. Día tras día vas encontrando que... ¡tu sueño se ha hecho realidad! Ya creías imposible encontrar a alguien especial ¡y ahí está, todo para ti! Puede ser que incluso hubieras dado por terminada tu búsqueda del amor en este mundo, y sin embargo, delante tienes palpitando la demostración de que no es así, ¡Has encontrado a alguien especial, y por tanto, por fin puedes amar! ¿Cómo ibas a amar si no mereciera la pena? El amor es muy peligroso, te puede

hacer mucho daño, había sido preciso renunciar a él para no sufrir. Pero ahora ¡el cielo ha llegado a tu corazón! Esa persona responde a tu sueño, es tal como lo habías imaginado o mejor. Y aun sin saber que lo imaginaste, ahí está, satisfaciendo tu vacío interno. El príncipe o la princesa es real, está delante de ti, y ahora bailáis en vuestro “paraíso eterno de amor especial”. Se trata de una de las ilusiones más poderosamente potenciadas por las canciones, el cine y las poesías de todos los tiempos. El amor especial ha llegado, ya nada más importa, pues tienes tu mago o maga particular que conseguirá convertir tu vacío en plenitud, tu tristeza en risa y tu falta de amor propio en un constante recibir. El programa ego ha convertido a tu pareja en un dios que te hará feliz y te dará todo lo que necesites, pues te dotará de todo lo que te hace sentirte especial. A la vez, tú has de conceder tus dones especiales al otro, de modo que cada vez te necesite más a su lado. Si no te necesita, corres el riesgo de que te abandone. Entonces, de nuevo aparecería el infierno de la soledad en tu mente. La estrategia mutua de alianzas de poder va trazándose sigilosamente a ritmo de romántica balada. La seducción se constituye como un negocio de carencias, un intercambio de dones especiales que atan al otro y a la vez, te hacen sentir dependiente del otro. Tú muestras tus productos y se los ofreces al otro, el otro te ofrece los suyos. Cuando en este acuerdo comercial se reconoce una mutua posesión, un mutuo poder, entonces y solo entonces, es posible la confianza. DE LA SEDUCCIÓN A LA CONFIANZA La seducción ha dado lugar a un proceso de normalización, en donde hay un intento por alguna de las partes de hacer todo más natural, honesto y sencillo. La sensación del paulatino derrumbamiento de barreras frente al otro, hace brillar el recuerdo del verdadero amor: surge la confianza. Todos los dispositivos de defensa que habitualmente controlan tu trato con los demás, van soltándose poco a poco a medida que se apacigua el enamoramiento. Uno se reconoce dependiente del otro y se entrega, en la ilusión de que el otro nunca dejará de verle especial. Solo en confianza puedes sentirte tú mismo. Te estás entregando al otro. La entrega está tan profundamente relacionada con el verdadero amor, y deseamos tanto que este amor sea verdadero, que es inevitable que la entrega, tarde o temprano, triunfe sobre los mecanismos constantes de seducción que te obligaban a mostrar exclusivamente tus aspectos especiales. La obra de teatro no se puede mantener eternamente, pues pasado cierto tiempo el otro ya no te resulta tan especial, y tú tampoco resultas tan original y novedoso para el otro.


Al fin y al cabo, sois personas normales. Poco a poco se transluce, más allá de las ilusiones eufóricas del principio, el miedo, la culpa y el dolor de fondo, rondando en torno a la mutua dependencia establecida. Surgen las primeras disputas, desacuerdos y críticas. DE LA CONFIANZA AL CONTROL Frente al apego, aparece una sensación de rechazo al otro. Al principio son solo pequeños detalles que el programa mental del ego atesora en contra del otro. El enorme peligro de exponerse al amor comienza a hacerse patente. Toda la confianza entregada previamente se revela ahora como un riesgo, pues el otro aprovecha tu vulnerabilidad para ejercer su poder, tal como tú haces lo propio. Es como si el rechazo fuera la otra cara del apego o dependencia que vives con él. Si bien sientes que le necesitas, el otro te hace su esclavo, te molesta, te limita, te agobia, te produce obligaciones y te abruma su debilidad. Sin saberlo, tenías un vacío interno que el otro ha venido a llenar. Habías fabricado una imagen del otro capaz de darte lo que necesitas y ahora él no parece cumplir con el papel que le has asignado. Entonces te sientes traicionado, defraudado, desilusionado. “Me ha engañado, no es esta la persona de la que me enamoré”. Claro que no, pues la imagen de la que te enamoraste era una fantasía producto de las carencias inconscientes. Quisiste hacer encajar al otro en esa imagen ilusoria que el ego fabricó para ti. Y al amar a una imagen del otro, dejaste de amar. Ahora la relación se fundamenta en el control. He de conseguir que el otro vuelva a ser la imagen que yo imaginé. Además, si bien la otra persona debe de hacerme sentir especial, hay que tener en cuenta que hay por ahí un sinfín de personas que podrían también resultarle especiales a mi pareja. La carencia fundamental que caracteriza al ego se muestra también en la constante competencia y rivalidad con los demás para ver quién es más especial. Los celos han aparecido. El control debe de hacerse más estrecho, pues de no ser así, todas esas personas que amenazan a mi relación especial podrían llevarse mi tesoro, mi droga, mi apego sagrado. A partir de este momento, la relación puede ser más o menos cruel, más o menos esclavizante, pero de cualquier modo estará sometida el alguna medida al control, el ataque y a la dependencia, a la culpa y al temor. Pues el objetivo de la relación está fijado en hacer del otro el sanador de mi carencia. Y el otro espera lo mismo de ti. Mientras tanto, ambos os reconocéis incapaces de sanar y víctimas del abandono del otro. El cambio a la relación sagrada ¿Cuál es el objetivo de la relación? ¿El otro debe de atender mis necesidades? ¿La relación gira en torno a la necesidad? ¿Debe responder a la imagen que de él he fabricado? ¿Qué es entonces el amor? ¿Exigencia e intercambio? ¿Un negocio de carencias? El amor es aceptación total de este momento tal y como es, con todo lo que incluye. Y si la otra persona está en tu momento, el amor solo te www.guiacieloytierra.com |

81


crecimiento personal

hará brillar el corazón cuando abandones toda imagen del otro y le veas tal como es, libre de tu percepción, libre de tu pasado y libre del suyo. No amas al otro por lo que te da, sino porque te recuerda lo que es dar. Amas al otro cuando le ves totalmente inocente, libre, inofensivo, cuando le aceptas totalmente. Amas cuando eres aceptación y sientes en tu mente la unidad, pues no hay rozamiento con lo que es, no hay oposición al otro ni a este momento. Sientes la incondicionalidad en tu corazón y te reconoces como amor puro. El auténtico amor es todo lo contrario al apego especial. Para el amor verdadero no hay diferencias, no hay nadie especial, no hay mejores ni peores. El amor es aceptación presente, ausencia de temor, total confianza en este momento y en el proceso de comprensión que constantemente está sucediendo en tu vida. No es casualidad que el otro esté frente a ti, que sea tu pareja, que haga el camino contigo. Le has llamado a tu lado. Y en esa misma llamada, que hiciste por razón de la carencia en la que creías, hay una oportunidad para reconocer la locura en la que estaba basada la relación desde el punto de vista del ego. Puedes hacer cambiar tu relación ahora mismo. Haz de ella un camino de encuentro cuyo objetivo sea la aceptación. Una relación dedicada prioritariamente a perdonar. Haz de tu meta la unidad mental, la aceptación, en lugar de la lucha por el especialismo. Entonces, si de verdad tomas esta decisión, ya no estarás solo. El amor verdadero acudirá a tu invocación en cada momento de distracción, olvido y carencia. En cada exigencia al otro, en cada momento de soledad, en cada expectativa frustrada, recuerda cual es el objetivo de la relación: Me he confundido. He creído que mi compañero debía responder a lo que yo exigía en mitad del miedo y la carencia. Ahora le dejo libre, pues así lo creó Dios. Elijo verle de otra manera. Deseo con toda mi voluntad recibir ayuda para verle con los ojos del amor. Entonces sabré quien soy, pues creí ser la debilidad. No necesito ser especial, elijo ser amor. Entrego todos mis pensamientos de temor y control ahora. Le libero y me libero. Elijo paz. Soy aceptación. Soy uno con el amor. 82

| www.guiacieloytierra.com

Toda relación tiene un propósito sagrado: experimentar la unidad, expresar el amor, pues solo de este modo puedes ser feliz. Tu felicidad no te la puede dar nadie, sino el amor esencial que eres. Y en la relación tienes la sagrada oportunidad de expresarlo. Pero el ego intentará que creas que amar es hacer sentir al otro especial a cambio de sentirte especial con el otro. No, eso es un programa mental, un acuerdo social. Ni siquiera tienes que dejar de hacer lo que normalmente haces con el otro. Date cuenta simplemente de lo que verdaderamente es amar y no te olvides de ello: haz de tu relación un proceso de perdón. Pues el perdón es el puente a la aceptación, y solo en la aceptación total tiene sentido una relación, pues en ella se reconoce la unidad esencial que subyace más allá de lo visible. La persona con la que mantienes una relación está ahí como una representación de tus carencias de amor. Únete al Ser para que esas carencias sean llenadas con tu conciencia, y en vez de culpar al otro por ellas, deja que el Espíritu te permita ver de otra manera al otro, tal como es más allá de tus imágenes... Solo así el amor es libertad. Dedica vuestra relación a la libertad, y en cuanto te sientas falto de ella, dásela al otro. Así la reconocerás en tu interior. Simplemente quédate en paz y renuncia a todo lo que creías que el otro debía ser, debía tener, debía hacer. Deja todo a un lado y únete a él en tu corazón. Y el amor que eres vendrá en tu ayuda para que recorras el proceso del perdón a la luz de la verdad. Puede que en cuanto cambies el propósito de tu relación sientas miedo, pues el ego se verá amenazado. Pero si llegas a sentir el poder de tu amor, aunque sea solo por un instante, poco a poco tendrás ayuda y sustento para el proceso de transformación. Bajo ningún concepto aceptes maltrato y sufrimiento, pues el amor jamás te exige sacrificio. Trátate con todo el amor a ti mismo que puedas concebir. Pero, independientemente de lo que pase afuera, e incluso si te has separado del otro en el mundo social, ocúpate de recordar el propósito auténtico y profundo de esa relación: la unidad interna, la aceptación. Pues las relaciones están en la mente, y en ellas encuentras el escenario de expresión de tu propósito. Y tu propósito, en este mundo, es tu sentido y tu significado, ha de ser coherente con tu Ser. Y eres amor. Nada especial, sencillamente amor. Jorge Lomar Director de la Asociación Conciencia- Escuela del Perdón Escritor, conferenciante y facilitador de talleres www.asociacionconciencia.org


Sanergía ® ISLAS CANARIAS - TENERIFE Mª Elena González Gómez 628 379 154 www.sanergia-canarias.com sanergia@sanergia-canarias.com TARRAGONA Joaquín Perales Agustín 977 681 258 - 651 999 074 joaq1958@hotmail.com BURGOS ARANDA DE DUERO Alicia Llorente 947 510 396 - 616 972 837 aliciacalzaslargas@hotmail.com MADRID - LAS ROZAS

LISTADO DE PROFESIONALES Luisa Moro Díaz 685 987 656 - 916 266 142 lmorodiaz@gmail.com www.sanergiamadrid.es

ASTURIAS Tomás Jiménez Villalta 985 340 295 tjvillalta@yahoo.es

TOLEDO – Talavera de la Reina Marcos Montes Cerro 609 058 091 talavera@sanergia.net www.sanergiatalavera.com

VITORIA José Vázquez 688 642 155 - josevzq@yahoo.es www.sanergiavitoria.com

VALENCIA–Riba - Roja Del Turia Jesús Escalada Melero 645 767 352 - 652 66 39 18 sanergiavalencia@gmail.com www.sanergiavalencia.blogspot.com

ZAMORA, MADRID y GIJÓN Nivel 5 - Iscarlete Almeida 696 470 372 bievenida@hotmail.com http://iscarlete.blogspot.com

PARA APARECER EN EL LISTADO, LLÁMANOS AL TELF. 918086516 - info@revistauh.es

www.guiacieloytierra.com |

83


crecimiento personal

TRABAJADORES DE LUZ Ser trabajador de luz es un anhelo que pulsa para muchos y necesita manifestarse para sostener el sentido de esta existencia. En el camino de avance en la evolución y la conciencia uno va profundizando en lo que esto supone, va descubriendo por la experiencia matices que amplían su visión. En estos tiempos, los trabajadores de luz tienen un papel importante para equilibrar los flujos de miedo y desconfianza en la vida que arrastran con fuerza en nuestro país. Conviene tener presente una visión elevada que inspire nuestro momento. El texto que sigue fue canalizado por el Séquito de Luz para la Ascensión en una sesión individual. Quien acude a estas sesiones recibe guía concreta desde su Ser adecuada al momento de su proceso evolutivo así como instrucción espiritual. Es esta instrucción la que hemos rescatado y adaptado para su publicación aquí al quitar las indicaciones más personales. Guerreros de Luz “Os hemos llamado durante mucho tiempo desde los planos de luz guerreros de luz, soldados de la luz, y ha sido así. Y también os hemos ido mostrando que ese concepto de guerrero de luz dista mucho de participante en batallas. Habéis ido llegando a la conclusión e integrando la no posibilidad de victoria alguna en cualquier batalla. Es preciso que los trabajadores de luz, antiguamente llamados guerreros de luz, os convirtáis en ciudadanos del planeta, participantes de toda la humanidad y por lo tanto en ese sentido podríamos decir que apátridas con el significado de ser de donde el Ser (la parte divina en cada uno) os lleve en cada momento de vuestra vida, sin romper la conciencia del porqué desde vuestra divinidad decidisteis un país y una sociedad concretos para nacer. Así llamándoos durante tanto tiempo guerreros de luz, desmantelamos ese concepto ahora para que definitivamente os apartéis, os desinvolucréis de cualquier flujo, de cualquier reminiscencia, de cualquier fleco de sentido, sentimiento, sensación y creencia de guerrero de luz con lo que tiene de batalla, de lucha y por lo tanto siempre de perdida y de no victoria, porque el concepto verdadero de guerrero de luz es ángel de luz. Vuestro día a día ¿Hasta dónde llega el alcance de cada paso que 84

| www.guiacieloytierra.com

dais? os hemos dicho sin desfallecer una y otra y otra vez y tantas veces como necesitéis lo diremos, que cualquier paso que deis en lo callado, en lo sencillo, en lo escondido de vuestra cotidianidad, incluso solo en vuestra casa sin que nadie lo vea, incluso más aun, solo en vuestro corazón, alcanza en su fulgor, en su efecto, en su acción, en su belleza, en su posibilidad, en su maravillosa coherencia a cada rincón, cada punto de vida en el planeta. ¡Cuanto más en los que formáis parte de una misma sección, es decir, la humanidad! Así por lo tanto es desde vuestro lugar, donde el ser os lleva, que alcanzáis servicio como ningún otro es posible hacia los demás. Luz para los demás, amor para los demás, conciencia para los demás, paz para los demás, abundancia en suma, divinidad abierta para los demás… Conexión con tu divinidad Y es verdad que como esencia todo es divinidad y hay divinidad en todo, pero de igual manera es verdad que en vuestra franja tridimensional de experiencia no es la divinidad lo que maneja o lo que se muestra, está al otro lado de la puerta de vuestro corazón. Por lo tanto es sólo cuando trabajas desde ese nivel de profundidad, de apertura y de entrega que se abre el potencial de acción de la divinidad para toda la Tierra. Es con esta toma de conciencia que podéis llevar a vuestro interior y a vuestras maneras la liberación de cargas innecesarias y de complicaciones internas desde vuestras resistencias y creencias, para poder abriros desde un flujo de comprensión, de facilidad y de libertad divina interna a ser los poderosos ángeles que pisando como humanos la Tierra traigáis la divinidad que sois en esencia y la pongáis a los pies de los demás, como el tesoro para que abran su propia puerta. Esa es la batalla, que no es tal, esas son las armas que no son tales, esos son los acuerdos que estando dentro provocaran fuera la paz. Así es en vuestro lugar o en los lugares que para acrecentar la conciencia de vuestro espíritu y liberar vuestra alma seáis llevados donde podéis dar mayor servicio a la divinidad, dentro y fuera. Servicio Desde ese servicio divino a la divinidad y a vuestra parte de esencia es la mejor y mayor, en verdad la única, manera de dar servicio a la humanidad,


despertando corazones y conciencias, cuando desde vuestros flujos alcanzan y llegan a los que eligieron ser y estar en otros lugares para que desarrollen su evolución, su proceso evolutivo espiritual y cambiando en sí mismos cambien su Tierra. Cuando sentís el impulso imperioso, imparable, innegable de ser luz y de dar luz, cuando sentís en lo que creéis la pequeñez de vuestro corazón, la inmensidad y la grandeza del empujón que como misión daréis y dais a la Tierra, no traduzcáis desde la estrechez mental, no imaginéis desde fantasías ancladas en la ilusión de realidad que vivís, como es, como serán las manifestaciones de esa misión y sus maneras. Los movimientos que dais y que deis, que respondan a la dirección del Ser y que sean todos para transformaros y crecer en el estadio de expresión de lo que sois y de conciencia. Avance de verdad Que no se camufle el ego, el temor o la soberbia en lo que os impulse en vuestro “trabajo de luz” para justificar el frenar la trasformación interna o para acelerar en cualquier acción el ritmo de vuestro proceso evolutivo, pues solo alcanza velocidad, aceleración, potencia y claridad en la verdad de la entrega, de la trasformación, en la verdad del soltar emociones, justificaciones, el juicio continuo propio o a los demás. Es este nivel de comprensión, de apertura y de entrega, el que conlleva un flujo cada vez mayor de permiso, de aceptación y de verdad de realización de la trasformación interna, y en donde alcanzáis el ser fe y confianza, que es un nuevo despertar a un nivel nuevo del cuerpo de luz que manifiesta el nivel de conciencia hacia el ser y de divinidad propia. Considerad la alegría y el amor como ingredientes precisos para que soltéis el empecinamiento en mantener la justificación de esos flujos y de esas respuestas que impiden certera y cabalmente cualquier nivel de trasformación verdadera. Fe y Confianza Sed fe, sed confianza. La puerta que lo abre es la entrega, la disposición verdadera a la disolución de la ilusión de lo que creías que eras, y caminad por el puente con esa conciencia, con esa disponibilidad, sin recurrir para avanzar en la fe y en la confianza a los antiguos flujos de respuestas, de actitudes, de creencias, las que creísteis propias, las que desde la niñez se grabaron siendo ajenas. Caminad por el puente de esa trasformación, desde esa trasformación verdadera, en esa disponibilidad activa de la fe y la confianza, para alcanzar a ser verdaderos y verdaderas, sin añoranzas, sin reminiscencias, sin cargar y sin ser carga, caminad hacia la libertad de ser en vuestra luz, en su alcance, su flujo y su fruto, camino de amor y verdad para la humanidad.” Comentarios Es mi experiencia que en la medida de mi apertura verdadera surgen en mi realidad los retos que materializan la posibilidad de soltar y dejar atrás partes mías que se trasforman. A veces el reto como trabajador de luz es ser foco de conciencia en nuestra familia o en nuestro trabajo, no convenciendo o salvando a los otros, pero si viviendo de acuerdo a lo que mi Ser solicita de mí en cada situación. Para nada es un reto pequeño pues requiere de inmenso valor, equilibrio y apertura. Tomemos conciencia de la tremenda importancia que cada uno de nosotros puede tener con nuestra actitud y con nuestros actos en donde ya estamos, y de que cada dia podemos ser puerta para nosotros y nuestro entorno de posibilidades más suaves ante esas situaciones dramáticas que reclaman cambios. Concepción Martín y Vicente Sanz - Canalizadores y Sanadores www.guiacieloytierra.com |

85


universos

MANDATO DE PERFECCIÓN “Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.” (Mateo 5:48). Consideren cuidadosamente lo que Jesús está diciendo. Nos está comandando a ser perfectos, así como Dios mismo es perfecto; y, como sabemos que Jesús no prescribiría lo imposible, le ha dado aquí su autoridad a la doctrina de que es posible para el hombre llegar a ser Divinamente perfecto. Y, más que esto, lo está poniendo en primerísimo lugar, como lo que tendrá que hacerse de hecho. Ahora bien, si realmente somos los hijos de Dios, capaces de una perfección eterna e intachable, entonces no puede haber poder real alguno en el mal –ni siquiera en el pecado- que nos pueda mantener en la esclavitud. De manera que no perdamos más tiempo para comenzar nuestra marcha ascendente. Levantémonos ahora mismo –si no lo hemos hecho ya- como el hijo pródigo en medio de bagazos de materialidad y limitación, y exclamemos, con toda la confianza del caso en las enseñanzas y promesas de Jesús: “Me levantaré e iré a mi Padre.” (Lucas 15:18).

86

| www.guiacieloytierra.com


NO RESISTENCIA Cuando combates algo, lo antagonizas, por lo que te golpea de vuelta. Cuanto más duro luchas, tanto más duro te golpea. Cuando le das tu atención a algo, lo estás construyendo en tu conciencia –para bien o para mal -. De William Penn se cuenta la siguiente historia. Desde pequeño había estado acostumbrado a llevar siempre una espada, porque era parte del vestido de un caballero en aquella época. Un día se le ocurrió que ello era incompatible con su cuaquerismo; pero, por otro lado, sabía que se sentiría incómodo sin ella. Le consultó a George Fox, sin abrigar duda alguna de que su lider iba a decir: “Tienes que dejar de llevarla”. Sin embargo, George Fox se quedó en silencio por algunos minutos, y entonces dijo: “Lleva tu espada hasta que ya no la puedas llevar más”. Un año después, la dejó de usar con relativa facilidad Cuando te enfrentes a alguna condición negativa, retírale tu atención y construye lo opuesto en tu subconsciente. Podrás ver, así, como se caerá lo indeseable como una fruta podrida. “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.” (Filipenses 4:8). LA ORACIÓN SÍ CAMBIA LAS COSAS La oración sí cambia las cosas. Seamos perfectamente claros. La oración sí cambia las cosas. Mucha gente dice que rezar es bueno porque nos da valor y fortaleza para afrontar nuestros problemas. Dice que la plegaria suele librar al hombre de la dificultad por la sencilla razón de que le da confianza en sí mismo, confianza que, de otra manera, no habría tenido. Claro que esto no es Verdad espiritual. La realidad es que ver la Presencia de Dios donde parece estar el problema no nos da simplemente el valor para encarar el problema; lo cambia en armonía. La oración sana el cuerpo cambiando los tejidos, y lo hace cambiando primero la mente que forma esos tejidos. La oración le da la salvación

www.guiacieloytierra.com |

87


universos

al hombre cambiando de base su naturaleza; no se limita a optimizar lo que ya es. El cuerpo, el ambiente, el mismo universo, son maleables bajo la fuerza de nuestro pensamiento, y siempre reflejan nuestras creencias sinceras. “Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él” (Proverbios 23:7). INCONSISTENCIAS ACLARADAS Aquellos que estén apabullados por la dificultades e inconsistencias aparentes de la vida, deberían recordar que al presente sólo recibimos una vista parcial de las cosas; y que una vista parcial de lo que sea nunca muestra la cuestión como en realidad es. Si le fueras a mostrar a un esquimal muchas fotos de secciones de un caballo, pero nunca una foto del caballo entero, el esquimal nunca sabría como luce en verdad el animal. Igual ocurre con la vida. Algún día (cuando hayamos alcanzado el suficiente crecimiento espiritual) veremos que los acontecimientos aparentemente desencajados, los accidentes aparentes, en realidad son parte de un ordenado patrón. “No juzquéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio.” (Juan 7:24). UN CURSO AVANZADO DE METAFISICA Mucha gente le gustaría asistir a lo que denominan un “curso avanzado de metafísica”; pero ¿qué se podría impartir en un curso avanzado que no estuviera en las lecciones ordinarias? Las clases habituales de metafísica enseñan que Dios es el único poder, y que el mal es insubstancial; que conformamos nuestro propio destino mediante nuestros pensamientos y creencias; que las condiciones no importan cuando oramos; que el tiempo, el espacio y la materia son ilusiones humanas; que todo problema tiene solución; que el hombre es el hijo de Dios, y que Dios es el bien perfecto; que Jesucristo fue quien enseñó la plena verdad acerca de Dios, y la demostró de hecho. Una vez que el estudiante ha logrado una correcta comprensión intelectual de estos hechos y lo ha dirigido –siquiera parcialmente-, lo único que le queda por hacer es desarrollar su entendimiento por cuenta de demostrarlos en la práctica. 88

| www.guiacieloytierra.com

Es así como vemos que el verdadero curso avanzado es el que nos damos a nosotros mismos, al demostrar por encima de los problemas prácticos de la vida diaria. “La fe sin obras es muerta.” (Santiago 2:20). BAJEN EL BALDE Vivimos en la Presencia de Dios. La Biblia dice que “en Él vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser” (Hechos 17:28). Nos podemos conectar con este Poder ilimitado, que es Inteligencia y Amor -Dios- en cualquier momento volviéndonos hacia Él en pensamiento, y permitiéndole que llene nuestros corazones. Cada vez que actuamos así, Él comienza inmediatamente a influir en nuestras vidas en términos de paz, armonía y liberación. Un grupo de náufragos andaba a la deriva en un bote en el Océano Atlántico. No tenían agua y sufrían la agonía de la sed. Otra pequeña embarcación se acerco a una distancia suficiente como para que sus tripulantes pudieran hacerse oír, y cuando los náufragos pidieron agua, los recién llegados dijeron: “Bajen el balde”. Esto sonaba como una broma cruel. Pero cuando repitieron varias veces su indicación, uno de los marinos lanzó el balde por la borda -¡y recogió agua limpia, fresca, cristalina! Durante varios días habían estado navegando en agua dulce sin saberlo. No había tierra a la vista, pero se hallaban frente al estuario del Amazonas, río cuya agua dulce penetra muchos kilómetros en el mar. “Más cerca está Él que la respiración; más cerca que las manos y los pies” -Tennyson -. Emmet Fox, Es uno de los más grandes metafísicos del siglo XX. Es el verdadero pionero de esta ciencia METAFISCA para la NUEVA ERA, con la cual miles de personas han aprendido el arte de pensar positivo y de cambiar su vida. Uno de los objetivos de FOX es que todo este expresado en un lenguaje sencillo, que hasta un niño de diez años pueda comprender. Si te interesa profundizar en este conocimiento se están dando charlas públicas una vez al mes en Madrid: Círculo Catalán, Pza. España Nº 6. Más información: DtOMINGO LAUT, 620.10.46.01 (GRUPO METAFISICO DE MADRID; www.metafisicamadrid.es)



universos

LA MAGIA DEL TAROT En esta sección presentamos en cada edición un CASO REAL en el que el Tarot ha jugado un papel relevante. Junto con la proyección de Vuestro Futuro, utilizamos el Tarot para trabajar conjuntamente con el Crecimiento Personal y las Leyes Espirituales, desgranando así las recomendaciones que el Tarot os aporta para Resolver Vuestros Problemas y Situaciones actuales, que son igual de importantes que la propia adivinación. Mediante la combinación de estas tres disciplinas y la aplicación de sus recomendaciones conseguiréis Vuestros Mejores Resultados. Esta es la forma en la que trabajamos tanto mi equipo como yo personalmente, como podéis observar en el caso que os exponemos a continuación. Por cuestiones de confidencialidad, cambiamos los nombres de las personas cuya historia os exponemos, pero los Hechos son fiel reflejo de la Realidad.

90

| www.guiacieloytierra.com


APROVECHANDO LAS OPORTUNIDADES Este mes os relato dos casos muy curiosos, los dos relacionados con la vida laboral de las consultantes. En ambas situaciones se produce una situación contradictoria en un primer momento, que finalmente se resuelve con el buen hacer de nuestras protagonistas. Beatriz estaba casada y tenía ya sus dos hijos cuando me consultó si conseguiría un puesto de trabajo en la empresa para la cual recientemente había hecho una entrevista. Estaba un poco desanimada, porque ya llevaba seis meses en el proceso de encontrar trabajo, y aunque ella no cejaba en su empeño y lo hacía con ilusión, buen humor y dando lo máximo de sí misma, su objetivo parecía no llegar nunca. - “Esta vez sí” – le dije simplemente, alegrándome ya que en todas las ocasiones anteriores, las negativas que habíamos ido viendo a través del Tarot desgraciadamente se habían cumplido. – “Y además vas a estar allí durante un largo período de tiempo, se te va a valorar y vas a tener en esta empresa una experiencia muy positiva”. Y efectivamente, a la semana siguiente Beatriz me llamó para confirmarme que había sido seleccionada para el puesto de trabajo al que era candidata. www.guiacieloytierra.com |

91


universos

Desde el primer momento estuvo encantada con el lugar, sus compañeros de trabajo, la labor que tenía que realizar, todo parecía idílico y me pidió que le volviera a hacer una tirada una vez que llevaba allí alrededor de un mes. -“Las cartas que tienes son muy buenas, vas a estar allí varios años y además en breve vas a tener un ascenso, vas a tener más funciones que realizar y te van a subir el sueldo” – le dije con satisfacción.

qué iba a suceder, aunque ella estaba totalmente convencida de que le rescindirían el contrato. Y nuevamente el Tarot, arrojó el mismo resultado: “Petri iba a seguir trabajando para la misma empresa durante varios años más”. Pero en este caso, había una información adicional que yo le transmití: -“Pregunta en otros departamentos, habla con otras divisiones porque la vía para que tú te quedes ahí viene a través de un cambio. En otro lugar de tu empresa hay un puesto para ti”.

Contra todo pronóstico, a los pocos días, su jefe le dijo a Beatriz que tenía que prescindir de sus servicios porque aunque ella era una excelente trabajadora, no tenían presupuesto para seguir manteniendo su puesto de trabajo en la empresa.

Petri abrió su mente y siguió la recomendación del Tarot y efectivamente, justo dos días antes de que acabase su contrato, encontró un puesto en otro departamento y siguió trabajando para la misma compañía durante cinco años más.

Ella no se vino abajo en ningún momento, siguió trabajando con entusiasmo y positivismo los días que allí le quedaban, dejando una magnífica imagen de cara a sus superiores.

En ambos casos podemos ver como incluso cuando existe un obstáculo en medio si las personas siguen las recomendaciones del Tarot, abren su mente, mantienen una actitud positiva y siguen evolucionando, dando lo mejor de sí mismas, se obtienen resultados que pueden ser considerados como auténticos “milagros”.

Y también de forma absolutamente inesperada, a los quince días de su despido, su jefe volvió a llamarla proponiéndole que retornara a la empresa con “mayores funciones y más sueldo”, ya que inesperadamente habían causado baja voluntaria tres personas y entonces sí podían contratarla con mejores condiciones. Y efectivamente, tal como el Tarot había anunciado, permaneció durante cuatro años en esa empresa, allí encontró a varias de las personas que hoy son su círculo de amistades más sólido y adquirió una gran experiencia a través de dicho trabajo. Y algo muy similar si bien con diferentes matices, le ocurrió a Petri. Española de nacionalidad, se encontraba desde hacía varios años trabajando en Alemania, llevaba cinco años en la misma empresa cuando anunciaron que se iba a producir un Expediente de Regulación de Empleo en la misma. Petri me pidió que mirase en el Tarot si ella iba a ser despedida y le dije que no, que ella seguiría trabajando para la misma compañía durante varios años más. También en este caso surgió brevemente la contrariedad: pocos días más tarde, Petri recibió la carta de despido. Y me pidió que mirase de nuevo en las cartas 92

| www.guiacieloytierra.com

Es muy importante tener paciencia y siempre seguir hacia delante, superándonos a nosotros mismos. Y si en algún momento la predicción del Tarot no sale exactamente, entender que puede suceder un poco más adelante, como en los casos que hemos analizado y determinar qué tenemos nosotros que hacer, qué tenemos que poner de nuestra parte para lograr el resultado óptimo en aquello que emprendemos. CONSULTORIO PREGUNTA Me llamo Maika, tengo 40 años y mi signo es Cáncer. Estoy enamorada de Luis, de 37 años y signo Piscis. Hemos tenido una relación oculta porque él tiene otra pareja. En este momento no estamos juntos. Me gustaría saber si vamos a ser pareja en un futuro próximo. Muchas Gracias. RESPUESTA Estimada Maika: la Respuesta a tu pregunta es un SI rotundo.


La relación que Luis tiene con su “pareja oficial” es francamente mala, no hay amor, cada día hay menos comunicación, menos chispa e ilusión (si es que lo hubo alguna vez) y a él se le ve que está ahí forzado, posiblemente porque le falta autoestima y seguridad en sí mismo para cambiar su vida y tirar hacia delante. Pero la ruptura entre ellos es clara, y si no la provocan voluntariamente, la originará la vida a la fuerza. Tú, por otra parte, estás realizando una evolución personal muy importante y eso es fundamental, ya que sabemos que si no tenemos la autoestima en un nivel adecuado, es francamente difícil que una relación de pareja funcione. Este verano es la época clave para que se produzcan todos estos cambios en tu vida sentimental. Este hombre te quiere realmente, lo que ocurre es que a quien hace falta que quiera es a sí mismo para que no se deje influir ni chantajear emocionalmente. Le cuesta mucho porque le falta voluntad, pero el propio destino le va a dar los empujones necesarios para que lo logre. Tú sigue con tu crecimiento personal, comunícate con él cuando realmente lo sientas y siempre desde el corazón, hazle sentir el amor que realmente mana desde lo más profundo de tu interior y en muy poco tiempo verás tu sueño hecho realidad. Un fuerte abrazo y enhorabuena por el trabajo interno que estás realizando. OS ANIMAMOS A QUE NOS ENVIÉIS VUESTRAS CONSULTAS. ES UN PLACER PODER RESPONDEROS A TRAVÉS DE ESTA SECCIÓN. Nina Zadir Telf. 91 279 55 12 www.tarotninazadirvident.obolog.com Consultas de Tarot por Skype: ninalali12

www.guiacieloytierra.com |

93


universos

horóscopo

ABRIL 2013 Mirando al cielo, el rincón astrológico Casi nada de lo que creemos que es importante me lo parece. Ni el éxito, ni el poder, ni el dinero, más allá de lo imprescindible para vivir con dignidad. Paso de las coronas de laureles y de los halagos sucios. Igual que paso del fango de la envidia, de la maledicencia y el juicio ajeno. Aparto a los quejumbrosos y malhumorados, a los egoístas y ambiciosos que aspiran a reposar en tumbas llenas de honores y cuentas bancarias, sobre las que nadie derramará una sola lágrima en la que quepa una partícula minúscula de pena verdadera. Detesto los coches de lujo que ensucian el mundo, los abrigos de pieles arrancadas de un cuerpo tibio y palpitante, las joyas fabricadas sobre las penalidades de hombres esclavos que padecen en las minas de esmeraldas y de oro a cambio de un pedazo de pan. Artículo publicado en La Vanguardia (Fragmento), escrito por Ángeles Caso. Bienvenido abril que nos acerca la promesa de vida. ¿En qué momento nos apartamos tanto de la vida que nos volvimos inmunes a las estaciones? ¿En qué momento perdimos como sociedad los valores? ¿Qué es ahora realmente valioso? ¿Qué queremos? El equinoccio de primavera ya dio paso a los días mas largos, la luz, el calor, se hace presente. El mes de abril, el de la “apertura”. Según Ovidio: “… Puesto que la primavera abre entonces todo… la tierra fecunda se abre…” En latín su nombre es Aprilis, dedicado a la divinidad de la belleza, el placer, fertilidad y las relaciones. La Diosa Afrodita, ¡¡estamos pues en el mes de la diosa!! ¡¡rindamos pues culto a Afrodita !! Ovidio nos aconsejaba que en primavera practicáramos los bailes curvilíneos surcar los mares en los que ella (Afrodita) nació y dejar de temer ya las amenazas del invierno”. En abril de este año el Sol ingresará en el signo de Tauro el día 20 a las 5:30 AM. Dando así comienzo el mes de Tauro, cuyo regente, el que reina sobre él, es Venus. Este mes las energías psicológicas que nos esperan serán, para los signos de fuego, Aries, Leo y Sagitario un tanto activas, tendentes al hacer “activarnos”, necesidad de iniciar cosas y salir al mundo, abrir nuestras experiencias a nuevos estímulos. 94

| www.guiacieloytierra.com

Los nacidos o con muchos indicadores en Aries, estarán mas conectados con Marte que de costumbre, el gran despertador, Urano anda en estos momentos más activo, si cabe, por la conjunción de mercurio. Con este cielo los arianos estaréis más beligerantes, sobre todos los nacidos en los primeros días del signo, que deberéis poner en conexión el máximo de neuronas cerebrales antes de poner la lengua en marcha, vuestro discurso puede tornarse este mes más agresivo e irracional que de lo necesario. Cuidaros sobre quien es el depositario de vuestros enfados. No es buena cosa que los seres amados paguen frustraciones personales. Los nacidos bajo el signo de Leo vivirán durante esta primavera un renacer emocional, los excesos en los placeres, sobre todo los culinarios ¡pueden llevaros a arrepentiros! ¡cuidado con los kilos de más ! Un mes más creativo que de costumbre, que puede ser aprovechado para ahondar en las relaciones y dar una expresión más creativa y amplia a nuestra sensación de potencia, la creatividad nos impulsa al yo puedo. Los nacidos bajo el signo de Sagitario estaréis mas comunicativos y con ganas de iniciar cosas. Muy posible un aumento de la libido, excelente momento para trabajar temas pendientes con las relación sexual que establecemos con el afuera y con nosotros mismos. Los signos de tierra: Tauro, Virgo y Capricornio, estarán con el Sol, iluminándoles, dando la oportunidad de verse las zonas ocultas de sus personalidades, de ahondar


en el conocimiento de lo que somos. Los nacidos bajo la constelación de Tauro tendrán en el arranque del mes a Marte imbuyendo al Sol de un fuerte impulso energético, ideal si se utiliza de forma correcta para iniciar tareas y actividades dejadas pendientes, buen momento para dejar atrás las excusas y ponerse a resolver temas pendientes. Los nacidos bajo el signo de Virgo tiene ante sí, por oposición el poderoso influjo de Neptuno que irá, en el mejor de los casos, disolviendo los limites y bloqueos de temporadas pasadas y aportando nuevas y más creativas oportunidades de prosperidad y estabilidad. Capricornio sigue con el profundo trabajo de regeneración personal propuesto por el tránsito de Plutón, este proceso, durante este mes puede generar fuertes tensiones y algún que otro conflicto. Los signos de Aire: Géminis, Libra y Acuario, pueden estar especialmente expansivos y juguetones en distintas áreas de la vida, el espíritu jocoso nos dará la oportunidad, si sabemos aceptarla, de retomar nuevas fuerzas que llegarán a nosotros a través de la esperanza. Los geminianos entran en un periodo de expansión que puede abrirles nuevas metas. Un poco de empeño y perseverancia harán que los sueños se encaminen hacia la consecución de éstos. Momentos propicios para revisar las creencias que tenemos sobre nosotros mismos en aras de valorarnos y querernos de forma mas amable y gratificante. Olvidémonos ahora de exigirnos en exceso, más amor y menos reproches... Los nacidos con el Sol en Libra tendrán mas posibilidades de ir arreglando su relación con lo material, la economía, el trabajo y sus propios cuerpos físicos se verán ahora propicios a mejorar, sanarse o abrirse a nuevas oportunidades. Para los últimos decanatos aun existen posibilidades de andar con limitaciones que pueden hacer como resulta de estas la vida un tanto más complicada, la tendencia es a mejorar.

de actuar. Los nacidos en Cáncer estarán con las emociones a flor de piel revisando las relaciones interfamiliares durante el mes. La necesidad de valoración y reconocimiento, pueden generar problemáticas entre los seres queridos. Tal vez la valoración debería buscarse fuera, a través de actividades que nos conectarán con nosotros mismos y no en reclamar reconocimiento por lo que hacemos por los demás. Los nacidos con el signo de Escorpio se encuentran ahora con el transito de Saturno que acaba de comenzar, en octubre pasado, y que se quedará más de dos largos años, esta es la energía, que el límite y estructura nos pide, para que todo funcione bien, introspección y trabajo personal, Saturno es el arquetipo que nos conecta o con el trabajo o con el miedo, nosotros siempre elegimos. No será para los escorpianos un mes fácil en el ámbito de las relaciones, mejor tomarse éstas con calma y mucho amor. Nuestros piscianos estarán intentando digerir la reciente entrada de Neptuno y el paso del estelium por su recién estrenado Sol revolucionado, éste teñirá la dinámica energética de todo el mes, incluso de todo el año. La fuerte tendencia hacia la sanación o la disolución estará presente en las primeras andaduras de esta recién estrenada primavera. Esperemos que opten por la sanación. El primer paso de toda sanación es un buen diagnostico ¿qué me pasa? debería ser la primea pregunta a responder con la mayor de las honestidades. Una auto reflexión, pasado el cumpleaños, con calma y sinceridad es uno de los trabajos a plantearse en este mes.

Los irreverentes acuarianos empiezan ahora a centrarse y tomar algo de estructura, irán teniendo oportunidades de autolimitarse con el objetivo de ir edificando estructuras para futuro. Deberían, ahora, centrarse en pasar ese espíritu rebelde y beligerante a tomar conciencia de los tiempos que nos han tocado vivir. Tras ésto impulsar a la sociedad hacia el cambio. Despertemos pues al Acuario que todos llevamos dentro.

Todos tenemos algo de todos los signos, andemos hacia la integridad, seamos mas consecuentes con el corazón. Recordar que somos los arquitectos de nuestro destino... Disfrutemos de las pequeñas cosas que hacen grande nuestros corazones, seamos mejores día a día, busquemos la felicidad... es de las pocas búsquedas que valen el esfuerzo. Cuidaos, os deseo suerte y un cordial abrazo a todos. Y recordad, tan sólo dejaos inundar por la esperanza, pues “No hay gota en los mares ni fruto en los árboles, ni planta en la tierra que no tenga en cada semilla un ángel que cuide de ella.”

Los signos de agua, Cáncer Escorpio y Piscis, están siendo visitados por el arquetipo saturnino, límite y estructura... las emociones se verán comprometidas por la necesidad de concreción, dándonos la sensación de que son tiempos

Jacinto Hermoso Terapeuta floral - Astrólogo - Tarotista Cursos de Tarot y astrología Tlf. 653 195 612- 910 013 869 jacinto@jacintohermoso.es www.guiacieloytierra.com |

95


universos

APRENDER A SER “¿Mamá, qué puedo ser de mayor?“. Ante esta trascendental pregunta de uno de sus hijos, Isabel Díaz,conferenciante profesional en temas de motivación y autora del libro “Querido dinero“, reflexiona sobre el sentido de la Vida y las infinitas posibilidades que tenemos a nuestros pies si sabemos verlas, apreciarlas y seguirlas porque ...“Como no sabían que era imposible, lo hicieron”. “Aprender a Ser” es un libro -gratuito-, en el que a través de sencillas pero profundas reflexiones muestra a sus hijos el sentido de la Vida. Muy recomendable Título: Aprender a ser Autor: Isabel Díaz Roca

EL SILENCIO DE LA MENTE Este libro nos da la llave maestra para la realización, a la que apuntan las enseñanzas de todos los grandes sabios iluminados del pasado. El autor explica magistralmente cómo podemos descubrir nuestra naturaleza divina cultivando el silencio de la mente con una profunda atención y una cristalina percepción consciente. Escrito desde la experiencia personal de Ilie Cioara, es totalmente accesible al hombre y la mujer modernos, pues los poemas y los comentarios que lo componen están plasmados con palabras sencillas, que todo el mundo puede entender. Su intención es poner al descubierto la actividad pensante del ser humano común, del ego y de la conciencia superficial, y mostrar cómo podemos sacarlos a la luz con la ayuda de una atención lúcida. Son poemas distintos a cualquier otra clase de poesía, que ayudarán al lector a trascender el mundo finito y a integrarse con lo Infinito. Título: El silencio de la mente Autor: Ilie Cioara Editorial: Editorial Sirio www.editorialsirio.com

96

| www.guiacieloytierra.com

UN BULTO EN LA MAMA

En algún momento de su vida, una de cada ocho mujeres tendrá que afrontar un cáncer de mama. Esta guía presenta una nueva manera de hacerle frente, con naturalidad y de forma práctica y activa. Recoge pequeños trucos y recetas cotidianas que te ayudarán a encontrar las respuestas que necesitas. Teresa Ferreiro se planteó su tumor como un proyecto más con una fecha de inicio y una de fin, sin permitir que invadiera toda su vida. Como ella misma dice: "No quiero que el tumor se siente a cenar con nosotros cada noche". El día que recibió el diagnóstico comenzó un trabajo de investigación y aprendizaje para encontrar las respuestas que los médicos no le daban: alternativas terapéuticas, métodos y recetas para sobrellevar el tratamiento lo mejor posible. Sus experiencias y secretos están recogidos en estas páginas con el fin de ayudar a otras personas en su misma situación. Título: Un bulto en la mama Autor: Teresa Ferreiro Editorial: Obelisco Ediciones www.edicionesobelisco.com

REAL 100%. FLORECIENDO EN MI EXCELENCIA Este libro va dirigido a quienes tratan de alcanzar su excelencia. La autora comparte su experiencia codependiente y de "amar demasiado" que le llevó a tolerar el maltrato que casi le cuesta la vida. En él desnuda su alma y abre su corazón para conectar con los que quieren dejar de sufrir. Es una llamada a la esperanza en la recuperación personal a través del amor por uno mismo y la responsabilidad de crear relaciones sanas. Título: Real 100%. Floreciendo en mi excelencia Autor: Flor del Almendro Editorial: Flor de Almendro www.flordelalmendro.com

¿TIENES UNA INVITACIÓN PARA IR AL CIELO?

Este libro extraordinario son las memorias de quien está considerada la mejor médium del mundo: Marylin Rossner. Profesora de la Universidad de Vanier (Canadá) y doctora en Ciencias de la Eduación, desde hace cuatro décadas se dedica a recoger los mensajes que los difuntos mandan a los vivos para orientarnos en las encrucijadas de la vida cotidiana. Además de haber entregado estas revelaciones a miles de personas en todo el mundo, Marylin ha sido recibida por Carol Wojtyla o la Madre Teresa de Calcuta, entre muchas otras personalidades. La pregunta que titula este libro probablemente provoque en el lector la respuesta: NO LO SÉ. La prestigiosa médium contesta a eso: NADIE LO SABE. POR ESO ESTAMOS AQUÍ, PARA VER SI CONSEGUIMOS ESTA INVITACIÓN. Por primera vez, Marylin Rossner se ha decidido a compartir con los lectores todos los secretos de su don y de su vida, así como los mensajes que le han llegado del más allá para afrontar con éxito nuestros tiempos llenos de incertidumbre. Título: ¿Tienes una invitación para ir al cielo? Autor: Marilyn Rossner Editorial: Urano Ediciones

EL OTRO LADO DE LA MUERTE

La falsa creencia de que todo se acaba con la muerte hace que muchos sonrían ante los que sostienen que la vida sigue existiendo en el Más Allá y que el alma sigue siendo la misma que era en vida cuando atraviesa el umbral que lo separa del plano físico. Sin embargo, son innumerables los testimonios de aquellos que han tenido experiencias con familiares o personas que han pasado al otro lado, y su vivencia ha sido tan real como cualquier otra que haya podido tener en la vida cotidiana. En esta obra, el autor explica cuáles son las falsas creencias que sobre la muerte circulan y han circulado a lo largo de la Historia y pone al descubierto el error que las sustenta. Además, ilustra la obra con numerosos ejemplos y experiencias reales con seres que han pasado al otro lado, que no dejan lugar a dudas sobre la continuidad de la vida después de la muerte.

Título: El otro lado de la muerte Autor: C. W. Leadbeater Editorial: Editorial Creación www.editorialcreacion.com






Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.