Profesiones 157

Page 19

aECONOMÍA ECONOMÍA

6. Recursos: podemos ordenar los recursos en cuatro categorías. En primer lugar, el capital humano en la medida en que necesitemos socios, personal asalariado o colaboraciones puntuales, entre otros. También los recursos físicos, como terrenos, locales, vehículos, instrumental específico, etc. Por otro lado, los recursos intelectuales relacionados con intangibles como métodos de trabajo, software, derechos de autor, etc. En cuanto a los recursos económicos los dividiremos en propios, los tradicionales de acuerdo al entorno bancario y los alternativos, cuyas fuentes serían redes de crowdfunding o micromecenazgo que han sido recientemente reguladas en la Ley de fomento de la financiación empresarial. 7. Asociaciones: como mencionamos anteriormente, una posibilidad de asociación es la externalización de algunas actividades tales como el marketing o las tareas administrativas y fiscales con consultoras y gestorías. De otro lado, puede ser de gran ayuda contar con asesorías específicas y puntuales provenientes del apoyo familiar, amistades, o conocidos que tengan experiencia sobre determinadas áreas o que incluso conozcan de primera mano nuestra profesión.

llos provenientes de posibles patrocinios estables que pudiéramos conseguir. 9. Costes: calcular los necesarios para constituir la iniciativa empresarial que dependerán de la forma jurídica, del lugar y del tratamiento fiscal adoptados. Si catalogamos los costes, vinculados a la actividad, tendremos los fijos —independientes del volumen de prestación como los arrendamientos o suministro de energía, entre otros—; y los costes variables, como el empleo de instrumental específico o parte de los gastos de personal vinculados a mayor actividad. En cuanto a la inversión, será la porción del gasto, por ejemplo, del instrumental no empleado en la prestación del servicio.

10. Forma jurídica: descritas al inicio, las figuras de empresario individual o sociedad de responsabilidad limitada son las más empleadas cuando se constituye un despacho profesional debido a su sencillez y menores requerimientos de capital. Si bien, en cuanto a la responsabilidad, puede ser más preferible que esta sea limitada ya que en caso de disolución solo se respondería de acuerdo al capital aportado. Adicionalmente, es interesante tener en cuenta más posibilidades asociativas como las sociedades 8. Ingresos: es riguroso realizar una segmentación de la pro- cooperativas o las sociedades profesionales de carácter multidiscedencia y cuantía de los que podamos obtener. Una clasifi- ciplinar. Otra opción de comienzo puede ser valorar el ejercer cación viable sería categorizar los ingresos principales como como profesional autónomo. aquellos recibidos por la facturación de los servicios presta- Asimismo, emplear diversos indicadores y ratios de rendimiento dos, revisiones, etc. por tanto, vinculados a nuestra actividad económicos ayudan a gestionar con más exactitud. Entre ellos, principal. Por otro lado, los ingresos secundarios serían aque- el más sencillo denominado 'punto muerto' (en cantidad de prestaciones, los costes fijos totales divididos entre la diferencia entre el precio unitario Algunos tips para mejorar el plan de negocio y su coste variable) que nos informa so1. Actualizar el plan de negocio. Debe ser un documento vivo que se nutra de la experiencia diaria. bre el umbral en el que cubrimos todos Además, es fundamental abrirse a sugerencias externas. los gastos con ingresos y a partir del cual, se comienza a obtener rentabilidad. En 2. Diseñar estrategias de contingencia. Prever posibles modificaciones en el servicio, reorientar el perfil de los clientes, asociarse, o tener claros los trámites de disolución. definitiva, con este artículo se pretende mostrar una aproximación sobre aque3. Externalizar actividades. En función de la disponibilidad y capacidad económica, para llos elementos clave que un profesional centrarnos más en nuestra actividad profesional. debe considerar en el plan de negocio a la 4. Prudencia al asociarse. Es necesario valorar la compatibilidad personal y la complementariedad hora de emprender su ejercicio. De la reprofesional de un potencial socio. levancia y buen uso de la formación e información que se haga alrededor del em5. Planificación financiera. Contar con ayudas privadas, públicas o subvenciones concedidas pero prendimiento dependerá nuestro potencial aún no recibidas puede comprometer nuestra estabilidad financiera. empresarial y, por ende, intraempresarial.

Malmstrom propone un nuevo tribunal de arbitraje para el TTIP Las conversaciones a nivel político y técnico y el desarrollo de borradores en torno a la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) no cesaron durante el verano. Tanto es así, que el 16 de septiembre, la comisaria de Comercio de la Comisión Europea (CE), Cecilia Malmström anunció una nueva propuesta no formal de reforma para el polémico mecanismo de resolución de conflictos entre inversores y Estados (ISDS, por sus siglas en inglés). Este nuevo tribunal se denominaría Corte Internacional y estaría formado por dos salas, una de primera instancia y otra de apelaciones. Además, se compondría de 15 miembros nombrados públicamente de los cuales, 5 serían ciudadanos de la nº 157 g septiembre-octubre 2015

UE, otros 5 de EE.UU. y el resto, de terceros países. La sala de apelaciones tendría 6 miembros con la misma proporción de nacionalidades. El perfil de los jueces debería cumplir los requisitos para ser magistrados en su país de origen junto con una formación acreditada en Derecho Internacional. En cuanto a su toma de decisiones, si bien no podrían forzar cambios regulatorios de un Estado en caso de fallar en su contra, si obligaría a indemnizar a la empresa afectada. No obstante, el documento, disponible en la página web de la CE dedicada al TTIP, subraya que la CE consultará a los estados miembros de la UE en el Consejo y discutirá la propuesta con la Eurocámara antes de presentarla formalmente a los EE.UU. Profesiones g 19


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.