Profesiones 152

Page 13

ACTUALIDAD

Rompiendo el techo: Profesionales comprometidas Elisa G. McCausland

La presidenta de la Unión Interprofesional de Madrid y decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, citaba a la jurista María Telo, al afirmar que «decir igualdad jurídica no quiere decir igualdad de hecho. Ahí queda un largo camino por recorrer, donde debe ser protagonista, de nuevo, la mujer». El contexto, la II Cumbre de Mujeres Juristas, encuentro celebrado los pasados 24 y 25 de octubre, donde se firmó un Manifiesto «ante la persistencia de la situación de desigualdad de la mujer en la sociedad y la imprescindible necesidad de erradicar trato discriminatorio por razón de género» con vocación de trascendencia. Con motivo de este encuentro, donde se dieron cita abogadas, académicas y periodistas, entre otras profesionales, se pusieron en común los alarmantes datos relacionados con la violación de los derechos de las mujeres y de las niñas, así como cifras que resumen de manera precisa e hiriente la brecha entre hombres y mujeres en el entorno profesional. Entornos como el jurídico, el económico, el académico o el político, fueron analizados y los resultados compartidos, llegando a consensuar llamadas a la acción, todas ellas recogidas en el ya citado Manifiesto, de entre las cuales destacan: el evidente déficit democrático que implica la falta de paridad, y la necesidad de que los poderes públicos se responsabilicen por verla el principio de presencia equilibrada; la apremiante implicación de todas aquellas mujeres que se encuentran en puestos de responsabilidad de romper el llamado «techo de cristal»; la necesaria protección de los menores ante situaciones de violencia de género, así como la adecuada formación de los jueces en lo que a esta lacra se refiere, pues cuesta la más de sesenta mujeres al año; el ineludible compromiso de los medios de comunicación con la visibilización de realidades abocadas a los márgenes, como las que afectan a las mal llamadas «minorías», entre las que suelen encontrarse las mujeres; y el compromiso con las más vulnerables, aquellas objeto de discriminación múltiple.

Techos de hormigón Pero la realidad sigue siendo compleja, para lo que es necesario pasar a la acción. A la pregunta de si el techo de cristal todavía es una realidad en el ámbito de las profesiones liberales, Sonia Gumpert responde directa y sin rodeos: «el techo de cristal existe y persiste». «Es evidente que las mujeres hemos conseguido llegar a las profesiones liberales e invertir los porcentajes de presencia con respecto a nuestros compañeros hombres. Sin embargo, el problema empieza cuando la profesional quiere optar a puestos directivos. Es aquí donde nos topamos con nº 152 g noviembre-diciembre 2014

el dichoso techo de cristal e incluso de ‘hormigón’, como se dijo en la Cumbre. Ante esta realidad, somos las propias mujeres quienes debemos liderar ese cambio y ser las responsables de dar un paso adelante para romper ese límite desde arriba, desde la solidaridad entre nosotras en el desarrollo de nuestra carrera profesional». Sobre la percepción de las profesionales, y al ser preguntada por algún episodio personal donde detectara un trato desigual por razón de género, apunta la decana de los abogados y abogadas de Madrid a las pasadas elecciones, «donde sufrí una verdadera campaña de acoso de unos pocos que quisieron disfrazar y tapar mi capacidad profesional bajo un trato discriminatorio por razón de género». Gumpert promueve y defiende el potencial de las corporaciones colegiales en lo que respecta a equidad de género. Desde su punto de vista, «los colegios profesionales son una plataforma ideal para lanzar un mensaje a la sociedad de que hay que trabajar por la igualdad de oportunidades. El mérito y la capacidad, que no el género, han de ser los requisitos a valorar en los profesionales tanto en el desempeño de su trabajo como en el acceso a determinados puestos de decisión. Desde los colegios debemos dar ejemplo de igualdad». Como decana del Colegio de Abogados de Madrid se ha propuesto desarrollar un plan de igualdad, pues el 56% de la plantilla son mujeres y «nos parece justo y ejemplificador». Esta iniciativa también quiere impulsarla, como presidenta de la Unión Interprofesional, en otros colegios profesionales de la Comunidad de Madrid «para avanzar en la no discriminación».

Otros techos de cristal

La universidad española quiere más ingenieras en las aulas. Recientemente, cuatro universidades politécnicas han diseñado una campaña enfocada a las estudiantes de primaria y secundaria para que las futuras universitarias se decidan por carreras técnicas. Los estereotipos heredados sumados a la ausencia de modelos visibles son parte del material con el que están hechos estos otros techos de cristal, que tienen que ver tanto con lo pragmático como con lo simbólico a una edad temprana. Y es que hay mensajes heredados que revisar. Tal y como apunta Paloma Gázquez Collado, presidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles, «tradicionalmente las ingenierías han sido ejercidas por hombres, desde hace décadas, debido al acceso tardío de la mujer a la Universidad y posteriormente por una extraña tradición de entender estas titulaciones como masculinas. Eso se sigue trasluciendo, por ejemplo, en nuestro colegio, con un porcentaje del 80% de colegiados varones frente al 20% de mujeres. Afortunadamente, el paso del tiempo ha ido encaminando a las mujeres a decidirse por el estudio de ingenierías, principalmente por la buena salida laboral que ofrecen. A día de hoy, resulta absolutamente natural encontrarse a una mujer desarrollando cualquiera de los trabajos que abarca la Ingeniería», incluida la presidencia de un colegio profesional. «Estoy especialmente orgullosa de que un colectivo con el porcentaje de hombres que he citado antes haya elegido una candidatura encabezada por una mujer», apunta Gázquez.

Profesiones g 13


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.