Mejorar la nutrición infantil: El imperativo para el progreso mundial que es posible lograr

Page 33

Agricultura Recientemente, tanto la comunidad dedicada a la programación como al sector de la investigación han estado prestando creciente atención a la mejora de las sinergias y los vínculos que relacionan la agricultura con la nutrición y la salud57. Pese a que el sistema agrícola mundial produce suficientes alimentos para dar de comer a todo el mundo, el acceso a alimentos adecuados, nutritivos y económicos presenta más dificultades. Pero mejorar la diversidad alimentaria es posible mediante el aumento de la producción de alimentos nutritivos, especialmente en las zonas rurales. Para lograrlo, se deben producir alimentos ricos en nutrientes, como frutas y verduras, pescado y otras carnes, leche y huevos; aumentar el contenido de nutrientes de los alimentos mediante el bioenriquecimiento y el enriquecimiento después de las cosechas; mejorar el almacenamiento y la conservación de los alimentos en prevención de épocas de “vacas flacas”; y educar a la población en materia de nutrición y alimentación. Se ha comprobado que, en diversos entornos, estas intervenciones han mejorado las pautas alimentarias y la ingesta de micronutrientes específicos, tanto de manera directa como debido al incremento de los ingresos de las familias. Sin embargo, no ha quedado tan claro qué efectos pueden tener con respecto al retraso en el crecimiento, la emaciación y la carencia de micronutrientes58.

Protección social La protección social comprende políticas y programas que brindan protección a las personas y familias cuyos medios de subsistencia corren peligro, además de mitigar los efectos de las crisis que puedan sufrir, aumentar su capacidad de recuperación y darles apoyo en general. Las redes de seguridad constituyen un tipo de protección social que suministra ingresos o facilita substitutos de los mismos. Las transferencias de efectivo a sectores específicos y los enfoques basados en el acceso a los alimentos son los dos tipos principales de redes de seguridad orientados a evitar la inanición y reducir la desnutrición en los sectores más vulnerables de la población. Las redes de seguridad basadas en el suministro de alimentos tienen como objetivo garantizar la disponibilidad de medios de subsistencia (como el trabajo en obras públicas retribuidos con alimentos), aumentar el poder adquisitivo (mediante la provisión de vales o cupones de alimentos) y eliminar en la medida de lo posible la carencia de alimentos (mediante el suministros directo de alimentos a las familias o individuos). Pese a que por lo menos en una docena de países operan programas de apoyo social, las pruebas de que hayan mejorado el estado de nutrición de los niños y niñas son limitadas59. En dos de cinco estudios realizados (los que correspondieron al programa

Familias en Acción de Colombia y el programa Oportunidades de México), el análisis de las evaluaciones de los programas de transferencia condicional de dinero en efectivo indicó que habían tenido efectos positivos con respecto al retraso en el crecimiento. Por otro lado, dos de los tres programas de transferencia incondicional de dinero (el Programa de subvenciones de apoyo a la niñez de Sudáfrica y Bono Solidario del Ecuador) lograron reducir el retraso en el crecimiento60. Es necesario llevar a cabo más investigaciones y obtener más pruebas sobre los resultados a largo plazo de estos programas y sobre la manera de orientarlos con más precisión. Asimismo, se debería determinar cuánto tiempo será necesario mantenerlos y qué intervenciones deberían comprender. Pero los programas de apoyo social pueden ser una de las maneras de garantizar un desarrollo que tenga en cuenta la nutrición y que resulte más equitativo si se trata de programas que atienden a las necesidades locales y nacionales, y tienen en cuenta los aspectos relativos a la capacidad, los recursos y la importancia en la de la ampliación a escala.

No perder de vista la equidad Como se ha recalcado a lo largo de este informe, resulta especialmente importante concentrarse constantemente en la cuestión de la equidad. La desnutrición está estrechamente relacionada con la pobreza. La programación en materia de nutrición y otras estrategias de desarrollo que se concentran en la equidad pueden combatir de manera eficaz las desigualdades debidas a la pobreza y las diversas formas de exclusión que sufren diversos grupos e individuos. Por razones biológicas, los niños, niñas y mujeres son más vulnerables ante las carencias nutricionales. Debido a ello, es necesario realizar esfuerzos extraordinarios para combatir las desigualdades bilógicas y sociales que les afectan. Los niveles deficientes de educación de las mujeres, así como la ausencia de igualdad social y su limitado poder de decisión tienen consecuencias negativas tanto para el estado nutricional de sus hijas e hijos como para el de ellas mismas. Mediante el aumento del acceso a la educación de las niñas y la creación de oportunidades tanto para ellas como para los niños y sus familias, se lograrán muchos beneficios con respecto al estado nutricional y al desarrollo de los niños. Resulta fundamental crear un ámbito en el que se tengan en cuenta y se satisfagan las necesidades de los sectores más vulnerables de la población. Debido a que la desigualdad en el estado nutricional de los niños y las mujeres tiene efectos intergeneracionales prolongados en el bienestar físico, social y económico de los países, las respuestas que dan las comunidades y los gobiernos tienen profundas implicaciones para el desarrollo en equidad de las naciones.

Intervenciones para combatir el retraso en el crecimiento y otras formas de desnutrición

27


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.