Manual "Escuelas amigas de la infancia"

Page 125

CAPÍTULO 5 LAS ESCUELAS COMO ENTORNOS PROTECTORES Más del 50% de los niños que pierden la vida todos los años a causa de los terremotos mueren dentro de los establecimientos escolares. • En el Pakistán, más de 17.000 niños que asistían a las clases matutinas fallecieron cuando sus escuelas se desplomaron luego del terremoto que tuvo lugar a fines de 2005. • En los países desarrollados, las escuelas y los hospitales generalmente están diseñados para aumentar la probabilidad de supervivencia y albergar, en condiciones de seguridad, a los miembros de las comunidades afectadas. Mejorar la estructura de la mayoría de los establecimientos escolares no es costoso ni difícil desde el punto de vista técnico. • Se calcula que el costo promedio por escuela oscila entre los 1.000 y los 1.500 dólares, siempre y cuando se utilicen materiales y mano de obra locales, y los diseños sean poco costosos. Fuente: Safe at School Campaign, Disaster Resource Network, una iniciativa del Foro Económico Mundial.

5.1

INTRODUCCIÓN

Millones de niños y niñas asisten a escuelas razonablemente seguras la mayor parte del tiempo. No obstante, en la mayoría de los países en desarrollo, las escuelas no protegen a los estudiantes contra las consecuencias de los desastres naturales y los accidentes. Teniendo en cuenta que el medio ambiente se torna cada vez más inseguro y que, de acuerdo con las predicciones científicas, los cambios climáticos intensificarán la gravedad y la prevalencia de los desastres naturales, no es lógico que existan escuelas incapaces de resistir las catástrofes. El problema, sin embargo, no se limita a los desastres naturales y a los accidentes.

Hay muchas otras situaciones ante las cuales las escuelas no pueden proteger a los niños que les han sido confiados. Los peligros son numerosos y complejos. Se sabe de niños –especialmente niñas– quemados vivos debido a que no pudieron escapar de los incendios que se desataron en sus internados, por estar las puertas cerradas con candado, en un claro esfuerzo por protegerlos. Hay países donde los niños corren el riesgo de ser víctimas de secuestros o de involucrarse en bandas que se dedican a cometer actos violentos, un preocupante fenómeno que no es inusual hoy en día entre la población joven. Las escuelas a veces se convierten en objetivos de ataques violentos durante los conflictos civiles,

1 MANUAL PARA LAS ESCUELAS AMIGAS DE LA INFANCIA


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.