Ciudadanía Intercultural: Aportes desde la Participación Política de los Pueblos Indígenas

Page 215

Ciudadanía intercultural

Aportes desde la participación política de los pueblos indígenas en Latinoamérica

secretaria de Economía. Una de las experiencia formativas en la dirigencia que le sirvió posteriormente fue el V Congreso de la Asociación de Mujeres Campesinas de Puno. Con esa experiencia, asistía como delegada de Puno a reuniones y congresos nacionales hasta que, en un Congreso de la Confederación Campesina del Perú, fue elegida al cargo de la Secretaría de la Mujer Campesina. En este corto resumen de la historia de vida dirigencial de Claudia, se puede apreciar el cumplimiento progresivo de cargos en la organización campesina, escalones que fue subiendo conforme fue adquiriendo experiencia y conocimientos. Aunque terminó la secundaria, el no haber hecho estudios superiores muchas veces le fue señalado como una dificultad, por ello considera que la escuela dirigencial es su universidad, porque a través de ella logró conocer la realidad de las mujeres, las familias y las comunidades indígenas, la realidad del país, además de haber tejido un entramado de relaciones con líderes hombres y mujeres en todos los departamentos y regiones del país que constituyen su base de apoyo para su trabajo congresal. El trabajo dirigencial, a pesar de su carrera ascendente, fue muy difícil, particularmente en relación a su familia. Las tías le decían: “Vienes a saquear la casa, pero nada traes. Ya estás en esta edad y no tienes una cosa buena”. Tener una base familiar de mujeres, que pudiera ser una dificultad, fue más bien propicia, pues no habiendo varones no había control (los celos), a pesar de los regaños, la abuela y las tías siempre la alentaron en su vocación. Para subsanar las dificultades económicas aprendió a tocar puertas en busca de aliados que sustentara el caminar de la organización por los distritos, las provincias y las regiones del país.

De la dirigencia campesina al Congreso de la República La Confederación Campesina del Perú (CCP) fue fundada por Juan Hipólito Pévez, un campesino de Ica, discípulo de José Carlos Mariátegui. La historia de la organización señala que Pévez tenía encargo de Mariátegui de formar una organización que agrupara a todos los campesinos del Perú. El 11 de abril de 1947, realizó un Congreso Extraordinario en Santoyo (Lima). Tiene por antecedente a la Federación de Yanaconas del Perú, fundada en 1912 por los braceros del norte (Huaral, Huaura) y de las haciendas cañeras. 214


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.