Revista HOY la Universidad - Número 1 - Septiembre 2009

Page 37

la televisión la hace la propia televisión, transmutada en broma o ironía, con lo cual habría que ver si podría llamarse crítica. De todas maneras, hay otros lugares donde hemos visto miradas críticas sobre los medios, con una crítica que tiene argumentos y se sostiene en otra ética. Estas otras miradas provienen de algunas organizaciones y movimientos ciudadanos con los que hemos trabajado. Estos empiezan a relacionarse con los medios como colectivo, no ya desde el lugar del público, el individuo o el consumidor. Su relación con los medios surge desde su necesidad como organización política, de instalar públicamente su reclamo y su demanda, de construir su propia identidad y legitimidad. Para ello necesitan pasar y estar en los medios y encuentran muchísimas limitaciones para poder hacerlo en términos de autonomía, de reconocimiento de su propia identidad, de su propia palabra. En esos grupos sí se gesta otro tipo de críticas y de demandas.

Soledad Segura

La ley en ese sentido también abre puertas, porque en esos grupos hay una sensación muy grande de impotencia y de ausencia de herramientas para poder actuar frente a ese poder que te desconoce, te invisibiliza, te maltrata, te estigmatiza. Para ellos podría ser útil quizás la defensoría del público, o quizás la ampliación de los medios comunitarios o un montón de otras cosas. Puntos que la ley sólo contempla en su letra, y

También es muy fuerte cómo los medios construyen esa idea de estar del lado de la gente. En ese sentido, fue interesante cómo respondió la señal TN cuando le dijeron que la sigla significaba “TN=Todo Negativo” y el canal sacó unos spots en los que aparecían ciudadanos comunes compartiendo su vida cotidiana junto a la señal de TN. M.C.M.: Hay que entender que tradicio-

nalmente en el imaginario liberal de nuestras sociedades los medios fueron concebidos como el poder que controla al Estado. Y esa idea, insisto, asociada a la figura del “cuarto poder” se mantiene hasta hoy, a pesar de que la historia de los países de América Latina ha mostrado claramente cómo el cuarto poder nunca ha sido tal, sino que siempre ha sido el primero, ha estado articulado al poder. Pero es interesante ver de qué modo esa imagen está mutando; cómo en esa idea del cuarto poder se va incorporando a las audiencias. Es una idea que TN expresó en el “Todos Nosotros”, y que Canal 12 ya empezó a desarrollar también en Córdoba y que promueve la noción del periodismo ciudadano, entendido como una práctica consistente en que el público a través del uso de ciertas tecnologías, puede expresarse libremente, ya que está en condiciones de producir información para los medios que resultan así un mero canal de difusión. Nuevamente aquí se produce el ocultamiento de intereses y de los mecanismos de decisión. Es cierto que libremente alguien puede enviar cierta información a los medios pero nada asegura que ella sea emitida ni bajo qué condiciones será emitida.

Producción fotográfica: Trabajo de campo

Son estas construcciones culturales que promueven los medios masivos las que se deben impugnar tanto si se busca poner de relieve de qué modo ellos impiden la construcción de sociedades en las cuales todos tengamos los mismos derechos a la comunicación, o si se anhela trabajar para que esos derechos estén vigentes. En ambos casos hay que hacerse cargo de esa cultura y reconocer su carácter hegemónico. Porque de lo contrario, estaríamos equivocando el contexto en que desarrollar estrategias adecuadas para promover unas políticas de comunicación que sean asumidas como fortalecedoras de la democracia y de la participación ciudadana.

El Programa de Estudios sobre Comunicación y Ciudadanía del CEA, dirigido por la Profesora María Cristina Mata, es un espacio académico orientado al desarrollo de investigaciones sobre los modos en que los procesos comunicativos y culturales actuales favorecen o restringen las posibilidades de ejercicio y ampliación de la ciudadanía en las sociedades contemporáneas. En el marco del Programa se desarrollan actividades de investigación, docencia y extensión. Desde marzo de este año ha creado el Observatorio de Comunicación y Ciudadanía que actualmente realiza un monitoreo sobre el tratamiento de la cuestión de la seguridad/inseguridad y una consulta ciudadana sobre medios y derecho a la comunicación entre jóvenes de escuelas secundarias de nuestra ciudad.

HOY la Universidad - Septiembre 2009 - pág. 35

L.C.: Eso es notorio: la crítica más fuerte a

que habría que construirlos como posibilidades reales, para que las miradas que se están construyendo desde estos grupos, que no son las críticas de la propia televisión, se vuelvan una realidad concreta en la posibilidad de otras personas y otras voces en los medios.

ENTREVISTA

En esta mezcla de fiscales omnipotentes e intocables que conjugan los medios, es curioso –aunque lógico– ver cómo los cuestionamientos a la televisión provienen de la propia televisión, o por lo menos se visibiliza así.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.