Libro Chile en Cifras

Page 51

48

¿ESTÁ PREPARADO EL PAÍS PARA EL ENVEJECIMIENTO DE SU POBLACIÓN?

Después de este breve diagnóstico, se vislumbran los siguientes desafíos asociados al envejecimiento de la población y la vivienda: 1 Las viviendas para los adultos mayores deben ajustarse a la realidad familiar de este grupo etario: una gran proporción de ellos vive solo o con 1 persona, de modo que la vivienda para el adulto mayor podría ser más pequeña que una pensada para otro grupo etario de la población. Además, según las estimaciones, la tasa de natalidad seguirá decreciendo, por lo tanto, las familias serán cada vez más pequeñas y la probabilidad de que los padres terminen viviendo con sus hijos en la adultez, se reduce bastante. 2 Es necesario tener en cuenta las preferencias de este grupo en cuanto al tipo de vivienda. Los adultos mayores prefieren vivir en casas (de un piso) y en conjuntos habitacionales segregados. La casa en condominio es la alternativa mejor evaluada33. Beneficios adicionales del condominio son el hecho de que logra una mayor inserción social y que favorece la seguridad, atributo valorado por el adulto mayor. 3 En relación a las características de la vivienda, la más valorada es la calidad de la construcción. Para este grupo en particular este aspecto se relaciona no sólo con materiales de calidad, sino también con acondicionamiento térmico de la vivienda (humedad) y aislamiento acústico, entre otros. 4 En el caso del adulto mayor, la vivienda y el espacio urbano más cercano (vale decir, el barrio) debe adecuarse a las condiciones de movilidad de estas personas. Recordemos que la discapacidad aumenta con la edad (deficiencias para ver, caminar y oír, entre otras). Al respecto, deben ser considerados elementos como:

• • •

La planta de la vivienda debe tener como base una organización del tipo nuclear con circulaciones simples y claras. Se deben privilegiar plantas despejadas e integradas funcionalmente para generar un menor peligro de accidentes34. La planta debe integrar y hacer expedito el acceso al patio. Se deben adecuar timbres, rampas de acceso, etc.

5 Es necesario considerar el jardín como un lugar de privilegio para el adulto mayor35. 6 Es preciso también generar espacios urbanos que favorezcan la integración y el ejercitamiento físico, como parques con aparatos para realizar ejercicio que puedan ser usados por niños y adultos, mayor inversión en ciclovías, etc.…

33 34 35

Op. Cit. “Evaluación de la experiencia de viviendas especiales para adultos mayores: lecciones y desafíos”, MINVU, 2006). Op. Cit. Op. Cit.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.