Las lunas de Miguel

Page 1









Miguel Hernández, dramaturgo Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras Revista Cruz y Raya. Madrid, 1934. En este Auto Sacramental, escrito en versos, adopta el estilo de los Autos de Calderón de la Barca para plantear una reflexión teológica y social sobre la inocencia del Hombre-Niño que, tras ser tentado por la Carne, el Deseo y los Cinco Sentidos, logra la Redención gracias al arrepentimiento y la Gracia divina.

Revista Cruz y Raya, donde apareció el Auto Sacramental. Madrid, 1934.

Esta primera obra teatral de Miguel Hernández está escrita bajo la influencia del pensamiento religioso de Ramón Sijé que, posteriormente, abandonará tras sus contactos en los ambientes políticos y literarios durante sus estancias madrileñas.

El torero más valiente Dos escenas en la revista El Gallo Crisis. Orihuela, 1934. La reconstrucción final de esta obra se publicó en 1986. Esta “tragedia española”, como la define Miguel Hernández, es una historia versificada sobre la tragedia del torero José, que muere en la plaza, víctima no sólo de las heridas del toro sino también de las insidias producidas por el odio, las envidias, las venganzas y las pasiones. A través de esta obra taurina pretende Hernández ofrecer una alegoría sobre el destino fatal del hombre. Parece ser que esta obra, dedicada a José Bergamín, fue escrita como homenaje del autor al torero Ignacio Sánchez Mejías, muerto por un toro el 11 de agosto de 1934.























Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.