Introducción al Análisis del Derecho - Carlos Santiago Nino

Page 388

372

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DEL DERECHO

ciones y jerarquizaciones. La técnica de validación de los criterios referidos a objetos que involucran propósitos (como en el caso de los autos) se basa en la satisfacción de tales propósitos. La pregunta moral "¿qué debo hacer?" se reduce a la pregunta "¿qué es lo mejor que puedo hacer?" La cuestión es entonces determinar los criterios para juzgar cuál de los diferentes cursos de acción abiertos al agente es el mejor. El mejor curso de acción es el que está apoyado por las mejores razones. Las razones son ciertos hechos que cuentan en favor o en contra de una línea de acción según determinadas creencias o reglas. Estas creencias o reglas "constitutivas de razones" no sólo establecen qué hechos son razones, sino que determinan también un orden jerárquico de razones. Kurt Baier describe las creencias o reglas constitutivas de razones que están vigentes en la sociedad contemporánea para después preguntarse en qué medida tales creencias son verdaderas. Entre las reglas individuales de razón que menciona están las que señalan el hecho de que algo nos es placentero, que lo deseamos o que satisface nuestro interés a largo plazo, o que es placentero para otros, como razones para llevarlo a cabo (dándose preferencia, cuando son de la misma magnitud, a las razones referidas a uno mismo sobre las razones referidas a otros). Entre las reglas socíaíes de razón» Baier menciona las que establecen que el derecho, las costumbres sociales, las normas de etiqueta, etc., proveen razones para actuar (o sea que si algo está, por ejemplo, prohibido por el derecho, esto es una razón para no hacerlo). Las reglas morales de razón son las que expresan las convicciones morales vigentes en nuestras sociedades. Se pregunta luego Baier si estas creencias o reglas de razón son verdaderas. Sostiene que no hay duda de que las reglas individuales de razón son verdaderas, como se pone de manifiesto apenas reparamos en cuáles serían las consecuencias de aceptar sus opuestas o contrarias —por ejemplo, que el hecho de que algo nos resulte placentero sería una razón para no hacerlo. Que esto es absurdo surge con claridad si tenemos en cuenta que el propósito del "juego del razonamiento" (o sea el de determinar qué curso de acción está apoyado por las mejores razones) consiste en maximizar las satisfacciones y minimizar las frustraciones. La cuestión de si preferimos satisfacer o frustrar nuestros deseos o intereses no es una cuestión de gusto; si alguien prefiere sistemáticamente frustrar sus deseos o intereses (no para satisfacer algún otro interés o deseo propio o ajeno) sería visto como un loco.

Baier sostiene que se puede demostrar que las razones morales son superiores a las de auto-interés. Si las reglas individuales de razón prevalecieran, esto nos sumergiría en la situación que Hobbes llamó "estado de naturaleza", o sea una situación


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.