Derecho Administrativo I - Allan Brewer

Page 75

LOS SUPUESTOS .fIISTORlCOS

y particularmente los originados por la denominada "Revolución de Reformas". si bien afianzaron el poder persona! de Páez, originaron conflictos entre el Presidente Vargas y el Congreso que obligaron al primero a renunciar al año de iniciar su gobierno, terminando el período constitucional en 1839, con gobiernos ejercidos por los Vicepresidentes." En 1838 Péez fue electo de nuevo Presidente, y en 1843 asumió la Presidencia el general Soublette hasta 1847, también electo COn el apoyo de las oligarquías económicas."

Liberales y conservadores En esta época, la influencia de las doctrinas sociales europeas, la libertad irresrricta de la prensa y el deseo de llevar "hombres nuevos" a la política y al gobierno, provocaron el surgimiento de una corriente política que se llamó a sí misma como "liberal" y que calificó al gobierno y a la oligarquía, como conservadora, iniciándose entonces la polarización de la vida política venezolana entre liberales y conservadores. En todo caso, la bandera liberal asumió la lucha social que Se había iniciado desde las guerras de la independencia y, por tanto, contó rápidamente con gran apoyo popular," promovido demagógicamente por 78. 79.

80.

J. Gil Fortoul, op. cit., Tomo Sesundo, pp. 185 a 225; Augusto Mijares, loe. dt., p. 90. LoS incidentes entre Vargas y el ConRreso, puede decirse que se iniciaron el mismo año 1835, Cir. F. GonzáJez Guinén, op, cit., Tomo JI, p. 34.5. Gil Fortoul señala, en este sentido, que entre los candidatos presidenciales en 1842 (Santos Michelena y Diego Bautista Utbaneja), el general Soublerte era considerado como garantía para el porvenir, por "los propietarios, agricultores y capjtalistos, que en el régimen oligárquico constituían o determinaban COn su influio las mayorías electorales". V. ]. Gil Fortoul, op, cil., Tomo Segundo, p. 244. Cfr. F. Gonzá!ez Guinán, op. cis., Tomo III, pp. 251 Y ss. "S¡ Jos liberales merecen su nombre -c-dice Gil Fortoul-,-, es porque, cuando sus adversarios tendían, por timidez o por sistema, a mantener. el statu qua constitucional, y a esperar al progreso de la iniciativa privada, ellos instintivamente querían avan. zar, aunque a menudo sin saber cómo; presentían que la escuela {íbera! clásica de no intervención del Gobierno, cuyos verdaderos representantes fueron jos ron serva<lores (en política abundan los epítetos absurdos), preser¡tían que esta escuela había de modificar, precisamente con la intervenciÓn del gobierno, para acelerar la evolu_ ción de un pueblo nuevo e inculto; compra>dían, por último, que existiendo en todo otganismo social tendencias progresistas '! tendencias reaccionarias, 105 gobiemos benéfic()Sson los que saben descubrir aquéllás y encauzarlas, paralizandc las olr~s", ot. cil., Tomo Segundo, p- 31B. Cf~, F. González Guinán, op. cit., Torne IU, pp. 147 Y ss. V. la magnIfica colección publicada por la Presidencia de la República, El Pó'1u"miento PoliJico Venezolallo del Siglo XIX, Caracas, 11 tomos. L VaJlenilla Lana, al criticar la afirmación de que el movimiento liberal haya sido obra exclusiva d~ Antonio Leocadio Guzmán, señala expresamente que "la aparición del Partido LIberal 110 es otra cosa que la continuación de la lucha social empeñada desde la Independencia, la manifestación principalmente, de ese gran desequilibrio entre las razas pobladoras de nuestros territorios, cuva íntima fusión no se ba verificado sino

Cfr.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.