Prevención de Riesgos en sectores feminizados

Page 1


PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 2

24/01/2011 11:59:10


Prevención de riesgos en sectores feminizados

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 1

24/01/2011 11:59:11


Edita: UGT Gijón. Diseña y maqueta: Ediciones y comunicación, s.l. Imprime: Gráficas Vallobín. Depósito Legal: AS-05431/2010.

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 2

24/01/2011 11:59:11


ÍNDICE Sector de la confección

5

Industria conservera

15

Sector del comercio

23

Sector de hostelería

35

Trabajo doméstico y apoyo familiar a domicilio

45

Sector sanitario

57

Centros de llamadas

97

Riesgos específicos trabajadoras embarazadas

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 3

109

24/01/2011 11:59:11


PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 4

24/01/2011 11:59:11


SECTOR DE LA CONFECCIÓN

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 5

24/01/2011 11:59:11


PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 6

24/01/2011 11:59:11


Dentro del sector textil, encontramos una enorme variedad de puestos de trabajo perteneciente a sectores de actividad distintos: • Hilatura, que comprende los procesos mecánicos a los que se someten las fibras para la fabricación del hilo. • Tisaje, u operaciones para la elaboración de tejidos. • Tinte y acabados. • Confección de productos. De entre todos estos subsectores, nos centraremos específicamente en este capítulo en el trabajo que desempeñan las mujeres en los talleres y fábricas de confección de prendas y productos acabados al ser mayoritaria su presencia en el sector, estando limitado el trabajo de los varones a la actividad de control (encargados, supervisores), tareas administrativas y mantenimiento de la maquinaria. Esquemáticamente, el trabajo que se lleva a cabo en los talleres de confección de prendas se compone de las siguientes tareas: • Recepción del material. • Preparación del tejido y alimentación de la maquinaria. • Cosido. • Evacuación de la prenda.

SECTOR DE LA CONFECCIÓN

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 7

7

24/01/2011 11:59:11


Para el desarrollo de estas tareas, las trabajadoras cuentan con máquinas de coser que pueden ser integradas en la mesa de trabajo o colocarse sobre una mesa convencional, sillas de trabajo (normalmente fijas y no regulables), depósitos o carros de recepción de tejidos y contenedores para la evacuación de las prendas confeccionadas. Además disponen de otros útiles o herramientas básicas: agujas, tijeras, etc.

PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO Los principales riesgos a los que se ven expuestas las trabajadoras del sector de la confección en sus puestos de trabajo son riesgos de accidente, como caídas al mismo nivel, debidas a falta de espacio suficiente, presencia de obstáculos en zonas de paso…, golpes por transporte y manipulación de mercancías (materia prima, productos acabados…) o por caída de herramientas y otros objetos, cortes, pinchazos, golpes, atropamientos (máquina de coser, agujas, tijeras…), riesgos relacionados con el medio ambiente de trabajo, como exposición a polvos y fibras de pieles, lana, algodón y otras fibras, que pueden ocasionar asma, rinitis, dermatitis, irritación en ojos, nariz y garganta e incluso enfermedades más graves, exposición a altas o bajas temperaturas por un mal acondicionamiento de lugares de trabajo: ausencia de calefacción, refrigeración… o exposición a ruido, generado principalmente por los motores de las máquinas de coser. A la hora de hablar de factores de riesgo ergonómicos dentro de la actividad de la confección, hemos de tener en cuenta: a) La manipulación manual de cargas. b) La postura de trabajo. c) La repetitividad de movimientos.

8

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN SECTORES FEMINIZADOS

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 8

24/01/2011 11:59:11


Otro aspecto que hemos de considerar al analizar los riesgos ergonómicos es el tipo de prenda que se confecciona; en el caso de prendas para el hogar (sábanas, mantas, edredones, cortinas…), la trabajadora tiene que manipular, levantar y arrastrar objetos de grandes dimensiones y pesados, con lo que la carga física es mayor. En los casos de prendas de vestir (pantalones, blusas, faldas, camisas…), los objetos a manipular son más pequeños y ligeros, haciendo la manipulación más sencilla y aliviando la carga de trabajo. El trabajo de confección presenta las siguientes características: • Combina las exigencias del trabajo estático porque la trabajadora permanece sentada prácticamente todo el tiempo, con las del trabajo dinámico, al ser casi continuo el movimiento de brazos, manos y pies. • La trabajadora realiza continuos y repetidos movimientos de brazos, manos, muñecas, y mantiene posturas inadecuadas de cuello y hombros. • Se manipulan piezas de distintas dimensiones que obligan a la adopción de posturas forzadas de brazos y tronco. • Las tareas demandan una atención visual alta, al tratarse en la mayoría de los casos de trabajo que exigen precisión, lo que conlleva también a la adopción de posturas incorrectas, especialmente cuando la iluminación del puesto de trabajo no es la adecuada. Estas exigencias físicas derivadas del trabajo pueden ocasionar problemas de salud para las trabajadoras, que pueden oscilar desde molestias leves hasta alteraciones más graves. Entre ellas destacan:

SECTOR DE LA CONFECCIÓN

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 9

9

24/01/2011 11:59:12


• Lesiones o molestias músculo-esqueléticas en la zona del cuello y los hombros. • Lesiones o molestias en los brazos, muñecas y manos (tendinitis, tenosivitis, síndrome del túnel carpiano…) • Dolores de espalda de distinta localización (cervical, dorsal y lumbar). • Problemas vasculares o circulatorios por la postura de trabajo estática. • Dolores de cabeza y problemas oculares (irritación, lagrimeo) por las exigencias visuales de la tarea. Unido a la carga física del trabajo, en la que tanto las exigencias específicas del trabajo a realizar como el diseño del puesto de trabajo son determinantes, los aspectos relacionados con las formas de organización del trabajo pueden acelerar o incrementar la fatiga física y mental de las trabajadoras de la confección, aumentando la insatisfacción laboral y favoreciendo la aparición de estrés y otras alteraciones de la salud. Entre los factores organizativos, es preciso destacar: • Monotonía de las tareas, incrementada por la presencia de ciclos de trabajo cortos y repetitivos. • Exceso de horas de trabajo. • Ausencia de pausas y descansos. • Ritmos de trabajo intensos. • Sistema de remuneración a destajo. • Aislamiento y falta de comunicación. • Falta de información y formación y nulas posibilidades de participación.

10

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN SECTORES FEMINIZADOS

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 10

24/01/2011 11:59:12


MEDIDAS PREVENTIVAS 1. Mantener el orden y la limpieza en las zonas de trabajo. 2. Eliminación de obstáculos de los pasillos y lugares de tránsito. 3. Mantenimiento adecuado de las máquinas y útiles de trabajo. 4. Destinar zonas específicas para el almacenamiento racional de materias primas y productos acabados. 5. Mantener los productos y sustancias combustibles alejados de fuentes de calor. 6. Climatización adecuada de los locales y áreas de trabajo. 7. Diseño o adecuación racional de los puestos de trabajado de cara a minimizar los esfuerzos físicos de las trabajadoras. Para ello es necesario: - Asegurar espacio suficiente para facilitar los movimientos de las trabajadoras. - Todas las herramientas de uso frecuente (tijeras, cintas de medir), provisiones (hilos, agujas, cierres) y accesorios (botones, cintas, puntillas) deben encontrarse dentro de la zona de alcance funcional de la operaria. De esta forma se evitan los movimientos innecesarios y posturas forzadas. - Disponer de una mesa de trabajo con espacio suficiente para manipular las prendas holgadamente.

SECTOR DE LA CONFECCIÓN

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 11

11

24/01/2011 11:59:12


- Disponer de mesas de trabajo con altura de trabajo adecuada que facilite la postura óptima del cuerpo evitando las torsiones de cuello y tronco y que proporcionen espacio suficiente para las piernas. - La silla de trabajo debe ser fija, sin ruedas, para evitar deslizamientos al hacer fuerza contra los pedales. - El asiento de la silla debe ser regulable en altura, y giratorio para permitir la fácil recogida de materiales. Asimismo, debe tener los bordes redondeados para evitar presiones sobre las venas y los nervios de las piernas. - El respaldo del asiento debe ser regulable en altura e inclinación, permitiendo el apoyo de la zona lumbar. - Tanto el respaldo como el asiento deben estar acolchados, con un relleno y tapizado transpirable y fácil de limpiar. - Tanto los pedales como los pulsadores de pie deben estar centrados linealmente con la posición de agujas de manera que se eviten torsiones del tronco de la trabajadora. 8. Para prevenir el riesgo de fatiga visual se deben observar los niveles de iluminación mínimos de acuerdo con la exigencia visual de la tarea a realizar (R.D. 486/97). En la confección la exigencia visual puede variar en función de la precisión requerida para cada tarea; si las tareas de costura se realizan con tejidos de colores claros las exigencias visuales son moderadas, mientras que si los colores

12

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN SECTORES FEMINIZADOS

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 12

24/01/2011 11:59:12


son oscuros las exigencias visuales son mucho mayores. Si fuese necesario, se deben instalar puntos de iluminación localizada en los puestos de trabajo, dotados con reguladores de nivel de intensidad luminosa y de posición. 9. Tener en cuenta la evolución técnica. Siempre que sea posible se trabajará con maquinaria semiautomática o automática que facilite el trabajo de las operarias. 10. Establecer un sistema flexible de organización del trabajo que permita a las trabajadoras realizar frecuentes pausas y descansos. 11. Racionalizar la cantidad de trabajo y evitar los ritmos excesivos. 12. Respetar siempre la duración de la jornada. 13. Aumentar el contenido y la variedad de tareas. 14. Realizar rotación de puestos de trabajo. 15. Eliminar las primas de productividad. 16. Fomentar la participación de las trabajadoras. 17. Dar debida información y formación a las trabajadoras sobre sus puestos de trabajo y la prevención de los riesgos a los que están expuestas. 18. Seguir programas específicos de vigilancia de la salud de las trabajadoras en función de los riesgos detectados.

SECTOR DE LA CONFECCIÓN

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 13

13

24/01/2011 11:59:12


PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 14

24/01/2011 11:59:12


INDUSTRIA CONSERVERA

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 15

24/01/2011 11:59:12


PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 16

24/01/2011 11:59:12


Es una evidencia innegable la cuantiosa presencia de las mujeres en la estructura ocupacional de la industria conservera. No obstante, dentro de esta estructura y como suele ocurrir en otros sectores productivos “feminizados”, las mujeres se concentran básicamente en aquellas categorías de “personal no cualificado”, y en menor medida, aunque también de forma importante, en la de “peón especialista”. Están ausentes, o tienen una presencia ínfima, en las categorías de “encargado de sección”, “oficial de primera”, “oficial segunda”, “operario máquina”, “conductor de transporte interno” y “maquinista”, que se constituyen como categorías claramente masculinizadas. El trabajo realizado por las mujeres en el sector conservero se caracteriza por: • Se les asignan tareas monótonas de tipo manual que exigen poca o ninguna cualificación. • Las posibilidades de formación o promoción dentro de la empresa son escasas o prácticamente nulas. • Los ritmos de trabajo suelen ser intensos, marcados por ciclos de trabajo muy cortos e impuestos por la racionalización tecnológica de las empresas conserveras. • Las mujeres quedan excluidas de los puestos de trabajo que exigen el uso de máquinas y herramientas. El único contacto con la tecnología es con la cinta transportadora que marca los ritmos de trabajo.

INDUSTRIA CONSERVERA

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 17

17

24/01/2011 11:59:12


• Contratos de trabajo eventuales y marcados por la estacionalidad. Los contratos de tipo fijo-discontinuos son la fórmula más generalizada entre las mujeres del sector. • Tareas que implican posturas de trabajo estáticas (normalmente de pie frente a la cinta transportadora) y movimientos repetitivos de los miembros superiores.

PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO Los principales riesgos a los que se ven expuestas las trabajadoras del sector conservero son los riesgos de lesión por accidente, como caídas al mismo nivel, ocasionadas por suelos resbaladizos debido a la presencia de agua, restos de los productos, aceites y grasas, rejillas de desagüe en mal estado, mal colocadas o quitadas, falta de espacio entre los puestos de trabajo, o iluminación defectuosa, golpes y choques contra objetos mal apilados o almacenados, especialmente cajas, envases…, atrapamiento de manos, dedos y cabello por contacto con partes en movimiento de la maquinaria insuficientemente protegidas: poleas, rodillos y cadenas, o en las operaciones de reglaje o mantenimiento (desatranques) sin parar la maquina, riesgo de electrocución por contacto con conductores eléctricos en mal estado, deteriorados o sobre suelos húmedos, así como por existir una instalación eléctrica deficiente, falta de toma de tierra y diferenciales en máquinas, o conexiones eléctricas mal realizadas, quemaduras por contacto con tuberías de vapor, cocederos y calderas no aisladas o en mal estado, así como proyección o salpicadura de líquidos calientes o corrosivos. El medio ambiente de trabajo así como un mal acondicionamiento de los locales puede afectar a la salud y el bienestar de 18

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN SECTORES FEMINIZADOS

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 18

24/01/2011 11:59:12


las trabajadoras. En estas empresas, es bastante frecuente la exposición a ruido, generado por el propio proceso industrial (máquinas, envases…), o la exposición a ambientes húmedos, ya que muchos de los procesos implican la presencia constante de agua, hecho que unido a la presencia de calor favorecen la aparición de la fatiga y disminuye el rendimiento de las trabajadoras. A la hora de hablar de factores de riesgo ergonómicos en los puestos de trabajo de la industria conservera, hemos de tener en cuenta: a) La manipulación manual de cargas. El trabajo exige la frecuente manipulación (levantamiento, empuje, arrastre y traslado) de cargas de distinto peso y volumen, con el consiguiente riesgo de sufrir distensiones musculares y lesiones en la espalda y en las articulaciones. b) La postura de trabajo. Es estática, normalmente de pie frente la cinta transportadora o de envasado. Ello ocasiona sobrecarga de la espalda y de los hombros, así como trastornos circulatorios de las piernas. c) La repetitividad de movimientos. Frente al trabajo estático, la repetición de los movimientos de los miembros superiores es constante, asociados a lesiones en los tendones, músculos y nervios de los hombros, antebrazos, muñecas y manos. Ello se agrava particularmente cuando los ciclos de trabajo son muy cortos, lo que intensifica el ritmo y por consiguiente el esfuerzo físico realizado. La manipulación de piezas, envases u objetos de distintas dimensiones es muy frecuente, obligando a las trabajadoras a la adopción de posturas forzadas y a las torsiones inadecuadas de cuello y tronco. INDUSTRIA CONSERVERA

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 19

19

24/01/2011 11:59:12


Unidos a la carga física del trabajo, en la que tanto los propios requerimientos físicos de las tareas como el diseño del puesto de trabajo son determinantes, los aspectos relacionados con las formas de organización del trabajo pueden acelerar o incrementar la fatiga física y mental de las trabajadoras de la industria conservera, aumentando la insatisfacción laboral y favoreciendo la aparición de estrés y otras alteraciones de la salud. Entre estos factores organizativos, es preciso destacar: • El ritmo de trabajo y la monotonía de las tareas. • El exceso de horas de trabajo. • La ausencia de pausas y descansos. • La falta de comunicación y la sensación de aislamiento. • La falta de información y formación y las escasas posibilidades de participación.

MEDIDAS PREVENTIVAS 1. Establecer planes de mantenimiento preventivo de los equipos de trabajo e instalaciones utilizados, en especial al estado y conservación de las máquinas de trabajo, cintas, envasadoras, reglajes, protecciones e instalación eléctrica. 2. Realizar el mantenimiento adecuado y pruebas periódicas del estado de calderas de vapor, compresores y recipientes a presión. 3. Prestar especial atención al orden y limpieza de los puestos de trabajo evitando la presencia de obstáculos y elementos superfluos.

20 PREVENCIÓN DE RIESGOS EN SECTORES FEMINIZADOS

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 20

24/01/2011 11:59:12


4. Señalizar adecuadamente las zonas de trabajo, de almacenamiento y las vías de tránsito, diferenciando y separando adecuadamente las correspondientes a personas y a vehículos. 5. Mejorar el sistema de desagües para captar los derrames allí donde se originen. 6. Los suelos y superficies de trabajo serán regulares y antideslizantes. 7. Dar la suficiente y debida información y formación a las trabajadoras acerca de los procedimientos de trabajo para todos los procesos y tareas, incluidas las relacionadas con el mantenimiento, resolución de atascos, limpieza, etc. 8. Dar la suficiente y debida información y formación a las personas que manipulan productos químicos sobre los riesgos asociados a los mismos y utilizar los equipos de protección individual apropiados. 9. Dotar a las trabajadoras de los equipos de protección individual necesarios para el desempeño de su trabajo en condiciones de seguridad y salud y velar por su utilización. 10. Para reducir los niveles de ruido existentes en algunas líneas y puestos de trabajo, se deberá llevar a cabo un mantenimiento adecuado de la maquinaria, dotar de cerramientos acústicos a los equipos de trabajo (siempre que esto sea posible), proceder a la sectorización de las zonas donde se origine el ruido, etc. En última instancia las trabajadoras utilizarán protectores auditivos adecuados. INDUSTRIA CONSERVERA

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 21

21

24/01/2011 11:59:12


11. Se garantizará una iluminación suficiente en los puestos de trabajo, almacenes y vías de tránsito. 12. Siempre que sea posible, las distintas tareas se desarrollarán en posición sentada, o mejor aún, haciendo posible el cambio de posición (de pie, sentada, semisentada). En todo caso, se evitarán posturas encorvadas, forzadas o poco ergonómicas. 13. En lo referente al movimiento de cargas se estudiarán los procesos con la finalidad de automatizarlos o mecanizarlos siempre que sea posible. Cuando sea imprescindible realizar movimientos manuales de cargas, se formará y adiestrará a las trabajadoras sobre los métodos seguros de levantamiento y desplazamiento de éstas. 14. Se establecerán medidas de rotación de las personas en los puestos de trabajo cuando estos lleven asociada la realización de movimientos repetitivos. 15. Realizar programas de vigilancia de la salud de las trabajadoras conforme a los riesgos detectados.

22

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN SECTORES FEMINIZADOS

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 22

24/01/2011 11:59:12


SECTOR DEL COMERCIO

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 23

24/01/2011 11:59:12


PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 24

24/01/2011 11:59:12


Dentro del sector servicios, el comercio tiene una importante capacidad de generación de empleo, especialmente entre las mujeres, que ocupan casi el 50% de los puestos de trabajo. Exceptuando las grandes superficies, el comercio asturiano está compuesto por pequeñas empresas, compuestas por plantillas con pocas trabajadoras y con un fuerte componente familiar. Dentro del comercio, las mujeres son contratadas en categorías de poca responsabilidad y menor remuneración, aunque en muchas ocasiones asumen y desempeñan responsabilidades y tareas por encima de su categoría profesional. También es frecuente que la mujer aporte su tiempo y trabajo a la empresa familiar sin obtener a cambio recompensa o reconocimiento alguno por ello. Dentro del sector, analizaremos con detalle dos puestos de trabajo ocupados mayoritariamente por mujeres: cajera de supermercado y dependienta de comercio. Los riesgos laborales derivados u ocasionados por las exigencias físicas de las tareas a realizar (carga física de trabajo) tienen una enorme incidencia en el sector del comercio, ya que a posibles deficiencias en el diseño de los diferentes puestos de trabajo, se unen unas condiciones organizativas de trabajo marcadas con mucha frecuencia por ritmos intensos de trabajo, horarios interminables, ausencia de pausas y descansos, ambientes ruidosos, trato directo con clientes, etc.

SECTOR DEL COMERCIO

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 25

25

24/01/2011 11:59:12


El puesto de cajera Hemos de distinguir en primer lugar entre aquellas que desempeñan su puesto de trabajo en supermercados o pequeños establecimientos y las cajeras de hipermercados y grandes superficies comerciales, puesto que las primeras suelen alternar el trabajo de caja con otras actividades como el etiquetado, la reposición, colocación y retirada de artículos de estanterías, almacenes… mientras que las segundas realizan exclusivamente el trabajo de caja. Este hecho, junto con el reducido tamaño del puesto de trabajo, las características de los locales comerciales y la gran afluencia de público, hacen que las cajeras de grandes superficies presenten una problemática más acusada: mayor repetitividad de los gestos y movimientos realizados, mayor estatismo en las posturas adoptadas, un trabajo algo más monótono, peores condiciones físico-ambientales en los puestos (mayores niveles de ruido, más corrientes de aire), mayor problemática ligada al diseño de los puestos, mayor cantidad de trabajo y una más compleja organización de éste.

PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO Los principales aspectos a tener en cuenta por su incidencia en la carga física de las tareas desempeñadas por estas trabajadoras son: • El diseño del puesto de trabajo, que influye en las posturas de trabajo, los movimientos y los esfuerzos realizados. • Las condiciones de iluminación, atendiendo especialmente a los reflejos o deslumbramientos, que no solo oca-

26

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN SECTORES FEMINIZADOS

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 26

24/01/2011 11:59:12


sionan fatiga y trastornos visuales, sino que influyen en la posición y postura de trabajo. • Las exigencias de atención visual de la tarea, que guarda estrecha relación con los movimientos de cabeza realizados por las trabajadoras. • La afluencia de público, que influye en el número de movimientos realizados, el peso final manipulado, el ritmo de trabajo y el tiempo de permanencia en la misma postura de trabajo. • La organización del puesto de trabajo, que determina la duración de la jornada, y el número de pausas y descansos existentes dentro de ella. Junto a los problemas músculo-esqueléticos que pueden derivarse de la postura de trabajo y los movimientos repetitivos, los principales riesgos que pueden afectar a las cajeras tienen que ver con la organización (turnos y ritmo de trabajo) y con las condiciones ambientales de los puestos y los locales de trabajo. • Malas condiciones de iluminación del puesto de trabajo. Un exceso de iluminación favorece el deslumbramiento y la fatiga visual; por el contrario, una iluminación insuficiente supone un mayor grado de exigencia visual, propicia la aparición de fatiga y molestias visuales y favorece la adopción de posturas poco ergonómicas. Por último, una mala ubicación de las fuentes de luz o del puesto de trabajo puede causar reflejos o deslumbramientos en la pantalla.

SECTOR DEL COMERCIO

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 27

27

24/01/2011 11:59:13


• Exposición a ruido. Especialmente en las grandes superficies comerciales, las trabajadoras se ven expuestas a ambientes muy ruidosos debido a la gran afluencia de clientes, música ambiental… que ocasionan falta de concentración, tensiones, dolores de cabeza y favorecen la aparición temprana de la fatiga. En el trabajo de caja, los factores de riesgo músculo-esqueléticos se derivan de los esfuerzos físicos realizados, la repetición de movimientos, la imposibilidad de cambiar de postura de trabajo, la incomodidad de los asientos, la falta de espacio para las piernas, el reducido espacio libre que dificulta los movimientos y la falta, en ocasiones, de medios auxiliares que faciliten la movilización de los productos o artículos. • La postura de trabajo estática, de pie o sentado, durante toda o gran parte de la jornada puede ocasionar graves problemas o lesiones musculares o vasculares: varices en las piernas y otros problemas circulatorios, dolores de espalda de distinta ubicación (cervical, dorsal o lumbar), etc. • La manipulación de productos y artículos de distinto peso, volumen y forma. La dificultad de agarre de algunos productos por su volumen y forma, así como las tareas de empuje y levantamiento de artículos suponen un esfuerzo físico importante para los brazos, manos y muñecas, que pueden originar lesiones, molestias musculares y articulares y la adopción de posturas forzadas de trabajo. • La duración del ciclo de trabajo. En el trabajo de caja, los ciclos son muy cortos. Dependiendo de la cantidad de artículos, el tiempo medio de clientes es de 5-10 minutos, la manipulación de cada artículo supone una duración de

28

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN SECTORES FEMINIZADOS

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 28

24/01/2011 11:59:13


3-5 segundos, y la atención a una media de 20 clientes por hora con exigencias y circunstancias distintas. Unidos a la carga física de trabajo, en la que tanto los propios requerimientos físicos de las tareas como el diseño del puesto de trabajo son determinantes, los aspectos relacionados con las formas de organización del trabajo pueden acelerar o incrementar la fatiga física y mental de las trabajadoras del comercio aumentando la insatisfacción laboral y favoreciendo la aparición de estrés y otras alteraciones de la salud. Entre estos factores organizativos, es preciso destacar: • El tipo de jornada y su duración. • La ausencia o insuficiencia de pausas y descansos durante la jornada de trabajo. • El ritmo intenso de trabajo, que viene determinado por la afluencia de clientes, precisa de un nivel de atención constante, lo que hace perder a la trabajadora control y autonomía sobre su propio puesto de trabajo. El encadenamiento de las acciones de registro y pago entre un cliente y otro es muy rápido, produciéndose casi sin interrupción, por lo que la posibilidad de realizar pausas es prácticamente nula, sobre todo en momentos de gran afluencia (fines de semana, rebajas, navidades,…). • El alto nivel de atención requerido. Las cajeras procesan continuamente distintas informaciones y efectúan una memorización simultánea: promociones de artículos, localización de códigos de barras,… • Aparición de tensión y estrés propiciados por el contacto directo con la clientela y la atención a sus exigencias y quejas. En algunos casos, además, la falta de experiencia

SECTOR DEL COMERCIO

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 29

29

24/01/2011 11:59:13


y antigüedad en el puesto y la imposibilidad de tener ayuda externa aceleran la tensión y el estrés en estas trabajadoras. • Horarios irregulares de trabajo, la imprevisión en los cambios, la turnicidad y el exceso de horas extras hacen difícil la organización del tiempo y de la vida privada de estas trabajadoras, lo que sin duda puede tener consecuencias para su salud.

MEDIDAS PREVENTIVAS Para prevenir estos riesgos se debe actuar en torno a dos factores: el diseño del puesto y la organización del trabajo. 1. Disponer de un nivel de iluminación suficiente (natural o artificial) para las exigencias visuales del puesto de trabajo y que evite la aparición de reflejos y deslumbramientos. 2. Acondicionar los lugares de trabajo con sistemas de climatización regulables. 3. Proporcionar una ventilación adecuada de los locales que favorezca el aporte de aire fresco a los lugares de trabajo. 4. Prever las épocas de gran afluencia de público en las que el ritmo de trabajo es muy intenso: acortar la jornada de trabajo, rotar los puestos de caja con otras actividades o aumentar el número de pausas durante estas épocas. 5. Respetar la duración normal de la jornada de trabajo. 6. Respetar el número y duración de las pausas y descansos establecidos.

30 PREVENCIÓN DE RIESGOS EN SECTORES FEMINIZADOS

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 30

24/01/2011 11:59:13


7. Disponer de ayuda externa tanto para la consulta de dudas relacionadas con el trabajo como para la resolución de conflictos o problemas del cliente. 8. Dar suficiente y con la debida antelación, información a las trabajadoras sobre los turnos y horarios de trabajo. 9. Realizar un diseño adecuado del puesto de trabajo con espacio suficiente y una ordenación racional de los elementos que lo integran. 10. Disponer de elementos que faciliten el trabajo. Cintas o rodillos transportadores para el movimiento de productos, escáner de mano para evitar el levantamiento de artículos, suficiente espacio para el embolsado… 11. Disponer de un asiento de trabajo, con apoyo lumbar, regulable en altura y giratorio de manera que se eviten torsiones de tronco o postura forzadas y se faciliten los movimientos. 12. Dar debida información y formación a las trabajadoras acerca de la adopción de posturas correctas de trabajo y de la manipulación adecuada de cargas. 13. Realizar programas específicos de vigilancia de la salud de estas trabajadoras, con especial hincapié a los trastornos músculo-esqueléticos.

SECTOR DEL COMERCIO

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 31

31

24/01/2011 11:59:13


Dependienta de comercio Por su parte, el puesto de dependienta de comercio no es menos complejo. Aunque a priori puede parecer que la exigencia física de las tareas que realiza es menor que las propias del puesto de cajera, su trabajo exige pasar muchas horas de pie (con la consiguiente carga para la espalda y las piernas), la adopción de posturas forzadas y movimientos repetitivos en las tareas de reposición de mercancías, el levantamiento frecuente de cargas, etc., unido a factores de tipo organizativo que aceleran la aparición de fatiga física y mental: trato con clientes, interminables horarios de trabajo, falta de pausas y descansos…

PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO • Riesgo de caídas al mismo nivel. Espacio insuficiente de trabajo, la iluminación deficiente, los suelos irregulares o muy pulimentados o la falta de orden y limpieza, especialmente en los pasillos y zonas de tránsito pueden ocasionar caídas frecuentes con consecuencias de distinta gravedad. • Golpes o choques contra objetos o artículos almacenados o apilados. • Accidentes por sobreesfuerzo, al levantar o transportar objetos pesados y voluminosos. • Exposición a ambientes ruidosos y otras condiciones ambientales adversas (ausencia de ventilación, exposición a temperaturas extremas o corrientes de aire).

32

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN SECTORES FEMINIZADOS

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 32

24/01/2011 11:59:13


• Jornadas de trabajo y horarios irregulares, especialmente en épocas de máxima afluencia de clientes. • Tensión o estrés generado por el trato directo con los clientes, la atención de sus exigencias y la resolución de problemas. • Ausencia de ayuda o apoyo externo, especialmente en establecimientos pequeños donde la empleada trabaja sola, lo que aumenta el aislamiento e incomunicación, así como el riesgo de violencia o agresión (en casos de robo o atraco). Unidos a estos factores de riesgo, los requerimientos físicos de las tareas desarrolladas por las dependientas de comercio, tales como posturas mantenidas de trabajo, las posturas forzadas o la manipulación de cargas, pueden acarrear daños o alteraciones para la salud de distinta gravedad, que oscilan desde la aparición de fatiga física moderada hasta problemas más graves como: • Aparición de venas varicosas por el trabajo estático, especialmente de pie. • Dolores de espalda de distinta localización. • Hernias discales, desviación de columna, por sobreesfuerzos y posturas inadecuadas. • Cansancio físico acusado. • Insatisfacción laboral e incluso depresión.

SECTOR DEL COMERCIO

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 33

33

24/01/2011 11:59:13


MEDIDAS PREVENTIVAS 1. Mantener el puesto de trabajo perfectamente ordenado y limpio. 2. Mantener los pasillos y zonas de paso sin obstáculos y bien iluminados. 3. Disponer de zonas específicas para el almacenamiento de productos y artículos. 4. Realizar un almacenamiento racional de los artículos; bien dispuestos en estanterías y correctamente apilados. 5. Disponer de un nivel de iluminación adecuado a las exigencias visuales del trabajo a realizar. 6. Acondicionar los lugares de trabajo con sistemas de climatización regulables. 7. Proporcionar una ventilación adecuada de los locales que favorezca el aporte de aire fresco a los lugares de trabajo. 8. Informar a las trabajadoras con antelación suficiente sobre cualquier cambio en la jornada, turno u horario de trabajo. 9. Incluir dentro de la jornada de trabajo el número de pausas y descansos suficientes para retrasar la aparición de fatiga. 10. Disponer de elementos de seguridad adecuados para la prevención de robos y atracos. 11. Dar la debida información a las trabajadoras sobre los riesgos presentes en sus puestos de trabajo, así como instrucciones y procedimientos para prevenirlos. 12. Realizar programas específicos de vigilancia de la salud conforme a los riesgos detectados.

34

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN SECTORES FEMINIZADOS

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 34

24/01/2011 11:59:13


SECTOR DE HOSTELERÍA

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 35

24/01/2011 11:59:13


PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 36

24/01/2011 11:59:13


El sector de la hostelería cuenta con un gran número de trabajadoras distribuidas en bares, cafeterías, restaurantes, hoteles, empresas de catering, “chiringuitos”, colectividades que gestionan el servicio de comedor en instalaciones de colegios, empresas, hospitales… Dado que el sector es muy amplio, nos centraremos en esta ocasión en el sector hotelero, concretamente en uno de los puestos de trabajo que concentran a mayor número de mujeres: las camareras de pisos. Las actividades realizadas en hoteles suelen ser muy diversas, desempeñarse en lugares de gran tamaño, y con un ritmo de trabajo intenso. Las condiciones de trabajo en la mayoría de los puestos se caracterizan por: • Puestos que requieren poca o ninguna cualificación. • Existe una elevada rotación laboral de muchas trabajadoras, al reducir los establecimientos su actividad en periodos concretos del año. • El sistema de trabajo a turnos está generalizado en el sector. • Las posibilidades promoción y ascenso están muy limitadas. Las camareras de pisos tienen como funciones básicas las de la limpieza y el mantenimiento de: las habitaciones, los espacios de uso común y las salas recreativas y de reuniones. En-

SECTOR DE HOSTELERÍA

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 37

37

24/01/2011 11:59:13


tre sus principales tareas destacan: realizar de manera cualificada la limpieza y arreglo de las habitaciones y pasillos, así como el orden de los objetos de los clientes, limpiar y ordenar las habitaciones, baños y pasillos entre las habitaciones de los clientes, controlar el material, productos de los clientes y comunicar a sus responsables las anomalías en las instalaciones y los objetos perdidos, realizar la atención directa al cliente en las funciones propias de su trabajo, realizar las labores propias de lencería y lavandería, etc.

PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO Los principales riesgos a los que se ven expuestas las camareras de pisos son los riesgos de lesión por accidente, como caídas al mismo nivel, ocasionadas por suelos irregulares (baldosas rotas, grietas, superficies deslizantes, derrame de agua y otros líquidos, pulimento…) y la presencia de muebles u otros obstáculos en zonas de paso, caídas a distinto nivel, al trabajar con escaleras, principalmente en las tarea de limpieza de lámparas, estanterías, techos,… o al subir o bajar rápidamente por escaleras fijas o de servicio, especialmente si éstas están mojadas o resbaladizas. Riesgos de cortes, golpes y heridas, causadas al manipular utensilios y herramientas punzantes y cortantes (máquinas de encerar, carros, escobas o fregonas). Particular importancia tiene el riesgo de cortarse con cristales, maquinillas de afeitar usadas u otros desechos. Las consecuencias pueden ser leves como contusiones o rozaduras, pero también graves como cortes, desgarros, pinchazos o heridas por la manipulación de objetos cortantes. Es preciso destacar también el riesgo de exposición de estas trabajadoras a productos químicos. En los trabajos de lim38

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN SECTORES FEMINIZADOS

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 38

24/01/2011 11:59:13


pieza se usan habitualmente productos químicos, que pueden originar dermatitis, quemaduras en la piel, irritación de las vías respiratorias e incluso intoxicaciones más graves. Los productos que contienen amoniaco, detergentes y disolventes, son irritantes para la piel, los ojos y las fosas nasales y la garganta. Los productos que contengan disolventes pueden afectar a las funciones renal y reproductiva. Especialmente peligroso es mezclar unas sustancias con otras puesto que al reaccionar suelen desprender vapores que al ser inhalados provocan la irritación de las vías respiratorias. Aunque en menor medida, puede darse también el riesgo por ingesta del producto, especialmente tras su manipulación al comer, beber o fumar sin haberse lavado previamente las manos o de forma accidental al haber cambiado el producto de envase y confundirlo con agua. Por último hay que mencionar también el riesgo de incendio. Los establecimientos hoteleros concentran normalmente a un número importante de personas que pueden tener conductas potenciales de riesgo (fumar en la cama o en sitios prohibidos, dejar colillas mal apagadas, etc.). Este hecho, unido a la presencia de numerosas fuente de calor (instalación eléctrica, calderas, almacenamiento inadecuado de productos químicos, cocinas…) y de materiales combustibles (cortinas, moquetas, papeles, grasas) incrementa el riesgo de incendio. A la hora de hablar de factores de riesgo ergonómicos en los puestos de trabajo de la camarera de pisos, hemos de tener en cuenta: a) La manipulación manual de cargas. En los trabajos de limpieza el levantamiento y la movilización de cargas son frecuentes. Los útiles de trabajo, carros de limpieza, de cubos… pueden pesar o tener un volumen que dificulte

SECTOR DE HOSTELERÍA

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 39

39

24/01/2011 11:59:13


su arrastre o manipulación. En todo caso su manejo puede provocar la adopción de posturas incorrectas durante su levantamiento o transporte. También la movilización del carro de limpieza puede originar sobreesfuerzos e incluso el uso de escobas o fregonas a causa del agachado o la extensión del cuerpo en zonas de difícil alcance puede ser origen de lesiones de distinta naturaleza. b) La postura forzada de trabajo. Muchas tareas requieren que las trabajadoras adopten posturas poco ergonómicas para realizar su trabajo: inclinarse y agacharse para limpiar, fregar los cuartos de baño, cambiar la ropa de cama, aspirar alfombras y moquetas, limpiar el polvo de paredes y mobiliario y empujar los carros de limpieza de una habitación a otra. El transporte de los enseres y productos de limpieza se hace en carros que a veces se sobrecargan dificultando la visión de la empleada. También un inadecuado mantenimiento con falta de engrase de las ruedas, especialmente si además está sobrecargado, puede hacer pesado el empuje e incluso llegar a volcar el carro.

Por otra parte, es preciso destacar que las camareras de pisos pasan la mayor parte de la jornada laboral de pie y, aunque su trabajo tiene una naturaleza dinámica, se ven sometidas a una importante sobrecarga vascular en las piernas que pueden ocasionar varices, edemas y otros problemas circulatorios.

c) La repetitividad de movimientos. Los brazos y, sobre todo, las manos y los dedos realizan movimientos repetitivos, especialmente al trabajar con bayetas, fregonas y 40 PREVENCIÓN DE RIESGOS EN SECTORES FEMINIZADOS

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 40

24/01/2011 11:59:13


otros útiles de trabajo. La repetitividad de movimientos de los miembros superiores puede ocasionar a lo largo del tiempo lesiones en los tendones, músculos y nervios del hombro, antebrazo, muñecas y manos.

MEDIDAS PREVENTIVAS 1. Mantener el orden y limpieza en los lugares de trabajo. 2. Los pasillos y zonas de tránsito deben permanecer libres de mobiliario y otros obstáculos y bien iluminados. 3. Después de fregar, deben colocarse carteles indicativos de “suelo mojado” para indicar el riesgo de caídas. 4. Recoger y limpiar rápidamente agua y otros líquidos que puedan derramarse de envases y cubos. 5. Usar escaleras firmes y bien apoyadas sobre el suelo o superficies no resbaladizas. 6. Subir y bajar siempre de frente a la escalera, nunca de espaldas y con calzado antideslizante. 7. Instalar en los baños de las habitaciones depósitos especiales para elementos cortantes o punzantes: jeringuillas, máquinas de afeitar…, para evitar que la trabajadora los manipule. 8. Todos los productos químicos deben estar correctamente envasados y tapados e irán provistos de etiquetas de información de producto, riesgos y consejos de manipulación. 9. Nunca cambiar un producto de su envase original. SECTOR DE HOSTELERÍA

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 41

41

24/01/2011 11:59:13


10. En la manipulación de productos, usar siempre guantes, y si es necesario, mascarillas. 11. Usar los productos en lugares bien ventilados, y no mezclar nunca lejía con productos que contengan amoniaco, puesto que se desprenden vapores tóxicos. 12. Mantener los productos bien guardados y almacenados en sitios bien ventilados y alejados de fuentes de calor. 13. Tras su uso, lavarse cuidadosamente las manos, especialmente antes de comer y beber. 14. Respetar siempre la reglamentación específica que deben cumplir los hoteles en materia de prevención y protección de incendios. 15. Contar con suficientes equipos de detección, alarma y extinción conforme a la reglamentación específica. 16. En particular, controlar el estado y limpieza de papeleras, recipientes y ceniceros situados en espacios frecuentados por clientes y en las habitaciones, a fin de evitar pequeños focos de ignición por colillas mal apagadas. 17. Verificar el estado y mantenimiento de la instalación eléctrica, ya que esta puede ser un importante factor de riesgo de electrocución e incendio. 18. Para evitar fatiga muscular y lesiones músculo esqueléticas, se debe evitar en la medida de lo posible la realización de movimientos repetitivos y las contracciones musculares estáticas, de ahí la importancia de una organización y diseño adecuado de los puestos de trabajo. 19. Realizar pausas cortas y frecuentes en lugar de ratos de 42

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN SECTORES FEMINIZADOS

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 42

24/01/2011 11:59:13


descanso más largos. Durante las pausas, se debe cambiar de postura y realizar estiramientos musculares. 20. Los carros de limpieza deben ser fáciles de manejar y empujar desde su parte posterior sin tener que levantar los brazos. Deben estar dotados de un sistema de freno que permita dejarlos inmóviles evitando así desplazamientos no deseados. 21. Evitar posturas peligrosas y forzadas como inclinar la cabeza y el cuerpo al barrer o fregar, las torsiones o giros bruscos del cuerpo, y los movimientos laterales. 22. Almacenar los útiles y productos de limpieza más pesados en lugares de fácil acceso para las trabajadoras. 23. Para evitar los dolores de piernas y espalda y otros problemas vasculares por tener que pasar muchas horas de pie es preciso seguir las siguientes recomendaciones:

En el trabajo: - Apoyar el peso del cuerpo sobre una pierna u otra alternativamente. - Utilizar un calzado cómodo, cerrado y que sin ser plano, la suela no tenga una altura superior a 5 cm. aproximadamente.

En casa: - Masajear con la ducha las piernas, alternando ducha caliente y ducha fría. - Descansar con las piernas elevadas y dormir con los pies de la cama ligeramente levantados (10-20 cm). SECTOR DE HOSTELERÍA

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 43

43

24/01/2011 11:59:13


- Practicar ejercicio físico moderado de forma regular: caminar o nadar son muy recomendables. - Seguir una alimentación rica en verduras, frutas, y productos ricos en calcio. 24. Formar a las trabajadoras en la adopción de posturas y movimientos correctos de trabajo. 25. Establecer una organización de trabajo que permita pausas o cambios de actividad, de manera que no se realice de forma continuada la tarea más pesada. 26. Seguir programas de vigilancia de la salud, haciendo especial hincapié a los riesgos músculo-esqueléticos.

44

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN SECTORES FEMINIZADOS

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 44

24/01/2011 11:59:13


TRABAJO DOMÉSTICO Y APOYO FAMILIAR A DOMICILIO

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 45

24/01/2011 11:59:13


PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 46

24/01/2011 11:59:13


El trabajo doméstico consiste en realizar labores para otra familia en el domicilio de esta última. El término empleada de hogar no debe confundirse con el de ama de casa, que se refiere a quien realiza las tareas de su propia casa, con el de encargada de limpieza y mantenimiento, que trabaja en instituciones como hospitales o colegios o con el de limpiadora, que trabaja en empresas de limpieza profesional. El empleo doméstico representa un ambiente de trabajo único y, con frecuencia, aislado. A pesar de que los trabajadores domésticos pueden ser también varones, es más frecuente que sean mujeres quienes realizan estas tareas y con frecuencia reciben salarios inferiores a los primeros. Por ello, a partir de ahora, nos referiremos exclusivamente a las trabajadoras del servicio doméstico, que a menudo son personas inmigrantes o miembros de minorías étnicas, nacionales o religiosas del país en el que están empleadas. Hay que distinguir entre las empleadas “internas” del servicio doméstico, de las que viven en su propia casa y acuden al lugar de trabajo con frecuencia variable. En el primer caso, las trabajadoras se encuentran aisladas de su propia familia y, con frecuencia, también de su propio país de origen. En el segundo caso, los contratos laborales y los beneficios de seguridad social y de otro tipo suelen ser nulos. En ocasiones, el alojamiento se considera una parte del salario o incluso el pago completo por los servicios realizados. Se trata de una situación especialmente grave para las trabajadoras

TRABAJO DOMÉSTICO Y APOYO FAMILIAR A DOMICILIO

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 47

47

24/01/2011 11:59:13


extranjeras. A veces, los incumplimientos en cuanto al salario convenido, las bajas por enfermedad, los horarios de trabajo, la paga por vacaciones y la regulación de los horarios y las funciones del trabajo ni siquiera pueden comentarse debido a que la trabajadora no conoce adecuadamente el idioma y carece de un abogado o de un sindicato que la apoye, así como de un contrato de trabajo y de dinero que le permita salir de una situación peligrosa. Las empleadas del hogar no tienen derecho a prestaciones, no tienen a quien acudir para denunciar los incumplimientos y, con frecuencia, carecen de posibilidades de abandonar el empleo. Abordaremos también el caso de las trabajadoras que prestan servicios de acompañamiento y cuidado informal, dentro de lo que se ha venido a llamar los servicios de “apoyo familiar”. Ya sean incluidas en los Servicios Públicos de Ayuda a Domicilio, o bien de forma privada, estas trabajadoras constituyen un recurso social que viene a dar respuesta a una necesidad de primer orden, el cuidado a las personas dependientes, en especial, el cuidado y la atención a las personas mayores y personas con discapacidad.

PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO Las empleadas del servicio doméstico están expuestas a muchos y muy diferentes riesgos debido al trabajo que realizan. A menudo, alternan las tareas estrictamente domésticas con tareas de cuidado a niños/as y personas dependientes (mayores, enfermos o discapacitados), por lo que unido a la carga física de trabajo que el desempeño de estas tareas conlleva, hemos de tener en cuenta el estrés producido por la responsabilidad que se genera en las actividades de cuidado informal. 48

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN SECTORES FEMINIZADOS

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 48

24/01/2011 11:59:13


De esta forma distinguimos: - Trabajos domésticos: comprar, cocinar y preparar los alimentos, fregar platos y otros utensilios de cocina, limpieza y mantenimiento de la casa incluyendo mobiliario, baños, suelos, paredes, ventanas, lavar, tender y planchar ropa, etc. - Cuidado de menores y otras personas dependientes: cuidar a los menores, cambiarles los pañales o vestirlos, bañarlos, supervisar sus comidas y actividades, llevarlos al colegio y recogerlos a la salida…, y atender a otras personas dependientes incluyendo actividades relacionadas con el cuidado y atención en el aseo, la alimentación, acompañamiento, e incluso tareas “médicas o de enfermería” sencillas. Por lo general, la intensidad de los riesgos asociados con el trabajo de las empleadas internas es mucho mayor que el de las trabajadoras que se desplazan diariamente al lugar de trabajo, aunque las primeras son cada vez más infrecuentes. Los principales riesgos que afectan a estas trabajadoras son los riesgos de accidentes, tales como caídas al mismo nivel, ocasionadas por trabajar deprisa en espacios pequeños o sobrecargados de mobiliario, con suelos irregulares o resbaladizos por presencia de agua, aceite o restos de alimentos (en cocinas), caídas desde altura, principalmente desde escaleras en determinados trabajos domésticos (retirar y colocar cortinas, limpieza de lámparas o ventanas, reposición de bombillas…), riesgos de cortes, pinchazos y golpes, por el uso de cuchillos, tijeras y otros útiles cortantes o punzantes (especialmente en el trabajo en la cocina) en mal estado o poco afilados, quemaduras por salpicaduras de líquidos caTRABAJO DOMÉSTICO Y APOYO FAMILIAR A DOMICILIO

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 49

49

24/01/2011 11:59:13


lientes o hirviendo (agua, aceite,…) al preparar comidas, o por contacto con productos cáusticos o corrosivos. Es preciso mencionar también los riesgos para la salud derivados de la exposición a productos químicos. En las tareas de limpieza, es frecuente la manipulación de distintos tipos de detergentes, desinfectantes, disolventes… que pueden ocasionar daños para su salud. El contacto directo de muchos de estos productos con la piel puede originar irritación o dermatitis, que pueden agravarse al tener las manos húmedas casi continuamente. Otros productos o sustancias como los guantes de goma natural, ceras y productos de abrillantado, los antisépticos, y las impurezas de detergentes y blanqueadores pueden originar alergias, sobre todo para las trabajadoras más sensibles. En cualquier caso, el no atender a las etiquetas informativas o hacer un uso inadecuado de estos productos puede suponer un importante riesgo para la salud de estas trabajadoras. Por su parte, las trabajadoras encargadas del cuidado de menores corren el riesgo de contagio de distintas enfermedades, especialmente en las operaciones de cambio de pañales y al entrar en contacto con alimentos y agua contaminada. Igualmente, cuando se trabaja con personas mayores y enfermas, existe el riesgo de contagio de distintas enfermedades que se transmiten por el aire o a través del contacto con sangre, heces y otros fluidos corporales. Extremar las medidas higiénicas en estos casos es de vital importancia tanto para la salud de la trabajadora como la de la persona cuidada. A la hora de hablar de los factores de riesgo ergonómicos en los puestos de trabajo de estas trabajadoras, hemos de atender a: a) La manipulación manual de cargas. 50 PREVENCIÓN DE RIESGOS EN SECTORES FEMINIZADOS

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 50

24/01/2011 11:59:13


b) La postura de trabajo. c) La repetitividad de movimientos. Las trabajadoras que alternan tareas domésticas con trabajos de cuidado realizan continuos esfuerzos físicos durante toda la jornada, teniendo además muy poco tiempo para las pausas y descansos. Aunque la introducción de la tecnología en el hogar (lavadoras, lavaplatos, aspiradoras,…) ha reducido la penosidad de muchas tareas domésticas, éstas siguen exigiendo por parte de la persona que las lleva a cabo la adopción de posturas forzadas (inclinarse, agacharse, torsiones de tronco y cabeza) y la realización de movimientos repetitivos, especialmente de brazos, manos y dedos. Por su parte el cuidado de menores exige pasar gran parte del tiempo agachadas (al ayudarles a caminar, bañarlos,…) o llevarlos en brazos. Las cuidadoras de personas ancianas, especialmente de aquellas que no pueden moverse, tienen que realizar esfuerzos físicos importantes para realizar operaciones tan básicas como moverlos en la cama, cambiar la posición, ayudarles a levantarse, acostarse o deambular. Todas estas exigencias ocasionan un esfuerzo físico importantísimo que si no se contrarresta con el descanso necesario y suficiente, puede producir una fatiga crónica en estas trabajadoras favoreciendo la aparición de molestias y patologías osteo-musculares. A la fatiga física, hay que unir la sobrecarga mental o fatiga psicológica, generada por la responsabilidad que recae sobre las personas en las tareas de cuidado, que suponen un nivel de dedicación pleno y exclusivo. No es infrecuente que muchas de estas trabajadoras presenten claras señales de agotamiento y estrés como:

TRABAJO DOMÉSTICO Y APOYO FAMILIAR A DOMICILIO

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 51

51

24/01/2011 11:59:13


- Pérdida de energía y cansancio generalizado. - Problemas para conciliar el sueño, insomnio o necesidad de dormir muchas horas. - Alteraciones de los hábitos alimenticios: pérdida de apetito o, por el contrario, tener continuas ganas de comer. - Irritabilidad y cambios del estado de ánimo o de humor. - Trastornos digestivos y estomacales, o incluso palpitaciones y nerviosismo. - Falta de interés por el propio cuidado y el aspecto físico. - Adopción de hábitos poco higiénicos: consumo de fármacos, alcohol, tabaco… Por último no debemos obviar los factores organizativos. Como hemos podido comprobar, las horas de trabajo en las tareas domésticas y de cuidado son prácticamente interminables, y es este uno de los principales factores de riesgo. El no poder disponer de tiempo suficiente para el descanso y el tiempo libre, la falta de organización y de previsión de las tareas, el exceso de responsabilidad, la sensación de aislamiento, incomprensión e incomunicación que afecta a muchas de estas trabajadoras, así como la falta de reconocimiento de la profesión son factores organizativos que pueden agravar el estado de salud tanto a nivel físico como psicológico.

MEDIDAS PREVENTIVAS Para evitar o minimizar las situaciones de riesgo anteriormente expuestas es preciso adoptar algunas medidas de prevención y seguir unas recomendaciones básicas.

52

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN SECTORES FEMINIZADOS

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 52

24/01/2011 11:59:13


En cualquier caso, es preciso realizar una planificación previa de las labores y tareas a realizar y establecer prioridades básicas de actuación de manera que la trabajadora disponga de tiempo suficiente para el descanso y para su tiempo de ocio. 1. Antes de comenzar a realizar tareas, eliminar obstáculos o elementos superfluos de las zonas de trabajo y de los pasillos. 2. Mantener el suelo de la cocina limpio, sin derrames de líquidos o grasas. 3. Eliminar irregularidades en los suelos de las zonas de paso: baldosas o moquetas levantadas, alfombras… 4. Usar escaleras en buen estado, firmes, con soportes antideslizantes y bien apoyadas. Al usar las escaleras, subir y bajar siempre de frente a ellas, nunca de espaldas. 5. Utilizar cuchillos y tijeras bien afilados en las operaciones de corte. Mantener estos utensilios bien guardados y lejos del alcance de los menores cuando no se están usando. 6. Mantener los productos de limpieza bien guardados en zonas fuera del alcance de niños/as, lejos de fuentes de calor y en zonas ventiladas. 7. Antes de usar cualquier producto de limpieza, leer detenidamente la etiqueta informativa y atender a las recomendaciones de uso. 8. No mezclar nunca lejía con productos que contengan amoniaco, pues se desprenden vapores tóxicos e irritantes. 9. Usar siempre guantes protectores al usar productos químicos.

TRABAJO DOMÉSTICO Y APOYO FAMILIAR A DOMICILIO

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 53

53

24/01/2011 11:59:14


10. Mantener una higiene escrupulosa: lavarse concienzudamente las manos antes y después de manipulaciones de riesgo: preparar alimentos, cambiar pañales… 11. Usar guantes de protección en las operaciones en las que pueda haber contacto con sangre, heces u otros fluidos corporales. Con ello evitaremos el contagio de muchas enfermedades. 12. En caso de que sea necesario, disponer de contenedores específicos para residuos con riesgo de contaminación biológica: agujas hipodérmicas, jeringuillas, apósitos… 13. Utilizar alargadores y elementos telescópicos que nos ayuden a limpiar las partes más inaccesibles sin tener que adoptar posturas forzadas. 14. En la manipulación de personas enfermas, mayores o incapacitadas, seguir paso a paso las recomendaciones ergonómicas. De esta forma, ni lesionaremos a la persona enferma ni resultaremos lesionadas. 15. Usar ayuda y apoyo externo, si fuese necesario. 16. Descansar y reposar el tiempo suficiente: para ello es imprescindible realizar un pequeño descanso cada 1 ó 2 horas y dormir al menos 7-8 horas al día. 17. Seguir una alimentación adecuada, rica en frutas, verduras y calcio. 18. Realizar, siempre que sea posible, ejercicio moderado. Caminar, nadar o hacer pequeños ejercicios aeróbicos nos ayudarán a estar en forma y prevenir lesiones músculo-esqueléticas.

54

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN SECTORES FEMINIZADOS

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 54

24/01/2011 11:59:14


19. Ocupar nuestro tiempo libre con actividades que nos agraden y nos ayuden a liberar el estrés. 20. Es importante no aislarse. Procurar el contacto con otras personas que compartan las mismas tareas e inquietudes ayuda a distanciarnos de los problemas y ver con más optimismo las cosas.

TRABAJO DOMÉSTICO Y APOYO FAMILIAR A DOMICILIO

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 55

55

24/01/2011 11:59:14


56

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN SECTORES FEMINIZADOS

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 56

24/01/2011 11:59:14


SECTOR SANITARIO

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 57

24/01/2011 11:59:14


PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 58

24/01/2011 11:59:14


Incluimos en esta guía los riesgos que pueden afectar a las trabajadoras del sector sanitario, en especial los riesgos de tipo músculo-esquelético que afectan a aquellas que movilizan y trasladan enfermos, en concreto, a las auxiliares de enfermería, celadoras, personal rehabilitación y de centros residenciales para mayores.

PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO Las auxiliares de enfermería son las encargadas de realizar las tareas complementarias a la asistencia sanitaria en aquellos ámbitos que no son competencia del personal diplomado en enfermería. Habitualmente se trata de funciones de apoyo a los pacientes y usuarios de los servicios en los que se requiere su presencia, con los que tienen un trato directo permanente. Particularmente, se hallan dentro del ámbito de la auxiliar de enfermería las siguientes tareas: - Hacer las camas. - Asear a los enfermos. - Limpiar los carros de curas y su material. - Distribuir y servir las comidas a los enfermos. - Dar de comer a los enfermos que lo necesiten. - Ordenar y clasificar la lencería. SECTOR SANITARIO

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 59

59

24/01/2011 11:59:14


- Colaborar en la administración de medicamentos y en las actividades que faciliten las funciones de médico y enfermera. Al personal sanitario que presta sus servicios en los centros o unidades de rehabilitación le corresponde las siguientes funciones: - Aseo y limpieza de los pacientes. - Limpieza y ordenación del material de rehabilitación. - Ayudar al personal titulado en la colocación o fijación del paciente en el lugar de su tratamiento. - Controlar las posturas estáticas de los enfermos. - Desvestir y vestir a los pacientes cuando lo requiera su tratamiento. - Recoger y reponer las ropas de uso en la rehabilitación. Por su parte, las auxiliares de residencias para mayores tienen encomendada la función de asistir a los usuarios de la residencia en la realización de las actividades de la vida diaria que no pueden realizar por sí mismos, debido a su incapacidad y efectuar aquellos trabajos encaminados a su atención personal y de su entorno. Entre otros los siguientes: - Higiene personal. - Limpieza y mantenimiento de los utensilios del residente. - Hacer camas a aquellos usuarios que no lo puedan hacer por sí mismos. - Comunicar las incidencias que se produzcan en la salud de los residentes.

60 PREVENCIÓN DE RIESGOS EN SECTORES FEMINIZADOS

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 60

24/01/2011 11:59:14


- Limpiar y preparar el mobiliario, materiales y aparatos del botiquín. - Acompañar al usuario en las salidas, paseos, gestiones y tiempo libre en general. Los riesgos de carácter general a los que están expuestas las trabajadoras tanto en la asistencia sanitaria como en la geriátrica son muy diversos y variados en función del tipo de tarea (curativa o asistencial, rehabilitadota o de cuidado) y del tamaño de la institución. Existen, por tanto, diferencia en relación con la exposición a los riesgos laborales de las auxiliares según trabajen en hospitales, centros de día, residencias asistidas de ancianos, asistencia domiciliaria, etc. Pese a estas diferencias, las trabajadoras sanitarias que están en contacto directo con los pacientes en cualquier entorno asistencial se exponen a una serie de riesgos con mayor frecuencia. Entre los más importantes, los de contagio de los pacientes que atienden y el de sufrir lesiones músculo-esqueléticas al tener que sostenerles, levantarles o trasladarles. Por su parte, está siempre presente el riesgo del denominado síndrome del “quemado” (burn-out) como consecuencia de la frustración frente a la cotidianidad de tratar con la muerte, el dolor o la angustia de los pacientes. En cuanto a los factores organizativos, la turnicidad y el trabajo en horario nocturno alteran los ritmos circadianos, produciendo astenia, nerviosismo y dispepsia. Además, las alteraciones del sueño conducen a una situación de estrés y fatiga crónica por la falta de descanso suficiente, afectando de forma importante la salud de las trabajadoras y su bienestar al impedir la compatibilidad aceptable de la vida laboral y familiar.

SECTOR SANITARIO

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 61

61

24/01/2011 11:59:14


En cuanto a los factores biológicos que suponen un riesgo de contagio de enfermedades infecciosas, destaca entre todas ellas los virus de hepatitis B y C, transmitidas a través de la sangre del paciente o de otros líquidos corporales. Otros riesgos son el contagio de la tuberculosis y el SIDA. Los agentes químicos esterilizantes y desinfectantes constituyen una importante fuente de peligro de origen químico para las trabajadoras. Para la esterilización del equipo no desechable, como el instrumental quirúrgico y los aparatos de tratamiento respiratorio se emplea el óxido de etileno, un agente potencialmente de efecto cancerígeno. También el denominado “síndrome del edificio enfermo” puede darse en instituciones sanitarias en las que la calidad del aire interior puede estar viciada debido a la contaminación provocada en el sistema de circulación del aire en áreas de farmacia, laboratorios o quirófanos. Los riesgos provocados por agentes físicos van desde el peligro de contactos eléctricos al empleo de radiaciones ionizantes con fines bien de diagnóstico o terapéutico. El ruido en el hospital proviene de aparatos de limpieza o quirúrgicos, conversaciones ruidosas, timbres, manipulación de material sanitario y de hostelería. Este nivel de ruido es molesto y supone un agravamiento de la carga mental de trabajo al dificultar la concentración en la ejecución de las tareas. Otra fuente de malestar la origina el ambiente térmico. En la mayoría de los hospitales la climatización no posee facilidad para su regulación. La temperatura elevada es mal tolerada por las trabajadoras que permanecen bastante tiempo de pie. Pero también la refrigeración excesiva es fuente de quejas.

62

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN SECTORES FEMINIZADOS

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 62

24/01/2011 11:59:14


La iluminación deficiente es muy frecuente, dado que en muchos servicios las trabajadoras pueden pasar la jornada entera de trabajo sin ver más que luz artificial. La reducida dimensión de las habitaciones y los espacios de trabajo a veces ocupados por numerosos aparatos de gran volumen, reducen las zonas de tránsito y movimiento, ocasionando riesgos de caídas o golpes de las trabajadoras. Otros problemas que afectan a estas tareas son de índole organizativa. Los factores estresantes en el conjunto del sector sanitario son frecuentes y algunos son propios de la naturaleza de la actividad en la que predomina la relación cuidadora-paciente. Otros tienen que ver con los cambios en los sistemas de trabajo; la subcontratación y reducción de la estabilidad laboral ha degradado salarios y otras condiciones de trabajo como las de jornada, con el incremento del trabajo a tiempo parcial, jornada partida y guardias. A la hora de hablar de factores de riesgo ergonómicos en los puestos de trabajo de las trabajadoras sanitarias, hemos de atender a: a) Manipulación manual de cargas. b) La postura de trabajo. c) La repetitividad de movimientos. Las lesiones más comunes y costosas que sufren las trabajadoras sanitarias y asistenciales son, con mucho, las de columna vertebral. El origen se encuentra en las altas exigencias físicas del trabajo de cuidadora, esto es, en la necesidad de incorporar, sostener y desplazar a los pacientes y de manipular el equipo y los materiales, pesados o voluminosos, sin ayuda de medios auxiliares ergonómicos y sin asistencia de

SECTOR SANITARIO

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 63

63

24/01/2011 11:59:14


otras personas. Estas actividades se realizan a menudo con posturas corporales forzadas, de difícil equilibrio y en situaciones de resistencia, consciente o no, de los pacientes a la acción de la trabajadora. Los esfuerzos por evitar la caída del paciente pueden provocar lesiones, al igual que en la adopción de posturas penosas o dolorosas, como por ejemplo, hacer las camas de los enfermos.

Movilización de enfermos Cuando hablamos de movilización de pacientes, debemos distinguir entre movilización en el sitio (cambiar de postura sobre una misma superficie) y transferencias o desplazamientos, en los que sí se produce un desplazamiento de una superficie a otra, de un plano a otro y de una posición a otra. Las principales movilizaciones en el sitio tienen lugar en la cama, sobre todo giros de la persona enferma, desplazamientos laterales y sentar al paciente en la cama. a) Cómo pasar del decúbito supino a decúbito lateral derecho/izquierdo. 1. La cuidadora se coloca en el lado hacia el que se va a realizar el giro y a la altura del abdomen del paciente. 2. La cuidadora gira la cabeza del paciente hacia el lado en el que se va a realizar el giro, para orientarle y predisponerle hacia el movimiento lateral. 3. Separar el brazo más próximo ligeramente del cuerpo, para evitar que al girar el cuerpo caiga sobre él. 4. Flexionar la pierna más alejada y dejarla un poco inclinada hacia la otra extremidad que permanece extendida. 64

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN SECTORES FEMINIZADOS

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 64

24/01/2011 11:59:14


5. La cuidadora atrae hacia sí misma el brazo más alejado, cruzando el cuerpo del enfermo. 6. Una vez orientado todo el cuerpo hacia el movimiento, la cuidadora solo tiene que coger el brazo cruzado sobre el cuerpo y la pierna extendida, tirando solo de un punto y dejar que el resto del cuerpo siga el movimiento. b) Cómo realizar el desplazamiento lateral de un paciente. 1. Nos colocamos en el lado de la cama hacia el que se quiere mover a la persona enferma, a la altura de su hombro. 2. Inclinar su cabeza hacia donde va a producirse el movimiento. 3. Colocar una mano debajo del hombro más cercano e inclinarnos hacia la persona enferma para acercarnos más a su cuerpo. 4. Con la otra mano, tirar del hombro más alejado, para que el cuerpo gire en dirección de la cuidadora, hasta que todo el peso del tronco caiga vertical sobre la mano que se encuentra debajo del hombro más cercano. 5. La ciudadora, una vez sujeto el tronco, se inclinará todo lo que pueda a la persona enferma, de manera que prácticamente su frente toque el brazo de aquella. De esta forma, al realizar el movimiento utilizará toda su fuerza corporal, reduciendo el esfuerzo al mínimo. SECTOR SANITARIO

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 65

65

24/01/2011 11:59:14


6. Una vez trasladado el tronco, la cuidadora se coloca a la altura de la pelvis de la persona enferma y sigue los mismos pasos que realizó con el tronco. 7. Finalmente se mueve una pierna y después la otra hasta tener el cuerpo alineado, paralelo al lateral de la cama. c) Cómo sentar a una persona enferma al borde de la cama. 1. Colocar a la persona enferma en la posición decúbito lateral izquierdo/derecho dependiendo del borde de la cama en el que vayamos a sentarla. 2. Sacar las piernas de la persona enferma, una tras otra, hasta que queden colgando desde la rodilla hasta los pies. 3. Introducir la mano más próxima a la cabeza de la persona enferma por el hueco que queda entre la cabeza, cuello y colchón, hasta llegar con esa mano a su espalda. 4. Apoyar todo el antebrazo sobre el colchón para que el movimiento vaya encarrilado sobre esa superficie, y para no levantar el cuerpo de la persona enferma y cargar con su peso como sucedería inevitablemente si el antebrazo no se encuentra convenientemente apoyado, en toda su longitud, sobre el colchón. 5. La otra mano de la cuidadora puede ponerse en la espalda de la persona enferma en la parte superior del tronco que no está en contacto con la superficie de colchón. 66

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN SECTORES FEMINIZADOS

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 66

24/01/2011 11:59:14


6. Una vez colocadas comienza la movilización: el brazo que está apoyado sobre el colchón tira del tronco de la persona enferma hacia el borde de la cama, sin levantarlo en ningún momento, únicamente deslizándolo sobre el colchón. 7. Cuando la cabeza y el tronco ya se encuentran fuera del colchón, el desplazamiento continúa hacia fuera de la cama y en dirección a los pies de la persona enferma, nunca hacia arriba, porque de lo que se trata es de desplazar el peso corporal de ésta hacia una superficie de apoyo situada a un nivel inferior, movimiento que provoca que el tronco se alinee con el resto del cuerpo, se incorpore y adopte la verticalidad por sí solo. Durante todo el recorrido, la cuidadora se desplaza junto a la persona enferma, moviendo sus pies con pasos cortos, de forma que cuando termina el movimiento, debe encontrarse situada frente a su cuerpo. d) Cómo pasar de una posición a otra en la posición sentado.

El punto de partida es tener a la persona enferma sentada cerca del borde de la cama/silla, con los pies firmemente apoyados en el suelo. 1. Acercar la superficie de destino próxima a la persona enferma y al alcance de la cuidadora. 2. Colocar un taburete o silla frente a la persona enferma sentada. 3. Inclinar a la persona enferma hacia delante para que se apoye con ambos brazos sobre el taburete SECTOR SANITARIO

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 67

67

24/01/2011 11:59:14


que se ha colocado frente a ella, separándose de la región glútea sobre la que está sentada. 4. La cuidadora se coloca entre la persona enferma y la superficie de destino, poniendo cada una de sus manos bajo el glúteo más próximo, y desplazando a la persona mediante un movimiento en espiral hacia el nuevo asiento. e) Pasar de la posición sentado a la bipedestación.

Para facilitar esta movilización, la persona enferma se debe encontrar sentada lo más cerca del borde que sea posible, con los pies sobre el suelo en una postura estable, sobre un asiento duro y lo suficientemente alto como para tener los pies apoyados sobre el suelo. 1. La cuidadora se sitúa frente a la persona enferma, con las piernas en posición de dar un paso, con un pie ligeramente más adelantado que el otro, y con las piernas suficientemente flexionadas para tener cada parte de su cuerpo aproximadamente a la misma altura que las de la persona enferma. 2. Coloca una de sus manos en la espalda de la persona enferma a la altura de los omoplatos. La otra mano la coloca bajo el glúteo opuesto al omoplato que tiene sujeto. A su vez, organiza las manos de la persona enferma poniéndolas en su espalda buscando la comodidad de ambos, el contacto y la interacción. 3. La cuidadora tira de la espalda de la persona enferma hacia sí misma para desplazar la cabeza y el

68

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN SECTORES FEMINIZADOS

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 68

24/01/2011 11:59:14


tronco por delante de los pies. Simultáneamente, la cuidadora se mueve junto a la persona enferma balanceándose hacia atrás. En el momento en el que la persona enferma ya se ha separado del asiento, coloca la mano que estaba en el glúteo sobre la rodilla de ese lado y la presiona ligeramente en dirección al pie. De esta forma, al desplazarse el peso corporal sobre un punto de apoyo inferior situado por delante de los pies de la persona enferma y al sentir el aumento de presión, ejercido desde la rodilla, sobre uno de los pies, el cuerpo de la persona enferma va incorporándose y ganando altura hasta alcanzar la verticalidad. f) Pasar de la bipedestación a la posición de sentado. 1. La cuidadora se coloca frente a la persona enferma y le ayuda a caminar hacia atrás desplazando alternativamente el peso del cuerpo hacia uno y otro lado e impulsando ligeramente en dirección al asiento la extremidad inferior que va quedando liberada. De esta forma, se avanza hacia atrás hasta que la parte posterior de las piernas toque el borde delantero del asiento. 2. La cuidadora pone una mano en la espalda a la altura de los omoplatos y la otra por delante en un lateral de la pelvis de la persona enferma. 3. Por medio del contacto, informa a la persona enferma qué movimiento debe hacer para sentarse, procurando que la cabeza y el tronco queden siempre SECTOR SANITARIO

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 69

69

24/01/2011 11:59:14


ligeramente inclinados sobre la verticalidad de los pies. 4. La cuidadora va flexionando las rodillas junto a la persona enferma para acompañarle en todo momento en su desplazamiento, equilibrando con el peso de su cuerpo desplazado hacia atrás el de la persona enferma.

MEDIDAS PREVENTIVAS La prevención de los riesgos laborales en el personal de enfermería y cuidados pasa por: 1. En primer lugar y como medida prioritaria, la disponibilidad de medios técnicos ergonómicos para las tareas de movilización de pacientes y enfermos. 2. En segundo lugar, el aprendizaje y entrenamiento en técnicas de movilización cuando no es posible el empleo de medios técnicos. 3. El diseño y el acondicionamiento de un entorno organizativo de trabajo en el que se considere la salud de la trabajadora como parte de la eficiencia y calidad del servicio de atención y asistencia al paciente o persona dependiente, atendiendo, por tanto al ritmo de trabajo y al número de pacientes y tareas que cada trabajadora puede desarrollar sin poner en peligro su salud dorso-lumbar. 4. En cuanto a los medios técnicos, además de los grandes sistemas (como los alzadores de techo o móviles de pie) existen en el mercado una larga serie de pequeños 70 PREVENCIÓN DE RIESGOS EN SECTORES FEMINIZADOS

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 70

24/01/2011 11:59:14


y útiles dispositivos (plataformas giratorias, deslizadores, cojines elevadores, andaderas, escalerillas de acceso a las camas, moquetas antideslizantes…). No todos ellos son de posible utilización por lo que su efectiva implantación debe ser consultada con las trabajadoras que vayan a utilizarlos a fin de evitar que una vez adquiridos no sean empleados por dificultades organizativas o de escasez de espacio para instalarlos. 5. Aun cuando se utilicen medios auxiliares, es imprescindible que la trabajadora conozca las técnicas de incorporación, traslado y apoyo. 6. Un conocimiento adecuado de la estructura de la columna vertebral y sus músculos, el funcionamiento de los mismos en diversos movimientos y posturas, y sus posibles trastornos, así como las técnicas de elevación y manipulación más eficaces en la prevención de lesiones.

SECTOR SANITARIO

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 71

71

24/01/2011 11:59:14


PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 72

24/01/2011 11:59:14


LIMPIEZA EN OFICINAS Y LOCALES

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 73

24/01/2011 11:59:14


PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 74

24/01/2011 11:59:14


En la actualidad muchas empresas optan por la externalización de trabajos y proceden a la contratación de servicios externos para cubrir los servicios de seguridad, mantenimiento, limpieza, etc. Este hecho ha motivado la proliferación de muchas empresas de servicio y empresas multiservicio, cuyos empleados y empleadas (pertenecientes a la empresa contratada) prestan su trabajo en los locales e instalaciones de las empresas contratantes. Dentro de las empresas de limpieza, el trabajo de los varones queda limitado a las tareas de supervisión y administración y excepcionalmente a algunas labores concretas como la limpieza de cristales y escaparates, fachadas, etc. El resto de los trabajos de limpieza los desempeñan fundamentalmente mujeres cuya función principal es la limpieza diaria de inmuebles, mediante la utilización de los productos, útiles y maquinaria adecuados para ello. En particular, realizan las siguientes tareas: • Determinar y preparar el material y los productos necesarios, según las superficies a tratar, para adaptarse a las condiciones del inmueble a limpiar. • Realizar la limpieza diaria de suelos. • Limpiar el mobiliario. • Limpiar los aseos, incluyendo sanitarios, grifería y espejos. • Revisión y reposición del material necesario.

LIMPIEZA EN OFICINAS Y LOCALES

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 75

75

24/01/2011 11:59:14


• Preparar el equipo y maquinaria necesarios para la limpieza mediante la revisión de todos sus componentes, para asegurar su buen funcionamiento. • Realizar tratamientos especiales en los suelos, aplicando las técnicas y maquinaria más adecuadas, para dejarlos en óptimas condiciones de limpieza.

PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO Los principales riesgos a los que están expuestas las trabajadoras de empresas de limpieza son los riesgos de sufrir accidentes, como caídas al mismo nivel, ocasionadas por suelos irregulares (baldosas rotas, grietas, superficies deslizantes por derrame de agua y otros líquidos, pulimento…) y la presencia de muebles u otros obstáculos en zonas de paso, especialmente cuando se trabaja bajo un intenso ritmo, caídas a distinto nivel, que se pueden producir cuando se emplean escaleras de mano para acceder a la limpieza de lámparas, estanterías, techos, etc., o cuando se sube o baja por escaleras fijas o de servicio, o cortes, pinchazos y golpes, por la utilización de útiles de limpieza como máquinas de encerar, carros, escobas o fregonas. También las puertas transparentes o de vaivén pueden originar golpes. Es preciso destacar también los riesgos a los que están expuestas estas trabajadoras por la exposición a productos químicos. Los productos químicos utilizados para la limpieza de lavabos, bañeras, retretes, suelos y espejos pueden originar dermatitis, quemaduras en la piel, irritación de las vías respiratorias e incluso intoxicaciones más graves. Los productos que contienen amoniaco, detergentes y disolventes son irritantes para la piel, los ojos y las fosas nasales y la 76

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN SECTORES FEMINIZADOS

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 76

24/01/2011 11:59:14


garganta. Los productos que contengan disolventes pueden afectar a las funciones renal y reproductiva. Especialmente peligroso es mezclar unas sustancias con otras puesto que al reaccionar suelen desprender vapores que al ser inhalados provocan la irritación de las vías respiratorias. Aunque en menor medida, puede darse también el riesgo por ingesta del producto, especialmente tras su manipulación al comer, beber o fumar sin haberse lavado previamente las manos o, de forma accidental, al haber cambiado el producto de envase y confundirlo con agua. Por su parte, el riesgo de incendio en la limpieza de oficinas, colegios, etc., puede provenir de las instalaciones eléctricas si éstas son sobrecargadas de tensión o por un uso inadecuado de los productos de limpieza. Dada la gravedad de las consecuencias, que puede llegar a ser de asfixia, intoxicación por el humo, quemaduras, etc., existe una reglamentación detallada que deben cumplir todos los establecimientos de servicios o industriales para prevenir el riesgo de incendio y evitar su propagación mediante la instalación de alarmas y equipos de extinción. También se debe prestar atención al almacenamiento adecuado de los productos de limpieza de los que sea responsable. A la hora de hablar de factores de riesgo ergonómicos en los puestos de trabajo de las trabajadoras de empresas de limpieza, hemos de atender a tres aspectos: a) Manipulación manual de cargas. b) La postura de trabajo. c) La repetitividad de movimientos. El trabajo del personal de limpieza conlleva la realización de esfuerzos tales como levantar o movilizar pesos. Estos ma-

LIMPIEZA EN OFICINAS Y LOCALES

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 77

77

24/01/2011 11:59:14


teriales, tales como útiles o máquinas de limpieza, bolsas de basura, cubos, etc., pueden ser pesados o tener un volumen que dificulte su manipulación. En todo caso su manejo puede provocar la adopción de posturas incorrectas durante su levantamiento o transporte. También la movilización del carro de limpieza puede originar sobreesfuerzos e incluso el uso de escobas o fregonas a causa del agachado o la extensión del cuerpo en zonas de difícil alcance puede ser origen de lesión. Los brazos y, sobre todo, las manos realizan movimientos repetidos, pudiéndose ocasionar lesiones en los tendones, músculos y nervios del hombro, antebrazo, muñeca y mano. Sin embargo, los mayores problemas provienen de las operaciones que requieren inclinarse y agacharse para limpiar en lugares de difícil acceso. Además el transporte de los enseres y productos de limpieza se hace en carros que a veces se sobrecargan dificultando la visión de la trabajadora. Por su parte, un inadecuado mantenimiento con falta de engrase de las ruedas si además está sobrecargado, puede hacer pesado el empuje e incluso llegar a volcar el carro. Como consecuencia, se pueden producir sobrecargas bruscas en zonas de la columna vertebral. Lo más común son las lumbalgias, las dorsalgias, y las hernias discales. También la exposición prolongada a situaciones que conlleva la adopción de posturas incorrectas, levantamiento y transporte de cubos, carros, la manipulación de fregonas, escobas, etc., puede dar lugar a lesiones que serán al comienzo leves, pero que si se hacen crónicas pueden llegar a ser graves.

78

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN SECTORES FEMINIZADOS

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 78

24/01/2011 11:59:15


MEDIDAS PREVENTIVAS 1. Mantener el orden y limpieza en los lugares de trabajo. 2. Los pasillos y zonas de tránsito deben permanecer libres de obstáculos y bien iluminados. 3. Después de fregar, deben colocarse carteles indicativos de “suelo mojado”, para indicar el riesgo de caídas. 4. Recoger y limpiar rápidamente agua y otros líquidos que puedan derramarse de envases y cubos. 5. Usar escaleras firmes y bien apoyadas sobre el suelo o superficies no resbaladizas. 6. Subir y bajar siempre de frente a la escalera, y con calzado antideslizante. 7. Todos los productos químicos deben estar correctamente envasados y tapados e irán provistos de etiquetas de información del producto, riesgos y consejos de manipulación. 8. Nunca cambiar un producto de su envase original. 9. En la manipulación de productos, usar siempre guantes, y si es necesario, mascarillas. 10. Usar los productos en lugares bien ventilados, y no mezclar nunca lejía con productos que contengan amoniaco, puesto que se desprenden vapores tóxicos. 11. Mantener los productos bien guardados y almacenados en sitios bien ventilados y alejados de fuentes de calor.

LIMPIEZA EN OFICINAS Y LOCALES

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 79

79

24/01/2011 11:59:15


12. Tras su uso, lavarse cuidadosamente las manos, especialmente antes de comer y beber. 13. Respetar siempre la reglamentación específica en materia de prevención y protección de incendios. 14. Verificar el estado y mantenimiento de la instalación eléctrica, ya que esta puede ser un importante factor de riesgo de electrocución e incendio. 15. Para evitar la fatiga muscular y las lesiones músculo-esqueléticas, se debe evitar en la medida de lo posible la realización de movimientos repetitivos y las contracciones musculares estáticas, de ahí la importancia de una organización y diseño adecuado de los puestos de trabajo. 16. Realizar pausas cortas y frecuentes en lugar de ratos de descanso más largos. Durante las pausas, se debe cambiar de postura y realizar estiramientos musculares. 17. Los carros de limpieza deben ser fáciles de manejar y empujar desde su parte posterior sin tener que levantar los brazos. Deben estar dotados de un sistema de freno que permita dejarlos inmóviles evitando así desplazamientos no deseados. 18. Evitar posturas peligrosas y forzadas como inclinar la cabeza y el cuerpo al barrer o fregar, las torsiones o giros bruscos del cuerpo, y los movimientos laterales. 19. Almacenar los útiles y productos de limpieza más pesados en lugares accesibles para las trabajadoras. 20. Para evitar los dolores de piernas y espalda por tener que pasar muchas horas de pie es preciso seguir las siguientes recomendaciones: 80 PREVENCIÓN DE RIESGOS EN SECTORES FEMINIZADOS

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 80

24/01/2011 11:59:15


En el trabajo: - Apoyar el peso del cuerpo sobre una pierna u otra alternativamente. - Utilizar un calzado cómodo, cerrado y que sin ser plano, la suela no tenga una altura superior a 5 cm. aproximadamente.

En casa: - Masajear con la ducha las piernas, alternando ducha caliente y ducha fría. - Descansar con las piernas elevadas y dormir con los pies de la cama ligeramente levantados (10-20 cm.). - Practicar ejercicio físico moderado de forma regular: caminar o nadar son muy recomendables. - Seguir una alimentación rica en verduras, frutas y productos ricos en calcio. 21. Formar a las trabajadoras en la adopción de posturas correctas de trabajo, evitando movimientos y posturas que sobrecarguen la estructura músculo-esquelética. 22. Establecer una organización de trabajo que permita pausas o cambios de actividad, de manera que no se realice de forma continuada la tarea más pesada. 23. Seguir programas de vigilancia de la salud, haciendo especial hincapié a los riesgos músculo-esqueléticos.

LIMPIEZA EN OFICINAS Y LOCALES

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 81

81

24/01/2011 11:59:15


82

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN SECTORES FEMINIZADOS

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 82

24/01/2011 11:59:15


PERSONAL DOCENTE

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 83

24/01/2011 11:59:15


PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 84

24/01/2011 11:59:15


En el sector de la enseñanza, las trabajadoras y trabajadores están expuestas/os a riesgos laborales, tanto o más que en otros sectores. Se trata de un trabajo que exige altos índices de responsabilidad y dedicación, porque se trata continuamente con personas (niñas y niños, jóvenes en edades conflictivas y sus padres y madres, con compañeras y compañeros de trabajo). Es una actividad que suele caracterizarse por un considerable grado de estrés, absentismo y agotamiento; pero además de los riesgos psicosociales existen otros. El profesorado de educación infantil o especializada tiene que mover tanto o más peso que cualquier trabajador/a de otro sector, con el agravante de que cuando levanta del suelo uno de esos pesos, es un peso frágil y delicado, al tratarse de personas. Quienes dan clase de formación profesional trabajan con las mismas herramientas que en cualquier industria. Aquellas/os que enseñan ciencias naturales o física o química cada vez que entran en el laboratorio se encuentran con los mismos peligros que se esconden en cualquier laboratorio industrial. Todas y todos corren el riesgo de contagios, quizás no tan graves como en otras profesiones, pero sí de infecciones molestas y que deterioran su estado de salud. Además, la violencia en el lugar de trabajo es un problema de creciente importancia y de especial interés para las/os docentes. Muchas/os profesoras/es se ven sometidos a tensión y estrés generado por el mal comportamiento del alumnado, actitudes desafiantes o claramente amenazadoras, y no solo PERSONAL DOCENTE

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 85

85

24/01/2011 11:59:15


por parte del alumnado, sino en ocasiones por parte de sus padres/madres o tutores legales. Las causas más frecuentes de baja son las de origen músculo-esquelético, psiquiátrico, las infecciosas y otorrinolaringológicas, seguidas de las digestivas y traumatismos. Las alteraciones psíquicas son las que provocan más bajas prolongadas entre las/os trabajadoras/es afectadas/os, dada la tensión psicológica que genera el desempeño de la propia labor docente, las decepciones y frustraciones por las condiciones de trabajo, etc.

PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO • Riesgo de caídas al mismo nivel. Suelos en mal estado o deteriorados (desniveles, baldosas rotas…), pasillos y zonas de paso mal iluminados o con obstáculos… pueden ser la causa de numerosas caídas, especialmente en los centros escolares más antiguos, donde el estado de las instalaciones y las infraestructuras no es siempre el más idóneo. • Riesgo de caídas a distinto nivel, especialmente desde escaleras. • Riesgos ambientales. La contaminación atmosférica en el interior es una causa importante de enfermedades graves entre el profesorado. Suele provocarla un mantenimiento inadecuado de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (donde los haya). La contaminación de estos sistemas puede provocar enfermedades respiratorias y dermatológicas agudas. Los edificios de recien-

86

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN SECTORES FEMINIZADOS

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 86

24/01/2011 11:59:15


te construcción o renovados liberan sustancias químicas, polvo y vapores a la atmósfera. Otras fuentes de contaminación interior son los techos, los aislamientos, las alfombras, las cortinas y los muebles, la pintura, el calafateo y otras sustancias químicas. Los daños provocados por el agua y no reparados, como las goteras, pueden dar lugar al desarrollo de microorganismos en los materiales de construcción y en los sistemas de ventilación y a la emisión de aerosoles biológicos que afectan al sistema respiratorio. La contaminación de los edificios escolares por microorganismos puede causar enfermedades graves como neumonía, infecciones de las vías respiratorias superiores, asma y rinitis alérgica.

En los centros educativos, además de mantener unas adecuadas condiciones térmicas, la ventilación es necesaria para proveer oxígeno y diluir el CO2 y para eliminar olores y otras impurezas. No se debe utilizar el aire extraído de localizaciones internas del centro para ventilar, es decir, no se debe hacer recircular el aire que procede de cocinas, servicios, fotocopiadoras o cualquier otra fuente de contaminación u olor. Es importante adoptar un buen programa de mantenimiento de los sistemas de ventilación y de los aparatos de aire acondicionado.

• Riesgo de incendio. Una instalación eléctrica defectuosa, el uso de estufas en mal estado o sobrecargar enchufes son factores desencadenantes de incendios. Existe una normativa específica de prevención del riesgo de incendio y protección contra incendios, así como el establecimiento de planes de evacuación y actuación ante

PERSONAL DOCENTE

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 87

87

24/01/2011 11:59:15


emergencias en centros escolares, ya que normalmente se trata de edificios grandes de varias plantas y que albergan a un gran número de personas por cuya seguridad hay que velar especialmente: los niños y niñas. • Riesgos por sobreesfuerzos repetitivos de la voz. Las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza tienen que utilizar la voz en aulas con un nivel de ruido ambiental elevado y reverberación excesiva por las malas condiciones acústicas de su diseño. Estas circunstancias obligan a un sobreesfuerzo continuo de su aparato de la fonación que con frecuencia acaba sufriendo daños. El control de las condiciones sonoras de las aulas y los centros es escaso o nulo. Las actividades formativas en técnicas de uso de la voz son algo ajeno o exótico en la formación de las/os enseñantes y a sus programas de formación continua, así como los exámenes de salud, iniciales o periódicos, con estudio específico del aparato de la fonación. En estas circunstancias, no es de extrañar que se produzcan una elevada incidencia de daños relacionados con la voz entre las/os docentes, más marcada en educación infantil y primaria y, especialmente, entre las mujeres. Los problemas de la voz aparecen relacionados con: el tamaño de las aulas, alto número de alumnos, jornadas con horarios prolongados y el ruido ambiental elevado. Las lesiones que con mayor frecuencia presentan los docentes y las docentes son: nódulos, edemas y pólipos de cuerdas vocales. • Riesgo de exposición a agentes biológicos: infecciones. Enfermedades infecciosas como la tuberculosis, el

88

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN SECTORES FEMINIZADOS

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 88

24/01/2011 11:59:15


sarampión, la varicela, la pediculosis y la gripe pueden propagarse con facilidad en los centros escolares. Las enfermedades infecciosas, como las de carácter diarreico, las provocadas por estreptococos y meningococos, la rubeola y las respiratorias y producidas por citomegalovirus son riesgos profesionales fundamentales del personal de las guarderías. La prevención y control de las enfermedades infecciosas en los centros escolares está influida por las prácticas de higiene personal de los individuos, de las condiciones de sanidad ambiental, proporción de niñas y niños, espacio físico y calidad de las instalaciones. • Riesgos psicosociales y debidos a la organización. El estrés, la ansiedad y la depresión ocupan los primeros puestos en la lista enfermedades que causan baja laboral entre las/os docentes. Tradicionalmente, la escuela se ocupaba del desarrollo de los conocimientos del alumnado, sin embargo, con la implantación de los nuevos modelos educativos, el sistema educativo ha asumido el compromiso de la formación y del futuro de la sociedad. La Administración educativa, la familia y la sociedad no sólo delegan estas funciones sobre el profesorado sino que en ocasiones responsabilizan al colectivo del fracaso escolar, educativo y social existentes, como si los demás factores no tuvieran relevancia. La educación, a diferencia de otras disciplinas, se caracteriza por la interrelación constante con otras personas; al profesorado se le exige ser padre, amigo, orientador... Si a esto se le suma el creciente índice de crecimiento de actitudes conflictivas que se dan en la sociedad y que se reflejan en las aulas, la necesidad de atender a la diversidad, la rutina y la tensión PERSONAL DOCENTE

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 89

89

24/01/2011 11:59:15


en el trabajo, el aislamiento y la baja valoración social que perciben, el resultado se traduce en los factores psicológicos anteriormente citados que pueden manifestarse en trastornos de diversa índole. Los principales estresares que afectan al colectivo docente son: a) La desmotivación del alumnado. b) Falta de disciplina y conflictividad del alumnado. c) Escasez de recursos materiales y de tiempo. d) Falta de reconocimiento profesional. e) Malas relaciones sociales. f) Ausencia de capacidad de decisión en la gestión del trabajo. g) Incomprensión por parte de las familias del alumnado. h) Excesivo número de alumnas/os en las aulas. Todos estos factores pueden desencadenar cuadros de estrés en el profesorado que puede manifestarse a nivel psicológico (falta de concentración, confusión, irritabilidad y mal humor, trastornos del sueño y de la alimentación, ansiedad…) o incluso a nivel físico (trastornos musculares, dolor de diversa localización, problemas gástricos e intestinales, problemas respiratorios, cutáneos…), todo ello repercutiendo en el cumplimiento del trabajo (altos índices de absentismo y bajas laborales) y en la calidad del trabajo realizado (falta de motivación, desinterés, dejadez…) Las lesiones que afectan al sistema músculo-esquelético son uno de los problemas de salud laboral más extendidos en el mundo laboral, constituyendo una de las tres principales causas de baja por enfermedad entre las/os docentes.

90 PREVENCIÓN DE RIESGOS EN SECTORES FEMINIZADOS

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 90

24/01/2011 11:59:15


La realización de movimientos rápidos de forma repetida, aun cuando no supongan un gran esfuerzo físico (por ejemplo, mecanografía), el mantenimiento de una postura que suponga una contracción muscular continua de una parte del cuerpo (por ejemplo, mobiliario o herramientas inadecuadas), o la realización de esfuerzos más o menos bruscos con un determinado grupo muscular (por ejemplo, grapar) y la manipulación manual de cargas, pueden generar alteraciones por sobrecarga en las distintas estructuras del sistema músculoesquelético al nivel de los hombros, la nuca o los miembros superiores. • Posturas de trabajo. Trabajar con equipos mal diseñados o en sillas inadecuadas, permanecer excesivo tiempo de pie o sentado, tener que adoptar posiciones difíciles o alcanzar objetos demasiado alejados, una iluminación insuficiente que obliga a acercarse mucho al plano de trabajo, etc; todo ello condiciona un trabajo en posturas no confortables que a la larga provocan daños a la salud (dolor de espalda, ciática, varices, hemorroides...) • Movimientos repetitivos. Son alteraciones músculo-esqueléticas que afectan a distintas partes de los miembros superiores (manos, muñecas, brazos, codos, hombros) o de la región cervical que se caracterizan porque pueden presentarse como una enfermedad bien definida (tendinitis, síndrome del túnel carpiano, etc.) o manifestarse como dolores difusos con fatiga e impotencia funcional sin ninguna manifestación clínica objetivable. • Manejo manual de cargas. Es toda manipulación que incluya levantamiento, descenso, transporte, tracción o empuje de objetos pesados o alumnos. Más de una cuarPERSONAL DOCENTE

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 91

91

24/01/2011 11:59:15


ta parte de los accidentes de trabajo se relacionan con el manejo de cargas sobre todo en los niveles de infantil y primaria o ante el apoyo a personas incapacitadas. Las lesiones de espalda que afectan a gran número de enseñantes y les dejan literalmente incapacitados guardan relación con lo anterior. Tradicionalmente, se ha puesto el acento en la formación del docente en «técnicas de manejo seguro de cargas o personas», desviando una vez más el verdadero núcleo del problema: eliminar el manejo peligroso de las mismas. Esta es la forma más eficaz de reducir las lesiones en el trabajo.

MEDIDAS PREVENTIVAS Para evitar o minimizar todas estas situaciones de riesgo, es preciso el establecimiento en los centros escolares de una serie de medidas preventivas y cambios en la organización del trabajo que velen por la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras: 1. Diseño racional y adecuado de los centros escolares de nueva creación en términos de superficie, instalaciones e infraestructuras, etc. 2. Revisión y rehabilitación de los centros escolares ya existentes (reparación de suelos, tejados, escaleras, ventanas, instalaciones deportivas…). 3. Adoptar un buen programa de mantenimiento de los sistemas de ventilación y de los aparatos de aire acondicionado del centro, especialmente el estado de las conducciones, limpieza de filtros. 92

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN SECTORES FEMINIZADOS

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 92

24/01/2011 11:59:15


4. Propiciar la ventilación natural de las aulas y otras estancias del centro de manera que se renueve la calidad del aire interior. 5. Diseñar e implantar un sistema de aislamiento de las aulas frente al ruido exterior. 6. Respetar la legislación vigente en materia de dotación del centro de los sistemas y recursos necesarios de actuación en caso de incendio: detección, alarma y extinción. 7. Realizar simulacros de evacuación al menos una vez al año. 8. Respetar la prohibición de fumar en todos los recintos escolares, incluidos los patios y espacios al aire libre. 9. Sustituir las estufas por otros sistemas de calefacción. 10. Alternar las posturas de trabajo (sentado y de pie) durante la jornada laboral. 11. Evitar la adopción de posturas forzadas, especialmente en las aulas de educación infantil, donde el mobiliario de las/os niñas/os es de reducidas dimensiones obligando a las/os maestras/os a agacharse constantemente. 12. Implantar cursos de educación de la voz y de la fonación para los trabajadores y trabajadoras. 13. Evitar agentes externos nocivos para la voz: tabaco, alcohol, bebidas calientes y frías… 14. Corregir hábitos incorrectos para la garganta y la voz: respirar por la boca, hablar alto o forzar la voz, hablar mientras se realiza esfuerzo físico y adoptar costumbres saludables: beber suficiente agua, dormir el tiempo suficiente, etc. PERSONAL DOCENTE

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 93

93

24/01/2011 11:59:15


15. Seguir programas de vigilancia de la salud específicos de acuerdo con los riesgos detectados. 16. El procedimiento más importante para la prevención de bacterias, virus y parásitos intestinales es el lavado frecuente de manos, que, junto con la educación sanitaria y la vigilancia de la limpieza de las instalaciones, son las medidas fundamentales. 17. La prevención frente a los virus por vía respiratoria se basa en medidas higiénicas como cubrirse la boca al toser y evitar el contacto directo con las secreciones respiratorias. 18. Para evitar la transmisión de una enfermedad por vía sanguínea tras un accidente con hemorragia, se debe usar en los primeros auxilios guantes desechables, desinfectar las superficies afectadas con lejía y agua, lavarse bien las manos y la ropa tras el contacto con la sangre y todo material contaminado debe ser desechado. 19. Se deben seguir programas de vacunación cuando sea efectiva y aplicable. 20. Controlar la cantidad de trabajo: disminuir el número de niñas/os por aula y contar con recursos de apoyo especializados para la atención a la diversidad. 21. Fomentar la participación del profesorado, descentralizando los procesos de toma de decisiones. 22. Permitir la flexibilidad a las/os profesionales de la educación en la planificación de su trabajo.

94

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN SECTORES FEMINIZADOS

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 94

24/01/2011 11:59:15


23. Abordar los casos de violencia y de indisciplina desde un enfoque integral. Se deben crear grupos específicos de apoyo al profesorado que sufre problemas de agresión y otros conflictos en el aula. Estos grupos deben encargarse de detectar, supervisar y proponer medidas para la resolución de problemas actuando conjuntamente con el profesorado y en colaboración con las familias.

PERSONAL DOCENTE

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 95

95

24/01/2011 11:59:15


PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 96

24/01/2011 11:59:15


CENTROS DE LLAMADAS

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 97

24/01/2011 11:59:15


PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 98

24/01/2011 11:59:15


La implantación de oficinas de llamadas, más conocidas como centros de llamadas o call centres, es muy reciente en España, sin embargo se ha desarrollado de manera importante en los últimos años. Estos centros, que constituyen una parte importante del sector de telecomunicaciones, incluyen entre sus actividades las ventas, servicios de información y de atención al cliente, etc. Las tareas que realiza básicamente una operadora consisten en la emisión y recepción de llamadas, con una velocidad de atención determinada, unos objetivos a cumplir en ellas, y unas exigencias de trato al cliente. En ocasiones, este trabajo no se limita a la simple asistencia, sino que además debe retener al cliente y asegurar no sólo su satisfacción, sino también su consumo. Por lo tanto, el trabajo de estas trabajadoras gira en torno a dos elementos: el cliente y el producto. Si tanto el cliente como los productos sobre los que informan, gestionan o venden, son similares y no varían en exceso a lo largo del tiempo, el contenido de las tareas es más fácil de planificar. Por el contrario, cuando el perfil del trabajo predominante es trabajar con clientes heterogéneos, con productos distintos en cortos períodos de tiempo, y con superposición de funciones, es decir: información, gestión, captación y retención del cliente y venta, la carga mental acumulada por estas trabajadoras es importante.

CENTROS DE LLAMADAS

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 99

99

24/01/2011 11:59:15


El trabajo se desarrolla a un ritmo bastante elevado y con un alto nivel de exigencia. Se requiere una gran capacidad de comunicación y de resolución de problemas. La rapidez, la paciencia, la templanza y las dotes de persuasión son cualidades necesarias, igual que conocer bien los productos y servicios que venden, además de saber manejar diversas bases de datos. A lo largo de la jornada laboral acceden a una gran cantidad de información, y lo deben hacer de manera eficiente para ofrecer un servicio de calidad al cliente, de acuerdo con la demanda recibida. La mayoría de los centros de llamadas tienen establecidos unos objetivos de rendimiento para sus trabajadoras, basados en cantidad, calidad y tiempo de gestión en las llamadas atendidas, y satisfacción de los clientes. Las compañías encuadradas en el sector de telemarketing presentan una estructura muy jerarquizada. El organigrama está diseñado en forma piramidal en cuyo último escalón se sitúan los call center (atención directa telefónica con el cliente y captación). A continuación se sitúa el departamento comercial (gestión de cuentas); a continuación, otro de coordinación y así sucesivamente. Cada departamento a su vez se divide en subdepartamentos, por lo que la estructura piramidal está ramificada y todas las funciones se relacionan, pero los trabajadores de cada uno están separados físicamente. En general se trata de empresas de reciente creación, con baja trayectoria sindical, que utilizan técnicas de recursos humanos y marketing empresarial para organizar y motivar al personal. Excepto el call center, el resto de departamentos está formado por personal con cualificaciones muy específicas relacionadas con el mundo empresarial, por lo que no 100 PREVENCIÓN DE RIESGOS EN SECTORES FEMINIZADOS

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 100

24/01/2011 11:59:15


existe la conciencia de clase y hay poca confianza en organizaciones que puedan canalizar las reivindicaciones. El trabajo de las mujeres en el sector se caracteriza por unas condiciones laborales marcadas por los siguientes aspectos: • Los contratos temporales son la fórmula más generalizada en el sector. • El trabajo se organiza en turnos rotatorios, ya que estas empresas suelen prestar sus servicios ininterrumpidamente, 24 horas al día, todos los días del año. • La jornada es variable dependiendo de cada empresa y de cada departamento. Lo habitual es que ocupe ocho horas diarias con una intermedia de descanso. • Los ritmos de trabajo son en ocasiones tan rápidos que producen estrés no solo durante la jornada laboral sino que se mantiene después de terminar el trabajo. • Imposibilidad de comunicación y sensación de aislamiento. • Los puestos de trabajo con frecuencia son controlados mediante sistemas informáticos para hacer seguimiento del trabajo de las operadoras. Este hecho incrementa las demandas cualitativas y cuantitativas en el trabajo, pudiendo generar un aumento del estrés de la trabajadora en un doble sentido: por un lado, el ritmo acelerado de trabajo que va marcado continuamente indicando cuánto tiempo tiene que dedicar a cada cliente o tarea y por otro, la presión que supone saber que la empresa está vigilando cada movimiento que hace la empleada.

CENTROS DE LLAMADAS

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 101

101

24/01/2011 11:59:15


• Las teleoperadoras suelen trabajar en grandes salas, en puestos dispuestos normalmente en filas o hileras de mesas separadas por mamparas o cristaleras que separan los diferentes puestos de trabajo. La jornada se desarrolla sentada, y los elementos que integran el puesto son fundamentalmente la mesa, la silla, además del equipamiento necesario para el trabajo: el teléfono (auriculares y micrófono) y la pantalla de visualización de datos. Otros elementos que configuran el equipo del puesto son el teclado, el ratón, la mesa, la silla y el reposapiés.

PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO Además de los factores de riesgo asociados con la exigencia física y mental del trabajo, existen situaciones de riesgo que pueden afectar la salud de las teleoperadoras. Las condiciones ambientales del lugar de trabajo, como una mala o escasa ventilación, la exposición a ambientes ruidosos o unas condiciones de iluminación incorrectas pueden acelerar o agravar el estado de fatiga física y mental. • Molestias oculares o fatiga visual, generada por un diseño incorrecto del puesto de trabajo, el mal estado o disposición de la pantalla, la escasa definición de la imagen, la existencia de destellos o parpadeos, etc. • Fatiga mental, que puede darse temporalmente por una sobrecarga puntual de trabajo o manifestarse de forma duradera ocasionando a las trabajadoras problemas más graves de salud.

102 PREVENCIÓN DE RIESGOS EN SECTORES FEMINIZADOS

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 102

24/01/2011 11:59:16


• Exposición a ruido. El ruido puede ser un problema, no tanto por la pérdida de audición sino por las interferencias en la concentración, causa de irritabilidad y su consecuente generación de estrés. Constituye en muchos casos la primera causa de disconfort en los trabajos de oficina. • Falta de ventilación. En muchos centros de llamadas se trabaja en locales donde no se dispone de ventilación natural. Suelen ser salas que están ocupadas las 24 horas del día por varios/as trabajadores/as. Si los sistemas de ventilación artificial y de renovación del aire son insuficientes o inexistentes, los trabajadores están expuestos a ambientes viciados que producen disconfort, acentúan las molestias oculares, influyen en la aparición de la fatiga mental y aumentan el riesgo de contagio de determinadas enfermedades. Los principales riesgos a los que están expuestas las empleadas de los call centres tienen que ver con la doble exigencia de las tareas que desempeñan: por un lado, las exigencias físicas generadas por pasar mucho rato sentadas o por un mal diseño del puesto de trabajo, exigencias auditivas y de la voz, fatiga visual por el uso de PVD, y por otro lado, las exigencias mentales derivadas del trato continuo con clientes, nivel de atención requerido y capacidad de respuesta, todo ello unido a ritmos de trabajo intensos y con pocas posibilidades de pausas y descansos. Los trastornos músculo-esqueléticos están identificados como el riesgo principal asociado al trabajo con pantallas de visualización de datos. Las teleoperadoras de los centros de llamadas se encuentran en una situación de riesgo mayor

CENTROS DE LLAMADAS

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 103

103

24/01/2011 11:59:16


que otros trabajadores de oficina, ya que usan los monitores de forma intensiva, tienen menos oportunidades para tomarse descansos y nula posibilidad de alternar ésta con otras actividades en la empresa. Por tanto la gestión de riesgos debe tener muy en cuenta estos trastornos para reducir al máximo las oportunidades de que se manifiesten. En la realización de su tarea, las teleoperadoras contraen los músculos puestos en acción de manera continua y mantenida en el tiempo. A este esfuerzo corresponden contracciones isométricas, es decir, hay cambios en la tensión muscular con pocas modificaciones en la longitud del músculo, o dicho de otra manera, la mayor parte de su jornada de trabajo se realiza bajo el mantenimiento de una postura. Las principales molestias o lesiones derivadas del trabajo sentado son: • Molestias en la espalda, fundamentalmente en la zona cervical y lumbar, originadas por la adopción de posturas incorrectas, inclinación del tronco o de la cabeza hacia la pantalla, etc. • Movimientos repetitivos de los dedos y manos al teclear.

MEDIDAS PREVENTIVAS Las principales medidas para la prevención de los riesgos de estas trabajadoras son: 1. Diseñar o rediseñar el puesto de trabajo y todos los elementos que lo integran para reducir al máximo la fatiga física y mental de las trabajadoras. Para ello se deberán observar las siguientes medidas: 104 PREVENCIÓN DE RIESGOS EN SECTORES FEMINIZADOS

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 104

24/01/2011 11:59:16


- Se debe dejar un espacio de al menos 10 cm en la mesa, entre el usuario y el teclado. - Es conveniente que en la mesa de trabajo exista suficiente espacio para que la trabajadora pueda apoyar el antebrazo cuando acciona el ratón. - Se recomienda el uso de ratón inalámbrico porque facilita el movimiento. - La fuerza requerida para el accionamiento de los pulsadores no debe ser excesiva, evitando la fatiga en los dedos. - Las dimensiones de la mesa deben permitir una colocación de manera holgada de la pantalla, el teclado, el ratón, los documentos y otros materiales necesarios para el desarrollo del trabajo. - La superficie tendrá un color mate para evitar brillos y reflejos. - Es preferible un mobiliario de color claro para evitar la absorción de la luz. - La mesa no debe tener aristas y recovecos, con ello se evitarán los golpes y la acumulación de suciedad. - Las dimensiones de la mesa serán suficientes para que la trabajadora pueda alojar cómodamente las piernas, cambiar de postura y realizar estiramientos de relajación: la superficie mínima será de 1.200 mm de ancho y 800 mm de largo.

CENTROS DE LLAMADAS

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 105

105

24/01/2011 11:59:16


- Si la altura de la mesa es fija, será aproximadamente de 700 mm; si es regulable, la amplitud de regulación será de 680-700 mm. - El asiento tendrá una altura que se podrá regular en posición sentado con un margen entre 380 y 500 mm. La anchura será de entre 400–450 mm. La profundidad adecuada es de entre 380 y 420 mm. El acolchado, como mínimo, tendrá 20 mm y el tejido será transpirable. El borde anterior debe ser inclinado. - El respaldo de la silla puede ser alto o bajo, en ambos casos su función es proporcionar un correcto apoyo lumbar. Los respaldos altos permiten apoyar totalmente la espalda, por lo cual reducen más la fatiga al relajar los músculos. - Es recomendable el uso de reposapiés. 2. Utilizar un nivel de iluminación suficiente que evite forzar la vista. 3. Situar las fuentes de luz de manera que no provoquen molestias en los puestos de trabajo. 4. Si el trabajador necesita luz individual auxiliar (flexos), se evitará que provoquen reflejos en la pantalla. 5. Todas las lámparas estarán correctamente situadas y apantalladas para evitar deslumbramientos. 6. Respetar el número de pausas y descansos establecidos tanto en número como en duración. Estos se aprovecharán para cambiar de postura y estirar los músculos.

106 PREVENCIÓN DE RIESGOS EN SECTORES FEMINIZADOS

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 106

24/01/2011 11:59:16


7. Asegurar el suficiente aporte de aire fresco a los locales de trabajo. 8. Informar y formar a las trabajadoras sobre las posturas correctas de trabajo y ejercicios de estiramiento y relajación de los músculos. 9. Facilitar el consumo frecuente de líquidos de las trabajadoras durante la jornada de trabajo. 10. Administrar adecuadamente los tiempos de trabajo. 11. Dar claras y concisas instrucciones de trabajo a las teleoperadoras sobre el contenido de su trabajo. 12. Disponer de un sistema rápido de ayuda y aclaración de dudas que ayuden a reducir la tensión y el estrés. 13. Seguir programas de vigilancia específica del estado de salud conforme a los riesgos detectados. En concreto se harán reconocimientos médicos específicos del estado de la visión y los trastornos músculo-esqueléticos. 14. Establecer un sistema de trabajo flexible que dé autonomía a la trabajadora para organizar su trabajo y realizar pausas frecuentes. 15. Evitar el aislamiento y favorecer la comunicación y las relaciones personales dentro de la empresa.

CENTROS DE LLAMADAS

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 107

107

24/01/2011 11:59:16


PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 108

24/01/2011 11:59:16


RIESGOS ESPECÍFICOS TRABAJADORAS EMBARAZADAS

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 109

24/01/2011 11:59:16


PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 110

24/01/2011 11:59:16


Existen riesgos laborales específicos a los que las mujeres están expuestas en su puesto de trabajo originados por la propia capacidad reproductiva y el proceso de reproducción. Existen determinadas situaciones que pueden afectar especialmente a la seguridad y salud de las trabajadoras embarazadas y al buen desarrollo del feto. De ahí la importancia de detectar, reconocer dichas situaciones de riesgo para proponer y aplicar medidas de prevención y protección necesarias para su eliminación. • Como ya hemos visto, las características físicas del lugar de trabajo y del puesto de trabajo puede determinar el riesgo de caídas, golpes y otras formas de accidente, que en el caso de trabajadoras embarazadas son más graves por los efectos negativos que pueden tener sobre la salud de la mujer o del feto. • Sobreesfuerzos. Durante el embarazo se producen cambios fisiológicos en el cuerpo y modificaciones en el organismo, especialmente a nivel endocrino y circulatorio, que si bien no son factores de riesgo en sí, pueden suponer una sobrecarga para la mujer trabajadora. El aumento de peso que se produce durante el embarazo sobrecarga la espalda. No es recomendable que durante esta época la trabajadora levante pesos. No obstante, si lo hiciera, la cantidad de objetos que levante y el peso de los mismos estarán limitados, y se seguirá un procedimiento ergonómico. RIESGOS ESPECÍFICOS TRABAJADORAS EMBARAZADAS

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 111

111

24/01/2011 11:59:16


• La postura de trabajo estática sentada puede suponer la aparición de lumbalgias y problemas vasculares de la trabajadora. • La postura de trabajo estática de pie favorece la aparición de lumbalgias y otros trastornos de la espalda, así como problemas circulatorios como edemas y varices en las piernas. Además en trabajos de pie el riesgo de aborto y de sufrir pérdidas de sangre durante los dos primeros trimestres de gestación es mayor que en trabajos sedentarios. • La manipulación de cajas u otros objetos pesados puede suponer riesgos de lesiones fetales, desplazamiento de la placenta, e influir en el ritmo de crecimiento del feto y el peso del bebé al nacer. • Los ambientes de trabajo ruidosos, poco ventilados o excesivamente calurosos favorecen la aparición de la fatiga física de las trabajadoras embarazadas. • La manipulación de pacientes, especialmente si no se atienden las recomendaciones ergonómicas, puede suponer riesgos de lesiones fetales, desplazamiento de la placenta, e influir en el ritmo de crecimiento del feto y el peso del bebé al nacer. • La exposición a agentes químicos desinfectantes y esterilizantes pueden resultar muy nocivos para la reproducción, llegando incluso a producir abortos o problemas graves en el feto. • La exposición a agentes biológicos. • La exposición a detergentes, desinfectantes y otros productos de limpieza puede resultar muy nociva para la re-

112

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN SECTORES FEMINIZADOS

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 112

24/01/2011 11:59:16


producción, llegando incluso a producir abortos o problemas graves en el feto. • Los ritmos de trabajo intensos así como la ausencia de pausas y descansos suficientes aumentan la fatiga física y el riesgo de sufrir estrés. De forma general, pero especialmente en el caso de las trabajadoras embarazadas, se debe respetar el número y duración de las pausas y descansos durante la jornada laboral, para que la trabajadora pueda comer, tomar abundante líquido y cambiar de postura, favoreciendo así la relajación muscular. • Exposición a agentes biológicos. Algunos gérmenes son capaces de atravesar la placenta e infectar al feto. Por sus consecuencias especialmente graves (malformaciones) hay que tener una especial precaución, además, con la rubéola materna y con la toxoplasmosis. La rubéola es una enfermedad benigna pero que durante el primer trimestre del embarazo puede ocasionar en el feto graves problemas: cataratas, retraso mental, sordera, alteraciones óseas y cardíacas, etc. Se transmite por contacto directo con enfermos o con sus secreciones, sangre, orina o heces. Este riesgo afecta casi exclusivamente al personal sanitario y de laboratorios. Existe una vacuna eficaz que se aplica a los 15 meses y a los 11 años de edad. La toxoplasmosis, al principio del embarazo, provoca la muerte del feto. Más tardíamente origina daños cerebrales en el recién nacido. El agente infeccioso habita en distintos animales, entre ellos perros, gatos, ovejas, cabras, cerdos, pollos, por lo que se debe evitar el contacto durante el embarazo de las trabajadoras laboralmente expuestas.

RIESGOS ESPECÍFICOS TRABAJADORAS EMBARAZADAS

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 113

113

24/01/2011 11:59:16


Medidas legales de protección Es obligación de los empresarios el proporcionar a las mujeres embarazadas el entorno y las condiciones adecuadas para que el embarazo se desarrolle con normalidad y llegue a buen término sin comprometer la salud de la mujer y del feto. El incumplimiento de este deber de protección se contempla como infracción muy grave en el Real Decreto Legislativo 5/2000 (LISOS) y su penalización variará en función de los daños que se produzcan. Obligaciones generales del empresario en relación con la protección de la maternidad: a) Evaluar los riesgos presentes en los puestos de las trabajadoras. b) Eliminar o minimizar el riesgo mediante medidas preventivas para adaptar las condiciones de trabajo a las trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia. c) Consultar con los representantes de los trabajadores y con el servicio de prevención y elaborar una lista de puestos de trabajo exentos de riesgos para la maternidad. d) Informar y formar a las trabajadoras sobre los riesgos de su puesto de trabajo y las medidas de prevención y protección que se han establecido. e) Garantizar la vigilancia periódica del estado de salud de las trabajadoras. En este sentido, la trabajadora podrá ausentarse del trabajo para las revisiones médicas de su ginecólogo y obstetra y para la preparación al parto.

114

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN SECTORES FEMINIZADOS

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 114

24/01/2011 11:59:16


Medidas preventivas y correctoras durante el embarazo Existen algunas medidas de prevención y protección de la salud de las trabajadoras embarazadas que es obligatorio tener en cuenta: • Cambio de trabajo a puestos que no supongan riesgo para el embarazo. • Cuando el cambio de trabajo no es posible, se debe adaptar el puesto a las condiciones y necesidades que la mujer embarazada precisa. A veces, cambiar la disposición del mobiliario de trabajo, contar con mobiliario ergonómico, utilizar un calzado adecuado o aumentar las pausas y descansos puede ser suficiente. • Cuando ni el cambio de trabajo ni la adaptación del puesto es posible, se declarará a la trabajadora en situación de suspensión de contrato por riesgo durante el embarazo, percibiendo una prestación económica a cargo de la Seguridad Social, de acuerdo con los requisitos establecidos. El despido o extinción de contrato será nulo durante esta situación de riesgo y durante todo el embarazo. • Durante el periodo de lactancia es preciso extremar las medidas higiénicas generales y específicas con fines preventivos. • Es totalmente desaconsejable que la trabajadora embarazada realice turnos de noche, por lo que debe ser excusada de los mismos y sustituida. Tampoco debe de realizar trabajo a turnos a no ser que sea estrictamente necesario.

RIESGOS ESPECÍFICOS TRABAJADORAS EMBARAZADAS

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 115

115

24/01/2011 11:59:16


PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTORES FEMINIZADOS UGT GIJÓN.indd 116

24/01/2011 11:59:16



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.