CDUC Trabajo

Page 1

1

“Por la Patria, Dios y la Universidad” El Club Deportivo Universidad Católica... otro aporte de la UC a Chile.

Sebastián Espínola Barraza Estudiante de Historia U.C

El deporte tampoco escapa a los intereses universitarios. Al contrario, desde muy temprano en la UC se mostró una creciente preocupación por el desarrollo de actividades deportivas y recreativas que complementaran las labores académicas de la Universidad. Es así, bajo una perspectiva netamente estudiantil, que veremos nacer en nuestra Universidad a uno de los clubes deportivos más importantes en la historia del deporte chileno: el Club Deportivo Universidad Católica. Cuando nos referimos al CDUC, debemos hablar de mucho esfuerzo, valentía y dificultades, y, a su vez, de un enorme amor por la Universidad y por Chile. Una historia tan noble y exitosa a la vez difícilmente puede no ser reconocida si nos proponemos reseñar los grandes aportes de la UC en el Bicentenario de Chile. Justamente en ese contexto, el Club Deportivo cumple un papel fundamental: sin temor, y considerando las 13 ramas deportivas que la integran, además del fútbol, podemos asegurar que se trata de la más completa institución deportiva de Chile, y una de las más importantes de Latinoamérica. Sus logros son numerosos, y su historia está ligada íntimamente a nuestra “Alma Mater”, la Pontificia Universidad Católica de Chile. Son tantas las cosas que podemos decir de nuestro Club, que las páginas se nos hacen cortas. He aquí el intento por recorrer la historia, los logros y el aporte del Club Deportivo a la UC y al deporte nacional.


2

Se hace realidad un largo anhelo: la fundación del Club Deportivo de la UC El 21 de abril de 1937 es un día especialmente recordado por nuestra Universidad y por toda la familia cruzada: aquel día se fundó oficialmente el Club Deportivo Universidad Católica. Según nos cuenta Fernando Emmerich en el texto conmemorativo “Por la Patria, Dios y la Universidad. Crónicas, relatos y anécdotas de los primeros 56 Años del Club Deportivo Universidad Católica” publicado el año 1993, ese 21 de abril de 1937, se reunieron, en una céntrica residencial santiaguina ubicada en la calle Villavicencio 229, esquina Alameda, un grupo de jóvenes estudiantes de la UC que con la reciente aprobación del ingreso del Club a la Asociación Central de Fútbol, el 19 de abril del mismo año, venían a constituirlo oficial y legalmente. De allí en adelante, y hasta el día de hoy, la gran familia cruzada celebra los 21 de abril como el aniversario de nuestro querido Club Deportivo.

Pero si somos rigurosos con la historia, debemos señalar que el Club existía desde mucho antes que aquel 21 de abril de 1937. Los primeros antecedentes que encontramos respecto al Club se remontan a 1908, cuando la “Universidad Católica Football Club” jugaba sus primeros clásicos futbolísticos con su tradicional rival: la Universidad de Chile. Por aquellos años se desarrollaban, además, actividades regulares en las disciplinas de tenis, boxeo y atletismo. Sin embargo, todas estas actividades se realizaban a nivel universitario y amateur: la falta de una estructura organizativa impedía al Club desarrollarse y alcanzar un nivel profesional. Por allá en 1925, correspondió a don Raúl Agüero de la Vega, presidente del Centro Deportivo de Alumnos de la UC, llamar la atención a las autoridades universitarias sobre la necesidad de un impulso institucional a la actividad deportiva: "Nuestra organización debería ser -expone preocupado de la Vega- a la manera de las Universidades inglesas y norteamericanas. Allá la educación física es complemento principalísimo de la educación intelectual"

Esta inquietud del joven dirigente estudiantil fue escuchada con cierta rapidez, siendo la Escuela de Leyes de la Universidad la encargada de estructurar un proyecto en el que comienza a surgir la idea de aglutinar en una sola entidad a las diversas actividades deportivas de la UC. Dicho proyecto se hace realidad el 30 de agosto de 1927, fecha en la


3

que, con el beneplácito de Monseñor Carlos Casanueva, hincha número 1 del Club y en ese entonces rector de la UC, se crea la Federación Deportiva de la Universidad Católica, lo que constituye una especie de primera fundación del Club Deportivo. Además, en noviembre de ese mismo año se oficializa la sesión de los Campos de Sports de Ñuñoa como escenario de las actividades deportivas de los alumnos de la UC. Las primeras competencias en las que participa la nueva Federación Deportiva de la UC son en la Confederación Universitaria de Deportes, agrupación creada en 1928, a la cual se integra la Universidad Católica en el año 1930. Esta asociación estaba compuesta, además de la UC, por la Universidad de Concepción, la Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Chile. Este grupo de universidades permanece unido hasta 1936, fecha en que se produce un quiebre y la Federación Deportiva de la UC busca nuevos horizontes. Tal como señalamos al comienzo, los dirigentes cruzados consiguieron el ingreso de la Católica a la Asociación Central de Fútbol el 19 de abril de 1937, fundando oficialmente el Club el día 21 de abril del mismo año. Un par de meses más tarde, específicamente el 13 de junio de 1937, la UC debutaría en la 2º División del fútbol profesional chileno, ante su ya clásico rival, la Universidad de Chile.

El Club sigue desarrollándose….y también llegan las primeras estrellas en el fútbol El desarrollo del Club Deportivo sigue su rumbo: en 1939, la UC accedió a la 1º División de la Asociación Central de Fútbol, terminando dicha temporada en la cuarta ubicación. Además, el Club ve nacer la sección de cadetes, entidad que ha formado a grandes jugadores, tanto para la UC como para el resto del fútbol chileno. A esto se sumaría la inauguración del Estadio Independencia, el año 1945; el funcionamiento de 18 ramas deportivas, entre las que tempranamente destacó el boxeo, el básquetbol y el rugby; la publicación del primer número de la revista Ceatoleí; y los coloridos y emocionantes clásicos universitarios entre la UC y la Universidad de Chile, cuya sana rivalidad engalanaba el fútbol nacional con impresionantes espectáculos previos a los partidos de fútbol.


4

Pero no será sino hasta 1949 cuando la Universidad Católica grite por primera vez “campeón”: dicho año, y bajo la dirección técnica de Alberto Buccicardi y el liderazgo indiscutido de José Manuel Moreno en la cancha, el equipo de fútbol de la UC logra su primer campeonato. Habían pasado sólo 12 años desde la fundación del Club Deportivo, y la UC ya lucía estadio propio y un título profesional. Sólo cinco años más tarde, y con el inconfundible sello de Sergio Livingstone en el arco, la Católica obtendría su segunda copa en el torneo nacional. Claro que no todo fue alegría por aquellos años: en 1955, sólo un año después de la obtención de la segunda estrella cruzada, el equipo cayó a 2º división del fútbol nacional, lo que causó profunda desazón en los hinchas y en la dirigencia de la UC.

La década de los 1960: dos títulos y el afianzamiento institucional Los años ’60 son recordados con mucha emoción por todo el Club Deportivo: en 1961 el fútbol de la UC obtenía su tercera corona en una emocionante final ante Universidad de Chile, con un equipo dirigido por el técnico Miguel Mocciola. Ambos equipos llegaron a la última fecha del torneo igualados en 38 puntos, y si bien la diferencia de goles favorecía a Universidad Católica (+34 contra +27 de su rival) fue necesario dirimir la corona en dos partidos, demostrándose superior el cuadro de la franja al empatar 1-1 en el juego de ida e imponerse 3-2 en la revancha. Se ganaba, y ante el archirrival.

En 1962, la UC clasificó por primera vez a la Copa Libertadores de América, con lo que el Club inició una exitosa historia de participaciones en el ámbito internacional, que sólo en los ’60 llevaría a la UC a disputar tres semifinales de dicho torneo continental. Además, en 1966 el Club volvía a disputar codo a codo el torneo local, obteniendo su cuarto título profesional.


5

Todo lo anterior se suma a un crecimiento y afianzamiento institucional que posicionaría a la UC en el primer nivel del deporte nacional: las diferentes ramas deportivas se desarrollaban activa y exitosamente, o nacían al alero de un Club serio y profesional, que ya por esos años se incluía en la lista de los clubes más populares del país.

Dificultades en el camino… para un nuevo resurgir La década de 1970 debe ser la de peores recuerdos para la hinchada de la UC: en la senda de éxitos y victorias del Club, se comienzan a manifestar algunas dificultades. En 1971, el viejo orgullo de la UC, el Estadio Independencia, debe ser demolido. Y en lo futbolístico, el equipo cruzado pasa por una profunda crisis: pasarán 18 años antes que la UC vuelva a levantar una copa en el torneo nacional, y casi los mismos años para celebrar un triunfo en un clásico universitario. Además, el Club deberá sufrir un nuevo descenso a 2º división, en la temporada 1974-1975. Pero los brazos no se dejan caer. La dirigencia del Club Deportivo comienza desde ya a planificar lo que será un próspero resurgir de la UC: en 1972, en una conferencia de prensa, el presidente de la Católica, don Manuel Vélez Samaniego, presenta ante la opinión pública el proyecto de una nueva “ciudad deportiva” enclavada en los faldeos cordilleranos. Es el comienzo de lo que será San Carlos de Apoquindo.


6

Los ’80 y la UC vuelve al protagonismo Con el comienzo de la década de 1980 comienza una nueva etapa para el Club Deportivo de la UC, una etapa que vendrá generosa en éxitos y alegrías para la comunidad estudiantil. Los esfuerzos desplegados en el proyecto de la “ciudad deportiva” comienzan a rendir frutos, mientras que en el plano dirigencial asume la presidencia

del

Club

don

Alfonso

Swett

Saavedra, cuya presidencia estará cargada de buenas noticias para los hinchas católicos. En 1984 la católica, dirigida por Ignacio Prieto, volverá a tocar el cielo al obtener su quinto campeonato de fútbol profesional, ese que esperó por 18 años para ser celebrado por los hinchas de la UC. Pero un hito importante había marcado al Club sólo dos años antes: debido a la amplitud de actividades deportivas que se desarrollaban ya por aquellos años en la UC, y la complejidad que significaba un manejo económico eficiente, se fue gestando la idea de transformar al Club Deportivo en una entidad autónoma,

con

personalidad

jurídica

propia,

independiente económica y administrativamente de la Universidad, propietaria de sus bienes y capaz de proyectar planes y políticas de corto, mediano y largo plazo. En definitiva, se trataba de crear una organización con libertad de emprender, pero sin perder el vínculo fundacional, histórico y valórico con el “Alma Máter”. Fue así como el 27 de enero de

“Fomentar y desarrollar entre sus socios el Deporte Competitivo, el Deporte

Formativo,

el

Deporte

Recreativo y la Actividad Social, inspirados en los mismos valores cristianos que dieron origen a la Pontificia Universidad Católica de Chile,

generando

para

ello

los

recursos necesarios a través de la protección y administración eficiente del patrimonio de la Fundación”

1982, se fundó la Fundación Club Deportivo Universidad Católica, encabezada por don Alfonso

Misión de la Fundación Club Deportivo

Swett.

Universidad Católica


7

Con este nuevo hito en la historia institucional de la UC, comenzaba un período

de

profesionalización

y

modernización del Club, que se vio extendido el año 1983 con los programas del área Escolar (con más de 60 colegios participando) y las Escuelas de Deportes.

Además del fútbol, el Club vio con orgullo cómo el básquetbol de la UC se alzaba como tetracampeón de la División Mayor del Básquetbol (DIMAYOR) entre 1983 y 1986: hasta el día de hoy el equipo de básquetbol de la UC es el único en tener esta marca a nivel nacional. A su vez, el rugby también entregaba alegría a la comunidad cruzada: el equipo se coronó tricampeón del Campeonato Central de Rugby entre 1987 y 1989. El trabajo mancomunado, serio y profesional del Club Deportivo de la UC daba sus frutos, para alegría de la Universidad y para bien del deporte chileno. En 1987 el fútbol UC volverá a encender los gritos de euforia de los hinchas del Club, al obtener su sexta copa en la 1º división del balompié nacional: ese año nuevamente Universidad Católica se titula campeón en una de las campañas más impresionantes que se haya visto en la historia del fútbol chileno. Sería otra vez, bajo la dirección técnica de Ignacio Prieto, que la UC lograría la corona. El equipo no soltó jamás la punta, y eso, sumado a la gran calidad de los jugadores y a la impresionante campaña realizada explica el enorme arraigo del título de 1987 en la memoria colectiva de los hinchas cruzados. Por ese entonces, y por su estilo

Don Alfonso Swett Saavedra, Presidente del Club Deportivo Universidad Católica entre 1982 y 1993


8

arrollador y su perfecta ejecución futbolística, el equipo de fútbol de la UC sería denominado La Máquina o Aplanadora Cruzada en diversas publicaciones deportivas de la época. Pero como dijimos al iniciar este apartado, la década de 1980 es demasiado abundante en alegrías para la UC y su Club Deportivo. A todos los logros ya descritos, se debe sumar uno que llena de orgullo a toda la comunidad universitaria: la inauguración del estadio San Carlos de Apoquindo. El día 4 de septiembre de 1988, ante un recinto repleto, se inauguró el

sueño

cruzado

del

estadio

propio,

disputándose un partido amistoso con el Estadio San Carlos de Apoquindo

equipo

de

River

Plate

de

Argentina.

Actualmente, San Carlos de Apoquindo reúne a 7 ramas deportivas con sus respectivas instalaciones (equitación, triatlón, tenis, hockey césped, atletismo y rugby, además del fútbol, cuya administración está en manos de Cruzados SADP) muchas de las cuales funcionaron, antiguamente, en el complejo Santa Rosa de Las Condes. Con esta inauguración la UC demostraba, otra vez, que con esfuerzo, dedicación y profesionalismo, se pueden cumplir los más anhelados sueños.

Y la historia continúa… La década de 1990 comienza con mucho ánimo y convicción en el Club Deportivo. Los éxitos y logros alcanzados por la UC en sus diferentes ramas deportivas, y la inauguración reciente del nuevo complejo deportivo San Carlos de Apoquindo, hacían presagiar una buena década para las huestes cruzadas. Y así fue. El equipo de fútbol logró un mayor renombre internacional al llegar a disputar la final de la Copa Libertadores de América de 1993, hecho memorable para todo seguidor del equipo de la Franja. En la cita continental, nuevamente bajo la dirección técnica de Ignacio Prieto, el equipo eliminó a conjuntos como Atlético Nacional, Barcelona Sporting Club y América de Cali, llegando así a la final del


9

certamen, en donde no pudo frente al poderío del São Paulo Futebol Clube de Brasil. Pese a que perdieron la final por diferencia de dos goles en el marcador global, este es un recuerdo imborrable en la historia del Club, y que representa el fruto de largos años de trabajo serio y constante. Ese mismo logro cimentará que el 1 de noviembre

del

año

siguiente,

los

cruzados, en ese entonces dirigidos por Manuel Pellegrini, festejaran la Copa Interamericana 1994, hasta hoy el único título internacional del Club, al ganarle en la final de revancha al Deportivo Saprissa de Costa Rica por 3-1 en el tiempo regular y 2-0 en el alargue. En 1997 llega por fin la séptima estrella para el equipo de fútbol de la UC. El plantel adiestrado por Fernando Carvallo se coronó campeón del Torneo de Apertura 1997 en una cerrada lucha frente a Colo-Colo, otro clásico rival de los cruzados. Al mismo tiempo, la rama de rugby de la UC se lucía en el Campeonato Central de Rugby (de la Asociación de Rugby de Santiago, ARUSA), logrando importantes triunfos que lo tienen convertido, hasta el día de hoy, en el equipo más ganador del rugby a nivel nacional, con 19 títulos.


10

Un nuevo siglo… y nuevos títulos para la UC Después de una muy positiva década de 1990, el Club Deportivo de la Universidad Católica entra al nuevo milenio como un esperanzador futuro por delante. El 30 de junio del 2002 los cruzados pudieron celebrar el primer campeonato en San Carlos de Apoquindo, cuando de la mano de Juvenal Olmos, el Club Deportivo alcanzaba su octava estrella al golear por un claro 4 a 0 a Rangers de Talca, en lo que fue la final del Torneo de Apertura de aquel año. Al mismo tiempo, las diversas ramas deportivas del Club seguían desarrollando un trabajo profesional y de calidad, que permitía al rugby UC seguir marcando la pauta del Campeonato Central de Rugby, por ejemplo, o también al básquetbol UC lograr su quinta corona del torneo de la DIMAYOR el año 2005, lo que lo convierte en el equipo con mayor número de campeonatos en el área. Ese mismo año, el fútbol UC lograría un nuevo título nacional. El torneo de clausura del 2005 coronó el trabajo de Jorge Pellicer al frente de la banca cruzada. Eso sí, cuando terminaron los 90 minutos de la segunda final frente a Universidad de Chile, la incertidumbre invadió el codo norte del Estadio Nacional. El campeón se conocería luego de la tanda de penales. Allí, el “Tati” José María Buljubasich se vistió de héroe para tapar un penal a Waldo Ponce y dar la ventaja a los cruzados. El trofeo, luego de tres años, volvía a las vitrinas de la UC. Era la novena estrella para el Club.


11

El himno y el escudo: símbolos del Club Deportivo En toda organización o agrupación se tiende a la creación de símbolos que representen su espíritu, su misión, su historia o sus valores. Por supuesto que el Club Deportivo de la UC no escapa a esta tendencia. Respecto al tradicional himno del Club, y actualmente himno oficial de toda la Universidad Católica, se sabe que su letra fue escrita por Pedro Fornazzari, Charles Bown y Alberto Buccicardi. Los dos últimos fueron ex jugadores del club (Fornazzari del equipo de básquetbol, mientras que Buccicardi del de fútbol). Los arreglos musicales, en tanto, son del maestro Vicente Bianchi. La tradicional frase "Por la Patria, Dios y la Universidad" quedó rápidamente inmortalizada, junto con lo popular que se hizo el himno cantado en los estadios y recintos deportivos.

A su vez, el tradicional escudo del Club también tiene su historia. El 19 de noviembre de 1927, con ocasión de la bendición de las instalaciones deportivas de la UC por parte del arzobispo de Santiago, monseñor Crescente Errázuriz, y con presencia además del Nuncio de Su Santidad, monseñor Ettore Felice, se hicieron públicos los colores institucionales: el blanco, que representaría "la pureza inmaculada, virtud, moral y vida que se aspira a dar", el azul, que representaría al cielo, y el rojo, que busca simbolizar a la "Sangre Divina que redime al hombre". La tradicional Cruz Azul del escudo representaría a Jesucristo. Si bien los colores buscaron representar los valores tradicionales de la Cristiandad, popularmente se hace referencia a la forma triangular del escudo en relación a los estandartes de batalla que utilizaban los caballeros que luchaban en las Cruzadas. De allí que a los hinchas, jugadores y a toda persona vinculada al Club Deportivo se le llame “cruzado”, aspecto que también recoge nuestro himno, al hablar de los “cruzados caballeros”. Sin duda, se trata de todo un orgullo y un honor para las filas de la UC.


12

La Orden de los Cruzados Caballeros La Orden de los Cruzados Caballeros es un reconocimiento, creado a inicios de la década de 1990, que se le otorga a quienes han desempeñado un activo rol en el desarrollo y el crecimiento

institucional

del

Club

Deportivo

Universidad

Católica.

Actual Mesa Mayor de la Orden de los Cruzados Caballeros Actualmente son 71 los Cruzados Caballeros, y la Mesa Mayor está integrada por:

Maestre: Manuel Díaz de Valdés Olavarrieta Vice Maestre: Teodoro Yametti Arévalo Maestrillo: Patricio Feres Nazarala Almogarife: Miguel Soria Céspedes Comendador de Ritos y Doctrinas: Germán Becker Ureta Comendador de Ultramar: Fernando Bolumburu Taboada Escuderos: Fernando Jara Aninat, George Cargill Standen, Jaime Estévez Valencia, Cristián Lyon Sanfuentes.


13

A su vez, han sido maestres en períodos anteriores: 1990-1993

Fernando Jara Aninat

1994-1996

Manuel Vélez Samaniego

1997-1999

Eduardo Cuevas Valdés

1999-2000

Fernando Jara Aninat

2000-2006

Germán Mayo Correa

2006-2007

Hernán Belmar Fredes

2007-2010

Fernando Jara Aninat

Adicionalmente, existen los “Cruzados Caballeros en la Gloria”, que son aquellos que, habiendo tenido méritos suficientes para ser nombrados como tal, fallecieron antes de la fundación de la Orden.

Actualidad del Club: Cruzados SADP se hace cargo del Fútbol UC El año 2009 el Club vivirá un nuevo hito en su historia

institucional.

Debido

a

los

vertiginosos cambios en el fútbol profesional, tanto en Chile como en el mundo, y a los problemas que dicha complejización conlleva, la Fundación CDUC, con el apoyo unánime de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Consejo Superior, decidió constituir una Sociedad Anónima Deportiva Profesional (SADP) a la cual le traspasó todos los activos y derechos relacionados a la actividad del futbol, tanto profesional como formativo: así nace Cruzados SADP. A través de un exitoso proceso de oferta pública de acciones y de apertura en la Bolsa de Comercio de Santiago, la nueva sociedad anónima recaudó fondos que le permitirán tener mayor capacidad para competir en el nuevo escenario del balompié nacional y mantener su posición de liderazgo en el fútbol chileno. De esta forma, el Club Deportivo Universidad Católica mantiene 13 ramas deportivas, mientras que la rama de fútbol quedó, bajo la forma de concesión, en manos de Cruzados SADP.


14

Jugadores destacados del FĂştbol UC


15

Palabras finales: reconocimiento del aporte del Club Deportivo Universidad Católica al deporte nacional y a la comunidad universitaria

A través de estas breves páginas quisimos realizar un humilde pero significativo homenaje a todos quienes fueron y son parte del Club Deportivo de la UC: sus fundadores, jugadores, hinchas, dirigentes, funcionarios y todos aquellos que han aportado a su desarrollo a través de los años. Creemos que el aporte del CDUC es muy relevante, en cuanto se ha constituido en un efectivo instrumento de promoción de los valores cristianos que inspiran a la Universidad en el deporte nacional. Esos pequeños pasos iniciales que dieron vida al Club, se han visto, a lo largo de sus 73 años de existencia, coronados con un sinnúmero de éxitos, en las más variadas disciplinas que lo conforman, pero sobre todo en el fútbol, su rama más conocida y popular. Al realizar una reseña de los grandes aportes de la Pontificia Universidad Católica de Chile a la nación, en este Bicentenario patrio, el Club Deportivo no podía estar ausente, teniendo en cuenta el valioso aporte que la UC, a través de todas sus ramas, le ha hecho a Chile, ya sea otorgándole figuras de renombre a la actividad deportiva nacional, o también organizando diversas competiciones a nivel nacional e internacional, como el Ironman Pucón 70.3, el tradicional Campeonato de Polo UC, el Torneo de Tenis Junior UC o el Derby Equitación UC.

Esperamos que no hayan quedado dudas respecto a la importancia que ha tenido el Club Deportivo Universidad Católica en la historia de la UC y de su aporte al país, a la vez que deseamos que su desarrollo continúe en la senda del éxito, a través de un trabajo serio y profesional, cuya motivación sea siempre “la Patria, Dios y la Universidad”.


16

Bibliografía: - Becker, Germán: “Alameda entre Lira y Portugal. Historias y recuerdos de la UC”, Ediciones Universidad Católica de Chile, 2009.

- Emmerich, Fernando: “Por la Patria, Dios y la Universidad. Crónicas, relatos y anécdotas de los primeros 56 Años del Club Deportivo Universidad Católica”, Editorial Los Andes, 1993. - Guarello, Juan Cristóbal, Urrutia, Luis: “Anecdotario del Fútbol Chileno”, Ediciones B Grupo Zeta, 2008.

- Krebs, Ricardo; Muñoz, María Angélica; Valdivieso, Patricio: “Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile 1888-1988”, Ediciones Universidad Católica de Chile, 1994.

- Marín, Edgardo: “Centenario historia total del fútbol chileno: 1895-1995”, Editores y Consultores REI, 1995.

- Sitio web oficial del Club Deportivo Universidad Católica, www.lacatolica.cl

- Sitio web oficial de Cruzados SADP, www.cruzados.cl


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.