Boletín Inclusión 4

Page 8

8

DOMINGO 3 JUNIO DE 2012

Interacción Social

Aula Ambiental Abierta Permanente (AAAP), escenario para la discusión sobre el Desarrollo Sostenible.

Programa de la Comunidad Europea financia proyectos para fortalecer la Educación Superior.

Según estudio sobre las percepciones sociales sobre uso de drogas:

Paceños se oponen a convivir o experimentar con las drogas

E

l 66% de los paceños se oponen frontalmente a la convivencia o experimentación con las drogas, mientras que un 24% de la población cree que no hay más remedio que aceptar la convivencia con ellas, aplicando todo tipo de medidas excepto las que legalicen y sólo un 10% relativiza los peligros y defiende alguna forma de consumo experimental. Estas son las principales conclusiones del estudio “Percepciones sociales sobre drogas en La Paz”, un estudio sociológico realizado con el Convenio “Protección Integral y ayuda contra la drogadicción de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, Bolivia, Ecuador, Perú” y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y llevado a cabo por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) en consorcio con el Centro Interdisciplinario de Estudios Comunitarios (CIEC) y el Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. La misma metodología aplicada en Quito y Lima La investigación analiza, a través de 1.000 entrevistas domiciliarias realizadas a personas entre 15 a 64 años en la ciudad de La Paz y 8 grupos de discusión, los estereotipos y creencias existentes en La Paz sobre el consumo de drogas y sus problemas derivados. El objetivo central de la investigación es, más allá de la objetivación de los indicadores concretos, trazar un panorama de la percepción de los paceños sobre los problemas de drogas y las posibles soluciones. Este análisis es fundamental para definir

estrategias de intervención. Se han desarrollado dos estudios, en La Paz, utilizando la misma metodología, en Lima y Quito que permite tener un panorama común y sus matices diferenciales. El estudio destaca el alto porcentaje de habitantes de La Paz que consideran fácil o muy fácil acceder a las drogas (72%). También es alto el porcentaje (más de un 90%) que consideran que, en los últimos 10 años, aumentaron la delincuencia y la violencia ciudadana relacionadas con las drogas. Según los datos de la investigación los paceños perciben el consumo de drogas como un problema grave (mucho consumo con muchas consecuencias), creciente (consumos cada vez más precoces y mayor accesibilidad), público (que afecta no sólo al ámbito individual, sino también a la esfera social), transversal (que afecta a todas las capas sociales), ajeno a lo histórico o cultural (asociado al consumismo y a la pérdida de tradiciones) y estimulado por agentes externos (narcotráfico fundamentalmente). El “problema de las drogas” es considerado por el 72,3% de la población paceña de mucha o bastante importancia en Bolivia. SOBRE LOS ADICTOS La reacción que producen los adictos en la sociedad paceña es fundamentalmente de pena y/o lástima (siente el 38,8% de la población), seguido de un deseo de ayudarles (24,6%). Estos datos se confrontan con el 18,9% de paceños que aseguran que los adictos les producen miedo o el 11% de personas que aseguran que los adictos no les producen ninguna reacción especial. Las posiciones de rechazo alcanzan al 5% de la población. El 1,7% restante afirma no querer saber nada de ellos.

Ensayo fotográfico de Sergio A. Tapia, estudiante de Diseño Gráfico, U.C.B.

INCLUSIÓN


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.