Memoria de Sostenibilidad 2012

Page 78

electrónico, en especial, de los sectores comercial y de la industria, los cuales aportaron el 26 por ciento de dicho total.

Carta Es ésta otra forma de comunicación directa que tienen los clientes para dar a conocer sus inquietudes, expectativas, requerimientos e inconformidades con respecto a los procesos de la compañía y los servicios ofrecidos. Tales comunicaciones pueden ser entregadas en cualquiera de las nueve oficinas de atención ubicadas en los diferentes municipios donde luego de ser radicadas inician el trámite oficial para la atención y resolución. En el año 2012 se recibieron 21.659 documentos de este tipo.

Fax Este medio de comunicación evita el traslado del cliente a las oficinas de atención para la entrega de los documentos escritos; así se ofrece una alternativa fácil, cómoda y rápida a quienes desean entregar alguna información o requerimiento a la empresa. Los resultados indican que es una herramienta que decrece en su uso, pues los clientes prefieren otros medios que también garantizan la conservación de la información y la confiabilidad en la respuesta y que resultan más económicos y prácticos por la proliferación de las nuevas tecnologías, como el correo electrónico y el chat. Durante el año 2012 se recepcionaron 1270 documentos, disminuyendo en siete por ciento con relación al año 2011.

Llamadas El canal de atención telefónica se ha consolidado como el principal medio de contacto y el de mayor cantidad de interacciones con los clientes de la compañía, alcanzando una participación en el año 2012 del 74 por ciento del total de atenciones. A través de la Línea de atención al Cliente se ofrecen 24 horas todos los servicios que el cliente requiere. Además, en la cabecera de la línea, se dispone de un menú de auto atención (IVR) con los principales trámites, lo que le permite al cliente realizar de forma inmediata la solicitud o recibir información de acuerdo con su necesidad. La eficacia de dicho instrumento se demuestra con el hecho de que 561.591 clientes se auto atendieron durante el año 2012.

78

Asesores automáticos Se trata de un novedoso equipo de auto atención ubicado en las principales oficinas de atención al cliente. Este dispositivo le permite al usuario obtener duplicados de facturas y cuentas de cobro impresas en papel blanco, revisar su estado de deuda, validar información sobre el programa de fidelización Súpercliente y realizar solicitudes de servicios especiales de aseo, como recolección de podas, troncos y escombros, sin tener que esperar en la sala por la atención personalizada. Mediante esta herramienta se busca garantizar la inmediatez de la respuesta a tales requerimientos, que constituyen el principal motivo de visita de los clientes a las

oficinas de atención. Durante el año 2012 se logró la auto atención de 49.994 clientes.

Cabinas telefónicas Se trata de 15 Cabinas instaladas en las diferentes oficinas de atención al cliente y en puntos estratégicos de los municipios del departamento del Atlántico en los cuales no hay atención presencial. Las cabinas cuentan con líneas telefónicas programadas para comunicarse directamente al contact center de la empresa 24 horas 7 días de la semana. A través de este medio, los clientes de Triple A pueden realizar de forma ágil y sencilla todas las consultas y trámites sin tener que esperar en la sala o trasladarse a otras oficinas, ofreciendo así un servicio de calidad, confiable y oportuno.

Programas para mejorar la relación con los clientes Programa Abriendo Caminos En el año 2012 se realizó el lanzamiento e implementación de la segunda fase del programa de re inducción Abriendo Caminos, orientado a promover la integración, el trabajo en equipo y la actualización de los conocimientos de los funcionarios de Triple A. Los representantes de los diferentes procesos comparten a los asistentes información de interés relacionada con la gestión que desde éstos adelantan como parte de la cadena de procesos que garantiza la calidad de la gestión empresarial, para el cumplimiento de las expectativas de los clientes como un grupo de valor de Triple A. En continuidad del anterior programa, en 2012 también se inició el concurso Abriendo Caminos con el fin de evaluar los conocimientos adquiridos por los equipos participantes del proceso de re inducción, con base en una dinámica que busca la integración de equipo entorno a la promoción de la sana competencia entre los equipos participantes. Los resultados de esta iniciativa se enfocan en lograr una permanente cualificación del equipo de atención al cliente.

Programa Súpercliente, cargado de beneficios A través del programa Súpercliente, Triple A sigue fortaleciendo la cultura del buen servicio; de tal forma, se ha logrado que más de 120 mil personas se conviertan en “clientes ejemplares” al cumplir con el pago oportuno de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo y de esta manera obtener grandes beneficios.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.