Memoria de Sostenibilidad 2012

Page 23

Gobierno de la gestión socialmente responsable Triple A inició la implementación del sistema de gestión ambiental, según la norma ISO 14001, proceso que se prevé concluir en el año 2013. Como funciones de la jefatura de Responsabilidad Social se destacan: diseñar, dirigir, promover y controlar el enfoque de gestión de la responsabilidad social de la organización; velar por su cumplimiento en todos los procesos de la organización y con sus grupos de interés, para garantizar la inclusión de sostenibilidad y categorizar los posibles riesgos legales, sociales y ambientales en su implementación. Desde el año 2009 se conformó el Comité de Responsabilidad Social de Triple A integrado por 11 empleados de distintas áreas y procesos, con cargos directivos y presidido por el Gerente General. La estrategia de responsabilidad social atiende los lineamientos de los estándares universales en materia de sostenibilidad, tales como las guías GRI G3, ISO 26000, los principios del Pacto Global y los Objetivos del Milenio. Se destacan dos hechos importantes en el marco de la sostenibilidad organizacional de Triple A. El primero, tiene que ver con la presentación de la segunda comunicación de progreso en 2012 a Pacto Global de la ONU, como un hecho empresarial que refrenda la voluntad de la organización de cumplir con su compromiso de rendición de cuentas en los diez principios de Pacto Global, como una empresa adherida a éste. Y un segundo suceso, conexo con la realización del autodiagnóstico en materia de sostenibilidad efectuado mediante la aplicación de una herramienta de valoración cualitativa con base en los siete principios y las siete materias principales y sus aspectos derivados que conforman la norma ISO 26000, como el estándar universalmente consensuado sobre directrices, materias fundamentales y asuntos relacionados con la responsabilidad social. Los resultados obtenidos en este valioso ejercicio en el cual participó el nivel directivo de la empresa y líderes de procesos, alimentan el plan de trabajo para el año 2013 en materia del fortalecimiento de la gestión socialmente responsable de Triple A, en el camino de robustecer sus sostenibilidad empresarial y de cumplir con las expectativas de sus grupos de interés.

En cuanto a los resultados obtenidos del ejercicio, se extraen los siguientes:

El promedio cuantitativo obtenido de 4,15 en los resultados sobre una calificación de cinco como valor máximo, de los ocho aspectos, principios y materias calificadas, ratifica el grado de madurez de Triple A en cuanto al camino que ha recorrido en materia de sostenibilidad organizacional, desde la perspectiva de responsabilidad social y su contribución al desarrollo sostenible. Este resultado hace ver que la gestión socialmente responsable de Triple A es robusta y se constituye hoy en una diferencia competitiva de Triple A, apalancando su reputación en la sociedad, su relacionamiento con los grupos de interés y por supuesto su sostenibilidad empresarial en el sector de los servicios públicos del país y de la Costa Caribe en particular. A partir de esta calificación (4,15), se determinaron las claras fortalezas y las oportunidades de mejoras que enmarcan el plan de acción a seguir en el 2013. Dentro de las fortalezas encontramos en su orden: Principios (4,71), Prácticas Laborales (4,64), Gobernanza de la Organización (4,58) y Asuntos de Consumidores (4,23). Como oportunidades de mejora, se tomaron los aspectos cuya calificación fue inferior a la calificación promedio de 4,15. Tal es el caso de Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad (3,36), Medio ambiente (3,59), Derechos Humanos (4,06) y Prácticas Justas de Operación (4,10).

23


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.