Tribuna Popular Nº 3.009

Page 1

Reciprocidad con EEUU: Expropiar sus empresas en Venezuela | p. 3 ¿Qué pasó con la promesa de medio petro como salario mínimo? | p. 4 Órgano del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela

¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS!

Festival binacional Joven Guardia conmemora 72 años de la JCV | p. 7 |

SEPTIEMBRE de 2019

|

Nº 3.009

|

Año LXXII

|

BsS. 800

DERROTAR AL REFORMISMO Y AL IMPERIALISMO El movimiento obrero y sindical clasista está en lucha y convoca a la unidad combativa del pueblo trabajador para conquistar una salida revolucionaria a la crisis | p. 5, 8 Expansión de la voracidad capitalista es la culpable

La Amazonía es vida Tribuna Popular.- El incendio de la región de la Amazonía y la criminal pasividad del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, han generado gran indignación en la comunidad mundial. El Partido Comunista de Venezuela (PCV) señaló que la mayoría de las noticias pretenden esconder la esencia del problema, que «la expansión de los intereses capitalistas no sólo lleva a la explotación y miseria de los trabajadores y los pueblos, sino también a la destrucción misma de la vida sobre la tierra». El PCV manifestó que «los actores visibles son las expresiones políticas de la derecha, que defienden abiertamente el sistema capitalista depredador, pero detrás están los principales responsables: las transnacionales, que hacen sus negocios destruyendo la naturaleza». «La Amazonía es un problema de todos, ahí están en peligro 350 grupos de pueblos originarios, 6,7 millones de kilómetros cuadrados de bosques, un millón de kilómetros cúbicos de agua dulce, e incontables especies de flora y fauna», finalizó el PCV.

El TIAR en la estrategia imperialista Tribuna Popular/EGR.- El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), firmado en Rio de Janeiro en 1947, fue uno de los instrumentos de la política del Gobierno de Estados Unidos para la contención de los movimientos revolucionarios en América Latina a mediados del siglo XX, en el contexto de la llamada «guerra fría». Se trata de un convenio que autoriza la intervención militar de EEUU y sus aliados continentales en cualquier país americano con el pretexto de supuestos ataques o amenazas que sufran por potencias extracontinentales. Este tratado fue invocado en numerosas ocasiones durante la década de 1960, argumentando ficticias interferencias de la Unión Soviética en las situaciones de auge revolucionario que tuvieron lugar en la época en varios países latinoamericanos. La siempre dudosa legitimidad del TIAR quedó gravemente lesionada durante la guerra de las Malvinas, en 1982, cuando EEUU no sólo no apoyó a Argentina frente a los ataques del Reino Unido de la Gran Bretaña, sino que incluso colaboró abiertamente con las fuerzas militares británicas. En 2012, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela denunciaron el tratado, y se unieron así a Cuba, que en la práctica había abandonado

el pacto en 1962, y a México, que renunció en 2002. PELIGRO INMINENTE Sectores extremistas de la oposición venezolana, con el pretexto de que la alianza de nuestro país con la Federación Rusa equivale a una forma de intervención militar en Venezuela por una potencia extracontinental, han puesto sobre la mesa el tema del TIAR, y han aprobado recientemente en la Asamblea Nacional en desacato el pretendido reingreso al tratado, lo que abriría la posibilidad de que éste sea invocado para autorizar el ataque de una coalición de fuerzas militares bajo liderazgo de EEUU contra nuestro país. Esta maniobra política pone en evidencia la sumisión de la oposición venezolana a los intereses del aparato económico y militar que dirige el presidente Donald Trump. El reingreso de Venezuela al TIAR sería un absurdo histórico que nos retornaría al esquema de dominación estadounidense vigente durante los años de la «guerra fría», y nos pondría en peligro de unirnos a la larga lista de países americanos víctimas de las agresiones militares de EEUU cada vez que han surgido amenazas a la hegemonía del «coloso del norte».


2

LUCHA INTERNACIONAL

SEPTIEMBRE de 2019

|

Nº 3.009

|

Estado venezolano debe resguardar los derechos humanos de todo ciudadano

Por la repatriación de Ilich Ramírez

Tribuna Popular.- El pasado 15 de agosto, al cumplirse 25 años del secuestro en el que aún se encuentra en Francia el combatiente internacionalista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, numerosas organizaciones políticas y sociales se movilizaron en Caracas exigiendo la repatriación del luchador antiimperialista. Representantes del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Brigada Internacionalista de Solidaridad Activa (Brisa), Movimiento Continental Bolivariano (MCB), Coordinadora Simón Bolívar (CSB), Patria para Todos (PPT), Movimiento Guevarista Revolucionario (MGR), Fuerza Patriótica Alexis Vive, Juventud Comunista de Venezuela (JCV), Comité de Solidaridad Internacional (COSI), entre otras fuerzas del movimiento popular y frentes de lucha obrero-campesina, comunera y cultural, además de integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, iniciaron la jornada apersonándose en la sede de la Defensoría del Pueblo. APOYO INSTITUCIONAL Una comisión, integrada por los secretarios generales y principales responsables de las organizaciones convocantes, fue recibida por Alfredo Ruiz, titular de la Defensoría, a quien se le entregó un documento y se le ratificó verbalmente la solicitud de que su despacho procese formalmente el caso de repatriación de Ilich Ramírez, planteamiento que se ha hecho durante los 20 años de proceso bolivariano sin respuesta efectiva, a pesar de ser un hecho público y notorio al que en más de una ocasión se refirió el presidente Hugo Chávez. En el petitorio las organizaciones exhortan a la instancia estatal a cumplir sus obligaciones constitucionales y las establecidas en la respectiva ley orgánica, procediendo a sustentar un expediente y promoviendo las acciones necesarias para hacer valer los derechos humanos que están siendo violentados a un ciudadano venezolano por el Estado francés desde 1994. Por su parte, Ruiz puntualizó las competencias de la Defensoría y reafirmó su disposición a actuar con base en ellas, en defensa de los derechos humanos de todo ciudadano, incluido el caso de Ilich Ramírez. Finalmente, el funcionario se expresó en favor de la conformación de una Comisión integrada por miembros de la Defensoría del Pueblo para trabajar de la mano con las organizaciones del movimiento popular, en el desarrollo de las investigaciones a que hubiere lugar y las posteriores acciones que se deriven de éstas. Más tarde, la nutrida columna de manifestantes se dirigió a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se consignó una comunicación para Yván Gil, viceministro para Europa, con miras a que también la Cancillería venezolana asuma su responsabilidad, atienda este caso y actúe ante el Estado francés para lograr la repatriación de Ilich Ramírez.

Fundado el 17 de FEBRERO de 1948 Premio Nacional de Periodismo 2002

La jornada del día concluyó con un cine-foro en el Teatro Principal, con apoyo de la Cinemateca Nacional, en el que se presentó un documental sobre la vida y las luchas del internacionalista venezolano también conocido como «Carlos». SECUESTRO IMPERIALISTA Es de recordar que el 15 de agosto de 1994 se produjo la captura ilegal de Ilich Ramírez en Sudán, en una acción militar coordinada entre los servicios de inteligencia de Francia, EEUU e Israel y el Gobierno sudanés, sin orden internacional de aprehensión ni el subsiguiente juicio de extradición. Al ser un secuestro, su traslado y presencia en Francia son ilegítimos e ilegales, asimismo, por lo tanto, lo son todos los procesos que se han llevado en su contra por el sistema judicial francés y las condenas a cadena perpetua, que han sido el resultado de juicios plagados de irregularidades jurídicas, de violación al debido proceso, a la presunción de inocencia y a la debida defensa que tiene todo ciudadano, de acuerdo a convenios internacionales suscritos tanto por Francia como por Venezuela. Las instituciones venezolanas tienen el deber de actuar para preservar los derechos humanos de un connacional en cualquier parte del mundo, por lo que, en el caso de Ilich Ramírez, luego de más de 25 años secuestrado por el Estado francés, la actuación más elemental es el requerimiento de su repatriación a Venezuela. Estas acciones, que continuarán en las próximas semanas, están enmarcadas en la campaña internacional «¡Yo te quiero libre ahora!», que exige la libertad de las y los revolucionarios que están presos o secuestrados en cárceles de potencias imperialistas o de gobiernos a su servicio.

MCB retoma la iniciativa Tribuna Popular.- El Movimiento Continental Bolivariano (MCB), a través de un llamamiento público, frente al «intenso y feroz contraataque del imperialismo, particularmente el estadounidense, y de sus aliados a escala regional y mundial», patentizó su pertinencia y acordó «reimpulsar el accionar del MCB», para lo cual va a «reagrupar y realinear sus fuerzas, ampliar sus filas y retomar la ofensiva popular revolucionaria». El documento, suscrito por Narciso Isa Conde, coordinador de su Presidencia Colectiva, y Carlos Casanueva, secretario ejecutivo, fue consensuado con el Capítulo Venezuela del MCB y organizaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y República Dominicana, en el objetivo ratificado de contribuir a la liberación latinoamericana-caribeña «de la opresión imperialista y la voracidad del gran capital». El MCB, rechazando la conciliación y la genuflexión reformista, exhorta a las organizaciones políticas y sociales revolucionarias a «practicar la unidad de acción» para «retomar la ofensiva insurgente con mayor calado y proyección estratégica», porque «la emancipación nacional necesariamente está unida indisolublemente a la emancipación social».

DIRECTOR-FUNDADOR: Gustavo Machado M. (1898-1983) | DIRECTOR: Carlos Aquino G. | EDITOR: Fernando Arribas G. ADMINISTRADORA: Ana Vargas R. | DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO: María Jesús Alvarado | DISTRIBUCIÓN: Antonio Gutiérrez CONSEJO EDITORIAL: C. Aquino, F. Arribas, Oscar Figuera, Oswaldo Ramos, Pedro Eusse | COLABORADORES: Luis Rojas H., Francisco Guacarán, Enrique García Rojas, Juan Diego Gómez, Wladimir Abreu, Andrés Villadiego, Douglas Gómez OFICINAS: Calle Jesús Faría, Esq. de San Pedro. Edif. Cantaclaro. Pquia. San Juan, Caracas. Venezuela | Depósito Legal: PP760472 TELÉFONOS: +58 212 482.75.05 - 481.97.37 - 395.56.96 | EDICIONES ANTERIORES: www.issuu.com/Tribuna_Popular REDACCIÓN: redacciontp48@gmail.com | PUBLICIDAD: publicidadtp@gmail.com | ADMINISTRACIÓN: pagotp@gmail.com CUENTA CORRIENTE: 0102 0876 9600 0010 2665 Banco de Venezuela, Fundación Editorial Tribuna Popular RIF: J-403255121


|

Nº 3.009

|

POLÍTICA

SEPTIEMBRE de 2019

3

Medidas de EEUU contra Venezuela son coercitivas, unilaterales e ilegales

Gobierno debe expropiar empresas estadounidenses

Caracas.- «El Gobierno nacional sólo denuncia verbalmente la política de cerco que tiene el imperialismo estadounidense contra Venezuela, pero no la responde con medidas contundentes», afirmó Carlos Lazo, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV). El dirigente señaló que «el Gobierno de EEUU arrecia el cerco financiero, económico y comercial, que afecta principalmente al pueblo venezolano, pero el presidente Nicolás Maduro no toma ninguna medida para contrarrestar eso». «Las relaciones internacionales se basan en la reciprocidad, por lo que si nos expropian empresas en EEUU, nosotros tenemos el derecho de expropiar las suyas en nuestro territorio», puntualizó Lazo. Es un llamado –manifestó– que el PCV le hace al presidente Maduro, «para que actúe y defina su política antiimperialista; porque uno puede decir que es antiimperialista, pero ese antiimperialismo debe evidenciarse en hechos concretos».

«Si nos expropiaron Citgo y todo lo que significa eso como ingreso para el país, por qué, por ejemplo, el Gobierno no expropia la Procter & Gamble. Se debe expropiar las empresas estadounidenses que están en Venezuela y congelar todos los activos bancarios que tengan en el país, por lo menos por el mismo monto de Citgo», enfatizó el dirigente. Tal acción, dijo Lazo, estaría en correspondencia con principios reconocidos en materia de política internacional, «eso está bien determinado en la Carta de las Naciones Unidas; y es necesario que el pueblo venezolano tenga conciencia de que estamos sometidos a una agresión imperialista». INMORALIDAD IMPERIALISTA Muchas veces, explicó Lazo, «vemos en los medios de comunicación que llaman ‘sanciones’ a lo que aplica EEUU, cuando realmente son medidas coercitivas, unilaterales e ilegales, que están fuera del marco del derecho internacional».

Además, amplió, «aplican sus leyes internas en el resto del mundo; no tienen derecho a la extraterritorialidad de la aplicación de sus leyes, aunque traten, como imperialismo, de montar una estructura jurídica mundial que se decide en Washington». «La ley en la que se basan todos los decretos contra Venezuela, fue aprobada por el Congreso de EEUU en diciembre de 2014, y es ilegal porque pretende ser de aplicación extraterritorial», expuso Lazo, especialmente en lo que se refiere a las políticas de cerco comercial que buscan «impedir, por ejemplo, que las navieras traigan materia prima, y eso propicia desabastecimiento y problemas en la producción industrial». Latinoamérica, alertó el dirigente, es uno de los centros de la disputa mundial interimperialista e intercapitalista, «y Venezuela representa un foco importante en la región, sobre todo por las reservas estratégicas de hidrocarburos, minerales y biodiversidad».

El pueblo debe resistir las acciones imperialistas Caracas.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV) alertó que el imperialismo estadounidense, sus aliados europeos y sus agentes internos, amenazan y agreden nacional e internacionalmente a Venezuela. Carolus Wimmer, miembro del Buró Político del PCV, señaló que los ejercicios militares marítimos Unitas LX, que se iniciaron el 19 de agosto con el patrocinio de EEUU y Brasil y la participación de otros 11 países, ponen en evidencia la posibilidad planteada por Donald Trump de establecer un embargo naval a Venezuela. «Están retomando la excusa de ‘ayuda humanitaria’, el concepto que intentaron utilizar a principios de año, para intervenir en nuestro país, derrocar al Gobierno y afianzar el dominio imperialista en la región», expresó Wimmer. El dirigente enfatizó la vinculación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que la ultraderecha encabezada por Juan Guaidó quiere retomar, con las declaraciones del jefe del Comando Sur de EEUU, almirante Craig Faller, acerca de estar preparados para una acción militar contra Venezuela. Asimismo, Wimmer manifestó que a lo interno también se golpea al movimiento obrero, campesino, comunero y popular, asesinando a sus dirigentes, «como el reciente caso de David Jiménez, en el municipio Zamora (Aragua), el pasado 21 de agosto, producto de la resistencia en defensa de la tierra frente a terratenientes y sus sicarios».

HISTÓRICA FIRMEZA COMUNISTA El PCV reafirmó su histórico compromiso popular y revolucionario en un acto político-cultural, el pasado 14 de agosto, en el salón de sesiones del Comité Central, para conmemorar los 121 años del nacimiento de Gustavo Machado, el centenario de Argimiro Gabaldón, los 40 años de la Revolución Sandinista y los 82 años de la 1ª Conferencia Nacional del PCV. Con la presencia de los embajadores de Nicaragua y de la República Popular Democrática de Corea, una nutrida concurrencia escuchó atenta las intervenciones centrales a cargo de Perfecto Abreu Nieves y Carlos Ojeda Falcón, miembros del Buró Político del PCV. Asimismo, con énfasis en el compromiso con el pueblo y la clase obrera venezolana que significa ser comunista, el Comité Regional «Alci-

des Rodríguez» del PCV en Caracas, el pasado 24 de agosto, llevó a cabo un acto denominado «50 años y más… de vida militante», con las palabras centrales de Oscar Figuera, secretario general, en el que se homenajeó a hombres y mujeres con más de medio siglo ininterrumpido como miembros del PCV. Entre los homenajeados se encontraban Atilio Porras y Francisco Prince, que ingresaron en 1947; Miguel Monserrat, en 1958; así como Juan Rafael Perdomo, Rigoberto Rodríguez, Enrique García, Adelaida Zerpa, Luis Rojas y Francisco Marín. Wimmer resaltó que «es un homenaje a la actitud modesta, honesta y firme de estos camaradas, y de los miles de héroes y mártires del PCV y JCV, que son referencia para las nuevas generaciones».


4

NACIONAL

SEPTIEMBRE de 2019

|

Nº 3.009

|

Presidente debe cumplir: Medio petro de salario mínimo Caracas.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV) hizo un llamado al presidente del República, Nicolás Maduro, para que honre el compromiso que asumió con el pueblo trabajador venezolano hace más de un año y haga realidad que el salario mínimo sea equivalente al menos a medio petro. Oscar Figuera, secretario general del PCV, afirmó que «entre las políticas del Ejecutivo nacional que deben rectificarse, se encuentra el tema salarial, ya que el presidente dijo que el salario mínimo estaría ‘anclado’ al valor del petro –que es de 60 dólares, el precio aproximado de un barril de petróleo–, y esto no se ha cumplido». El dirigente comunista explicó que actualmente, según los datos del Banco Central de Venezuela (BCV) para finales de agosto, el petro se encuentra en más de 950.000 bolívares, por lo que medio petro son cerca de 480.000 bolívares y «ésta debería ser hoy la base referencial para el monto del salario mínimo, si se cumple el compromiso presidencial». «Desde el mes de mayo el salario mínimo y las pensiones se han mantenido en BsS 40.000,

y no se ha actualizado con el valor de medio petro. Desde principios de agosto se disparó el alto costo de la vida, con una escalada de precios de bienes y servicios que ha empobrecido aún más al pueblo, ya que el salario mínimo no

alcanza ni para comprar un cartón de huevos, que ronda los BsS 50.000», reclamó Figuera. El 17 de agosto de 2018, el presidente Maduro, en el marco del «Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad», anunció que se convertiría al petro «en la referencia, en el anclaje […] para el movimiento de la fijación de salarios», que sería «la unidad de cuenta fluctuante que servirá para fijar el valor del trabajo», que el salario mínimo estaría «basado y anclado en el petro», y que fijaba «el salario mínimo, las pensiones y la base de salario para todas las tablas salariales del país en medio petro». «No basta –enfatizó Figuera– con que el Gobierno denuncie la política de cerco financiero, económico y comercial que aplica el imperialismo contra Venezuela, y que sí nos afecta de manera importante. Es necesario avanzar en la dirección de recuperar el poder adquisitivo del salario, de defender la capacidad adquisitiva de la familia venezolana, y, entre otras, una de las medidas esenciales es elevar el salario mínimo honrando el compromiso público que hizo el presidente».

La nueva escalada del dólar

ANDRÉS VILLADIEGO. Especial para TP Economista

A

un año de la implementación del denominado «Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad», no se observa ninguna mejora en la economía nacional ni en las condiciones de vida de la clase obrera venezolana. Por el contrario, la caída del producto interno bruto, la hiperinflación, la devaluación de la moneda nacional y la pulverización del salario de los trabajadores siguen su paso indetenible. Muestra de ello es el estado del sistema cambiario; ninguna de las medidas ordenadas durante este año por el Gobierno nacional ha logrado estabilizar el valor del bolívar con respecto a otras divisas. Una de tales medidas fallidas es el aumento del encaje legal exigido por el Banco Central de Venezuela (BCV) a las instituciones financieras, con el propósito de restringir la liquidez excedentaria en poder de la banca e impedir que esos excedentes sean dirigidos al mercado paralelo de divisas e impulsen el aumento del precio del dólar. Aunque desde febrero la tasa ordinaria de encaje legal fue aumentada a 57% y la tasa marginal alcanzó 100% –lo que significa que 57% de los depósitos captados por la banca hasta el 25 de enero y la totalidad de los captados desde entonces deben ser entregados al BCV–, el aumento del dólar ha continuado, pese a algunos breves períodos de relativa calma cambiaria. Ello se debe a que la inestabilidad del tipo de cambio no sólo depende de la liquidez excedente en el sistema bancario, sino que es un reflejo de la expansión de liquidez derivada de los pagos del sector público a empresas privadas que prestan servicios al Estado, principalmente a Pdvsa. El pago a contratistas y proveedores privados supone una fuerte inyección de liquidez en bolívares, que en buena medida es utilizada por estas empresas para la adquisición de divisas, impulsando con ello una nueva escalada en el precio del dólar.

¿MEDIO PETRO? Lo que sí ha logrado la restricción de liquidez que ha producido el aumento del encaje legal, es un crecimiento récord en la tasa de interés de los créditos interbancarios (tasa overnight), la cual ha aumentado de un promedio de cerca de 13% en el mes de enero, hasta un máximo histórico de 145% a finales de agosto. Este dato refleja las crecientes dificultades de liquidez y acceso al crédito que padece el sistema financiero venezolano, y que pueden abonar el terreno para eventuales problemas de solvencia en la banca. Mientras el Gobierno nacional cumple sus compromisos de pago con empresas privadas, mantiene una política de congelación salarial,

que bajo los efectos de la hiperinflación resulta en una disminución acelerada del poder de compra de los salarios y pensiones. El mecanismo de homologación salarial que anunció el presidente Maduro en agosto de 2018, mediante el cual el salario mínimo equivaldría a medio petro (aproximadamente 30 dólares), parece haber quedado en el olvido; al cierre de esta nota el salario mínimo equivale apenas a 2,5 dólares, según el tipo de cambio publicado por el BCV. Urge la movilización obrero-popular para exigir mecanismos de indexación salarial que permitan, al menos, detener el acelerado empobrecimiento que sufre la clase obrera venezolana.


|

Nº 3.009

|

TRABAJADORES

SEPTIEMBRE de 2019

FNLCT tiene objetivos claros para una salida revolucionaria a la crisis

Lucha y movilización contra la política laboral

Caracas.- El Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT), en cumplimiento de lo acordado a finales de julio, ha venido impulsando un «Plan de Lucha y Movilización Nacional del Movimiento Obrero y Sindical Clasista». A lo largo del mes de agosto, se alcanzaron importantes hitos en todo el país, en el contexto del combate contra la política laboral burguesa y por una salida revolucionaria a la crisis y a las agresiones imperialistas. El FNLCT y el Partido Comunista de Venezuela (PCV) han denunciado reiteradamente la negativa del ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, a reunirse con dichas organizaciones, «confirmando su conducta antidemocrática y reaccionaria, acorde con la política laboral antiobrera y regresiva, actualmente en desarrollo para favorecer los intereses de la burguesía y minar las fuerzas de la clase trabajadora», según manifestó Pedro Eusse, coordinador general del FNLCT.

El dirigente resaltó que en los objetivos del plan se proponen «acumular fuerzas del movimiento obrero y popular en la confrontación contra el reformismo entreguista dominante y para la derrota de la escalada agresiva del imperialismo yanqui contra el pueblo venezolano», además de avanzar hacia «la derrota de la actual política laboral burguesa y antiobrera». Igualmente, informó Eusse, el plan incluye exigir «reenganche y restitución de derechos infringidos para todos los trabajadores despedidos y suspendidos ilegalmente», denunciar «la conducta patronal, ilegal y autoritaria del actual ministro del Trabajo y exigir su destitución», así como luchar a fin de que se reviertan los lineamientos de Piñate para las Convenciones Colectivas y «conquistar una política salarial que recupere el valor de la fuerza de trabajo».

FNLCT espera respuestas del Min-Trabajo Caracas.- Con la participación de cerca de 200 dirigentes del movimiento obrero y sindical clasista, el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT) realizó el pasado 22 de agosto una combativa concentración de protesta, en la que se denunció el carácter antiobrero y regresivo de la política laboral del Gobierno y la conducta patronal y arrogante del ministro del Trabajo, Eduardo Piñate. Procedentes de los sectores público y privado de Anzoátegui, Aragua, Barinas, Distrito Capital, Guárico, Lara, Miranda, Portuguesa, Yaracuy y Zulia, entre las organizaciones y sectores representados en la acción destacaron el Colectivo «2 de Junio» de los trabajadores de Barrio Adentro, Fetraelec, sindicato de trabajadores de Hilados Flexilon, sindicato de trabajadores de Abastos Bicentenario de Carabobo, Sinbonatra, sindicato Unstracoposa, Sintravenevisión, sindicato de trabajadores de Agrochoro, Sisotrakraft-Lara, trabajadores suspendidos de Coca-Cola en Antímano y Los Cortijos. También participaron el Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Páez (Portuguesa), despedidos del Consorcio petrolero Vone, profesores clasistas de la Unellez, despedidos de Chrysler, Movimiento de Médicos 2018, delegados de prevención de Cantv, trabajadores de Inlaca (Grupo Polar) y de Acusa (Yaracuy), despedidos del Metro, Subtrafogade, Corriente Clasista de Trabajadores «Cruz Villegas», y

el Colectivo Clasista de Abogados Laboralistas «Pedro Ortega Díaz». Asimismo, se contó con el apoyo activo de militantes del PCV y la JCV, y del Movimiento Lucha de Clases. CUMPLIMIENTO EN VEREMOS Tras varias horas de intensa jornada, en la que fue vibrante la consigna «¡Piñate, pa’fuera, pide la clase obrera!», una comisión del FNLCT fue recibida por Patricia Zambrano, directora nacional de Relaciones Laborales del Min-Trabajo, quien actuó por instrucciones de la viceministra Johanna Santéliz. Ante Zambrano, la comisión expresó su inconformidad con que el ministro Piñate no diera la cara para escuchar directamente los cuestionamientos y demandas justas que hace el movimiento obrero y sindical clasista; no obstante, se le presentaron los planteamientos que conciernen a la Dirección de Relaciones Laborales. La funcionaria se comprometió a dar respuestas sobre un conjunto de aspectos concretos, y el FNLCT acordó darle 15 días de plazo para obtenerlas. De igual manera, se reiteró el rechazo a la política salarial y al papel de las autoridades del Ministerio que sirven a los intereses de la burguesía. La funcionaria se comprometió a elevar a la viceministra la exigencia de ser atendidos por el ministro y reactivar la Mesa Técnica de Trabajo con el FNLCT.

5

Protagonismo de la clase obrera Caracas.- La primera acción contundente del «Plan de Lucha y Movilización Nacional del Movimiento Obrero y Sindical Clasista», acordada por el FNLCT, fue la toma simultánea de Inspectorías del Trabajo y/o Direcciones Estadales del Min-Trabajo, que se llevó a cabo el pasado 8 de agosto. La dirigencia clasista puso énfasis en los estados de mayor concentración obrera y donde existe o se está construyendo el FNLCT, para fortalecer la lucha contra la política laboral burguesa y por una salida revolucionaria a la crisis con el protagonismo de la clase obrera y el pueblo trabajador de la ciudad y el campo. En estas concentraciones se combinó el reclamo por situaciones pendientes en Inspectorías, con la denuncia y condena a la política laboral que implementa el ministro Eduardo Piñate, y con la exigencia de que las autoridades laborales actúen en favor de la clase trabajadora y no de la patronal. La acción fue precedida de un proceso intensivo de preparación y de articulación entre diversas organizaciones sindicales y demás instrumentos organizativos de las y los trabajadores, con reuniones de las coordinaciones regionales del FNLCT, asambleas en los centros de trabajo, elaboración de propaganda, y elaboración de documentos a entregar a las autoridades del Trabajo. En la región capital, ese día se realizaron piquetes de protesta ante la sede de la Dirección estadal del Min-Trabajo y de las Inspectorías Capital Norte y Miranda Este, con papel destacado de la posición valiente de trabajadores de base del propio ministerio. Es de mencionar que en Aragua el documento fue recibido por el nuevo director estadal del Min-Trabajo, Argenis Francés, viejo militante de izquierda, quien sustituyó a Johanna Santéliz, cuya destitución fue reclamada insistentemente por el FNLCT y el PCV. DENUNCIAS, PROPUESTAS Y EXIGENCIAS La siguiente acción fue un piquete en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas, el 14 de agosto, para llamar la atención del máximo órgano del Poder Judicial ante decisiones que sirven a la patronal y lesionan a trabajadores, y ante retardos procesales en materia laboral que crean una situación de indefensión y desprotección jurídica de los asalariados. En esa actividad, en ocasión del inicio del receso judicial, se entregó un documento en que el FNLCT llama la atención de las y los magistrados por sentencias contrarias a los principios del derecho del trabajo y ante dilaciones procesales que favorecen a los intereses de la patronal y perjudican las legítimas demandas de la clase trabajadora. Los dirigentes clasistas consignaron denuncias y propuestas con relación al papel del poder judicial venezolano en la agudización de la lucha de clases, en especial porque se están violentando normas constitucionales y principios del derecho del trabajo. El FNLCT exigió al TSJ la rectificación de sentencias que vulneran derechos individuales y colectivos de los trabajadores; celeridad procesal en favor de la justicia laboral; y actuación judicial expedita, eficaz y justa para fortalecer las luchas de la clase obrera y del pueblo trabajador por sus legítimas reivindicaciones.


6

TRABAJADORES

SEPTIEMBRE de 2019

|

Nº 3.009

|

Firmes los trabajadores de Pepsi-Cola Se relanza el FNLCT en Barinas

Valencia.- El Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT) expresó su solidaridad con la resistencia del sindicato de trabajadores de Pepsi-Cola, planta Valencia (Carabobo), y sus afiliados, y ratificó el apoyo y acompañamiento «para derrotar el fraude patronal, las suspensiones y los despidos ilegales, ante la cómplice inacción de las autoridades del Ministerio del Trabajo; en defensa de la inamovilidad laboral y por la preservación de las conquistas contractuales». Asimismo, el FNLCT denunció el papel que están cumpliendo funcionarios militares de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) de Carabobo, quienes han pretendido interrumpir las acciones de protesta de los trabajadores y actúan como «mediadores» en beneficio de la patronal, a pesar de que «las controversias

obrero-patronales competen a la administración del Ministerio del Trabajo y no a las autoridades militares», aclaró la dirigencia clasista. La firmeza del sindicato, expresada ante un Capitán de Navío de apellido Liendo, acarreó que sus principales dirigentes hayan sido citados a la sede de la ZODI en Valencia, como una nueva medida de chantaje y amedrentamiento. Pedro Eusse, coordinador general del FNLCT, repudió la conducta de ese funcionario y manifestó que «no es de extrañar que un ‘jefe militar’ salga descaradamente en apoyo de esa empresa monopólica, a pesar de que ésta comete delitos contra los trabajadores. Ese patrono es poderoso, no sólo por su poder económico sino también por el apoyo estatal con el que cuenta; pero seguiremos luchando. Unidos venceremos».

Respeto a derechos socioeconómicos

Trabajadores de Kraft siguen luchando Caracas.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV) denunció que la empresa Mondelez VZ, C.A., antigua Kraft en Barquisimeto (Lara), hizo un cierre ilegal de las instalaciones el pasado 26 de agosto, impidiendo la entrada de la masa laboral. El PCV, junto al Sindicato Socialista de Trabajadores (Sisotrakraft), exigió la actuación consecuente de las autoridades estatales, especialmente que el Ministerio del Trabajo cumpla con sus obligaciones constitucionales y legales, para que se aplique el artículo 149 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOTTT) y se proceda a la reapertura de la planta a través de una junta de administración. En dicha empresa se presenta un conflicto intersindical que se ha agudizado, ya que la Junta Directiva de Sisotrakraft exige el reconocimiento de esa organización como la más representativa, planteando incluso un referendo sindical para ello. Mientras que el sindicato Sunbtrakraft ha pactado con la patronal, a espaldas de los trabajadores, la pérdida de muy importantes conquistas contractuales, Sisotrakraft está unido en defensa de los derechos contractuales de las y los trabajadores.

Barinas.- Con la participación de representantes obreros y dirigentes sindicales, se realizó el pasado 18 de agosto la segunda reunión de relanzamiento y activación del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT) en el estado Barinas, en la cual se aprobó un Plan de Lucha Regional para el periodo agosto-diciembre, que comenzará con la visita a centros de trabajo para desarrollar reuniones, asambleas y jornadas de formación con los trabajadores. En el evento participaron voceros de la fábrica de tractores Veneminsk, fábrica de camiones Mazven, Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Universidad Ezequiel Zamora (Unellez), Ministerio de Educación, Corriente Clasista de Trabajadores «Cruz Villegas», Concejo del municipio Barinas, Misión Saber y Trabajo, Misión Barrio Adentro y Consejo Legislativo del estado. Entre otros aspectos, denunciaron la política salarial regresiva, ilegal y dañina que implementan el Gobierno nacional y el Ministerio del Trabajo, y decidieron arreciar la lucha y movilización por un salario que alcance para cubrir el costo de la canasta básica, como establece el artículo 91 de la Constitución.

Según acta suscrita el pasado 7 de noviembre por los representantes de Mondelez y los directivos de Sunbtrakraft, los aumentos salariales establecidos en la cláusula 57 de la Convención Colectiva se sustituyeron por un tabulador que en promedio llevó a los trabajadores a devengar salario mínimo más un bono único de carácter no salarial. Para el PCV, ese acuerdo viola los principios constitucionales de intangibilidad y progresividad de los derechos laborales, y se produjo en aplicación del artículo 148 de la LOTTT autorizada por la Dirección de Inspectoría Nacional del Sector Privado del Min-Trabajo sin que ésta hubiera verificado los argumentos de la empresa de que necesitan «la protección del proceso social de trabajo», en correspondencia con los Lineamientos para las Convenciones Colectivas dictados por el ministro Eduardo Piñate. «Lo más grave es que dicho pacto se produjo sin consulta previa con las y los trabajadores, quienes se enteraron meses después al no percibir los incrementos salariales previstos en la Convención Colectiva, lo que fue denunciado y protestado por Sisotrakraft con nuestro apoyo», puntualizó el PCV.

Caracas.- Trabajadores del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) han exigido en recientes movilizaciones ante diversos entes públicos, incluyendo el Ministerio del Trabajo y la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que se revierta el instructivo de aplicación para la administración pública elaborado por el Ministerio de Finanzas en abril pasado. En dicho instructivo se establecen de manera unilateral e inconsulta los montos correspondientes a una serie de cláusulas socioeconómicas de la convención colectiva, cantidades que no se compadecen con la realidad que viven los funcionarios públicos; igualmente, desarrollando los lineamientos del ministro del Trabajo, el instructivo establece la prohibición de discutir las cláusulas económicas en las convenciones colectivas futuras, lo que genera incertidumbre e insatisfacción en la masa laboral. Los trabajadores exigen fiel cumplimiento a la convención colectiva actualmente vigente, tomando en consideración, en particular, que los montos correspondientes al seguro de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM) son irrisorios y que no hay cobertura para servicios funerarios, entre otros derechos colectivos que han sido desmejorados.


|

Nº 3.009

|

SEPTIEMBRE de 2019

7

JUVENTUD

Festival Joven Guardia fortalecerá la unidad colombo-venezolana

JCV: 72 años de lucha y firmeza

Prensa JCV.- Este 16 de septiembre la Juventud Comunista de Venezuela (JCV) arriba a sus 72 años de lucha por los derechos de la juventud venezolana, siempre a la vanguardia de las masas juveniles y al lado del gallardo pueblo trabajador de la ciudad y el campo. Por más de siete décadas la JCV ha sido protagonista de primera línea en la resistencia popular y los combates ante las injusticias, el oprobio y la tiranía que ha sufrido el pueblo; y hoy sigue cumpliendo ese papel, en momentos de agudización de la lucha de clases y de agotamiento del modelo dependiente, rentista y parasitario del capitalismo venezolano. La JCV es el principal instrumento de los jóvenes venezolanos, consecuente con la solidaridad internacional, el internacionalismo proletario y la frontal e inclaudicable lucha contra el imperialismo, los monopolios y los gobiernos al servicio de éstos.

Hoy, cuando se recrudecen las contradicciones interimperialistas e intercapitalistas, y la juventud y los demás sectores vulnerados por el sistema ven con especial nitidez sus condiciones de vida cada vez más menguadas y precarizadas, la JCV ha ratificado que sólo en la lucha por superar el actual modo de producción por uno superior, hay esperanza y dignidad para el pueblo y los jóvenes de Venezuela y el mundo. Este lineamiento organizativo y político fue enfatizado en el reciente 13º Congreso de la JCV (noviembre de 2018), sobre la base programática de hacer frente a la actual crisis capitalista, luchando por un futuro socialista. FESTIVAL BINACIONAL En el marco de su aniversario, la JCV desarrollará el 6º Festival Joven Guardia, del 19 al 22 de septiembre, en la frontera colombo-vene-

zolana, erigiéndose como espacio amplio y de unidad de acción. El carácter binacional será precisamente una de sus particularidades novedosas, que servirá para la convergencia de diversas expresiones juveniles políticas, culturales, artísticas, deportivas y recreativas de Venezuela y Colombia. Esta edición del Festival se constituirá en una tribuna antiimperialista para el impulso de la solidaridad internacional, la lucha por la paz con justicia social en Colombia, y la condena y denuncia del injerencismo y las agresiones del imperialismo contra los pueblos de la región, especialmente de la actual escalada de medidas coercitivas contra Venezuela. La JCV invita a todos los jóvenes a unirse a esta gran celebración con rebeldía y combatividad, y a seguir la programación del Festival a través de sus redes sociales @Jotaceve1947.

Juventudes del GPP contra las agresiones imperialistas Prensa JCV.- Las organizaciones juveniles del Gran Polo Patriótico «Simón Bolívar» expresaron su rechazo a las medidas coercitivas ilegales y unilaterales de bloqueo financiero, económico y comercial que el gobierno estadounidense ha venido intensificando contra el pueblo venezolano. Representantes de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la Juventud Comunista de Venezuela (JCV), Juventud de Unidad Popular Venezolana (UPV), Juventud Rebelde (Tupamaro), Juventud del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Juventud de Podemos, de Organización Renovadora Auténtica (ORA), de Alianza Para el Cambio (APC) y Movimiento Somos Venezuela, se reunieron en Caracas y enfatizaron la importancia de fortalecer la articulación juvenil antiimperialista y la unidad de todos los venezolanos como una sola fuerza, para defender la patria y las conquistas populares alcanzadas durante el proceso bolivariano.

Las fuerzas juveniles de izquierda se sumaron a la jornada nacional e internacional de recolección de firmas como parte de la campaña mundial «#NO+TRUMP», para exigir el cese de las agresiones contra Venezuela y demandar al sistema de Naciones Unidas que actúe en garantizar el derecho de todos los venezolanos al desarrollo humano y la vida plena.

Asimismo, las organizaciones ampliarán su accionar en la campaña «Imperialismo: ¡Manos fuera de Venezuela!», iniciada el pasado 14 de junio y convocada a nivel internacional por la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD), que ha promovido iniciativas de denuncia de las agresiones imperialistas y de solidaridad con Venezuela en todos los continentes.

Delegación juvenil rusa llega a Venezuela Prensa JCV.- La juventud y el pueblo venezolano, del 9 al 15 de septiembre, recibirán la visita de una delegación de alto nivel del Consejo Nacional de la Juventud de Rusia (NYCR, por sus siglas en inglés), que agrupa a más de 60 organizaciones juveniles de ese país y cuenta con reconocimiento de instancias internacionales como las Naciones Unidas (ONU), entre otras. El objetivo de esta visita es impulsar acuerdos binacionales en múltiples áreas de interés común para los jóvenes de ambos países, además de expresar la solidaridad rusa con la lucha y resistencia del pueblo venezolano. En la delegación participan personalidades de la ciencia y la cultura, las cuales intercambiarán experiencias y proyectos con sus pares en Venezuela en los ámbitos de arte, música, deporte, ciencia y tecnología. Esta visita es producto del acuerdo de cooperación que suscribieron el NYCR y la Juven-

Grigory Petushkov (centro), presidente del NYCR

tud Comunista de Venezuela (JCV), el 6 de julio de 2017, en Rusia, país que a finales de ese año fue sede del 19º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. El acuerdo establece

una ruta de acciones y proyectos para intercambios culturales, deportivos, educativos y productivos, generando un amplio abanico de posibilidades que elevan las potencialidades de la juventud venezolana. El NYCR se constituyó el 10 de enero de 1992, y tiene como misión principal «combinar los esfuerzos de las asociaciones públicas de jóvenes y niños para una participación responsable y constructiva en el desarrollo de Rusia», impulsando la cooperación y el intercambio con jóvenes de los más remotos rincones del mundo. El arribo de la delegación del NYCR es una expresión concreta de la necesidad de ahondar en la solidaridad internacional, en momentos en que el imperialismo estadounidense y sus aliados europeos desarrollan un plan sistemático de agresión e injerencia contra la juventud y el pueblo trabajador venezolano.


SEPTIEMBRE de 2019 Año LXXII

|

Nº 3.009

www .issuu.com / Tribuna_Popular

COMBATE PROLETARIO

Unidad combativa de la clase obrera y el pueblo trabajador PEDRO EUSSE. Especial para TP Coordinador general de la Corriente Clasista de Trabajadores «Cruz Villegas» / FNLCT

E

l Gobierno del presidente Maduro continúa con una extraña combinación de discursos izquierdistas y políticas liberales burguesas. Con tal concepción administra la peor de las crisis del capitalismo dependiente y rentista, sin una sola medida en favor de los intereses de la clase obrera, el campesinado o el pueblo en general, sino todo lo contrario. Desde el inicio del «Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad», los salarios han sido destruidos así como todas las capacidades de defensa económica de las y los trabajadores activos y jubilados y sus familias. Con la reconversión monetaria, el año pasado se eliminaron cinco ceros de la moneda nacional sin ninguna previsión en cuanto a las prestaciones sociales, los fondos de las cajas de ahorro, o los recursos de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras, lo cual ha producido automáticamente la ruina en los ahorros individuales y colectivos de las y los asalariados. Por esos tiempos, el Gobierno adoptó un instructivo de aplicación para las convenciones colectivas de la administración pública y de las empresas del Estado, que redujo drásticamente remuneraciones conquistadas contractualmente en tales sectores.

DERROTAR LA POLÍTICA LABORAL Pero la cosa no quedó allí: el 11 de octubre del 2018 el ministro del Trabajo emitió un Memorando-Circular fijando lineamientos para las convenciones colectivas, donde reafirmó el criterio de las desmejoras del instructivo para el sector público y estableció que la patronal privada podrá desmejorar las cláusulas de los contratos colectivos que «pongan en riesgo el proceso social del trabajo». Por supuesto, los capitalistas comenzaron a imponer desmejoras y suspensiones masivas de relaciones laborales con los auspicios directos o indirectos del Ministerio del Trabajo.

Si adicionamos el fraude cometido con el salario mínimo nacional (SMN) «anclado al valor de medio petro», que terminó siendo anclado a un petro «petrificado» en 80.000 bolívares (que existe sólo para legitimar que el SMN siga congelado en BsS 40.000) y no al petro fijado al precio del barril del petróleo, nos encontramos con que los grandes perdedores de la política económica y laboral del Gobierno son los que viven de la venta de su fuerza de trabajo, única mercancía cuyo precio no se calcula en dólares y se mantiene oficialmente congelado. También el campesinado pobre está sufriendo las consecuencias de una política agraria regresiva, que permite a los terratenientes viejos y nuevos desalojar campesinos, asesinar a sus líderes y frustrar las aspiraciones de producir alimentos con soberanía y justicia en la tenencia de la tierra. Por todo ello, el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV) lanzan la propuesta de organizar una gran movilización obrera, campesina, comunera y popular, que haga frente a las políticas de corte neoliberal que, en contraste con su retórica izquierdista, adelanta el Gobierno nacional. Sólo con la unidad combativa de la clase obrera y el pueblo trabajador de la ciudad y el campo, será derrotada la agresión imperialista y se conquistará una salida revolucionaria a la crisis.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.