Transeúntes 10:

Page 1

INJUVE | Septiembre 2012

N0.10

[25 de Septiembre del 2012 ]

Deportes INJUVE

Foto: Ilee Tovar

Memorias de tu Ciudad


Dirección: Ana Lilia Reyes Diseño: Tania María E. Guillermina Flores Daniela Sierra M Edición: Arturo Alanis Jonathan Vargas Jorge Jaramillo Rodrigo González Fotografías por: Eneas Cesar Olmos KharinaHernandez TM Mariana Perla Gonzalez Fernando García LilianaLuzbel Escrito : SALBOLIER Jéssica Campos Jesús Omar Myriam Mejía Eduardo Rivera Jesús Orozco Eugenio Argüelles Beatriz Fuentes José Antonio Bax Video: Memorias Video

Edición: Quincenal Septiembre Año 012, Número 10 Comentarios: http://www.facebook.com/Transeúntes

DEPORTES -lucha-box -futbolskate-Kic -natacón-br

sub galeria-s


INJUVE Editorial x-parkour-sumbackboxingreak dance

sub deportivo

Transeúntes [diez] se activa y se pone en forma. En esta ocasión, los transeúntes nos dimos a la tarea de investigar un tema muy popular en México, el deporte. El primer paso fue preguntarnos qué es el deporte. Parece una pregunta fácil, pero al intentar responderla descubrimos que no era tan sencilla de responder. El deporte es como el elefante del cuento. ¿Cuál cuento? Ya saben, ése donde seis ciegos encuentran una de estas hermosas criaturas y, a través de sus manos, tratan de describirlo. Uno de ellos toca la cola y dice que el elefante es parecido a una soga; otro, tocando una de sus patas, afirma que más bien se parece a un árbol; otro más dice que el elefante es parecido a una lanza, pues ha tocado uno de los colmillos. En total son seis diferentes interpretaciones, todas ellas verdaderas aunque muy diferentes entre sí. El deporte es igual de multifacético. Es ejercicio, es socialización, es historia, es salud, es belleza y es competencia. ¿Puedes pensar en otras interpretaciones? Con todas estas interpretaciones acerca del deporte, lo que puedes esperar encontrarte en Transeúntes [diez] es una variedad de artículos para todos los gustos. ¿En sus marcas? ¿Listos? ¡Fuera! Memorias de tu ciudad


PRESENTACIÓN ★ ★ ★ ★ ★★★★ ★ ★ ★

E

www.radioinjuve.com

E

MEMORIAS RADIO

MEMORIAS VIDEO

https://vimeo.com/49714057

R


R

JK MEMORIAS


yĂ?ndice


[1] [2] [3] [4] Deporte Injuve

FotovĂ­a

Demasiado largo el camino

Historia de un Minuto


¡ a alimentar sano al cuerpo! Por: Claudia Ivette Rojo Hernández

¿Sabías que hay productos naturales de fácil acceso y de precios súper bajos? Aquí te damos algunas recomendaciones sobre productos que comúnmente no solemos comer, pero que nos ayudan a estar sanos y lucir delgados

Nueces mixtas: Las nueces son una fuente riquísima de vitaminas E y de grasas saludables para el corazón, y casi no contienen grasas saturadas. Se ha comprobado que sustituyen ciertas fuentes de grasa por 85 gramos de nueces, se reduce en 12% el colesterol malo.

Nopal: Es el emblema de nuestra mexicanidad y un excelente estuche de salud; además de bueno, sabroso y barato. Contiene una fibra que puede prevenir y aliviar el estreñimiento. Consumir un promedio diario de entre 200 y 300 gramos de nopal tierno elevaría notablemente la posibilidad de no desarrollar diabetes, o bien 100 gramos de nopal maduro al día, entonces se prevendría la osteoporosis.

La avena: La avena es una planta forrajea de la familia de las gramíneas. Se consume primordialmente como cereal y es recomendable consumirla en el desayuno por su función nutritiva, además de ser de fácil digestión. Ayuda a eliminar el colesterol.


La soya: La soya es una planta de origen chino y es uno de los alimentos más completos que se conocen. Es considerada como una fuente primordial de proteínas. La soya tiene un alto valor nutrimental y es extraordinariamente aprovechable: se pueden hacer muchas recetas con ella. Entre los muchos alimentos que se pueden realizar con esta planta, tenemos harina, aceite, leche, pan y sustitutos de la carne. Y para que sigas depurando y cuidando, pero consintiendo tu cuerpo, la recomendación de algunos tés:

La mejor prevención es una dieta con una cantidad adecuada de fibra. En una dieta no debe faltar: • Cereales integrales. • Verduras y hortalizas: espinacas, zanahorias, lechuga, judías verdes. • Frutas frescas: cerezas, manzanas, naranjas. • Frutos secos: avellanas, almendras, ciruelas e higos. • Legumbres: garbanzos, lentejas, habas, alubias. • Bebidas: aguas y zumos naturales. Menú de la dieta que recomiendan los expertos:

Té de San Juan, ¡ fuera la depre ! Para cuando sientas un bajón emocional, prepara: 1 litro de agua hirviendo, agrega 1 ramita de hierba de San Juan y 1 cucharada de Ginko-Biloba.

¡Infusión de Caléndula, no más dolores menstruales! Para cuando vengan esos insoportables dolores ayudará preparar este té: en ½ litro de agua hirviendo agregar una cucharada de flores de caléndula.

¡Manzanilla romana, para dormir sin parar! Cuando tengas insomnio no dudes en prepararte un tecito con: unas ramitas de manzanilla romana (ojo, no confundir con la manzanilla en sobres) en ½ litro de agua hirviendo.. Finalmente lo que puede ayudarnos a impulsar una buena alimentación así como llegar a la talla tan deseada, la dieta que drena y depura.

Desayuno: fruta o yogurt natural. A media mañana: fruta. Comida: ensalada vegetal con aceite de oliva, limón y sal. De segundo plato elige entre: carne asada o a la plancha (1 ó 2 por semana), pescado, arroz y pasta integral, papas (asadas o cocidas), legumbres o huevos (en tortilla o pasados por agua). No salsas ni postres. A media tarde: fruta Cena: verdura cocida o ensalada. De segundo plato, igual que en la comida (si has comido proteínas, cena carbohidratos y viceversa). En fin todo está en comer sano, principalmente frutas y verduras. Recuerda que todo exceso es malo, tanto comer de más, como dejar de hacerlo; si no quiere modificar mucho tu dieta, pero quiere bajar unos kilos y ponerte en forma, agrega algunos de estos alimentos a tu dieta diaria, toma tu bici o practica algún deporte y lo lograrás.


¡Parkour! b

Adrenalina urbana Por: Isaac Chavarría

El parkour es un arte-desplazamiento que ha tomado en su acta principal el terreno urbano, basado únicamente en las habilidades propias del cuerpo humano, mediante movimientos y saltos ejecutados estéticamente, que convierten a cualquier medio en una jungla llena de obstáculos que incitan a los practicantes (llamados traceurs) a dominarlos; es una disciplina que reta a olvidar el miedo, ya que se tiene que afrontar cualquier cosa que tenga cara de obstáculo. La palabra “parkour”, o, “l’art du déplacement”, significa literalmente “camino” o “ruta” y a aquel que lo practica se le llama “traceur” o “trazador”, pues es quien decide y traza su ruta en el ambiente urbano que lo rodea. El parkour nace cuando Raymond Belle, un ex–militar vietnamita y miembro del cuerpo de bomberos francés, instruido en el Método Natural de George Hébert, educa a su hijo David Belle en las formas Fotos: Miguel Angel George


más útiles de desplazamiento y acción en un ambiente natural. En los años 90, en Lisses, Francia, David y un grupo de jóvenes desarrollan esta actividad, que posteriormente se escurriría por todas las paredes y aceras del mundo. Buena condición física es menester para afrontar sin preámbulos los obstáculos que se presentan en el entorno al que se enfrenta el practicante, del mismo modo se demanda una capacidad mental completa, necesaria para poder afrontar cualquier cosa que represente un riesgo, de este modo se dirige el tranceur por un camino en el cual tendrá sentido para medir sus propios limites. Nervios de acero y consistencia en el entrenamiento es el transporte para mejorar cada día en este deporte extremo. Este deporte puede ser practicado casi por cualquier persona que cumpla los requisitos mencionados, un buen calentamiento previo es la clave para evitar lesiones o el desaprovechamiento de gran parte de nuestra capacidad física. Algunos movimientos de suma importancia en este deporte son: el Spring jump, especie de salto longitudinal en donde las piernas se encuentran encogidas; salto de manos, un salto en el cual se intenta caer de manos; sobrevolando, consiste en pasar un obstáculo sin tocarlo, etc… claro que mediante se avanza en esta practica se pueden encontrar nuevos y más complicados trucos de salto. Así que la próxima vez que se topen con una acera, una pared o simplemente una roca, tengan en cuenta que no sólo es una cosa postrada frente a ustedes, pues para alguien más ésta puede ser un obstáculo lleno de adrenalina…


Así como el fútbol pega los traseros de las familias a los sillones, también aligera la angustia en cuanto a una economía mala, deja de lado la angustia sobre los recortes de personal o el decrecimiento de los salarios e irónicamente el incremento en el precio de productos de la alimentación “básica”; el futbol nos hace olvidar la pesadumbre por el conflicto evidente que vive México a causa del crimen organizado (¿no es alarmante que no podamos transitar en nuestro país de manera libre y segura?), nos hace olvidar la molestia que causa saber de la existencia de asesinatos, la doble moral que sigue manejando el gobierno, procesos judiciales nefastos, autoritarismo. Te menciono sólo algunos pocos de los temas que nos perturban como sociedad, pero desdichadamente es aún más extensa la lista de irregula-

ridades, para cerrar con broche de oro es irritante ver cómo la población está satisfecha viendo un partido de fútbol y demás eventos, en vez de interesarse por un debate de los candidatos a la presidencia (si, un debate pobre, pero pobre porque prácticamente nadie exige más contenido), y así éstos hacen y desasen a su gusto, porque no tienen ninguna presión, porque ellos bien saben que nadie los está vigilando, creen que a nadie le irritan sus actos injustos, viles, autoritarios… Es evidente que a un deporte como el fútbol se le ha suprimido la parte sana, y lo han convertido en un arma de distracción; queda en cada uno (si gusta), el saber manejar su información e intereses, porque al final de todo no estamos obligados a ver lo que ellos quieran que veamos.


aEl SUB-DEPORTIVO

Por: Carlos Addiel Grande Cruz

Caminando por la Calzada de Tlalpan y llegando al cruce con la calle Río Churubusco me encontré con un cartel como el siguiente:

Foto: Karina Peñaloza

Foto: Marina Flores

Como regularmente practico algún deporte para mantenerme en activación física, decidí adentrarse al paso peatonal subterráneo para pedir información del lugar. En el interior me atendió la señorita Mayra Arrollo, quien es la coordinadora de la brigada del Sub-Deportivo, contando con 24 brigadistas, de los cuales Brayan y Erick son los encargados del turno matutino (10-14 hrs.) y vespertino (14-18 hrs.) respectivamente.


Me percaté de que las personas que pasaban por ahí se detenían a preguntar sobre las actividades, pero yo me interesé un poco más por la historia del lugar, por lo cual Brayan me contó que el espacio de 300 m2 fue recuperado por el gobierno del Distrito Federal en conjunto con el Instituto de la Juventud del DF (Injuve DF), porque el lugar se tornaba peligroso para los peatones que cruzaban por ahí, además la recuperación fue diferente a la de otros espacios, éste no se llenaría de ambulantes sino de entrenadores del mismo Instituto, quienes impartirían las actividades deportivas. Como información adicional me comentó que lo inauguraron desde el pasado 19 de Mayo del presente año (2012). El espacio está abierto de lunes a viernes, en un horario de 10 a 18 hrs.

Foto: dianaMM

Foto: dianaMM


Todo lo anterior para tener un control en cuanto a cupo de actividades e integridad de los jóvenes. Por el momento, el lugar no cuenta con servicio médico. Antes de retirarme del lugar pregunte Brayan su punto de vista del lugar y algunas experiencias adquiridas en el Sub, a lo que respondió que le parecía que era “una excelente inversión sin afán de lucro” el recuperar un lugar baldío para realizar actividades deportivas, y que a él, como practicante de parkour, puede seguir realizando la actividad y aportar sus conocimientos al respecto, y que estas actividades le han hecho conocer a muchas personas y hacer nuevos amigos. Como conclusión, el SUB-Deportivo es un lugar excelente para realizar una actividad física, y en lo particular me atrajeron actividades como el Box, Judo, Parkour, Zumba y otras más; planeo regresar e inscribirme.

Foto: Laura Reyes

En relación a las inscripciones, me comentaron que ya contaban con alrededor de 150 personas inscriptas, y las actividades son totalmente gratuitas, sólo piden requisitos mínimos como la copia de una identificación oficial y de un comprobante de domicilio, en caso de una persona adulta; en caso de ser menor de edad se pedirá la copia del IFE del padre o tutor y también el comprobante de domicilio. Los inscriptos al comenzar a realizar alguna actividad deportiva llenan una carta con datos, como la actividad a realizar, el horario, pero también datos del seguro social y de la persona a quien se avisará en caso de un accidente o que el practicante presente algún síntoma anómalo.

Foto: Miguel Angel George


¡Muévete y métete en Cintura!

h

Por: Mariana Montiel

“Cuida de tu cuerpo. Es el único lugar donde tienes que vivir”

Fotos: Karina Peñaloza

Los activadores, o sea los instructores de zumba que forman parte de la brigada Muévete y Métete en Cintura, son personas convencidas de la necesidad de ejercitarse y comer saludablemente para tener una vida plena. Así lo manifiestan los chavos de la brigada, que no sólo llevan actividades físicas a escuelas y plazas públicas de la ciudad, también informan acerca de temas de salud; por medio de juegos y dinámicas, miden el índice de masa corporal y brindan recomendaciones nutrimentales para mantenerse sanos. Vicente, miembro de la brigada, explicó que el objetivo de ésta es: “informar a los chicos de las escuelas sobre su salud; que deben de hacer actividad física, recomendarles que deben seguir el plato del buen comer (verduras y frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal) y tomar agua… les medimos su índice de masa corporal y explicarles en qué nivel de la báscula están”. El objetivo principal de Muévete y Métete en Cintura es informar y prevenir acerca de los trastornos alimenticios, tales como la bulimia y la anorexia. Según la Encuesta Nacional de Salud, en el país existen más de tres millones de casos y el 90% se presenta en mujeres. Los chavos cuentan con capacitación de instructores especializados que les indican desde cómo realizar los ejercicios físicos de acuerdo a las capacidades de cada persona, hasta cómo dirigirse al público, indica Gaby Villanueva, la coordinadora de promotores de Muévete. Un ejemplo es la capacitación a cargo de Luis Manuel Pantoja Campa, nutriólogo y maestro de Clown, quien enseña a los chavos a desinhibirse y desenvolverse con soltura ante el público, para informar y explicar los temas debidamente.


Los 100 brigadistas de Muévete se dividen en tres grupos; uno matutino, que coordina Paty Villanueva, otro vespertino, encabezado por Yosdi Martínez, y uno más, de fines de semana, a cargo de Argelia Santos; así pueden llevar sus conocimientos a diferentes lugares, donde niños y jóvenes son los más beneficiados. Las actividades de la brigada también promueven la sana convivencia; fortalecen lazos de amistad y comunicación entre la gente. A todas luces es un proyecto solidario y exitoso, pues el aprendizaje no sólo es de los brigadistas hacia afuera, sino de modo inverso, incluso. Paty, una de las activadoras de la brigada, cuenta que la gente agradece estas actividades y ellos se sienten motivados por esto: “Que se den cuenta que nosotros, como chavos, no sólo echamos el relajo, sino que también nos importan las cosas recreativas”. Nancy, quien ahora está en formación para ser activadora, cuenta que “la vez que nos llenaron de más cariño fue cuando fuimos a un asilo de ancianos a hacer activación; bailamos con ellos, los ayudamos a mover sus pies. Los señores fueron muy amables, nos llenaron de besos… ¡Fue la experiencia más linda!” Leslie, otra “chica Muévete”, también se propuso como maestra de zumba y ha sentido un cambio sustancial en su vida: “Las capacitaciones no sólo ayudan a los demás, a mi me han servido de mucho porque lo llevo a mi casa y todos aprendemos. La gratificación es mucha. No te quieres salir porque estás con tus amigos, te sientes bien y aprendes”.


“No es como un trabajo —dice Nancy—, es como venir a una escuela a aprender, al menos para mí. Lo que hacemos no nos cansa, al contrario, nos divertimos y aprendemos mucho, ¡y nos dan beca!” La actividad realizada por los chavos de Muévete, resulta fundamental en una sociedad en donde existe un promedio altísimo de obesidad. El Centro de Nutrición, Obesidad y Alteraciones Metabólicas tiene registrado que en 2012, ¡el 70% de la población Mexicana padece sobrepeso! Paty recuerda entrañablemente el comentario de una persona que recibió una de sus pláticas: “Si yo no hubiera pasado por aquí, no habría sabido que mi vida estaba en alto

riesgo; yo ya no aguanto mi corazón, y si no me hubieran explicado esto, ¿qué estaría pasando con mi vida? Voy a empezar a hacer ejercicio y voy a empezar a comer bien”. “Eso nunca se me olvida”, agrega Paty. Próximamente, Muévete y Métete en Cintura contará con el apoyo de la empresa Nutrisa, con quien realizará talleres abiertos a todo el público para aprender a realizar dulces de amaranto (las famosas alegrías) que además de deliciosa, es una golosina nutritiva. Si quieres contactar o saber más de Muévete y Métete en Cintura, puedes buscarlos en el Ciclotón de Reforma, a la altura de Glorieta de la Palma, o visitar su página de Facebook en la siguiente dirección: https://www.facebook.com/MueveteEnCintura.



La máquina del tiempo presenta:

4 Non Blondes:

Bigger, Better, Faster, More! Por: El Príncipe de Aquitania, de la Torre Abolida

Agrupación de San Francisco, California, muy poco conocida, que cuenta con un éxito demasiado conocido, 4 Non Blondes comenzó en 1989 como una banda de mujeres (Shaunna Hall, guitarra; Wanda Day, batería; Christa Hillhouse, bajo; Linda Perry, voz y guitarra), pero antes del lanzamiento de su primera producción, el guitarrista Roger Rocha reemplazó a Hall, y la baterista Dawn Richardson, a Day. Con esta formación mucho más concisa, editan su primer y único álbum, Bigger, Better, Faster, More!, de 1992. El álbum se compone de once temas manufacturados con un rock de notable influencia sureña (folk, blues, country, un rock eficaz, enérgico cuando debe, sutil y triste en ocasiones. Comienza como un largo viaje en tren: con el ruido de una máquina de vapor y los agradables acordes de unas guitarras que se preparan para estallar. Y estallan en seguida. A partir de ahí se suceden los temas rápidos y lentos, en desorden e inesperados, como la vida misma. El tema más popular es “What’s Up?”, que hasta el día de hoy sigue sonando en todas las fiestas, en los discos de “Productos de alta calidad pone en sus manos...”, en todos los karaokes. Se trata de una balada emotiva, con estructura pop (algunas de las variaciones más simples de estribillos y coros, nada de complicaciones). No es una mala canción, eso es definitivo, sin embargo, tras dos décadas de hacerla sonar insistentemente, ha dejado de tener la fuerza de su primer año, se ha vuelto muy obvia. Tal vez los más jóvenes sean capaces de disfrutarla sin prejuicios, libres del enorme peso de la historia y el éxito. La primera canción, “Train” comienza, como ya se ha mencionado, con sonidos de trenes y guitarras anhelantes, luego viene el rock pro-


Foto: DSC_0325

piamente dicho, con esa harmónica azul y salvaje que Linda Perry solía mostrar. El álbum cuenta con otras grandes piezas como la divertida “Superfly”, la ligera “Pleaseantly Blue” con los falsetes de Linda Perry, demostrando que además de la potencia de su voz también conocía otros trucos, “Morphine & Chocolate”, una balada hard llena de melancolía, “Spaceman”, otro tema que fue éxito en la radio, pero que fue pronto olvidado por el enorme golpe que fue “What’s Up?”, la desesperadamente enérgica “Old Mr. Heffer”, el pop alegre de “Calling All The People”, la suicida “Drifting”, canción oscura de media velocidad, compuesta de cuerdas melancólicas y dolorosas, que narra los últimos momentos de una persona que está por cometer suicidio, “No Place

Like Home”, la más distinta de las canciones, con voces distorsionadas y tamborazos de cocina (cacerolazos, les llaman). Pero sin lugar a dudas, el mejor tema del disco es la politizada y honesta “Dear Mr. President”, una carta al presidente, un reclamo por la pobreza, las injusticias y la violencia que amenazan con consumir una nación entera y su pueblo. Bigger, Better, Faster, More! no es un disco que haya cambiado la historia de la música, pero es una pieza indispensable en las gavetas de todos aquellos amantes del buen rock de la primera mitad de los 90, la última época donde el rock fue algo más que una mera mojiganga de buhoneros deshonestos.


El camino Por: Viridiana Ruíz Romero

del guerrero

Es la apasionante historia real de Dan Millman, autor del libro del mismo título, el cual es la base del guion de la película. Luego de un brutal accidente automovilístico, cuando iba en camino a convertirse una gran estrella de la gimnasia olímpica, los médicos le dijeron a Millman que no volvería a caminar, mucho menos a practicar gimnasia. Pero él superó en 10 meses el desaliento provocado por una pierna fracturada en 17 partes. Con apoyo de su equipo, obtuvo el campeonato nacional de gimnasia. Una impresionante lección de superación y coraje. Es joven y atlético, tiene un talento natural para el deporte, en particular la gimnasia a la que decidió dedicar su vida. Ha crecido en un hogar sin carencias ni angustias, los romances le llueven en la universidad, la vida entera le sonríe. Pero las cosas no siempre se conservan tan bonitas, tal como nos lo han enseñado nuestras propias vidas, ¿no es cierto? Sin suponer que le espera un cambio radical de vida, mientras se comporta como el típico rey del mundo, exitoso y arrogante, Millman se prepara para participar en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, todas las noches tiene


pesadillas que le parecen inexplicables. Una de esas noches, para combatir el insomnio, Millman sale a caminar sin tomar un rumbo fijo. En una estación de gasolina se topa con un anciano de apariencia débil y cansada. Luego de cancelar el valor de una compra y salir del lugar, alcanza a ver al anciano sentarse afuera en una silla. Entonces ocurre lo inexplicable. Al voltear la cabeza, tres segundos después, ya está parado en el techo de la gasolinera, algo físicamente imposible para cualquier humano. Millman se siente más intrigado al pasar los días, constantemente regresa al sitio y empieza a entablar una amistad con el peculiar personaje, quien prontamente le enseñara el verdadero secreto de la vida. El muchacho lo apoda Sócrates, porque se burla de la actitud intelectual del anciano. Dan Millman sigue tomando las enseñanzas de Sócrates con resistencia y a regañadientes, pero de alguna forma, como un extraño imán lo hace volver al lugar día tras día. Entonces llega a su vida el suceso que pondrá de cabeza su perfecto mundo: Un accidente de motocicleta lo deja con su pierna prácticamente destrozada. Al borde de la amputación y aferrándose a quién sabe qué divinidad, poco a poco Millman comienza su recuperación. Por supuesto, en ella tendrá mucho que ver la compañía y métodos espirituales de Sócrates. Pero sobre todo, lo más importante es la decisión, el coraje y el empeño del joven gimnasta. A través de Sócrates, el anciano que en apariencia sólo posee mucha destreza en sus movimientos, Millman comenzara un viaje de descubrimiento y aprendizaje en donde valorará más la inteligencia y la propia fuerza del espíritu, en lugar de la simple fortaleza del cuerpo. Ésta es una historia que demuestra una impactante forma de existir y en donde sólo se debe vivir el presente. La película ha sido aclamada por su alto contenido espiritual y su mensaje inspirador.


Noticia de un secuestro Por: Myriam Mejía

Noticia de un secuestro es una novela periodística, del famoso escritor colombiano Gabriel García Márquez, obra literaria en la cual se detallan con precisión los momentos trágicos del secuestro de nueve periodistas colombianos de renombre y que por consecuencia, se ven atrapados dentro de la guerra contra el narcotraficante más buscado del país, Pablo Escobar, quien fuera uno de los hombres más poderosos de la mafia colombiana y líder de los “extraditables”. A través de un proceso de investigación e indagación de los antecedentes políticos y sociales de un país devastado y golpeado por la muerte y la guerra civil, periodistas notoriamente seleccionados son rehenes de la lucha, el claro ejemplo de un gobierno incapaz de proteger a sus comunicadores. Agentes de información, en su mayoría de corriente izquierdista, intelectuales notables que ejercían la labor periodística, entrevistas y un exhaustivo seguimiento de hechos, fuentes principales, notas, reportajes y artículos afines, son las herramientas que muestran la perspectiva interna de un ataque contra los informadores vulnerables y víctimas de una guerra violenta.

Gabriel García Márquez. Noticia de un secuestro. Diana. 1996.

Y aunque parezca una situación ajena a nuestra sociedad, si comparamos los hechos que actualmente azotan a nuestro país, en torno al combate contra el narcotráfico, no es muy diferente al de Colombia, incluso hay similitudes en los contextos políticos económicos y sociales… Como consecuencia principal las ejecuciones y desapariciones son noticia de todos los días, una lucha que no cesa y a la que no se le ve un punto final. Si eres adepto a este tipo de historias, que mezclan hechos políticos y sociales con testimonios e indagaciones, aventúrate a leer, Noticia de un secuestro, te hará reflexionar y descubrir que detrás de la adversidad social hay una historia compleja de lucha de poderes.


Asesinato: El doble crimen de los Flores Muñoz Por: Myriam Mejía

Vicente Leñero. Plaza y Valdés. 1985. Conspiración política o intereses familiares en disputa, el largo camino de desgracias y antecedentes en duda de una familia de prestigio, que quedó marcada después del asesinato de los pilares del hogar: Gilberto Flores Muñoz, político de renombre, ex–gobernador e inversionista azucarero, y su esposa, Asunción Izquierdo, escritora reconocida con una amplia trayectoria literaria… Un reportaje hecho novela literaria, en esta historia descubrirás el enmascarado tejido policiaco, un intento por descubrir la verdad oculta tras el asesinato de dos personajes reconocidos en su época, y cómo los intereses políticos intentan tergiversar los hechos ocurridos la madrugada del 6 de octubre de 1976. Novela escrita por el guionista cinematográfico, periodista y dramaturgo Vicente Leñero. Con una amplia trayectoria en su haber, Leñero ha escrito libros y guiones de teatro, y es famoso por el realismo psicológico que puede observarse en la mayoría de sus escritos. Si alguna vez has leído A sangre fría de Truman Capote, estas historias tal vez te atraigan, tal vez te parezcan familiares. Ambas son historias basadas en hechos reales, las dos relatan la tragedia de un crimen y sus consecuencias y procesos consecuentes. No pierdas la oportunidad de aventurarte en las páginas de estos libros, los que seguramente no dejarás de leer; si te gustan las historias de continuidad y misterio este libro es para ti.


Bebidas Riesgosas Beatriz Fuentes Nutriólogos mexicanos alertaron sobre el riesgo de consumir bebidas energéticas combinadas con alcohol, ya que su contenido de cafeína, taurina y complejo vitamínico B altera el sistema nervioso central causando taquicardias, deshidratación e incluso infartos. La taurina es el principal componente de la bilis y se encuentra naturalmente en los tejidos animales. Su nombre es un derivado de la palabra Latina Taurus, o toro, porque fue aislada por primera vez de la bilis de este animal, en 1827, por los científicos austriacos Friedrich Tiedemann y Leopold Gmelin. La taurina ayuda a regular el ritmo cardiaco y afecta la liberación de los neurotransmisores (sustancias que llevan señales entre las neuronas). La cafeína es una sustancia que existe naturalmente en las hojas, semillas y frutos de más de 60 plantas, entre otras en las hojas de té, el café y los granos de cacao; tiene efectos estimulantes de sistema nervioso.Además, se anulan las señales de alarma que da el cuerpo en relación al cansancio y sueño, sensaciones que indican cuándo hay que detenerse a descansar.

Y dado que la cafeína como la taurina son diuréticas, ingeridas en exceso causan deshidratación. Para tener una idea de la cafeína que tienen estas bebidas se puede comparar con la de una taza de café express, que es de 77 mg. Una lata de Red Bull tiene 80 mg. de cafeína, Full Throttle, 144; Ace Energy, 160; Atomic Dogg, 200; y Daredevil, 240 (equivalente a más de tres tazas de café express). Hay que recordar que originalmente las bebidas energéticas no se diseñaron para mezclarlas con bebidas alcohólicas, ni para ingerirlas en grandes cantidades. En nuestro país, actualmente se está analizando una posible restricción en su comercialización, como ya ha sucedido en Francia, Dinamarca y Noruega. En México hay cerca de 20 marcas de bebidas energéticas que se venden en latas o envases de vidrio.


Ambas sustancias son diuréticas. El complejo B permite que tanto la taurina como la cafeína lleguen de manera más rápida al cerebro. Rebeca Camacho, jefa de Nutriología de la Dirección de Medicina del Deporte de la UNAM, explicó que en los centros nocturnos es común que los jóvenes tomen bebidas energéticas como nuevos cocteles. “Normalmente se mezclan con bebidas alcohólicas, las cuales son depresoras del sistema nervioso central, sin embargo, al contener la taurina y cafeína se altera el sistema de alerta”. Y es que el organismo tarda en metabolizar el alcohol en el hígado. Si en el lapso que dura este proceso se consumen bebidas energéticas, no aparecen los signos de la embriaguez, con lo que la persona pierde la noción de cuanto ha bebido y sigue ingiriendo alcohol en cantidades mucho mayores de las que soportaría si no lo hubiera mezclado con estas bebidas.

Foto: Liliana

Foto: Liliana


Yo si te voy partiendo la...

Savate q

Una vez, hace algún tiempo, al llegar a mi casa, abatida por los sucesos cotidianos que suelen pasar en esta ciudad, me recosté en el sillón de mi sala y me dispuse a prender la TV, había un programa acerca de artes marciales y entrenamientos militares de todo el mundo, el tema del que iban a hablar era el savate (boxeo francés). Realmente no tenía las ganas de ver eso, así que busque en otros canales y, al no encontrar algo bueno, decidí no mirar tele por el resto del día. La palabra “savate” se me quedó en la cabeza y decidí ahogar esa palabra con una investigación rápida en Google. Savate fue un intento de los marineros franceses del siglo XVIII para no aburrirse en los largos trayectos en mar, y además con este ejercicio podían estar en forma y aprender a defenderse de otras embarcaciones, la mayoría de las técnicas de pateo que utilizaban, eran pobres intentos de las técnicas que veían en los viajes que hacían hacia rutas asiáticas; los marineros que practicaban el Chausson Marsellés (que fue la primera forma de referirse a este arte marcial) comenzaron a practicar frecuentemente en las


Foto: Braulio Israel Morales

embarcaciones, incluso se llegaron a crear combates en las embarcaciones llamados “Assaut de Chausson” (asalto de pantuflas), este nombre surge de las zapatillas que los marineros utilizaban dentro del navío que estaban hechos de piel suave incluso hasta la suela; éstos les permitían tener una tracción estable para caminar sobre las cubiertas de madera frecuentemente resbalosas, además de trepar por los encordados de los barcos. Los problemas comenzaron cuando en los largos periodos de descanso en los puertos (vea El maletín de Humpty Dumpty de este mismo numero) de un viaje a otro, los marineros llegaban a involucrarse en peleas callejeras o de bares en los que estas “nuevas” técnicas empezaron a dar de que hablar por los muelles y puertos, y después los rumores comenzaron a salir de ahí.

Conforme el público se fue enterando de este tipo de defensa, le fueron llamando “Savate de Marseille”. Mientras la savate se iba compartiendo con marineros españoles, a su práctica se le fueron añadiendo aditamentos para que esta forma de combate no fuera sólo de contacto; el garrote, “bâton”, que mide aproximadamente entre los 2 y 2.30 metros y el bastón, “canne”, que los hombres de sociedad solían utilizar para caminar (adaptaron el bastón a la hora de combate ya que se habían prohibido el uso de espadas en esa época); era un arma realmente capaz de defender, los caballeros podían se amenazados por criminales y lograban defenderse de una forma eficaz sin llegar a una lucha cuerpo a cuerpo. Michel Casseux fue uno de los primeros en desarrollar un sistema de enseñanza de las técnicas del boxeo francés.


Foto: Braulio Israel Morales

Con el tiempo, las técnicas empezaron a modernizarse y se fueron cambiando algunos golpes que se daban con las manos abiertas, pasando a puño cerrado (se cree que el golpeador pegaba de esta forma para proteger los nudillos cuando pegara en la cabeza o todo hueso del adversario, por la falta de conocimiento de la manera de pegar correctamente con el puño cerrado); quien introdujo este cambio fue Charles Leour, cuando se mudó a Londres y practicó el boxeo inglés hasta dominarlo y después modificar algunas cosas en la savate, y entonces se renombró como: “La Boxe Française Savate”. Pasando el tiempo, surgieron figuras que terminaron de formar a la savate para ser como ahora es; Joseph Charlemont publicó el primer libro sobre las técnicas de savate; el método y las reglas que instituyó siguen siendo utilizados en la actualidad por el boxeo francés. Además logró que la savate fuera considerada como un deporte de auto-defensa y no como técnicas de pandillas. Actualmente la savate es considerada, como la única arte marcial formada en Europa, es conocida en casi todo el mundo, se practica en gran número de colegios, institutos, centros deportivos y cuerpos de seguridad o de fuerzas del estado en Francia, y existe la Federación Internacional de Boxeo Francés Savate. Después de leer y empaparme del tema, lo di por cerrado y en espera de que la TV hiciera su tarea de borrarme el poco conocimiento adquirido. AHN


FÚTBOL INJUVE r Jesús Omar García León

El fútbol se caracteriza por ser un deporte muy popular en todo el mundo y el que más seguidores tiene en nuestro país, para muchos es el escape perfecto (el verlo o el practicarlo) de sus labores diarias, para otros hasta en una profesión o medio de vida se puede convertir. En el Injuve (Instituto de la Juventud del Distrito Federal) las actividades deportivas son unas de las tantas que se realizan con la intención de que la juventud capitalina se distraiga en algo positivo y que pueda alejarse de la drogadicción y el alcoholismo, dentro de estas actividades no podía faltar el equipo de fútbol, el cual está compuesto por algunos chavos del Instituto que gustan de practicar este deporte y que han decidido representar a esta institución. Para ser miembro de este equipo se tiene que tener buena voluntad, condición física, técnica, pero sobre todo las ganas de representar al Instituto en las distintas competencias en que participa este equipo. Algo a destacar es la continuidad que se le ha dado a este proyecto, que es todavía nuevo.

En entrevista el entrenador del equipo, Martín Rosas, nos comenta que el proyecto tiene apenas seis meses de iniciado (hasta agosto) y ha contado con un amplio apoyo por parte de la dirección del Instituto a cargo del arquitecto Javier Hidalgo, y que es un gusto saber que las autoridades del Injuve se interesen en apoyar seriamente a las actividades deportivas que hacen de la inserción social algo más fácil. El deporte es una actividad donde se exaltan valores como la disciplina, la constancia, la proyección de metas y en el caso particular del fútbol el trabajo en equipo. El director técnico comenta que el colorido del equipo se ve reflejado hasta en el uniforme, ya que el primer uniforme hace alusión a los colores institucionales del Injuve, amarillo con negro, en el segundo la sobriedad está presente y es negro. El equipo participa en torneos gubernamentales del DF, así como en torneos por invitación dentro de las delegaciones políticas de esta ciudad.


Los entrenamientos se llevan a cabo en dos sedes, la mรกs recurrida es el deportivo Magdalena Mixhuca, a las afueras del metro Puebla, en dos horarios, uno de 9 a 12 horas, otro de 4 a 6 de la tarde; la segunda sede es el parque Hidalgo, a las afueras del metro Obrera, en un horario de 9 a 12 horas, ello de lunes a viernes, ya que los sรกbados y domingos se tiene participaciรณn en los torneos que disputa el equipo. Actualmente el equipo se encuentra conformado por 24 elementos, quienes se han destacado por su perseverancia y disciplina; nos comenta Rosas que para ser parte de este selecto grupo se requiere ademรกs de de lo ya mencionado, que les guste realizar esta actividad.

Foto: Yas


Foto: Yas

Para integrar este equipo se hicieron pruebas físicas a decenas de chavos que acudieron a la convocatoria que lanzó el Injuve, se hicieron minuciosas pruebas en donde además del perfil físico se buscó chavos que encuadraran con los valores del Instituto. Dentro del equipo destacan dos jóvenes, uno es Ángel Tapia Reyes, que se desempeña como defensa central, y el otro es Jordi Zúñiga, el cual juega en el medio campo y que además juega en las inferiores del Club América.

Para concluir, Rosas comenta que “el fútbol es un deporte por excelencia en donde se destaca valores como la constancia y el trabajo en equipo, por lo que esta escuadra más que ser un equipo convencional, lo que busca es que chavos en situación de riesgo puedan canalizar sus energías en algo positivo como una actividad deportiva, preferir mejor un balón de soccer que una lata de thinner, unos zapatos de fútbol que un cuchillo para asaltar a alguien, una cancha que ir a parar a una cárcel, un partido aguerrido que una pelea entre pandillas.”


o

Sueño futbolero

Foto: Laura Reyes

Fermín camina cabizbajo, luego de haber visto perder a su equipo de futbol en una de las pantallas de exhibición de un centro comercial. Su mirada se pierde en el suelo mientras se inunda en sus pensamientos para saber cómo va a pagar la apuesta en la que se metió con El Gato. Antes de que su cabeza se golpeara contra una caseta telefónica, vio un letrero que decía: “Se solicita jugador de futbol, con ganas de meter goles”. Fermín arranca el anuncio. Lo mete en la bolsa del pantalón. Emocionado, patea una botella de plástico, que golpea a una anciana que llevaba sus bolsas del mandado, llenas de latas de aluminio para vender. Entra a su casa, contento. Besa a su madre en la frente. Enseguida, busca sus tacos debajo de la cama. Lo único que encuentra es un par de chanclas viejas y una que otra envoltura de botanas de tiendita esquinera. Con un grito lleno de blasfemias, reclama en dónde están sus zapatos para ir a jugar. La respuesta que recibe es que la última vez que se embriagó, se los regaló a su primo Jacinto antes de que se fuera a los Estados Unidos.


Foto: Laura Reyes

—Mí sueño se ha roto —dice para sí, mientras se sienta en el sillón. Toma el control remoto y enciende la tele. Algunos comentaristas deportivos dan el resumen de la semana en cuestiones futbolísticas. Uno de los tantos comerciales que ve, le dicen just do it. Fermín entiende el inglés un poco, luego de que en la secundaria le enseñaron algunas cosas. Se levanta del sillón y con un “’orita vengo”, sale de la casa y se dirige a la tienda de don Julián, en donde un futbolito descarapelado por el tiempo lo espera. Rebusca en las bolsas del pantalón alguna moneda. Sólo encuentra cinco de a un peso. En su cabeza se desarrolla un debate entre comprar algo de beber o esperar a que algunos chavos de secundaria comiencen la reta en campo de madera, lleno de jugadores de acero. En ocasiones le ha ido bien, ha ganado hasta cien pesos o le ha alcanzado para comprarse un refresco de cola y su paquete de galletas marías. Luego de haber ganado dos juegos de cincuenta pesos cada uno, regresa a casa. En el camino, pasa por el mercado para saber cuál es el costo de sus tan preciados tacos. A la vez, saca el papel que se había encontrado horas antes en su andar por la ciudad. Lo acaricia una y otra vez, mientras memoriza el número de teléfono que viene escrito en el anuncio. El hombre del puesto le dice que los zapatos cuestan $250 pesos, porque es la última edición estilo Adicero, que son de la línea que utiliza Lionel Messi, el dios del gol en el equipo Barcelona. Fermín rasca su bolsillo y no tiene suerte. Deja el zapato en el puesto. Maldice para sí el no poder obtener tan preciados zapatos.


Foto: Laura Reyes

A la salida del mercado levanta su mirada al cielo como buscando ayuda divina o que al menos le llovieran algunos billetes. En su persistencia de ver hacia arriba. En lo cables de unos postes ve colgados un par de tacos de futbol a medio usar. Enseguida ve la forma de subir al poste y descolgar dichos zapatos. Ve que son de su número y al bajar casi se rompe el pantalón. Lo que también obtiene es un rasguño en el brazo. Al notar que le ajustaban, comienza a gritar en medio de la calle, pero un carro que iba pasando por la calle le mienta la madre con el claxon, lo que provoca salga de su festejo por haber obtenido el milagro tan esperado. Desenvuelve el papel y se para en la caseta telefónica más cercana que ve. Marca el número. La voz que le contesta le dice que se presente a una prueba en el campo de futbol de la colonia la Conchita. Memoriza la hora del partido y se regresa a casa saltando de alegría. Fermín se levanta de la cama lo más rápido que puede. Se le ha hecho tarde, maldice que al despertador se le haya terminado la pila, hace tres horas. Se alista para ir al campo. Al preguntar por Alejandro el del equipo del Escuadrón Torpedo. Uno de los muchachos que esperan para entrar, le dice que ya está jugando y que trae el número siete impreso en el jersey negro.


Foto: Laura Reyes

Al terminar el primer tiempo, los jugadores van a las orillas para beber agua y otros van con sus mujeres, a ver a sus hijos. Fermín se acerca a Alejandro, que destapa una botella de agua, Fermín le pregunta a qué hora podrá entrar al juego, que puede funcionar como centro-delantero en el segundo tiempo. Alejandro le contesta que ya no hay lugares, que la cita fue temprano y pues su lugar lo había ocupado el que traía el número tres en su playera, Fermín voltea la vista hacia donde está el ahora odiado rival. Al ver la cara que le es conocida, avienta una maldición al mismo tiempo que escupe en suelo. Su sueño de ser un jugador amateur en un campo de verdad es truncado por culpa de un extraño, ya no podrá cumplir su sueño como el de la película de Rudo y Cursi que había visto siete veces para copiar algunas jugadas, y con la que su padre lo había traumado: El Futbolista Fenómeno, que tuvo que ver más de diez veces. Luego de pensar las adversidades que había pasado, vuelve a sacar el papel que el destino le había regalado, lo hace pedazos y lo avienta al campo, viendo así su sueño también destrozado. Con la mirada baja de nuevo y viendo sus tacos polveados y rotos de las orillas, pisa un papel que le devuelve la vida y el brillo a sus ojos. La nota desgastada por el tiempo le hacía la indicación de que se regalaba un futbolito en una colonia cercana a la suya. Fermín escuchaba de nuevo la voz del comercial visto tiempo atrás, araña su bolsa en busca de unas monedas aceptando su destino. Soñando de nuevo que alguna vez sería un jugador de futbol llanero amateur, al igual que su padre.


w

Ejercicio:

¿ bienestar físico o emocional??

Mayra Salina

El ejercicio planificado con el objetivo de la mejora de la forma física, la musculación y la flexibilidad, proporciona grandes beneficios en todos los aspectos de la vida. Desde los más básicos de la salud y el bienestar, hasta los menos concretos, como la actitud positiva y la alegría. ¿Menos concretos? Pero, ¿más importantes? O para qué señalar insistentemente: ejercicio=compañía vs. sedentarismo=soledad? Al escuchar la palabra ejercitarse, muchos especialistas consideran que el ser humano debería comprender aquella actividad como la que permitirá el buen y correcto funcionamiento del organismo, al mismo tiempo que se prevé una serie de elementos relacionados con la salud física, la cual se presenta incluso como una forma de contrarrestar enfermedades, entonces bien, ¿en qué momento piensas en ello al realizar alguna actividad de este carácter? Tal vez ello responde a que principalmente los medios de comunicación masivos, se encargan de transmitir a través de estereotipos la necesidad de realizar algún ejercicio o un deporte, señalando que uno podrá como resultado encontrarse en compañía, hablando en última estancia, e incluso nunca, de los beneficios de salud que de ellos se desencadenarían.


as

El punto no es poner en tela de juicio el que se realice ejercicio para quizás hallarse acompañado, sino lo señalado por aquellos que de modo informativo dejan de lado la cuestión principal por la que debería de llevarse a cabo tal actividad; si bien es sumamente importante el carácter social, también tendría que priorizarse la salud física que de ser enunciada tendría alcances que quizás irían dirigidos a crear conciencia de hábitos. Es impresionante el sinfín de casos que existen en nuestra sociedad de personas que se ejercitan por el sólo hecho de agradarle a terceras personas y por ende sentir con ello cierta integración hacia algún grupo, dándole mucho sentido al hecho de que ello aumenta considerablemente la autoestima a la vez de sufrir menos depresiones, aumentar su capacidad sexual y su deseo por mantener relaciones, resultando además incrementar su tolerancia al estrés. Y ¿dónde queda la función de que del ejercicio resulta que se presenten en menor medida dolores tales como la fibromialgia? Sí, ese grupo de síntomas musculares y esqueléticos, que se caracteriza principalmente por fatiga extrema, dolor, rigidez de intensidad y tensión de tendones; por el que más de uno prefiere no hacer ejercicio sin saber que al hacerlo puede contrarrestar dichos trastornos.

Seguro es lo que menos interesa, ya que éste y otros, por su terminología y nuestra pobreza cultural, son elementos que pasan desapercibidos, en tanto que son menos digeribles que comprenderse en cambio como una actividad que te encamina a la posibilidad socializadora. Frente a la socialización, nos interesa menos hacer ejercicio para bajar de peso, y que más da si con ello previenes problemas cardiorespiratorios, el punto es que tendrás un cuerpo esperado no por ti sino por la sociedad en que vives.


Orgullo mexicano Por: América J. Nava

Portar los colores verde, blanco y rojo, usar un sombrero bien ostentoso y “emblemático” de un mexicano, pintarse en el rostro el escudo nacional, gritar bien orgullosos: “¡Viva México cabrones!” Así se expresa el triunfo mexicano… ¿triunfo en qué? En el mayor entretenimiento en México… el fútbol. El fútbol es un deporte muy, pero muy querido en nuestro país, me atrevería a decir que es hasta amado, es inculcado por demasiadas familias a sus hijos desde muy pequeños, por ello es que centraré este texto en el fútbol, porque aunque en nuestro país también existan otros deportes, ninguno puede aún competir con la popularidad de éste. Extraña que el mexicano, a pesar de quejarse de la deplorable forma en que vivimos, sea tan fácil de abstraer de su realidad, con un simple juego entre el América y el Guadalajara. No me gustaría que se satanizara este deporte, porque no es ése el punto, el fútbol es un deporte y ya, no más, ¡pero vaya que tiene un poder desmesurado de distracción!


El saber lo que nos conviene, es decir distinguir entre lo bueno y lo malo, es un conocimiento que todos intentamos adquirir, pero que muchas veces nos cuesta trabajo. En los casos en que la situación de nuestra sociedad no marcha bien en la política, la economía, la educación, la cultura, y en general cuando no va bien socialmente, nos hemos visto enredados en “aconteceres” de último momento y que extrañamente se convierten en el único tema del que habla nuestra sociedad. Tal es el caso de pandemias de virus porcinos, aparición de chupacabras monstruosos, aumento de precios de los alimentos, tragedias sociales, certámenes de belleza, olimpiadas, y por supuestos los partidos estelares del domingo. El problema que encuentro en nuestro ser, es que no sabemos regular, filtrar, y priorizar nuestros intereses, muchos nos dejamos apantallar por temas sencillos, que no nos deberían llevar mucho tiempo de pensarlos, cierto es que como lo mencioné antes, cuesta bastante distinguir entre lo bueno y lo malo, entre que si la televisora que sintonizamos en verdad nos habla con la verdad, o nos expone a cortinas de humo, o de plano nos mienten. Muchos de los fines de semana de las familias mexicanas son marcados por la decisión del padre o de la madre, ¿por qué no?, de ver el partido de fútbol; seré sincera, no domino el tema, pero me di a la tarea de hablar con gente que si disfruta de este juego (como te imaginarás, no me costó nada encontrarlos), según sus percepciones el fútbol de la liga mexicana no es el mejor, y llega a ser pobre en comparación con la liga inglesa por ejemplo, pero eso no importa, aun así es de los eventos más sintonizados por el ciudadano.

Fotos: Yas


-------------

★★★

F O T O V I A ★★★★ ★★★★



Mariana F. F. Por medio de una cámara se logra mejorar la memoria, revivir momentos en una imagen que permiten imaginar una historia, redactar hechos o simplemente recordar a detalle. Además me gustan los gestos que son capaces de mostrar todo un contexto, en donde se ve una serie de emociones resultado de una situación posible de capturar. Para mi la fotografía significa un eterno ir y venir a través del tiempo







Demasiado largo el camino

P


P P P


-------------

★★★

HISTORIA DE UN MINUTO

¿que tanto conoces las tradiciones de nuestro país? ¿sabias que en el México antiguo se practicaban deportes? Pues en el DF, en la delegación Iztapalapa aún se practica uno llamado PELOTA MIXTECA. Conoce como se vive, se juega y sobre todo, como se rescata esta tradición mexicana.


https://vimeo. com/49714057


Centro Recreativo Niños Héroes Joel Ciprés Deporte, cultura y recreación promueve y facilita el Centro Recreativo Niños Héroes a los jóvenes que pertenecen al Instituto de la Juventud del Distrito federal. Este centro dependiente directo del gobierno del D.F. cuenta con instalaciones que lo ponen a la altura de los mejores deportivos tanto públicos como privados. Los jóvenes pertenecientes al INJUVE tienen la oportunidad de inscribirse gratuitamente hasta a dos actividades culturales o deportivas. GIMNASIA Lunes y Jueves 19 a 20 hrs. 20 a 21 hrs. Martes y Jueves 19 a 20 hrs. 20 a 21 hrs. Sábados 9 a 10 hrs 10 a 11 hrs. 11 a 12 hrs. 12 a 13 hrs.

NATACIÓN Viernes 17 a 18 hrs. 18 a 19 hrs. 19 a 20 hrs. 20 a 21 hrs.

PESAS Lunes y Miércoles 15:30 a 16:30 hrs. 16:30 a 17:30 hrs. 17:30 a 18:30 hrs.

Sábados 15 a 16 hrs. 16 a 17 hrs.

Martes y Jueves 15:30 a 16:30 hrs. 16:30 a 17:30 hrs. 17:30 a 18:30 hrs.

Sábado INJUVE 17 a 18 hrs.

AEROBICS Lunes y Miércoles 15 a 16 hrs. 16 a 17 hrs. 17 a 18 hrs. Martes y Jueves 15 a 16 hrs. 16 a 17 hrs. 17 a 18 hrs. Viernes 16 a 17 hrs. 17 a 18 hrs.

Cabe resaltar que los horarios disponibles para los afiliados del INJUVE son más o menos restringidos y las actividades se imparten durante una hora cada vez.

Requisitos: - Credencial del INJUVE. - Examen médico con copia (puede ser simi). - Copia de acta de nacimiento. - 2 fotografías tamaño infantil. - Sobre amarillo tamaño carta. -Solicitud y reglamento firmados (pídelo en el Centro Recreativo).


www.radioinjuve.listen2myradio.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.