25 años de Aula Mentor

Page 1

enTERA2.0 | núm. 5 | noviembre 2017 | ASOCIACIÓN ESPIRAL, EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA | ISSN 2339-6903

Aula Mentor. 25 años contribuyendo al aprendizaje de personas adultas

Carmen Fernández Herráez Subdirección General de Aprendizaje a lo largo de la vida y educación a distancia @AulaMentor_sede

Joaquín González Gigosos Dirección General de Formación Profesional Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Resumen

entera2.0

Aula Mentor proporciona una vía de formación no reglada, a distancia, completamente personalizable y dirigida a favorecer el desarrollo de las competencias personales y profesionales de la población adulta. La estrategia, centrada en el aprendizaje, presta especial atención al impulso de la empleabilidad, el fomento del espíritu emprendedor y el desarrollo personal, a través de contenidos formativos asociados con diversas áreas de conocimiento y acordes a las demandas procedentes de los yacimientos de empleo. Todo ello, sin olvidar, la promoción de la cultura en general y el desarrollo personal en particular. 190


enTERA2.0 | núm. 5 | noviembre 2017 | ASOCIACIÓN ESPIRAL, EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA | ISSN 2339-6903

Tras 25 de existencia, Aula Mentor constituye un modelo consolidado de cooperación entre administraciones públicas que permite rentabilizar esfuerzos y recursos. Los costes tutoriales se cubren con la reducida matrícula que abonan los alumnos y las aulas se utilizan para otras acciones formativas de carácter presencial, añadiendo con ello un alto grado de eficiencia en el aprovechamiento de los fondos públicos. Palabras clave: Aprendizaje, Adultos, Distancia, Educación, TIC, Internet.

Origen de Aula Mentor En el año 1989, el entonces Ministerio de Educación y Ciencia pone en marcha el Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (PNTIC) con objeto de coordinar las acciones Atenea y Mercurio que se venían desarrollando desde 1985 y cuyo fin perseguía introducir, en la práctica docente de niveles no universitarios, las tecnologías informáticas y audiovisuales. La experiencia acumulada con estos proyectos permitió que en 1991, en el seno del PNTIC, se llevase a cabo el diseño de una iniciativa pionera de formación específica para personas adultas, entendiendo como adulto aquella persona mayor de edad, es decir, con 18 años cumplidos. Con el propósito de contribuir en el Aprendizaje a lo largo de la vida y bajo un modelo abierto, es decir, sin requisitos académicos y con un enfoque completamente flexible que permite que cada alumno pueda establecer su propio ritmo de dedicación y aprendizaje sin existencia de fechas de inicio y fin, se diseñó un modelo formativo dirigido a la mejora de las competencias personales y profesionales de la población adulta. Esta iniciativa de aprendizaje a distancia se denominó Aula Mentor en referencia a la figura mitológica griega de Méntor, personaje de la Odisea que recibió la encomienda de educar a Telémaco, hijo de Ulises y bajo cuya apariencia la diosa Atenea se encarnaba en algunos fragmentos de la obra.

191

entera2.0

La concepción de Aula Mentor se sustentaba en dos infraestructuras físicas. Por un lado, las aulas dotadas de equipamiento informático en red y lideradas por una administradora de aula, persona especialmente formada para facilitar el manejo de los sistemas informáticos y telemáticos por parte de la población adulta. Y por otro lado la plataforma virtual, que albergaría los contenidos multimedia de los cursos de formación junto con las actividades y las herramientas de comunicación que permitirían la interacción entre alumnos y tutores, personas expertas estas últimas en las temáticas especí-


enTERA2.0 | núm. 5 | noviembre 2017 | ASOCIACIÓN ESPIRAL, EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA | ISSN 2339-6903

ficas de los cursos de formación y con experiencia en formación a distancia, que a través de la tecnología existente, desarrollarían su tarea desde sus propios domicilios. En aquellos tiempos, las infraestructuras de red que estaban al alcance de la población se limitaban a la línea convencional de voz, denominada red telefónica básica (RTB) y a la red pública de conmutación de paquetes (Red Iberpac) diseñada específicamente para la comunicación de datos. Estas redes, junto con un terminal informático y un equipo modulador/demodulador de la señal (módem), permitían acceder al servicio videotex conocido en España como Ibertex y cuyo origen técnico se produjo en los años 70 en Reino Unido y fue especialmente popular en Francia durante la década de los 80.

entera2.0

Una vez completado el diseño y tras un proceso de formación de los actores participantes, es decir, administradores de aula y tutores telemáticos, se pusieron en marcha en 1992 en varios municipios de Castilla y León las primeras aulas Mentor. La financiación vino de la mano de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y se contó con el apoyo y la colaboración de ayuntamientos y entidades locales a través del Plan Operativo de Castilla y León participando municipios tres provincias de esta comunidad: Valladolid, Ávila y Palencia.

192


enTERA2.0 | núm. 5 | noviembre 2017 | ASOCIACIÓN ESPIRAL, EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA | ISSN 2339-6903

La diversidad de ámbitos Aula Mentor puede ser considerado como un punto de referencia en lo que se refiere a temas de formación a distancia por vía telemática debido a su trayectoria, a la expansión de su implantación tanto desde el punto de vista geográfico como entre diversos colectivos con situaciones muy diferentes. En el plano internacional Aula Mentor tiene presencia en Iberoamérica como resultado de las acciones impulsadas como consecuencia de las conclusiones que se alcanzaron en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno reunida en Madrid en 1992 y que significó el inicio de la política española de cooperación con los países de Centroamérica y el Caribe en el área de alfabetización y educación básica de adultos. Desde entonces han existido dos líneas de acción. Una fruto de la evolución de los Programas de Alfabetización y Educación Básica de Adultos (PAEBA) en la que participaron los Ministerios de Educación de los países beneficiarios junto con el Ministerio de Educación de España y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) a la que posteriormente se incorporó la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y otra directamente liderada por la AECID y dirigida a la capacitación profesional bajo el programa de Formación Ocupacional e Inserción Laboral (FOIL). En la actualidad Aula Mentor continúa presente en Nicaragua, Honduras y Panamá pero ha tenido presencia en Paraguay, Perú, República Dominicana y Costa Rica. Aula Mentor va extendiéndose no solo en espacios geográficos y en variedad de cursos, sino también se abre a otros colectivos que tampoco pueden tener acceso a una enseñanza formal por diferentes motivos. Una de las primeras incorporaciones la materializó la Asociación para Promoción del Minusválido (PROMI), radicada en Córdoba y con un centro de atención a personas con minusvalías físicas y psíquicas en Cabra (Córdoba). En este caso se creó un Aula Mentor principal en la sede principal de PROMI y, dependiendo de ella, un Aula Auxiliar, en Cabra. La riqueza que supuso esto para Aula Mentor vino otra vez en forma de desafío, dado que cada alumno presentaba una limitación diferente y para eso se necesitaba la colaboración del administrador, y por ende de la institución que estaba detrás. Posteriormente han participado otras organizaciones como Movimiento Canario por la Paz, Fundación Tierra integral o la asociación Columbares.

193

entera2.0

Otro colectivo con características especiales han sido los internos de los centros penitenciarios. Uno de los primeros centros que se asomó a esta experiencia fue el de Carabanchel, actualmente cerrado; posteriormente lo siguió el centro de Soto de Real y más tarde se incorporó el centro de Ocaña,


enTERA2.0 | núm. 5 | noviembre 2017 | ASOCIACIÓN ESPIRAL, EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA | ISSN 2339-6903

en Toledo. En la actualidad se encuentra en fase de diseño la extensión del modelo a otros centros interesados en incorporar esta modalidad formativa dentro de su oferta. Así mismo, a comienzos del año 2001, una institución con presencia internacional, el Instituto Cervantes, trasladó la necesidad perentoria de llevar a cabo la formación de su personal en cursos de manejo de herramientas informáticas en los centros ubicados fuera de España. Con este fin, el Instituto Cervantes dio respuesta a la necesidad de formar a su personal siguiendo un modelo que permitía que todo el proceso se realizase desde su lugar de destino. Esta colaboración con el Cervantes permitió después incorporar cursos de Español para Extranjeros en Aula Mentor.

El modelo formativo de Aula Mentor Tras 25 años de funcionamiento y gracias a toda la experiencia acumulada, Aula Mentor continúa siendo un paradigma en la formación a distancia para personas adultas que ha procurado ir adaptando su modelo formativo y el despliegue de los contenidos a las demandas de la sociedad. En la actualidad cuenta con más de 420 aulas de formación repartidas por todo el territorio español así como algunas aulas en países iberoamericanos. Aula Mentor dispone de una oferta formativa que supera los 170 cursos cuya relación puede consultarse en la Web www.aulamentor.es apartado Cursos. Además se han desarrollado cursos que responden a los contenidos de las unidades formativas en las que se organizan los módulos de los certificados de profesionalidad y existe un convenio con Cisco Systems, Inc para ofrecer dentro del programa Cisco Networking Academy (NetAcad) líneas de formación como son la certificación académica CCNA, Linux Essentials, IoT, Cibersecurity o empredimiento digital. Las características más singulares de Aula Mentor son:

entera2.0

a) El carácter abierto de sus enseñanzas. El hecho de que éstas se enmarcan en el ámbito de lo no reglado, es decir, aquellas que no conduce a la obtención de un título oficial. Esta circunstancia facilita que la puesta en marcha de nuevos cursos no esté condicionada a la aprobación de una normativa curricular, imprimiendo gran agilidad a la hora de dar respuesta a las necesidades formativas a medida que aparece la demanda. Por otra parte, a los alumnos que se inscriben en los cursos no se les exige requisito académico previo, por lo que cualquier ciudadano que tenga interés puede tener acceso a esta modalidad formativa. 194


enTERA2.0 | núm. 5 | noviembre 2017 | ASOCIACIÓN ESPIRAL, EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA | ISSN 2339-6903

El administrador del aula es el encargado de informarle y orientarle, pero en ningún caso limitar su matriculación por motivo alguno. b) El carácter flexible. La matrícula en los cursos de Aula Mentor está abierta permanentemente salvo en el mes de agosto. Es decir, las personas no deben esperar a que se forme grupo alguno para poder comenzar un curso. El tutor, que como máximo puede contar con 45 alumnos matriculados de forma simultánea, tiene alumnos que están en distintas fases del mismo. Por esta razón, el diseño de los materiales y de los recursos está pensado para que tengan un alto grado de autosuficiencia, si bien la realización de las actividades para enviar al tutor o la realización de las evaluaciones en línea son indispensables para que el tutor autorice al alumno a la prueba presencial en el aula. Al marcarse el alumno su propio ritmo de aprendizaje no se siente empujado a terminar en un plazo prefijado, es decir, acomoda sus plazos de entrega de actividades a la cambiante realidad personal que caracteriza el día a día de los adultos. c) El empleo de las tecnologías de la información y la comunicación. Este es el rasgo más frecuente con otras iniciativas educativas que han ido apareciendo especialmente en la última década. Sin embargo, en sus inicios, aula Mentor fue pionera a nivel mundial y por lo tanto muchas de las propuestas que en su momento se hicieron hoy son comunes en la mayor parte de los sistemas de formación a distancia. Ahora bien, la tecnología en aula Mentor solo es un medio que facilita el proceso de aprendizaje y se limita a ser un fin cuando el contenido del curso está directamente relacionada con ella. La verdadera contribución en términos generales ha sido contribuir a reducir la brecha digital. d) La existencia de aulas físicas al frente de las cuales se encuentra el administrador de aula que informa, orienta y atiende a los alumnos, eliminando las dificultades singulares que tiene los sistemas puramente virtuales. Por otra parte, el aula se convierte en el entorno de socialización de aquellos alumnos que necesitan el estímulo y el entusiasmo que en todo proceso de aprendizaje se recibe de los compañeros y del propio enseñante. Además, el aula y el administrador de la misma son una garantía para el certificado emitido, ya que durante la prueba presencial se comprueba la identidad del alumno y este se realiza en las condiciones establecidas por los coordinadores.

195

entera2.0

e) La atención tutorial personalizada y especializada en la que los tutores, expertos en la materia que imparten y con competencia docente acreditada, se adaptan a las necesidades de aprendizaje y circunstancias concretas de cada alumno y se comprometen a responder en


enTERA2.0 | núm. 5 | noviembre 2017 | ASOCIACIÓN ESPIRAL, EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA | ISSN 2339-6903

un plazo de 24/48 horas. A pesar de que la tecnología podría automatizar algunas tareas relacionadas con el proceso de aprendizaje, en Aula Mentor siempre se ha optado por evitar la frialdad que eso supone y mantener en la medida de lo posible el contacto personal entre alumnos y tutores, haciendo que la plataforma sea simplemente una herramienta. f) Los materiales didácticos de los cursos. Cada uno de ellos recogen todos los recursos necesarios para el seguimiento del mismo, es decir, textos, vídeos, audios y animaciones interactivas. Todos estos materiales están incorporados en la plataforma de formación virtual que está diseñada específicamente en el seno del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que presenta la suficiente versatilidad como para poder introducir mejoras o reemplazar determinadas herramientas que se pudieran quedar obsoletas y mantenerse en todo momento actualizado, tanto en el diseño visual como en las aplicaciones de programación que no se muestran en la interfaz. g) La sostenibilidad e implicación de los alumnos. Los costes tutoriales derivados de la atención personalizada que los alumnos reciben al matricularse en el curso son financiados directamente por los propios alumnos. La elaboración de materiales y el mantenimiento de la plataforma son financiados con cargo a los presupuestos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Los gastos del aula física de Aula Mentor, así como el trabajo realizado por el administrador del Aula son asumidos directamente por la entidad local colaboradora, ayuntamiento, consejería de educación o cualquier otra institución que figure en el convenio respectivo. De esta forma, la idea inicial de que el proyecto sea sostenible y no dependa exclusivamente de una única fuente de financiación es lo que ha permitido la vigencia de este proyecto durante más de dos décadas hasta el momento actual.

Las personas

entera2.0

La historia de Aula Mentor la escriben día a día los alumnos, los verdaderos protagonistas del aprendizaje. Son ellos los que diariamente ven la necesidad de incorporar nuevos conocimientos a su vida, ya sea para mejorar su empleo actual, para intentar retornar al sistema educativo y conseguir una titulación oficial, o bien para dar respuesta a muchas de las inquietudes personales que todos necesitamos desarrollar a medida que van cambiando las circunstancias de nuestra vida. Sin ellos, sin los alumnos, no habría Aula Mentor. 196


enTERA2.0 | núm. 5 | noviembre 2017 | ASOCIACIÓN ESPIRAL, EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA | ISSN 2339-6903

Los administradores de las aulas son los que los reciben, los orientan sobre qué curso realizar, los que les animan a continuar y los que dan testimonio de que los certificados emitidos se hacen sobre la persona realmente ha realizado el curso. La tarea de los administradores de aula es muy amplia y se tienen que adaptar a los cambios que se van produciendo. Hoy en día, podemos afirmar que pasaron de ser meros asistentes tecnológicos a transformarse en acompañantes en el aprendizaje de los alumnos. Siempre hemos afirmado que los administradores constituyen la cara visible del proyecto y por lo tanto son el lazo humano del que carecen el resto de sistemas de formación a distancia. Ellos informan, orientan, asesoran, motivan y se implican para facilitar a sus alumnos afrontar las dificultades que se producen en el día a día. Su contribución como embajadores de Aula Mentor es crucial y, en gran medida, el éxito de esta iniciativa se debe a su saber hacer y su estupenda implicación en la que llegan a invertir tiempo personal para que todos los alumnos se sientan atendidos y escuchados.

197

entera2.0

Al otro lado del hilo informático están los tutores, los expertos en los temas que tutorizan, algunos de ellos son los propios autores de los materiales


enTERA2.0 | núm. 5 | noviembre 2017 | ASOCIACIÓN ESPIRAL, EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA | ISSN 2339-6903

de los cursos que ofrecemos. Su tarea también consiste en apoyar el aprendizaje resolviendo dudas, aclarando cuestiones o recomendando materiales complementarios que profundizan en los temas para aquellos alumnos más inquietos. También les corresponde a ellos corregir las actividades de evaluación realizadas por alumnos y que permiten saber el grado de conocimiento que van adquiriendo. Junto con los coordinadores de los cursos respectivos plantean los exámenes presenciales que deben realizar aquellos alumnos que quieran obtener el certificado de Aula Mentor. El equipo de Aula Mentor, que tiene su sede en Madrid, en una de las dependencias del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La tarea de este equipo, integrado por un grupo variable de personas, pero siempre en torno a diez o doce personas es coordinar la labor de tutores, administradores, establecer convenios y relaciones con las diferentes instituciones y empresas para buscar soluciones a las necesidades que nos van planteando los alumnos sobre las diferentes facetas. Además de los funcionarios y el personal contratado queremos resaltar el papel fundamental de los becarios que vienen colaborando con nosotros desde hace más de quince años. Cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca unas becas de formación e investigación, algunas de las cuales se integran en la Subdirección General de Aprendizaje a lo largo de la vida y educación a distancia. Para este programa nuestro, contar con un grupo de personas recientemente tituladas es un lujo añadido, que da un toque de frescura a toda nuestra puesta en escena. Aspectos fundamentales como la presencia en las redes sociales, incorporación de nuevas tecnologías y el desarrollo de recursos muy actuales para el aprendizaje son algunas de las manifestaciones que queremos resaltar, así como el entusiasmo y la intensiva participación en ferias y congresos, en los que lejos de limitarse a dar información han contribuido a desarrollar talleres y experiencias de aprendizaje.

Aula Mentor mira al futuro Algunos de estos becarios nacieron a la vez que Aula Mentor, por eso no queremos que el cumpleaños se quede en una visión nostálgica de lo que fue, sino lo que quiere seguir siendo.

entera2.0

Si en su momento fue una referencia de la educación a distancia utilizando la vía telemática. Ahora, con la madurez que dan los años y la experiencia vivida queremos seguir remarcando algunas de las señas de identidad que nos hacen diferentes e inconfundibles.

198


enTERA2.0 | núm. 5 | noviembre 2017 | ASOCIACIÓN ESPIRAL, EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA | ISSN 2339-6903

199

entera2.0

Nuestra oferta formativa y nuestra metodología sigue siendo como un traje a medida, sin requisitos previos para hacer un curso, flexible en la mayoría de las materias para empezar cuando el alumno lo necesite. Y sobre todo, en lo que queremos seguir siendo un ejemplo es en aspectos tan importantes como la actualización de los cursos y la disposición de las personas que están detrás de las máquinas, ya sea para contestar un correo electrónico o para incorporar a la plataforma educativa todo aquello que puede ayudar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.