ENCE, ¿NECASARIO O PERJUDICIAL?

Page 1

ENCE

多NECESARIO O PERJUDICIAL?


ÍNDICE I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX.

Introducción. ¿Qué son las energías renovables y la biomasa? Tipos de fuente de energía. La biomasa. Desarrollo forestal y cambio climático. La biomasa como fuente de energía. Ventajas de la biomasa forestal. Cambio climático, sostenibilidad y ventajas de la biomasa forestal. La biomasa forestal como fuente de energía. • Ventajas ambientales. • Cumplimiento de los objetivos ambientales internacionales. • Captura masiva de emisiones de CO2. • Reducción de incendios y reforestación. • Reutilización de residuos forestales, agrícolas e industriales. X. Potencial social y económico. XI. Estabilidad y autonomía energética. • ENCE como productor de energía renovable con biomasa. • ENCE es el líder energético con biomasa en España. XII. Investigación forestal y cultivos energéticos. XIII. Beneficios del eucalipto. • Ambientales. • Industriales. • Para la naturaleza y el entorno. XIV. Plan energético de ENCE en España. XV. Proceso. XVI. Mejoras tecnológicas disponibles. XVII. Consumo de materias primas y productos auxiliares. XVIII. Energía. XIX. Agua. XX. Emisiones atmosféricas. • Parámetros característicos de emisión. • Evolución de la emisión. XXI. Efluentes líquidos. • Parámetros característicos de emisión. • Evolución de resultados. XXII. Subproductos y residuos. • Productos residuales generados en fábricas. • Vías de gestión de los residuos. • Ruido. • Biodiversidad.


XXIII. Asociación pro defesa del medio ambiente. • Cuándo el río pasaba por San Juan. • Visita a ENCE. • Alegaciones al director. XXIV. Conclusión de Asociación pro defensa del medio ambiente. XXV. Solución final.


INTRODUCCIÓN La fábrica de Ence en Huelva es la primera suministradora de celulosa para la industria papelera en España y ocupa una posición estratégica para la exportación a mercados del Mediterráneo y Oriente Próximo. La capacidad de producción actual de la fábrica es de 410.000 tn/año de celulosa ECF (Libre de Cloro Elemental), cuyos parámetros de calidad la hacen especialmente valorada, entre otras razones, por su facilidad de refino en la producción de papel. La planta de celulosa de Huelva cuenta con las certificaciones de AENOR de Calidad según las normas ISO 9001 y de Medio Ambiente UNE EN ISO 14001. Asimismo, está presente en el Registro de empresas adheridas de forma voluntaria al Reglamento Europeo de Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS), y cuenta con el Sistema de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales implantado según estándar OHSAS 18001.

¿QUÉ ¿QUÉ SON LAS ENERGÍAS RENOVABLES Y LA BIOMASA? BIOMASA? Las energías renovables se denominan así porque se obtienen de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energías renovables figuran la hidroeléctrica, la solar, la oceánica, la eólica, la geotérmica y la biomasa. La biomasa es una materia orgánica que se obtiene por procesos biológicos, ya sean espontáneos o provocados, como el cultivo. La biomasa forestal es la que viene del cultivo de madera mediante prácticas silvícolas, de los restos de la madera y de la limpieza de los montes. Los cultivos forestales energéticos son plantaciones forestales cuyo periodo de cosecha se limita a dos o tres años, según la especie, el clima y el suelo.

TIPOS DE FUENTE DE ENERGÍA Las fuentes de energía se dividen en dos grandes grupos: • Fósiles, como el carbón, el petróleo, el gas natural o la energía nuclear. • Renovables, como la hidroeléctrica, la oceánica, la geotérmica, la solar, la eólica y la biomasa.


FUENTES DE ENERGÍA FÓSILES

Carbón

Petróleo

Gas Natural

Energía Nuclear

FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES

Geotérmica Solar

Hidroeléctrica Eólica

Biomasa

Oceánica

Residuos urbanos

LA BIOMASA La biomasa es una materia orgánica producida en un proceso biológico, espontáneo o provocado. Biomasa forestal: procede de prácticas silvícolas (selección de brotes y cortas sanitarias) y la que se aprovecha de los restos de madera (ramas y cortezas, raberones y tocones). Según el tamaño de la partícula, ésta puede ser a granel, pre-triturada, triturada o astillada. ¿Qué son los cultivos forestales energéticos? Los cultivos forestales energéticos son plantaciones forestales cuyo periodo de cosecha se lleva a cabo en dos o tres años, según la especie. Su gestión es prácticamente idéntica a la de cultivos forestales para otras aplicaciones industriales. Biomasa residual: procede de residuos ganaderos, residuos agrícolas (restos de cereal, algodón, etc ), restos arbustivos y leñosos (de podas, cambios de variedad/especie) y residuos industriales (madera de rechazo, costeros, lignina residual, etc).


DESARROLLO FORESTAL FORESTAL Y CAMBIO CLIMÁTICO ENCE crea, cuida y aprovecha masas forestales, regenera montes degradados y protege bosques naturales, lo que retiene millones de toneladas de CO2, contribuyendo de forma activa a la lucha contra el cambio climático. Plantaciones forestales Las plantaciones forestales son sumideros masivos de CO2. Cultivos energéticos Los cultivos energéticos son plantaciones forestales o agrícolas destinadas a la producción de energía.

LA BIOMASA COMO FUENTE DE ENERGÍA La biomasa se utiliza como combustible para obtener el vapor que impulsa la turbina que genera la electricidad. La biomasa forestal es una fuente de energía natural y renovable. La producción de energía a través de la biomasa forestal tiene ventajas ambientales, sociales y de eficiencia energética que la hacen única con respecto a otras energías renovables.


VENTAJAS DE LA BIOMASA FORESTAL La producción de energía mediante biomasa forestal presenta ventajas ambientales, sociales y de eficiencia energética: Los cultivos forestales actúan como sumideros masivos de CO2 y su aprovechamiento energético permitiría cumplir los objetivos de la Unión Europea. El desarrollo de la biomasa forestal crea más empleo que cualquier otra energía renovable y la revitaliza zonas rurales y agrícolas. El desarrollo de la biomasa forestal mejoraría la balanza comercial al reducir la importación de combustibles y los derechos de emisión de CO2. La gestión forestal de la biomasa reduce el riesgo de incendios y los gastos relacionados con su prevención y extinción. La biomasa es capaz de producir energía las 24 horas del día ya que no depende de que haga viento, luzca el sol o fluya el agua. España tiene unas condiciones idóneas para su producción natural. Los gobiernos e instituciones internacionales tratan de impulsar medidas que reduzcan los Gases Efecto Invernadero y de promoción de las energías renovables.

CAMBIO CLIMÁTICO, SOSTENIBILIDAD Y VENTAJAS DE LA BIOMASA FORESTAL España se fijó unos objetivos de energía renovable para el año 2010 que no ha cumplido y la Unión Europea ha llevado a cabo unos objetivos aún más exigentes. España sólo ha ejecutado un 13% de la potencia de generación con biomasa que estaba prevista para el año 2010. El cambio climático, motivado por el aumento de las emisiones producidas por el consumo de energía en el planeta, es una preocupación mundial. Más de la mitad del CO2 emitido a la atmósfera procede de la generación de electricidad y del transporte, sectores que están fomentando las alternativas más ecológicas como la biomasa y el biodiesel. Los gobiernos e instituciones internacionales tratan de impulsar medidas que reduzcan los Gases Efecto Invernadero (GEI). España fijó en 2005 unos objetivos de crecimiento de la energía biomasa que no se han alcanzado en 2010: sólo el 9% de la potencia de generación prevista se ha ejecutado 152 MW de nuevos proyectos entre 2004 y 2009 frente a los 1.695 MW de nueva instalación prevista. En 2009 la Unión Europea publicó el Plan 20/20/20 que obliga a España a crear un nuevo plan de energías renovables en 2010 que le permita alcanzar los nuevos objetivos fijados por la Unión Europea.

LA BIOMASA FORESTAL COMO FUENTE DE ENERGÍA La producción de electricidad a través de la biomasa forestal presenta tres ventajas que la hacen única respecto a las otras energías renovables:


1. Es la fuente renovable más beneficiosa para el medio ambiente y multiplica la reducción de emisiones frente a los combustibles fósiles. 2. Debido a que se puede cultivar y potenciar su desarrollo productivo, es la fuente renovable que genera más empleo por unidad de energía producida y su cultivo permite la creación de riqueza y cohesión social, especialmente en ámbitos y zonas rurales degradadas, proporcionando una alternativa al empleo agrícola. 3. Es la fuente renovable más estable de todas, capaz de producir energía las 24 horas del día, es más barata de producir, y España tiene unas condiciones únicas para su desarrollo, lo que contribuiría a reducir las importaciones energéticas de nuestro país. Ventajas Ambientales La biomasa forestal como fuente de energía da respuesta a cuatro demandas ambientales relacionadas con las prioridades de hoy en día de la Sociedad: • Cumplimiento de los objetivos ambientales internacionales. • Captura masiva de emisiones de CO2. • Reducción de incendios de los montes y su reforestación. • Reutilización de residuos forestales, agrícolas e industriales. Cumplimiento de los objetivos ambientales internacionales El desarrollo de la energía biomasa en España permite el cumplimiento de los objetivos ambientales impuestos en los acuerdos internacionales para la reducción de los gases de efecto invernadero. En referencia al Protocolo de Kyoto: • El objetivo de la Unión Europea es la reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero en un 8% entre los años 1990 y 2012. • El objetivo de España: Emisiones de GEI equivalentes a ~330 M Tn CO2 que supone un incremento del 15% respecto a 1990. • La generación con energía biomasa supondría un ahorro de hasta 12 M Tn de emisiones de CO2 si se aprovecha todo su potencial de generación en España, frente a los 5 M Tn de los objetivos marcados por el Plan Español de Energías Renovables 2005-2010. Con respecto al Plan 2020: • El objetivo de la Unión Europea es que el 20% del consumo final de energía bruta proceda de fuentes renovables (actualmente la penetración es del 9,1%). • En nuestro país la biomasa podría atender una parte relevante del objetivo de la Directiva para España: el 19% si se aprovecha el 100% de su potencial para generación eléctrica y hasta el 70% si se aprovecha el potencial para generación térmica.


Captura masiva de emisiones de CO2 La biomasa presenta un balance positivo en captura de emisiones de CO2. Las plantaciones de cultivos forestales actúan como sumideros masivos de CO2. El CO2 emitido en la generación de energía es menor que el captado de la atmósfera anteriormente por los cultivos forestales. Además, el proceso de captura de CO2 es muy eficiente en cultivos forestales energéticos.

Por otro lado, el ciclo de emisiones de CO2 en la construcción y operación de una planta de biomasa es más beneficiario que el de otras renovables.

La utilización de la energía con biomasa en España podría ahorrar hasta 12 millones de toneladas de CO2.

Reducción de incendios y reforestación La gestión forestal sostenible presenta tres ventajas de gran valor ambiental: • Reducción de peligro de incendios. • Una Mejor utilización de los espacios. • Apoyo a la regeneración natural de la masa principal. • Menos riesgo de plagas forestales.


• Una mejora de la calidad del arbolado. En la reducción de incendios, la gestión de la biomasa forestal reduciría el riesgo de incendios en un 70%. Los incendios incendi forestales afectan de forma anual entre un 0,2% y un 1,6% del patrimonio forestal de España. La biomasa podría evitar incendios forestales fore debido a la limpieza forestal periódica, a la recogida de residuos agrícolas y a la poda de árboles frutales. En el patrimonio forestal de ENCE el porcentaje de superficie cie forestal incendiada es un 71% menor al registrado en la superficie forestal nacional. Reutilización de residuos forestales, agrícolas e industriales Respecto al tratamiento de residuos forestales, industriales, agrícolas, agropecuarios y agroindustriales, el aprovechamiento de la biomasa tiene repercusión en: •La reducción de vertidos y quemas sin control de residuos agrícolas. • El cierre de la cadena monte-industria, monte , eliminando residuos por carencia de mercado o de tecnología, lo que da resolución a los problemas de acumulación y de eliminación. • El menor riesgo de contaminación. • La disminución de la contaminación visual. • El aprovechamiento de los residuos después de su transformación en el proceso de producción energética. cción de los costes de tratamiento industrial. • La reducción • La puesta en valor del bosque.

POTENCIAL SOCIAL Y ECONÓMICO Los últimos estudios realizados sobre el impacto socioeconómico socioeconómico del desarrollo de la biomasa en España tienen unos resultados positivos bastante sorprendentes.. El desarrollo de la energía con biomasa podría generar 2.000 millones de euros de rentas del trabajo y más de 80.000 empleos empleo y también permitiría generar nueve empleos inducidos por cada MW instalado. Más del 90% del empleo generado con la promoción promoción de la biomasa para generación eléctrica es rural y forestal.

EMPLEO POR MW Y TIPO DE ENERGÍA Nº Empleos

{

12 10 8 6 4 2 0

EMPLEO POR MW Y TIPO DE ENERGÍA


Esta contribución a la creación de empleo es muy valiosa en la situación actual, debido a que el sector agrícola es uno de los más afectados por el desempleo en toda España. El desarrollo de la biomasa favorece la cohesión y el desarrollo del medio rural en la reducción de subvenciones • Los fondos comunitarios de apoyo a la actividad agrícola española se han reducido un 9,5% entre 2005 y 2008. • Existe incertidumbre a partir de 2013 en las ayudas europeas. • Esta reducción está produciendo un abandono de los cultivos. El desarrollo de la biomasa es una alternativa para mantener la actividad agrícola y forestal española. • Generación de rentas en un ambiente donde las ayudas y las subvenciones se reducen. • Entrega de certidumbre al medio rural, instalando activos que aseguran la entrega de rentas durante más de 25 años. Alcanzar los niveles de instalación previstos en el PER supondría 84 millones de euros de beneficio anual en el medio rural y su potencial se elevaría hasta los 225 millones de euros. El aprovechamiento de la biomasa puede ser un contribuyente clave en la inversión nacional. El 70% de la inversión en biomasa se realiza con proveedores nacionales. Además la biomasa genera un pago de IVA a diferencia de la energía eólica o la energía solar. España invierte del 2% al 4% del PIB en importaciones energéticas en la balanza comercial deficitaria. La biomasa contribuiría a mejorar la balanza comercial en 1.350 millones de €/año si se aprovecha en su totalidad su potencial. El desarrollo de la biomasa podría eliminar 1.150 M €/año de importaciones de energía y 200 M €/año de importaciones de derechos de CO2. El potencial de aprovechamiento de la biomasa forestal en España permitiría genera unos 14.500 empleos. España cuenta con unos 6,5 millones de toneladas de residuos forestales en sus territorios que están desaprovechados; se podrían poner en aprovechamiento 350.000 hectáreas de cultivos energéticos que podrían proporcionar 7 millones de toneladas de biomasa verde por año. Con todo esto se podrían instalar 1.296 MW de potencia de generación eléctrica renovable, lo que generaría 14.256 empleos. El desarrollo de la biomasa forestal podría permitir reducir un total de 104 M €/año en gastos asociados a los incendios. El Gobierno y las CC.AA gastan de forma anual 650 M€ debido a incendios forestales. Los incendios generan aproximadamente 900M€ de pérdidas económicas anuales. El desarrollo de la biomasa forestal podría reducir hasta 104 M €/ año los gastos relacionados con incendios, si se aprovechase de forma completa el potencial. La regulación actualmente favorece la exportación de biomasa del exterior, lo que supone un elevado coste de oportunidad para la población española.


España exporta unas 375.000 toneladas de leña, serrines, maderas y orujos a terceros países que están desarrollando la generación con biomasa. Esta exportación representa un coste de oportunidad bastante significativo: • Menor contribución al cumplimiento de objetivos de Kyoto y del Plan 20/20/20. • No se generan 250-300 GWh de electricidad de fuentes renovables en España. • No se evita la emisión de 105.000 toneladas de CO2 en la población española, al tener que genera la energía eléctrica equivalente con combustibles fósiles. •Menor contribución al desarrollo socioeconómico en España: • La inversión en generación con biomasa necesaria para procesar un volumen equivalente a las exportaciones se eleva a 98 M€. • No se generan 370 empleos directos y 338 empleos inducidos con unas rentas del trabajo de 9,5 y8,6 M €/año respectivamente. • El ámbito rural pierde unas rentas de 16,6 M€/año. • La utilización de biomasa exportada para la generación eléctrica en España habría mejorado la balanza comercial en unos 12,3 M €/año. • 10,4 M€ por menores importaciones de energía. • 1,9 M€ por menores importaciones de derechos de CO2. • Menor contribución a la mejora de la estabilidad de suministro energético: La utilización de la biomasa exportada en España hubiera permitido la instalación de 37,6 MW de biomasa adicionales, que contribuirían a la cobertura de punta y a la estabilidad de la red.

ESTABILIDAD Y AUTONOMÍA ENERGÉTICA La biomasa es la fuente renovable más estable, es capaz de producir energía las 24 horas al día pues no depende de que haga viento, luzca el sol o fluya el agua. Es gestionable al contrario que la eólica o la solar. La biomasa podría disminuir la gran dependencia energética en España del exterior. Si se aprovechara todo su potencial, la biomasa podría evitar hasta 5 Mtep/año de importaciones energéticas. La biomasa es la energía renovable más contribuyente a la estabilidad de red. La biomasa es la única fuente renovable con garantía de suministro a red. La biomasa puede instalarse próxima a los centros de consumo, reduciéndose así a las pérdidas de red. Además, disponer de una generación más distribuida permite mejorar la fiabilidad y permite reducir la saturación. • Mejora de la respuesta del sistema ante una parada en una central. • Reducción de la saturación de red de transporte y distribución, al acercar generación y consumo.

ENCE como productor de energía renovable con biomasa Por su posición de liderazgo en la industria europea de la celulosa de eucalipto, la fabricación de pasta de papel es la actividad que más conocida de ENCE. En realidad la actividad de ENCE como empresa va mucho más allá de esto: es una compañía que se dedica a crear y a cultivar masas forestales, conservarlas y obtener madera y biomasa que utiliza para generar energía eléctrica renovable. Gestiona 80.000 hectáreas forestales, de las cuales


más de 50.000 son de propiedad propia. Con 180 MW de capacidad, genera la energía equivalente al consumo anual de 400.000 hogares. Tiene en la actualidad cerca de 7.000 hectáreas plantadas con cultivos forestales energéticos. ENCE cuenta con un Plan para instalar 210 MW de energía renovable con biomasa en España, lo que generaría cerca de 2.200 empleos en el ámbito rural y forestal. Dispone de los viveros más avanzados con más de ocho millones de “árboles bebés” preparándose para ser cultivos energéticos.

ENCE es el líder energético con biomasa en España ENCE lleva ya cerca de 50 años generando energía eléctrica renovable con biomasa forestal residual del proceso de fabricación de la celulosa. La compañía tiene una potencia instalada de 229 MW de los cuales 180 MW utilizan la biomasa como combustible, lo que convierte a ENCE en el mayor productor español de energía renovable con biomasa. Mayores productores Españoles de Energía con Biomasa. Compañía Ence Resto industria celulosa-papel Valoriza ECYR Acciona Resto atomizado en pequeñas plantas Total CNE (enero 2010)

MW 180 60 43 32 25 140 480

En la actualidad ENCE produce energía en sus complejos industriales de Huelva, Pontevedra y Navia (Asturias). La fábrica de Huelva tiene 68 MW de capacidad instalada con biomasa de proceso que es equivalente al consumo eléctrico anual de 151.000 hogares y 49 MW de cogeneración con gas y biomasa. ENCE puso en marcha la mayor planta de producción de energía con biomasa de España en 2009. Con una potencia instalada de 37 MW, esta planta lleva asociada la gestión de 380.000 toneladas de biomasa de forma anual, lo que crea cerca de 400 empleos directos, indirectos e inducidos. ENCE está especializado en gestión forestal y es el mayor propietario forestal español. ENCE gestiona aproximadamente 3,5 millones de metros cúbicos de madera para sus fábricas. Más de 86.000 hectáreas del bosque español están gestionadas por ellos (unas 50.000 de estas son de su propiedad). Esta experiencia en gestión de activos forestales es aplicable en el desarrollo de cultivos energéticos y en la obtención de biomasa forestal.


INVESTIGACIÓN FORESTAL Y CULTIVOS ENERGÉTICOS Los cultivos forestales energéticos poseen un recorrido potencial de mayor eficiencia que cualquier otra fuente renovable, lo que mejorara la competitividad de la biomasa como fuente de energía. A través de importantes inversiones en investigación aplicada, ENCE busca las mejores especies y las técnicas para maximizar las producciones de sus cultivos forestales energéticos y optimizar de esta forma el desarrollo de la biomasa en España. ENCE es líder mundial en innovación y en investigación forestal aplicada a cultivos energéticos. Investiga 13 especies forestales apropiadas para ser los mejores cultivos energéticos adaptados a las distintas condiciones del terreno que existe en España. ENCE tiene importantes avances en genética con eucaliptos y en el desarrollo de cultivos energéticos y de maquinaria específica. Cuenta con más de 20 investigadores dedicados a la innovación y el desarrollo. Cuenta con más de 31 hectareas de cultivos forestales experimentales para la investigación y el desarrollo. Investigación forestal aplicada a cultivos energéticos ¿Qué especies forestales se eligen para investigar como cultivos energéticos? Las que que tengan: •Mayor vigor y mayor precocidad de crecimiento. •Mayor capacidad de acumulación de energía por unidad de peso. •Mayor capacidad de rebrote. •Mayor fuerza para adaptarse a diferentes condiciones. En cultivos energéticos la compañía ENCE ha seleccionado tres géneros que por sus características son las más indicadas para su cultivo según sean las condiciones de suelo y clima:

Eucaliptos

Chopos

Leucaneas

ENCE desarrolla líneas específicas de investigación para cada una de las especies: • Ecología • Material reproductivo y enraizamiento de las especies • Plagas y enfermedades • Técnicas silvícolas • Situación en España


Actualmente ENCE está efectuando experimentos avanzados con 13 especies forestales idóneas para su aprovechamiento como cultivo energético. Una de estas especies es el eucalipto.

BENEFICIOS DEL EUCALIPTO Ambientales - Muy bueno en la captura de CO2, en la generación de O2 y en la fijación de carbono, debido a su crecimiento y a la densidad de su madera. - Gracias a su velocidad de crecimiento y su renovación hace que fije más la cantidad de carbono. - Más eficiente en el uso del agua que otras especies. - Promueve la biodiversidad y crea nuevos espacios naturales. - Su plantación actúa de forma similar al bosque. - Mejora los suelos, no los degrada y recupera suelos degradados. - Sus hojas y ramas actúan como nutrientes y no son ácidos para el suelo. - El eucalipto protege el bosque natural frente a la contaminación. - El eucalipto y su gestión forestal reduce el riesgo de incendios.

Industriales - Sus plantaciones generan empleo y riqueza en el medio rural. - Tiene muchas aplicaciones industriales, rentables y sostenibles. - Es el árbol más favorable para la fabricación de celulosa y energía renovable debido a su producción forestal y a su rendimiento de la madera. - Calidad a menor coste en la fabricación de papel. - Otros usos industriales y sociales desde la fabricación de miel hasta la caza. - Su potencial energético hace que sea una oportunidad de desarrollo económico y social.

Para la naturaleza y el entorno - Es una especie beneficiosa para el medio ambiente. - Su aprovechamiento renovable permite su utilización en la industria.


PLAN ENERGÉTICO DE ENCE EN ESPAÑA ENCE cuenta con un plan para ampliar en 210 MW la energía renovable con biomasa española. Con este, la potencia instalada de ENCE pasaría a 390 MW. En la actualidad están construyendo la mayor planta de biomasa forestal en España en la provincia de Huelva de 50 MW de potencia instalada que equivalente al suministro de electricidad de unos 600.000 hogares. La generación de esta nueva capacidad estará asociada a cultivos energéticos y centrales eléctricas independientes. El plan de ENCE prevé la construcción de 10 centrales de producción eléctrica con biomasa en los siguientes cuatro años y supone una inversión de unos 500 millones de euros. La instalación de esta nueva capacidad permitiría generar más de 2.000 empleos directos, indirectos e inducidos. 390 MW es la energía equivalente para abastecer el consumo anual de unos 600.000 hogares. Esta producción de electricidad supondría la reducción de emisiones de CO2 en más de un millón de toneladas al año lo que equivale a las emisiones anuales de 325.000 coches. Esta generación eléctrica con biomasa reduciría las importaciones de 1,5 millones de toneladas de petróleo. Este proyecto permitiría a España alcanzar gran parte de sus objetivos de generación eléctrica con biomasa.

PROCESO Los pasos fundamentales que describen el proceso desarrollado en nuestra fábrica son: - La madera se descorteza en seco y se trocea en astillas. La corteza se recupera como biomasa para producir vapor de alta presión en una caldera que permite generar vapor para el proceso y energía eléctrica utilizando recursos renovables. -Las astillas son impregnadas con los líquidos de cocción (solución acuosa de sosa y sulfuro sódico) y cocidas a unos 160º C en unos recipientes llamados digestores, donde se produce la disolución de la lignina y la separación de las fibras de celulosa. -Después de la cocción, se tamiza, la pasta resultante se lava y preblanquea con oxígeno, retirándose de ella los líquidos residuales que contienen la mayor parte de la lignina disuelta en la cocción de la madera. El resto de la lignina se elimina en el blanqueo mediante reacciones con sosa, agua oxigenada y una solución diluida de dióxido de cloro que se prepara en la propia fábrica. -La celulosa obtenida se seca, se empaqueta y se comercializa. La pasta embalada es transportada a su destino mediante barco o camión. Los líquidos residuales de la cocción (licor negro) son recuperados, se evapora parte del agua y son utilizados como combustible en dos calderas de recuperación. Con este combustible renovable (biomasa líquida) se produce vapor de alta presión y energía eléctrica.


-El producto químico residual de cocción, fundido en las calderas de cerrándose de este modo el circuito de los productos químicos alcalinos, empleados en el proceso recuperación por la combustión del licor negro, también se recupera como materia prima en el proceso de caustificación para la regeneración de los productos utilizados nuevamente en la cocción (elaboración del licor blanco de cocción).

MEJORAS TECNOLÓGICAS TECNOLÓGICAS DISPONOBLES A lo largo del tiempo han implantado mejoras técnicas en la fábrica de Huelva. - Descortezado en seco de troncos con aprovechamiento de toda su corteza. 1983. - Depuración presurizada de la pasta cruda con recirculación de los residuos y del efluente. 1991. Consigue planta con vertido cero y contribuye significativamente a la reducción de la carga contaminante del efluente líquido. - Lavado eficaz de la pasta cruda. Con el lavado en proceso presurizado, previo a la fase de blanqueo, se reduce mucho la carga contaminante del efluente líquido. - Deslignificación con oxígeno, previa al blanqueo, con aprovechamiento de los líquidos obtenidos. La primera etapa intermedia de deslignificación por oxígeno en el lavado para aumentar la recuperación de lignina y productos químicos, está en marcha desde 1989. La segunda etapa está en marcha desde 2004. -Eliminación total del empleo de cloro en el blanqueo. (1995) -Sistemas de recogida de fugas y derrames para incrementar la recirculación y la reutilización del efluente de cada planta. -Torre de limpieza y depuración de condensados de cocción y evaporación. Permite reutilizar los condensados más concentrados en los circuitos de lavado de la pasta y de Recuperación de productos químicos. - Tratamiento de efluentes del Complejo Industrial. El tratamiento de los efluentes del Complejo Industrial consta de una depuración biológica y una físico-química. - La planta de tratamiento biológico aerobio de lodos activados (TBE) está en marcha desde 2004. La TBE recibe los efluentes de mayor carga orgánica del proceso, los acondiciona homogeneizándolos y regulando su pH y temperatura para después depurarlos con un proceso de lodos activados. Los biolodos recirculados, se alimentan con materia orgánica del efluente e inyectando aire se favorece el rápido crecimiento de los microorganismos, de esta forma se reduce la demanda de oxigeno del efluente. El efluente de salida del TBE se envía a la balsa de mezcla y neutralización con el resto de efluentes de fábrica para su envío a la clarificación final mediante un tratamiento físico-químico. - La planta de tratamiento físico-químico (TFQ) está en marcha desde 1987. Se forma un único influente a tratar desde todos los puntos del complejo industrial, en el cual se le somete a operaciones de desbaste, neutralización y sedimentación final.


- Recolección y quema de los gases olorosos concentrados (1987). Los gases de los Digestores, Evaporadores y el Lavador de Condensados son recogidos e incinerados en los Hornos de Cal con lo que se recirculan productos químicos y se evita su emisión a la atmósfera. - Quema a alta concentración en las calderas de recuperación (1998). Con la instalación de nuevos Evaporadores Superconcentradores de alta eficiencia se elevaron las concentraciones de biomasa líquida en las calderas de recuperación, lo que optimiza la eficiencia de combustión y reduce las emisiones de las calderas. - Recogida y combustión de los gases olorosos diluidos (1999). Los gases olorosos diluidos procedentes venteos de tanques, filtros y diversas instalaciones repartidas en la fábrica se recogen y se incineran, mezclándolos con el aire de combustión de la caldera de recuperación II, al objeto de evitar su emisión a la atmósfera. - Conocimiento de la composición de los productos químicos empleados en el proceso con el fin de poder evaluar sus posibles impactos negativos. - Respeto al principio de sustitución y de empleo de los productos alternativos inocuos para el medio ambiente.

CONSUMO DE MATERIAS PRIMAS PRIMAS Y PRODUCTOS AUXILIARES La fábrica de Ence-Huelva utiliza para su proceso productivo una serie de materias primas, energía y agua entre las que hay que destacar, las que se enumeran a continuación. 1. Recursos renovables La madera utilizada para la fabricación de pasta de celulosa en Ence-Huelva procede exclusivamente de las repoblaciones realizadas para este fin con las especies del género Eucalyptus, y que no constituyen ecosistemas naturales. Los bosques y plantaciones forestales bien gestionadas y los productos derivados de la madera, constituyen sumideros importantes de CO2 que contribuyen a disminuir el efecto invernadero y frenan, por tanto, un posible cambio climático.


En las tablas siguientes se muestra la evolución del consumo total y específico de madera: AÑO CONSUMO DE MADERA (M3)

2007

2008

2009

2010

2011

1.141.183

1.150.058

970.199

1.008.327

1.133.420

AÑO

2007

2008

2009

2010

2011

CONSUMO DE MADERA (m3/tDA*)

2,94

2,96

3,04

3,07

3,08

2. Recursos no renovables En la tabla adjunta se especifican las principales materias primas utilizadas en el proceso productivo de la fábrica, junto con su consumo específico:

El nuevo sistema de producción de dióxido de cloro a partir de clorato sódico implantado durante el 2008, supuso una importante mejora medioambiental por la sustitución del SO2 por agua oxigenada y acido sulfúrico como materia prima para la fabricación del ClO2. Todo esto justifica el aumento del consumo de estas sustancias desde mediados de 2009.


Por último, el mayor consumo de clorato ha sido debido a dos principales causas, al aseguramiento de la calidad en el producto final y a la utilización de madera de eucalipto de distintas procedencias. Ante el aumento del consumo estas materias primas, se creó en 2010 un Grupo de Trabajo específico para el desarrollo de un plan de acciones para su reducción. Este grupo empieza a dar sus frutos dado que aumentando significativamente la producción de pasta la cantidad de sosa utilizada ha descendido. Este menor consumo se debe a una mejor eficiencia del proceso de lavado y a la obtención de un mix de madera en playa más estable que provoca un menor consumo de álcali Este hecho es más apreciable en los ratios de consumo por tonelada producida.

Materias Prima/Año Sosa (kg/tAd) Sulfúrico (Kg/tAd) Clorato Sódico (kg/tAd) Oxígeno (kg/tAd) Agua oxigenada (kg/tAd)

2007

2008

2009

2010

2011

28,94 28,99

30,13

42,00

33,41

23,68

24,18

36,05

52,22

47,75

23,54

22,87

26,14

29,72

27,89

28,77

24,14

24,80

24,99

29,05

4,54

4,53

7,47

10,55

9,58


ENERGÍA Algo muy importante del proceso de esta fábrica de pasta de papel es que se ha logrado ser autosuficiente y excedentaria en energía eléctrica. Para ello Ence-Huelva tiene dos calderas de recuperación de biomasa líquida y una de biomasa sólida donde se valorizan los productos residuales del proceso a partir de los que se produce el vapor de agua de alta presión y la electricidad para el funcionamiento de sus instalaciones. Desde el 1 de septiembre de 2009 se modifica el sistema de compra y venta de energía coincidiendo con la puesta en marcha de una nueva turbina de contrapresión de 8 MWh. En 2011 comienzan las obras de construcción del proyecto de una nueva caldera de biomasa de 50MWe. a) Consumo de energía eléctrica de la fábrica: El consumo de energía eléctrica de la fábrica de Ence-Huelva en 2011 se especifica en la siguiente tabla:

2007 Consumo 220.920,00 (MWh) 569,92 KWh/tAD

2008

2009

2010

2011

218.764,00

220.186,00

220.325,00

228.037,00

563,05

688,98

671,66

619,58


Producción de energía eléctrica de la fábrica desde el 2009 ya que en este año es cuando consigue la autorización para producir energía.

2010

2011

Producción propia (MWh) KWh/tAD

180.143

179.766

549.17

488.43

Producción (tAD)

328.028,43

368.048,18

b) Energía térmica adquirida del exterior La evolución de e1stos combustibles empleados se describe a continuación:

Combustible/Año 2007 2008 2009 2010 2011 Fuel (t)

27.088

Biomasa interior (t) Biomasa exterior (t)

629.980 645.823 564.270 585.845 628.990 15.451

28.830

19.352

20.347

25.937

17.996

109.344 125.821 162.501

Se observa una importante disminución del consumo de combustibles fósiles y por consiguiente un aumento de biomasa como combustible renovable. Esto ha sido debido a un aumento claro de la capacidad de quema de las calderas que ha su vez ha sido consecuencia de las mejoras llevadas a cabo en las instalaciones y a un aumento de las exigencias de calidad de la biomasa consumida.

AGUA Los datos del año 2011 indican un empeoramiento de los datos de consumo de agua, motivo por el cual se ha creado un grupo de mejora específico para la reducción de este.


EMISIONES ATMOSFÉRICAS Parámetros característicos de emisión. Los parámetros que definen las características ambientales de los efluentes atmosféricos, en el sector de la pasta de papel son: - Dióxido de azufre (SO2): resulta del consumo de combustibles fósiles que empleados en la generación de energía. Se cuenta entre los contribuyentes a la lluvia ácida. - Ácido sulfhídrico (SH2): se genera en el proceso de fabricación al separar la fibra de celulosa de la lignina y contribuye a los gases que producen el olor característico del sector. - Partículas en suspensión (PS): derivadas de la combustión para la generación de vapor y energía eléctrica. Se cuentan entre los parámetros que reducen visibilidad por absorción y dispersión de la luz. - Óxidos de nitrógeno (NOx): Se generan en instalaciones de combustión y están asociados a las temperaturas muy altas alcanzadas en las combustiones. Se cuenta entre los contribuyentes a la lluvia ácida y a la contaminación fotoquímica.

Evolución de la emisión a) Emisión de partículas En el siguiente gráfico se observa la evolución de la emisión de partículas durante los últimos cinco años


:

Se observa un aumento de emisión de partículas en todos los focos excepto en la caldera de biomasa. Esto ha sido debido por un lado a un aumento de capacidad de quema de las calderas y por otro a incidencias operativas en los sistemas de abatimiento de partículas. b) Emisión de SH2 En el siguiente gráfico se observa la evolución de la emisión de SH2 (expresado como azufre) durante los últimos cinco años:


Se pueden destacar dos aspectos fundamentales: -El aumento de las emisiones de SH2 en las calderas de recuperación y focos asociados ha sido debido al aumento de producción respecto al año anterior. -La disminución del SH2 en Hornos de Cal, ha sido debida a la mejora de las instalaciones para una mejor evacuación de gases y un mejor lavado de los lodos de alimentación. c) Emisión de SO2 En el siguiente gráfico se observa la evolución de la emisión de SO2 durante los últimos cinco años:


La reducción de la emisión de SO2 en la caldera de biomasa ha sido provocada por un descenso del número de incidencias operativas gracias a las mejoras realizadas en la instalación durante el 2011. El aumento de emisiones de SO2 en los hornos de cal ha sido motivado por incidencias en el sistema de lavado de gases. El aumento de emisiones de SO2 en los hornos de cal ha sido motivado por incidencias en el sistema de lavado de gases. En el caso de la otra caldera de recuperación, CR-III, los problemas con el sistema de captación de partículas ha provocado un aumento de la emisión de SO2. d) Emisión de NOx


En general cabe destacar una estabilidad en la quema de las tres calderas que reduce el número de incidentes operativos en las mismas y por lo tanto un menor consumo de combustible fósil que reduce las emisiones de NOx. e) Toneladas equivalentes de CO2.

Emisiones de CO2

2007 2008 2009 2010 2011

Asignación anual

444.847

420.235

420.235

420.235

420.235

Emisión anual

338.709

422.075

352.652

310.759

315.770

Emisión (teq CO2/tAD)

0,87

1,09

1,10

0,95

0,86


A pesar del mayor número de horas de funcionamiento de las instalaciones durante el 2011, gracias al menor consumo de fuel, se ha conseguido unos niveles de emisión similares a años anteriores. Evolución de los resultados de emisiones total. Los datos de 2011 quedan reflejados en la siguiente tabla:

Foco y parámetro anual C. Recuperación II Disolvedor II C. Recuperación III Disolvedor III Hornos de cal

S Total

NOX Total

0.26

0.31

0.00 0.38

-

0.00 0.62

-

0.32

0.24

La evolución de resultados de los últimos cinco años se muestra en el siguiente gráfico:


EFLUENTES LÍQUIDOS Parámetros característicos de emisión La incidencia ambiental del efluente líquido de una fábrica de pasta como la de EnceHuelva se mide atendiendo a los siguientes parámetros: - Carbono Orgánico Total (COT) y Demanda Química de Oxígeno (DQO): normalmente residuos biodegradables de madera del proceso. Durante su biodegradación produce un consumo de oxígeno que se detrae del oxígeno presente en el entorno. - Sólidos en suspensión (S.S.): fundamentalmente fibras de celulosa que escapan del proceso. - Compuestos organohalogenados (AOX): son sustancias químicas que contienen uno o varios átomos de un elemento halógeno. Se generan en muy pequeñas cantidades en el proceso de blanqueo de la celulosa libre de cloro elemental (ECF). - pH: mide el grado de acidez o alcalinidad del agua. El pH de las aguas naturales varía entre 5 y 9; las desviaciones del pH fuera de estos límites pueden producir efectos negativos en la fauna y flora del medio receptor. - Mercurio (Hg), Fósforo (P) y Nitrógeno (N): Se presentan disueltos en el agua y proceden principalmente de las materias primas. A mayores concentraciones, pueden producir efectos negativos en el entorno como la acumulación y la eutrofización respectivamente.

Evolución de resultados resultados Los valores medios anuales del vertido líquido del año 2011 se muestran en la siguiente tabla:

Parámetro Caudal (m3/año) SS (mg/l) pH (Ud) COT (mg/l)

Exigencia 13,5 x 106 5,5 –9,5 150 150

Valor medio 13,80 x 106 8,0 126 149


AOX (Kg/tAD) N total (mg/l) P total (mg/l)

0.30 8 4

0,12 5,5 1,0

La evolución de resultados en los últimos cinco años se muestra en los siguientes gráficos.


SUBPRODUCTOS Y RESIDUOS La gestión de los residuos sólidos se ha convertido en una cuestión de enorme interés en la sociedad actual, tanto en lo que se refiere a los residuos urbanos como a los industriales. Las actuaciones de Ence en la gestión de los residuos tienen como objetivo la minimización en origen a través del control operacional y mejoras en el proceso. Los principales productos residuales resultantes del proceso de producción de la celulosa son los procedentes de la madera: cortezas y lignina, que se recuperan y valorizan para generación de vapor y energía eléctrica.

Productos residuales generados en fábrica: a) Urbanos y asimilables: Son los que se generan y gestionan como consecuencia de actividades desarrolladas en la fábrica.


Urbanos (t) Vidrio (t) Papel (t) Envases (t) Restos de madera (t) Big-bags (t) Chatarra (t) Escombros (t) Restos de poda (t) Voluminosos (t) Electr贸nicos (t) Fluorescentes (t) Toner usados (t)

TOTAL (t)

2007

2008

2009

2010

2011

19,2

28,7

6,8

2,8

5,4

0,8 34,0 90,4

1,5 33,2 156,0

16,1 70,5

15,1 50,1

23,6 88,0

1.172,0 912,9 346,6 268,8 276,2 507,7 2.829,0 3.516,1 1.277,7 901,6 901,6

17,0

-

-

-

182,3

519,2

382,5

430,8

375,5

2,0

6,0

14,9

2,7

3,1

0,4

0,4

0,2

0,5

0,3

-

0,3

-

-

-

2.034,2 4.503,8 4.353,6 2.048,5 1.674,0

b) Restos forestales Son los residuos formados por las cortezas, ramas y hojas provenientes del barrido de los camiones de madera, que no pueden ser procesados en la caldera de cortezas por contener piedras y estos son devueltos a su proveedor para su incorporaci贸n al terreno.


Año 2007 Restos 7.045 forestales (t)

2008 6.741

2009 8.624

2010 9.721

2011 9.791

c) Residuos valorizables A comienzos de año se interrumpió la principal vía de aprovechamiento para las cenizas de la caldera de biomasa, generadas en el proceso de fabricación de pasta de celulosa, como materia prima en la industria cementera por cese de actividad de la factoría de destino. Durante el 4º trimestre se llevó a cabo la valorización agrícola de dichas cenizas.

2007

2008

2010

2011

2012

Lodos Depuradora (t)

39.057

40.885

15.147

19.444

23.697

Cenizas Caldera Biomasa (t) Arena Caldera Biomasa (t) Cenizas Calderas Recuperació n (t) Lodos Calizos (t)

7.469

0

12.149

11.935

7.528

656

0

0

25

0

16.757

2.146

12.534

15.055

18.003

502

0

393

20

0

d) Residuos peligrosos Los residuos peligrosos gestionados desde el Complejo Industrial de Huelva, expresados en toneladas, son:


Rechazos apagador de cal Aceites usados Material contaminado con aceite y grasa Fuel residual Material contaminado con hidrocarburos (fuel) Bidones vacíos de aceite Envases vacíos de grasa Restos pinturas y material cont. con pintura Disolventes usados no halogenados Fluorescentes usados Biosanitario (hospitalario) Taladrinas usadas Baterías usadas Pilas usadas Envases vacíos de aditivos Productos caducados y/o agotados Envases reactivos peligrosos laboratorio Tóner usado de equipos de ofimática

2007

2008

2009

2010

2011

674

524

547

812

813

22,2 2,9

25,2 4,5

27,7 2,1

22,6 7,1

22,6 7,3

1,14

0,7

6,4 -

24,2 1,6

5,4 3,1

4,3

3,0

5,1

6,7

4,1

0,6

1,2

0,9

1,4

1,5

2,7

3,1

1,7

0,3

-

2,2

2,6

2,4

2,9

2,5

0,1 3,2 1,35 -

0,0 1,9 0,2 0,1 -

0,1 2,4 0,8 0,1 -

0,0 0,2 0,5 0,1 -

0,0 0,7 0,0 -

-

0,0

-

0,0

-

0,2

0,4

0,3

0,5

1,0

-

0,2

0,3

-

-


Aerosoles vacíos Aceite con agua Material contaminado con amianto Residuos sólidos de la depuración de gases Policloruro de Aluminio TOTAL

0,1

0,5

1,1

1,3

0,1 3,4 35,4

0,3 3,0 -

0,1 -

-

17,2

-

0,5

-

716,1

586,1

635,8

883,5

15,3 883,6

Vías de gestión de los residuos La tasa de valorización es muy elevada pero podría ser mejor si pudiese estabilizarse la vía de la utilización determinados residuos industriales como materia prima de la industria cementera. Las vías de gestión de los residuos producidos para cada tipo, expresadas en % sobre el total, se describen a continuación: Año 2011 / Tipo de residuos. Depósito % Valorización %

Urbanos y asimilables

Residuos forestales

Industriales peligrosos

Industriales valorizables

Total

2,23 0,49

0,00 15,90

1,38 0,06

2,98 76,97

6,59 93,41

Ruido Con el fin de evaluar la afección sonora de la fábrica, se realizan mediciones de ruidos en las inmediaciones del Complejo Industrial. Los valores medios detectados en los puntos definidos en el plano adjunto son los siguientes:


Biodiversidad La fábrica de Ence en Huelva está compuesta por dos empresas, Grupo Empresarial Ence, S. A. y Celulosa Energía, S.L.U. siendo la superficie ocupada por ambas de 475.500 metros cuadrados.

ASOCIACIÓN PRO DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE En 1997 un grupo de sanjuaneros, que formaban una asociación desde hacía varios años, APRODEMA (Asociación Pro Medio Ambiente), lanzaron una revista para dar a conocer a la población de nuestro pueblo y sus alrededores, la situación medioambiental en que nos encontrábamos. Todos los datos que expondremos se refieren a dicho año. Su objetivo principal era hacer al pueblo reflexionar, exponerle la situación y denunciar los acontecimientos causantes de dicha contaminación. Los artículos más importantes expuestos en ella fueron:

Cuando el río pasaba por San Juan Los primeros pobladores de esta villa tuvieron numerosas razones para establecer aquí su enclave .Entre ellas: su cercanía al río en un tramo navegable; no existir inundaciones por crecidas; ser un cruce de caminos de los principales comercios de la provincia y una tierra fértil. Por todo ello, en el siglo XVII y XVIII hubo un periodo floreciente de comercio marítimo. A ello se le unió la línea de ferrocarril llamada Buitrón, con gran importancia hasta mediados del siglo XX. A partir de esta fecha empezó la industrialización de los años 60 en San Juan del Puerto para conseguir un mayor desarrollo económico. Con el tiempo pudimos observar como nuestro río moría, ya no era navegable, ni era lugar de baño, a la vez que se convertía en un vertedero de residuos. En esta fecha se tenían grandes proyectos como una depuradora de aguas residuales, un muro de defensa, para controlar la entrada y salida de las aguas marinas, recuperar la zona de baño y como zona de esparcimiento.

Visita a ENCE Un grupo de APRODEMA, un grupo de gobierno municipal y otros partidos políticos visitaron las instalaciones de ENCE para conocer su situación mediambiental y las obras que se querían realizar para mejorar.


Los principales compuestos contaminantes que producen son dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), mercaptanos (que producen malos olores) y partículas sólidas en suspensión. Casi todas se producen en las calderas de recuperación (CR) de las lejías negras, en la planta de Caustificación y en los Hornos de Cal. Para corregirlos existen evaporadores, mecheros para mejorar la combustión de los gases, sistemas de lavado de gases… La primera fase de la obra son reformas de la Caldera de Recuperación II (CRII), los sistemas de lavado de gases y CRIII y los evaporadores de C y D. Estas obras estaban concluidas en agosto de 1996 y se garantiza que la emisión de TRS (mercaptanos) no superará los 5 mg/Nm3. La segunda fase sería la reforma de la Planta de Caustificación y los Hornos de Cal. Con esto el olor que antes producían las CR, ahora lo producen los Hornos. Otra obra prevista es la construcción de una chimenea única para favorecer la dispersión de los gases. Los compuestos químicos más contaminantes que vierten al río son los organoclorados y organohalogenados (AOx), que pueden ser cancerígenos. Estos se producen al utilizar cloro para el blanqueo o de la pasta. Los residuos sólidos, la Agencia de Medio Ambiente los considera tóxicos y peligrosos. Otro problema son los ruidos que se emiten y sus posibles soluciones, pero para ello no hay prevista ninguna inversión. Todos estos datos fueron facilitados por fuentes del grupo ENCE.

Alegaciones al director I. II.

III.

IV.

El insiste en que la contaminación producida por ECF es igual a la de TCF. De este último proceso se producen compuestos tóxicos y peligrosos. Se midió el pH del agua del río Tinto en Niebla y en la zona donde hay vertidos, y se comprobó que la no existencia de vida, no se debía Sólo a la acidez y a las altas concentraciones de metales en el río, sino en gran medida a los vertidos de la empresa. Conseguir un vertido cero con la tecnología existente y su valor es prácticamente imposible, pero si se puede obtener un vertido que sea asimilado por el medio y no influya en la población circundante. La factoría de Pontevedra des una de las que menos contamina del mundo, haciendo posible incluso coger mariscos a escasos metros de la fábrica. Allí existe un tratamiento final de línea mucho más moderno y eficaz que el de Huelva. Reutilización y eliminación de los residuos. El responsable de los residuos es solamente el productor. La sociedad tiene que buscarle un sitio y tratamiento adecuado. El problema de ENCE es la cantidad que produce y no haberle prestado atención para su minimización y reutilización. Actualmente se está viendo que son fácilmente reutilizables en agricultura, construcción…


V.

Sobre la deuda histórica con San Juan se menciona una posible composición económica de ENCE, a lo que se responde que no se hace responsable de los daños causados por las antiguas tecnologías, ya que la empresa poseía autorización. En 1996 se aprobó el Reglamento de la calidad de las Aguas Litorales y la mayoría de los días los valores están por encima de los límites. Por último, se le pide un estudio de las condiciones del agua y sedimentos del río, asi como que se estudien y planteen medidas técnicas y económicamente factibles para mejorar la calidad del medio.

Hasta finales de los 60 existe una despreocupación por los productos residuales. La mayoría de las industrias vertían residuos a distintos medios o utilizaban técnicas de corrección del producto final. Estas soluciones eran perjudiciales para la salud y eran costosas y poco efectivas. A partir de entonces las empresas las empresas se tienen que enfrentar a exigencias legislativas más estrictas. Por ello, surge la necesidad de dar una salida viable a los productos residuales para reducir el impacto medioambiental. Los programas de la Unión Europea exponen: a) El primer programa: tratamiento y eliminación de los productos residuales una vez generados, aunque no se resolvería el problema de manera definitiva. b) El segundo, el tercer y el cuarto programa: introducían la necesidad de gestionar los productos residuales por técnicas de minimización para reducirlos en su origen. c) Por último, el quinto, insiste en la minimización y establece las distintas técnicas de gestionar: - No generan productos residuales. - Reutilización y reciclaje. - Optimizar el tratamiento o eliminarlo. El mejor tratamiento para un residuo es no generarlo. Si lo evitamos hay que aprovechar al máximo las distintas técnicas del tratamiento del mismo, como valorizar el producto residual. Las empresas deben adoptar medidas para disminuir la cantidad y peligrosidad de los subproductos y residuos que precisan un tratamiento. Todo esto se consigue por su reducción en origen y, cuando no sea posible, mediante el reciclaje o valorización de los subproductos, o por la recuperación de algunos componentes o recursos de los que contienen.

CONCLUSIÓN DE LA ASOCIACIÓN PRO DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE


Son unos tiempos con un cambio de mentalidad respecto al medio ambiente, donde la opinión pública está más sensibilizada, incluso se están cambiando los hábitos. Los gobiernos se hacen eco de estos problemas y se redactan leyes al respecto. Los poderes económicos y las grandes empresas son los más reacios a cambiar. En el año 1996 el grupo ENCE inició unas mejoras, fruto de una inversión prevista y aún no finalizada. La mayor parte de esa inversión está destinada a mejoras medioambientales, aumentando el rendimiento de la Planta de Reciclaje de lejías negras, y sobre las Calderas de Recuperación y los Hornos de Cal. Con esto se consigue reducir los contaminantes, y se le llama reducción en origen. Otra consecuencia es la mejor calidad de las lejías blancas obtenidas del reciclaje de las negras. Otra parte de la inversión se podría calificar como fin de línea, como la chimenea, la eliminación del depósito de residuos industriales, la recogida y la combustión de los gases diluidos y sistema de control. Si todo esto se lleva a cabo, los resultados serán aceptables, con la duda de si el olor se eliminará. Con los vertidos al río no ocurre lo mismo. Las cantidades de organoclorados vertidos son diez veces mayores que los emitidos por la factoría de Pontevedra y química de oxígeno (DQO)el doble que en dicha factoría. ¿Por qué estas diferencias? En la factoría de ENCE-Pontevedra se fabrica pasta TCF, que a diferencia de la ECF de Huelva no utiliza dióxido de cloro en el blanqueo. Pontevedra dispone de un tratamiento secundario de los residuos líquidos biológicos, y en Huelva es físico-químico incompleto y de poca calidad. Según la ley debería existir un programa de vigilancia y control, tanto de las normas de emisión, como del medio receptor aceptado, equipos de control automático en los colectores finales de vertidos líquidos. En este sentido no se conoce ninguna actividad por parte de ENCE, ni está en los objetivos futuros. Solo esperamos que estas medidas sean algo más que una exigencia de mercados y en un futuro próximo podamos ver como nuestro río se recupera, respiramos menos aire contaminado, nuestras aves vuelven a sus nidos y los ruidos no nos molestan.

SOLUCIÓN SOLUCIÓN FINAL Las empresas de celulosa son una de las empresas más contaminantes del mundo. La producción de papel se obtiene a través de los árboles, concretamente ENCE utiliza el eucalipto que es la principal materia para su obtención y a veces también el pino. El


eucalipto es originario de Australia, no es un árbol autóctono de España y consume muchísima agua. Para obtener la pasta de papel es necesario cultivar el eucalipto en España lo que supondría la desertización de los terrenos cultivados e implicaría que en esa zona no se pudiese plantar más nada y que los acuíferos de esa zona se sequen. Años atrás en la sierra de Huelva se plantó un gran terreno de Eucalipto y se perdió el cultivo natural de la zona. La fábrica de la empresa nacional de celulosa se construye en el término de Huelva pero lindando con el término de San Juan del Puerto. Todos los procesos, todos los impuestos, todos los beneficios que se obtiene por el movimiento de la empresa son para el ayuntamiento de Huelva pero los prejuicios, los contaminantes, el deterioro de la atmósfera y de la ría son para San Juan del Puerto porque como hemos dicho antes está lindando con San Juan y las mareas hacen que los contaminantes suban por el cauce del río hacía San Juan. En la zona del muelle y de los Palitos de San Juan y en el puente que linda con Moguer se puede observar y cómo ha subido el agua contaminada y el olor que ésta produce. Una vez que la fábrica se va a instalar a principio de los años sesenta se instala en esta zona porque el proceso de manufacturación de la madera que consiste en trocear la madera y luego meterla en un proceso de cocción de la madera conlleva tratar la madera con una serie de productos y entre ellos está el agua que es una de las condiciones que puede aportar esta zona. ENCE realiza la conducción del agua a través de su propio pantano. La pasta en un principio se trataba con cloro y agua para clarificarla que dan unos residuos acuosos que al principio era un agua negra que se invertía totalmente al río Tinto por unos conductos emisarios submarinos. Esto se permite porque el río Tinto ya era un río contaminado, de tercera categoría, que se venía utilizado desde tiempos de los romanos en el lavado de los minerales de hierro, pirita, cobre y calcopirita de las Minas de Río Tinto, de ahí el tono rojizo del río por los sulfatos que llevan estos minerales. En San Juan se dan una serie de condiciones por las que el río no estaba contaminado debido a la entrada de agua marina por las mareas y también en San Juan había una actividad portuaria hasta los años sesenta. Al no dragarse el río y al provocarse la salida de agua contaminada hay muchas partículas que van a sedimentar y a cegar el cauce del río. En el río hay una total anoxia, es decir, que no hay producción de oxígeno y es un río totalmente inerte, es decir, que no hay vida. Esto ha ocurrido hasta que se tomaron una serie de medidas anticontaminantes debido a la entrada de España en la Comunidad Económica Europea. En el año 1985 la asociación Rodríguez de Estrada empieza a funcionar con el objetivo de recuperar el río y a raíz de la iniciativa de esta asociación surgió de forma más específica la asociación pro-defensa del medio ambiente. Debido a la entrada de España en la Comunidad Económica Europea España tenía que cumplir una serie de directrices que esta marcaba a todas las empresas e industrias contaminantes. Una de las medidas que la empresa de ENCE de Huelva tomó fue el cambio de la utilización de cloro gaseoso para aclarar y clarificar la pasta y que esta fuera blanca por la utilización de oxígeno para ello. El oxígeno es menos contaminante y no se vierten al


río esas aguas con tantos productos que se utilizaban para la clarificación de la madera y se oxigena la pasta. Este proceso es menos contaminante. En los años 90 existieron una serie de ajustes de medidas para paliar la contaminación, una de ellas fue como ya hemos dicho antes sustituir el cloro por oxígeno, también se utilizaron una serie de decantadores y depuradoras con lo cual se vertía al río agua con un menor índice de contaminación. Incluso se llegaron a ver indicios de que se estaba vertiendo agua depurada, se empezaron a ver lisas en el río, las lisas son los peces que aguantan una mayor contaminación. Pero esta situación ahora mismo no se da, ya que celulosa ha aumentado su producción y esto hace que produzca una mayor contaminación. Por todo esto vuelve a ver un problema en el río, no tan grave como el que hubo en los años 60 pero ahora mismo no existe la vida en absoluto en el río, este comienza a oler fatal. En el río hay una contaminación permanente a bases de estratos donde se acumulan una serie de contaminantes que hace imposible cualquier tipo de vida y por supuesto bañarse en él está totalmente prohibido, bañarse en el rio sería muy perjudicial para la salud. El río jamás podrá volver a sus condiciones iniciales, esto hace que San Juan pierda el gran turismo que tenía. La contaminación atmosférica de celulosa es lo que más ha incidido negativamente en el desarrollo social y económico de San Juan del Puerto, es conocido como el pueblo de “La Peste” , este mal olor lo produce una sustancia química como el derivado en el proceso de cocción de la madera llamado mercaptanos . Los mercaptanos son un producto químico muy perjudicial para la salud. Pero los problemas de los mercaptanos no es la proporción que emite sino el tiempo que se está expuesto a dicha proporción que celulosa emite. El problema que tenemos los sanjuaneros es que llevamos muchos años expuestos a esta contaminación, y esto crea un problema de salud pública. Debido a todas las denuncias que celulosa recibió por ello, tuvieron que poner en los años 90 una serie de filtros. Esta emisión de contaminantes ha generado problemas de asma, ha empeorando la situación de aquellas personas que sufren asma, esto ha llenado las consultas del centro de salud. Incluso ha habido casos de personas que se han tenido que mudar por tener dificultad para respirar. Actualmente también tenemos el problema del ruido que está creando problemas de salud pública. Este ruido lo crea el proceso de trituración o el proceso de corte de la madera. Estos procesos crean un ruido continuo que según mediciones privadas supera los 64 decibelios. Este ruido provoca insomnio en muchas personas del pueblo. El ruido es superior de noche que de día ya que trabajan más en la noche. Otro tipo de contaminación es la contaminación paisajística ya que todo el paisaje que existe alrededor de la fábrica está lleno de madera y esto crea un paisaje desolador. Resulta que todos los perjuicios de la fábrica se los lleva el pueblo de San Juan del Puerto y todos los beneficios que consigue esta fábrica se los lleva el ayuntamiento de Huelva. Además todos estos perjuicios sobre San Juan han hecho que todos los polígonos industriales


que se podían haber asentado en San Juan no lo hayan hecho ya que nadie quiere tener su negocio en un pueblo con alto índice de contaminación. En conclusión, la fábrica tenía muchos beneficios y parte de esos beneficios lo invirtió en intentar contaminar menos como se le ordenaba desde la comunidad europea, esa parte de beneficios se invirtió en construir un única chimenea y construirla varios metros más alta, con esto se pretendía contaminar menos en el entorno, también se pusieron unos filtros, pero estos filtros se saturan con mucha rapidez, son insuficientes para la cantidad de partículas que emiten. Todas las mejoras que celulosa tuvo en varios años han desaparecido, está volviendo a contaminar los mismo que en los años 60. La empresa debe seguir invirtiendo parte de sus beneficios en contaminar menos, todo esto está legislado. Unos de los grandes problemas procedentes de la fábrica es el gran ruido que genera la plata de biomasa. La única solución a este problema es instalar una pantalla para que no llegue ese fuerte ruido, para que la empresa lleve a cabo esta instalación unos vecinos de San Juan del Puerto han denunciado el gran ruido que perciben en sus casas al Ayuntamiento para que este pueda denunciar también ante la Junta de Andalucía y tomar medidas más severas. Celulosa debe reformar todos los sistemas para contaminar menos, debe modernizarlos ya que su producción ha aumentado.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.