TODASADENTRO_N˚542

Page 4

4

sábado 20 de diciembre de 2014

teatro

www.ministeriodelacultura.gob.ve

En Cocorote

La fiesta de los inocentes pierde su sede

L

Raquel Zárraga habla de su lucha por resguardar el legado de su padre

a Pagoda del Quin-chón-chó, rara pieza arquitectónica realizada por el escritor Rafael Zárraga, se desmorona bajo la desidia de las instituciones de protección patrimonial, la humedad, aves, comején y todo aquello que asumió el emblemático sitio de Yaracuy, como hogar. La comuna de Cocorote, en especial la familia del escritor, denuncia la pérdida. El tercer Encuentro de Colectivos Teatrales 2014, Herencia Cultural, realizado en San Felipe (del tres al siete de diciembre del año en curso), permitió a los revolucionarios disfrutar de varias piezas teatrales del periodista Rafael Zárraga. Más de 150 grupos teatrales nacionales se presentaron también en salas que ostentan el nombre del escritor yaracuyano. Es adecuado el escenario local seleccionado en Venezuela para la mirada indiferente de las autoridades vinculadas a conservación, pues las pagodas son edificaciones místicas muy raras en el país y una pérdida de tal magnitud dentro de esa entidad estatal es un pecado. Algunas personas del pueblo yaracuyano consideran que solamente puede ser atendida por la divina y real corte en las tierras de la Serranía de Sorte. Raquel Zárraga hace un alto a sus actividades como presidenta de la fundación que lleva el nombre de su padre, para conversar con el semanario Todasadentro sobre la utópica lucha por transformar espacios creativos en áreas de memoria local.

Entre estupa india y edificación con fines creativos

De origen hindú, la pagoda es un edificio de varios niveles, frecuente en países asiáticos. En Venezuela, existen dos: en Caracas, como valla y parte de un restaurante Raquel Zárraga de comida china (1950) y La Pagoda del Quin-chón-chó (1976), una estructura de dos pisos, casi en forma de túmulo, donde se resguardaban preciadas reliquias familiares. “He acudido como la hija mayor del poeta, dramaturgo y periodista -aclara Raquel Zárraga- a todas las instancias posibles pero sólo levantan informes. Este sitio emblemático para la comuna, espacio creativo de mi padre, se derrumba”.

El techo de la pagoda se desmorona

-¿Cuál es su labor como presidenta de esta fundación? -Difundimos la obra fidedigna de mi padre, escritor yaracuyano de múltiples facetas. También hemos emprendido la lucha, pues no puede definirse en otra forma, para lograr la restauración del estudio, el área destinada por mi padre a crear. Aquí él tenía su biblioteca personal, colecciones de objetos producto de sus viajes y su máquina de escribir.

Otra pagoda en Caracas

Juan Topocho

al Municipio San Felipe para lograr su actual rango en la División Político Territorial del estado Yaracuy establecida en la Gaceta Oficial del estado del cinco de noviembre de 1993. Esta ciudad posee profundos orígenes indígenas y desde aquí se ejerció fuerte influencia para fundar otros centros urbanos.

-¿Qué necesitan? -Desde alguien con amor y respeto por los valores yaracuyanos; tal vez un milagro, quizás todo el apoyo posible para salvar este concepto edificado por mi padre. No existe otra estructura similar, tanto en el municipio, en la entidad federal, como tal vez en el país. Este pequeño espacio es un punto de encuentro referencial de la comunidad, todos nos ubican como La Pagoda del Quin-chón-chó. -¿Cuál es la dirección de esta edificación? -En Cocorote, capital del municipio homónimo, en la quinta avenida Bolívar, entre calles 13 y 14. Es pertinente acotar que esta ciudad pierde una condición geopolítica anterior de estar muy ligada

-Es la valla del restaurante El Palmar, ubicado en la urbanización Bello Monte. Registrada por la Fundación de la Memoria Urbana (Instituto del Patrimonio Cultural y el Conac) dentro del Preinventario Arquitectónico, Urbano y Ambiental Moderno de Caracas 2005/2006. -http://fundamemoria.blogspot.com/2010/Pagoda y valla restaurante El Palmar, autor desconocido. Caracas, 1950s (f. 2005IPC).

La maldición de tener tres nombres y ser periodista

-¿Cuáles instituciones han contactado? -Hemos conversado y solicitado la colaboración de las siguientes instituciones: la Alcaldía del Municipio Cocorote, la Gobernación del Estado, Fundapatrimonio en todas sus instancias. Desde 2005, todo el legado intelectual de mi padre es asumido como parte de la memoria nacional y regional. Es

Patrimonio Nacional. Lamentablemente eso no ocurrió con los sitios ligados a su producción intelectual. -¿Quiénes cuidan esta edificación? -Este espacio debe ser nombrado patrimonio regional y nacional. Nuestra idea, como familia, es respetar el legado de mi padre en función de la posteridad y no necesariamente quedar en manos de sus descendientes o mantenerse en nuestras manos. Debemos restaurar este ambiente tan especial como patrimonio del municipio y de todos los venezolanos.

Esa mañana un gato

-¿Dónde radica la dificultad? -A pesar de las infinitas solicitudes realizadas al Consejo Federal de Gobierno, no hemos logrado el contacto


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.