todosadentro

Page 23

www.ministeriodelacultura.gob.ve

criterio nacional

sábado 16 de febrero de 2013

Alberti

El Señor de los Poetas

Néstor Rivero Ilustración: Iván Lira

Desde su primer poemario Marinero en tierra, en el ya lejano año español de 1925, Rafael Alberti se hizo acreedor al reconocimiento de las voces consagradas de su tiempo, como Juan Ramón Jiménez quien, tras leer los manuscritos, ensalzó el talento del novel provinciano por mostrarse lírico y con dotes de evocación, un ropaje de sencillez y musicalidad. En efecto cuando, aún hoy, se repasan los tercetos del poema Sueño del marinero, el lector se traslada al puerto de Santa María -ciudad natal de Alberti en la región de Cádiz-, y le parece contemplar el choque de las olas que se anudan al océano, contra el muelle donde un niño contempla la llegada de los barcos “Sueño en ser almirante de navío,/para partir el lomo de los mares/ al sol ardiente y a la luna fría”. El estilo del cancionero, propio de la literatura hispana de aquellos años, se refleja en estos primeros trabajos de Alberti, los que transmiten la imagen del recitador que se hace acompañar en sus lecturas con una guitarra, instrumento éste por cierto, que a lo largo de décadas acompañaría al poeta, tanto en su patria como en el exilio. Al igual que la mayoría de sus compañeros de gesta literaria, la llamada Generación del 27 -Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre o el inmenso León Felipe-, Alberti debe probar por décadas el agua amarga del destierro, como consecuencia del levantamiento de Francisco Franco y la caída de la II

Ileana Ruiz iradeantares@gmail.com

República Española. Algunos escritores no tuvieron siquiera el derecho del exilio, como Federico García Lorca el del Romancero gitano, asesinado a balazos por el franquismo al comenzar la Guerra Civil, y Miguel Hernández, militante del verso armado, a quien se dejó fallecer en la cárcel muy enfermo. Hombre con pensamiento de izquierda desde joven, Alberti no pudo desembarcar en la Venezuela de 1932, por impedírselo el régimen brutal de Juan Vicente Gómez.

Su evolución intelectual pasa por el gongorismo y luego el surrealismo, como se aprecia en los poemas de rebeldía y abstracción que integran la obra Sobre los ángeles. Allí se lee “Leñadores son ¡defiéndete!, /esas silbadoras hachas/ que mueven mi lengua”. Sus memorias, bajo el título La arboleda perdida en tres tomos, cubrió sus años hasta 1996 ¿Por qué no se concedió el Premio Nóbel a este roble de la poética y la perpetua solidaridad?

El Caribe y una nave musical (38 años del Sistema de Orquestas) Joaquin López Mujica j.lopezmujica@laposte.net

Con miras a continuar expandiendo una labor musical educativa de gran impulso socio-musical y artístico, el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles dirigidas por insigne maestro José Antonio Abreu, escogió el Caribe, República Dominicana, como un lugar emblemático, para iniciar con Dudamel y la OSSB la conmemoración de sus 38 años con reuniones, ensayos didácticos, contactos académicos y conciertos de repertorio latinoamericano fundamentalmente.

23

Pionera en las políticas de inclusión social en la cultura, emprendió una revalorización del pensamiento bolivariano al fijar como fecha de su nacimiento un día de la juventud recordando y rememorando el gesto heroico de José Félix Ribas. Al pasar los años, a través de la práctica musical colectiva, se fue desmoronando el modelo de colonialidad sonora con la modalidad de taller, orquesta, coro, nueva praxis musical y el concierto como producto social cuyo eje transversal fue impulsado por Abreu y su Sistema. Se constituyeron Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles a lo largo del país, hoy se configuran en el planeta centros

de coordinación en todo el país, desconcentrado con tendencia hacia los cinco continentes con una nueva lectura del entrecruzamiento de lo académico y popular, de los cultores y las orquestas en pos de la detención de la de-coloraciòn y de la afirmación de la especificidad y la diversidad cultural apoyada en la pràctica en investigaciones musicologicas de Sachs , Berent y el venezolano Rafael Salazar. Paradigma pluricultural como expresa nuestra Constitución, hace 38 años se proyectó simbólicamente la nave de Fiztscarraldo, éxito en una filosofía educativa como movimiento social.

Hoy no es el cumpleaños de vos. Tampoco ganaste un premio ni te seleccionaron como jurado de nada. No bautizaste un libro. Tal vez ni siquiera se te ocurrió alguna buena idea por estar felizmente dejando transcurrir otro domingo en familia. Justamente por eso es que aprovecho para alcanzarte estas líneas que seguramente no irán a ninguna parte dada la mala costumbre esa de publicar textos dedicados a la gente únicamente cuando es obvio que todo el mundo está pensando en ella. No recuerdo cuando te leí por primera vez pero sé que jamás habrá una última. Un niño nunca bota su juguete favorito aunque de tanto manosearlo esté raído o estropeado. En la adolescencia se cabalga a pelo, no se revisan las instrucciones de uso, la inmortalidad acompleja. ¿Será madurez un término que induzca al engaño de creernos que el cuento de la vida tiene cinco patas como aquel fulano gato?Vos me acompañás siempre. La palabra de vos es lo primero que meto en mi morral de ir del timbo al tambo. Si he de educar, si he de convencer, si he de comprometer, si he de enamorar, si he de interpelar, si he de animar, si he de despedir, si he de inaugurar. En fin, si se trata de vivir no hay forma más bonita que la que vos me das. Porque una poesía útil es la mejor intelectualidad. Vos eres signo de agua, saciás la sed de quien camina con el corazón ardido. Me enseñaste que sin humildad un poema no es tal sino arrogancia que de tan letrada se transforma en la mayor ignorancia. Vos eres siete cabalístico, costado indio en el que me apoyo para vencer al enemigo cuando sus tenazas de cangrejo atenazan mis huesos. Vos eres mi Señor de los Poetas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.