Humanismo, racionalismo y funcionalismo en Frutiger

Page 6

1.1 El Humanismo sans serif nace “moderno”: Johnston Underground y Gill Sans Aunque no se consideraba así mismo un tipógrafo y se resistía a la idea de la producción mecánica, Edward Johnston causó un gran efecto en el campo de la tipografía moderna. En 1912 Frank Pick encargó a Edward Johnston el diseño de un alfabeto de uso exclusivo para la red de metro de Londres para dar consistencia a todas las comunicaciones de la empresa. El briefing de Pick requería que el diseño fuera “fácil de leer desde un tren en movimiento y en malas condiciones de iluminación, ser perceptible la actualización a los tiempos y ser completamente diferente de lo que se pudiera encontrar en otras señaléticas”.5 Pick también pidió a Johnston que cada carácter fuera un símbolo fuerte e inconfundible. Johnston creía que una sans serif puede ser más armoniosa si se basa en las proporciones de la mayúscula lapidaria romana. Para responder a los requerimientos de Pick aplicó estas proporciones a la caja alta. Para la caja baja se basó en la minúscula carolingia que tanto había estudiado, hecho que era la primera vez que sucedía en la historia de las sans serif .6 Aunque la estructura formal de los caracteres de Johnston Underground se basaba en proporciones humanistas, Johnston convirtió estas formas en una sans con poco contraste en el trazo que se apoyaba en la geometría. Muchos de los caracteres estaban dominados por la forma circular –“o”, “p”, “c”, “m”, etcétera–. Johnston homogeneizó los terminales, verticales y horizontales, para mantener las contra-formas abiertas como respuesta a la exigencia de Pick, en lo que se refería a un “tipo claro y abierto” que preservara la lectura en la oscuridad de las estaciones.

5. www.http://londonreconnections. blogspot.com/2009/09/typeface-forunderground.html 6. Tam, Keith, Calligraphic tendences in the developement of sanserif types in the twentieth century, Master of Arts in Typeface Design, University of Reading, 2002

Johnston Underground, 1916. 1. Proporciones de la mayúscula lapidaria romana para la caja alta. 2. Proporciones de la minúscula carolingia para la caja baja. 3. Palo seco de poco contraste en el trazo dominado por la forma circular. 4. Sistematización de terminales verticales y horizontales para tener formas abiertas.

7. Carter, Harry, The Curwen Press Miscellany, 1931 en http://www. unostiposduros.com/?p=1180

A pesar de la novedad que significó Johnston Underground respecto a las grotescas del siglo xix, esta tipografía aún contenía rasgos propios del mundo

6


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.