Códigos tipográficos, fuentes para conocer la imprenta manual

Page 31

Oriol Nadal Badal / 31

Reglas ortográficas y ortotipográficas Los tratados suelen dar reglas ortográficas y ortotipográficas, por ejemplo, para la partición de palabras a final de renglón (ortografía de la sílaba). «La ortografía —dice Juan José Morato en su Cartilla del aprendiz de cajista— tiene sus reglas de división de palabras y la tipografía, respetando estas reglas, añade otras». El mismo Juan José Morato trata también de la división en la Guía Práctica (pp. 46-47). Otros tratadistas que exponen las reglas ortográficas y tipográficas de la división son Fábregues-Saavedra (pp. 68-69), Melús-Millá (pp. 82-84) y Martínez Sicluna (pp. 89-90). Todos ellos tratan acerca de la correcta división y de la cantidad de signos de división o signos de puntuación seguidas que se admiten a final de línea.

Usos de estilos de letra (minúsculas, mayúsculas, versalitas redondas y cursivas) Los primeros tratadistas no clasifican las letras, como se hace modernamente, por su tamaño (minúscula, mayúsculas o versales y versalitas), o por su figura (redonda y cursiva). Sin embargo sí tratan estos primeros manuales acerca de las letras minúsculas (o de caja baja), letras mayúsculas (versales o de caja alta) letras versalillas. Juan Caramuel distingue ya tres estilos de letra: «Tres son los estilos de letas según dijimos más arriba: capital, redonda y cursiva. Jamás he visto un libro que solo emplease capitales; compuestos solo de cursivas son raros aunque existen algunos. Muchos son, como es lógico, los que combinan los tres estilos» (§ 3216)

Caramuel expone incluso algunos de los usos concretos de las letras según su estilo o foma (§ 3217): caracterres capitales para sentencias y palabras notables, la letra cursiva para «las citas textuales de los autores» y empleo combinado de redonda y de cursiva para citar al autor, la obra y el texto citado. Paredes, por su parte define ya las letras versalitas, «Las letras que llamamos versalillas, que son la forma misma que las Versales, pero de menos cuerpo» (22r). Joseph Blasi en su Epitome… dedica un capítulo específico (cap. II, pp. 5-12) al uso de las letras mayúsculas «… las que primeramente se ofrecen al Impressor , ò Escrivano en sus composiciones , ò escrituras» (pp. 5-6). Tanto Caramuel como Paredes dejan claro que la letra habitual para el texto es la letra redonda reservándose la letra cursiva como un diacrítico tipográfico; «El nombre del Patron , se deve poner de

Fig. 20 Llamadas (José M. Palacios)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.