Códigos tipográficos, fuentes para conocer la imprenta manual

Page 15

Oriol Nadal Badal / 15

causas igualmente importantes pero más o menos circunstanciales como puede ser el dar a conocer los avances técnicos, denunciar la baja calidad de los libros impresos o denunciar la falta de tratados sobre el arte tipográfico.

Dar a conocer los avances técnicos tanto en la composición como en la prensa Los tratados de tipografía de finales del siglo XVIII y principios del XIX reflejan la llegada de la revolucionaria aplicación de la fuerza motriz del vapor a las prensas; la Revolución Industrial incide en toda la sociedad y con ella llega la automatización de la composición, la mecanización de las prensas y el nacimiento de la industria gráfica. Aparecen así nuevos sistemas de componer y nuevas máquinas de imprimir cada vez más perfeccionadas y que requieren mucha menos intervención física del operario y ofrecen paulatinamente una mayor velocidad tanto para componer como para imprimir: «En este mismo tiempo se ha inventado el motor de gas […] y años después es la electricidad quien elimina totalmente el motor humano. Ya cada máquina tiene para ella sola un ingenio silencioso que la mueve» (Morato, Guía práctica…, p. 320)

Para la composición se abandonará la realizada de modo completamente manual y se empleará la composición mecánica mediante linotipia y monotipia; para la impresión se pasará de las prensas manuales a las prensas de pedal y de estas a las prensas dobles para cuyo funcionamiento se emplea ya el vapor, se construirán máquinas especiales para trabajos no bibliológicos (billetes o títulos de créditos) y aparecerán las prensas cilíndricas que no emplean balas de papel sino bobinas. Con todo, en España, dicha revolución se produjo con cierto retraso motivo por el cual algunos tratadistas exponen la amarga censura de que los españoles van un siglo atrasados que el resto de Europa. Incluso Miguel de Burgos para quien las impresiones comunes salidas de las prensas españolas en nada desmerecen de las comunes extranjeras, reconoce que los talleres de imprenta españoles no pueden presentar novedades tan lucidas como en otros países de Europa: «careciendo de los auxîlios que á los extrangeros les prestan los adelantamientos del grabado en hueco, y economía de papeles de buena calidad, no pueden presentarse novedades de tanto luci-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.