Dame la palabra 3

Page 1

© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Historias con animales

Rodeá con una línea los animales que están fuera de su lugar. Escribí los nombres de todos los animales que conozcas.

5


Historias en la tierra Describan cómo es un tucán. Si fueran un ave, ¿cuál les gustaría ser? ¿A dónde volarían?, ¿por qué?

El viaje de Ricardo

Anticipación a partir de conocimientos previos.

La selva ya no ofrecía ningún interés para Ricardo. La recorría de arriba abajo. Vivía a orillas de un riacho y conocía cada rincón, cada planta, cada árbol… Sabía el nombre de todas las aves del lugar. Había conversado con cada animal de la zona y todos lo conocían y lo respetaban. Era el tucán más solidario de la selva. Tal vez por eso todos se sorprendieron cuando anunció que se mudaba. —¿Pero a dónde te vas? ¿Te vas cerquita, no? —preguntó un pichón de cigüeña entre sorprendido y tristón. —No sé. Lo que sé es que me estoy aburriendo de vivir aquí. Y además, ustedes no me precisan. —Si te vas, esta selva será un verdadero caos —le dijo un surubí. Ricardo escuchaba atentamente a sus amigos, se tomó un tiempo y contestó: —Miren, yo sé que ustedes me quieren y que les gustaría que estuviera aquí todo el tiempo, pero la verdad es que… me aburro. Siempre hice cosas para otros, y realmente me gusta ayudar, pero nunca hice algo para mí y no quiero esperar a ser viejito para eso. Yo me voy, aunque seguiré siendo amigo de todos.

Cuento

© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

1

6


© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Lectura de un cuento.

Los animales se pusieron tristes por la decisión de Ricardo; pero, al final, pudieron comprender lo que sentía. Y una mañana fresca, apenas el sol asomó, Ricardo preparó su equipaje y emprendió vuelo hacia el sur. Voló largo rato viendo las copas de los árboles de toda la selva misionera. Se maravilló con los verdes claros, oscuros, verdes secos y otros muy brillantes. Cada tanto un hilo plateado reflejado por el sol le anunciaba la presencia de un arroyo al que bajaba para beber un poco de agua y descansar. Luego retomaba el vuelo siempre en la misma dirección. El verde intenso de las selvas dio paso a una tonalidad más suave. El relieve con pequeñas lomas le anunció que estaba sobre los esteros correntinos. Desde el aire pudo divisar a los carpinchos escondidos entre los pajonales, infinidad de garzas blancas como la nieve y algunas nutrias bañándose en los riachos. Al recordar su selva, no lograba contener las lágrimas; pero igual remontaba vuelo y, rápidamente, se sumergía en ese mundo de aventuras con el que tanto había soñado.

7


© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Lectura de un cuento.

Recorrió miles de kilómetros. Anduvo por las sierras cordobesas. Voló sobre los desiertos patagónicos. Recorrió el inmenso Río de la Plata de punta a punta. Se maravilló con las enredadas formas que las montañas dibujan cuando se las puede ver desde arriba. Tiritó de frío al querer cruzar la cordillera. Cada día que pasaba, sin proponérselo, tomaba un rumbo diferente. Lo asustaron los ruidos y el humo de las grandes ciudades y se preguntaba cómo era posible que las personas pudieran vivir todas apiñadas en tan poco espacio. Así, recorrió varios paisajes llenos de encantos y maravillas. ¡Qué emoción sintió cuando se enfrentó al mar! Había escuchado acerca de su inmensidad, pero jamás se había imaginado algo tan grande. Las olas, la espuma, ese horizonte infinito que señala el límite inalcanzable entre el cielo y el agua. Esa línea divisoria que marca lo que nunca podrá juntarse. Cierto día comenzó a hacer las cuentas de cuánto hacía que estaba viajando. Pensó primero en una semana o dos. Luego se dio cuenta de que habían pasado muchos veranos e inviernos. —Es hora de que vuelva a mi casa —pensó—. Seguramente mis amigos querrán saber de mí y, en realidad, tengo muchas ganas de contarles todo lo que vi y viví en estos años. Sin decir más, acomodó su equipaje y voló hacia el norte.

8


© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Lectura de un cuento. Comprensión lectora. Reflexión a partir de lo leído.

El calor se hacía cada vez más intenso y eso le daba fuerzas para seguir volando. Toda la selva, con su calor y su frescor le llenó el pecho. Cuando sus amigos lo vieron, se pusieron muy contentos. Ricardo habló de todo lo que vivió, de las experiencias nuevas, de las maravillas que vio, de los horizontes diferentes. Los animales de la selva lo escuchaban con atención. Le preguntaron acerca de lo que había conocido. Él les contó de los otros animales que existían, de otras plantas, de otros árboles, de otros colores, de las formas de las nubes, de las lluvias sobre el mar, del olor a tierra seca de los desiertos, de las montañas y de las llanuras, de los campos sembrados con girasoles amarillos. Lo notaron cambiado, más sereno, más viejo, más sabio… Marcelo Andiñach

Marcelo Andiñach nació en Buenos Aires en 1962. Fue maestro. Ahora es editor, coordina talleres de capacitación docente y escribe cuentos para chicos.

¿Quién es Ricardo y por qué quiere irse de la selva? ¿Qué le dicen los amigos cuando les comunica su decisión? ¿Qué lugares recorre?, ¿qué le llama más la atención? ¿Por qué decide volver? ¿Cómo lo reciben sus amigos? ¿Qué les cuenta acerca de sus viajes? Los amigos dicen que lo encontraron cambiado. ¿Cómo está Ricardo después del viaje?, ¿por qué?

9


¿Quién conoce un elefante?

Cuento de humor

—¡Qué bicho feo! —dijo la vizcacha—. ¿Está seguro de que es tan feo? —Sí, sí. Y cobarde. Porque ni siquiera se anima a correr conejos. Seguro que le tiene miedo a los conejos. Debe ser un animal orejudo. —¿Orejudo? ¿Usted cree que es orejudo? —Más que seguro. Y con cola corta, que es lo más feo que hay. Lindos son los animales con cola larga y mejor sin nada de cola, pero con cola corta... Mire, se lo dibujo:

10

Anticipación a partir de conocimientos previos.

Todo empezó ese día en el que alguien nombró al elefante y nadie sabía qué era un elefante. No pasó nada, pero la palabra elefante e-le-fan-te, e-l-e-f-a-n-t-e, elefante, comenzó a dar vueltas por muchas cabezas. —Yo no les tengo miedo a esos elefantes —dijo el sapo inflándose. —Pero, mire, don sapo, que dicen que vive muchos años —contestó preocupada la vizcacha. —Esas son puras historias, yo lo desafío a pelear a cualquier elefante que ande por ahí. Seguramente es un animal de patas gordas al que le hago una zancadilla*, le salto sobre la cabeza y se rinde y no quiere pelear más. —¿Usted cree que es un animal con patas gordas? —preguntó la vizcacha. —Seguro, seguro. ¿Qué otra cosa puede ser? Y encima trompudo. —¿Trompudo? —Sí, sí. Si quiere se lo dibujo. Y con un palito el sapo hizo en el suelo un dibujo así:

© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

¿Dónde viven los elefantes? ¿Hay elefantes en nuestro país?


© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Lectura de un cuento. Reconocimiento de las caracterÍsticas textuales.

—Pero, don sapo, ¿y si tiene grandes dientes? —dijo preocupada la vizcacha. —¿Grandes dientes? No me haga reír. No debe tener más que dos. Sí, seguro que solo tiene dos. Lindos son los animales que tienen muchos dientes, y más los que no tienen ninguno. Pero tener solamente dos... —¿Y si son grandes? —Si son grandes deben ser inútiles de grandes. Serán así:

—¿Y será todo peludo? —¿Peludo? No. Como si lo estuviera viendo. Lindos son los animales peludos, y más los que no tienen nada de pelo. Pero este debe tener cuatro pelos locos, que es lo más feo que hay. Seguro que sí, cuatro pelos locos. —¿Y el tamaño, don sapo? ¿Cómo será el tamaño? —Por la facha, como un ratón. Seguro que sí, como un ratón. ¿No le digo que yo le hago una zancadilla y le salto a la cabeza y se rinde y no quiere pelear más? —¡Usted sí que sabe cosas, don sapo! —¡Ja! —dijo el sapo—. ¡A quién le van a hablar de elefantes! Y poniéndose un pastito en la boca con gesto compadre*, se zambulló en la laguna ante los ojos admirados de la vizcacha. El monte era una fiesta © 1983, Gustavo Roldán.

Gustavo Roldán nació en el Chaco en 1935. Es Licenciado en Letras Modernas y trabajó como periodista y docente. Escribió más de sesenta libros para chicos, entre ellos: El día de las tortugas, Historia de Pajarito Remendado, El carnaval de los sapos, Prohibido el elefante, Dragón.

¿Qué quiere decir? compadre: amigo o conocido. zancadilla: acción con que se pretende derribar a alguien.

Marcá en el texto las palabras que describen al elefante.

11


Sapos, elefantes y otros animales

Reunite con tres compañeros. Tomen una hoja en blanco y sigan las instrucciones.

1. El primero escribe cómo es la cabeza de un animal fantástico. Luego dobla la hoja para que no se vea lo que escribió y la pasa al compañero. 2. El segundo escribe cómo es el cuerpo. ¿Tiene pelos o plumas, tiene cola, de qué color es su piel? Dobla la hoja y la pasa a un compañero. 3. El tercero escribe cómo son sus patas o sus alas. ¿Son grandes o pequeñas? ¿Corre, vuela, salta? Dobla la hoja y la pasa al compañero.

4. El cuarto escribe qué ruidos hace, qué come, donde vive. 5. Cuando todos escribieron abren la hoja y leen lo que quedó. Revisen el texto y corrijan si es necesario. ¿Se parece a algún animal que existe realmente? 6. Nombren al animal. 7. Escribí algo más sobre ese animal y dibujalo en esta página.

© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

¿Cuál de los dibujos del sapo se parece a un elefante? ¿En qué se equivoca el sapo? Escriban en el cuaderno cómo es el elefante.

Comprensión lectora. Escritura guiada.

Se llama

12


Cuento tradicional

¿Cómo es un elefante?

Lectura de un cuento. Descripción a partir del tacto. Escritura guiada: descripción.

© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

En parejas, uno se tapa los ojos y el otro le da un objeto cualquiera. El que tiene los ojos tapados describe a partir del tacto el objeto, y luego cambian los roles. ¿Pudieron describir el objeto? Había una vez cinco ciegos que querían saber cómo era un elefante. Cierta vez se enteraron de que el cuidador de un elefante, todos los días, llevaba a su animal a beber agua del arroyo que estaba en las afueras del pueblo. Y allá fueron los cinco ciegos. Y allá se encontraron con el cuidador del elefante. Cuando le explicaron, este no tuvo ningún inconveniente con que los cinco ciegos pudieran palpar* al animal. —Un elefante se parece a una serpiente gorda y un poco arrugada —dijo el que tocaba la trompa del elefante. —Arrugado, sí... pero se parece más a las columnas que están en el frente del templo —dijo el que le había tocado las patas al elefante. —De ningún modo —dijo el que palpaba la cola—, se parece a una soga gruesa con un pequeño plumero en la punta. —Están completamente equivocados: un elefante es como un hueso curvo y lisito —dijo el cuarto mientras tocaba un colmillo*. —¡No me hagan reír! —dijo el quinto, mientras sus manos recorrían las orejas del elefante—. Un elefante es parecido a esas plantas de hojas enormes que suele haber cerca de las lagunas. No lograron ponerse de acuerdo. Es imposible saber cómo es una cosa cuando solo conocemos una parte de ella. Cuentos de los chinos y de sus vecinos. Versiones libres de cuentos populares orientales de Carlos Silveyra.

¿Cómo describís un animal para alguien que nunca lo vio? Elegí alguno de estos y escribí en tu cuaderno cómo es: canguro conejo cebra serpiente

mosca

gorrión

¿Qué quiere decir? colmillo: diente incisivo largo, con forma de cuerno. palpar: tocar con las manos o los dedos para reconocer algo o a alguien.

13


El gato

Poesía

No hay como el gato de mi casita ¡vaya unos ojos y una colita!

Lee en mi libro, come en mi plato, no me abandona ni un solo rato.

Cuando estoy triste mira y me llama y de un saltito sube a mi cama.

No hay como el gato de mi casita ¡vaya unos ojos y una colita!

Besa mi cara lame mis cejas, y un runrún manso da a mis orejas.

© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

¿Tienen mascotas o conocen a alguien que tenga una? ¿Cómo son?

Teodoro Palacios

Teodoro Palacios fue un sacerdote y poeta español. Nació en 1885 y falleció en 1938. Escribió muchos poemas para niños.

¿Qué quiere decir? ¿Qué es lo más lindo que tiene el gato de esta poesía? ¿Por qué dice que es “el Herodes de los ratones”? ¿El gato es un buen compañero? ¿Por qué? ¿Qué hace?

14

En el cuaderno, dibujá una mascota. Hacé una lista con todas sus cualidades, luego, al lado del dibujo que hiciste, escribí su descripción.

Herodes: rey muy cruel.

Lectura de una poesía. Comprensión lectora.

Cuando oye ruidos por los rincones, es el Herodes* de los ratones.


Historieta

Con ustedes, Gaturro

© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

¿Conocen a Gaturro? ¿Cómo es? Elijan algunas de estas características u otras que se les ocurran y comenten por qué las seleccionaron. simpático

paseandero

travieso

enamoradizo

distraído

inocente

Reconocimiento de las características textuales: historieta.

© 2012 by Cristian Dzwonik (Nik)

¿Por qué Gaturro se pregunta si es un chiste que el perro que se llama Pancho sea un salchicha? ¿Por qué piensa que es un problema que el perro crezca en una sola dirección? ¿Cómo es el globo de texto cuando el personaje habla y cómo es cuando piensa? Leé esta historieta de Gaturro y completá los cuadros con globos de texto. ¿Qué le dirá Ágatha? ¿Por qué Gaturro mira hacia otro lado? ¿En qué pensará?

© 2012 by Cristian Dzwonik (Nik)

15


Historieta

Gaturro mago

La historieta es una serie de dibujos que cuenta una historia. Muchas veces, además de dibujos y texto hay signos gráficos como las rayitas que sugieren movimiento, y palabras que representan sonidos. Estas palabras se llaman onomatopeyas, y los signos se llaman íconos. FICHA 1

Uní el ícono o la onomatopeya con su significado. idea

© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

¿Vieron alguna vez un mago? ¿Dónde? ¿Qué usan además de una galera?

movimiento

¡¡Ay!!

¡Crash!

grito, dolor algo que se rompe

Reconocimiento de las características textuales: historieta.

Marcá los íconos y las onomatopeyas en la historieta. ¿Qué indican? ¿Qué consejos le darías a Gaturro para que sea un buen mago? Cristian Dzwonik, conocido como NIK, estudió diseño gráfico, publicidad, computación gráfica y fotomontaje digital. Es humorista gráfico. Su personaje Gaturro conquistó el corazón de grandes y chicos.

16 © 2012 by Cristian Dzwonik (Nik)


Historieta

© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Carnomauro La historieta "Carnomauro", creada por Chanti, presenta a un dinosaurio carnívoro que se pregunta si está bien comer a otros seres. Santiago González Riga, conocido como Chanti, nació en Mendoza en 1970. Creó muchísimos personajes y sus historietas están especialmente dedicadas a los chicos.

Lectura de historieta. Comprensión lectora. Escritura guiada: nota.

El personaje de la historieta está indeciso, ¿cuál es la duda que lo preocupa? ¿Por qué la dinosauria no acepta ser su novia? ¿Por qué se come las flores que él le regala?

FICHA 2

Carnomauro le escribe una nota a la dinosauria para convencerla de que sea su novia. Completá las oraciones.

Querida

:

Te escribo para decirte que

Yo estoy muy enamorado de vos, por eso

Espero que aceptes ser mi novia, te mando un Carnomauro

17


Los dinosaurios eran reptiles, tenían el cuerpo cubierto de escamas y no tenían pelos. Nacían de huevos, como las serpientes, las tortugas o los cocodrilos. Caminaban muy rápido y tenían una posición erguida.

18

© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

La palabra dinosaurio proviene de dinos, que quiere decir ‘terrible’ y saurio que significa ‘lagarto’. Algunos dinosaurios eran grandes y feroces; otros eran pequeños y se alimentaban de vegetales. Estos animales poblaron la Tierra hace muchísimos años, cuando no existían los mamíferos como el mono, el gato, el perro; ni los seres humanos. Tampoco había plantas con flores, y el suelo estaba cubierto por musgo y helechos gigantes.

Comprensión de que los seres vivos poseen estructuras, funciones y comportamientos específicos.

Los dinosaurios

Texto expositivo


© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

¿Cómo sabemos que existieron?

Los científicos que estudian cómo era la vida en la Tierra hace muchísimos años se llaman paleontólogos. Ellos investigan fósiles, es decir los restos de algunas partes duras del cuerpo de los animales, como huesos y dientes. También estudian las huellas que dejaron sus huevos y su piel en las rocas o en capas profundas de la Tierra.

Texto expositivo

Los dinosaurios desaparecieron hace muchísimo tiempo. No se sabe el motivo, pero se supone que una gran explosión cambió el clima del planeta y se quedaron sin comida, porque no había ni luz ni agua, elementos necesarios para que vivan las plantas de las que se alimentaban.

Interacción de los animales con su ambiente.

Dinosaurios de la Argentina: el Giganotosaurus y el Mapusaurus

El Giganotosaurus vivió en la provincia del Neuquén y era más grande que el famoso Tyrannosaurus rex. Rubén Carolini descubrió sus restos en 1993.

El Mapusaurus también vivió en la Patagonia argentina. Sus restos se encontraron en excavaciones que se hicieron entre 1997 y 2001.

¿Algún ser humano habrá conocido a los dinosaurios vivos? ¿Por qué?

¿De qué se alimentaban los dinosaurios? ¿Cómo se llaman los restos que estudian los paleontólogos? ¿Existieron dinosaurios en nuestro país? ¿Cuáles?

19


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.