REVISTA TIERRA FÉRTIL - AGOSTO 2010

Page 33

31

ENTREVISTA

JUAN Manuel Cabrera, certificador de Rainforest Alliance.

>

CIFRA

• 500,000 hectáreas es la meta de superficie de bosque a certificar en cinco años en México, según Juan Manuel Cabrera.

la tierra, de los bosques, toda la documentación que deben tener para asegurar la propiedad. Además, asegurar que las prácticas de manejo que están aplicando son las adecuadas, son las correctas para proteger aspectos de diversidad biológica, aspectos que tienen qué ver con servicios ambientales ecosistémicos. Y una parte muy importante, asegura sus bosques de alto valor a aquellas especies que están en peligro de extinción, aquellas especies que están amenazadas, que están siendo protegidas por decisión de sus asambleas ejidales. TF.- ¿O sea que en estos trabajos conlleva el cuidado del suelo, el desarrollo forestal y el cuidado de las especies (de flora y fauna)? JMC.- Así es. En general todos los estándares que tienen qué ver con el manejo forestal adecuado, apropiado, para hacer que los bosques sean efectivamente un recurso renovable. No se agote, no se degrade, con el paso del tiempo. TF.- Barranca del Calabozo es el primero en Jalisco, ¿qué otros han alcanzado este estatus? JMC.- Efectivamente Barranca del Calabozo es el primer ejido certificado con estándares internacionales que se tiene en Jalisco; hay otros 37 certificados

expedidos, la mayoría de ellos en el estado de Durango, hay otros más en el estado de Oaxaca, en quintana Roo y algunos en el estado de Chihuahua. TF.- En superficie, ¿cuántas hectáreas se encuentran certificadas? JMC.- Son un poco más de 750 mil hectáreas. En el caso de Barranca del Calabozo, fueron menos de mil hectáreas las certificadas. También Barranca del Calabozo representa toda esa atomización de pequeñas propiedades forestales que hay en el centro del país. Claro, también rompe ese mito que solamente los grandes ejidos o grandes extensiones son las que pueden certificarse. Ahí también marca la pauta Barranca del Calabozo, o sea ejidos pequeños, con superficies pequeñas, con volúmenes pequeños, también pueden hacer bien su manejo forestal. TF.- De este primer certificado, ¿cuál es la vigencia? JMC.- Son cinco años los que tiene de validez. TF.- ¿qué se hace en este lapso en cuanto a cuidar la certificación? JMC.- Anualmente se hace una auditoría. Se hace una revisión de todos los puntos que fueron certificados originalmente y se asegura de que efectivamente se sigan cumpliendo esos estándares. TF.- En cuanto a quienes van logrando la certificación, ¿ustedes lo difunden, Conafor o los mismos interesados? JMC.- Es una estrategia conjunta. Hay un Sistema Nacional de Certificación Forestal que impulsa precisamente Conafor. Ese sistema está compuesto de auditorías técnicas preventivas, las normas mexicanas de buen manejo forestal y el nivel más alto que es el FSC o los estándares internacionales. ésos son los tres escalones del Sistema Nacional de Certificación Forestal.

tiErra fértil

Edición Nacional

> CUESTA 112 MIL USD LA CERTIFICACIÓN Juan Manuel Cabrera explica que el costo de la certificación oscila entre 10 mil y 12 mil dólares, dependiendo de la superficie o condiciones de acceso. La evaluación respectiva la realizan especialistas internacionales, además de que cada auditoría o inspección que se realice, con erogaciones del interesado mismo. Sin embargo, reconoce el encargado de la Rainforest Alliance en México, que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) tiene algunas líneas de apoyo para aquellos silvicultores que decidan incursionar en la certificación. «La mayor parte de los apoyos que hay para la certificación de ejidos y comunidades provienen de la Conafor», señala Cabrera. Reconoce también que hay otros esquemas para empresas privadas. Son «cadenas de custodias» que contempla la certificación con estándares internacionales. A su vez, explica Juan Manuel que las visitas anuales que deben realizarse conllevan un costo aproximado de mil 500 dólares. TF.- ¿Pero ustedes boletinan a quien va adquiriendo esta certificación? JMC.- De hecho lo subimos a un sitio web y con todos las asociaciones. Por ejemplo: Reforestamos México, Alianza para Bosques, S.C., Alianza Tierra Madre, con todos los asociados y desde ahí lo promovemos. TF.- ¿Al departamento forestal de Alemania, Canadá o Estados Unidos se les envía esta certificación? JMC.- Sí. También lo realizamos. Nosotros trabajamos en 62 países. Tenemos una red de trabajo con todos los organismos internacionales. TF.- ¿Cómo se encuentra México en cuanto a indicadores a nivel mundial? JMC.- Bueno, en indicadores la superficie que está bajo manejo certificado. Entonces, México tiene un poco más de 750 mil hectáreas. Por poner un ejemplo: Bolivia tiene 2 millones de hectáreas certificadas, Brasil ha de tener ya por los 2 millones de hectáreas. Entonces, estamos todavía en la parte baja de la tabla, pero hay estrategias para ir incrementando y así ir avanzando. TF.- ¿Influye el tipo de propie-

dad de allá y de aquí? JMC.- ésa es una situación especial. En México, la tenencia de la tierra, particularmente de los bosques, es de ejidos y comunidades forestales. A diferencia de otros países, que normalmente son de los Estados o gobiernos. Ellos tienen que concesionar el uso de sus bosques y se hace la certificación a través de estas concesionarias. En México se hace de forma directa a través de las comunidades y ejidos.

LA CERTIFICACIÓN de bosques de México alcanza una superficie de 750 mil hectáreas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.