REVISTA TIERRA FÉRTIL - AGOSTO 2010

Page 24

tiErra fértil

Edición Nacional

22 liaridad de alimentarse solamente de azúcares. Si se cuenta con granos (almidón) ó celulosa (ezquilmos agrícolas), lo primero que se tiene que hacer es desdoblar el almidón en azúcar. Desdoble de almidones en azúcar. El azúcar se encuentra constituido por seis moléculas de carbón que se encuentran unidas, en el aspecto químico es conocido como disacárido (Di:dos moléculas de sacarosa). El almidón tiene 40 moléculas juntas de sacarosa, el proceso consiste en seccionar esas moléculas y crear pares «reduciendo esas seis moléculas a conjuntos de dos en dos», aspecto que se le conoce como creación de disacáridos. Paso 1 Para lograrlo se emplean enzimas (un compuesto que ayuda a romper las moléculas y hacer así cadenas de sacarosa más cortas). Las enzimas más utilizadas por la industria son la alfamilasa y la glucomilasa. «Para ello se tienen que segmentar la cantidad de moléculas de azúcar que se encuentran juntas y existen diversas manera de hacerlo, una es empleando electricidad (hidrólisis) o también puede lograrse a través de la aplicación de enzimas». En la aplicación de enzimas el hongo productor de etanol (que tiene aspecto de levadura), se come el azúcar (al poseer dos moléculas de azúcar juntas) y las convierte en etanol. Método con enzimas. Las enzimas permiten desarrollar las dos moléculas de sacáridos juntas que requerimos, esto se logra cortando las cadenas en trazos del tamaño requerido. Dependiendo del tipo de enzima que se emplea es cómo se secciona la cadena. «Es como si tuviéramos un tren, unas enzimas seccionaran el tren, armando vagones de dos en dos, empezando por los

SECCIÓN

extremos, mientras que otras enzimas, cortan el tren por el centro hacia los extremos», explicó. Paso 2 La industria ha encontrado que la mejor combinación de enzimas para hacerlo es la alfamilasa y la glucomilasa. La enzima alfamilasa actúa muy rápido y rompe las cadenas en moléculas creando conjuntos de seis en seis, mientras que la segunda enzima la secciona de dos en dos, creando así el producto del cual se alimentará nuestro hongo (levadura) para la generación de etanol. Receta sencilla para la producción de etanol A).- En un litro de agua, se agrega alrededor de 35% de fécula de maíz (35 gramos); Para que la enzima trabaje más rápido se busca que el pH del agua sea lo más cercano a 6.5. La mezcla se calienta a 90 grados centígrados, generando un jarabe que tiene aspecto de engrudo. A esa mezcla se le añade 0.1 mililitros de la enzima alfamilasa y se bate. Al cabo de 5 minutos el engrudo se licua (una vez que la enzima actúa, deja de ser masa y se convierte en líquido), se agita el producto por una hora. B).- Se añade la segunda enzima, glucomilasa, en proporción de 0.1 mililitro por cada litro Para ello primero se busca enfriar el líquido a una temperatura de 60 grados centígrados, «esto se logra mediante la adición de agua». La enzima glucomilasa, convierte el almidón en azúcar, al añadirla de forma inmediata es posible constatar que nuestro líquido es cada vez más dulce. La fécula de maíz se convierte en jarabe de maíz. Se bate alrededor de una hora. C).- Fermentación. A esta altura del proceso el almidón ha sido desdoblado en azúcares, y ahora se buscará transformar los azúcares en etanol. Se debe tomar en cuenta, que el azúcar tiende a secar el líquido, de forma natural absorbe humedad, así que nuestra levadura se deshidrata. El nivel máximo de azúcar que soporta la levadura es 22%. Una manera práctica de medir el contenido de azúcar que posee una solución es partir del conteo de grados Brix, el ideal es que contenga 20 grados Brix.

Guadalajara, Agosto de 2010

«Un jugo entre más grados Brix tiene, más dulce es, un jugo cuenta entre 10 a 15 grados Brix». En Brasil, lo que realizan es producir etanol a partir del jugo de caña, el cual pose 16 grados Brix, y le añaden melaza y de esta forma incrementan el contenido de azúcar, haciendo así más eficiente la fermentación y produciendo mayor cantidad de alcohol etanol. [En el caso del tequila, los principales componentes de la bebida son agua y etanol -en donde se hornea la piña, y el azúcar que posee el agave son dos moléculas de fructuosa juntas, (conocidas como inulina y nuestro cuerpo no tiene la capacidad de digerir)-. La fructuosa es más dulce que el azúcar, para estabilizar los grados Brix a 16, lo que se hace es añadir más agua]. El método brasileño de fermentación. Fue diseñado en Brasil, un esquema que permite fermentar más rápido, para producir con mayor eficiencia el etanol. Brasil no sólo produce etanol a partir de caña de azúcar, también lo hace a partir de frutas como las naranjas. Para ello añaden 30% de levadura por cada litro de jugo que buscan fermentar a una temperatura de 22 grados centígrados. De esta forma se desarrolla una fermentación más rápida y violenta, produciendo espuma, se agrega tres veces más levadura de la que normalmente se requiere, al hacerlo también reduce tres veces el tiempo que se requiere para desarrollar la fermentación. Pruebas desarrolladas por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), demuestran que es posible reducir la cantidad de azúcar en función de 2 grados Brix por hora. Para comprobar la eficiencia del proceso se emplea un refractómetro para medir la cantidad de sólidos que se tiene.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.