Tiempo21 Araucanía, Edición Nº249

Page 8

8 EDITORIAL

TEMUCO/ Del 20 al 26 de Septiembre del 2013

Ley obtentores Vegetales Todos creemos que los legisladores estarán en contra de esta iniciativa, pero lamentablemente no todos piensan en la defensa de los agricultores y pueblos originarios, obviamente respaldados por grupos interesados en dogmas económicos, que sostienen que los pequeños agricultores y las comunidades de pueblos originarios no se verán afectados, lo que es totalmente errado.

R

ecientemente, a mediados de agosto, organizaciones ciudadanas llamaron a una movilización, para manifestar su oposición y rechazo al proyecto que se encuentra en discusión en el Congreso y denominada la Ley de Obtentores Vegetales, pero que en la expresión popular y de muchos medios de comunicación, es denominada como Ley Monsanto, por extensión a la cuestionada compañía internacional. Las movilizaciones fueron convocadas por las organizaciones que desarrollan la campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile, organización que tiene el claro objetivo de detener a la Ley Monsanto, cuerpo legal que fue presentado a la discusión parlamentaria por la ex presidenta Michelle Bachelet y que ya paso la tramitación por la Cámara de Diputados. A fines de julio, la iniciativa fue aprobada también en la Comisión de Agricultura del Senado y ahora debe ser vista en la sala de la Cámara Alta. El temor de las organizaciones contra la Ley de Obtentores Vegetales, es la discusión en el mundo científico en torno a la apropiación que efectúan estas corporaciones internacionales de semillas y que posteriormente imponen al sector agrícola, pero con la particularidad que éstas son transgénicas, vale decir, son organismos que han sido modificados genéticamente, intercambiando genes con otras especies, la

mayor parte son plantas destinadas a la alimentación. Para los opositores de estas variedades de semillas hay dos preocupaciones fundamentales. Esta ley concentra la propiedad de las semillas en manos de unas pocas empresas multinacionales, condición que despierta inquietud entre los agricultores, que se sumaf a las interrogantes que significa cultivar y alimentar a la población nacional y mundial con semillas modificadas genéticamente. Segundo, la propiedad de las semillas en manos de grandes compañías internacionales –comentan- ponen en riesgo la soberanía y la autonomía alimentaria de nuestro país, haciéndola depender de grandes corporaciones. De acuerdo a este punto de vista, la aprobación de la norma generaría un escenario similar al que ocurre con la industria farmacéutica: Hasta no hace muchos años teníamos múltiples propietarios pero hoy el mercado está concentrado en tres grandes cadenas y de esta situación el país fue testigo cuando hace dos años fue denunciado que estas tres cadenas acordaron precios, transformando al sector farmacéutico en un multimillonario negocio que escandalizó a los chilenos, no solo por los montos involucrados sino también, por la pérdida de resguardos éticos y morales para la sana convivencia nacional. Creemos que estamos en definitiva,

observando un proyecto impulsado desde el ejecutivo que no resguarda los intereses de chilenos, pero que fundamentalmente, por un gran desconocimiento de la comunidad nacional y el temor que genera la materia en discusión, esperamos que cualquier decisión sea adoptada de informar y consultar con el país, especialmente el mundo agrícola, campesino e indígena. Asimismo, el representante de Chile Sin Transgénicos consideró que el proyecto ha avanzado en el Congreso porque “hay intereses ideológicos y económicos detrás”. “Primero, por ignorancia, los parlamentarios votaban en forma favorable. Hay que recordar que esto se presentó en el gobierno de Michelle Bachelet, entonces nadie dudaba mucho del tema. Pero en la medida que fue avanzando, se fueron dando cuenta de lo que era y recién se aprobó con dificultad en la comisión del Senado (3-2), con votos de senadores UDI y RN, básicamente por intereses ideológicos y económicos. Hay toda una concepción equivocada de extremo libre mercado, de concentración de grandes empresas, que estos senadores apoyan. Por eso la ley avanza”, explicó. Se espera que el proyecto de ley sea visto en los próximos días en la sala del Senado, ocasión en la cual las organizaciones opositoras se harán presentes nuevamente para manifestar su rechazo.

Día del que está por nacer

Miguel Díaz Rodríguez

P

or 59 votos a favor, 27 en contra y 2 abstenciones, la Cámara aprobó el proyecto (boletín 7254) que establece el 25 de marzo de cada año como el Día del que está por nacer y la adopción. La iniciativa corresponde a una moción del senador Jaime Orpis (UDI), ya aprobada por el Senado en forma unánime. Durante la discusión en la Sala, se rechazó una modificación introducida en la Comisión de Derechos Humanos, que establecía el “Día de la mujer embarazada y la adopción”, en vez de la propuesta original, que creaba el “Día del que está por na-

cer y la adopción”. Dicha indicación, presentada por los diputados Adriana Muñoz (PPD), María Antonieta Saa(PPD), Guillermo Ceroni (PPD), Fidel Espinoza (PS) y Marcelo Schilling (PS), fue declarada inadmisible por el Presidente de la Cámara, diputado Edmundo Eluchans. Su criterio fue ratificado en el Hemiciclo por 57 votos a favor, 36 en contra y 1 abstención. El texto original se apoya en la idea de proteger la vida desde la concepción, como un punto valórico de cada sociedad, “especialmente porque se está frente a un ser en la más infinita indefensión”.

“Proteger la vida del que está por nacer es reconocerle el derecho a vivir a todo ser humano, incluso en contra de la voluntad de sus propios progenitores. De este modo, nadie puede disponer de la vida de otro”, indica la moción. Agrega el senador Orpis que prácticamente en todo el mundo se celebra el día del que está por nacer el 25 de marzo de cada año, con la finalidad de realzar el valor de la vida, condenar el genocidio en contra de seres indefensos e intentar revertir las legislaciones que consagran el aborto.

Reflexiones

Cristianas

Atrevete a perdonar Mejor es la comida de legumbres donde hay amor, que de buey engordado donde hay odio. Prov. 15:17.

En la mañana del miércoles 17 de noviembre de 2004, Guillermo y yo tomábamos el desayuno en la casa de una familia colombiana, en Santo Domingo de los Colorados, Ecuador. Luz Dary me contaba cómo había abandonado su país después que los guerrilleros tomaron la hacienda de su padre: “Tuvimos que huir para salvar la vida”, dijo. Llegaron al país vecino “sin nada” en el aspecto material, pero con muchos deseos de trabajar y construir nuevos sueños. Toda su historia había quedado atrás, en la tierra de donde tuvieron que salir por causa de la lucha fratricida que desangra a una nación heroica. Mientras Luz Dary hablaba, podía ver en sus ojos una sombra de pena y tristeza. Hasta no hacía mucho tiempo, aquel sentimiento había sido de rencor, odio y deseo de venganza, pero un día encontró la Palabra de Dios y entendió que los sentimientos negativos que guardaba en el corazón, no estaban haciendo ningún mal a los guerrilleros, sino que estaban destruyéndola a ella misma, como persona. Paró, pensó, consideró sus caminos y se volvió hacia Jesús. El Salvador le quitó el rencor y puso paz en su corazón, como un remanso de aguas tranquilas. Sentado a la mesa con nosotros estaba Guillermo, que también había salido del país como resultado de las guerras internas. Disimuladamente, Guillermo trataba de esconder una lágrima rebelde que pugnaba por salir. De repente rompió el silencio y mirando a Luz Dary dijo: “Yo soy hijo de uno de los líderes de los guerrilleros que los expulsaron a ustedes de la hacienda”. El momento era tenso. Yo tenía delante de mí a los hijos del perseguidor y del perseguido. Corazones que antes eran pozos de contiendas y odios se miraban fijamente el uno al otro, pero en aquella mirada no había rencor, ni odio, ni resentimiento, porque un día ambos encontraron a Jesús. Sé feliz. Atrévete a vivir la dimensión de una vida de amor. El amor cubre todas las transgresiones. El amor limpia, purifica y redime. Propónte hoy perdonar a alguien. Abre tu corazón al amor, porque: “Mejor es la comida de legumbres donde hay amor, que de buey engordado donde hay odio”. (Pr. Alejandro Bullón).

DIRECTOR : Héctor Cárcamo M. / JEFE DE PRODUCCIÓN: Jorge Huilipan / JEFE DE ARTE : Rocío Leal San Martín REPRESENTANTE LEGAL: Jaime Candia / Av. Caupolicán N°654 - Teléfonos: 723866/ 524193. www.tiempo21.cl


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.