Issuu on Google+

RITMO

1

ESTUDIO DE LA NEGRA Y SU SILENCIO

La primera lección de este método de ritmo empieza con el estudio de la negra y su silencio. La figura de negra representa un pulso, así que en estos primeros ejercicios tendrás que concentrarte en conseguir un buen pulso. Aunque estos ejercicios te parezcan fáciles, es recomendable que no te saltes ninguno y que, además, los interpretes con diferentes velocidades. Durante las primeras lecciones se recomienda marcar siempre el pulso. Ayúdate de un metrónomo (ya sabes cómo utilizar un metrónomo digital) para conseguir un pulso constante y uniforme. Interpreta los ejercicios poniendo especial atención a las duraciones interpretadas por el piano, no a la altura de nota ejecutada por el mismo. De momento no nos interesa la entonación, sólo el control absoluto de las diferentes duraciones de las figuras. Realiza el ejercicio con sílabas rítmicas. Emplearemos la sílaba TA para las negras y marcaremos el pulso al mismo tiempo. Recuerda que la negra tiene un valor de un pulso, al igual que su silencio. Cada vez que aparezca un silencio de negra marcaremos un pulso pero sin decir la sílaba TA. Escucha el siguiente ejemplo para tener una idea de cómo estudiar estos ejercicios:

Observa que el primer ejercicio no tiene ni compás ni líneas divisorias. Es para que gráficamente veas las figuras de negra y su silencio como equivalentes del pulso. El resto de ejercicios funcionan igual pero ya llevan incorporado el compás y las divisorias. Antes de cada ejercicio escucharás 2 pulsos introductorios más 4 pulsos seguidos que te servirán para controlar la velocidad del ejercicio.

Velocidades aconsejadas antes de la interpretación con el play-back:

© José Palazón Herrera

RITMO

2

En esta lección trabajaréis sobre lo aprendido en la Lección 1 (figura de negra y su silencio) y ampliaremos con el estudio de la blanca y su silencio.

ESTUDIO DE LA BLANCA Y SU SILENCIO La figura de blanca (al igual que su silencio) vale el doble de una negra, es decir, una blanca vale 2 pulsos. La sílaba rítmica a utilizar para las blancas será TO. Antes de empezar con los ejercicios marca un pulso uniforme y mantén el sonido de la sílaba TO durante dos pulsos. Repite ese ejercicio varias veces seguidas hasta que te familiarices con la idea de mantener un sonido sobre dos pulsos:

Observa en el ejemplo cómo a cada figura de blanca le corresponden dos pulsos (indicados encima de las figuras). En el siguiente gráfico podrás ver con más claridad a qué nos referimos cuando hablamos de prolongar la sílaba TO sobre dos pulsos:

Observa en el gráfico anterior que también el silencio de blanca tiene dos pulsos, pero sólo lo marcaremos con la mano, sin decir nada. A continuación tienes un ejemplo de cómo interpretar las blancas:

Escucha el ejemplo varias veces e imítalo hasta que consigas con un pulso uniforme diferenciar muy bien las figuras de blanca y negra.

RECUERDA Negra y silencio de Negra Blanca y silencio de Blanca

Velocidades aconsejadas antes de la interpretaci贸n con el play-back:

漏 Jos茅 Palaz贸n Herrera

RITMO

3

ESTUDIO DE LA CORCHEA En esta lección trabajaremos una nueva figura, la corchea. La duración de una corchea es la mitad de una negra, por lo que hacen falta 2 corcheas para ocupar un pulso. Para entenderlo mejor, observa el siguiente ejemplo:

La manera habitual de escribir dos corcheas es uniéndolas con una barra, como puedes observar en el ejemplo anterior. Aunque también se pueden escribir sueltas:

A continuación puedes ver un ejemplo de un ritmo con negras (y su silencio) más dos corcheas. La sílaba rítmica a utilizar para las corcheas será TI, por lo que en un pulso tendrás que decir dos TI iguales. Haz clic en el icono y escucharás ese ritmo repetido dos veces:

Es conveniente que trabajes cada ejercicio a un tempo menor al utilizado en el play-back. Velocidades aconsejadas antes de la interpretaci贸n con el play-back:

漏 Jos茅 Palaz贸n Herrera

RITMO

(repaso Lecciones 1 a 3)

En esta lección repasaremos las figuras vistas hasta ahora: negra, blanca y corchea con sus silencios. Observa cómo algunas figuras (como las corcheas) pueden escribirse o "asociarse" de varias maneras. Así, aunque lo más normal es encontrar las corcheas agrupadas por pares, si hubiera cuatro corcheas seguidas, pueden escribirse como 2 + 2 o también las cuatro unidas:

© José Palazón Herrera

RITMO

4

ESTUDIO DEL TRESILLO DE CORCHEAS

En esta lección conocerás la célula rítmica llamada tresillo de corchea. En general, un tresillo supone la subdivisión ternaria -o división en tres partes- de una figura simple que se divide normalmente en dos. Observa el siguiente ejemplo: Figuras simples

División natural (binaria)

División artificial (ternaria)

Si anteriormente hemos llamado a las blancas, negras y corcheas como TO, TA y TI respectivamente, al tresillo le llamaremos TRI-O-LA, asignando cada sílaba o vocal a cada una de las figuras:

A continuación puedes ver un ejemplo de utilización del tresillo. Haz clic en el icono para escucharlo:

Velocidades aconsejadas antes de la interpretaci贸n con el play-back:

漏 Jos茅 Palaz贸n Herrera

RITMO

5

ESTUDIO DE LA NEGRA CON PUNTILLO

Como sabes, el puntillo es un punto que se coloca a la derecha de la cabeza de una figura aumentando el valor de ésta en la mitad de su duración. Así, si una negra tiene una duración de un pulso o tiempo, con el puntillo valdrá 1 + ½. La negra con puntillo no acostumbra a escribirse sola ya que de su valor –uno y medio- dejaría medio tiempo sin completar. Por ello, es costumbre rellenar ese medio tiempo con una corchea:

Para empezar a trabajar el puntillo utilizaremos un pequeño truco que consiste en solfear primero una negra + dos corcheas + negra; luego sustituimos la primera de las corcheas (que vale medio tiempo, como el puntillo de negra) por el puntillo y utilizando la vocal “i”, de forma que parezca que la negra y su puntillo están ligadas. Observa el siguiente ejemplo para entender el proceso:

A continuación tienes un ejemplo de cómo interpretar el puntillo. El efecto vocal del mismo se ha exagerado para este primer acercamiento a esta figura, pero con el tiempo tienes que suavizarlo hasta que desaparezca:

Velocidades aconsejadas antes de la interpretaci贸n con el play-back:

漏 Jos茅 Palaz贸n Herrera

RITMO

6

ESTUDIO DE LA LIGADURA DE PROLONGACIÓN

En esta lección trabajaremos la ligadura de prolongación. La ligadura de prolongación (también llamada de unión) es una línea curva que se coloca entre dos notas del mismo nombre sumándose los valores de ambos. A continuación tienes algunos ejemplos de ligaduras de prolongación:

b)

Imagina que quieres colocar una figura de 2 tiempos de duración entre el último tiempo de un compás y el primero del siguiente, podrías pensar en poner una blanca (ejemplo b), aunque lo correcto es unir dos negras entre esos dos compases con una ligadura.

c)

Un caso similar sería querer unir los 2 últimos tiempos de un compás a los 2 primeros del siguiente. Lo correcto es escribir una blanca ligada a otra blanca (ejemplo c).

a)

Un caso bastante común de escritura es aquél en el cual una negra con puntillo se escribe como una negra ligada a una corchea (recuerda la lección anterior):

Este es el caso que más aparece en esta lección. Observa y escucha el siguiente ejemplo donde aparecen dos casos de utilización de ligadura de prolongación:

Velocidades aconsejadas antes de la interpretaci贸n con el play-back:

漏 Jos茅 Palaz贸n Herrera

RITMO

7

ESTUDIO DE SEMICORCHEAS La semicorchea, como su nombre indica, vale la mitad de una corchea, por tanto, si hacen falta 2 corcheas para completar un pulso o tiempo, harán falta 4 semicorcheas para completar la misma duración: Observa en el ejemplo inferior de la izquierda que mientras que las corcheas van unidas por una barra, las semicorcheas lo están por dos barras

También se pueden escribir estas figuras "sueltas", sin barra que las une, aunque lo más habitual es que vayan unidas:

Respecto a la manera de solfearlas con sílabas rítmicas, emplearemos la combinación TIRI-TI-RI, verás que es muy cómoda para enlazar 4 semicorcheas seguidas:

Normalmente, un grupo de 4 semicorcheas van apoyadas en el siguiente pulso con alguna figura, como una negra, aunque también es común apoyarse en dos corcheas, o cualquier otra combinación:

A continuación puedes escuchar un ejemplo de cómo solfear semicorcheas con sílabas rítmicas:

Velocidades aconsejadas antes de la interpretaci贸n con el play-back:

漏 Jos茅 Palaz贸n Herrera

RITMO

8

ESTUDIO DE CORCHEA + 2 SEMICORCHEAS

Esta lección trata de la combinación en un mismo pulso de la figura de corchea seguida de dos semicorcheas. Como sabes, una corchea vale 1/2 tiempo, y dos semicorcheas equivalen, igualmente, a 1/2 tiempo, por tanto, esta célula rítmica ocupa un pulso. Todos tenemos todavía en la memoria aquella famosa sintonía de El coche fantástico, la cual utilizaba bastante esta célula rítmica:

En cuanto a su escritura, esta célula, como la mayoría, podría escribirse con sus figuras sueltas, aunque lo más habitual es encontrarlas unidas:

Respecto a la manera de nombrarlas, utilizaremos las mismas sílabas utilizadas para la corchea y la semicorchea, sólo que, en este caso, irán unidas:

En el ejemplo inferior izquierda puedes ver combinaciones muy frecuentes de esta célula rítmica.

Haz clic en el ejemplo inferior derecha para escuchar cómo interpretar este ritmo con sílabas rítmicas

Velocidades aconsejadas antes de la interpretación con el play-back:

Observa que el primer ejercicio lleva indicados los pulsos en la parte superior para ayudarte a visualizar mejor las diferentes células rítmicas.

© José Palazón Herrera

RITMO

9

ESTUDIO DE LA SÍNCOPA Para el estudio de la síncopa es aconsejable entender previamente la acentuación de determinados pulsos dentro del compás. Los pulsos de un compás pueden dividirse en fuertes y débiles en función de su colocación dentro del mismo. Así, observaremos que en el primer pulso de un compás siempre parece recaer cierto acento. La división en tiempos o pulsos fuertes y débiles dentro de un compás sigue la siguiente pauta: Compás cuaternario: F d sF d Compás ternario: F d d Compás binario: F d

Clasificación de los tiempos en un compás: F = Fuerte

sF = Semifuerte

d = Débil

Pues bien, la síncopa es un efecto rítmico que se produce cuando una nota suena en un tiempo o parte débil y se alarga como mínimo hasta el siguiente pulso (también podemos entender que se escucha en un tiempo o parte de tiempo débil y se prolonga sobre otro de mayor importancia), por ejemplo: Ejemplo 1

En el ejemplo superior puedes observar cómo la blanca suena en el segundo pulso o tiempo (que es débil) y prolonga su sonido sobre el tercer tiempo, que es semifuerte. A continuación tienes varios ejemplos de síncopas y dos maneras igualmente válidas de escritura para las mismas:

Habrás observado que, normalmente, la nota que produce la síncopa está colocada entre dos notas iguales de inferior valor a la suya (si faltara la nota precedente o la que le sigue, se produciría un contratiempo, el cual veremos en el Nivel Intermedio de Ritmo). Por lo tanto, lo más habitual es una síncopa que conste de tres notas. A la hora de nombrarla le llamaremos SIN-CO-PA, haciendo coincidir cada una de de las tres sílabas con cada una de las tres notas: Observa el ejemplo interpretar síncopas

inferior

y

escucha

cómo

Velocidades aconsejadas antes de la interpretación con el play-back:

Observa que en los ejercicios 1 y 3 aparecen unos corchetes para indicarte dónde se encuentran las síncopas, con un poco de práctica las detectarás visualmente de una forma muy rápida.

© José Palazón Herrera


Ejercicios de Ritmo