Revista Tercer Sector edición N°99

Page 41

TERCERSECTOR llo de campañas es decidir cuáles son las estrategias más relevantes”, postula Leiva.

Motores en marcha

paña. Hay que ir compartiendo los logros con todos los colaboradores a medida que se van produciendo. Las personas tienen que ver los avances, por más pequeños que sean”, agrega Leiva. También –sostiene– es necesario diferenciar la visión y la meta, de los objetivos. La visión es a largo plazo y traza un horizonte de ideales; la meta representa oportunidades y no necesariamente permiten evaluar el logro o no de los resultados. En ese marco, ¿cómo lograr los objetivos? Para eso, es vital delinear las actividades a llevar a cabo para promover el cambio. La mayoría de las campañas cuenta con más de una estrategia. Por ejemplo, se puede procurar ejercer presión pública a través de correos electrónicos o de llamadas telefónicas. Otro camino puede ser conseguir apoyo entre las partes interesadas para influenciar a la audiencia. El sustento hay que demostrarlo con marchas, protestas, firmas de peticiones y comunicados de prensa, entre otros recursos. Además, se puede buscar instalar en el debate público la cuestión, a través de entrevistas, encuestas de opinión o artículos. Es fundamental que los objetivos comunicacionales sean compatibles con los de la campaña. Ellos deben ser realistas, acordes con el tiempo establecido y los recursos disponibles, y sus objetivos deben resultar mensurables. Presentar los beneficios potenciales del cambio y mostrar posibles soluciones en reportes y estudios de casos es otra buena idea. “Entre tantas tácticas disponibles, hay que implementar la que califique mejor para que el cambio sea posible. Parte del arte del desarro-

El orador central del encuentro fue Samuel Leiva, coordinador regional de Campañas de Climate Action Network Latinoamérica (CAN-LA), una red de OSC comprometida en la lucha contra los efectos nocivos del cambio climático.

“Uno plantea una campaña cuando ve que los canales formales no dan la solución a un problema determinado.”

i

DATOS ÚTILES

CAN-LA www.can-la.org

“La gente no se moviliza si no se indigna. Las personas no son todas iguales, pero se mueven por sus valores”, afirma Leiva. El mensaje es lo que permite pasar del desconocimiento a la concientización. Para eso, se deben transitar cuatro etapas: atención, conocimiento, indignación y movilización. Como las campañas son dinámicas, es crucial evaluarlas y reformularlas constantemente. Si la OSC puede controlar la perspectiva del tema a su favor, ya es un paso ganado. Un proceso de este tipo puede llevar entre uno y tres años. En ese marco, es muy útil confeccionar un cronograma porque ayuda a identificar las oportunidades externas. Por eso, resulta importante hacer una lista de fechas clave y describir cada actividad o evento importante. El siguiente paso sería identificar eventos de los aliados para encontrar espacios de sinergia con ellos. El análisis de poder y la ruta crítica deben trabajarse en conjunto con el cronograma. La definición de las actividades constituye el último paso dentro del proceso de planificación. La lluvia de ideas es una forma de desarrollarlas y es el recurso por el cual suelen aparecer las más creativas. Para trabajar en campañas, existen al menos cuatro canales de comunicación disponibles: medios tradicionales, redes sociales, publicidad y comunicación interna. Las herramientas que se utilicen dependerán de lo que se quiera lograr y a quiénes se identifique como destinatarios de la comunicación. De esta forma, una campaña estará lista para ser llevada adelante, una vez que haya finalizado la etapa de análisis y estén acordados los objetivos, afinado el mensaje y planificadas las actividades. Tal cual lo explicado en el taller para OSC que se llevó adelante a mediados de septiembre último en la sede porteña de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, las campañas más exitosas son aquellas que se pueden describir como “estratégicas, ganables, ambiciosas y convincentes”. Organizado por la Fundación Biósfera, Flacso, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Avina y Greenpeace, el encuentro puso la mira en la importancia de definir un cambio posible y en la utilización de un lenguaje inspirador. ¿Por qué? Sencillamente, porque ellos son motor de la esperanza.

41


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.