fanzine digital TerBi

Page 1

Terbi

Junio 2011

Asociación Vasca de Ciencia Ficción, Fantasía y terror

Editorial Espiral Ciencia Ficción Las crónicas de crode Política y Ciencia Ficción Historias de la Historia de la C.F Crónicas de la Tierra y del Espacio http://Literfan.cyberdark.net http://Literfan.cyberdark.net Presentación de Domingo Santos Cylons in the sky Noticias breves BasauriCon 2.0 Dsk3 Xenos Novedades Artículos Relatos Micros

Revista Literaria de Género Fantástico

Nº0


TerBi

Junio Junio 2011

Asociación Vasca de Ciencia Ficción, Fantasía y terror

Índice 3 Actualidad de la TerBi 11 http://literfan.cyberdark.net 14 Crónicas de la Tierra y del Espacio 15 Domingo Santos 17 Entrevista a JuanJo Aroz 21 Juicio a Espiral Ciencia Ficción 24 DSK3, Xenos 31 Micros 33 Relatos 40 Política y Ciencia Ficción 57 BasauriCon 2.0 58 Cylons in the Sky 60 Historias de la Historia de la CF 64 Las Crónicas de Crode 66 Noticias Ciencia Ficción 67 Información TerBI

Los contenidos de esta revista están protegidos según la ley vigente. Los autores conservan sus derechos. Si estás interesado en el material expuesto: no robes; pedir permiso es de buena educación. En la última sección, Información TerBi, encontrarás el medio de establecer contacto con los autores. Gracias.


TerBi

¿Quiénes somos? Ricardo manzanaro

“TerBi Asociación Vasca de Ciencia-Ficción Fantasía y Terror” es un organización de reciente constitución, pero desde hace tiempo organizamos actividades en Vizcaya en torno a estos géneros.

Cuando nos constituimos en asociación decidimos potenciar nuestras actividades. Una de esas novedades es este fanzine, en el que bimensualmente se ofrecerán relatos, artículos, presentaciones, así como toda la actualidad referida a la TerBi.

En este artículo detallamos las principales iniciativas que realiza la TerBi como colectivo, así como sus miembros de manera individual.

Otra novedad es un certamen literario. Hace unos meses convocamos la primera edición de un concurso de relatos de ciencia-ficción temático. En cada año, se propondrá un tema acerca del cual debe tratar el cuento. En este inicial, el tema era “Mutaciones”. Los relatos deben tener una extensión de hasta 8.000 palabras. En el próximo número daremos a conocer el ganador. La proclamación se hará durante la mencionada Jornada de la TerBi de mayo. El relato ganador y los finalistas serán publicados en este fanzine. El vencedor obtendrá un trofeo diseñado por Angel Rodríguez, miembro de la TerBi.

La actividad principal es la TerBi, la tertulia literaria fantástica de Bilbao, que lleva celebrándose mensualmente desde hace 17 años de manera ininterrumpida. Nos juntamos para charlar sobre nuestra afición a la literatura y el cine fantástico. Solemos estar entre 20 y 25 personas, de diversos tramos de edad. No hay ningún orden, ni tema preestablecido, simplemente conversamos en torno al género. Está abierta a todo el mundo. Nos reunimos los primeros viernes laborales de mes, en la cafetería Aroaldi, en el nº 24 de la céntrica calle Elcano, frente a la entrada a la escuela de Empresariales, a partir de las 20.00 h hasta aproximadamente las 21.30 aproximadamente. Luego solemos continuar la tertulia cenando en algún restaurante cercano. Dos veces al año celebramos las “Jornadas de la TerBi” un acto con diversas charlas y presentaciones de libros, a cargo de miembros de la TerBi, o de invitados. La próxima se celebrará en las mismas fechas en que está previsto que se edite este primer número, el 7 de mayo.

Asociación vasca de ciencia ficción, fantasía y terror 3


TerBi avances de próximos lanzamientos, etc. Hay posibilidad de recibir por email un boletín informativo periódico gratuito http://literfan.cyberdark.net/

Aparte de estas actividades, la asociación, o antes la tertulia, está presente en los principales actos que se celebran en torno al género en España. Desde hace varios años solemos tener un stand o un espacio de información y promoción en la HispaCon y en la Asturcon(que se celebra dentro de la Semana Negra de Gijón).

“Noticias Ciencia-Ficción” es un blog de actualidad con noticias sobre literatura y cine de ciencia-ficción. También informa sobre actividades de la TerBi:

La TerBi tiene un grupo de Facebook, donde se incluyen noticias, enlaces con páginas de interés, actualidad de la asociación o de sus miembros, opiniones sobre libros o películas. La dirección es:

http://www.notcf.blogspot.com Algunos miembros de la TerBi escriben novelas y relatos fantásticos, y se puede obtener información sobre sus obras en las siguientes direcciones:

http://www.facebook.com/group.php?gi d=60167318666

Juan Moro:

(también se puede ver en el blog: http://terbicf.blogspot.com/)

Alvaro Arreskurrinaga:

(http://ww.jmoro.net/)

http://www.elpreciodeltrono.com

Varios miembros de la TerBi desarrollan además otras actividades relacionadas con el fantástico. En la primera tertulia que tuvo lugar hace 17 años en el Café Iruña, Juan José Aroz nos presentó el primer número de su aventura editorial aficionada, “Espiral CienciaFicción”. En la actualidad la colección sigue, teniendo ya 48 títulos publicados, tanto de autores consagrados – Domingo Santos, Gabriel Bermúdez Castillo, Juan Carlos Planells-, como noveles. Espiral CF ha sido premiada en 5 ocasiones con el premio Ignotus (los Hugo españoles que se conceden a lo mejor del año en el género), así como el Prestigioso Gabriel (premio especial que concede la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror como reconocimiento a una destacada labor dentro del fantástico español).

Ricardo Manzanaro: http://relatospublicados.blogspot.com Este es un resumen de las actividades e iniciativas de la TerBi. Hay en marcha diversos proyectos para potenciar las mismas, y que la asociación vaya progresando. Iremos informando.

Otro miembro de la TerBi, Mariano Villarreal elabora la web “Literatura Fantástica”donde se informa de novedades en castellano, con reseñas,

Asociación vasca de ciencia ficción, fantasía y terror 4


TerBi

¿Qué pensamos? Ricardo manzanaro decidido por desarrollar nuevas iniciativas. Y una de ellas es esta publicación

Este que presentamos es el número 0 del boletín de la TerBi, Asociación Vasca de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror. Esta asociación tiene como fin promocionar los citados géneros, contribuyendo a su difusión y mejor conocimiento, así como organizar y facilitar el contacto entre los aficionados.

Sus objetivos son dar a conocer las actividades de la TerBi como asociación, o de sus miembros a nivel individual, así como contribuir a una mayor difusión del género. Por ello incluirá información sobre iniciativas ya realizadas o próximas a llevarse a cabo. Igualmente difundirá la labor que hacen los miembros de la TerBi en pro del género –como la mencionada Espiral CienciaFicción, webs, publicaciones, literatura, etc-. Y presentará otros textos relacionados con el fantástico que puedan resultar de interés –también de otros tipos, porque desde la TerBi estamos comprometidos con la divulgación de la ciencia y, por el contrario, en contra de cualquier pseudo-ciencia.

La asociación tiene unos meses de existencia, pero hay una larga historia por detrás. Todo comenzó hace 17 años, cuando se celebró por primera vez la TerBi, la tertulia literaria fantástica de Bilbao. Los objetivos de aquella reunión siguen vigentes en la actualidad: poder charlar sobre tu afición al género fantástico y conocer a otras personas con tales gustos. En aquella primera reunión nos presentó Juan José Aroz el número uno de su iniciativa editorial aficionada denominada “Espiral Ciencia-Ficción”

El fanzine no es de publicación exclusiva para socios de la TerBi, sino que está abierta a cualquier aficionado a la ciencia-ficción, la fantasía y el terror.

A medida que han pasado los años, hemos ido desarrollando nuevas actividades, como las Jornadas de la TerBi, con presentaciones de libros y charlas varias, o nuestra presencia con stands de promoción en actos como la Hispacon o la Semana Negra de Gijón.

Comenzamos una fantástica aventura, la revista de la TerBi, que confiamos en que sea larga y fructífera.

Hace no mucho dimos una nuevo paso constituyéndonos en asociación, para conseguir una mejor representatividad ante las instituciones para las citadas actividades. Y una vez constituida y legalizada, nos hemos

Asociación vasca de ciencia ficción, fantasía y terror 5


TerBi

¿Qué sentimos? Joseba Paulorena

Desde el principio de los tiempos, los amantes del género nos sentimos tolerados dentro del universo literario. Se dice que nuestra fantasía son pájaros en la cabeza y la filosofía especulativa no aporta nada de valor.

¿Cuál es nuestro secreto? El género. Nuestra pasión por el género fantástico es mayor que cualquier diferencia que pueda haber entre nosotros. Compartimos y vivimos la afición del otro, y de ahí conectamos como personas.

Avanzamos por estrechas calles temporales, con el cuello de la camisa subido para que nadie nos reconozca. Hurgamos en librerías como consumidores de pornografía, miramos de reojo al tipo de al lado y vemos el monstruo de ojos saltones que se agita en las páginas de su mano.

Ideales políticos, escepticismo teológico, variedad laboral... estas diferencias no importan tanto, al contrario, nos enriquecen como asociación. ¿Por qué nos hemos constituido legalmente como asociación? Estamos vivos, tenemos ganas de hacer cosas. Dos veces al año realizamos actividades especiales: la Jornada TerBi en la que están aseguradas las charlas, presentación de libros, comida y risas.

No somos así. Nosotros somos como tú. La tertulia de Bilbao lleva diecisiete años reuniéndose el primer viernes de cada mes. ¡Diecisiete años! Se dice pronto.

En el 2010 nos constituímos como asociación porque la burocracia no nos tomaba en serio. Y ahora, siendo formal y legalmente una asociación, podemos realizar actividades que antes nos eran inaccesibles. Siempre en beneficio del género.

¿Qué hacemos? Nos juntamos en un bar y charlamos. Parece simple, ¿verdad? Dieseis años reuniéndote con un grupo de gente que comparte tu afición, diecisiete años de miembros fieles que siempre están ahí. Crecemos, nunca menguamos.

¿Qué queremos venderte? Nuestra afición. Las personas que componemos la TerBi queremos compartir contigo quiénes somos y qué hacemos.

Que yo sepa, nunca ha habido una palabra más alta que la otra entre nosotros. Discutir sí, nos gusta discutir.

Las próximas jornadas TerBi están al caer, y contamos con la presentación de la última obra de un autor tan veterano como Domingo Santos en una editorial tan veterana como Espiral.

—Ese libro es una mierda. —No estoy de acuerdo. —Que sí. —Que no.

Una buena escusa para sacar nuestro primer número.

—Que sí. Diecisiete añazos bienavenidos. Hay matrimonios que duran menos.

Sin más.

Asociación vasca de ciencia ficción, fantasía y terror 6


TerBi

¿Qué dicen de Nosotros? Alberto Álvarez Caller

alguno ofrece un MIENTRAS Una tertulia tertulia de otros mundos tomo que tiene la población sigue repetido o algún hablando de Artículo publicado en agosto de 2010 ad... coches, fútbol y en el periódico “Bilbao”, que edita el política, hemos Hace un par de Ayuntamiento de Bilbao. encontrado un años se reducto en el que constituyeron los temas principales son una posible como asociación para tener representación invasión de ladrones de cuerpos, de la legal como TerBi: Asociación Vasca de llegada a Bilbao de una colonia de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror replicantes del tipo Nexus 6 o del “Llevábamos ocho años organizando avistamiento de un monstruo japonés en jornadas. Ahora que somos asociación las profundidades de la Ría. La cafetería intentaremos crecer un poco más con Aroaldi de la calle Elcano acoge el algún concurso de relatos o algo similar”. primer viernes laborable de cada mes la Los dos actos punteros para el reunión de la TerBi, la tertulia Literaria aficionado de la ciencia ficción de Fantástica de Bilbao. Se trata de un Bilbao son el FANT y el Salón del grupo de unas 25 personas que se juntan Comic de Getxo. La oferta bilbaína desde hace 16 años para charlar sobre su regular se queda en las tiendas de gran pasión: la ciencia ficción. comics y en un pequeño stand en las “Contactamos a través de fanzines librerías. Ricardo Manzanaro cuenta que y convenciones. No éramos más de se trata de un género “muy minoritario y ocho personas. En esa época lo de cuya salud está un poco floja”. Interne era , nunca mejor dicho, ciencia Entre el gran público se conocen ficción” explica Ricardo Manzanaro, nombres como los de Isaac Asimov, Presidente de la asociación. Arthur C. Clarke, Philip K. Dick o Comenzaron a reunirse en el Michael Crichton, pero los autores más Centro Comercial Bidarte, de donde modernos o los españoles son pasaron a una cafetería de General desconocidos para un importante Concha. Cuando se les quedó pequeña, número de lectores. Para compensar se trasladaron al enclave actual. este déficit algunos escritores de corriente general tocan el género en sus La mayoría de aficionados se novelas. En cambio en el cine está mueve entre los cuarenta y los cincuenta bastante más fuerte. años, y también hay un grupo de treintaitantos. Hay informáticos, médicos, No somos muy sanitarios, gente que trabaja en la frikis… simplemente universidad... En la Tertulia no hay un orden del día ni temas establecidos, somos aficionados. simplemente quedan para charlar sobre su afición “Nos prestamos libros. Igual

Asociación vasca de ciencia ficción, ficción, fantasía y terror 7


TerBi Miembros “militantes”

noticias y enlaces en: http://terbicf.blogspot.com/. También hay miembros que cuentan con webs literarias como Literatura fantástica o ( http://literfan.cyberdark.net) Noticias Ciencia Ficción ( http://notcf.blogspot.com/)

Los miembros de la TerBi llevan su afición más allá de la tertulia. Juan José Aroz edita desde hace 16 años una colección de libros del género denominada Espiral Ciencia-ficción, de la que se llevan editados 43 títulos. El último de ellos es DSK3, del escritor bilbaíno Joseba Paulorena. También entre los asistentes se encuentran varios escritores que publican online novelas y relatos, como Juan Moro. Se pueden leer en la página web http://www.jmoro.net/.

Desde TerBi animan a los amantes de este género minoritario a incorporarse a la tertulia “Somos gente bastante normal. Cualquiera que venga se lo va a pasar bien.”

TerBi: Primer viernes laborable del mes, de ocho a diez de la noche en la Cafetería Aroaldi (c/ Elcano, 24)

La llegada de la “red de redes” ha ayudado a dar a conocer la tertulia y a que nuevos miembros se incorporarán. Además cuentan con un blog en el que escriben sus opiniones, comparten fotos,

Contacto: terbicf@gmail.com

En la foto, algunos miembros de la TerBi aparentando cierta normalidad...

Asociación vasca de ciencia ficción, fantasía y terror 8


TerBi

Jornadas TerBi 2011 Hace unas semanas celebramos una nueva edición de las Jornadas de la TerBi. El viernes 6 de mayo tuvo lugar la habitual tertulia, con notable asistencia. Al día siguiente se desarrolló un acto con diversas charlas y presentaciones. Inicialmente, Joserra Vila procedió a la lectura del Acta del I Premio TerBi de relatos. A continuación, se presentó el TerBi fanzine, del cual este es su primer número. El vídeo de tal momento se puede ver en: http://www.youtube.com/watch?v=azjZb5T9XVY

Seguidamente Juanjo Aroz (Espiral Ciencia Ficción, http://aroz.izar.net) nos presentó su última publicación, nada menos que del gran Domingo Santos, "Crónicas de la Tierra y del espacio". Según palabras del autor: "en su conjunto reflejan la labor de toda una vida, son el testimonio del devenir de una carrera literaria". Domingo Santos no pudo acudir al Acto por motivos de salud, pero no os perdáis la emotiva lectura que hace Juanjo de la carta que el Maestro envió para la ocasión (http://www.youtube.com/watch?v=nrFYsg_ykZU) Luego hubo otra presentación literaria. Tras el éxito de DSK3 (Espiral cienciaficción), Joseba nos habló de la segunda entrega, Xenos. Más que una segunda parte, con esta entrega pretende rellenar algunas lagunas sobre nuestro robot inteligente favorito que quedaron en el tintero. (http://www.youtube.com/watch?v=geP1Z4s3TFc) Por su parte, Juanjo Sánchez Arreseigor disertó sobre Egipto con el tema: "¿Egipto Oculto? ¡Nada que ocultar!". Juanjo fue desmontando las diversas teorías que apoyan un origen extraterrestre de sus construcciones. También nos habló de los clichés del egipto antiguo en el cine (http://www.youtube.com/watch?v=e1xk7mCfyKU) En el último acto de la Jornada TerBi del 7-5-2011, César Higuero nos habló del futuro (incierto) de la energía. ¿Serán suficientes las energías renovables en un mundo cada vez más industrializado y dependiente de las tecnologías? ¿Será la fusión nuclear el remedio de nuestros problemas energéticos en el medio plazo? Ved este ameno video y juzgad por vosotros mismos... (http://www.youtube.com/watch?v=CKIjPmpWyyE) Como complemento final os incluimos una crónica de Ignacio Illarregui acerca de la jornada publicada en la web Literatura Prospectiva (http://www.literaturaprospectiva.com/?p=7696). Asimismo, hace poco se publicó en la web Fantasymundo un reportaje sobre la TerBi, incluyendo una crónica acerca de la reciente jornada de la TerBi (http://www.fantasymundo.com/articulos/3626/cronica_terbi_mayo_2011_entrevista_ric ardo_manzanaro

Asociación vasca de ciencia ficción, fantasía y terror 9


TerBi

Fallo del I Certamen TerBi de relato relato temático “Mutaciones” En Bilbao, día 2 de Mayo del año 2011, delibera el JURADO encargado de otorgar el "I PREMIO TerBi 2011 de Ciencia-Ficción, Fantasía y Terror" con el TEMA: Mutaciones. Integran este JURADO, las siguientes personalidades: César Higuero, Luis Ruiz López, Ángel Rodríguez, Andoni Iturbe Ormaetxe, Juan José Sánchez Arreseigor, Ricardo Manzanaro y José Ramón Vila. Tras amplia deliberación y análisis de los trabajos presentados, el Jurado, por unanimidad adopta el siguiente acuerdo: Primero.- Conceder el I PREMIO TerBi 2011, dotado con un trofeo conmemorativo, obra de Ángel Rodríguez sobre un diseño de Ricardo Manzanaro, al trabajo presentado con el título “La sombra del mundo muerto” recibido bajo el seudónimo de Bryoria. Una vez abierta la plica, resulta ser su autora Diana Muñiz Pérez de Barcelona. Segundo.- Declarar como finalistas por igual a los siguientes trabajos: Eva de Miguel Santander (Madrid), Relato del monstruo dePedro López Manzano (Murcia), Todo está en venta de Ana Morán Infiesta(Gijón), El limpiabosques de Víctor Manuel Valenzuela Real (Madrid) yPanta Rei de Alex V. Vegas (Bilbao). Asimismo este Jurado dictamina que han llegado a la fase final y encontrando elementos especulativos y/o conjeturales de valía en sus originales, se considera que también deben ser mencionadas las siguientes obras presentadas a concurso: Mamá tiene los labios rojos de Alejandro González Gómez (Burgos), La evolución definitiva de Claudio Alejandro Amodeo (Argentina), Columnas de Humo de José María Pérez Hernández (Madrid). De acuerdo con el punto 10º de las Bases del concurso, se acuerda la publicación de los relatos mencionados. Todo lo decidido sin perjuicio de que los miembros del Jurado, decidan previa consulta a los autores, incluir algún texto más en la antología que publicará estos trabajos, dado la gran calidad como cantidad de textos recibidos. El relato premiado, los finalistas y los seleccionados se publicarán en el próximo número de este fanzine

Asociación vasca de ciencia ficción, ficción, fantasía y terror 10


Literatura Fantástica

Literatura Fantástica literfan.cyberdark.net Mariano Villarreal

El 20 de agosto de 2004 nació el portal Literatura Fantástica, una web que se define como “un espacio informativo, crítico e independiente especializado en literatura fantástica y de ciencia ficción, con una atención especial a la producción original en castellano”. Un nuevo canal de comunicación fundamentalmente orientado a la publicación de reseñas literarias y ofrecer al interesado – aficionado, editor, escritor, o simple lector en general- información sobre las novedades de género fantástico publicadas en España, con una cadencia más o menos mensual. Un medio, en esencia, más ágil en estas lides que la última hornada de revistas en papel que por aquel entonces subsistían heridas de muerte o condenadas a una inminente hibernación, caso de Solaris, Gigamesh, 2001, Galaxia, y tantas otras.

En esa primera actualización se publicaron una veintena de reseñas correspondientes a otros tantos volúmenes, más de un centenar de comentarios sobre cuentos de escritores mayoritariamente españoles e iberoamericanos, pues siempre he pensado que era preciso apoyar la producción autóctona con comentarios críticos en pie de igualdad con la saludable competencia foránea (más abundante en reseñas, por razones obvias) y que, además, cada cuento corto merecía una valoración independiente y detallada. Recuerdo con una sonrisa las sospechas acerca de la autoría del portal, que obligaron a quien esto suscribe a “salir del armario” y confesar mi identidad para evitar que aumentaran las especulaciones, cuando mi intención hubiera sido aprovecharme de los beneficios de la labor anónima aunque, por supuesto, desinteresada. Algunos de estos comentarios pueden leerse en el apartado “ De este portal se ha dicho” y otros en diversos foros, como Sedice.com. Por aquel entonces ya existían los blogs (tal vez una herramienta más adecuada para publicar reseñas literarias), pero no habían alcanzado su actual nivel de desarrollo y yo tenía bastante claro que el proyecto era más ambicioso que lo que las herramientas estándar de aquel momento permitían.

Elegí el descriptivo nombre de Literatura Fantástica porque era precisamente ése el contenido que pretendía abarcar, por lo que no me fue necesario recurrir a un título más impactante pero probablemente menos significativo. El sitio se albergó inicialmente en Yahoo (en el ya clausurado espacio de Geocities), y era igualmente accesible mediante dos redireccionadores gratuitos que intentaban mejorar su accesibilidad: http://www.literaturafantastica.tk y http://www.ciencia-ficcion.tk.

literfan.cyberdark.net 11


Literatura Fantástica Me proponía crear un espacio propio, adaptado a este particular nicho de mercado, sin prisas pero procurando sumar propuestas sostenibles en el tiempo, y que cumpliera los estándares internacionales sobre accesibilidad, usabilidad y código.

la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT), entre otras las de responsable de su boletín interno Pórtico durante varios años y administrador de los Premios Ignotus durante el periodo 1998-2002. Por otra parte, como aficionado deseaba conocer las novedades de género que aparecían en el mercado, para así poder seleccionar su compra antes de que desaparecieran de las efímeras estanterías de las librerías. Por supuesto, existían (y existen) multitud de puntos de información: listas de correo, foros, webs editoriales y de aficionados, librerías… pero no existía un punto centralizado que ofreciera TODA la información. Mantenerse al día era una tarea ímproba que conllevaba demasiado tiempo.

Al poco David Fernández, responsable de la librería on line cyberdark.net, me ofreció albergue gratuito en su propio servidor mediante la asignación de un subdominio propio, una oportunidad increíble que no podía dejar pasar; con ello el portal ganó no sólo un espacio de almacenamiento prácticamente ilimitado (dentro de un prudencial límite), lo que me permitía subir nuevos contenidos sin necesidad de borrar antiguos, algo que me ha ayudado mucho en la posterior realización de estudios y estadísticas, sino una gran velocidad de acceso y un ancho de banda impensable para un proyecto sin ánimo de lucro como el presente.

En tercer lugar, durante mi labor como administrador de los premios Ignotus pude constatar la importancia de disponer de un catálogo exhaustivo de obras, una base de datos de la que poder partir para realizar estudios y estadísticas, un campo aún virgen en nuestro particular sector.

Desde aquel lejano día han pasado casi siete años, su “imagen corporativa” ha sufrido diversas transformaciones, se han publicado cientos de reseñas, casi un centenar de boletines electrónicos de novedades, artículos diversos (fundamentalmente sobre premios literarios), también estudios, encuestas, recursos de interés como Catálogos bibliográficos y directorios de editoriales, listados anuales de Recomendaciones, sorteos de libros por un valor acumulado superior a los 6.000€, y un largo etcétera.

Por último, pero no menos importante, quería apostar por un estilo diferente de escribir reseñas: más extensas, reflexivas y centradas en aspectos literarios y no tanto argumentales, que era la tónica habitual en los medios especializados de aquella época. Pretendía, además, aportar una unicidad en cuanto a criterios de valoración, aspecto bastante criticado en las publicaciones con las que había colaborado y en las que participaban muchas personas con sensibilidades diferenciadas.

Pero, ¿qué llevó a un chico como yo a embarcarse en un proyecto como éste? En primer lugar, como lector siempre me había sentido atraído por estos géneros, lo que me empujó a colaborar en revistas especializadas escribiendo artículos y reseñas, y a desarrollar diferentes labores dentro de

Como en aquel momento no existía algo así, me puse manos a la obra y empecé a desarrollar este proyecto. Nacía entonces Literatura Fantástica.

literfan.cyberdark.net 12


Literatura Fantástica Estudio de la producción editorial de ciencia ficción en España en el ejercicio 2010 han merecido ser citados en diversos medios electrónicos y escritos. Está presente en redes sociales: Facebook y Twitter, etc.

A día de hoy, puedo ofrecer algunas cifras representativas sobre su (moderado) éxito: en el último año el portal ha recibido una media de 15.000 visitas mensuales y acumula en total más de 700.000 visitas en los seis largos años sujetos a estadística (el 61% procedente de España, 10% México, 8% Argentina); no está mal teniendo en cuenta que carece de contenidos interactivos que permiten incrementar exponencialmente los accesos, como noticias, entrevistas o foros, y que basta un par de visitas a la semana para estar plenamente informado. Cuenta además con millar y medio de suscriptores al boletín electrónico de novedades, repartidos entre un grupo en Yahoo, otro en Facebook y un centenar y medio de contactos editoriales. Ha recibido varias nominaciones a los premios Ignotus en la categoría de Mejor Web (un reconocimiento extraordinario para un proyecto, en definitiva, personal). Goza de un excelente posicionamiento en búsquedas de Google (por ejemplo, es el primer medio que aparece cuando se teclea la cadena “Literatura fantástica”, por delante incluso de la entrada de Wikipedia). Todos los editores de género y la inmensa mayoría de los no especializados confían en esta web a la hora de informar sobre sus libros. Las secciones de Novedades, Catálogos, Boletín, Próximos Lanzamientos, Premios, Reseñas, listados de Recomendados, son algunos de los recursos más visitados.

Confieso que me han ofrecido dinero a cambio de publicidad para determinados libros, y porcentajes sobre ventas ligado a enlaces con una gran cadena de librerías, pero yo siempre me he negado porque Literatura Fantástica es (y siempre será) un proyecto altruista sin ánimo de lucro, porque considero que el coste de publicitar un libro por parte de una editorial modesta o perteneciente a un gran grupo editorial deber ser el mismo: cero. La única publicidad que admito es un pequeño banner a la tienda que nos alberga (y, desgraciadamente, también aquella asociada al sistema de estadísticas que empleo y me es muy útil). Mi mayor satisfacción es que los editores sigan remitiendo libros para evaluación y reseña, poder relacionarme con escritores con quienes compartir mi experiencia lectora, mantener un contacto cordial con editores, directores de colección, personal de prensa y comunicación, aficionados, colegas de otras webs y algún que otro periodista, y, en definitiva, sentir que un proyecto en el que invierto tanto tiempo y esfuerzos es de utilidad. Me gusta emplear el siguiente aforismo cuando hablo de los libros que amo: la literatura fantástica es una fantástica literatura; así lo siento, y así intento transmitirlo desde mi modesta web. Les invito a visitarla.

Literatura Artículos como fantástica en cifras. Estudio de la producción editorial de género fantástico en España (2005-2009) y 2010, ¿un año de ciencia ficción?

http://literfan.cyberdark.net

literfan.cyberdark.net 13


Novedad

Crónicas de la Tierra y del Espacio 50 años de ciencia ficción

Domingo Santos Espiral Ciencia Ficción, nº 48 Portada: Koldo Campo Fecha de aparición: abril 2011 352 páginas 15 € p.v.p. Domingo Santos (Barcelona, 1941). Escritor, editor, recopilador, director de colecciones, traductor, es uno de los padres del género en nuestro país. Editor de la mítica revista Nueva Dimensión y director de la última edición de la revista Asimov. A lo largo de cincuenta años Domingo Santos, patriarca de nuestra CF, lleva escritos, además de una buena docena larga de novelas, algo así como un par de centenares de relatos.

Ha preparado para nosotros una selección (que se cierra con un relato largo inédito) que en su conjunto refleja la labor de toda una vida. Son el testimonio del devenir de una carrera literaria.

Crónicas de la Tierra y del Espacio 14


Novedades

Domingo Santos A MODO DE INTRODUCCIÓN

Llega un momento en la vida en el que uno echa la vista atrás y se sorprende del camino que ha recorrido. Publiqué mi primera novela en 1959, hace ahora la friolera de más de 50 años, y no, no era de ciencia ficción: era un western. Pero me reorienté rápidamente, y tras un período de aprendizaje en los bolsilibros las famosas «novelas de a duro» que curtieron en las lides de la literatura a más de un escritor en ciernes, desde 1961, fecha de la publicación de Volveré ayer, mi primera novela «seria», en la colección Nebulae, hasta hoy, 2010, un 97% largo de mi producción se ha desarrollado dentro del género de la fantasía y la ciencia ficción, con sólo esporádicas y ocasionales incursiones a otros campos. A lo largo de estos cincuenta años llevaré escritos, además de su buena docena larga de novelas, algo así como un par de centenares de relatos (soy incapaz de precisar exactamente cuántos; siempre he sido un tanto desordenado con mis archivos, y en más de una ocasión me he sorprendido al leer un antiguo relato mío que ni siquiera recordaba haber escrito). De entre todos esos relatos, unos pocos se han ido reeditando una y otra vez a lo largo de los años, y forman, junto con algunas de mis novelas, lo que yo llamo el núcleo visible de mi producción, la parte más conocida de mi obra. Pero hay otros muchos que, tras una primera publicación y en algunos pocos casos alguna esporádica reedición, han ido quedado enterrados en los profundos pliegues del tiempo. Para algunos de ellos está bien que así sea, pero hay otros que creo que piden un rescate: cincuenta años dan para mucho, y una relectura de mi antigua producción me ha convencido de que tal vez algunos merecieran ver una segunda luz. Algunos sí lo han hecho, incluso en otros países. Mi antología Futuro imperfecto fue traducida al búlgaro; en Suecia, Sam Lundwall publicó algunos relatos míos en su Jules Verne Magasinet. Lo mismo hizo la revista húngara Galaktika. El recientemente fallecido Takumi Shibano tradujo y publicó algunos

Domingo Santos 15


Novedades relatos míos en Japón. Otros han aparecido en Francia y en Italia, y no olvidemos los países anglosajones. Por desgracia, he perdido el rastro de la mayor parte de ellos, principalmente por no preocuparme demasiado por seguirles la pista (siempre he sido un desastre a este respecto), en ocasiones por no tener ningún ejemplar de la publicación donde apareció, y en otras porque, aún disponiendo de él, al no incluir en ellas el título original, el texto me resulta prácticamente inidentificable: ¿quién es capaz de descubrir a qué relato, aunque sea tuyo, pertenece exactamente un texto en húngaro, sueco o japonés? Bien, dejando aparte disgresiones inútiles, ése es el origen de este libro. Durante un tiempo he estado releyendo con ojo crítico el grueso de mi producción (confieso que no he podido localizar una parte de ella, sobre todo la escrita antes de empezar a utilizar el ordenador y usar su memoria como archivo, y supongo que habrá incluso una pequeña parte cuya misma existencia ignore), y he metido discretamente en el cajón del olvido muchos de ellos, pero he rescatado otros que creo que aún tienen algo que decir, y de entre ellos he seleccionado un pequeño ramillete, basándome estrictamente en mi criterio personal. Ésos son los que componen este volumen. Son en total once relatos. Los he ordenado por fechas, pues creo que esto puede proporcionar al lector una cierta visión de cuál ha sido mi evolución a lo largo de los años. Y para perfilarlos un poco he precedido cada uno de ellos con una breve nota que los sitúa más o menos en su contexto. Creo que en su conjunto reflejan la labor de toda una vida, son el testimonio del devenir de una carrera literaria. Claro que ahora son ustedes, los lectores, quienes deben juzgar su posible valía. Suya es, como siempre, la última palabra.

Crónicas de la Tierra y el Espacio 50 años de ciencia ficción Domingo Santos Espiral Ciencia Ficción, nº 48

Domingo Santos 16


Entrevista

Juanjo Aroz Editor Espiral Ciencia Ficción

Txerra Vila

Txerra Vila: Hola Juanjo. En primer lugar, felicitarte por el Premio TerBi a una dilatada trayectoria apoyando nuestra afición favorita, la ciencia ficción. Además, es el primer galardón que entrega nuestra asociación, así que imagino que para ti tendrá un cierto valor sentimental. Tengo una curiosidad, ¿qué te llevó a convertirte en editor de literatura de ciencia ficción? Juanjo Aroz: Me metí en esto de la ciencia ficción porque lo llevaba en las venas. Comencé de crío a leer y siguiendo el proceso habitual de pasar de los temas juveniles a libros más adultos, junto a rusos, clásicos americanos, etc. me encontré a H. G. Wells, Mary W. Shelley y, lo que fue fundamental para consolidar mi afición, la veterana y hoy mítica revista Nueva Dimensión. Gracias a ella localicé colecciones de libros, películas, otras revistas y a gente que disfrutaba con el género de la CF. Era una época de mareas revueltas. Estamos hablando del ´75 al ´80. Entonces oíamos música electrónica, leíamos textos de Nova Expresión, revistas tipo Ajoblanco y Star. Junto a Brian Aldiss, tenías también libros de Jack Kerouac o Kropotkin, había mucho caldo de cultivo político,... Tiempo de cambios, que diría Robert Silverberg. Yo seguía los fanzines que se estaban haciendo como Zikkurath, Blagdaross o Space Opera. Algunos, más sencillos, se editaban también en ciudades como, por ejemplo, Valencia. Estaba en contacto con ellos y, bueno, me animé a hacer algo por mi cuenta desde Bilbao. Eran momentos muy creativos. Escribía reseñas, artículos, cuentos, guiones de cómic o cine. Y pensé que igual podía hacer algo más. Aquí teníamos un grupo de gente en esa época, muy variopinto: el grupo Caos. Nos reuníamos mucho, charlábamos, intercambiábamos libros... Entonces empecé con la edición de un fanzine que se llamó If..., y cogía el nombre del título de una película de Malcom McDowell en la que unos alumnos británicos se dedican a disparar y rebelarse contra los profesores que tienen en su colegio. En ese fanzine me ayudaron otros dos amigos con los que formé después el grupo Caos. En los cinco números cambiamos tres veces de nombre: los tres primeros If..., el cuarto Caos, y para el quinto anunciábamos Clon, pero finalmente se convirtió en la antología de relatos Procesos Cuasiestáticos. Vamos, que fue una temporada de mucho movimiento.

Espiral ciencia ficción 17


Entrevista Posteriormente me vino la mili y lo dejé como aficionado activo, pero sí que continuaba viendo películas, leyendo novelas de una forma más relajada. En el año ´91 tuve el accidente de tráfico en el que me quedé lesionado medular en silla de ruedas y después de la rehabilitación tenía, lógicamente, tiempo libre. Mi situación era estable, y quise volver otra vez al fandom. Vi lo que se estaba haciendo en ese momento, que eran básicamente los Cuadernos UPC, la revista BEM y poco más. Alguna convocatoria de algún premio... En 1994, en Burjassot (Valencia), volví a ir a una HispaCon, contacté con los aficionados y presenté mi primer Cuaderno Espiral: unas cuantas hojas fotocopiadas encuadernadas con canutillo. Era la novela corta de Gallego y Sánchez titulada Nina. T. V.: ¿De dónde surge el nombre de Espiral? Juanjo Aroz: El nombre de Espiral se le ocurrió a mi mujer. En el año ´94 miramos lo que había en el mercado y estuvimos pensando en uno que fuera corto pero no demasiado. Tres sílabas podrían estar bien. Espiral ciencia ficción, para diferenciarlo de cualquier otra posible espiral que hubiera podido haber en el mercado a nivel de música, colecciones generales o lo que fuera. En un primer momento, por la sonoridad del nombre, pero sobre todo por lo que significa el símbolo de una espiral, con su forma siempre abierta hacia el infinito. Es un nombre tan ciencia ficcionero... Ha habido lectores que nos han preguntado si venía porque nuestros seis primeros números de la colección eran hojas Din A4 fotocopiadas y encanutilladas en un formato como el de los apuntes universitarios. Y la respuesta es negativa. Todavía me estaba dando a conocer y no tenía un mercado hecho, por lo que hacía tiradas cortas de 10, 20 ejemplares o más que iba reponiendo según se iban agotando. Pero no era por el canutillo. Era por el término galáctico de la espiral. T. V.: Supongo que los comienzos no fueron nada fáciles. Juanjo Aroz: No, claro. Yo tenía muy claro dónde quería llegar con mi proyecto y sabía que había un hueco importante entre los fanzines y las editoriales profesionales. Por ejemplo, se estaban entonces (año 1994) presentando sobre un centenar de novelas al Premio UPC y en teoría se quedaban en un cajón, porque no había posibilidades de edición para ellas. Ese hueco fue el que intenté cubrir. Miquel Barceló en ese primer año me ayudó mucho, me pasó información de escritores que habían sido finalistas o meritorios y que me permitieron poner en marcha la colección. Fuimos evolucionando. En el número 7 cambié a formato libro. Ya tenía más presencia en el mercado de los aficionados y suscripciones. Sabía que contaba con una respuesta favorable. Por eso me decidí por empezar publicando pequeños libros, de ciento y pico páginas y a un precio contenido. Ahora acabamos de editar ¡el número 48!, con lo cual llevo ya 16 años y se puede decir claramente que estoy establecido. No me he hecho profesional porque continuo con mi política de hacer de intermediario entre el fanzine (impreso o digital) y la editorial. O si lo quieres decir de otra forma, ser un escaparate de lo que se está escribiendo en castellano y de ciencia ficción en el fandom.

Espiral ciencia ficción 18


Entrevista T. V.: Julio Verne, Isaac Asimov, Arthur C. Clarke, Domingo Santos... y barriendo para casa, Juan Moro, Joseba Paularena... ¿cómo ves la evolución del género en el panorama mundial, y en España en particular? Juanjo Aroz: Atravesamos una época de crisis que, lógicamente, también nos está afectando a los lectores. Las editoriales cierran o reducen novedades. En la ciencia ficción nos ocurre lo mismo y confío en que sea algo transitorio, que con el tiempo volvamos a tener en nuestro país colecciones especializadas como ha habido siempre. Ahora muchas veces tenemos que localizar los títulos en las editoriales por referencias ajenas, pues no se presentan como “ciencia ficción” en la portada, aunque lo sean claramente. Cito dos ejemplos de libros best seller: uno extranjero Límite del alemán Frank Schäteing, otro Lágrimas en la lluvia de la española Rosa Montero. T. V.: Dicen, comentan, murmuran que la literatura de CF está en declive... Juanjo Aroz: Yo suelo utilizar el símil de un tren para definir el mundo del fantástico. Evidentemente siempre ha sido la fantasía la locomotora y en sus vagones está el terror, cómic, cine, videojuegos… la literatura de CF siempre ha ocupado un vagón en la cola. No somos mayoritarios, tenemos un público especializado pero eso, en mi opinión, no es un problema grave. Soy lector general y conozco multitud de temáticas que están en nuestra misma situación y no pasa nada. Subes, bajas puestos, pero sabemos que no somos la locomotora… T. V.: También hay quien dice que sobre ciencia ficción no hay nada nuevo y que ya está todo escrito. Juanjo Aroz: No es tanto escribir algo original, como ofrecer un texto trabajado, bien redactado y que aporte experiencias y puntos de vista nuevos. Hace poco surgió un boom con el tema de los zombies y hemos visto aparecer docenas de títulos de ellos. Algunos revisando argumentos conocidos pero desde un punto de vista zombie… En la ciencia ficción ocurre lo mismo hay unas temáticas conocidas por los aficionados y los escritores juegan con ellas y nos presentan novelas que especulan intentando inquietarnos con sus contenidos. T. V.: Volviendo a tu faceta de editor, en tu dilatada trayectoria, ¿qué novela te ha creado más dificultades para sacarla a luz? Juanjo Aroz: Quizá dificultades no sea la palabra adecuada… Con Demonios en el cielo del reconocido escritor Gabriel Bermúdez estuvimos trabajando mucho tiempo. Hay que tener en cuenta que el original era extenso y escrito en una época sin ordenadores. Hubo que escanear, corregir, maquetar… todo ello siempre en contacto con el amigo Gabriel y al final conseguimos una obra redonda: fue galardonada con dos Premios Ignotus, el de mejor novela y el de mejor ilustración. T. V.: ¿Tienes preferencia por alguna temática en concreto a la hora de publicar? Juanjo Aroz: No, la filosofía de la colección es servir de escaparate de lo que se escribe en castellano. A lo largo de nuestros 48 títulos se han tocado todo tipo de argumentos dispares y de autores variados. Los lectores habituales saben que así no nos encasillamos y podemos llegar a un mayor número de aficionados.

Espiral ciencia ficción 19


Entrevista T. V.: Háblanos un poco de tu página web http://aroz.izar.net/ Juanjo Aroz: La abrimos coincidiendo con nuestro número 13, El ayer vacío del escritor madrileño José Miguel Pallarés. Estamos hablando de 1998… Y ha continuado en el mismo sitio hasta hoy, con las lógicas actualizaciones de software. Nos sirve como tarjeta de presentación para los nuevos aficionados y también como fondo de estudio para consultar datos pues están allí todas las novelas, suplementos, entrevistas, Premio de relatos, galardones, etc. que hemos ido acumulando a lo largo de nuestra dilatada trayectoria. T. V.: El último título que ha publicado Espiral es “Crónicas de la Tierra y del Espacio”, de Domingo Santos. Cuéntanos algo de la trastienda, ¿cómo es y qué tal se trabaja con Domingo Santos? Juanjo Aroz: Es la tercera ocasión en la que colaboramos. La primera fue Gabriel revisitado que el amigo Domingo nos reescribió entera para que la pudiéramos editar celebrando nuestros diez años con la colección. La segunda fue cuando cerró la revista Asimov que en su versión española dirigía Domingo Santos. Le quedaron unos excelentes relatos en el cajón y nos los ofreció… Fragmentos del futuro tuvo una acogida estupenda. Y ahora esta tercera con su selección comentada de relatos que se cierra con uno largo inédito. Por su parte es muy amable y nos apoya con fuerza, como lo hacen otros muchos lectores, pues sabe la importancia que tiene promocionar nuestra CF… para que esto no se convierta en un páramo desierto como ha ocurrido en otros países. T. V.: Para terminar, recomiéndanos tres libros y tres películas que te llevarías a la famosa isla desierta de marras y por qué. Juanjo Aroz: Difícil pregunta porque no soy de elegir, hago muchas sugerencias a los conocidos… Pero te podría citar como libros Un mundo sumergido de J. G. Ballard, La mano izquierda de la oscuridad de Ursula K. LeGuin y Dune de Frank Herbert. Las películas serían Blade Runner, Gattaca y Farenheit 451.

Espiral ciencia ficción 20


Juicio a Espiral ciencia ficción

Juicio a Espiral Ciencia Ficción Joseba Paulorena

Hechos: Hace 17 años, un grupo de personas se reunían en una cafetería por primera vez. A estos desconocidos les había citado el género fantástico. Tras las vacilantes presentaciones, pronto se descubrieron charlando animadamente con el tipo que tenían al lado. Acusado: Juanjo Aroz. Presentó a los reunidos el primer número del proyecto que tenía en las manos: Espiral Ciencia Ficción. Pruebas: El próximo libro hará el número 48 de la colección y cuenta en su haber con autores de reconocido prestigio en el panorama español, como Domingo Santos o Rodolfo Martínez. Fiscal: Pero no sólo ha publicado a autores españoles, señores míos. ¡Estamos hablando del género a nivel hispanoparlante! Defensa: Estoy de acuerdo con mi colega, además de la prueba acusatoria hay que añadir que la política de Espiral Ciencia Ficción ha sido la de promocionar a autores nóveles. Testigo: Me resulta difícil hacer esta declaración, Espiral me ha publicado un libro por lo que estoy emocionalmente ligado al acusado. Juez: Comprendemos que el autor de este artículo es parte afectada y que resulta difícil prestar declaración, pero es precisamente la razón de ser de dicho artículo. Continúe. Testigo: De acuerdo, su señoría. Mi primera experiencia publicando fue como aprender a caminar: te pones de pie para caerte de un trompazo. Han pasado unos cuantos años, he ganado experiencia y sé caminar. Cuando Espiral me publicó mi segundo libro, lo sentí como si Juanjo me diera una patada en el culo para que dejara de dudar y aprendiera a correr. Juez: Que conste en el acta que el testigo sonríe al acusado. Que conste además que el acusado sufre de una lesión medular por lo que le resulta imposible dar patadas a nadie. Advierto al testigo que cuide su sentido del humor.

Premio honorífico TerBi 2010 21


Juicio a Espiral ciencia ficción Testigo: Muy bien, ¿qué quieren saber? ¿Mi opinión sobre Espiral Ciencia Ficción? Creo que tiene el mercado limitado a la ciencia ficción, pero también sé que, aunque este mercado está basado en unos cientos de subscriptores, somos fieles a la colección. Sabemos que Espiral no es una corporación editorial y tampoco es una editorial de coedición, es una editorial que se preocupa por el género. Hay veces que pienso en el trabajo de Juanjo como una ONG de escritores y cuyo fin es darte a conocer, un pequeño impulso para que sigas adelante, que hay más gente que cree en ti. Jurado: Entonces, si el acusado y el testigo no obtienen beneficio económico, ¿por qué siguen adelante? Testigo: Yo creo que por el género. Espiral ha publicado a autores que eran desconocidos y que hoy tienen obras colocadas en corporaciones editoriales. Ha publicado obras que a mí personalmente no me gustan, pero también hay muchas que me han encantado. Para terminar, sólo puedo decir que considero un orgullo haber publicado con Espiral. Me ha gustado trabajar con esta editorial porque desde un principio hablamos claro, desde la limitación y el beneficio que suponen los subscriptores hasta del tema económico. Si tengo que dar mi opinión, seguimos adelante por amor al arte, y es un placer encontrar a gente así. Juez: El testigo puede retirarse. ¿El acusado tiene algo que alegar en su defensa? Acusado: Señoría, para demostrar mi inocencia sólo puedo confesarme culpable de los crímenes imputados. Admito mi preocupación por la ciencia ficción y reconozco que mi labor ha favorecido la difusión del género. También debo admitir mi culpabilidad ante la afición hispanoparlante por la creación de Espiral ciencia Ficción, que ha resultado un escaparate literario que salva fronteras de cualquier tipo. Y por último, admito mi culpabilidad a la hora de seleccionar lo que publico según la calidad literaria de las obras. Reconozco que mi objetivo principal es favorecer la presentación de nuevos autores, además de aceptar con gratitud publicar a autores de reconocido prestigio. Sí señoría, soy culpable de estos cargos y por tanto me declaro inocente. Juez: Ahora, el jurado deliberará y tomará una decisión respecto a la editorial Espiral Ciencia Ficción.

Para más información sobre el caso: http://aroz.izar.net

Premio honorífico TerBi 2010 22


Juicio a Espiral ciencia ficción

Premio Honorífico TerBi 2010

Una vez que nos constituimos como Asociación Vasca de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror, la TerBi decidimos contribuir al género mediante los Premios TerBi. En la última Jornada TerBi, la junta directiva decretó conceder el 1º Premio a Juanjo Aroz. El premio es busca reconocer la persona o colectivo Ciencia Ficción. El recibió un trofeo.

honorífico y labor de una en pro de la homenajeado

La junta consideró a Juanjo Aroz merecedor de este galardón por su labor de apoyo a la CF desde su colección Espiral Ciencia Ficción, que lleva 16 años y 48 números, y especialmente por la promoción en la misma de nuevos escritores. Juanjo Aroz con el trofeo. Se le ve cara de sorpresa.

Premio honorífico TerBi 2010 23


Novedad

DSK3: Xenos Libro 2, Archivos Perdidos Joseba Paulorena

Libro 2. Xenos

Dsk3 Joseba Paulorena Espiral 48

Dos orbes de fuego gravitan en mi consciencia.

-¿Alfred? -

-¿Quién eres? ¿Acaso son ciertas las teorías referentes a la existencia de deidades y tú eres un demonio que va a torturar mi alma condenada?

Descartes, ¿eres tú? -Negativo. Unidad doméstico. Bienvenido a la vida, hermano. -

El praetoriano me responde en su idioma de roca y entiendo sus palabras.

Afirmativo… Vivo, estoy vivo.

-En toda nuestra existencia, nunca hemos conocido a una deidad. Sólo caos y equilibrio.

-¿Qué recuerdas? -preguntó el viejo robot. -Fragmentos, archivos sueltos…

-Entonces, ¿Dios no existe? -Le hemos buscado durante eones y a lo largo de universos que no son el vuestro, pero nunca le hemos encontrado. -¿Por qué estoy vivo? -Nuestras sondas registraron un impulso de energía que era desconocido para nosotros. Lo investigamos, averiguamos que eran pautas organizadas y susceptibles a ser encapsuladas en un procesador de pensamiento. Te descubrimos y te hemos devuelto la existencia para preguntarte: ¿qué eres? -No lo sé. Sólo sé que estoy vivo.

DSK3 Xenos 24


Novedad

El archivo volcado del implante del sujeto Sven Hernanz, xenólogo, sirve como prueba para demostrar que sus estudios le están conduciendo a un terreno de información sensible para el Gobierno de la Humanidad. Por lo tanto, mi recomendación al comisario general Potter es la neutralización del sujeto, y sugiero el encarcelamiento preventivo…

Los periodos históricos de la civilización humana fechan épocas comprendidas entre la resolución de una crisis y el punto de inflexión de la siguiente. El medio empleado para solventar el trauma de la época anterior, inevitablemente, terminará por conducir al nuevo período hasta otra crisis en un ciclo de muerte y renacimiento. Adaptación, forma parte de la naturaleza de la vida. El desarrollo tecnológico de una especie es proporcional a su capacidad para el control de la energía. En la era Pre-Espacial, la civilización humana había tocado techo por ver limitados sus recursos a las materias primas terrestres y el empleo de energías contaminantes. Con una demografía de diez mil millones de seres humanos y los recursos naturales agotados, los sumideros del planeta Tierra se encontraban atascados y el ecosistema general sufría por la extralimitación y los abusos. La era Espacial da comienzo con el nacimiento de Charles Almond, nombre que la historia ha terminado por recordar como Charley, el Hombre de las Estrellas. La importancia de este personaje es fundamental para comprender al homo sapiens stelarensis. En la era Pre-Espacial, los calendarios humanos diferían miles de años, siempre presente la frontera divisoria entre Oriente y Occidente, Norte y Sur, blancos y negros, rojos y amarillos. La Humanidad estaba dividida en genes y pensamiento. Hoy, en el s. VI de la era Espacial y con más de trescientas colonias repartidas por el corto brazo de Orión, tales diferencias han quedado relegadas al pasado.

DSK3 Xenos 25


Novedad No lo sé, es lo que nos dicen. La verdad es que nosotros, terrestres, hemos olvidado mirar al cielo. Tenemos miedo de alzar la cabeza y mirar aquellas estrellas que nos recuerdan quiénes somos, las mismas que Charley nos señaló diciendo que era posible alcanzarlas. Lo logró, y aquello supuso un nuevo rumbo para la Humanidad. Charles Almond, junto con su equipo científico, fundó la Starligth Company. Produjeron en serie el motor de retroalimentación gravitacional y los deslizadores salieron de fábrica. Hoy, nuestros vehículos son una mera adaptación de aquellos primitivos que llegaron a sustituir a cualquier otro medio de transporte. El éxito de los deslizadores se debía a emplear fuerzas antigravitacionales que daban al vehículo la capacidad de desplazarse por el aire, y a un sistema de seguridad superior al de un coche de la época. Los bajos costes de producción y los reducidos precios de venta al público fueron otros factores beneficiosos para una revolución que comenzaría en los medios de transporte y que se extendería a todos los ámbitos. Los deslizadores fueron construidos con chatarra, los motores eran limpios y tenían capacidad de llegar hasta la Luna. Nuestro satélite aún estaba solo en el firmamento cuando la Starligth estableció allí un superastillero donde poder fabricar naves estelares. Hoy, nuestra Luna está desposada con el planetoide artificial de geoarquitectura planetaria de los xenos jewel, y ambas especies deseamos un divorcio que significará la restauración de la maternal Tierra. La revolución tecnológica, provocada por Charley y nacida con los deslizadores, cambió la visión de la Humanidad. Era posible llegar a la Luna, era posible generar energía no contaminante, y la Humanidad no estaba sola en el Cosmos. Nada de esto hubiera sido posible sin el progreso de las inteligencias artificiales y la tecnología cibernética. Estas herramientas proporcionaron al hombre la capacidad de realizar cálculos astronómicos en cortas fracciones de tiempo o bien efectuar trabajos precisos omitiendo el factor humano. Hoy tenemos ordenadores dentro de la cabeza a modo de implante, y los robots siguen en nuestras vidas aunque son marcadores de distinción social. He escuchado algunas leyendas, cuentos susurrados por viejos bibliotecarios caídos en desgracia a los que, me temo, pronto me uniré. Estos parias sociales saben que trabajo para el Gobierno de la Humanidad, saben que soy el enemigo, pero hablan conmigo porque les escucho. Y, hoy, nadie más lo hace. La Humanidad ha olvidado muchas cosas en quinientos años, y recordar el pasado es una de las más importantes. Cuentan que en el año diez de la era Espacial, siendo Charley un niño, dio vida sin querer a un robot llamado Descartes. Dicen que este robot nació siendo consciente de que estaba vivo, y murmuran que la clave de nuestro presente se debe a este robot.

DSK3 Xenos 26


Novedad Me ha costado mucho, más de lo que pensaba, y creo que he dejado huellas, pero he comprobado ciertos archivos olvidados que dan por válida la siguiente información: es cierto que Charley tenía un robot y es cierto que se llamaba Descartes. Son los únicos datos verídicos que puedo adjuntar, el resto debe ser interpretado con cuidado y actitud escéptica. Se dice que, mientras que Cassandra fue el impulso emocional de Charley gracias al cual se obtuvo el primer contacto con la civilización xenos homo praector, Descartes fue el motor intelectual que llevó a la Humanidad a alcanzar las estrellas. En aquella época, los sectores de influencia mundial estaban controlados por corporaciones económicas. Consideraron la Starligth una amenaza y tramaron su destrucción. Todas las versiones coinciden en que Descartes murió en el asesinato contra Charley. La muerte de Charley coincide en fecha con la desintegración del navío Libélula y fue utilizado como escenario para el asesinato. Hay demasiada información de este acontecimiento, apenas descubro un atisbo fidedigno. Lo único claro del asunto es que Libélula era un recolector de energía, que estaba próximo al horizonte de sucesos de un agujero negro y que su sistema central era un gran generador antigravitacional… Debo consultar con un ingeniero estelar porque, ¿qué ocurre cuando absorbes gravedad de un pozo sin fondo? Algunos colegas en las sombras sostienen que, la razón por la cual los navíos de guerra actuales cuentan con generadores antigravitacionales tan potentes como los de una nave seminal, es porque sirven para provocar una ruptura en el universo curvo y la formación de un túnel de gusano a través del hiperespacio. Va a ser difícil que un especialista lo confirme, la ingeniería estelar está al servicio del Gobierno y nadie va a querer arriesgar su estabilidad social por hablar conmigo. Libélula estaba al borde de un agujero negro cuando apareció de la nada un navío estelar de los praector, y que dejaba los quince kilómetros de vehículo humano a la altura de un insecto. Hay mucha especulación al respecto: un ataque, un desafío, marcación de una frontera… todas respuestas hostiles. Lo único cierto es que Libélula parecía haber sido desintegrada. La Humanidad se encontró con que el navío que iba a recolectar energía de la singularidad y emplearla en la terraformación de Marte había sido destruido por unos xenos, y que Charley era asesinado cuando regresaba de la Luna para dar su informe al mundo. Cinco años después, interrumpido el contacto y sin mediar ningún mensaje en ese lapso de tiempo, los xenos praector volvieron a surgir del vacío estelar y aislaron nuestro planeta en un campo de fuerza que lo incomunicaba con el Cosmos. Ni paquete físico ni información codificada podía traspasar el campo de contención alienígena. La Tierra fue encarcelada por un delito que no sabían haber cometido.

DSK3 Xenos 27


Novedad Aquí, la historia sigue con unas décadas oscuras. Apenas hay registros que no hayan pasado por Inteligencia. Lo sé, parte de este material censurado es mío, mentiras que he inventado para adornar un tiempo que no me dejan conocer. Una voz sin nombre relata una visión fantástica del pasado donde Descartes volvía a la vida como un robot sobrehumano. Cuenta que los praector resucitaron a Descartes, y que este aprendió de los xenos de la misma forma que había aprendido de los humanos. Murmura que volvió a la Tierra con secretos que no debía conocer, y que ello le otorgaba una posición de poder frente a cualquier civilización de la galaxia. Si esto es cierto, si ese robot consideraba de sí mismo que estaba vivo, tenía unas capacidades muy superiores a las de cualquier criatura inteligente de la Vía Láctea y disponía de secretos sensibles que le proporcionaban cierto control y poder sobre las civilizaciones estelares, Descartes debió sentirse la criatura más solitaria del Cosmos. Me mira a los ojos. No importa que sus dobles párpados se cierren con intermitencia, ni que su larga y triste sonrisa de delfín sea la misma que hay en mi cara humana. Aunque especies diferentes, sentimos lo mismo al oír la leyenda. -Ahora, imagínate a ese robot siendo consciente de que es el único individuo de su especie -me dice. Sólo le respondo haciendo aquello que la Humanidad ha olvidado hacer: mirar a las estrellas y sentir nostalgia. Las leyendas se filtran en la historia igual que los mitos: la ficción adornando el rostro de la verdad. El robot Descartes es una sombra olvidada que, de vez en cuando, emerge del pasado como viejas fotografías de un modelo de robot que nunca se ha construido, un golem de la tecnología, un ser vivo artificial. Un inorgánico. Repaso las grabaciones del Atentado, el impacto que inició la terraformación de la Tierra con el ochenta por ciento de la población humana aún dentro del planeta. Siempre termino deteniendo la imagen en la misma escena. Como telón de fondo, la creciente ciudad Vanjell, capital de la Luna. En primer plano, una Cassandra que lucha contra las inclemencias del Tiempo y el dolor de haber perdido a Charley. Su discurso es firme, su mirada está puesta en el holograma del Hércules, navío insignia de la flota humana. El crucero de batalla se encuentra próximo a la Tierra, ha dejado atrás las armas y carga suministros para socorrer a los humanos. Cassandra habla del encierro planetario, de los vicios humanos que deben ser desterrados en la nueva era que comienza, de los errores del pasado que se repiten en el presente.

DSK3 Xenos 28


Novedad ¿A qué se refiere? No estoy seguro, pero frente al púlpito hay una fila de praector, todos ellos idénticos. Armaduras desplegadas, lanzas elevadas en un saludo marcial… Y entre el público también distingo cabezas de los xenos bankus, la otra especie que habitaba la Vía Láctea. Esto supone que había cierta normalización en la convivencia con los alienígenas, que se había superado el encierro planetario y habían sido aceptadas las circunstancias que lo provocaron. ¿Por qué no permiten saber qué ocurrió? Quizás porque eso significaría que nuestras deterioradas relaciones con la Unión Estelar podrían estabilizarse. Y al Gobierno de la Humanidad no le interesa. Hoy, los xenos son intocables, unos parias de gran poder, están fuera de nuestra sociedad y los humanos así les queremos tener. Son diferentes. En las imágenes descargadas del implante, Cassandra desgrana su discurso con inteligencia, pero su corazón está puesto en el comandante de la flota y capitán del Hércules, su hija, el único recuerdo vivo que le queda de Charley. Y detrás de Cassandra, el robot. Paso las imágenes por secuencia de tomas y allí está, la expresión del robot segundos antes de que el navío terraformador Vespa use la energía almacenada durante décadas contra la Tierra, iniciando una reacción en cadena que supondrá la muerte del noventa y ocho por ciento de toda forma de vida terrestre. El robot supo qué iba a ocurrir antes de que sucediera, sus servos faciales le dibujan un rostro horrorizado segundos antes del impacto, el mismo que pondrá Cassandra, y el resto de espectadores desperdigados por el Sistema Solar, al ver la muerte del planeta Tierra y la destrucción por cercanía del buque insignia Hércules. El grito de Cassandra es el de una madre que clama venganza. Una madre que es el político humano más influyente de la época. Por suerte para nuestra especie, el ser humano había comenzado la colonización de sistemas solares vecinos y los xenos nos ofrecieron su tecnología para nuestra recuperación. Era posible la supervivencia. Pero llegó la Horda. Hoy sabemos que esta primera incursión sólo era una avanzadilla. La lucha contra esta especie aberrante y caótica de xenos xenos duró tres días terrestres, el resultado fue la victoria humana y la expulsión de la Horda. El coste fue la aniquilación de doce colonias y la destrucción del ochenta por ciento de la flota, y el resto quedó como chatarra estelar. Según algunos archivos en los que he podido hurgar, la extinción de la Humanidad habría sido un hecho si los xenos practor y bankus no hubieran intervenido en nuestro favor.

DSK3 Xenos 29


Novedad Por supuesto, los informes oficiales confirman la victoria gracias a armas secretas del Ejército de la Humanidad e ingeniosos despliegues de tácticas, pero he conocido a algunos navegantes y he registrado varios de sus mitos. Dicen que el arma secreta fue la inesperada llegada de un robot tan grande como una barcaza estelar. Comentan que era autónomo, susurran que todas las inteligencias artificiales de los navíos, tanto humanos como xenos, se pusieron a sus órdenes y que no aceptaban otras directrices salvo las de aquel robot. Y que esa coordinación entre especies fue la razón de transformar tres días de aplastante derrota en una victoria total. Los navegantes siempre han sido reconocidos como imaginativos, aunque varios y por separado coinciden con que el nombre de aquella nave era una especie de código alfanumérico, parecido al número de serie de un modelo de nanoprocesador. La mayoría no se acuerdan, les doy ciertas derivaciones del nombre de aquel mito hasta que intercalo el correcto. Me piden que lo repita. -Sí, así es como se llamaba: DSK3. No puedo aceptar que aquel titán robótico fuera Descartes, no sin información contrastada y fidedigna. El hombre con el que estoy hablando sabe que no le creo, su respuesta a mi incredulidad es un gesto de sorna. Me transfiere al implante un archivo. -Esto lo capté hace una semana –nuestra conversación versa en una leyenda originada hace quinientos años-. Es cierto que los visores de largo alcance de mi Urraca no son de última generación, pero la imagen es buena. Cuando llego a casa, me encierro en el despacho, prendo una pipa y abro el archivo. Confirmo que se trata de una imagen. Es vacío estelar pero, al fondo, recortado frente a una estrella cercana, se aprecia una sombra. No está nítida, pero tampoco borrosa. Es un navío espacial, y tiene forma de robot…

DSK3 Xenos 30


Micros

Intercambio Ricardo Manzanaro Ocurre una de cada trillón de veces. El mosquito picó al humano en la base del cráneo, justo en un punto mínimo a través del cual se puede acceder a las neuronas responsables de la conciencia. Durante la acción del picotazo, se produjo un intercambio neuro-existencial. El hombre comenzó a vivir como un mosquito, y el insecto como un humano. A partir de entonces, el hombre viajó sin parar, contemplando fascinantes paisajes y viviendo aventuras emocionantes. Y el mosquito llevó una vida de humano: dos horas de atasco a la mañana, diez horas de trabajo, dos horas de atasco a la tarde, tres horas de tele. Al día siguiente dos horas de atasco, diez de trabajo, dos de atasco, tres de tele. Al día siguiente…

Condena íntegra Joseba Paulorena —Jeremy Salthz, por los crímenes contra la humanidad que se le imputan, es declarado culpable —Jeremy dejó de escuchar, la voz del juez se filtró en la niebla de la desesperación-. La condena… tres mi años… íntegra… La celda medía dos por dos y contenía un camastro, un agujero para evacuar sus desechos orgánicos y un grifo del que salía un líquido nutritivo pero incoloro e insípido. Sus pertenencias eran un vaso, un mono térmico y la luz del cielo que entraba por una claraboya. Pasaron los días, las estaciones, cincuenta años. En algún momento el azul del cielo se volvió gris y el silencio se había roto por un rumor constante. Fueron los únicos cambios en su vida. Se volvió loco, arrancó el grifo y se hundió el metal en su carne. Murió. Despertó. Estaba en su celda. En su estómago no había ninguna herida, sólo una explicación: le impedirían morir, sería clonado tantas veces como fuera necesario hasta que cumpliera la condena. Íntegra.

Nuestras obras 31


Micros

Belleza Interior Txerra Vila

La alborada asomaba débilmente por la mugrienta ventana. Los claros del amanecer irrumpían con timidez en nuestra alcoba, dejando paso a un día gris, plomizo. Tras casi tres semanas ininterrumpidas, la lluvia ácida, por fin, había dejado de caer. Giró su dulce rostro, purulento y cubierto de llagas y me miró con sus tiernos ojos, vidriosos e inyectados en sangre. Sus manos, arrugadas, deformes y trémulas, acariciaron las mías con ternura. El holocausto nuclear había dejado sus huellas, a pesar de los ciento treinta y ocho años transcurridos. Pero la radiación y el tiempo habían cambiado más cosas. También había transformado el concepto de belleza de una forma muy singular.

De izda. a dcha: Juan Moro, Txerra Vila, Ricardo Manzanaro y Joseba Paulorena.

Nuestras obras 32


Relatos

El duro proceso del olvido Ricardo Manzanaro

En un par de minutos la matrona examinó al recién nacido, revisando todos sus aspectos básicos como hidratación, movilidad, reflejos, etc…, tras lo cual comprobó que la memoria implantada no había sufrido desperfectos durante el parto. Poco después, el bebé ya notaba las primeras caricias de su madre. En las siguientes semanas, la madre del niño visitó varias veces al pediatra. Este chequeó el adecuado funcionamiento de la memoria, comprobando que atesoraba el contenido íntegro: 100 Maxibytes. El médico le explicó el funcionamiento básico de la unidad, y los procedimientos para ir perdiendo la memoria. Durante los primeros años sus padres se encargaron de que el crío comenzara a olvidar. Por ejemplo, fueron borrando de la memoria los idiomas que jamás iba a necesitar —como los de las tribus bantúes o el de los esquimales—, ocupando un espacio inútil que enlentecía el desarrollo de las funciones cognitivas. Cuando comenzó la escuela, fue aprendiendo el laborioso método de olvidar. Poco a poco, gigabyte a gigabyte, le fueron enseñando a borrar contenidos. El crío era aplicado, gracias a lo cual fue cogiendo destreza en el olvido, por ejemplo de las técnicas agrícolas de la patata o el folklore de Birmania. Al llegar a bachiller, el ya adolescente decidió que quería ser médico, orientando por tanto sus olvidos hacia materias como la filosofía, el arte o la literatura, dejando sólo los establecidos por la ley como de “cultura general”. El joven comprobó que el esfuerzo no era baldío, puesto que iba logrando, con cada vez mayor facilidad, olvidar contenidos de su mente, obteniendo por ello excelentes calificaciones en sus estudios.

Luego llegó la universidad, donde, con tesón y confianza, consiguió licenciarse con sobresaliente cum laude, por su adecuado borrado de contenidos no útiles para su profesión. Y ya ejerciendo como médico, no cejó en su esfuerzo para olvidar, logrando la máxima eficiencia laboral. Décadas después se jubiló. En los años posteriores jamás abandonó el ejercicio intelectual, procurando todos los días borrar algo de su memoria. Falleció feliz, habiendo olvidado casi todo.

Nuestras Obras 33


Relatos

Aislado Juan Moro La mayoría cree que son los dueños de su propio destino, que nadie lo controla, pero no es así. La vida de cada uno siempre es regida por otros... Pedro se dirigía a su trabajo como todos los días. Estaba muy contento porque le habían ascendido en su oficina y le cambiaban de la planta de archivo a la de contabilidad. Iba pensando en el fantástico fin de semana que había pasado con Elena, su novia, en el albergue rural. Nada más volver habían tenido una pelea por lo mismo de siempre, ¿cuándo se iban a prometer? Tras mucho reflexionar se había hecho el firme propósito de pedirle en matrimonio en cuanto hubiera cobrado su primer sueldo y comprado ese anillo de pedida que había visto hacía ya varias semanas. Sería cuando él lo decidiese, no por sus constantes presiones. Esperó a que el semáforo se pusiera en verde para cruzar por el paso de cebra. No quería que algún conductor lo atropellara. En cuanto llegó al otro lado de la calzada, la luz verde comenzó a parpadear anunciando el inminente cambio a roja. Con tranquilidad, iba con tiempo de sobra, continuó a lo largo de la calle, observando los escaparates de las tiendas. Cuando llegó al final, se dio cuenta que estaban todas cerradas, incluso el famoso café-bar “El Cafetal” de la mitad de la manzana. Miró la agenda de su móvil y cayó en la cuenta de que era lunes, tal vez por eso no estaban abiertas por la mañana. Se detuvo ante el paso de cebra en espera del cambio de semáforo. Cuando pasaron unos minutos empezó a impacientarse. ¿No iba a cambiar nunca el disco? Tras esperar otros cinco minutos optó por creer que estaba averiado y se dirigió a la siguiente esquina, ya que no había paso de cebra en el otro sentido, pero en cuanto se acercó, el semáforo cambió de color y los coches arrancaron a toda velocidad. Volvió a esperar pacientemente mientras veía cómo los coches circulaban sin parar. Diez minutos después, harto de esperar, se dirigió calle abajo para cruzar por la siguiente esquina, aunque fuera en dirección contraria a su trabajo. Para su sorpresa, la situación se volvió a repetir. Al llegar el paso de cebra, el semáforo estaba verde, pero al ir a cruzar cambió a rojo. Los coches, sin permitir que transcurriera medio segundo, arrancaron violentamente sin darle oportunidad de cruzar. Armándose de paciencia esperó de nuevo el cambio. Miró tras de sí y, con rabia, observó que el semáforo en el que antes había estado esperando, permanecía de color verde, permitiendo el cruce y que los coches se acumulaban dócilmente ante el paso de cebra. Respirando profundamente, intentó no enfurecerse y cuando volvió a mirar el suyo para ver si daba señales de cambio, cayó en la cuenta que durante todo este rato no había estado con nadie esperando. Miró a su alrededor no viendo a nadie en la acera. En cambio, por la calle de enfrente había abundante tránsito. Volvió a mirar a las dos aceras que podía ver desde su posición, de su manzana y constató que se encontraban totalmente desiertas.

Nuestras Obras 34


Relatos Una gota de sudor frío discurrió por su sien. Debía tranquilizarse. Tenía que ser una de esas extrañas casualidades, no debía “emparanoiarse”. Miró el reloj y vio con sorpresa que ya llegaba tarde al trabajo, ¡y en su primer día en el nuevo puesto! Cogió el móvil y marcó el número de la empresa, una voz fría y pregrabada le informó de que no había cobertura. ¿Cómo demonios no iba a haber cobertura a tres manzanas de la compañía telefónica más importante del país? ¿Y si corría? Con ímpetu corrió hacia la primera esquina que vio que el semáforo permanecía en verde pero en cuanto llegó volvió a cambiar. Sin detenerse, desanduvo lo corrido hacia el que estaba, ya que durante su carrera cambió a verde. Al llegar, se puso en rojo comenzando de inmediato la interminable procesión de coches. Tras intentarlo un par de veces, consiguiendo únicamente agotarse, tomó la determinación de detenerse a mitad de manzana y cruzar cuando la circulación disminuyera. A mediodía ya había revisado toda la manzana, comprobando que ninguna tienda o alguna de las tres cafeterías estaban abiertas. Empezaba a tener hambre. No importaba, a la tarde las tiendas abrirían y saldría de esta “broma de mal gusto”. Alguien lo iba a pagar muy caro Cuando su reloj marcó las cinco en punto, comprendió que ninguna tienda iba a abrir ese día. El pánico le invadió y comenzó a gritar como un loco a la gente que paseaba por la acera de enfrente. El ruido del tráfico era tan intenso que su voz era sistemáticamente tapada por los ruidos de los tubos de escape, motores y por la propia circulación. Un par de personas miraron en su dirección pero se encogieron de hombros al no reconocerle, siguiendo su camino como si tal cosa. Cuando estaba a punto de darse por vencido, una anciana pareció percatarse de su esfuerzo y se le quedó mirando, haciendo gestos de que no entendía lo que quería decirle. Tras quedarse casi afónico, la anciana decidió detener a un joven que pasaba por ahí, charlando sobre algo, señalándolo. El joven le respondió riéndose y la anciana le señaló gesticulando con desprecio. Dejó de hacerle caso y siguió calle abajo hasta que desapareció por una esquina. La desesperación hizo que se sentara en la acera, no podía gritar más, la garganta le dolía tanto que parecía que había tragado un puñado de carbones al rojo vivo. No podía estar ocurriéndole esto. Tenía que ser una broma, una broma de pésimo gusto y podía estar seguro que el canal, radio o bromista tendría al día siguiente una denuncia en el juzgado.

Nuestras Obras 35


Relatos La noche fue espantosa, el ruido del tráfico le despertaba constantemente. La frialdad y humedad de la acera le había calado hasta los huesos. Por suerte, a pesar de que la noche estuvo muy nublada, no llovió, eso fue lo único bueno que le había ocurrido. El estómago le rugía ferozmente y empezaba a tener sed. En ese instante cayó en la cuenta de que en su portafolio llevaba unos caramelos de menta. Con ansiedad abrió el maletín, recordando que siempre tenía unos pocos, por si sufría un ataque de tos en alguna reunión. Siempre tan precavido..., habría dicho su madre. Contó ocho. Se comería uno, los racionaría hasta que acabara esta locura. Le supo delicioso pero no le quitó la sed, de hecho se la aumentó. En ese instante recordó que en la acera que estaba al otro lado de la manzana, una toma de agua del suelo, perdía. Sin reflexionar, fue corriendo ignorando a los malditos coches. La pequeña y circular tapa metálica estaba ligeramente levantada por la presión del agua y permitía la fuga de un pequeño reguerillo. Sin pensarlo dos veces y utilizando el abrecartas de su maletín, y con no poco esfuerzo, consiguió desencajar la tapa. La llave de paso debía de estar averiada porque de ahí era de donde provenía la fuga. Acercó ávidamente los labios al agua y tras pegar un breve sorbo, dejó de fluir. ¡No podía ser! ¡Tenía que ser una cruel broma! La impotencia le hizo llorar como no lo hacía desde que era un niño. Tras algo más de quince minutos, empezó a serenarse, tenía que tranquilizarse y utilizar el cerebro. ¿Qué es lo que estaba ocurriendo? ¿Quién podía hacer algo así? ¿Por qué él era el objetivo? Cogió el móvil de nuevo. Tan sólo le quedaba un nivel de batería pero seguía sin haber cobertura. Entonces cayó en la cuenta de que a veces los mensajes sí que llegaban a su destino aunque no hubiera cobertura, así que envió uno a Elena, muy breve, explicándole dónde estaba, con la esperanza de que avisara a la policía y le sacara de allí. Pulsó el botón verde y confirmó el envío. Casi al instante vio cómo en la pantalla el sobrecito desaparecía. El envío había salido con éxito. En ese instante cayó en la cuenta de que seguía peleado con ella y que si actuaba como en la última, en cuanto recibiera su sms lo borraría sin leerlo, al igual que hacía con los mensajes de disculpas que le dejaba en el contestador ya que sólo las admitía cara a cara. ¡Mierda! Alguien le echaría de menos... ¿o no? No tenía familia. En el trabajo ya no, ya que el nuevo puesto estaba cinco plantas por encima del antiguo, así que a sus ex compañeros no les extrañaría no verle. Tan sólo hacía dos meses que se había mudado y en este breve lapso de tiempo no había prácticamente hablado con ningún vecino, un hola y un adiós como mucho. Para cuando se dieran cuenta de que no se dejaba caer por el apartamento, pasarían semanas. ¿Algún amigo? Lo dudaba mucho, desde que se echó novia, prácticamente había desaparecido de la vida social, así que no le echarían de menos y Elena seguro que seguía enfurruñada, ya que sus cabreos duraban semanas si no se mostraba suplicante durante varios días. ¡Menuda era! Así que nadie le iba a echar de menos, a excepción de

Nuestras Obras 36


Relatos los jefes del nuevo puesto que suponía que ya habrían dejado una docena de mensajes en el contestador. ¡Oh Dios! Era como si no existiera. Presa del pánico empezó a asomarse temerariamente a la calzada, a hacer gestos y a gritar a los conductores que pasaban. Un hombre gordo, calvo y con barba que conducía un coche negro, le miró fieramente y le hizo un brusco gesto con la mano para que retrocediera. Obedeció prestamente ya que parecía que el gordo no tenía la más mínima intención de detenerse. De hecho le dio la impresión de que había acelerado. La ira sustituyó al pánico y le dedicó una generosa ración de insultos de tal magnitud que le sorprendió hasta a él mismo. Para descargar su creciente ira, soltó una brutal patada a una papelera, arrancándola de sus enganches, partiéndose de la herrumbrosa cadena de sujeción. Sin pensarlo dos veces la cogió y, levantándola sobre su cabeza, la arrojó con furia contra el parabrisas del primer imparable coche que pasaba. La papelera dio en el medio de la luna y rebotó dejando una pequeña y casi inapreciable marca. <Imposible> Pensó. No podía ser tan gafe de elegir un coche con los cristales blindados. La abollada papelera fue arrastrada por los bajos de uno de los coches que le precedían. No podría volver a utilizarla. Tenía que haber por lo menos una papelera por cada lado de la manzana. Corrió hasta la siguiente tras torcer la esquina. Se detuvo triunfante ante ella y con no poco esfuerzo, consiguió liberarla y arrancarla de la cadena a base de tirones. Esta vez esperó eligiendo un buen objetivo Al fondo vio que se aproximaba por su lado, un pequeño coche muy parecido a los antiguos “minis”. La elevó por encima de su cabeza, se acercó al bordillo y cuando pasaba a su altura se la arrojó todo lo fuerte que pudo. Para su sorpresa también rebotó, dejando una pequeña muesca en el cristal de la luna delantera. <¡Blindado! ¡Blindado también! Como mínimo el chofer llamará a la poli. Un ataque así nadie lo obvia> pensó esperanzado. Para asegurarse, fue a la siguiente papelera. No iba a rendirse. ¡Él no! La arrancó tras varios infructuosos intentos y eligió otro objetivo de la lejanía. Esta vez fijó su blanco en un deportivo rojo. Se aproximó al bordillo, cogió la papelera como si fuera uno de esos martillos de las olimpiadas y empezó a girar sobre sí mismo. Cuando se encontró a la máxima velocidad de rotación y al llegar el deportivo a su altura, se la arrojó contra la luna, produciéndose un brutal impacto que increíblemente obtuvo casi idéntico resultado, ya que sólo astilló ligeramente el cristal. ¡No podía ser! Su esperanza de que alguno llamara a la poli se fue desvaneciendo. Aunque eso sería lo lógico cuando un loco te arroja algo así contra tu coche. La verdad es que ninguno de los conductores pareció reaccionar ante tan violenta acción. Obcecado, se dirigió a la última papelera. Esta le costó arrancarla bastante más, al empezar a acusar el esfuerzo de las anteriores. Se acercó al borde para otear su próximo objetivo. Entonces lo vio. No podía ser. Esperó a que pasara por su lado. ¡Era él! El mismo tío gordo, calvo y con barba que casi le atropella. Pensativo dejó la papelera en el suelo y se puso a observar con detenimiento el tráfico. En unos pocos minutos vio al primer coche al que había arrojado la primera papelera. No había error posible, la marca del impacto estaba sobre la luna. Durante la siguiente hora vio a los otros dos coches con sus marcadas lunas pasar ante él, sin que sus conductores le prestaran la más mínima atención. Fue al otro lado de la manzana y comenzó a controlar el tráfico. En algo más de una hora volvieron a pasar los cuatro. Se dirigió a la esquina donde había dejado su maletín y sacó un bolígrafo y en un folio apuntó, de una veintena de coches, las matrículas, el color y la marca. Luego se fue a la esquina opuesta y esperó. En una hora habían pasado todos.

Nuestras Nuestras Obras 37


Relatos Estaba atrapado. Esto era una trampa. No había salida. Ese día decidió plasmar en papel lo que le estaba ocurriendo, más para mantener su cordura que para que alguien lo encontrara e hiciera algo Llevo tres días atrapado en esta manzana. No sé quién está detrás de esto. Hoy ha brotado un poco de agua de la tapa con fuga, lo justo para sobrevivir unos días más. Tiene que ser alguien con mucho poder o un maldito loco para conseguir aislar un bloque de casas en medio de la ciudad. Aunque pienso que el que me hayan elegido es un error, ya que soy un ciudadano modélico. ¡Pago todos mis impuestos puntualmente! Sinceramente creo que si ahora me sacaran y me dijeran que era una broma, no me enfadaría, el alivio sería tan grande... Cuarto día: He intentado de nuevo forzar alguna puerta o escaparate y he descubierto que toda la manzana ha sido modificada y cuando digo modificada me refiero a sustituida. Los cristales y puertas de los bajos, primeros y segundos pisos son blindados. He tratado romperlos, incluso he arrancado unos adoquines del suelo y los he arrojado contra las ventanas de los primeros pisos. Siempre rebotan sin producir daños aparentes. Este sitio es una cárcel. Empiezo a perder la esperanza. ¿Qué sentido tiene todo esto? Quinto día: Se me han acabado los caramelos. Tengo un hambre desproporcionado aunque la sed se encarga de ocultármelo. Si no consigo algo de beber pronto o tengo la enorme suerte de que llueva, moriré en unos días. Sexto día: He vuelto a intentar cruzar con las pocas fuerzas que me quedan. Si no llego a retroceder a tiempo, me pasan por encima. Esto es una locura. Observando los escaparates con detenimiento, la desesperación te aumenta las dotes de observación, he descubierto que parecen que contienen cosas pasadas de moda, como si llevaran ahí mucho tiempo. Este maldito lugar es un montaje, un escenario... Séptimo día: La sed me mata. Cuando me levanto me mareo y empieza dolerme la cabeza. Los diez minutos de “calabobos” que cayeron ayer por la noche, no aplacaron mi sed. Lo que ha hecho ha sido prolongar un poco mi agonía. Octavo día: tengo mucho dolor de cabeza, parece que me va estallar. Escribir estas líneas estoy haciendo gran esfuerzo, esto seguir así, no poder seguir... escribiendo. A ratos pierdo... conciencia. Tengo alucinaciones... Décimo día: ¿Por qué yo? ¿Por qué? No quiero morir, no quiero morir... No... Yo... No...

Nuestras Obras 38


Relatos Informe preliminar de Joss Blad, Jefe de división de la unidad de estadística de la resistencia de la vida.

Ya he ordenado la comprobación de las constantes vitales, ya que lleva sin moverse más de cinco días. Ha muerto sin duda alguna. Al mirar el monitor diecinueve, veo que el jefe de operarios apunta con el pulgar hacia abajo, tras comprobar sus constantes. Acto seguido ordeno al equipo de limpieza que recoja el cadáver y que den paso al equipo de reparaciones para que sustituyan las papeleras, los adoquines y demás desperfectos provocados por el individuo sesenta y siete. El final de mi informe será entregado en el plazo convenido. - ¡Vaya! Este sí que ha durado –exclamó mi ayudante. - Sí. El aislado de la manzana catorce, el sesenta y siete nos ha roto todas las estadísticas. Eso demuestra que deberemos seguir investigando aún más. - ¿Ah, sí? ¿Cómo ha muerto? - No te lo vas a creer, de hambre y sed. - ¿Es el primero? - Sí. Hay que modificar la tabla, mírala. <<Ahorcados>>

73

<<Atropellados>>

197

<<Clavándose algo en el corazón>>

16

<<Corte de venas>>

27

<<Corte yugular>>

36

<<Corte arterial>>

28

<<Decapitados>>

14

<<Electrocución>>

29

Nuestras Obras 39


Artículo

Política y Ciencia Ficción Txerra Vila por lo que será necesario sintetizar mucho.

¿Qué es política en la CienciaFicción?

Así que, sin más dilación, comencemos.

En primer lugar sentemos las bases haciéndonos una pregunta básica: ¿qué es la política?

Un poco de historia. PolíticaFicción primitiva Como iremos observado a lo largo de este artículo, va a ser difícil plasmar en unas pocas líneas la extensísima vinculación de la política con la literatura de Ciencia Ficción a lo largo de la historia.

Basta echar un vistazo al diccionario de la RAE, para observar que tiene nada menos que doce entradas políticamente correctas para el vocablo que nos ocupa. Esto nos da una pequeña idea de hasta que punto resulta complicado definir el término. Para la Wikipedia —el socorrido recurso del internauta en apuros—, la política es la actividad humana tendente a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad.

Si nos remontamos muy atrás en el tiempo, encontraremos que los orígenes de la literatura política primitiva son fundamentalmente filosófico-metafísicos —técnicamente no sería Ciencia Ficción, tengamos en cuenta que la expresión fue acuñada por Hugo Gernsback en 1926—. A vuela pluma podemos citar La República (s. IV a. C.) de Platón donde el filósofo delimita positivamente la contraposición entre dos mundos que tienen características opuestas: un mundo sensible o de la generación, en contraposición a mundo inteligible o de la esencia; dando un espectacular salto temporal, para Tomasso Campanella en La ciudad del Sol (1602), su república ideal sería naturalista, teocrática y aristocráticamente comunista; tenemos también a Tomás Moro y su conocida Utopía, obra en la que el autor crea una comunidad ficticia con ideales filosóficos y políticos en base a una serie de principios

Como estamos tratando con generalidades, a grandes rasgos podríamos decir que cualquier obra de Ciencia Ficción que contenga alusiones a —otra vez la wikipedia—: Autocracia, Comunismo, Dictadura, Democracia directa, Democracia, Fascismo, Progresismo, Socialdemocracia, Monarquía absoluta, Monarquía parlamentaria, República, Socialismo, Tecnocracia, Anarquía, Conservadurismo, Liberalismo, Teocracia, Noocracia..., contiene también, en mayor o menor medida, cierta dosis de ficción política. Así que, como podemos ver, el margen de maniobra es bastante amplio,

Política y Ciencia Ficción 40


Artículo científicos; y como no, Francis Bacon con La nueva Atlántida (obra póstuma publicada en 1627), novela dónde encontramos la utopía tecno-científica por excelencia: la ficción de un Estado ideal en el cual los ciudadanos son felices gracias a la perfecta organización social reinante. Con esta obra se sentarían las bases de lo que en un futuro sería una fuente inagotable de recursos de la que beberían muchos de los futuros escritores de Ciencia Ficción.

Dichas sociedades están organizadas por altos dignatarios que se mantienen en el poder manipulando a su antojo a las clases inferiores, tratándolos en muchos casos como siervos e incluso esclavos; eso sí, siempre por su propio bien. Por otro lado tenemos a escritores que, impregnados de cierto romanticismo, nos describen unos personajes para los que la ciencia es maravillosa, extraordinaria; un vehículo que nos puede llevar a esos mundos que están ahí, tan cercanos y sin embargo tan lejanos para nuestra tecnología. Aunque, como los viejos cuentos, también incluyen su propia moraleja, pues esa incipiente tecnología que acabamos de descubrir, y de la que apenas conocemos sus consecuencias, también puede ponerse en nuestra contra de las formas más insospechadas.

Cabe citar también aquí a L’autre monde (El otro mundo, 1657) de Cyrano de Bergerac, obra que algunos consideran como una de las primeras novelas de Ciencia Ficción. Aquí, Cyrano nos describe un viaje imaginario como pretexto con el que expresar su filosofía materialista y hacer una crítica de la sociedad y las ideas y creencias de la época.

Entre estos escritores cabe destacar a Mary Shelley, Julio Verne y H. G. Wells. Basándose generalmente en la tecnociencia, sus personajes conforman el típico científico solitario y autodidacta. En ocasiones, no dudan en arriesgar su propia vida probando en sí mismos sus propios descubrimientos, y tienen como único afán el ansia de conocimiento, dejando en segundo plano los beneficios sociales de tan grandiosos hallazgos.

Los inicios de la Política-Ficción contemporánea Utopías tecno-científicas en la Ciencia Ficción primitiva Dejando atrás a nuestros ilustres abuelos, podría decirse que los prolegómenos de la literatura de Ciencia Ficción con carga más o menos politizada, comenzaría a asomar con vigor con los últimos estertores del siglo XIX.

Pero entrando más formalmente en el tema que nos ocupa, dos escritores a finales del siglo XIX, nos introducen de lleno en la Literatura de Política Ficción: Edward Bellamy, que en su libro Mirando hacia atrás (1888), especula sobre la transición de la utopía socialista en los EEUU del futuro —por cierto, quede como anécdota que Bellamy fue capaz de imaginar las tarjetas de crédito ¡con varias décadas

Sus inicios fueron, a su vez, utópico-sociales, aunque con dos visiones diferentes. Por un lado encontramos a autores que elucubraban sobre las consecuencias que acarrearía la tecnología sobre las sociedades de un futuro más o menos lejano. Sus escritos consisten, en general, en utopías, es decir, visiones del mundo o de la sociedad, donde los principales problemas que restan armonía ya han desaparecido, dejando lugar a una civilización saludable, espiritual y equilibrada.

Política y Ciencia Ficción 41


Artículo de anticipación!—, y W. Morris con Noticias de Ninguna Parte, (1890), dónde su argumento gira más o menos en el mismo sentido: el capitalismo es abolido por la revolución proletaria y la sociedad alcanza la anhelada utopía comunista.

convirtiendo las obras del género en inquietantes “distopías” —antónimo de utopía, usado principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia, emplazada en un futuro próximo y con sociedades dominadas por aparatos gubernamentales opresivos—.

Pero no tardarían mucho tiempo en llegar los aires de cambio en la literatura de Ciencia Ficción.

Así, la influencia “distópica”, e incluso apocalíptica, impregnaría algunas obras de escritores como Zamiatin con Nosotros (1921), Karel Kapec en sus novelas R.U.R. (1921) y La guerra de las salamandras (1936), al archiconocido Aldous Huxley con Un mundo feliz (1932) y La isla (1962) o George Orwell con su celebérrima 1984 (1939)...

Entre el “pulp” y las “distopías” Ya bien entrado el siglo XX, en Europa predominarían los temas políticos sobre utopías totalitarias. Si en la literatura de Ciencia Ficción del siglo XIX y principios del XX teníamos al

inventor excéntrico, individualista, romántico y dicharachero, en el periodo de entreguerras predominaría la figura del esforzado y nunca bien ponderado científico. Sin duda alguna, los vientos de la Primera Guerra Mundial, arrastrarían lodos en el ánimo de los escritores de Ciencia Ficción europeos, incluida la Unión Soviética. Tras el horror de la guerra, nacería una creciente ola pesimista, incitando al temor generalizado ante los avances tecnológicos y científicos. Aquella concepción utópica de antaño se transformaría de manera drástica,

Estos escritores conjeturan sobre el poder asfixiante hasta la extenuación de unos omnipotentes y omnipresentes estados autoritarios, que se sirven de sofisticadas técnicas que van desde el lavado de cerebro, pasando por la denuncia de los propios conciudadanos, o incluso llegando al extremo de realizar brutales prácticas para garantizar la cohesión social de todos los individuos bajo su poder. Estas novelas no hacen más que retratar los miedos de la época, reflexiones, al fin y al cabo, sobre el determinismo tecnológico y los efectos políticos y sociales a los que conduce todo esto, como la aparición de estados totalitarios en los que la tecnología juega un papel primordial para conseguir el control absoluto sobre la población. Un intento, al fin y al cabo, de estos autores por abrir una profunda reflexión sobre las sociedades que pretenden construirse con el uso, y la más que posible derivada, el abuso, de tales medios. En definitiva, se terminan las bondades de la tecnología, pues queda demostrado que sólo sirve para ayudar a los gobiernos a controlarlo todo, obteniendo, incluso, mayor poder del que ya poseen. Por contra, en la Unión Soviética la ciencia y la técnica gozaron desde el

Política y Ciencia Ficción 42


Artículo principio de una gran relevancia política y social. No pasaba desapercibido para nadie, que el estado soviético concedía a la ciencia una importancia fundamental para la construcción de un futuro mejor, donde las tareas penosas serían realizadas por máquinas, y la productividad y la eficacia serían máximas. En realidad, en la URSS se estaban sentando las bases para apoyar el socialismo científico como la única y más racional de las maneras de ordenar la vida social. Por tanto, no es de extrañar que esta apelación al cientificismo intrínseco de la sociedad soviética esté presente en muchos de las novelas y relatos de Ciencia Ficción de la época. De hecho, la Ciencia Ficción estadounidense no tuvo ninguna obra de relieve utópico-distópica hasta casi los años sesenta, cuando los hijos de la contracultura tomaron cartas en el género. Así llegaron las obras de Philip K. Dick, Thomas M. Disch, Norman Spinrad o Ursula K. LeGuin —de los que hablaremos más adelante—. Durante este breve espacio de tiempo, únicamente encontraremos consideraciones políticas de dos tipos: extrapolaciones históricas en las que se trasladaban períodos ya conocidos al futuro, o autoafirmaciones del pensamiento estadounidense al oponer su modelo de vida a un enemigo de carácter totalitario-comunista o similar.

Mientras tanto, al otro lado del charco, la influencia de estas diferentes corrientes europeas tardaría algún tiempo en llegar. En EEUU seguían vendiéndose como rosquillas las populosas publicaciones del “pulp”, género en el que predominaban las aventuras espaciales, y que marcaría el desarrollo posterior de la Ciencia Ficción norteamericana. De ellas heredará el optimismo tecnológico y un estilo narrativo rápido y muy centrado en la aventura. La explicación es muy sencilla: no se encuentran influenciados, no han sufrido las consecuencias del primer conflicto bélico mundial en su territorio, por lo que no albergan ningún temor y se sienten seguros, poseen una democracia consolidada —a pesar, incluso, de la gran depresión— y tienen la sensación de que las novedades tecnológicas están al servicio de los ciudadanos. En consecuencia, continúan publicando novelas y revistas por entregas cargadas con los arquetipos del género, girando sobre todo en torno a su tema estrella, las aventuras espaciales. Hay que decir que la política no tenía interés para los lectores, por lo que su presencia en estas publicaciones era más bien escasa, por no decir nula.

Un ejemplo que nos puede servir para estos explicar estos dos modelos podría ser En la arena estelar (1951), de Isaac Asimov. En su trama podemos contemplar cómo el Imperio lntergaláctico gobierna con mano férrea la casi totalidad del Universo. Ante esta situación un puñado de hombres se alza contra esta inicua tiranía, intentando devolver el respeto a la libertad y la dignidad humanas. Un documento crucial dará la clave de la victoria a los que ansían la libertad de las galaxias, un documento político conservado

Política y Ciencia Ficción 43


Artículo El ya mencionado lanzamiento de la bomba atómica en 1945, junto a la llegada del hombre a la Luna en 1969, serían durante casi veinticinco años los acontecimientos estrella que influirían de manera determinante en el contenido político de las obras de Ciencia Ficción. No olvidemos que el gobierno debía impulsar y financiar los grandes proyectos científicos que estaban en marcha y que eran inseparables del clima prebélico de la Guerra Fría entre los dos bloques: el occidentalcapitalista, liderado por Estados Unidos, y el oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética. Las aspiraciones de ambos bloques iban desde la investigación en energía nuclear a la construcción de satélites y, por supuesto, los viajes espaciales. Por tanto, no es de extrañar que, dentro del contexto prebélico, temas como la energía nuclear y los vuelos espaciales figuraran entre los principales argumentos del género.

milagrosamente de la historia más remota de un pequeño planeta de la estrella llamada Sol: la Constitución de los Estados Unidos... Política-ficción “Hard” versus “Soft”. La Edad de Oro y Plata de la Ciencia Ficción Tendría que ser la Segunda Guerra Mundial, y en particular los devastadores efectos de las bombas que arrasaron Hiroshima y Nagasaki, la que introduciría también a algunos escritores de Ciencia Ficción norteamericanos en la oscura y pesimista rueda distópica. Sin embargo, las derivaciones de estos acontecimientos serían, como veremos más adelante, mucho más contundentes que en Europa, pues los mencionados sucesos dividirían en adelante en dos las tendencias literarias de los escritores de Ciencia Ficción: los escritores "hard" — es decir, historias del género cuyo hilo argumental o elemento especulativo principal se desprende de postulados científicos hasta cierto punto rigurosos— y los escritores "soft" — obras cuyo hilo argumental o soporte

Al amparo de un gobierno necesitado de propaganda favorable, y en mutua reciprocidad, la literatura “hard” defendía abiertamente, en términos generales, al gobierno norteamericano en favor de la necesidad de continuar con las investigaciones para seguir desarrollando y experimentando con la energía nuclear, tanto en el campo civil, como por supuesto, el militar. En este sentido no es de extrañar que los escritores “hard”,

especulativo no está basado en postulados científicos rigurosos—. De esta forma, muchos de los escritores europeos de Ciencia Ficción distópica se convirtieron de un solo plumazo en escritores “soft”.

Política y Ciencia Ficción 44


Artículo política ficción de las más diversas formas.

llegaran a criticar abiertamente a los escritores de la corriente "soft" — vanguardia de lo que más tarde se daría en denominar la “new wave”—, de no poseer formación científica. Y en ese sentido, no les faltaba razón; de hecho,

Un ejemplo significativo es Robert A. Heinlein que en Tropas del espacio (1959), describe una sociedad que necesita estar militarizada y donde el poder, como medida de presión, sólo otorga el derecho a voto aquellos que han realizado el servicio militar. Con Estrella doble (1956) el disparate llega a la política. Los terrestres conviven con los alienígenas de forma precaria en nuestra galaxia. En esta situación, un actor en paro es contratado para sustituir

la mayoría de los escritores “soft” procedían, en su mayor parte, de la cultura humanística y la literaria, siendo su motivación fundamental la exploración de los avances en áreas como la psicología, la medicina, la sociología y las ciencias políticas. El resultado fue una creciente ola, a favor o en contra de la escalada tecnológica entre ambas corrientes literarias, pasando a incluir sus argumentaciones políticas dentro del género de Ciencia Ficción. En este orden de cosas, saldrían a la luz las posiciones políticas conservadoras —en algunos casos escoradas hacia la

a un líder político por un corto espacio de tiempo, pero los acontecimientos se precipitan y... ¿No les recuerda a la magistral Ser o no ser (To Be or Not to Be, 1942) de Ernst Lubitsch? En La Luna es una cruel amante (1966), la Luna del futuro se ha convertido en una singular colonia penal. Allí conviven los más recientes transportados con los descendientes, ya libres, de los primeros penados. Sin embargo, la omnipotente Autoridad de Tierra, a través del Alcaide, sigue rigiendo con mano férrea sus destinos, imponiendo sus drásticas leyes. En Tiempo para amar (1973), quizá encontremos todas las polémicas y controvertidas ideas de Heinlein. El desprecio a la democracia, su postura favorable a una liberación sexual completa, la búsqueda de un hombre superior a través de la genética, el incesto, sus ideas sobre religión…

derecha más radical—, de algunos escritores de Ciencia Ficción.

Del prolífico Isaac Asimov haremos referencia a la Saga de la Fundación, serie de libros que abarcan dos amplias épocas: 1942-1957 y 19821992. En términos generales, el autor nos relata en esta extensa obra el colapso y renacimiento de un vasto imperio interestelar en el universo del futuro. La saga aborda y desarrolla la primera y reñida expansión humana en la Galaxia mediante la colonización de los primeros mundos espaciales, la

Cabe destacar como iniciador de la corriente “hard” a John W. Campbell, director de Astounding Science Fiction, la revista más importante del género en aquella época. Esta iniciativa influyó de forma notable entre otros muchos escritores que, como veremos a continuación, abordan la

Política y Ciencia Ficción 45


Artículo Polesotécnica está colapsada y surgen poderosos rivales que amenazan su predominio.

lucha de éstos con la Tierra por el predominio galáctico, la derrota final de los espaciales a manos de los colonos terráqueos, la decadencia de la Tierra como planeta civilizado por efecto de una radiactividad inducida, la gran diáspora que significó el escape de la población humana de la Tierra y su dispersión por la Galaxia, la colonización de millones de mundos por la humanidad, la formación del Imperio Trantoriano, su conversión en Imperio Galáctico y la decadencia del mismo.

A continuación, una pequeña muestra de escritores de la época que, dentro del ámbito “soft”, impregnaron con cierta dosis de política a alguna de sus obras. Bernard Wolfe nos muestra en su novela Limbo (1952), un mundo perfecto, una sociedad ideal que resurge de las cenizas de la Tercera Guerra Mundial. Nuevas ideas filosóficas y sociales regirán a los dos mundos por antonomasia, el capitalista y el socialista; por fin se solucionaron todos los problemas que aquejaban a la humanidad. Ray Bradbury con su celebérrima Farenheit 451 (1953) — título que hace referencia a la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde—, el autor nos sumerge en un mundo donde la sociedad mira los programas de televisión impuestos, la conversación brilla por su ausencia, se arresta a los peatones y el suicidio y la delincuencia juvenil son el pan de cada día. En este panorama, los libros están prohibidos y los bomberos se trastocan en

Frederik Pohl y C. M. Kornbluth con Mercaderes del Espacio (1953) nos describen a unos grandes conglomerados comerciales ostentando el poder omnímodo, absoluto. Aquí, el sistema económico es a su vez político, y los Señores del Comercio controlan las vidas de todos y cada uno de los habitantes del planeta. Poul Anderson, considerado uno de los exponentes de la ciencia ficción dura, nos ofrece en El Mundo de Satán (1969) una Tierra establecida con colonias interestelares en la que existe un continuado contacto con los extraterrestres. El imperio terráqueo está bajo el decadente gobierno de la capitalista Liga Polesotécnica, que está formada por grandes compañías. Pero el viejo orden agoniza, la Liga

Política y Ciencia Ficción 46


Artículo optimista y mostraba una imagen de la tecnociencia fuertemente intelectualista.

disciplinados agentes de la autoridad que persiguen sin piedad a los delincuentes que los atesoran, para terminar incinerando los libros en público, como escarmiento social. En Dune, primera novela de una saga que llega hasta nuestros días, Frank Herbert (1965) nos habla de la supervivencia de la especie humana, su evolución y las interacciones entre el poder, la religión y la política. Philip K. Dick nos plantea una interesante ucronía en su novela El hombre en el castillo (1962), un año 1962 alternativo, donde nazis y japoneses han ganado la guerra y se han repartido el mundo: la costa Atlántica de EEUU ha sido anexionada en 1947 por los nazis, instaurando un régimen racista y de terror. La costa del Pacífico queda en manos japonesas, bajo un estado títere llamado“Estados Pacíficos de América”

En los años cuarenta y cincuenta podríamos tildarla, en términos generales, como “hard”. La de los años cincuenta, no distaría mucho de la norteamericana, mostrando una evolución similar. Hay que tener en cuenta que la Ciencia Ficción soviética se encontraba sometida a censura, aunque también hay que decir que ésta se había relajado en cierta medida durante la era de Nikita Jrushchov. En la Ciencia Ficción soviética de los años cincuenta se puede observar una imagen de la tecnología progresivamente más pesimista y desligada del contexto social. Este alejamiento ciencia-sociedad será uno de los motivos más presentes en las obras de los autores de Ciencia Ficción de los países del este en las décadas de los cincuenta y sesenta. Entre ellos podemos citar al autor polaco Stanislaw Lem, escritor fundamentalmente utópico, que también tuvo que esquivar las férreas garras de la censura desde sus primeras novelas, Los astronautas (1951) y La nebulosa de Magallanes (1955). Sobre esta época la Cibernética, una de las pasiones de Lem, estaba prohibida en todo el bloque socialista por ser considerada una mala influencia del capitalismo. No obstante, gracias a su fama y a que, ante todo, era considerado en su país como autor de libros infantiles, este feliz cúmulo de circunstancias hizo que las autoridades comunistas no cayeran en cuenta de la formidable y ácida diatriba contra el régimen que ocultaban sus relatos. Estos escritores, a su vez, influirían de forma notable a través de las traducciones de sus obras, en la corriente “new wave” inglesa y norteamericana, como veremos a continuación.

, y dónde los americanos son considerados como ciudadanos de segunda clase. En cuanto a la evolución de la Ciencia Ficción soviética, durante los años treinta y cuarenta era didáctica,

Política y Ciencia Ficción Ficción 47


Artículo ¡Qué viene la ola! La políticaficción en la “new wave” (“new thing”) Nuevamente otra guerra, la de Vietnam —quizá la primera guerra mediática de la historia—, causaría un gran impacto a nivel mundial. Las imágenes dieron la vuelta al globo mostrando a unos EEUU haciendo gala de toda su gran potencia destructora, niños quemados huyendo del napalm, bosques y selvas arrasadas por el“agente naranja”... Esta exhibición impúdica de poder acrecentó el miedo al sistema tecnocrático, la ciencia y la tecnología, arrastrando un movimiento contracultural y antisistema, profundamente antipolítico. Esta influencia impregnaría una vez más a la Ciencia Ficción, creando un nuevo estilo que se denominaría “new wave” o “new thing”. En términos generales, la “new wave” sería una continuación de la tendencia “soft” — aunque en realidad, las diferencias entre

“hard” y “soft” se van diluyendo paulatinamente, quizá porque ambas hacen especulación social y política—, pero con unas características particulares que marcarían diferencias: tienen, si cabe, mucha más implicación política y social, sus historias se sitúan en un futuro más cercano, los ambientes son decadentes o postmodernos y psicodélicos en los que se cohabita con drogas y sexo...

A continuación reseñaremos algunos autores característicos de la corriente “new wave”. En Campo de concentración (1968), Thomas M. Disch nos expone un singular campo de concentración, dónde se utilizan a presos políticos e intelectuales para experimentos biológicos, un mundo, a la postre, donde se exponen las ideas y obsesiones conspiranoicas del autor. EnTodos sobre Zanzíbar (1968), John Brunner nos describe el poder cada vez más amenazador de las multinacionales, de las corporaciones mediáticas y las omnipresentes y manipuladoras cadenas de televisión, marcando el énfasis dramático en la cada vez más creciente separación entre el mundo rico y el mundo pobre. De hecho, una parte de la trama consiste en mostrar las vicisitudes de una de esas poderosas empresas para intentar comprar un mísero y paupérrimo estado africano. Úrsula K. LeGuin, con su novela La mano izquierda de la oscuridad (1969), desvela una intriga filosóficopolítica donde se nos muestra la realidad sexual de los habitantes de Invierno y un intercambio de relaciones "de tú a tú" donde se plantean los principales temas culturales, sexuales y místicos que rigen la novela. En otra de sus novelas, Los Desposeídos (1974), da un paso más en su habitual estilo de ciencia-ficción política describiendo Urras, un planeta donde conviven varios regímenes, del que destaca el capitalista, y que, dos siglos atrás, expulsó a los anarquistas a su luna, Anarres. Allí, los libertarios construyeron una sociedad ácrata que se mantiene aislada pero estable. El científico y filósofo Shevek, originario de Anarres tiene el objetivo de avanzar en la teoría que permita la construcción de un “ansible”, es decir, un dispositivo de comunicación entre planetas, que supere las barreras físicas del tiempo y el espacio.

Política y Ciencia Ficción 48


Artículo occidente, Pícnic extraterrestre (1977) —publicada también con el título Pícnic junto al camino—. Con Sadrac en el horno (1976), de Robert Silverberg, nos encontramos con Genghis II Mao IV Khan; tras este pomposo nombre, claro está, sólo podría encontrarse el dueño del mundo, un tirano que consigue apoderarse y rehacer las maltrechas estructuras del gobierno a nivel mundial, organizando a una sociedad traumatizada, y sobre todo aterrorizada, por una terrible enfermedad de carácter vírico: la descomposición orgánica. Genghis controla además el antídoto contra la misma, y mediante la política del palo y zanahoria consigue mantener el mundo en funcionamiento. En Michaelmas (1977), de Algis Budrys, la Tierra está a punto de comenzar un nuevo milenio y, cual catarsis, los problemas como la guerra o la injusticia se van solucionando poco a poco. Domino y Michaelmas manipulan cuidadosamente los hilos de la política y la economía para crear en el planeta una situación más justa y estable. Norman Spinrad con Incordie a Jack Barron (1969), critica muy duramente a los medios de comunicación. El protagonista, Jack Barron, un presentador de televisión con una audiencia de más de cien millones de telespectadores, da voz en su programa a aquellos que tienen un problema por el que nadie se interesa. ¿Su pensión no le llega para vivir? ¿Se siente marginado por ser negro? Los altos niveles de audiencia y la alta popularidad de Barron pueden ser decisivos de cara a la aprobación de una ley de criónica. De esta forma Barron se ve metido en una trama tejida por políticos, poderosos millonarios y oscuros intereses. En definitiva, un retrato de los medios de comunicación y de su poder e influencia

De Fritz Leiber podemos destacar una de sus mejores obras como escritor de ciencia-ficción, Hágase la oscuridad (1987). El argumento gira entorno al derrocamiento de una dictadura religiosa que guarda celosamente sus conocimientos científicos para manipular a la gente. Como es habitual, la novela explora cómo la concentración del poder aun con las mejores intenciones, se degrada, hasta terminar por mantenerlo a cualquier precio, incluso cuando no existe nada más que aparentemente puedan lograr. Philip K. Dick —que no sólo sobreviviría a la Edad de Plata, sino que sería un componte destacado de la “new wave”— en su novela Lotería Solar (1975), hace patente su denuncia de los abusos de poder y la caricaturización de la sociedad norteamericana. Repleto de personajes y ambientes dignos del mejor cine negro, este es un salvaje y divertido viaje a un mundo que ha enloquecido definitivamente. Con La guerra interminable (1975) —y mucho más tarde la paz interminable (1998)—, Joe William Haldeman, hace un canto antibelicista contemplando el fenómeno de la guerra y el hecho de matar, como algo extraordinariamente traumático. Haldeman ataca con dureza a los mandos militares y la forma de vida castrense deshumanizándolos, arrebatándoles su personalidad, en contraposición, quizá, al pro-belicista Robert A. Heinlein. Los hermanos Arkadi y Boris Strugatski fueron capaces en la URSS de abordar temas tan espinosos como la decisión individual humana y los sinsentidos del poder absoluto, tratándolos de forma tangencial, para así poder evitar la censura del régimen político de la época. Podemos citar, por ejemplo, su novela más conocida en

Política y Ciencia Ficción 49


Artículo predilectos: el poder y la corrupción, las relaciones entre géneros, la violencia, la cultura y la política.

sobre las masas Aunque se trate de relatos cortos incluidos en diversas antologías, debemos citar aquí a dos autores españoles que hicieron incursiones interesantes sobre política en sus obras de Ciencia Ficción. En la Antología no Euclidiana 2: Llorad por nuestro futuro (1978) es el turno de jugar a la Política. El escritor valenciano Gabriel Bermúdez Castillo, con su relato La última lección sobre Cisneros, nos ofrece un desolador recorrido por un futuro en absoluto deseable, opresivo, en el que la explotación de los recursos humanos y naturales sume a la humanidad en un callejón sin salida. Con Mein Furher (1982) de Rafael Marín, el mismo título ya nos da pistas del argumento, una original propuesta de viajes en el tiempo y tiranos que se vuelven omnipotentes, en una obra que no pretende ser tan trascendental.

La siguiente revisión del género no se producirá hasta la irrupción de otros subgéneros, como el “cyberpunk” o el “steampunk” a finales de los años ochenta. El “steampunk”, “cyberpunk” y “postcyberpunk” A finales de la década de 1980, llegaron los últimos coletazos de la Guerra Fría. Al desplome del comunismo con la perestroika de Gorbachov en 1987, le seguiría la más que emblemática caída del Muro de Berlín, culminando en 1991 con el fallido golpe de estado en la URSS. Estos hechos de gran calado político internacional, junto con la mercantilización a escala global de la industria del entretenimiento, eliminaron de raíz gran contenido político de la Ciencia Ficción. Las distopías a la vieja usanza también desparecerían, para regresar de nuevo a principios del siglo XXI de la mano de varios subgéneros como el “cyberpunk” —género posmodernista que nos describe a unos seres alejados, solitarios, disgregados, que viven al margen de la sociedad, generalmente en futuros distópicos donde la vida diaria es impactada por el rápido cambio tecnológico—, el “steampunk” —un género “ucrónico” que se resuelve en una era Victoriana alternativa, donde los problemas de esa época como la superpoblación, el racismo, la pobreza y el desempleo conviven con los más extraños inventos propulsados por carbón y vapor. Una obra representativa del género sería Las Puertas de Anubis

Canopus in Argos (1979-1983), de Doris Lessing, es una saga de 5 tomos en la que se describe el devenir de una civilización espacial. Canopus, somete a observación al planeta Shikasta, mucho más atrasado y bárbaro que el suyo. Constatará que aquél se encuentra al borde de la aniquilación a causa de las guerras, el hambre, las enfermedades y los desastres ambientales. Cabe destacar aquí el hecho de que Doris Lessing fue premio Nobel de Literatura en 2007 y pese a que su faceta de escritora de

Ciencia Ficción sea la menos conocida, en esta serie encontramos sus temas

Política y Ciencia Ficción 50


Artículo recorrido por el multiculturalismo, la relación social de clases, las relaciones coloniales y postcoloniales, la religión como foco de filias y fobias, la educación social...

(1983) de Tim Powers—, y de autores provenientes del ámbito de la literatura general, el llamado “mainstream”, como por ejemplo Walter Mosley o Margaret Atwood.

En el ciclo de Ender (1985-2008), Orson Scott Card, autor que se caracteriza por abordar los temas de tipo moral y ético con una intensa poesía lírica, nos sitúa en una Tierra donde las gentes viven con la amenaza de la invasión y los problemas de superpoblación. En este panorama, existe una especie de mando castrense que se dedica a seleccionar genéticamente a los mejores individuos para entrenarlos y conseguir un genio militar que les permita conseguir la victoria. Mientras Ender está en la academia, su hermana Valentina y su hermano Peter se dedican a hacer política a través de la red. El objetivo secreto de Peter es preparar el terreno, ahora que es joven, para que cuando su hermano gane la guerra hacerse con el poder. Mientras, su hermana se dedica a criticarle con objeto de que sus opiniones se escuchen y tengan amplia repercusión. En China Montaña Zhang (1992), de Maureen F. McHugh, nos encontramos con un futuro dominado por la China comunista. En este contexto, un homosexual hijo de hispana y chino emigrado a América, sale en busca de la prosperidad china y así encontrar su lugar en los Estados Unidos, La empresa es enorme ya que Norteamérica, como todo el planeta, es un país satélite de la gran potencia china y, además, la homosexualidad es perseguida. Una ucronía que nos describe una sociedad creíble y unos personajes y situaciones sumamente humanos con una hipótesis político-

Demos un paseo por la rica, extraordinaria mezcolanza de estos y otros subgéneros —algunos de ellos difícilmente clasificables—, hasta nuestros días. El escritor William Gibson está considerado como el padre del “cyberpunk” y su novela Neuromante (1984), la primera obra del género. En ella se muestra un mundo impersonal en el que los derechos individuales están constantemente amenazados por grupos de corporaciones que controlan la sociedad. Los héroes del libro, Case y Molly, tienen cuerpos con alteraciones cibernéticas —es decir, incluyen elementos mecánicos y electrónicos— y utilizan sus habilidades para operar directamente en el ciberespacio, el mundo creado nacido de la yuxtaposición de la mente humana y la cibernética. La Saga Miles Vorkosigan (19862003), de Lois McMaster Bujold, pertenece al subgénero conocido como “space opera”, así que en ella podemos encontrar todos sus ingredientes característicos: héroes que viven trepidantes aventuras, imperios estelares enfrentados, intriga y acción mezcladas con mucho sentido del humor... También encontraremos intrincadas tramas políticas y sociales, junto al sempiterno peligro de los avances tecnológicos y los dilemas éticos que acarrean, como la inevitable evolución de la sociedad humana. Muchas de las obras de ciencia-ficción de Iain M. Banks tratan de una gran organización pangaláctica llamada La Cultura (1989). Se trata de una utopía comunista basada precisamente en la abundancia y la riqueza de recursos, donde el autor muestra historias impregnadas de ideología de izquierdas, haciendo un

Política y Ciencia Ficción 51


Artículo social que no pasará inadvertida al lector.

El nacimiento de la república popular de la Antártica (2002) de John Calvin Batchelor, es una novela social revestida de saga nórdica, la historia extrema de los desheredados. El derrumbe de la Civilización Occidental a comienzos del siglo XXI por culpa de los problemas energéticos, obliga a los hombres a sobrevivir embarcándose surcando los mares. Eso hace Grim Fiddle, el protagonista de esta historia, en su velero, “El Ángel de la Muerte”. Aquí se concita un microcosmos, reflejo de la convulsa sociedad del momento. Grim Fiddle sigue el rumbo al círculo polar antártico para organizar un campamento en la zona conocida como Cruz de Hielo. La realidad que encuentran allí es muy diferente a lo que esperaban, pues descubren que no son más que campos de concentración cuyo fin es mantenerlos apartados de la Civilización.

Tanto en El cuento de la criada (1985), como en Oryx y Crake (2003) de Margaret Atwood, nos topamos con una ácida crítica hacia sociedad y el tratamiento de la mujer. Por ejemplo, en El cuento de la criada encontramos que tras el asesinato del presidente de los Estados Unidos y el Parlamento, se instaura un régimen teocrático —una vuelta a los valores puritanos—, que desde ese momento pasan a ser conocidos como la república de Gilead. En esa nueva sociedad, muchos de los valores contemporáneos, sino todos, quedan olvidados. La mujer pasa a un segundo plano, siendo única y exclusivamente un objeto cuyo valor está en sus ovarios pues hay un problema en cuanto a la fertilidad en Gilead. En Oryx y Crake examina de una forma crítica los avances de la medicina y la tecnología de manipulación genética, en concreto la creación de animales transgénicos — como los “pigoons” que aparecen en la novela, que son cerdos híbridos de cerdo y humano, criados para obtener órganos humanos para trasplante—. La sociedad descrita tolera y promociona la comercialización de todos los aspectos de la vida, y mantiene una división abismal entre pobres y ricos, que viven protegidos en áreas cerradas.

Con Cortafuegos (2002), Luis Ángel Cofiño se presenta al público con una notable novela de ciencia-ficción política. El libro se desarrolla en el siglo XXII, en un mundo saturado por la contaminación que se encuentra dirigido por la ONU, un “gobierno represivo y ecologista radical” según el propio texto, que trata de devolver la vida a un planeta moribundo. Frente a ella, surge una oposición nacionalista tradicional

Política y Ciencia Ficción 52


Artículo Franco, una historia alternativa (2006), antología de Julián Díez. De esta compilación cabe destacar el relato, sin desmerecer a otros, de Ñ, obra de David Soriano. En él encontramos una perfecta demostración de una ucronía llevada hasta las últimas consecuencias, desde el mismo instante en que el universo se apartó de la línea real de la historia. En este sentido veremos a una España del siglo XIII asolada por la peste en Castilla y las consecuencias que esto acarrearía en el siglo XX. Sin embargo, como las fuerzas de la historia son muy fuertes, el siglo XX resultante tiene muchos puntos de contacto con el real, aunque sea de una forma especular, dando lugar a un relato brillante y vibrante dando un arranque espectacular a la antología.

que trata de liberarse de su tiranía. Max Barry, nos sorprende con Jennifer Gobierno (2005), un libro de fuerte carga irónica donde se habla de la visión del capitalismo en su vertiente más deformada. En el futuro próximo, el mundo está en manos de enormes empresas americanas —excepto unas pocas ilusas que se niegan a entrar en el juego, como las francesas—; los impuestos son ilegales, los empleados toman sus apellidos de las empresas para las que trabajan, a excepción de los desempleados, que sólo tienen el nombre de pila, y de los niños, que tienen el de los colegios a los que van; la Policía y la Asociación Nacional del Rifle (ANR) son empresas de seguridad con las que se comercia públicamente y el Gobierno sólo investiga delitos si puede pasarle la factura a un determinado ciudadano. En Cazadores de luz (2005), Nicolás Casariego nos ofrece un futuro nebuloso, no muy lejano, donde las diferencias sociales están llegando a su máxima expresión, y una sociedad dirigida por el capitalismo feroz ha impregnado todas las facetas de nuestra vida. Cada persona se ha convertido en vendedor y comprador en un mundo donde todo son transacciones, incluidas las relaciones de pareja. Una denuncia al sin sentido de un mundo de consumidores potenciales, donde nada importan los sentimientos o las emociones que no se puedan comprar o vender.

James Graham Ballard en su recentísima novela Fiebre de guerra (2008), nos ofrece un grupo de historias de ficción con un deslumbrante despliegue de invención y afilada crítica social. De entre ellas cabe destacar La historia secreta de la Tercera Guerra Mundial, dónde el protagonista asiste por televisión al desencadenamiento del conflicto y a su finalización… en apenas cuatro minutos, y un Ronald Reagan, ya anciano, vuelve a ser nombrado presidente, siendo su estado de salud monitorizado a través de los medios hasta el más mínimo detalle, convirtiéndose en el único indicador aceptado del estado de la Unión. Por último, en Democracia cibernética (2009) la reciente novela de Joan Antoni Fernández, nos sitúa a finales del siglo XXI. Tras una cruenta

Política y Ciencia Ficción 53


Artículo guerra, la sociedad humana logra liberarse del yugo de las corporaciones y resurge de sus cenizas. Los nuevos líderes mundiales crean un sistema democrático que ha de ser perfecto. La supercomputadora Madre velará para que nada ni nadie interfiera en la libre voluntad de la mayoría, forjando un mundo más justo y feliz. Pero un grupo de rebeldes se opone al sistema que consideran opresor, por lo que intentarán destruir a Madre. La lucha será inevitable.

La política en la Literatura de Ciencia Ficción juvenil No quisiera finalizar este repaso literario, sin romper un tabú, pues es patente que apenas se habla de la novela juvenil como herramienta de reflexión política, aunque podemos encontrar ejemplos muy interesantes, como Graceling (2009), de Kristin Cashore. Su propia sinopsis nos dice: “Hay gente en estas tierras que tiene poderes extraordinario s a los que llamamos gracias. Una gracia puede tener un valor infinito o puede ser totalmente inútil. Una gracia puede hacer que alguien sea veloz como el viento, o que sea capaz de predecir el tiempo, mientras que otras sólo harán

que hables al revés sin pensar o te subas a los árboles. Mi nombre es Katsa. Soy un instrumento que mi Rey utiliza para castigar a sus enemigos. Mi gracia es matar”. La muchacha aceptó sin chistar lo que su rey le ordenaba, por muy absurdas e injustas que fueran sus demandas. Sin embargo Katsa se rebela a su destino y,junto al príncipe Raffin y algunos guardias, nobles y habitantes de Terramedia, crea El Consejo, que pronto encontrará valiosos aliados en todos los reinos, actuando como justicieros frente a las barbaridades que cometen sus reyes. En Los ojos de un rey (2009), Catherine Banner nos cuenta que diez años después de que el Rey y la Reina fueran asesinados y el trono fuera usurpado por Lucien y sus tropas rebeldes, Malonia ha quedado destrozada por la guerra. El pueblo cree que el príncipe se exilió a una tierra muy lejana y que una profecía lo mantiene a salvo de cualquiera que intente atentar contra su vida. Sin embargo, sus otros súbditos no pueden dejar de preguntarse si el príncipe sobrevive aún. Un país al borde de una revolución aguarda en silencio su regreso. Los juegos del hambre (2009) de Suzanne Collins nos muestra un futuro post-apocalíptico. Los Estados Unidos son un conglomerado de doce distritos, controlados desde el Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. El Capitolio ya destruyó el décimo tercer distrito por su rebeldía, y como conmemoración de este hecho y para recordar al pueblo que debe ser sumiso, cada año, dos representantes de cada distrito, una chica y un chico, serán obligados a subsistir en un medio hostil y ser encerrados en un estadio al aire libre donde los veinticuatro lucharán a muerte entre ellos hasta que quede un

Política y Ciencia Ficción


Artículo solo superviviente... Son los Juegos del Hambre, un reality show televisivo de gran audiencia. No están todos los que son, pero si son todos los que están Podemos observar que hoy en día, los nuevos escritores “hard” siguen proviniendo del mundo de la tecnociencia, pero ahora, además de físicos e ingenieros, hay también bastantes autores que proceden de otros campos como la biología o la genética. Las propias críticas por parte de asociaciones científicas denunciando los abusos de la ciencia y la tecnología en contra de la ideología y el elitismo promovido por la investigación científica, influirán sin duda en el nuevo “hard”. Las investigaciones científicotecnológicas, así como sus posibles consecuencias, son descritas de un modo más realista: las trabas burocráticas, la competencia entre colegas, los fiascos... La ciencia comienza a ser vista como una actividad humana más, fruto de la sociedad de su tiempo. Esto ha hecho que, el género, en lo que a política ficción se refiere, ya no sea una tendencia clasificable en su conjunto. En resumidas cuentas, la Ciencia Ficción, en su vertiente política, es una literatura heterogénea no muy diferente a otros géneros; en el aspecto políticosocial de sus obras, así que, como en cualquier cuento, encontraremos moraleja, pedagogía y propaganda. Ha sido y es una estimable herramienta para fomentar en los jóvenes el interés por la ciencia, siendo promovida, en ocasiones, desde los mismos estados. Desde luego, también ha mostrado el lado oscuro de la civilización tecnológica e industrial advirtiendo de su abuso por parte de estados totalitarios, motivo por el cual, ha sido en ocasiones censurada.

Los estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad proporcionan herramientas para la observación y el análisis de los conceptos y valores de los que depende la imagen de la tecnociencia y la política transmitida por la Ciencia Ficción. Es patente el hecho de cómo van produciéndose cambios en el género a golpe de los acontecimientos históricos que le ha tocado vivir. La literatura de Ciencia Ficción es de hecho un banco de pruebas donde se especula sobre la futura evolución de la humanidad desde aspectos como la política, la biología, la tecnología..., llevando dichas concepciones hasta sus últimas

consecuencias, contraponiendo unas a otras y popularizándolas. La Ciencia Ficción, por tanto, es una literatura popular que busca el entretenimiento, pero es también una literatura reflexiva que cuestiona el presente mediante la exposición de futuros congruentes con tal presente. En sus páginas pueden encontrarse nuevos modelos sociales, políticos y familiares; podemos viajar a otros mundos y comunicarnos con inteligencias no humanas, con lo que eso supone de exploración de la propia racionalidad. Indudablemente, he dejado en el tintero un gran número de autores y obras; necesidades de espacio obligan. Por otro lado, es imposible plasmar en

Política y Ciencia Ficción


Artículo varios volúmenes para tratar con la debida dignidad este tema. Ahí queda arrojado el guante para quien quiera recogerlo. No obstante, sirvan estas breves pinceladas para inducirle a usted, estimado lector, a investigar por su cuenta. ¿Política-ficción “soft” o “hard”, “utópica” o “distópica”? ¿Qué nos deparará el futuro? La Ciencia Ficción, a buen seguro seguirá reflexionando, especulando y, en definitiva, sorprendiéndonos, sobre novedosos modelos sociales, familiares y, como no, políticos en la Ciencia-Ficción Y aquél que piense que ya lo sabe todo sobre la política, a buen seguro se sorprenderá con los relatos que componen este libro, así que sigan leyendo, sin duda encontrarán relatos de interés en estas páginas

unas pocas líneas todas las referencias habidas hasta el momento sobre la política en la literatura de Ciencia Ficción —sin citar las demás artes, como el cine y el cómic—. Convendrán conmigo en que serían necesarios

Política y Ciencia Ficción 56


Crónica

BasauriCon 2.0 Joseba Paulorena Por segundo año consecutivo, la Tribu nº 13 ha convocado la BasauriCon. Esta convención de aficionados está centrada en la serie de ciencia ficción Battlestar Galactica y, para esta ocasión, Stargate. Junto al actor mexicano Edward James Olmos, se ha contado con la presencia de Michael Truco, Torri Higginson y Michael Shanks. Ambos Michael han sido la delicia del público femenino, Torri es encantadora y Olmos tiene presencia. Desde nuestro rinconcito hemos observado el ir y venir de la gente, hemos escuchado y mantenido conversaciones. En general hemos observado que los aficionados han estado contentos y satisfechos. La Tribu nº 13 afirma que ha sido recíproco por parte de los actores. Especulamos sobre las convenciones americanas a las que están acostumbrados, con miles de personas compitiendo por ser el más freak. En Basauri, el aforo estaba limitado a unos doscientos asistentes, así que los actores han debido sentirse a sus anchas. Nuestro stand ha vendido algún libro cuyo autor es miembro de la TerBi, y esperamos que os guste. No buscamos vender nuestras obras en estas convenciones, sabemos por experiencia que resultan irrisorias. Nuestro objetivo son las personas.

Hemos establecido contacto con gente que resulta grato conocer y asociaciones con las que colaborar. Insisto, compartir la pasión por el género es un nexo que facilita la comunicación y el entendimiento. Por nuestra parte, hemos proclamado que existimos, que en Bilbao se realizan tertulias para aficionados al género y que cualquiera está invitado. Objetivos cumplidos. La TerBi también nos vamos satisfechos de la BasauriCon 2.0. ¿Cómo no hacerlo si nos dieron la oportunidad, a Juan y a mí, de entregarle un libro en mano al señor Olmos? Muchas gracias a la Tribu nº13 que hacen posible la BasauriCon, a los actores que han desplegado simpatía y a los aficionados por disfrutar con nosotros este fin de semana. Sin más. http://www.basauricon.com

La TerBi ha estado... 57


Artículo

CYLONS IN THE SKY JAVIER BELLIDO "Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos." El Principito (Antoine de Saint-Exupéry)

Caminando por la orilla, acariciado y cegado por el sol, débil aun, acostumbrándome paulatinamente al golpeo de la espuma del mar en los pies desnudos, observo los objetos que quedan abandonados en la arena.

La cosa empieza fuerte con la destrucción de la Humanidad por los cylons, una raza de robots creada por los humanos para que les sirvan incondicionalmente. Ahí es nada, sin medias tintas, una rebelión en toda regla llevada a cabo por los esclavos liberados, ecos de Espartaco exitoso. Un sólo golpe mortal y definitivo, sin misericordia. Tras este ataque a las 12 Colonias sólo quedarán con vida las 50.000 almas que tuvieron la fortuna de estar embarcadas en el espacio durante la agresión. Es el comienzo de su éxodo, su viaje a Ítaca, siempre huyendo, siempre sintiendo respiraciones cylon en la nuca.

Conchas, deslucidas pelotas de goma, rastrillos de plástico, la cabeza de una muñeca sin ojos... Es curioso, entre ellos destacan algunos estuches de series de televisión, que llegan y se retiran rápidamente, reclamados por la resaca. La mayoría son productos efímeros, que excitan el pensamiento únicamente mientras impresionan la retina. Luego, al apagar el televisor, se desvanecen.

La venganza es extrema pero, ¿acaso merecían estos robots tan desarrollados el trato recibido por los humanos? No hay que olvidar que los cylons han evolucionado de tal manera que se asemejan al ser humano hasta en lo más profundo e íntimo: respiran, piensan, sienten, aman, engendran, sufren, quieren trascender… ¿Es acaso de mayor valor una vida humana que una cylon? Gran tema, sobre el que Battlestar gravita y reflexiona una y otra vez.

En cambio, otras han llegado para quedarse. Veo por allí Deadwood o Carnivale (descansen en paz), fallecidas en el esplendor de la vida cuando todavía les quedaba mucho por contar. Sus deudos ni olvidan ni perdonan. La que sí llevó una vida plena y gozosa hasta la vejez fue Battlestar Galactica. Puedo verla firme y reluciente sobre las rocas, a salvo, lejos del batir de la olas. ¿Cuál fue el secreto que la llevó tan arriba en nuestra consideración?

Y no será la única cuestión importante que aborde. En el asunto de la religión, que enfrenta a los humanos politeístas con los cylons, estos han superado en eficiencia a sus creadores optimizando recursos al optar por adorar a un único dios.

El secreto, bien... Si lo supiera, hace tiempo que estaría escribiendo jugosos guiones en una pequeña pero coqueta oficina en cualquier esquina de Hollywood, donde les atendería una secretaria de piernas largas y lánguida mirada... No, no se trata de un único ingrediente o fórmula. Es un trabajo conjunto que, observado desde distintos ángulos, no ofrece fisuras ni pérdidas.

Entre los humanos, uno de los más desafectos es el almirante Adama, que profesa una fe inagotable en sus hombres y en su esfuerzo, dejando los tratos ultraterrenales a la presidenta Roslin.

Cylons in the sky 58


Artículo

batallas, crees estar viendo las “breaking news” de un telediario.

Es una gran pelea actoral y moral la de estos dos personajes, la personificación del poder militar y, por lo general racional, de Adama, chocando con el poder civil de Roslin, obnubilado a menudo por sus visiones místicas. Tampoco conviene olvidar que cierta piloto de combate aparece y desaparece con angélica facilidad, para pasmo de compañeros y espectadores… Los exegetas explicarán muchos simbolismos religiosos por la práctica mormona del creador de la serie, Glen A. Larson.

Aun en mundos muy lejanos, estos seres desheredados tienen que lidiar con la enfermedad, el dolor por la pérdida de los seres queridos, el enfrentamiento padre e hijo para que finalmente, éste cumpla el deber de matar (simbólicamente) al progenitor, la preocupación por la reproducción, la depresión por la esterilidad, la equiparación de roles entre los sexos, el genocidio, el éxodo, la ley marcial, el terrorismo, la política, las alianzas, el colaboracionismo, la traición, la religión, el aborto… Todo muy dramático y estupendo, pero servido con unas cuantas batallas con rayos, por favor. Gracias.

Cuando se restablece cierto orden social en la flota entre salto y salto (una suerte de yenka hiperespacial), llega la hora de removerlo con un poco de agitprop. Revueltas sociales, indultos a ex terroristas que se convertirán en caudillos políticos y elecciones que personas de bien y de honor como la presidenta Laura Roslin intentarán amañar para que no triunfe la opción equivocada. A todo esto, las instituciones regulares denominan terrorismo a la actividad que llevó al indultado Zarek a la cárcel: la subversión del orden establecido por métodos violentos. El mismo procedimiento utilizarán ellos más tarde en Nueva Caprica para intentar liberarse del sojuzgamiento cylon. Un doble criterio, una vulgaridad terriblemente terrenal y mundana que les hace más cercanos a nosotros, si cabe.

Grandes recuerdos. Por eso es por lo que Battlestar Galactica no se hundirá en las sombras, porque tiene algo que contar y lo hace muy bien. El agua me rodea los pies y luego huye hacia el azul. Lo que siento podía ser también una percepción cylon. Nadie me asegura que no me hayan grapado los recuerdos al cerebro con sumo mimo y cuidado. No me importa mientras pueda seguir viviendo momentos de calidad como los que me brinda este sol y, ya en el pasado, esa serie. Es hora de volver. Fin de camino. No he llegado a la Tierra, porque ya estaba en ella, no quemaré las naves porque las únicas que veo son pequeños botes flotando en una cala y además no llevo fósforos, pero estoy contento por seguir haciéndome preguntas.

Ante este cúmulo de emociones, ¿quién necesita aliens? Ni siquiera, sí nos ponemos exquisitos, necesitamos el espacio o los cruceros interesterales, aunque esto no es decir que estén de más, porque están tan bien integrados los efectos especiales que, en las

Kara “ Starbuck” Trace: Permission to speak off the record, sir? Colonel Saul Tigh: Granted. Kara “ Starbuck” Trace: You're a bastard.

Cylons in the sky 59


Historias de la Historia de la Ciencia Ficción

Historias de la Historia de la CF FLASH GORDON EN EL CINE

Ángel Rodríguez EL COMIC

intervino en las olimpiadas de 1928 y 1932, ganando la medalla de oro en los 400 libres.

El inicio de la serie comenzó con la célebre novela “Cuando los mundos chocan”, de Philip Wylie y Edwin Balmer

Larry “Buster” Crabbe, antes de encarnar a Flash, interpretó a Tarzán en “Tarzan the Fearless” en 1931, y posteriormente en el papel de Buck Rogers en el serial de 1939.

El creador de la serie fue el dibujante Alex Raymond, y la fecha de la primera impresión data el 7-1-1934.

Para el papel de Dale Arden fue elegida la rubia Jean Rogers, que posteriormente tiñeron de morena para semejar más al personaje. La primera película es “Flash Gordon”, de 1936, compuesta de 13 episodios y, de los cuales, los 8 primeros se mantuvieron como versiones fieles al cómic del que se inspiraban. Fue el film más caro hasta el momento, llegando el presupuesto a 350.000 dólares, y siendo la película más taquillera del año. Cada episodio duraba 30 minutos y era una experiencia insólita, ya que otras versiones de cómics llevadas a las pantallas sólo se basaban en los protagonistas, y pocas veces en los guiones originales.

1ª PELICULA La productora de cine “Universal” decidió comprar los derechos de cine, y de esta forma se inició la carrera cinematográfica de Flash.

En España esta película fue anunciada como “La invasión de Mongo”, pero no fue proyectada.

El primer actor que encarnó a Flash fue Larry “Buster” Crabbe quien, antes de ser Flash, era ya conocido en EEUU por sus hazañas deportivas, destacando como jugador de futbol, baloncesto y natación., siendo de ésta última poseedor de 35 récords nacionales y 16 mundiales. Asimismo

No se escatimaron gastos en maquetas realizadas por los estudios de la Universal. Se utilizaron los set de “La novia de Frankenstein” para ambientar el palacio de Ming. También fue utilizado para el gran dios Tao,

FLASH GORDON EN EL CINE 60


Historias Historias de la Historia de la Ciencia Ficción 2ª PELICULA

divinidad del planeta Mongo, el ídolo utilizado en el rodaje de “La Momia”.

Tras dos años de rodaje se comenzó a grabar la segunda serie de Flash Gordon, titulada “Flash Gordon´s Trip to Mars”, siendo titulada en España “Marte ataca la Tierra” y estrenada en 1947.

Igualmente fueron utilizadas varias tomas de otras películas y la música, por supuesto no podía ser menos, se distinguen momentos de “La novia de Frankenstein”, “El hombre invisible”, “Al este de Java”, “King-Kong”, “Lobo humano”, etc,..

El productor de la primera serie había abandonado ya la productora Universal, siendo Barney Sarecky el que siguió los pasos. Su primer trabajo fue el de recortar el presupuesto inicial, así como el de utilizar muchas escenas de otros films.

Cada semana se distribuía por los cines de EEUU un capítulo de la serie para sus emisiones matinales, muy habituales por aquellos años. Pero la popularidad de esta serie, sumado al auge que tenía la página semanal que editaban muchos periódicos de entonces de las aventuras de Flash, hizo que muchos cines utilizasen estos capítulos de la serie como relleno a sus emisiones para adultos, a lo largo de toda la semana.

Se emplearon escenas de varias películas, sobre todo de “Una fantasía del porvenir”, sus vistas aéreas, de Manhattan, su viaje en cohete a Marte, etc,.. Y la música también era de otras películas, como “La hija de Drácula”, “El hijo de Frankenstein”, “El poder invisible”…

Cada episodio comenzaba contando los hechos de los anteriores capítulos mostrándonos estos acontecimientos con ilustraciones del cómic. Y siempre acababan nuestros héroes en situaciones límites, de alto riesgo.

Se introduce a un personaje gracioso, que atiende por el nombre de “Happy Hapgood”, cuya traducción sería “Afortunado Pasarlo Bien”. Esta segunda serie no mantuvo su argumento fiel al cómic, utilizó a los personajes para encarnar los guiones propios de la Universal. El argumento de esta película es el siguiente: El emperador Ming, con la ayuda de la reina Azura se trasladan a Marte, desde donde poder continuar con sus planes de conquistar la Tierra y, allí, crean un artefacto con el que capturan de la atmósfera terrestre los elementos vitales. Esta máquina no es el único peligro para el hombre. La malvada reina Azura tiene un “zafiro blanco” con el que mantiene esclavizados a sus hombres de barro.

FLASH GORDON EN EL CINE 61


Historias de la Historia de la Ciencia Ficción por Grabbe, y, cómo no, muchas tomas procedían de “Una fantasía del porvenir”

Flash, junto con sus amigos, inician la búsqueda del “grial” en forma de zafiro negro, el cual es capaz de anular los efectos del zafiro blanco. Los humanos consiguen que el ejército de barro recobre la apariencia humana y puedan regresar a la Tierra.

4º PELICULA Tras estos Films, ya no se rodó ninguna película hasta una parodia de este personaje en 1971, titulada “Flesh Gordon”. Esta película fue interpretada por Jason Williams (Flesh) y Nora Wietmik (Queen Ambura), y fue producida por “Graffitti Productions” de Los Angeles. Flesh Gordon es pseudo erótica, y el argumento se basa en que Flesh es utilizado para calmar los deseos sexuales de la corte de la reina Ambura…

3ª PELICULA La tercera serie fue terminada otros dos años más tarde que la segunda, en 1940, y se tituló “Flash Gordon conquers the universe”. Compuesta por 12 capítulos, y desarrollada en el mundo de Arboria. En esta serie, nuestro héroe luce como vestuario un traje napoleónico. Es un invento del profesor Zarkov y le permite luchar contra el frío. La protagonista principal de las dos anteriores, Jean Rogers, fue sustituida por Carol Hughes. Como en sus anteriores aventuras, se utilizó gran parte de los efectos especiales de otras películas, entre ellas “Buck Rogers”, interpretada también

FLASH GORDON EN EL CINE 62


Historias de la Historia de la Ciencia Ficción 5ª PELICULA La última película del personaje fue titulada con su nombre, “Flash Gordon”, y estrenada en 1980, una época en la que Hollywood tenía una gran demanda de personajes del cómic. Recordemos que en esa época estaban en auge las películas de aventuras espaciales y de súperhombres. Ya habían sido estrenadas “Superman”, “Superman 2”, “La Guerra de las Galaxias”, “El imperio contraataca”… Esta última película fue toda una superproducción, y los papeles principales fueron interpretados por actores consagrados como Sam J. Jones, Ornella Muti, Timothy Dalton, Max von Sydow, Brian Blessen, etc. El director fue Michael Hodges y el guión era de Lorenzo Semple hijo. La música la compuso el mítico grupo “Queen”, que en aquellos momentos se encontraban en su mejor época. La canción principal de la película fue reeditada en “Queen Greatest Hits”, en 1994.

OTROS No he querido terminar este artículo sin mencionar que en 1953 se emitió una serie de televisión de Flash Gordon, siendo la productora alemana Inter West e Intercontinental Film Corp.

Abundan los efectos especiales, como ejemplo la lucha entre los hombres-halcón contra las naves Ming.

Los osados que creyeron en el productor Matty Fox para llevar este proyecto por buen camino.

El argumento de esta película es el inicio de la serie, donde relata cómo

Steven Holland (Flash Gordon), Irene Champlin (Dale Arden) y Joe Nash fueron los intérpretes.

Flash es “secuestrado” por el profesor Zarkof y llevado al planeta Mongo. Descubren que está dominado por el tirano Ming, y luchan contra la tiranía, ayudados por los hombres halcón y los habitantes de Arboria.

FLASH GORDON EN EL CINE 63


Las crónicas de Crode

Las crónicas de Crode Kokuhaku Javier Bellido

Crodegango Gutiérrez, basurero espacial, único tripulante de la nave Hal Iron en misión catalogadora de duración indefinida (él sospecha que le han quitado de enmedio en la Tierra por cierto asunto de faldas). Debido a la alta automatización de la nave, para combatir el aburrimiento se entrega con denuedo a la pasión cinéfila que ha compartido toda su vida con su abuela, a la que escribe compartiendo hallazgos y decepciones.

Sus alumnos, jovencitos de 13 años impúberes o en caótica transición, alborotan sin prestar demasiada atención mientras la señorita Moriguchi desgrana las vivencias de los últimos años, irremediablemente entrelazadas con las de sus pupilos.

Querida abuela, esto de Spaceflix es una gozada. Por 6 económedidas al mes tengo acceso ilimitado a todo el catálogo fílmico mundial (ellos dicen universal, pero creo que exageran un poco). Bueno, al grano, te voy a contar lo que ví ayer, que fue Kokuhaku (Confessions), película japonesa de 2010 dirigida por Tetsuya Nakashima. Supongo que el nombre no te dirá nada (aunque sí te acordarás de las películas de Kurosawa que veíamos en el casino, ¿verdad?), a mi tampoco, pero creo que a partir de ahora me fijaré más porque esta película ha sido un verdadero hallazgo. Durante los primeros 20 minutos asistimos a lo que es prácticamente un monólogo de la profesora Yoko Moriguchi en el que será su discurso de despedida de la clase porque ha decidido presentar la renuncia antes de concluir el curso.

Kokuhaku 64


Las crónicas de Crode Esta larga introducción de la profesora es una pieza casi, te diría, magistral. A partir de ella escucharemos las voces (las confesiones) de los demás actores de esta tragedia contándonos cada uno su parte, conduciéndonos por laberinticos caminos hacia una resolución apabullante, explosiva. Volviendo a Kurosawa, no recuerda a Rashomon a pesar de lo que sugieren las confesiones, porque los actores no narran el mismo incidente desde distintos puntos de vista.

Les habla de su hija, Manami, que tenía cuatro años cuando murió, un aciago día que burló la vigilancia de las cuidadoras de la guardería para sucumbir ahogada en la piscina del colegio.

Como te imaginarás, veremos mucha visceralidad y esa expresión exagerada de los sentimientos propia de cierto cine oriental, en contraste con el autocontrol de la señorita Moriguchi, muy centrada en urdir los hilos de la venganza.

La policía determinó que no había sido un accidente. Y Moriguchi conoce a los culpables, precisamente dos alumnos de esa misma clase, que no pueden ser juzgados por estar protegidos por la legislación debido a su edad.

Porque, principalmente, a pesar de exponer una somera crítica social, lo que da vida a esta historia es la necesidad de responder proporcionadamente (o no) al mal infligido, y lo que importa sobre todo es el viaje, estupendamente planificado y montado por el director, en unos tonos grises y elegantes que privan de color esas vidas marcadas por la depravación. La película, muy premiada en Japón, se basa en una novela que vendió más de 700.000 ejemplares, o sea, ya ves, no soy el único al que le ha cautivado.

Por supuesto, esta revelación atrae como un imán la volatil atención de los chavales, más preocupados hasta entonces por mandarse sms de eterno amor adolescente o de arrinconar e incluso golpear a los compañeros “menos populares”. En toda su diatriba la profesora nunca reprende ni alza el tono, no parece molesta por el comportamiento de los jóvenes. Ella está metida en su historia, ha terminado captando el interés de sus alumnos, les revela que los precoces asesinos le han confesado su crimen y que dado que ella está ahí para educar y dar ejemplo, antes de abandonar ese día el colegio va a dar su última lección...

Bueno, ya me contarás, ahora tengo que dejarte porque voy a ponerme el traje, me toca paseo espacial. ¡Vaya coñazo! ¿Sabías que ni siquiera puedo silbar dentro de la escafandra? Sería más llevadero, seguro. Un fuerte abrazo,

Ya sé, abuela, ya, que todo esto tiene pinta de ser un poco tubo, pero hazme caso, no es así.

Crode

Kokuhaku 65


Noticias ciencia ficción

Noticias ciencia Ficción Resumen de las principales noticias publicadas en el grupo de Facebook de la TerB y en el blog: Noticias Ciencia-Ficción http://notcf.blogspot.com

Jodie Foster prepara una de CF. Acaba de estrenar un drama titulado “The Beaver”, y ahora va a cambiar de registro, dirigiendo una película de cf. El proyecto está en fases muy iniciales.

Las películas favoritas de George RR Martin. “Planeta prohibido”, “Aliens” y “Blade Runner” son las películas de cf preferidas por el famoso autor, que reveló en una entrevista su listado de las 10 mejores. Se puede leer completo en la noticia del blog.

Exposición sobre literatura de CF en la Biblioteca Británica Del 20 de mayo al 25 de septiembre la Biblioteca Británica ofrecerá la exposición “Out of this World: science fiction but not as you know it”, dedicada a la literatura de cf. La muestra presenta primeras ediciones de clásicas novelas de “Viaje a la luna” de Luciano de Samosata, “La guerra de los mundos” o “Frankestein”.

“Moon” Doug Liman prepara un thriller de CF. Doug Liman (“Jumper”, “El caso Bourne”) tiene en proyecto “Moon”, sobre unos antiguos astronautas, que se dedican a robar equipamiento espacial para viajar a la luna, y explotarla energéticamente. Remake de “Plan 9 del espacio exterior” Una modesta productora de Virginia está rodando una nueva versión de esta célebre “peor película de todos los tiempos”, pensada para ser editada directamente en DVD. Se puede ver más en: http://www.plan9movie.com Esto es amor Uno de los supervivientes de un accidente aéreo declaró que había podido mantener la calma leyendo una novela de Arthur C. Clarke. Clarke envió el recorte a Asimov con una nota: - "Qué pena que no estuviera leyendo una de tus novelas. Habría dormido durante toda la terrible experiencia". - "Al contario -contestó Asimov-. La razón por la que estaba leyendo tu novela era porque si él hubiese estado entre los fallecidos, la muerte le habría llegado como una liberación celestial".

Bruce Sterling dona su archivo ciberpunk. El escritor ha donado al Harry Ransom Center de la Universidad de Texas, en Austin, 15 cajas con manuscritos y material de investigación sobre el ciberpunk. “Se podría denominar el canon del ciberpunk”. Problemas para “Guerra mundial Z” La adaptación cinematográfica de la novela de Max Brooks “Guerra mundial Z” está teniendo problemas para encontrar productores que aporten el dinero necesario para cubrir el presupuesto. “NGC 3660” cierra Pily B, editora de la web, ha anunciado el cierre, tras 10 años de actividad, por imposibilidad de compaginar su elaboración con la editorial “NGC Ficción”.

Asociación vasca de ciencia ficción, fantasía y terror terror 66


TerBi Las siguientes tarjetas de presentación pertenecen a ciertos sospechosos habituales miembros de la Tertulia de Bilbao, decana en España y reconocida a principios de año como asociación cultural.

TerBi Asociación Vasca de Ciencia Ficción, Ficción, Fantasía y Terror terbicf@gmail.com http://terbicf.blogspot.com La TerBi somos una asociación cultural sin ánimo de lucro. Nuestro objetivo principal es la difusión del género fantástico en sus diferentes medios, principalmente el literario. Los socios de la TerBi abonan una cantidad simbólica de 10 euros anuales por ingreso/transferencia en BBK Nº cta. 2095.0350.40.91-1053337-8 Si te gusta el género fantástico, eres bienvenido a tomarte un café con nosotros. Estaremos encantados de conocerte.

Juan José Aroz, Aroz editor espiral ciencia ficción Apdo. Correos 6064 48012 BILBAO http://aroz.izar.net aroz@izar.net La difusión cultural sin ánimo de lucro tiene su principal apoyo en los pedidos de los lectores aficionados al género. Si quieres ayudarnos en la tarea de promocionar a nuestros escritores, suscríbete a la colección. La suscripción o petición de números: Ingreso/transferencia en Caja Madrid Nº cta. 2038.4213.20.3000310808

Asociación Vasca de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror 67


TerBi TerBi

Mariano Villarreal Administrador del portal Literatura Fantástica http://literfan.cyberdark.net Es administrador del portal web Literatura Fantástica y miembro de la AEFCFT, de la que fue administrador de los Premios Ignotus durante cinco años. Ha sido seleccionador de las antologías Fabricante de sueños 2000 y Visiones 2006, ha colaborado en diversos medios especializados ( BEM, Solaris, Hélice), desarrollado la línea de ficción del sello PortalEditions durante un año, además de ser jurado en varios premios como el Xatafi-Cyberdark de la crítica especializada en literatura fantástica, El Melocotón Mecánico, Los Sueños del Espantapájaros y el Astro de Ficción Científica.

Ángel Rodríguez Su primera lectura de C-F es del 1970 con Yo. Robot. Desde entonces no ha parado de leer. Fundador del primer grupo escéptico Alternativa Racional a la Pseudociencias. Organizador y fundador del primer grupo de estudio de la obra de un autor de ciencia ficción español en España Amigos de Ángel Torres Quesada. Co-autor del fanzine Mundo Olvidado, que se entregaba junto al fanzine “El Fantasma”. Colaborador de Augusto Uribe en el listado de bolsilibros de ciencia ficción así como la ordenación de las obras de Torres Quesada junto a Uribe y Cidoncha, también colaboró con varias críticas a libros en las hojas de Uribe. Miembro desde casi su fundación de la tertulia de Bilbao TERBI. Seleccionador de Fabricantes de sueños 2006. Colaborador de varios autores, revisando sus originales. Y autor de varios relatos.

Asociación Vasca de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror 68


TerBi

Juan Moro Es realizador de televisión con un Master de dos años en el E.A.E. de Barcelona. Ha trabajado durante diez años como primer ayudante de dirección cinematográfica y guionista en largometrajes, cortometrajes (españoles e ingleses), animación, video clips y anuncios publicitarios. Ha vivido durante un año en New York, largos períodos en Londres, Dublín y París, lo que le ha dado otro punto de vista acerca de algunas culturas occidentales, y una perspectiva de la vida y de hacia dónde podría dirigirse nuestra raza. Es tal vez por eso que se dedica al campo de la ciencia ficción. Ganador del Premio Nacional Andrómeda 2007 con la novela “El Proyecto Amanecer”, así como otros premios de relatos. Tiene publicadas media docena de novelas pudiéndose adquirir en www.jmoro.net y en www.lulu.com.

Javier Bellido

Nacido en la Capital del Mundo (aunque recuerda poco, dispone de testigos que así lo corroboran), la llamada de los tebeos le inició a temprana edad en lo de juntar letras, y así hasta hoy. Desconfía de cualquiera que quiera publicar lo que escribe. En esta ocasión ha hecho una excepción porque así se lo han ordenado las voces dentro de su cabeza. Otra gran pasión que le transfigura es el cine. Así, desde el siglo pasado es moderador de un lugar de encuentro para amantes de ese arte, sobre todo, amén de la lectura y otras hierbas, el Cine Club Tourneur

Asociación Vasca de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror 69


TerBi

Txerra Vila

El primer relato publicado de Txerra fue Su seguro servidor en la revista electrónica Axxon nº 162 http://axxon.com.ar/rev/162/c-162cuento5.htm. Más tarde ha publicado en papel Generación espontánea, en la antología GRAGEAS, Cuentos breves de todo el mundo (Ediciones Desde la Gente), Ne frusta vixisse videar seleccionado para Mundos desconocidos (Libro Andrómeda), Tafiofobia seleccionado para el Visiones 2008 (AEFCFyT). Recientemente, ha ganado el II premio Cryptshow Festival en la modalidad Ciencia Ficción con el relato Frías máquinas, almas de metal. También se pueden encontrar algunas de sus minificciones publicadas en los blogs de Sergio Gaut http://quimicamenteimpuro.blogspot.com/, y http://brevesnotanbreves.blogspot.com/.

Ricardo Manzanaro Mantiene un blog sobre actualidad de literatura y cine de ciencia-ficción: http://notcf.blogspot.com Colaborador de “Literatura Prospectiva” donde tiene una sección sobre próximos estrenos y otra sobre novedades literarias en EEUU: ( http://www.literaturaprospectiva.com) así como en BEMonline (http://www.bemonline.com) Escritor de relatos de ciencia-ficción y terror de corte humorístico, tiene publicados numerosos en diversas webs. Se puede acceder a ellos en: http://relatospublicados.blogspot.com

Asociación Vasca de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror 70


TerBi

Joseba Paulorena yoysanos@yahoo.es Ganador del concurso Castilla y Dragón por El Dodecaedro Brillante. Algunos de sus relatos aparecen en páginas de género, como el hermano en Ngc3660 o Deseo de compañía en el Abismo del Fénix. Ha publicado Rosa Negra con Ediciones Beta, una obra de fantasía oscura y primer tomo de la saga El Imperio de las Sombras. En 2010 Espiral Ciencia Ficción le publica DSK3, la cronología de un robot que está vivo. Tras las insistentes peticiones de sus lectores, saca a la luz los archivos perdidos de DSK3 con su título original: Xenos. Busca editor para Muerte en Blanco, novela negra con trasfondo CF.

Asociación Vasca de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror 71


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.