Sabás que ... Vitaminas

Page 1


ÂżSabĂ­as que las vitaminas se dividen en dos grandes grupos: Vitaminas Liposolubles e Hidrosolubles?


ÂżSabĂ­as que las vitaminas liposolubles son aquellas que se diluyen en grasa y nuestro cuerpo tiene algunas reservas? Las componen las siguientes vitaminas: A, D, E y K.


ÂżSabĂ­as que las vitaminas hidrosolubles son aquellas que se diluyen en agua y hay que reponerlas a diario porque se eliminan por la orina? Estamos hablando de las vitaminas: B1, B2, B3, B6, B12 y C.


¿Sabías que las vitaminas son sustancias orgánicas imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos?


¿Sabías que aunque las vitaminas no aportan energía, puesto que no se utilizan como combustible, sin ellas el organismo NO es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación?


¿Sabías que las vitaminas deben ser aportadas a través de la alimentación, puesto que el cuerpo humano no puede sintetizarlas? Una excepción es la vitamina D, que se puede formar en la piel con la exposición al sol, y las vitaminas K, B1, B12 y ácido fólico, que se forman en pequeñas cantidades en la flora intestinal.


ÂżSabĂ­as que un aumento de las necesidades biolĂłgicas requiere un incremento en el consumo de vitaminas, como sucede en determinadas etapas de la infancia, el embarazo, la lactancia y durante la tercera edad?


¿Sabías que además de producir problemas visuales, la falta de vitamina A en el organismo puede provocar alteraciones óseas, dolencias en articulaciones; hiperqueratinización, es decir la piel se vuelve áspera, seca, con escamas, el cabello quebradizo y seco al igual que las uñas débiles, cansancio general, pérdida de apetito, pérdida de peso, alteración de la audición, gusto y olfato, alteraciones reproductivas, diarreas, pérdida de vitamina C y cálculos renales?


¿Sabías que durante el embarazo aumentan las necesidades de vitaminas B1, B2, B6 y ácido fólico?


¿Sabías que durante la lactancia se debe prestar especial atención a un aporte suficiente de vitamina A, B6, D, C y ácido fólico?


¿Sabías que si se vive en una zona poco soleada deberemos cuidar que los bebés tengan un aporte suficiente de vitamina D?


¿Sabías que la mayor parte de los ancianos siguen dietas monótonas y de escasa riqueza vitamínica y que es conveniente un aporte suplementario de vitaminas A, B1, C, ácido fólico y D?


¿Sabías que el déficit de vitamina A puede disminuir la agudeza visual al anochecer, sensibilidad extrema a la luz, así como resequedad y opacidad de la córnea con presencia de úlceras, lo cual puede conducir a la ceguera?


¿Sabías que el déficit de la vitamina D que puede provocar raquitismo en los niños?


¿Sabías que en los adultos, la falta de vitamina D provoca debilidad muscular, dolor en los huesos, mayormente en cadera, entumecimiento alrededor de boca y extremidades, ritmo cardíaco anormal, alteraciones en la marcha; osteoporosis; impide el metabolismo de la glucosa reduciendo la secreción de insulina lo cual aumentaría el riego de padecer diabetes mellitus; problemas cardiovasculares, riesgo de arteriosclerosis y calambres musculares, convulsiones?


ÂżSabĂ­as que la falta de vitamina E favorece el envejecimiento prematuro?


¿Sabías que algunos problemas en la reproducción como la aparición del síndrome premenstrual, lesiones hepáticas y renales graves, la aparición de manchas en la piel y problemas en la concentración, pueden ser producidos por deficiencias de vitamina E?


¿Sabías que la vitamina E, liposoluble esencial para el organismo, es un antioxidante natural que ayuda a proteger los ácidos

grasos, cuidando al organismo de la formación de moléculas tóxicas resultantes del metabolismo normal como de las ingresadas por vías respiratorias o bucales?


¿Sabías que el déficit de vitamina K que puede producir coagulación sanguínea pobre o deficiente provocando sangrado espontáneo o prolongando el tiempo de las hemorragias? Los síntomas incluyen hemorragias internas y externas, siendo la más frecuente las hemorragias nasales (epistaxis), sangrado de encías (gingivorragia), sangrado de orina (hematuria) y sangrado en las heces (melena).


¿Sabías que la falta de vitamina K en el organismo aumentará el tiempo de coagulación de la sangre de forma peligrosa?


¿Sabías que la vitamina B1, también conocida como Tiamina, participa en el metabolismo de los hidratos de carbono para la generación de energía, cumpliendo un rol indispensable en el funcionamiento del sistema nervioso, además de contribuir con el crecimiento y el mantenimiento de la piel?


ÂżSabĂ­as que cuando los labios se resecan y se agrietan, es debido a la carencia de vitamina B2 en el organismo?


¿Sabías que la carencia de vitamina B2 puede provocar problemas dermatológicos, retardo en el crecimiento y vascularización del limbo de la córnea, fotofobia, trastornos nerviosos, cicatrización lenta, fatiga y debilidad? Anemia. Piel aceitosa, grietas en la piel. Ojos inflamados y rojizos. Lengua inflamada.


¿Sabías que el déficit de la vitamina B3 puede provocar diarreas, náuseas, vómitos, úlceras bucales, trastornos en encías o lengua, dermatitis, psoriasis, eccemas, erupciones cutáneas, ansiedad, demencia, depresión, desequilibrios psíquicos, insomnio, astenia, debilidad muscular, fatigas y sofocos?


¿Sabías que el déficit doble de Vitamina B6 y Zinc produce problemas dérmicos, como las estrías y las manchas blancas en las uñas?


¿Sabías que problemas de salud como la hipoglucemia, baja tolerancia a la lactosa, dermatitis seborreica, dolor en articulaciones, rodillas, tobillos, codos, fatiga, boqueras, alteraciones del sistema nervioso vegetativo, infertilidad femenina, náuseas o vómitos son ocasionados por el déficit de vitamina B6 en el organismo?


¿Sabías que en las embarazadas la falta de ácido fólico (vitamina B9) puede desencadenar eclampsia, retardo del crecimiento, diarrea grasa, pigmentación anómala en la cara (melasmas), debilidad, fatiga, depresión, irritabilidad, trastornos del sueño y aparición prematura de canas?


¿Sabías que la inflamación y sangrado de las encías, piel áspera y reseca, hematomas espontáneos, deficiencia en la cicatrización de heridas, sangrado nasal, dolor e inflamación articular, anemia y esmalte dental debilitado puede ser causa de falta de vitamina C en el organismo?



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.