COMO SE GANAN LOS JUICIOS

Page 125

126

EL ABOCADO LmGANfE

p<Xler sobre las vidas de los demás y, en general, ascienden a una posidón de autoridad y de respeto en la comunidad. Nadie que esté en sus cabales se sale de su camino para ofender a un juez, porque jamás sabrá cuándo su suerte estará en las manos de éste, en la sala del tribunal .

Pero ese mismo público, aunque respete a un ~ez, no le tolerará el mismo desliz. No puede asistir a un centro nocturno, comprar una película de categoría X, ni llevar una vida amorosa llena de colorido, sin provocar una fuerte desaprobación pública . Su vida privada estará sujeta a muchas restricciones, ya que todos esperan que desempeñe su cargo con discreción y dignidad y con una vida personal intachable. Por todos ·estos motivos, no debe sorprender que la mayoría de los jueces no se distingan por su jovialidad. La mayor parte de los jueces son personas que trabajan arduamente, ya que sus carteras de casos tienden a estar saturadas . En cuanto concluyen un juicio, que puede haber sido agotador, les llega otro sin darles tregua. A los abogados l9s agobian con montañas de papeleo, y los miembros menos profesionales del colegio de abogados los asedian con argumentos que tienen poco mérito legal, pero que están diseñados para impresionar a los clientes que creen que el lenguaje ampuloso y un comportamiento amanerado son rasgos distintivos de un desempeño profesional. Ser un juez instructor puede ser una ocupación árida y exasperante, dependiendo en gran medida de la calidad de los abogados litigantes que intervienen en el juido. Por ello( y también porque los jueces comparten mucho entre sí, sus opiniones respecto a cuáles abogados merecen confianza y . respeto), es importante que usted alcance pronto una reputación de abogado de calidad. Para que los jueces le .estimen debe tener siempre presentes ciertas reglas comprobadas por el tiempo: 1. lvfanifieste respeto por el tribunal; esto se refiere no sólo a las palabras que elige, sino también a la manera de enunciarlas. Si usted considera que lo están tratando injustamente, el ren1edio es la apeladón, nunca manifestar su desaprobación siendo descortés. 2. Trate de comprender el punto de vista del juez. Usted, como abogado, debe estar del lado de su cliente; el juez tiene que evaluar con imparcialidad ambas partes. Pregúntese a sí mismo: n¿córno reaccionaria yo si tuviera que tomar una dedsión en este asunto, en vez de alegar por mi causa?"


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.